miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gorbachov, en el hospital por una operación programada

Moscu.- Mijaíl Gorbachov, de 85 años, se encuentra hospitalizado para una operación que tenía programada, informó el miércoles un portavoz del ex líder soviético.

Vladimir Polyakov dijo a The Associated Press que Gorbachov fue llevado a un hospital en Moscú el miércoles para una "intervención quirúrgica insignificante y planeada". Se negó a dar detalles, pero dijo que Gorbachov está comiendo con normalidad y se espera que sea dado de alta pronto.

La prensa rusa informó que al ex líder le colocaron un marcapasos.

Gorbachov ha sufrido varios sustos de salud en los últimos años y en septiembre canceló un viaje al extranjero por consejo de sus médicos.

Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, el ex presidente dirige una fundación de estudios políticos, sociales y económicos.
Fuente:AP

Detienen dominicano por usar taxis para traficar cocaína y venderla en negocios como “dulces”

Nueva York.- La policía detuvo al dominicano Edgar Rodríguez, residente en Long Island, acusándolo de usar una flotilla de taxis sin medallón para traficar cocaína y vender la droga como “dulces” en negocios, entre estos en un deli del vecindario Buswick en Brooklyn. Rodríguez dirigía una banda de narcos, añade el parte.

Fue procesado ante un juez el lunes de esta semana y se le achacan varios cargos relacionados con el delito.

Los fiscales dicen que los taxis, registrados legalmente en la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC), y no les cobraban a los “pasajeros”, sino que les vendían la cocaína.

Los conductores que trabajaban para el Rodríguez de 59 años de de edad, tomaron órdenes de entrega de la droga en sus teléfonos celulares, recibiendo hasta 100 llamadas al día, dijo la Fiscal Especial Contra Narcóticos, Bridget Brennan.

Además de Rodríguez, otros acusados son ??José Montalvo, Anthony Quiñones, Angela Martínez y Reymin Miguel Durán Reyes quienes presuntamente hicieron 22 ventas a policías encubiertos.

Rodríguez también habría utilizado el negocio “Nana Deli” de la calle 182 en la avenida Wilson en Brooklyn, como una casa de seguridad, donde los clientes compraban la cocaína en la caja registradora al pedir "dulces".

Los cinco acusados ??vendieron aproximadamente $ 70.000 dólares de la droga, agregaron los fiscales.

Fueron detenidos el 19 de octubre y todos se han declarado inocentes.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Espaillat: “lo más importante no es ser el primero sino el mejor”

Nueva York.- El senador estatal Adriano Espaillat Cabral, nativo de Santiago de los Caballeros, quien se impuso en las elecciones a la Cámara de Representantes con una abrumadora votación del 88.9% contra más cercano contendor Tony Evans, que obtuvo un 6.8%, dijo anoche que “lo más importante no se ser el primero, sino el mejor”, cuando las proyecciones de los votos lo daban como indiscutible ganador de la contienda para convertirse en el primer dominicano en ser electo al congreso de los Estados Unidos.

Espaillat, su equip y docenas de seguidores celebraron la victoria en el restaurante lounge 809 de la calle Dickman en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, donde volvió a dirigirse a sus adeptos, enviando el mensaje de esperanza y mejor futuro para los electores del distrito congresual 13 y todos los latinos de la ciudad.

“El gigante dormido que son los latinos, despertaron y eso manda el mensaje de que tendrán que tomar en cuenta nuestra agenda, el voto demócrata ha sido robusto y seré defensor de ese agenda en Washington”, dijo Espaillat.

“Por esa razón, tendrán que tomar en cuenta nuestras propuestas, exigencias y necesidades”, reiteró Espaillat.

Señaló que espera ser el defensor de esa agenda en el congreso de Washington y particularmente de los latinos y de todos los miembros de este distrito, que me han dado esta oportunidad”, agregó Espaillat.

“Me siento muy orgulloso de ser el primero, pero lo más importante es ser el mejor, porque tengo la gran responsabilidad de representarlos y hacerlo bien”, expresó.

Espaillat, al agradecer el respaldo de su comunidad dijo que “nuestra comunidad ha pujado, se ha fajado, ha pagado sus impuestos y hoy tenemos esta gran oportunidad de tener una voz en Washington”, dijo Espaillat.

El resultado arroja un total de 135.194 votos para Espaillat y 10.295 para el republicano Evans, en un proceso en el que también la dominicana Marisol Alcántara se convirtió en la primera activista criolla en llegar al senado estatal, para suceder a Espaillat, ganando las elecciones con el 85.9% frente a Melinda Crump, segunda en la votación que consiguió un 8.1%, mientras Julia Willebrand obtuvo el 5.5% y John Toro con el 1.3 de los sufragios.

Alcántara, acumuló 65.886, Crump, 6.254, Willebrand 4.232 y Toro 970 votos.

Otro dominicano vencedor fue el senador estatal en un distrito de Brooklyn, José Peralta, que se reeligió con el 85.7% frente a Jesús González que alcanzó el 14.3%.

También fue electa como asambleísta estatal la activista Carmen de la Rosa, que después de Gabriela Rosa, es la segunda mujer dominicana en llegar al escaño en la legislatura del estado.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Principales objetivos de Trump cuando asuma la presidencia

Principales objetivos de Trump cuando asuma la presidencia

Washington.- El republicano Donald Trump prometió durante su campaña que sacudiría a Washington y, como presidente, el locuaz magnate inmobiliario estará en condiciones de cambiar drásticamente la forma en que Estados Unidos maneja la inmigración, el comercio y otras políticas.

Sin embargo, buena parte de sus propuestas más ambiciosas requerirán de la cooperación del Congreso. Aunque es probable que disfrute de una luna de miel con los republicanos tras su triunfo electoral, un romance duradero está lejos de estar garantizado dada su turbulenta relación con los líderes parlamentarios y algunas diferencias ideológicas básicas que tiene con el "establishment" de su partido.

A continuación, un resumen de los principales planes de política interna de Trump:

Comercio
En su campaña, Trump argumentó que los acuerdos comerciales internacionales han afectado a los trabajadores estadounidenses y a la competitividad del país. Prometió "mano dura" con China, retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que todavía no está finalizado, y renegociar o desechar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que Estados Unidos tiene desde 1994 con México y Canadá.

Como presidente, Trump tiene cierto poder para aumentar los aranceles a países como China. Podría también retrasar el TPP, incluso si el Congreso lo aprueba.

Los economistas han advertido que tales movimientos dañarían la economía al forzar a los consumidores a pagar precios dramáticamente más altos por todo, desde refrigeradores a camisetas. Las exportaciones estadounidenses, como aviones y soja, probablemente también sufrirían el impacto.

Inmigración
Durante la campaña, Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera mexicana, deportar a millones de inmigrantes indocumentados y prohibir la inmigración desde países que han estado "comprometidos con el terrorismo".

Esas políticas no serían baratas. Trump ha estimado que el muro costaría entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Otras estimaciones han sido mucho más altas.

Trump ha dicho que obligará a México pagar por el muro, pero no tiene poder para forzar a otro país a gastar dinero en algo que no quiere.

Salud
Trump ha prometido derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del Presidente Barack Obama, popularmente conocida como "Obamacare", y reemplazarla por un sistema que daría a los estados más control sobre el plan de salud para los pobres conocido como Medicaid.

Para esto necesitaría la acción del Congreso y los republicanos podrían tener dificultades para obtener los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado, compuesto por 100 escaños, para derogar la ley.

Los republicanos podrían enfrentarse a una reacción popular si derogan una ley que ha proporcionado atención médica a millones de estadounidenses.

Impuestos y gastos
Trump ha prometido hacer profundos recortes de impuestos, aunque ha anunciado que protegerá los populares programas de salud y jubilación, que representan más de un tercio del gasto del Gobierno de Estados Unidos.

Esa combinación de políticas aumentaría masivamente la deuda nacional, según el Centro para un Presupuesto Responsable, un organismo no partidario.

En impuestos, obtendría mucha ayuda de los republicanos en el Congreso, que han estado sentando las bases para una reforma al código tributario que reduciría las tasas y cerraría las lagunas impositivas. No obstante, enfrentará la feroz resistencia de los propietarios de viviendas, empresas y otros grupos de interés que se benefician de las actuales exenciones fiscales.

Regulación de Wall Street
Trump ha prometido un "desmantelamiento" de la ley de reforma financiera de 2010 Dodd-Frank, promulgada tras la crisis económica global, pero ha dado pocos detalles sobre cómo hacerlo.
Fuente:Reuters

OPEP pronostica aumento lento en los precios del petróleo

Dalas.- La OPEP pronosticó el martes que los precios del crudo aumentarán más lentamente durante los próximos años de lo que se esperaba, ya que el exceso de oferta toma más tiempo en reducirse de manera gradual.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo agregó que considera que el precio del crudo se incrementará cinco dólares por año para llegar a 60 dólares por barril en 2020. Hace un año, el organismo pronosticó que el precio llegaría a 80 dólares en 2020.

El crudo Brent, el cual es utilizado para fijar el precio de los petróleos internacionales, perdió 11 centavos el martes en el mercado de Londres, ubicándose en 46,04 dólares por barril.

La OPEP citó varios factores que podrían limitar la demanda de petróleo, desde un menor crecimiento económico en China a una mayor deuda en los hogares. El cártel petrolero pronostica un crecimiento económico global de 3,4% en los siguientes seis años, debajo de su pronóstico de 3,6% del año pasado.

Al mismo tiempo, señaló la OPEP, la industria petrolera se vio sorprendida por la capacidad de los productores en Norteamérica para seguir extrayendo crudo aun cuando los precios cayeron, lo que mantuvo altos los suministros.

El pronóstico estuvo contenido en la perspectiva anual de la OPEP respecto al crudo y llegó apenas tres semanas antes de que sus ministros petroleros de la organización se reúnan para completar un acuerdo de septiembre sobre disminuir ligeramente la producción con el fin de empujar los precios hacia arriba.

No será fácil para la OPEP concretar un compromiso con el fin de impulsar el precio del crudo.

Las naciones de la organización han estado extrayendo cantidades récord de petróleo este otoño a pesar que los precios están a menos de la mitad del precio de mediados de 2014. Irán, Libia y Nigeria supuestamente han pedido quedar exentas de recortes de producción, lo cual podría ser una presión sobre Arabia Saudí para cargar con más de la reducción. Además, no está claro si cualquier recorte de producción por parte de la OPEP podría ser eclipsado por la producción de los países que no pertenecen al grupo.

Por otro lado, el Departamento de Energía aumentó su pronóstico de producción estadounidense tanto para este año como para 2017, al responder los que extraen el crudo a un aumento en los precios. No obstante, la producción no igualará a la de 2015, que fue la más alta en Estados Unidos desde 1972.

El departamento pronosticó que la producción nacional llegará a 8,7 millones de barriles diarios el próximo año.
Fuente:AP

Trump invita a Netanyahu a reunirse


Washington.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu informó que habló con el presidente electo Donald Trump quien lo invitó a reunirse.

Netanyahu dijo que en la llamada telefónica Trump lo invitó para que se reunieran "en la primera oportunidad disponible".

En un comunicado, el líder israelí felicitó a Trump por haber ganado las elecciones y le aseguró que "Estados Unidos no tiene un mejor aliado que Israel". Dijo que la conversación fue "cálida" y que hablaron sobre temas de interés regional.

El ex presidente George W. Bush felicitó a Donald Trump por ganar la presidencia de Estados Unidos.

En un comunicado, Bush dijo que llamó el miércoles a Trump. Añadió que él y su esposa, Laura, le desearon al presidente electo "nuestros mejores deseos en estos momentos en que aceptan una gran responsabilidad ... Oramos por el éxito de nuestro país y por el éxito de nuestro nuevo presidente".

El presidente Barack Obama dice que se siente animado por el llamado a la unidad de Donald Trump.

Obama, quien habló el miércoles al país tras la victoria de Trump, dijo que después de una campaña larga y ardua, muchos se sienten exultantes, pero muchos otros no.

Todos se sienten tristes cuando su partido pierde una elección, dijo Obama, pero recurriendo a una analogía deportiva dijo que "en realidad, todos estamos en el mismo equipo".

Todos los estadounidenses deben desear lo mejor para el país, añadió.

En su discurso triunfal, Trump habló de "sanar las heridas de la división".

Obama también dijo que se siente orgulloso de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La candidatura envió un mensaje a las hijas de todo el país de que "pueden llegar a los niveles más altos de la política", sostuvo el presidente.

El presidente Barack Obama dice que ha dado instrucciones a sus colaboradores para garantizar una entrega pacífica del poder a Donald Trump.

Obama, quien habló el miércoles al país tras la victoria de Trump, destacó que tiene grandes diferencias con el presidente electo. Trump promete derogar muchos de los logros de Obama de los últimos ocho años. Obama había advertido que con una victoria de Trump, "todo ese progreso se iría por el desagüe".

Ahora, dijo, "todos queremos lo mejor para el país". Lo esencial, dijo, es que avanzamos dando por sentada la buena fe de todos los ciudadanos. Dijo que así es como el país ha avanzado y confía que ese avance increíble continuará.

Donald Trump ganó en Alaska, llevándose sus tres votos electorales, con lo que queda con 279, nueve más de los necesarios para ganar la presidencia.

Hillary Clinton obtuvo 228 votos electorales. Alaska tradicionalmente ha sido de tendencia republicana.

Hillary Clinton exhortó a sus seguidores a aceptar los resultados de las elecciones y ofreció trabajar con el presidente electo Donald Trump por el bien del país.

A Trump "le debemos una mentalidad abierta y una oportunidad para ejercer su liderazgo", dijo la candidata demócrata en un salón de un hotel en Nueva York.

Añadió que la democracia de Estados Unidos se basa en "la transición pacífica del poder".

Ir en campaña fue "uno de los grandes honores" de su vida, dijo Clinton. Reconoció que el resultado es "doloroso", pero enfatizó que lo importante no es ella sino "el país que tanto amamos".

Clinton reconoció que Estados Unidos queda sin "vencer la dura barrera" de tener a una mujer presidenta pero se mostró confiada en que "alguien, algún día, lo logrará".
Fuente:AP

Descarrila tranvía en Londres; mueren 7, hay 50 heridos

Londres.- Siete personas murieron y al menos 50 resultaron heridos por el descarrilamiento de un tranvía en Londres antes del amanecer el miércoles, informaron la policía y los servicios de emergencias.

Los investigadores dijeron que el tren, el cual quedó sobre uno de sus costados, al parecer iba a una velocidad mayor a la permitida.

La Policía del Transporte Británico informó del arresto de un hombre de 42 años, al parecer el conductor del tranvía. La fuerza informó en un inicio que habían muerto cinco personas, y después anunció dos más, y que más de 50 heridos fueron llevados a hospitales.

Los equipos de emergencias trabajaron horas en Croydon, en el sur de Londres, para liberar a las personas que estaban atrapadas entre los restos del tren de dos vagones.

Los investigadores dijeron que el tren se salió al dar vuelta en una pronunciada curva con un límite de velocidad de 20 km por hora (12 millas). "Los primeros indicios sugieren que el tranvía iba a una velocidad mayor a la permitida".

Liam Lehane, del Servicio de Ambulancias de Londres, dijo que muchos de los heridos podían caminar, pero hubo otros que tuvieron lesiones más serias.

Ocho camiones de bomberos y cuatro unidades especializadas en rescates acudieron a la escena del siniestro en, dijo la brigada de bomberos de la capital británica. Los servicios de emergencias se desplazaron a la parada de tranvía de Sandilands alrededor de las 06:10 de la mañana.

"Escuché un gran choque alrededor de las 06:15 de la mañana, luego oí gritar y después llegaron los servicios de emergencia", dijo Hannah Collier, una vecina de 23 años. "Empezaron a sacar a las víctimas, algunas con heridas graves. Llevaban a la gente en camillas".

Otro vecino, Adil Salahi, de 76 años y cuya propiedad tiene vistas a la vía, dijo que estaba rezando cuando escuchó el estruendo.

"No podía moverme e intenté comprobar de qué se trataba", explicó. "Pensé que era algo en la puerta del garaje. Luego pensé que era un camión".

La única red de tranvía de la capital británica opera en el extremo sur de la ciudad prestando servicio a 27 millones de pasajeros en el último año.
Fuente:AP

California, Massachusetts aprueban consumo de marihuana

Ver fotos
San Francisco.- Los electores en California y Massachusetts aprobaron el martes medidas que aprobaban el consumo recreativo de marihuana, en una gran victoria para el movimiento a favor de legalizar la sustancia. El movimiento ganaba así en el estado más poblado del país y ponía pie en el populoso nordeste de Estados Unidos.

También Nevada aprobó una propuesta sobre la marihuana con fines recreativos. Y los votantes de Florida, North Dakota y Arkansas aprobaron medidas relacionadas con su uso medicinal.

Una encuesta preliminar de salida realizada por Edison Research para Associated Press y cadenas de televisión mostraba que la medida se había aprobado con comodidad en California.

El voto en California implica la despenalización del consumo de cannabis en toda la Costa Oeste, lo que otorga al movimiento prolegalización un poderoso impulso. Massachusetts es el primer estado al este del Mississippi que permite el uso recreativo.

Las victorias podrían alentar esfuerzos similares en otras entidades y apremiar a las autoridades federales a que flexibilicen las normativas que han estado vigentes mucho tiempo y que clasifican a la marihuana como una droga peligrosamente adictiva sin ningún beneficio médico.

"Estoy emocionado", dijo Nikki Lastreto, productora de marihuana en el norte de California. "Estoy muy emocionada de que California pueda ahora seguir adelante".

California fue el primer estado en aprobar el uso de la marihuana con fines medicinales hace dos décadas. También era uno de cinco estados que decidirían autorizar a los adultos el consumo de marihuana con fines lúdicos. Los otros eran Arizona y Maine.

Montana votaba sobre si suavizar las restricciones de una ley ya en vigor que regula su uso médico.

En general, las propuestas para la legalización del uso recreativo de la yerba ubicarán al cannabis en la misma categoría que el alcohol.

El consumo de marihuana estaría restringido a personas de al menos 21 años de edad y quedaría prohibido fumarla en la mayoría de los espacios públicos. De acuerdo con las iniciativas, la yerba quedaría sujeta a estrictas normativas, se impondrían altos impuestos a su venta y algunos estados permitirían cultivarla a los usuarios.

Según diversas encuestas estado por estado, la mayoría de las iniciativas tenían buenas probabilidades de ganar. Sin embargo, los oponentes que incluyen a instancias policiales y activistas antidrogas urgieron al público a que rechace cualquier cambio.

Estos sectores se han quejado de que la legalización pondría en peligro a los niños y abriría la puerta a la creación de otra industria enorme, como la del tabaco, que estaría dedicada a vender a los estadounidenses una droga perjudicial para la salud.

"Por supuesto, estamos decepcionados", dijo Ken Corney, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California. Su organización tiene previsto trabajar con legisladores en una normativa sobre la conducción bajo los efectos de la marihuana.

La propuesta en California suscitó profundas divisiones entre los defensores de la marihuana y los agricultores.

En el conocido Triángulo Esmeralda, una región del norte de California famosa por cultivar cannabis desde hace décadas, muchos pequeños productores han anhelado la legalización pero también temen quebrar a causa de las grandes fincas empresariales.

Si los votos favorables se imponen en distintos puntos del país, unos 75 millones de personas, que suponen más del 23% de la población estadounidense, vivirían en estados donde es legal consumir marihuana con fines recreativos. Las jurisdicciones donde eso ya ocurre —Alaska, Colorado, Oregon, el estado de Washington y el Distrito de Columbia— tienen unos 18 millones de habitantes, o el 5,6% de la población. El 25% de los estados permite el empleo de marihuana con fines médicos.
Fuente:AP

Asesinato moviliza a mujeres árabes de Israel

Lod, Israel.- Luego de años de abusos y de amenazas de muerte, Duaa Abu-Sharkh finalmente se divorció de su marido, aceptando incluso ceder la custodia de sus cuatro hijos y todas sus propiedades con tal de escaparle a la violencia cotidiana. Hasta que una noche a fines de septiembre, cuando esta mujer de 32 años dejaba a sus hijos tras una rara visita, un hombre enmascarado la sacó por la fuerza de su auto y le pegó un tiro en la cabeza, delante de los propios niños.

Su muerte se suma a una serie de asesinatos de mujeres árabe-israelíes que se cree fueron perpetrados por familiares. Pero después de guardar silencio por años, estas comunidades están empezando a replantearse muchas cosas y ha habido manifestaciones sin precedentes en contra del maltrato de las mujeres.

Los episodios son parecidos a las matanzas por cuestiones de honor que se registran en el mundo musulmán, en las que las mujeres son asesinadas por parientes por empañar la imagen de la familia al entablar relaciones consideradas inaceptables. Activistas en Israel, no obstante, rechazan esa comparación y dice que la gran mayoría de las muertes son producto de un abuso que ha sido ignorado por la policía en un ambiente donde abundan las drogas, la delincuencia y la pobreza.

Traumatizados por la reciente muerte de Abu-Sharkh y de otras mujeres de sus comunidades, los ciudadanos árabes, que desconfían de las autoridades israelíes, están pidiendo una mayor presencia policial y más servicios sociales en barrios hasta ahora ignorados.

Los árabes representan una quinta parte de la población de Israel, pero la mitad de las mujeres asesinadas todos los años son de esa comunidad.

Y la mitad de las mujeres asesinadas son de dos barrios árabes, Ramle y Lod, localidades en las afueras de Tel Aviv donde hay grandes clanes involucrados en el crimen organizado, abundan las armas y nadie combate la violencia, sobre todo contra las mujeres.

"Las mujeres tienen un status inferior en la sociedad árabe. Cuando hay episodios de violencia, ¿quién sale perdiendo? Las mujeres", afirmó Samah Salaime, trabajadora social que fundó una organización de ayuda a las mujeres en Lod. Dijo que la policía israelí considera la opresión de las mujeres como algo aceptado en la sociedad árabe. "Nos tratan como si la sangre de una mujer árabe no fuese tan importante", se quejó.

Las cosas, no obstante, están empezando a cambiar.

La muerte de Abu-Sharkh y la de otra mujer divorciada, con cuatro hijos, de Jaffa, un mes después, generaron una serie de protestas callejeras en las que participaron cientos de mujeres y hombres, tanto de la comunidad árabe como de la judía. Una comisión parlamentaria escuchó denuncias de mujeres árabes y el jefe de la policía nacional dijo que el nivel de violencia era "inaceptable".

Los árabes son ciudadanos con plenos derechos en Israel, pero generalmente son más pobres y menos educados que los judíos, son discriminados y no reciben los mismos servicios públicos. Algunos israelíes ponen en duda su lealtad al estado, lo que alimenta su sensación de que son ciudadanos de segunda clase. Los árabes a menudo acusan a la policía de ser indiferente a los delitos de los árabes si no afectan a un judío.

Este año, después de un tiroteo mortal en el centro de Tel Aviv y de una búsqueda de una semana del árabe que estuvo involucrado, Israel lanzó una campaña en busca de armas ilegales en los barrios y pueblos árabes. Posteriormente designó a un árabe como subjefe de la policía y se le ordenó imponer el orden en las comunidades árabes.

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que las familias alteraban la escena del crimen y hacían que resultase difícil recabar pruebas y testimonios en las comunidades árabes. Pero reconoció que la gente colabora más ahora y la policía dice que está reclutando otros 1.500 agentes árabes y lanzando programas tendientes a reforzar los lazos con las comunidades árabes.
Fuente:AP

Un muerto y 32 soldados heridos por explosión en Congo

Goma, Congo.- Una explosión ocurrida mientras un grupo de pacificadores indios realizaba ejercicios en el este de la República Democrática del Congo dejó una muchacha muerta, 32 cascos azules heridos y desató una manifestación colérica que fue dispersada con gas lacrimógeno, dijeron funcionarios de la ONU y testigos.

Stephane Dujarric, vocero de las Naciones Unidas, dijo a reporteros en la sede del organismo en Nueva York que cinco miembros de las fuerzas de pacificación sufrieron heridas graves pero ninguno murió.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, condenó el ataque y pidió "acción expedita" para llevar a los perpetradores ante la justicia, agregó Dujarric.

Julien Paluku, gobernador de la provincia Nord-Kivu, había dicho más temprano que un pacificador y una niña de 8 años murieron y tres civiles resultaron heridos por la explosión registrada a las afueras de Goma.

Dujarric señaló que, según reportes preliminares, el estallido fue ocasionado por un artefacto explosivo improvisado que detonó cuando los pacificadores estaban realizando su carrera matutina. Antes, las autoridades habían dicho que explotó una granada.

Dujarric dijo que todos los pacificadores y civiles heridos estaban recibiendo tratamiento médico en Goma.

La misión de pacificadores de la ONU en la República Democrática del Congo envió al lugar una fuerza de reacción rápida y un equipo investigador que incluye expertos en explosivos, agregó Dujarric.

"El personal está muy ocupado recopilando información respecto a este incidente", dijo Sylvestre Kilolo, un vocero de la misión.

Varios grupos rebeldes están activos en el noreste del país africano, aunque la violencia más reciente ha ocurrido en la región de Beni en el norte de Goma.

Fuerzas de seguridad congolesas utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a residentes enojados, los cuales dijeron que la explosión fue por un descuido de los pacificadores. Los manifestantes pidieron no ser identificados por su seguridad.
Fuente:AP

Presidente electo: Trump sorprende y logra 278 votos electorales

En otro orden de cosas, y según proyecta NBC News, el Partido Republicano sigue controlando el Senado, lo que significa un doblete para el GOP ya que también mantiene la mayoría en la Cámara de Representantes.

De acuerdo a las proyecciones, Trump lleva ganados los estados de Pennsylvania (20 votos electorales), Michigan (10), Alaska (3), Georgia (16), Florida (29), Utah (6), Iowa (6), Carolina del Norte (15), Idaho (4), Ohio (18 ), Missouri (10), Montana (3), Kansas, Louisana (8), Nebraska (5), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (38), Wisconsin (10), Wyoming (3), Arkansas (6), Tennessee (11), Mississippi (6), Alabama (9), Oklahoma (7), Carolina del Sur (9), West Virginia (5), Kentucky (8) e Indiana (11) más un voto proporcional por Maine.

Clinton, en tanto, se quedaba con un total de 218 votos electorales, siendo ganadora en Maine (3 votos electorales proporcionales), Nevada (6 votos electorales), Hawai (4), California (55), Oregon (7), estado de Washington (12), Colorado (9), Virginia (13), New Mexico (5), (Nueva York (29), Illinois (20), Maryland (10), Delaware (3), Nueva Jersey (14), Connecticut (7), Rhode Island (4), Massachusetts (11), Washington DC (3) y Vermont (3).

Mientras tanto, y también de acuerdo a la proyección de NBC News, el Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba hasta ahora.

La Cámara Baja estadounidense tiene 435 bancas que se renuevan por completo, de los cuales los republicanos contaban con 247 por 188 de los demócratas.

La incertidumbre que se vivió hasta la madrugada del miércoles provocó desplomes en el Dow Jones y los mercados asiáticos, lo que refleja las preocupaciones de los inversionistas de lo que podría significar la presidencia de Trump para la economía y el comercio.

Trump se adjudicó la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones, y se impuso a la ex secretaria de Estado en una disputa muy estrecha en Florida, que con sus 29 votos electorales es considerada vital para la victoria.

El magnate neoyorquino también se hizo con Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue uno de los estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral, y está plantando cara a Clinton en Pennsylvania.

Pennsylvania, en el cinturón industrial más castigado por la crisis económica, también fue uno de los estados que tanto Clinton como Trump visitaron frecuentemente en la campaña. En Pennsylvania, al igual que en New Hampshire, el recuento refleja una igualdad mayor de la esperada.

Según estima Politico en su sitio web, existen poco más de 200 millones de ciudadanos registrados para votar, una cifra histórica. De ese total, más de 27 millones son hispanos.

Las mesas electorales abrieron este martes a la mañana donde se vieron largas colas de votantes, motivados por la campaña electoral que ha estado marcada por acusaciones, escándalos y fuertes divisiones.

Se estima que unos 40 millones de ciudadanos en todo el país votaron por medio del voto ausente o adelantado.

Disipada la nube de una investigación del FBI, Hillary Clinton y Donald Trump adoptaron tonos completamente diferentes en las últimas horas de una campaña presidencial que llevó casi dos años.

Luego de atacar las aptitudes y temperamento de Trump durante días, Clinton se presentó como la candidata de la "sanación y reconciliación", una posición sorprendente para una de las figuras más polémicas de la escena política.

Mientras tanto, Trump trató de mostrarse confiando al llevar su campaña -y su discurso sombrío sobre un sistema político amañado- a baluartes demócratas.

Y por encima de los últimos momentos de la campaña sobrevolaba la carta del director del FBI, James Comey, al Congreso, en la que informa que en su revisión de los correos electrónicos descubiertos recientemente no halló nada que amerite cargos penales contra Clinton.

Los hispanos en EEUU mostraron su verdadero potencial electoral en los disputados comicios presidenciales con una masiva presencia en las urnas que se reflejará también en el desembarco histórico de más latinos en el Congreso federal.

"La comunidad latina está participando no sólo en récord de votantes, sino en récord de registrados y también un número récord de personas que se hicieron ciudadanas para votar, y también en jóvenes que están participando", aseguró a Efe Ben Monterroso, director del grupo nacional Mi Familia Vota (MFV).

El voto por adelantado entre latinos de Florida ya rebasó las tasas del 2012 por más de un 150%, particularmente entre puertorriqueños de la zona central de Florida, informó una coalición no partidista que lleva a cabo la campaña.

"No cabe la menor duda de que esta será la elección más importante de nuestras vidas y que los latinos de Florida son la clave para el éxito", expresó José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

El electorado latino alcanza el 12% del total del país, con un número récord de 27.3 millones de hispanos habilitados para votar este martes, aunque tradicionalmente sufraga sólo la mitad. Resta por verse el impacto del voto afroamericano, que da indicios que no fue tal alto como se esperaba.

Sin embargo, Latino Decisions calcula que un máximo de 14.7 millones de hispanos, lo que supondría un aumento de 3.5 millones en comparación con las elecciones de 2012, votarán en estas elecciones, que además cambiará a un tercio de sus senadores (34) y a los 435 representantes a la Cámara baja.

Según el centro de investigaciones Pew, la tasa de latinos elegibles para votar se disparó el 40% desde 2008, una de las más rápidas de cualquier grupo en el país.

Si se confirma la votación masiva que se espera, superaría el apoyo que recibió Obama de los latinos en las elecciones de 2008 (75%) y 2012 (71%).

Además de medir su poder electoral, la participación de los hispanos en las elecciones del martes puede ayudar a aumentar de 29 a 36 los hispanos en la Cámara Baja.

Este martes, millones de electores votaron además 154 consultas en 35 estados sobre asuntos como la marihuana, la pena de muerte, el salario mínimo o los impuestos.
Fuente:NBC News

Senado de EEUU tiene a su primera hispana

Washington.- Es mujer y uno de sus abuelos era mexicano. En un año en el que las actitudes de Donald Trump hacia los hispanos y las mujeres están definiendo la campaña presidencial, pero a pesar de estos factores Catherine Cortez Masto se convirtió en la primera hispana que llega al Senado de Estados Unidos.

En medio del rechazo generalizado a comentarios despectivos del candidato republicano a la presidencia sobre los mexicanos y las mujeres, Cortez, del partido Demócrata, libró una reñida batalla con el republicano Joe Heck, tratando de conservar una banca de Nevada en el Senado que estaba en manos de su partido.

Nieta de un inmigrante mexicano de Chihuahua, en la frontera con Texas, Cortez casi no habla español, pero se presentará como una abanderada de la causa de los inmigrantes.

"Cuando Trump llama criminales a los mexicanos y pide un muro en la frontera, para mí él habla de mi familia y las de numerosos mexicano-estadounidenses que han contribuido a Nevada. Ese no es el país que yo conozco", declaró Cortez a la Associated Press.

Cortez fue una de 65 aspirantes hispanos a bancas legislativas, la camada de candidatos de origen latinoamericano más grande hasta la fecha, según la asociación de funcionarios hispanos NALEO. Nunca hubo más de 51 contendientes.

En unos comicios marcados por la feroz retórica de Trump en torno a la inmigración ilegal, el escenario estuvo preparado para que se fije un nuevo récord de representación hispana.

La máxima histórica son los 32 legisladores de origen latinoamericano de la actualidad (29 representantes y tres senadores) y NALEO pronostica que el bloque hispano de la cámara baja podría incorporar varias bancas nuevas.

Cortez es una de dos mujeres hispanas candidatas al Senado, donde la única representación hispana son tres hombres de origen cubano: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez. Pero a la segunda, la también demócrata y de origen mexicano Loretta Sánchez, de California, no pudo ganar su contienda.

Cortez, exprocuradora de Justicia de Nevada, libró una reñida batalla con Heck en un estado en el que el 28% de la población es hispana y donde los demócratas ganaron las dos últimas contiendas presidenciales. Heck se vio obligado a retirarle su apoyo a Trump hace poco, diciendo que le parecían intolerables unos comentarios vulgares que hizo en el 2005 sobre las mujeres sin saber que lo estaban grabando. Esos comentarios salieron a la luz recientemente y están espantando el voto femenino.
Fuente:AP