jueves, 17 de marzo de 2016

Sondeo: La mitad de las mujeres de EEUU tiene opinión "muy desfavorable" de Donald Trump

Nueva York.- La tosca retórica del magnate inmobiliario Donald Trump ha hecho que gane algunos seguidores, pero existe al menos un gran grupo en Estados Unidos que no está impresionado: las mujeres.

La mitad de las mujeres en Estados Unidos dice que tiene una opinión "muy desfavorable" del favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos, más que el 40 por ciento que respondió eso en octubre. El sondeo fue realizado entre el 1 y el 15 de marzo e incluyó a 5.400 personas.

El aumento de la oposición a Trump entre las mujeres podría ser un problema para el multimillonario de Nueva York en su búsqueda por llegar a la Casa Blanca. Las mujeres representan poco más de la mitad de la población de Estados Unidos y han votado en mayor número que los hombres en todas las elecciones desde 1996, según la Oficina de Censos.

"Si la elección presidencial fuera mañana, las mujeres serían un gran problema para Trump", comentó el estratega republicano David Carney. "Pero tiene tiempo para repararlo", agregó.

Un funcionario de la campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud para comentar el sondeo, pero Trump ha dicho que ha tenido buenas relaciones con mujeres durante su carrera en los negocios y que él gusta a las votantes.

Varias mujeres entrevistadas por Reuters esta semana dijeron que su desaprobación a Trump se basa en una serie de factores, desde sus comentarios despectivos sobre las mujeres que no le gustan, como la presentadora de Fox News Megyn Kelly, a sus opiniones de línea dura sobre la inmigración y sus ásperos intercambios con sus rivales.

"Creo que Trump es muy temible", dijo Mariah Dobias, una cocinera de 25 años que votó en las primarias de Ohio el martes. "Dice que va a hacer a Estados Unidos grandioso, pero no dice cómo va a hacerlo y además aliena a grupos completos de personas", agregó.

Carolyn Hostetler, una conservadora de Tennessee, dijo a Reuters que no le gusta la forma en que "ha denigrado a las mujeres".

Trump no tiene ese problema de imagen con los hombres. Los resultados del sondeo Reuters/Ipsos mostraron que sólo un 36 por ciento de los hombres tienen una opinión "muy desafavorable" de Trump, nivel que se ha mantenido sin cambios en los últimos meses.

(Reporte adicional de Cassandra Garrison en Ohio, Amy Tennery en Nueva York, Barbara Liston en Florida y Colleen Jenkins en Carolina del Norte; escrito por Richard Valdmanis. Editado en español por Patricio Abusleme)
Fuente:Reuters

Virginia: Derogan norma que obstaculizaba a periodistas

La política estaba vigente desde 2011 en la corte federal general del condado Prince William. La normativa estaba esbozada en un memorando de una página entregado el miércoles.

El memorando fue extendido en respuesta a la petición de un reportero de The Associated Press que buscaba revisar documentos judiciales presentados en el caso de homicidio capital que se sigue a un hombre acusado de matar a tiros a una policía el mes pasado en su primer día de trabajo de la oficial.

Un supervisor en la oficina explicó que el público general podía leer los documentos, no así los reporteros porque "sabemos que escribirán sobre ellos".

El jueves, tras la llamada de un reportero que buscaba una declaración sobre esa política para un artículo noticioso, la oficina de la secretaria del tribunal, Jacqueline Ward, dijo que la política fue puesta en marcha a instancias de un juez ahora jubilado.

El nuevo juez presidente, William Jarvis, ordenó a la oficina de la secretaría que derogara la norma.

Travers y Jarvis no respondieron el jueves a las llamadas de The Associated Press en busca de declaraciones sobre el particular.

Megan Rhyne, directora de la Coalición en Virginia para un Gobierno Abierto, dijo que ella jamás había escuchado que un secretario de tribunal aplicara una política general en la que se negaran expedientes judiciales a periodistas.

"Vaya", dijo Rhyne. "No pueden instaurar una prohibición general. No pueden decir quién puede y quién no acceder a expedientes públicos. Estoy asombrada".

La Corte Federal General es una de tres que funcionan en la Sala de Tribunales del condado, junto con la Corte de Circuito y la Corte de Relaciones Juveniles e Internas.

La Corte Federal General se ocupa de asuntos penales menores y sólo se encarga de casos de delitos mayores en las etapas preliminares.

Casi no se presentan mociones legales a menudo en las etapas iniciales de un caso, así que no había muchas oportunidades de que la política fuera impugnada.

El secretario del tribunal de circuito permite a los reporteros y otras personas acceder a documentos presentados ante tribunales, a menos de que estén explícitamente cerrados —es decir, no disponibles al público.

Los documentos obtenidos el jueves en el caso de homicidio capital contra Ronald Hamilton, de Woodbridge, incluyen peticiones del abogado del acusado de que se dictara una orden mordaza en el caso, que ha captado atención nacional, y una moción que busca proteger la privacidad de los antecedentes personales del individuo.
Fuente:AP

Andrew Cuomo entrega kit contra el zika a embarazadas de Nueva York

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le ha declarado la guerra al virus del Zika con un amplio plan que incluye la distribución de un kit de protección a embarazadas y pastillas para combatir las larvas en zonas de más riesgo en el estado.

Con su plan de seis pasos, que dio a conocer hoy en conferencia de prensa, Cuomo busca atacar la fuente de transmisión, el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez.

Aseguró además que siguen de cerca esta situación al acercarse la temporada de mosquitos que comienza el 1 de abril, dejando atrás las bajas temperaturas, y que se extiende hasta septiembre, cuando comienzan a descender nuevamente.

Su plan conlleva un kit para embarazadas con material educativo, repelente para mosquitos, profilácticos y larvicidas para aguas estancadas.

El mosquito Aedes se reproduce en recipientes con agua por lo que el gobernador hizo un llamamiento a los neoyorquinos a remover esas fuentes de contagio.

Cuomo indicó además que el plan para las embarazadas se complementará con las pruebas a las que hayan viajado o su pareja a regiones afectadas con el zika.

También se distribuirán 100.000 pastillas contra las larvas en zonas más vulnerables para el cual se ha diseñado este plan que incluye la ciudad de Nueva York, así como los condados de Nassau, Suffolk, Westchester, Rockland, Orange, Putnam, Dutchess, Ulster y Sullivan.

También se llevará a cabo una campaña pública de concienciación en varios idiomas y se formará a un equipo de respuesta rápida cuando se confirme un caso.
Las autoridades han lanzado además una página web www.ny.gov/zika con información sobre el virus.

El gobernador destacó que hay 70 especies de mosquito en Nueva York pero no se ha confirmado aún que el tipo Aedes que está activo en el estado transmita este virus, aunque no se descarta esa posibilidad.

Agregó que están tomando acciones para reducir el riesgo de transmisión del virus eliminando su fuente de contagio y protegiendo las embarazadas y aseguró que es el primer plan de este tipo en la nación.

Algunas personas tras adquirirlo manifiestan ojos rojos, fiebre, dolor en articulaciones, dolor muscular ocasional o de cabeza, aunque hasta un 85 % de los infectados no demuestra síntomas.
El mayor daño lo pueden sufrir las embarazadas, ya que su bebé puede nacer con microcefalia, una condición asociada a una reducción del tamaño del cráneo y el cerebro.

También puede causar un raro desorden conocido como el Síndrome Guillain Barré que puede provocar parálisis temporal o incluso la muerte en algunos casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el zika afecta a más de una veintena de países de América Latina, siendo Brasil el más afectado. También ha llegado a Europa a través de turistas.
Fuente:EFE

Cuba rechaza negociar cambios internos con EEUU por la visita de Barack Obama

Cuba descartó tajantemente negociar con Estados Unidos "cambios" en su política comunista por la visita que iniciará este domingo el presidente Barack Obama, quien cuestionó la falta de libertades en la isla, y advirtió sobre las diferencias que persisten con Estados Unidos.

"En nuestra relación con Estados Unidos no está de ninguna manera en la mesa de negociaciones la realización de cambios internos en Cuba, que son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo", dijo el canciller Bruno Rodríguez este jueves, en una declaración transmitida en vivo por la televisión.

En un pronunciamiento de más de media hora, Rodríguez echó por tierra cualquier expectativa en torno a eventuales reformas que pudiera emprender el gobierno comunista de la isla, dentro de su lento proceso de apertura, como consecuencia de la llegada de Obama.

"Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambos países, Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios ni a su política exterior", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Obama, el primer presidente de Estados Unidos que visitará Cuba en 88 años, prevé coronar con su viaje el proceso de reconciliación diplomática que inició a finales de 2014 tras más de medio siglo de enemistad entre los dos países.

El mandatario, que llegará con su esposa, suegra e hijas, pronunciará un discurso el martes en el Gran Teatro de La Habana que será transmitido en vivo por la televisión a los cubanos. Obama partirá el martes en la tarde hacia Argentina.

Un primer cartel con una fotografía del mandatario estadounidense apareció ya este jueves en La Habana Vieja, una zona turística dominada por la iconografía revolucionaria del Che Guevara y otros dirigentes comunistas.

Los cubanos están acostumbrados a convivir con los carteles del Che y del líder Fidel Castro, del presidente Raúl Castro o del héroe nacional José Martí. Pero un empresario de un restaurante privado alteró el paisaje de los revolucionarios con la imagen de Obama junto a Raúl Castro, con las bandera estadounidense y cubana de fondo.

Rodríguez, entretanto, recibió con prudencia el nuevo paquete de medidas de alivio del embargo estadounidense, anunciado esta semana por Washington, y advirtió que persisten "grandes diferencias" entre los dos países, a pesar de que se restableció formalmente su relación con la reapertura de embajadas en 2015.

"Debo sin embargo reconocer que persisten grandes diferencias entre el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba en materia de sistemas políticos, democracia, derechos humanos, aplicación e interpretación del derecho internacional", enfatizó.

Asimismo, agregó, "hay grandes diferencias en relación con el concepto de la soberanía nacional, profundas diferencias en relación con la preservación de la paz, la seguridad internacional".

- "Algo debe andar mal" -

Obama, quien prevé reunirse con disidentes cubanos, se comprometió en una carta con las Damas de Blanco, una organización opositora e ilegal en la isla, a tratar directamente con Castro "los obstáculos" al ejercicio de los derechos humanos en la isla.

"Entiendo plenamente los obstáculos que los cubanos de a pie enfrentan para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas", escribió.

El canciller cubano no se refirió a este punto en particular, pero criticó que funcionarios estadounidenses hayan presentado las medidas de flexibilización del embargo como una forma de "empoderamiento del pueblo cubano".

"El pueblo cubano se empoderó a sí mismo hace décadas. Algo debe andar mal en la democracia estadounidense si se habla de empoderar a otros pueblos", criticó.
Fuente:AFP

Sanders reconoce derrota en Missouri

El precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders da un discurso durante un acto de campaña en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, el martes 15 de marzo de 2016. Sanders, senador por Vermont, aceptó el jueves 17 de marzo su derrota en las primarias de Missouri ante Hillary Clinton. (Foto AP/Ricardo Arduengo)

Washington.- Bernie Sanders dijo este jueves que no buscará un recuento de los resultados en las primarias demócratas en Missouri, con lo cual reconoció su derrota ante Hillary Clinton.

"Creo que es improbable que los resultados tengan algún impacto en los números totales de delegados que el candidato obtiene y yo preferiría ahorrarles algo de dinero a los contribuyentes de Missouri", afirmó el senador por Vermont.

"Ya sea que hayamos ganado por 200 votos o perdido por 500, no va a causar un impacto en la selección de delegados. Va a ser dividida equitativamente", agregó.

Clinton terminó la noche del jueves con una ajustada ventaja de 1.531 votos, pero bajo la ley estatal, Sanders podría haber solicitado un nuevo conteo debido a que el margen de diferencia entre ambos fue menor a 0,5%.

Clinton tendrá dos delegados extras de Missouri por ganar la votación a nivel estatal.

El triunfo en Missouri significa que Clinton ganó las cinco contiendas primarias demócratas del martes. La exsecretaria de Estado también derrotó a Sanders en Florida, Ohio, Illinois y North Carolina.

La contienda republicana en Missouri sigue demasiado cerrada entre Donald Trump y Ted Cruz.
Fuente:AP

EEUU desclasificará registros de inteligencia y militares sobre dictadura en Argentina

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos desclasificará documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares relacionados con la represión ilegal de la última dictadura argentina, que asesinó a miles de opositores, dijeron el jueves funcionarios de Washington.

La medida se anuncia antes de la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizará la próxima semana a Argentina, que coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976, que llevó al poder por siete años a una dictadura militar inicialmente apoyada por el país norteamericano.

La desclasificación de archivos es un pedido histórico de organismos de derechos humanos de Argentina, que estiman la cantidad total de secuestrados, torturados y asesinados en alrededor de 30.000 personas.

"Es un hecho histórico, de una enorme trascendencia para ayudar justamente a este proceso de memoria, verdad y justicia que la Argentina viene trabajando (...) Es un gran gesto", señaló a la televisión local el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

El Gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri, que llegó al poder en diciembre, mantiene una tensa relación con muchos organismos locales de derechos humanos, luego de 12 años de una gestión de centroizquierda que reabrió juicios a los represores y dio preponderancia al tema.
Fuente:Reuters

Cancelan profesora y policía escolar por incitar pelea de alumnos en escuela de Boca Chica

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación informó hoy que canceló el nombramiento de la profesora Ana Elia Mateo Abad, de la escuela Marta Rosa Castillo, de Boca Chica, tras determinarse que ella y una sargento de la Policía Escolar incitaron una pelea en plena aula entre dos niños, la cual fue grabada en video y dada a conocer a través de las redes sociales.

En cuanto al caso de La Romana, donde se reportó el fallecimiento de la alumna Mary Elizabeth Severino Morla, estudiante de la escuela Básica Nery Cueto, Educación dispuso la intervención del centro por la Dirección Distrital de Educación y la suspensión de la directora, mientras se está a la espera de los resultados de la autopsia que se practica al cadáver de la infante para fijar una posición al respecto.

La sargento Olquidea Medina Féliz, que ostentaba el mismo rango en la Policía Nacional y que también aparece en el video, fue dada de baja de las filas de la institución por el mismo motivo. Como miembro de la Policía Escolar, Medina Féliz había sido cancelada de la entidad al día siguiente de haberse dado a conocer la pelea entre los dos alumnos sin que las dos mujeres intervinieran.

El telefonema de cancelación de Medina Féliz, dirigido al Subdirector Adjunto de Recursos Humanos de la Dirección Central de Protección Escolar de la Policía Nacional, está firmado por el ingeniero Alejandro Dipré Sierra, General de Brigada subjefe de la Policía Nacional.

El caso estaba bajo investigación por una comisión del Ministerio de Educación, de la que formaron parte funcionarios de los departamentos de Recursos Humanos, Participación Comunitaria y de Orientación y Sicología de la cartera educativa.

Educación dispuso la intervención de la escuela donde ocurrió la pelea por parte del Distrito Escolar 10-05 y la suspensión y puesta a disposición de la Dirección Regional 10 del director del centro, Héctor D´Oleo Alcántara.

En cuanto a la separación de la profesora Mateo Abad, su cancelación le fue comunicada mediante Acción de Personal firmada por la Directora General de Recursos Humanos, Vivian Báez Báez, dirigida a Sobeyda Sánchez Pérez, directora de la Regional 10 de Educación y a María Elisa Suárez Alcalá, directora del Distrito Educativo 10-05, se indica que la medida fue tomada por la comisión de una falta de tercer grado, contenida en el artículo 34, literal “a,f, h y o”; al artículo 35, Literal h-i del Estatuto Docente, y artículo 84, numerales 2,4 y 20 de la Ley número 41-08 de Función Pública.

Originalmente, la docente destituida se desempeñaba como profesora de Inicial de la Escuela María Caro, reubicada en la escuela primaria Marta Rosa Castillo de la Cruz. Los artículos violados obligan a respetar, cumplir y hacer cumplir la Ley General de Educación 6697, los reglamentos y las disposiciones vigentes y observar en su actuación docente un comportamiento digno y honesto.

Mandan también a respetar la personalidad e integridad del niño, la niña y adolescentes y dirigir con amor el indeclinable sentido de la responsabilidad, su formación intelectual, moral y física.
Fuente:LD

Inician construcción de Centro para Animales en zona residencial sin estudio de impacto ambiental

Santo Domingo, DN.- Una comisión de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) dijo que aún no cuentan con un estudio de impacto ambiental y de salud para la instalación de un centro de animales que empezó a construirse desde el jueves de la semana pasada en la avenida Cayetano Germosén del Mirador Sur, con el primer picazo del alcalde Roberto Salcedo.

En una reunión con moradores de la zona que piden la reubicación de la iniciativa, el grupo de funcionarios del ADN sostuvo que solo cuentan con la aprobación de los departamentos internos de Medio Ambiente y Planificación de la misma alcaldía.

"¿Si nosotros le presentáramos a ustedes el permiso ambiental y de Salud Pública, lo podríamos construir? Entiéndanme que No. No se trata de eso. Si a la larga ustedes no quieren, créanme, créanme que nosotros vamos a ponderar el proyecto y por eso estamos aquí", aseguró José Abel Noboa, director del Departamento de Infraestructura del ADN.

En el encuentro, efectuado en la parroquia de la comunidad, el presidente de la junta de vecinos de los Jardines del Sur reiteró la solicitud de los moradores de reubicar el centro para animales debido a que representa una amenaza para la salud y la paz de todos los que allí residen.

"La idea es genial, nosotros estamos de acuerdo con el proyecto, lo valoramos y lo vemos bellísimo, pero ese no es el lugar adecuado por ser un parque Mirador Sur, además de su cercanía a las residencias", indicó José Sena.

También, manifestaron su temor a los ruidos que producirían los canes y otros animales, luego de que uno de los arquitectos del cabildo explicó, con gráficas en manos, que habrá unidades tipo jaulas ubicadas al aire libre en una de las áreas frontales del referido centro.

Mientras, la delegación apuntó que habrá la mayor higiene en el proyecto, sin detallar el protocolo sanitario que llevaran a cabo.

Los munícipes, que muchos de los cuales poseen mascotas y se declararon amantes de los animales, consideraron como una falta de respeto que la Alcaldía del Distrito haya iniciado la construcción del centro para animales inconsultamente, y a casi una semana del anuncio se haya reunido una comisión para explicar el proyecto.

"Por qué no se reunieron antes con nosotros para saber nuestra posición, sin embargo ahora ustedes llevan la construcción como caña para el ingenio", reclamó uno de los asistentes a la actividad.

Criticaron además que los datos presentados a la comunidad difieran de las informaciones oficiales ofrecidas al público a través de notas de prensa y de su página web. Según José Martínez Guridy, Secretario de Gestión Ambiental, el albergue solo alojará un total de 40 animales, cuando se había comunicado que alojarían a 40 perros, 30 gatos, 20 animales en cuarentena y un área especial para animales no domésticas sin especificar su tipo y cantidad.

La comisión del ADN, que tomó nota de los reclamos y del contundente rechazo de la municipalidad, estuvo integrada por 7 personas, incluyendo a José Martinez Guridy, Secretario de Gestión Ambiental; Ángel Paredes del departamento de Desarrollo Comunitario; José Abel Noboa, director de Infraestructura y Marilyn Lois, directora del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público.

Los moradores de los sectores afectados advirtieron que continuarán su lucha en reclamo de sus derechos.

La decisión del ADN de reunirse con la comunidad se produce días después de que decenas de personas se manifestaran, con pancartas y consignas, frente a los terrenos donde se construye el centro de cuidado y protección animal.
Por La Redacción

Lufthansa aumenta su beneficio neto gracias al precio del petróleo

El gigante europeo de transporte aéreo Lufthansa registró en 2015 un aumento importante de su beneficio neto, gracias sobre todo a la caída del precio del petróleo y pese a las huelgas y al accidente de su compañía Germanwings.

El "2015 fue para Lufthansa un año difícil emocionalmente a causa de la catástrofe de Germanwings", declaró el presidente ejecutivo del grupo, Carsten Spohr, citado en un comunicado para presentar los resultados anuales.

El año pasado, Lufthansa también tuvo que hacer frente a numerosas huelgas. En noviembre, se llevó a a cabo la huelga más larga de la historia de la compañía.

Pese a estas circunstancias, "2015 fue un buen año en el plan económico", estimó Spohr. El beneficio neto de Lufthansa pasó de 55 millones de euros en el 2014 a unos 1.700 millones de euros, bajo el efecto del precio reducido del petróleo y de una mejora de su actividad de pasajeros.

Lufthansa volverá a pagar un dividendo a sus accionistas de 0,50 euros por acción para 2015, tras no haberlo hecho en 2014. La compañía también tiene la intención de seguir pagando dividendos en los próximos años.

El grupo alemán, que opera las compañías Eurowings, Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y la empresa de transporte de mercancías Lufthansa Cargo, se vio penalizada en 2014 por numerosas huelgas.

Además, un avión A320 de su compañía Germanwings se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2014, con un trágico saldo de 150 muertos, entre ellos 72 alemanes y 50 españoles. Según los investigadores, el copiloto del aparato, Andreas Lubitz, provocó deliberadamente la catástrofe. El hombre seguía un tratamiento contra la depresión y había ocultado sistemáticamente su estado de salud a la compañía.

Los ingresos del grupo aumentaron un 7%, hasta 32.100 millones de euros, gracias a una buena temporada de verano.

Resignación y negación en la cúpula republicana ante Trump

Washington.-  Ante el probable ascenso de Donald Trump hasta la candidatura republicana a la presidencia, los líderes del partido han adoptado posturas entre la aceptación resignada y la negación más profunda.

Tras ganar en al menos otros tres estados esta semana, Trump es ahora el único aspirante encarrilado para conseguir la candidatura republicana antes de la convención del partido en julio. Pero aún necesita nuevas victorias en las próximas primarias para hacerse con los 1.237 delegados necesarios, lo que hace que algunos de sus oponentes conserven un destello de esperanza de que aún puedan detenerle.

"Sigo pensando que es una posibilidad muy realista que nadie va a tener una mayoría de delegados", dijo Henry Barbour, un miembro del Comité Nacional Republicano que trabajó con la estrategia de delegados de Marco Rubio hasta que el senador por Florida abandonó la carrera el martes.

Trump "no merece ser presidente", afirmó Barbour, aunque señaló que en último término apoyaría al magnate si "puede convencerme de que es material de presidente".

Trump advirtió el miércoles que sus partidarios podrían amotinarse si no logra alcanzar esa cifra de delegados y pierde la candidatura en una pugna sobre normas internas en la convención republicana.

"Habría disturbios", declaró Trump en el programa "New Day" de la cadena CNN. "Si privan a esta gente de su derecho al voto creo que tendrían problemas como nunca han visto antes".

A pesar de las profundas preocupaciones acerca de este precandidato en el interior del Partido Republicano, hubo poca acción tangible el miércoles que apuntara a un modo de detener la marcha del magnate de los bienes raíces hacia la elección general.

Ni los líderes del partido ni los donantes se apresuraron para respaldar a Ted Cruz, el único candidato en la competencia con una posibilidad remota de superar a Trump en el conteo de delegados. Un grupo pequeño de conservadores mantuvo con sus planes de reunirse el jueves para analizar la perspectiva de unirse en un tercer partido, pero no se ha identificado a ningún candidato para liderar ese esfuerzo.

John Boehner, expresidente de la Cámara de Representantes, planteó que su sucesor, Paul Ryan, podría ser el nominado en caso de que haya una disputa en la convención. Pero Ryan rápidamente se salió de la fórmula, al decir a través de una vocera que "no aceptaría una nominación y cree que nuestro nominado debería ser alguien que se postuló este año".

Mientras tanto, la líder en la contienda demócrata, Hillary Clinton, fijó su mirada en un enfrentamiento con Trump en noviembre. Su triunfo arrasador en las cinco elecciones primarias del martes fue un golpe duro para su rival Bernie Sanders, y dio a Clinton lo que el gerente de su campaña describió como una "ventaja insuperable" en el conteo de delegados.

"Estamos seguros de que por primera vez en la historia de nuestra nación, el Partido Demócrata nominará a una mujer como su candidata presidencial", escribió Robby Mook en un memorándum a sus partidarios.

Clinton tiene al menos 1.599 delegados frente a los 844 de Sanders. Se necesitan 2.383 para ganar la nominación demócrata.

Trump exhortó a los republicanos a ver la contienda por la nominación del partido con el mismo sentido de claridad. Durante una ronda de llamadas a los programas matutinos de televisión, afirmó que algunos de los mismos senadores republicanos que lo han criticado públicamente lo han llamado de manera privada para decirle que quieren "participar" en su campaña.
Fuente:AP

Diplomático dominicano se declara culpable de corrupción en la ONU en tribunal NY

Nueva York.- Francis Lorenzo, acusado de cometer delitos de corrupción mientras fue embajador adjunto de la República Dominicana en la ONU, dio este miércoles un giro a su caso al declararse culpable, tras un acuerdo con la fiscalía federal en Nueva York para cooperar con la investigación.

Lorenzo, de 48 años, y quien continuará en libertad bajo fianza de dos millones de dólares, se había declarado no culpable de los seis cargos de los que fue acusado el pasado octubre y que incluyen conspiración, soborno y blanqueo de dinero.

El juez Vernon Broderick fijó la próxima audiencia para el 8 de julio, en un caso que involucra además al expresidente de la Asamblea General de la ONU del 2013-2014, John Ashe, quien representaba a Antigua y Barbuda y otras cinco personas, entre ellas Lorenzo.

En el epicentro del caso está el constructor Ng Lap Seng, arrestado el pasado septiembre y acusado de introducir 4,5 millones de dólares de forma ilegal en el país.

De acuerdo con la investigación, Lap Seng efectuó dos pagos de 200.000 y 300.000 dólares a Ashe a cambio de que defendiese ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la construcción de un centro de conferencias en Macao, un proyecto valorado en miles de millones de dólares.

Esos pagos fueron facilitados presuntamente por dos de los acusados, incluido Lorenzo, quien lo admitió hoy en la corte así como haber aceptado pagos para él y que fue un error haberlo hecho.

Tanto Ashe como el constructor, que se declararon no culpables, están en libertad bajo fianza. Lap Seng permanece bajo arresto domiciliario.

Según indicó hoy su abogado Brian Bieber a la salida de la corte, Lorenzo decidió aceptar su responsabilidad luego de revisar la evidencia en su contra y que según afirmó la fiscalía federal en la audiencia “va más allá de toda duda razonable”.

“Lorenzo decidió declararse culpable y aceptar responsabilidad por su conducta criminal. Está muy arrepentido de lo que hizo. Él ha revisado toda la evidencia y ha decidido cambiar su declaración” de inocencia, indicó Bieber.

Como parte del acuerdo, el exdiplomático que nació en la República Dominicana pero es ciudadano estadounidense, deberá regularizar sus impuestos con el fisco.

Además, al declarase culpable pierde su derecho al voto y a aspirar a un cargo público, entre otras consecuencias, le advirtió el juez Broderick durante la audiencia, de menos de una hora en la corte federal para el distrito sur en Manhattan.

Broderick preguntó varias veces a Lorenzo si entendía las implicaciones de haberse declarado culpable de los seis cargos, que la fiscalía explicó en detalle en la audiencia en la que hubo un agente del FBI y en la que además se le mostró el documento que había firmado en la mañana en presencia de su abogado para que confirmara si se trataba de su firma.

A la corte asistieron Benjamin Brafman y Hugh Hu Mo, abogados de Ng Lap Seng. Brafman leyó una declaración fuera de la sala de la corte en la que aseguraron que la declaración de culpabilidad de Lorenzo “no afecta de ninguna manera” a su cliente.

El exdiplomático, que continúa en libertad bajo fianza de dos millones de dólares y bajo arresto domiciliario en la residencia de su madre en el condado de El Bronx, salió de la corte sin hacer declaraciones a la prensa.

La audiencia de hoy ocurre varias semanas después de que el juez Broderick decidiera que Lorenzo no goza de inmunidad y que podría ser procesado por los cargos de corrupción.

Lorenzo había pedido al juez de su caso que se desestimaran los cargos en su contra apelando a la inmunidad diplomática que tenía entre 2011 y 214 cuando se cometieron los delitos por los que se ha responsabilizado.
Fuente:EFE

Niño de 11 años lleva pistola semiautomática a escuela en Queens NY

Nueva York, (Queens).- Un niño de 11 años llevó una pistola semiautomática a su escuela.

El Niño aparentemente tomó la pistola de un sofá de la casa del abuelo la puso en su mochila, la llevó a la escuela y se la mostró a un amiguito, luego le dijo "te voy a matar".

Aparentemente el niño sabía que el abuelo guardaba la pistola calibre 38 en ese lugar, y le dijo a la policía, que él sabía cómo armar y desarmar la semiautomática.

Supuestamente durante la merienda, el niño lo reportó a una maestra. Cuando llegó la policía encontró la mochila dentro del salón tapada por abrigos y la pistola adentro de esta.

El Departamento de Educación dijo que su prioridad es la seguridad de los niños y que están cooperando con la policía.

El sindicato de maestros dijo que el hecho demuestra al alcalde Bill De Blasio la necesidad imperante de colocar detectores de metales en todas las escuelas.

El abuelo al enterarse lo ocurrido, fue hasta el cuartel policial, y allí quedó arrestarlo por posesión de arma.

De ser encontrado culpable podría enfrentar hasta 15 años en prisión.
Fuente:Telemundo