jueves, 2 de agosto de 2018

Demandan gobierno federal de EEUU por trato a inmigrantes detenidos

Varios inmigrantes demandaron el miércoles al gobierno de Estados Unidos debido a las condiciones que enfrentan en una cárcel federal en California desde que el gobierno del presidente Donald Trump intensificó los arrestos en la frontera con México.

En la demanda presentada ante un tribunal federal en Riverside se afirma que las condiciones en la prisión de mediana seguridad de Victorville, California, son demasiado restrictivas para los inmigrantes detenidos en ese lugar mientras aguardan sus audiencias en cortes de inmigración.

La mayoría de los inmigrantes detenidos ha solicitado asilo en Estados Unidos.

En la demanda, los inmigrantes también dicen que se les ha privado de sus derechos religiosos al negarles el acceso a una Biblia y al uso de turbantes sij.

“Como resultado del trato inconstitucional que se le ha dado a estos civiles detenidos, muchos han expresado su voluntad de ser regresados, de forma inmediata, a sus países de origen, prescindiendo por completo a sus solicitudes de ayuda por ser inmigrantes, debido a que preferirían enfrentar los peligros en su tierra natal que estar encarcelados en estas terribles condiciones”, se lee en la querella, la cual denuncia una atención médica y alimentación inadecuada e intenta sacar a los detenidos de la prisión.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) declinó hacer declaraciones sobre la demanda. La agencia dijo que unos 700 inmigrantes están detenidos en la instalación.

Las autoridades de inmigración comenzaron a enviar en junio a los detenidos a prisiones de Oregon, del estado de Washington y de otras partes para evitar el hacinamiento en instalaciones de inmigración.

La Agencia Federal de Prisiones reservó hasta 1,600 camas para colocar a los inmigrantes detenidos a medida que el gobierno de Trump trataba de frenar los cruces fronterizos ilegales y aplicaba un enfoque más duro hacia las solicitudes de asilo.

Desde entonces, los activistas han interpuesto una demanda por separado para obtener acceso a los detenidos en Victorville, de quienes dicen se les privó la asistencia de abogados y de realizar llamadas telefónicas, y fueron colocados en confinamiento durante varios días.

En la demanda presentada el miércoles, la parte acusadora denunció que la prisión no entregó a los detenidos una muda de ropa durante las primeras dos a tres semanas, que solo tenían unas pocas horas a la semana para ejercitarse al aire libre y que no contaban con acceso a ningún programa educativo ni de otro tipo.

En Oregon se presentó una demanda similar sobre las condiciones en una prisión federal en Sheridan, en una zona rural. Abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles están involucrados en ambos casos.
Fuente:Telemundo

Hallan intactas cajas negras del accidente de Aeroméxico

Las cajas negras del avión accidentado el martes en las inmediaciones del aeropuerto de Durango en el norte de México, en el que milagrosamente sobrevivieron los 103 ocupantes, fueron encontradas en "perfecto estado", informó el miércoles Andrés Conesa, director ejecutivo de la compañía Aeroméxico.

"Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión. Están en perfectas condiciones, y ahora tendrán que ser analizadas", dijo en rueda de prensa el director, quien aseveró que las investigaciones van a ser "un proceso largo".

Conesa aseguró que todavía "se desconocen" las causas del accidente, que podría haberse debido a "varios factores", aunque el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, apuntó a una ráfaga de viento como principal responsable.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se iniciaron ya los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación.

En la Comisión participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable de la investigación; de la empresa fabricante Embraer, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, país de fabricación de los motores.

En la misma rueda de prensa, el director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz, informó que alrededor de una veintena de personas permanecen hospitalizadas por el accidente y que "muchas de ellas" serán dadas de alta entre hoy y mañana.

También confirmó que en la aeronave había "una cantidad importante de extranjeros", sobre todo estadounidenses, así como un pasajero español y otro colombiano.

El avión de Aeroméxico se accidentó en la tarde del martes al intentar despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango con rumbo a Ciudad de México y 103 personas a bordo, 99 pasajeros y cuatro tripulantes.
Fuente:EFE

Madre dominicana muere en cirugía estética en Santo Domingo

Nueva York.- Una joven madre dominicana de 25 años y residente de El Bronx habría muerto la madrugada del martes tras presuntamente someterse a una liposucción en la afamada clínica de cirugía plástica Cecilip, en el sector de Arroyo Hondo, en Santo Domingo.

Johanna González Álvarez se encontraba de vacaciones en Quisqueya con sus tres niños, dijo su viudo, Jency Castro. El padre comentó con el rostro cubierto de lágrimas que no sabe cómo informarle a los niños que su madre ha muerto.

“Me piden que los lleve donde ella”, dijo el padre.

La familia asegura que ha recibido varias llamadas del médico de Gonzáles para pedir que no se practique la autopsia.

“No sé por qué él pide una cosa así”, dijo Castro. “Tiene miedo”.

Según la familia, el cirujano plástico les ha dado varias versiones acerca de la muerte de la joven madre. Además, el viudo asegura que el doctor le informó de la muerte horas después de que esta se produjera, por lo que todo es un misterio.

Joel González, hermano de la víctima, comentó que Johanna se sometió a unos estudios la tarde del lunes, pero al parecer el médico no analizó los resultados.

“¿Por qué tan rápido ese proceso? El estudio se hizo a las siete de la noche (del lunes) y al otro día a las siete de la mañana la operaron. ¿Cómo la van a dar los resultados tan rápido?”, cuestionó Castro.

“(El médico) dice que ni siquiera había comenzado a hacer la liposucción”, dijo Joel.

La familia se pregunta si la muerte de la madre está asociada a la anestesia.

Telemundo 47 solicitó comentarios a la clínica, pero el personal médico colgó el teléfono.

Castro dijo que está a la espera de recibir el cuerpo de Johanna y que no descansará hasta que el caso se esclarezca.
Fuente:Telemundo

Procurador y FISCALDOM defienden proceso para escoger fiscales de RD

imagen
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la Asociación de Fiscales de la República Dominicana (FISCALDOM) rechazaron los cuestionamientos y denuncias de irregularidades que han sido hechos al proceso que ha sido iniciado para escoger los titulares de 40 fiscalías, procuradurías de cortes de apelación y procuradurías especializadas del país.

Rodríguez aseguró que ese proceso no se realiza por la voluntad del Procurador o del Consejo del Ministerio Público, sino por mandato de la la ley.

Dijo que como parte del mismo son aplicadas pruebas técnicas o de conocimientos a 216 procuradores y fiscales que participan en un concurso interno autorizado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para la selección de los titulares de 40 dependencias en diferentes jurisdicciones del país.

“Ni siquiera se ha completado la fase de depósito de documentos y ya desde hoy hay personas que están cuestionándolo”, manifestó el procurador al ser entrevistado este miércoles en un programa radial.

El Procurador refutó a la periodista Edith Febles y al movimiento cívico Participación Ciudadana, quienes han denunciado que los nuevos procuradores y fiscales están previamente escogidos y que el concurso es no más que una campaña protocolar.

Fiscales reiteran apoyo 
Fiscaldom expresó, en nota de prensa, que respalda de manera “irrestricta” este proceso, tras destacar que es un esfuerzo institucional y exigido durante años por la mayoría de los fiscales y procuradores de las diferentes jurisdicciones del sistema de justicia, además de la Cámara de Diputados que se unió a este reclamo.

Asimismo, destacó que la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de llamar a concurso interno para la selección de titulares en las distintas procuradurías fiscales, procuradurías de cortes y procuradurías especializadas, es irrefutablemente el paso más trascendental que se ha dado para el fortalecimiento del Ministerio Público.

Resaltó, además, que la realización de este concurso, “cumpliendo a cabalidad” con lo establecido en la ley orgánica del Ministerio Público y el reglamento de la carrera del Ministerio Público, se hace un gran aporte a la democrática participación de todos los que manifiesten disposición de hacerlo.

Al referirse a reclamos de algunos miembros del Ministerio Público, Fiscaldom recordó que la ley es la ley y que nadie está por encima de la misma, al tiempo de señalar que las designaciones de los fiscales y procuradores de cortes titulares es por 4 años y que todas las plazas concursadas están vencidas conforme los artículos 36 y 41 de la ley orgánica del Ministerio Público.
Fuente:EFE
PC denuncia violaciones a la ley en concurso para seleccionar fiscales