lunes, 7 de octubre de 2019

Leonel pedirá a la JCE una auditoría los equipos del voto automatizado

$!Leonel pedirá a la JCE una auditoría a los equipos del voto automatizado
Leonel Fernández habló a través de la televisión. 
El equipo político del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández pedirá este martes a la Junta Central Electoral (JCE) se realice una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias el pasado domingo 6 de octubre.

El presidente del PLD indicó que se le solicitará a la JCE, a través de un instancia, que no se toquen los equipos del voto automatizado ni muchos menos ninguno de los códigos que usaron en el proceso.
Fuente:DL

La triste historia de Don Miguelo y su madre biológica María Lebrón

Santo Domingo.- Don Miguelo le dejó claro a su madre biológica María Lebrón Mateo que no quiere nada con ella, más le advirtió que si continua hablando mal de sus abuelos paternos no responderá por su conducta.

El pasado fin de semana la señora Lebrón ofreció una entrevista al segmento “Personajes con Chico Sandy”, una producción de YouTube del conocido locutor Chico Sandy, en donde ella confesó que su hijo Miguel Ángel Valerio Lebrón, como es su nombre de pila, no le ayuda económicamente y que hace meses no le toma las llamadas.

Don Miguelo también tiene una parte importante que contar en esta historia y es que, aparentemente, el exponente de música urbana aún le guarda un gran dolor a su madre biológica quien lo entregó a sus abuelos paternos Georgina Paredes y Ramón Valerio, quienes residen en San Francisco de Macorís, cuando este aún no había cumplido un año de edad.

Miguel Ángel creció con la cruel realidad de ser un niño abandonado por su madre, quien nunca lo buscó hasta que este se hizo famoso como intérprete de la música urbana.

Esta es la segunda entrevista que ofrece, de manera pública, la señora María Lebrón, ya que en el 2012 dio a conocer la historia que envolvía al cantante.

En esta oportunidad reveló que padece de diabetes y que fruto de esta condición tiene una afección en una pierna. María vive una humilde vivienda en el sector de Cristo Rey, aquí tiene un pequeño “ventorrillo” en donde vende café, galletas y otras bebidas.

En lo poco que se puede observar, a través del video, la miseria en que vive la señora María es evidente. Entre lágrimas le pide a su hijo que le ayude a comprar un vehículo para ella ponerlo a trabajar, porque tiene una chatarra parqueada en frente de su vivienda que los choferes se niegan a conducirla por el mal estado en que se encuentra.

La historia
Lebrón contó que siendo muy joven quedó embarazada de Miguel Ángel y que el padre del niño quería que abortara, pero no lo hizo. Las dificultades económicas las obligaron a entregar su hijo a los abuelos de este, en San Francisco de Macorís.

También relató que vivió momentos difíciles con el padre del artista porque quería vender la pequeña vivienda, decisión a lo que ella se opuso, y por lo según dijo tuvo que guardar prensión en la cárcel del Ensanche La Fe.

Este relato María Lebrón no dejó muy claro cómo sucedieron los hechos. También dijo que recibió amenazas de parte de un tío de Don Miguelo si ella regresaba a San Francisco a buscar al niño.

El drama
Miguel Ángel crece en San Francisco de Macorís con sus abuelos paternos. Según en una primera entrevista para “Los dueños del circo”, la señora cuenta que el niño regresó con ella a los nueve años de edad, para entonces tuvo que ir a Panamá y dejó el niño bajo la responsabilidad de una hermana, quien se quejó de su conducta, por lo que lo regresaron a sus abuelos.

Otro encuentro con su madre sucedió a los 15 años cuando Miguel Ángel fue en búsqueda de documentos de identidad. Según relató la señora también estuvieron cerca cuando el inició su carrera Don Miguelo siempre la visitaba y hasta llegó a dormir en casa de su madre. Luego cuando tuvo su primer hijo Don Miguelo lo llevó para que conociera al nieto.

Los distanciamientos se fueron dando sin saber por qué, contó que cuando el artista se vio envuelto en problemas con la justicia, su familia fue a visitarlo al Palacio de Justicia y este no quiso recibirlo.

El desahogo
El pasado sábado Don Miguelo respondió a través de un “live” en su cuenta de Instagram y entre las tantas cosas que expuso resaltó que no tiene nada que perdonarle a su mamá, pero le advirtió que no se meta con sus abuelos porque ellos sí son sus verdaderos padres.

“De mi mamá no me sorprende que haga esa entrevista porque ya lo hizo una vez, no te hice caso y fui a visitarte, pero esta vez señora María Lebrón se pasó, hablo mal de la viaja mía y del viejo mío. De mi papá usted puede hablar lo que quiera porque él no me quería ni usted tampoco, pero sí tiene relevancia que hable mal de mis abuelos”, dijo.

El cantante expresó que antes no sentía nada por su madre, pero que luego de esta actitud ya no quiere nada con la señora Lebrón.

Evidentemente resentido le recordó que “las perras paren y regalan a los perritos”. “Desde los 6 meses de edad usted me entregó a mi mamá”.

Le recordó que fue unas cuantas veces a visitarla pero que sintió una energía negativa, “Ahí no encajo es como entrar a un lugar donde tú sabes que no te quieren… fui a su casa varias veces y usted nunca fue a la mía”.

También resaltó que educará a sus tres hijos sin resentimientos para que crezcan igual que él.

Fuente:LD

Coalición Defensa de Constitución pide JCE anule resultados de las primarias

imagen
Fidel Lorenzo Merán habló en rueda de prensa la tarde de este lunes.
Santo Domingo, República Dominicana.- Las presuntas irregularidades registradas en las elecciones primarias de este domingo ameritan de su anulación, según maniestaron este lunes integrantes de la Coalición para la Defensa de la Constitución.

En rueda de prensa, el reverendo Fidel Lorenzo Merán, vocero de la agrupación, hizo el pedido a la Junta Central Electoral (JCE).

“La Coalición para la Defensa de la Constitución establece que la JCE declare la nulidad de las elecciones primarias por contener graves violaciones constituyendo un desconocimiento de la voluntad popular. Acción que se cometió a través del software que se instaló a los equipos que nunca fueron auditados”, dijo

Agregó “la denuncia mediante la cual el expresidente de la República Leonel Fernández desconoce los resultados de las primarias es que fue intervenido el software de la Junta, mediante el cual se alteró los resultados finales de las elecciones”, señaló.
Fuente:Ali Nuñez

Observadores piden JCE coteje 50 % votos físicos con los automatizados

imagen
Santo Domingo.- La directora de La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal), María Dolores Gandulfo, sugirió a la Junta Central Electoral que «para corregir cualquier vicio” que se haya cometido durante las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realice un cotejo del 50 % de los votos físicos con los automatizados.

“Estamos sugiriendo, y es aconsejable, corregir cualquier vicio en el proceso electoral de cara a los próximos comicios de los alcaldes y presidenciales de mayo del año próximo», dijo tras una reunión la mañana de este lunes con el expresidente y precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, en la Funcación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Opinó que «hay que hacer todo lo posible para corregir los errores que se haya cometido, pensando en las municipales de febrero y las presidenciales de mayo del año entrante».

Fernández se reunió, además, con varios abogados, incluidos dos del bufete de Castillo Juárez, así como con empresarios y amigos que le visitaron y con quienes discutió la posiblidad de encaminar acciones legales tras los resultados de las primarias que según el exMandatario fueron fraudulentas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Mujer logra abordar vuelo sin boleto en aeropuerto de Florida

Delta Air Lines informó que una mujer pudo abordar uno de sus aviones en un aeropuerto de Florida sin un boleto, pero fue sacada de la aeronave, lo que retrasó el vuelo.

La aerolínea se disculpó el domingo mediante un comunicado de prensa por el retraso de tres horas en su vuelo Orlando-Atlanta. La mujer fue sacada del avión y las autoridades examinaron nuevamente a todos los pasajeros.

Investigan cómo una mujer logró abordar avión en Orlando sin boleto

Investigan cómo una mujer logró abordar avión en Orlando sin boleto.

Delta aseguró estar trabajando con la policía y con la Administración de Seguridad del Transporte en las investigaciónes. Aún no está claro cómo es que la mujer abordó el avión el sábado.

El Orlando Sentinel informa que los sobrecargos de Delta detectaron la situación cuando pidieron a la mujer su boleto porque estaba en el asiento de otra persona. La teniente de policía de Orlando, Wanda Miglio, dice que la mujer argumentó que no tenía su boleto porque lo tiró y no tenía identificación.

Un funcionario de la TSA le dijo al periódico que sin embargo antes de esto la mujer pasó por seguridad.

En el comunicado difundido por Delta Air Lines se lee lo siguiente:

"Delta se disculpa con los clientes del vuelo 1516 por la demora después de que una persona que no recibió un boleto para ese vuelo fue retirada de la aeronave. Los funcionarios de seguridad luego ordenaron una nueva revisión preventiva de todos a bordo. Delta está trabajando con la policía local y la Administración de Seguridad del Transporte en su investigación y estamos llevando a cabo nuestra propia revisión de esto también. La seguridad es siempre nuestra principal prioridad ".
Fuente:Telemundo

Juez federal obligará al presidente Trump a revelar sus declaraciones de impuestos

Nueva York.- Un juez federal rechazó el desafío del presidente Donald Trump sobre la publicación de ocho años de sus declaraciones de impuestos para una investigación criminal del estado de Nueva York, y dijo el lunes que no podía otorgar una "afirmación categórica e ilimitada de inmunidad presidencial".

Los abogados de Trump notificaron al juez que apelarán de inmediato el fallo.

Confirman existencia de segundo informante contra Trump

El agente de inteligencia tendría información de primera mano relacionada al caso. 

El juez Victor Marrero calificó la afirmación de Trump de su amplia inmunidad como "extraordinaria".

"A medida que el tribunal lo lee, la inmunidad presidencial se extendería para cubrir todas las fases de los procesos penales, incluidas las investigaciones, los procedimientos del gran jurado y las citaciones, la acusación, el enjuiciamiento, el arresto, el juicio, la condena y el encarcelamiento", escribió Marrero. "Esa protección constitucional presumiblemente abarcaría cualquier conducta, en cualquier momento, en cualquier foro, ya sea federal o estatal, y si el presidente actuó solo o en conexión con otras personas".

El juez dijo que "no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial contra el proceso judicial como respaldada por el plan constitucional de la nación, especialmente a la luz de las preocupaciones fundamentales sobre la excesiva exaltación de poder que animó la delicada estructura de la Constitución y su calibrado equilibrio de autoridad entre las tres ramas del gobierno nacional, así como entre las autoridades federales y estatales".

Los abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por correo electrónico en respuesta al fallo.

Trump: estamos investigando corrupción, no campañas

Ahora se revelan mensajes de texto de di´plomáticos de Trumo sobre la trama ucraniana.

Las declaraciones fueron solicitadas por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr. Su oficina está investigando la participación de la Organización Trump en la compra del silencio de dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones con el presidente.

Los abogados de Trump han dicho que la investigación tiene una motivación política y que la búsqueda de sus registros de impuestos desde enero de 2011 hasta el presente debe detenerse porque es inmune a cualquier investigación criminal mientras sea presidente.

La semana pasada, los abogados del Departamento de Justicia en Washington instaron a Marrero a retrasar la decisión sobre el tema.

Vance comenzó su investigación después de que los fiscales federales en Manhattan completaron su investigación sobre los pagos que el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, coordinó para pagar a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo Karen McDougal para mantenerlas silenciadas durante la carrera presidencial. La Organización Trump luego reembolsó a Cohen.

Cohen cumple una condena de tres años de prisión.
Fuente:NBC

Carlos Peña dice primarias revelaron PLD y PRM ni juntos son mayoría

imagen
Carlos Peña
Santo Domingo, República Dominicana.- El aspirante presidencial del Partido Generación de Servidores, ingeniero Carlos Peña, opinó que las nuevas pasadas primarias revelan que los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno no cuentan con el apoyo de la mayoría de los dominicanos, ya que más del 70% de la población no participó de ese proceso a pesar del llamado que ambos hicieron.

“Más de 5 millones 400 mil dominicanos hábiles para votar le dieron al PLD y al PRM no nos interesa ser parte de ese proceso. El 70% de los dominicanos no participó de esas primarias de los partidos del perverso antiguo régimen y con esos ciudadanos manifestados que buscan algo más que chercha, mítines preparados, publicidad engañosa y compra de votos para acudir a las urnas ", señaló.

Agradeció a los dominicanos que acudieron al llamado que él hiciera días antes de las primarias, para que los controles que no estuvieran comprometidos con los partidos vinculados a los casos de corrupción de Odebrecht, SundLand, Tucanos, quiebra de bancos, entre otros, no participaran en ese proceso de elección y con ello mostrar el rechazo al PLD y al PRM.

“Ustedes los que no se mueven por la chercha y el bulto político son la mayoría. Ustedes dominicanos de la clase media que son mas de dos millones de ciudadanos económicamente independientes, ustedes son la mayoría. Ustedes nuevos accidentes que rondan los 800 mil electores y que no han sido secuestrados por la corrupción electoral, ustedes son la mayoría. Ustedes estudiantes universitarios que aspiran a un país de oportunidades, ustedes son la mayoría ”, expresó Peña en documento de prensa.
Fuente:Ali Nuñez

Gonzalo Castillo dice haber logrado una «victoria histórica», en 66 días

imagen
Castillo dijo haber logrado una «victoria histórica», después de 66 días de campaña
Santo Domingo.- El precandidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se proclamó este domingo ganador de las primarias abiertas que celebró esa organización y destacó la participación de su principal rival, el expresidente Leonel Fernández.

«Nosotros vamos a compartir este triunfo con todo el país, porque este triunfo es de todo el país (…) hagamos las cosas como hasta ahora las hemos hecho, con respeto y con decencia», exclamó el exministro de Obras Públicas en un discurso emitido desde su oficina de campaña.

Castillo dijo haber logrado una «victoria histórica», después de 66 días de campaña, aunque aseguró que su triunfo es solo el principio de su propósito de alcanzar la Presidencia del país en los comicios de mayo de 2020.

«Voy a escuchar a la gente; hoy ha triunfado el diálogo y la cercanía y eso lo vamos a seguir practicando. Esta es la victoria de las puertas abiertas, la nueva política no se trata de apartar a nadie, se trata de construir y tender puentes», refirió.

Agradece a Danilo Medina

El exfuncionario, quien recibió el apoyo del presidente dominicano, Danilo Medina, le agradeció haberle confiado esa precandidatura.

«Compañeros, aún nos queda un largo camino por delante; en los próximos ocho meses debemos llegar hasta el último rincón del país para demostrar al pueblo que somos la opción que garantiza un mejor futuro, escuchando a los dominicanos y abriendo la participación a todos ustedes. No me dejen solo», exclamó.

Castillo declaró que a partir de hoy es el «candidato de todo el PLD», al tiempo de agradecer a los partidos minoritarios que le apoyaron, así como al sector externo y a los ciudadanos independientes que, aseguró, le votaron.

Según los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Castillo obtuvo el 48,58 % de los votos emitidos frente al 47,42 % tras computarse el 99,43 % de los sufragios. 

Fuente:EFE

JCE dice no tiene elementos para creer que hubo un conteo de tipo malicioso

imagen
Pleno de la JCE en rueda de prensa la tarde de este lunes.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) declaró la tarde de este lunes que no tiene ningún elemento para decir que hubo un conteo de tipo malicioso que alterara los resultados de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Moderno (PRM), de este domingo.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños, afirmó que no tienen ningún tipo de problemas con que sea auditado software utilizado para durante el proceso de elecciones.

Además, se refirió a la manifestación convocada por el sector del expresidente Leonel Fernpandez para este martes e hizo un llamado a que la misma se lleve a cabo de manera pacífica.

“Nosotros no tenemos problemas con que ese sector o cualquier otro se manifieste de manera pacífica, pero repito si esto se está haciendo para llevar a que la JCE audite el software utilizado, nosotros no tenemos ningún problema”, expresó.

Castaños dijo que la JCE ha llevado a cabo un proceso totalmente transparente e histórico por la rapidez en la que se dieron a conocer los resultados.
Fuente:Ali Nuñez

Ortiz Bosch felicita Abinader y valora a la JCE, pero pide atender reclamos

imagen
Milagros Ortiz Bosch.
Santo Domingo, República Dominicana.- Milagros Ortiz Bosch, coordinadora del Movimiento Unidos por el Cambio, felicitó al candidato electo Luis Abinader y a la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la ejemplar demostración de civismo ofrecida durante las primarias de este domingo.

Manifestó que el PRM ha mostrado una vez más que es un partido diferente, con un liderazgo inteligente y un profundo sentido de respeto a la institucionalidad y a las reglas del juego democrático.

Dijo que la victoria de Abinader es una clara expresión de la voluntad del partido y del país de apostar a la esperanza y a la búsqueda de nuevos modelos de acción política para superar los vicios del pasado.

A su juicio, el candidato electo no cometió ningún error en la campaña electoral, mostrando una madurez y una inteligencia emocional que reafirman sus condiciones como líder político y estadista.

También ponderó el desempeño de Hipólito Mejía, a quien definió como un líder con un carisma excepcional y una extraordinaria capacidad para conservar la lealtad de sus seguidores.

Igualmente, valoró el rol de la Junta Central Electoral (JCE) y su empeño por mostrar una posición de equidistancia entre los actores del proceso y hacer un montaje eficiente de las primarias con el voto automatizado, aunque estimó que ese organismo debe atender los reclamos del sector que encabeza Leonel Fernández y despejar todas las dudas que puedan haberse derivado del evento democrático.

La ex vicepresidenta de la República hizo un reconocimiento especial a los directivos, coordinadores y activistas del Movimiento Unidos por el Cambio, surgido en febrero de este año para fortalecer el apoyo de Luis Abinader en diversos sectores sociales, profesionales, empresariales, académicos y políticos no comprometidos con el PRM.

Dijo que ese trabajo será reforzado con miras a la campaña electoral del 2020 para encauzar las aspiraciones de renovación y cambio del pueblo dominicano a través del proyecto encabezado por Abinader, «el único candidato con posibilidades reales de derrotar el modelo continuista patrocinado por el actual grupo gobernante».
Fuente:Ali Nuñez

Junta Central Electoral de RD defiende el sistema de voto en las primarias

imagen
Julio César Castaños Guzmán
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, defendió el buen funcionamiento del sistema de voto automatizado en las primarias abiertas de este domingo.

«El proceso ha sido un éxito total», dijo Castaños Guzmán en un pronunciamiento a la prensa, después de que el expresidente Leonel Fernández cuestionara la validez del sistema de voto, que ha favorecido a su rival, Gonzalo Castillo.

El responsable de la JCE aseguró que «el voto automatizado ha funcionado bien, muy bien» y sostuvo que la auditoría física que se ha realizado del 20 % de los votos «dio perfectamente bien».

Castaños Guzmán explicó que la autoridad electoral solo proclamará a los ganadores del proceso electoral después de la elaboración del cómputo final, que se realizará dentro de cinco días.

Cerca del final del escrutinio, Leonel Fernández denunció que fueron adulterados los resultados de las primarias abiertas del PLD.

Fernández, tres veces presidente de la República, advirtió de que «bajo ninguna circunstancia» permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada, algo que atribuyó a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la JCE.

«Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso», expuso el exgobernante, rodeado de dirigentes afines a su precandidatura.

Fernández recordó que había solicitado a la JCE el cotejo manual y electrónico del 100 % de los sufragios de las primarias, pero que el organismo no lo tomó en cuenta y que luego pidió que se auditara al menos el 50 % de los votos, pero que tampoco fue escuchado.

«La Junta Central Electoral anunció en enero pasado que realizará un concurso nacional e internacional para auditar el código fuente del software y esa auditoría nunca se realizó», afirmó.

En ese sentido, dijo que la JCE decidió entonces invitar a técnicos de varias universidades para auditar el sistema automatizado de votación, aunque nunca el organismo dio a conocer el resultado de ese proceso y solo se limitó a decir que ese análisis había sido satisfactorio.

El exgobernante dio a conocer que este lunes técnicos de su equipo de campaña ofrecerán datos más precisos sobre su denuncia.
Fuente:EFE

Mayoría de los candidatos a senador danilistas ganan primarias del PLD

imagen
Santo Domingo.- Los senadores oficialistas Charlie Mariotti (Monte Plata); Amílcar Romero (Duarte); Cristina Lizardo (Santo Domingo) y José Rafael Vargas (Espaillat), figuran entre los que resultaron ganadores en las primarias abiertas simultáneas celebradas este domingo.

Los tres primeros son figuras de primer orden del danilismo, mientras que Vargas es uno de los más firmes aliados del expresidente Leonel Fernández.

La senadora por La Romana, Amarilis Santana, seguidora de Leonel, también resultó favorecida con la mayoría de los votantes de esa provincia.

En el Distrito Nacional, plaza que abandonó el actual senador Reinaldo Pared Pérez, la ventaja la llevaba Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

De acuerdo a los datos preliminares de la JCE, tres de los seis senadores seguidores de Fernández no podrán defender sus escaños en las elecciones de mayo venidero, pues resultaron perdedores en las primarias de este domingo.

Se trata de los representantes de Pedernales, Dionis Sánchez; Manuel Güichardo, de Valverde, y Prim Pujals, actual senador de Samaná.

En La Vega repetirá Euclides Sánchez como candidato a senador, lo propio ocurrirá con Arístides Victoria Yeb en María Trinidad Sánchez y con Félix Nova en Monseñor Nouel, los tres reconocidos danilistas, al igual que senador por Montecristi, Hans Vieluf, quien también fue el más votado en esa demarcación.

La excéntrica senadora por Dajabón, Sonia Mateo, otrora seguidora de Fernández y ahora de Medina, perdió las primarias ante Gregorio Reyes Castillo, alias Goyo.

En Hato Mayor el senador Rubén Darío Cruz, más conocido como Rubén Toyota, volverá como candidato a esa posición como abanderado de las huestes de Medina.

En Santiago también se impuso el danilista Julio César Valentín, hace pocos años un seguidor de Fernández, mientras que en Hermanas Mirabal ganó el senador Luis René Canaán.

En Barahona la delantera la mantenía el exministro de Industria y Comercio José del Castillo, una de las fichas danilistas en la región.

De acuerdo a los datos concluyentes y preliminares de la JCE, la mayoría de los candidatos a senador por el danilismo se han impuesto en las primarias abiertas del PLD.
Fuente:EFE

Leonel Fernández convoca marcha para pedir anulación de primarias

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo.- El expresidente dominicano Leonel Fernández convocó este lunes a una manifestación para la mañana del martes a fin de reclamar la anulación de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo resultado no reconoce.

La manifestación, que será «pacífica», fue convocada frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) en Santo Domingo, según anunció el portavoz de Fernández, Rafael Núñez, a través de Twitter.

El propio exmandatario anunció, la pasada madrugada, que pretende emprender una serie de acciones para tratar de «defender la voluntad popular», al entender que se cometió un fraude en las primarias del domingo, en las que salió derrotado frente al candidato Gonzalo Castillo.

«Después de reunirme con mi equipo político, hemos decidido ejecutar mañana una serie de acciones para defender la voluntad popular, que inician con la convocatoria de los observadores internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en el país. La Fuerza Del Pueblo prevalecerá», dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

El candidato Gonzalo Castillo, apoyado por el presidente dominicano, Danilo Medina, se impuso en las primarias oficialistas al exmandatario Fernández por un estrechísimo margen de cerca de 26.690 votos, con lo que será el abanderado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2020.

Tras la computación de 7,372 mesas electorales, Castillo, un empresario de 58 años, obtuvo 911,923 votos, para un 48.72 % del total, mientras que Fernández resultó con 885,233 votos, para un 47,.9 %.

Después de conocerse los resultados, Fernández afirmó que se «adulteró» el resultado, mediante la manipulación del software de las máquinas de votación, que han sido usadas por vez primera en la República Dominicana.

Según anunció el exprocurador general Radhamés Jiménez, miembro del equipo político de Leonel, el exmandatario ofrecerá un nuevo discurso al país en la noche de este lunes
Fuente:EFE

Hipólito Mejía acepta derrota; Luis Abinader lo define como un demócrata

imagen
Hipolito y Abinader durante la rueda de prensa de este lunes.
Santo Domingo, República Dominicana.- Hipólito Mejía felicitó y aceptó la victoria de Luis Abinader y asegura que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), salió fortalecido del proceso de primarias realizado.

En una rueda de prensa junto a Abinader y dirigentes de ambos, informaron que este es el inicio de los procesos electorales que se avecina en febrero y mayo del 2020.

Mejía enfatizó que trabajarán sin descanso para sacar al Partido de la Liberación Dominicana del poder.

Luis Abinader por su parte agradeció el apoyo ofrecido por Mejía y todos los militantes del PRM, afirmó que ellos están unidos como una familia y que ahora “ni es Luis Abinader, ni H20, es PRM solamente”.

El documento
Este es el documento leído por Mejía

Al pueblo dominicano
Durante la jornada de elecciones primarias que hemos celebrado en el día de ayer nuestro sistema de partidos ha resultado evidentemente fortalecido y dinamizado, lo que sin dudas se traducirá en una evidente consolidación de la democracia en la República Dominicana.

El Partido Revolucionario Moderno, el cual ha participado en este escrutinio bajo la modalidad de padrón cerrado, ha dado claras muestras de su fuerza y capacidad, escogiendo al compañero Luis Abinader como su candidato a la Presidencia de la República para las venideras elecciones a celebrarse en mayo de 2020.

Quiero felicitar al Lic. Luis Abinader por su victoria. Igualmente, felicito a todas las compañeras y compañeros cuyas candidaturas resultaron ganadoras, al tiempo de reconocer el valioso trabajo realizado por cientos de perremeístas que habiendo presentado candidaturas a diferentes cargos electivos no resultaron favorecidos con la misma suerte.

Igualmente, es justo reconocer al pueblo dominicano quien con su comportamiento ciudadano hizo propicio un certamen que se desarrolló si mayores inconvenientes.

Todos debemos sacar las mejores conclusiones de este proceso democrático; tenemos que aprender de nuestros errores, y poner el oído en el corazón del pueblo dominicano; recuperar la confianza de la ciudadanía en una nueva forma de hacer política, la cual deberá estar al servicio de todos los ciudadanos, y no de unos pocos.

A partir de este momento, cuando lo que está en juego es el futuro de la patria, mi contribución será trabajar sin descanso para sacar al PLD del poder, recuperando así el buen espíritu de la alternancia del gobierno; el respeto a la Ley y sus consecuencias; la transparencia; la seguridad y la paz ciudadana, fortaleciendo así los valores esenciales de la dominicanidad.

Gracias a todos y todas por su decidido respaldo.

Hipólito Mejía

Santo Domingo, R.D.

7 de octubre de 2019

Trama ucraniana: segundo informante quiere declarar contra Trump

Washington.- Un segundo agente de la inteligencia de Estados Unidos quiere ofrecer al Congreso información de primera mano sobre las supuestas presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas para abrir un juicio político contra el mandatario.

Marz Zaid, el abogado que representa al primer informante, dijo en Twitter que su firma está asesorando a un segundo agente de la inteligencia de EEUU, aunque no detalló su identidad ni para qué agencia trabaja.

"Puedo confirmar las informaciones de prensa sobre que un segundo informante está siendo representado por nuestro equipo legal. También ha hecho una divulgación (de información) que está protegida por la ley y no se pueden tomar represalias contra él. Este informante tiene conocimiento directo", subrayó el letrado.

La cadena ABC, la primera en informar de la noticia, detalló que el denunciante todavía no se ha puesto en contacto con los comités del Congreso que lideran la investigación sobre el juicio político.

El segundo informante no ha redactado una queja, como sí hizo el primero, y se ha limitado a conversar con el inspector general de la inteligencia, una figura independiente de las influencias del Ejecutivo que se dedica a velar por el buen funcionamiento de la CIA y otras agencias, como la DIA, dedicada al espionaje militar.

La queja del primer agente hizo que los demócratas anunciaran el 24 de septiembre el inicio de una investigación para determinar si el presidente abusó de su poder al presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 y, por tanto, debe ser sometido a un juicio político.


En el centro de la polémica se encuentra una llamada telefónica que se produjo el 25 de julio, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara por corrupción en Ucrania al exvicepresidente de EEUU Joe Biden y a uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

El objetivo de Trump, que busca la reelección, era supuestamente perjudicar a Biden, favorito en las encuestas para ser el candidato demócrata en los comicios presidenciales de 2020.

Sin embargo, ese segundo informante podría no ser el último. En Twitter, el letrado Andrew Bakaj, que también representa al primer agente, indicó que su despacho de abogados está presentando a "múltiples informantes" y no especificó si eso significa que habrá más denuncias.

Tanto Zaid como Bakaj trabajan para el grupo legal "Rosa de los vientos" que se especializa en la defensa de los llamados "whistleblowers" o informantes, es decir, quienes tienen conocimiento de infracciones en su lugar de trabajo y deciden denunciarlas.

Desde que estalló el escándalo, Trump ha intentado cuestionar la credibilidad del primer denunciante, supuestamente un agente de la CIA. El mandatario ha afirmado que ese individuo confió en "información de segunda mano", ya que su queja fue elaborada a partir del testimonio de media docena de funcionarios del gobierno.

"El primer informante con información de segunda mano entendió mi conversación telefónica casi completamente de manera equivocada, así que ahora le ponen en el banquillo y otro informante llega desde el estado profundo, también con información de segunda mano", se quejó Trump el sábado por la noche, en alusión aparentemente a un artículo de The New York Times.

El viernes, el rotativo neoyorquino ya había adelantado que un segundo agente se estaba planteando ofrecer al Congreso información dañina sobre el mandatario.

En su mensaje, Trump se refirió al "estado profundo", un término que usa para avanzar una polémica teoría conspiratoria según la cual un grupo de burócratas intenta perjudicarle y evitar que gobierne.

Además, el dirigente presumió de seguir manteniendo un nivel alto de aprobación entre los republicanos; aunque, según las encuestas, el respaldo de los estadounidenses a un juicio político ha crecido varios puntos en las últimas dos semanas, especialmente entre los votantes demócratas e independientes.

Hasta ahora, los republicanos del Congreso han sido muy cautos porque temen que hacer frente a Trump se traduzca en el rechazo total de la base del partido, siempre fiel al presidente.

No obstante, el fin de semana, los senadores republicanos Mitt Romney, Ben Sasse y Susan Collins dieron un paso adelante para expresar preocupación por la actitud del mandatario.

Los demócratas necesitan el respaldo de los republicanos en el Senado para poder destituir al presidente, algo que nunca antes ha ocurrido en la historia de EEUU.

Solo tres presidentes han afrontado hasta ahora procesos de destitución: Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), quienes fueron absueltos; y Richard Nixon (1964-1974), quien dimitió antes de que se produjera su juicio político.
Fuente:EFE

Arresto clave en relación a sangriento tiroteo en Kansas City

Kansas City.- Las autoridades anunciaron el domingo por la tarde el arresto de uno de los dos sospechosos acusados de disparar dentro de un bar en Kansas City, matando a cuatro personas e hiriendo a otras cinco. 

El detenido fue identificado como Javier Alatorre, de 24 años. El segundo sospechoso, Hugo Villanueva-Morales, de 29 años, se encuentra prófugo y es considerado "armado y peligroso", informó el Departamento de Policía de Kansas City. 

Noche de fiesta acaba en tragedia en bar hispano

Cuatro muertos luego de que un supuesto altercado terminara en un tiroteo en el Tequila KC Bar.

Ambos enfrentan cargos de asesinato en relación al incidente. 

Los dos hombres aparentemente tuvieron algún tipo de desacuerdo con las personas dentro del Tequila KC Bar, se fueron y luego regresaron armados.

“Creemos que hubo algo que probablemente sucedió en el bar antes”, comentó el oficial Thomas Tomasic, portavoz de la policía local. “Desafortunadamente, se fueron y decidieron llevarlo a otro nivel, regresaron y comenzaron a disparar”.

Había aproximadamente 40 personas dentro del pequeño establecimiento cuando iniciaron los disparos alrededor de la 1:30 a.m. del domingo, señaló Tomasic.

La gente empezó a correr hacia las salidas; los heridos dejaron rastros de sangre mientras huían. Uno de los lesionados trataba de conseguir que alguien lo llevara al hospital cuando llegaron las ambulancias.

“Es un bar muy pequeño, así que si tienes a dos tipos que llegan y empiezan a disparar, la gente va a empezar a correr hacia donde pueda”, agregó.

Los cuatro hombres que perdieron la vida eran hispanos, pero Tomasic dijo que las autoridades no creen que el tiroteo haya sido motivado por cuestiones raciales. El incidente ocurrió en un vecindario con una gran cantidad de población hispana.

El agente advirtió que las autoridades seguían investigando lo que había sucedido. Dijo que revisaban las cámaras de seguridad y entrevistaban a testigos mientas buscaban por los agresores.

“Obviamente al estar en un bar a la 1:30 las historias varían bastante”, señaló.

Entre los muertos estaba un hombre de unos 50 años, otro de unos 30 y dos de unos 20, informó la policía. De momento, las autoridades no han dado a conocer sus identidades.

Sin embargo, el residente Juan Ramírez comentó al diario The Kansas City Star que su sobrino de 29 años estaba entre los fallecidos. Agregó que su sobrino dejó a un hijo de 6 años y una pequeña de 4.

“No le deseo esto a nadie”, expresó.
Fuente:AP/Telemundo

EEUU abandona polémica frontera en Siria donde combatió a ISIS

Beirut, Líbano - Las tropas estadounidenses en Siria empezaron a retirarse este lunes de zonas junto a la frontera con Turquía, según dijeron las fuerzas de liderazgo kurdo aliadas con Estados Unidos, antes de una invasión turca que según los kurdos trastocará cinco años de logros en la lucha contra el grupo terrorista ISIS. 

Los combatientes kurdos sirios también acusaron a Washington de no cumplir sus compromisos con aliados clave en la lucha contra ISIS. La retirada marca un cambio drástico en la política estadounidense.

El movimiento de tropas comenzó horas después de que la Casa Blanca anunciara que sus tropas en el nordeste de Siria se harían a un lado y despejarían la zona en previsión de un ataque turco, lo que suponía abandonar a los combatientes kurdos que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses en la larga batalla para derrotar a ISIS. 

Horas después del comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía estaba decidida a detener lo que percibe como amenazas de combatientes kurdos sirios. No entró en detalles sobre los planes de incursión.

La terrorista belga que se unió a ISIS por amor

Enfundada en un abrigo y dejando su pelo rubio al descubierto, la terrorista belga Cassandra Bodart cuenta que tenía 18 años cuando decidió seguir por "amor" a su marido al grupo ISIS (entrevista en francés).(Publicado martes 2 de abril de 2019)

Erdogan, lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar transfronteriza. Erdogan considera al contingente sirio kurdo como una amenaza para su país, ya que Ankara combate una insurgencia kurda en territorio turco.

En EEUU, legisladores tanto republicanos como demócratas han advertido que permitir el ataque turco podría suponer una masacre de kurdos y enviaría un preocupante mensaje a los aliados del país en todo el mundo.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, como se conoce al contingente de liderazgo kurdo, señalaron que la retirada estadounidense comenzó en las zonas más próximas a la frontera con Turquía.

“Las fuerzas estadounidenses no cumplieron sus compromisos y retiraron a sus fuerzas a lo largo de la frontera con Turquía”, indicaron las FDS en un comunicado. “La operación militar turca en el norte y este de Siria tendrá un enorme efecto negativo en nuestra guerra contra [ISIS]”.

Los combatientes bajo liderazgo kurdo han sido la principal fuerza con apoyo estadounidense en la lucha contra ISIS en Siria. El grupo capturó en marzo el último territorio que controlaban los extremistas, poniendo final al autodenominado califato que declarase el líder del grupo, EI Abu Bakr al-Baghdadi, en 2014.

“No dudaremos ni por un momento en defender a nuestra gente” contra las tropas turcas, afirmó el grupo kurdo, añadiendo que ha perdido 11,000 combatientes en la lucha contra ISIS en Siria.

Las FDS afirmaron que el ataque turco supondría un repunte de ISIS. Las células durmientes de la milicia radical ya planean cómo liberar a unos 12,000 milicianos detenidos por combatientes kurdos sirios en el noroeste de Siria, en una “amenaza a la seguridad local e internacional”.

La fuerza kurda también controla el campo de al-Hol, donde viven más de 70,000 personas, la mayoría esposas e hijos de miembros de ISIS.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Casvusoglu, tuiteó que desde el inicio de la crisis en Siria “hemos respaldado la integridad territorial de este país, y seguiremos apoyándola”.

Ankara está decidida a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía “despejando la región de terroristas. Contribuiremos a la paz, la paz y la estabilidad en Siria”.

La agencia de noticias kurda Hawar y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, también señalaron que las tropas estadounidenses estaban evacuando el lunes sus posiciones cerca de las poblaciones de Ras al-Ayn y Tal Abyad.
Fuente:AP

Hijos acuerdan dividir los restos de José José entre Miami y México

Miami, Florida - Los restos de José José serán cremados tras el velorio público del domingo realizado en Miami, y la mitad de las cenizas irán a México. Así lo informó la hija menor del cantante mexicano, Sarita Sosa, al expresar que ese era el deseo de su padre y que su madre y sus hermanos lo respetarían.

“Es una decisión que mi papá tomó desde hace tiempo atrás”, dijo Sarita en una entrevista durante el velorio.

La hija menor del cantante José José dio las gracias a Miami por haber ayudado a "renacer" a su padre". Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com.

“Mi papá originalmente lo que quería era cremarse y que una mitad de su corazón estuviera en México y una mitad en Miami. Que la mitad que estuviera en México represente donde él nació, donde él creció, donde México lo vio florecer, y la otra mitad en Miami, la ciudad que lo aceptó, que lo ayudó a renacer, salir de las adicciones, conoció a mi mamá”, agregó.

Adelantó que habrá un homenaje grande en la capital mexicana, “en Bellas Artes, en la Basílica de Guadalupe” y recalcó que “él va a ir, pero va a ir la mitad de él”.

El carroza fúnebre se moviliza por la famosa Calle Ocho de la funeraria a un auditorio donde lo esperan cientos de seguidores. 

“Fue un acuerdo entre mis hermanos, entre mi mamá, entre todos, respetar las decisiones de mi papá y espero que también México pueda aceptar eso porque México, papá les ha dado todo, y todavía está yendo. Una mitad de él”, expresó. “Por favor hónrenlo, hónrenlo como él se lo merece”.

Sin embargo, no estaba claro si el acuerdo se iba a implementar, aun cuando los otros dos hijos de José José, producto de un matrimonio previo y que volaron desde México para los eventos fúnebres en Miami, confirmaron que existía.

La hija menor del "El Príncipe de La Canción" no aguantó las lágrimas durante un evento especial en Miami. 

“No estamos de acuerdo, pero a eso se tuvo que llegar para mover el cuerpo de mi padre”, dijo a la prensa el primogénito del cantante, José Joel, al término del velorio.

Los periodistas le preguntaron si era cierto un reporte según el cual la cremación no se va a hacer debido a un recurso judicial interpuesto por sus abogados. José Joel respondió que no estaba enterado, pues había pasado todo el día incomunicado en el velorio, y que si había novedades lo informarían.

En la tarde del viernes se llevaron a cabo los servicios funebres del Príncipe de la Canción, José José en Miami.

Su hermana Marysol, en tanto, dijo: “Sí, va lo mejor del Príncipe de la Canción a nuestro México”.

José José, conocido por éxitos como “El triste”, “40 y 20”, “La nave del olvido” y “Gavilán o paloma”, falleció el 28 de septiembre en el sur de la Florida a los 71 años. Durante el velorio público, admiradores del llamado Príncipe de la Canción lloraron, cantaron e hicieron una larga fila bajo un sol recalcitrante hasta que pudieron dar el pésame a la familia y ver el féretro cerrado con los restos de su ídolo.

¿Qué pasará con la fortuna de José José?
Tras la muerte del legendario cantante, la polémica ahora se centra en cuál de sus hijos se quedará con la herencia y las regalías de sus canciones. 

Muchos lo recordaron como una persona simple, sensible y generosa con cuyas canciones se enamoraron.

El evento comenzó con un breve acto privado en el que hablaron sus hijos.

“Gracias por recordar a mi papá, por tenerlo en sus corazones. Que nunca muera su música por favor”, dijo entre lágrimas y con la voz entrecortada Sarita. “Gracias por venir, ustedes son nuestra familia”, expresó parada con gafas oscuras frente a un auditorio de admiradores de todas las edades que la escuchaban llorando.

También estuvieron Sara, su última esposa, así como el alcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez, y el cónsul de México en Miami, Jonathan Chait.

"Dios es superbueno": José José en una de sus últimas entrevistas

El cantante mexicano habló con Ivette Machin en octubre de 2017, tras darse a conocer su diagnostico de cancer.

El féretro dorado con los restos del cantante, que se mantuvo cerrado, estaba ubicado en el centro del escenario del teatro. Encima reposaba un enorme arreglo floral en el que se destacaban rosas blancas. A un lado del cajón se ubicaron José Joel y Marysol; y del otro Sarita y su madre. Detrás, en una pantalla enorme, se veía una imagen de José José sonriente, joven, que por momentos dejaba lugar a videos de conciertos del artista y un collage de fotografías familiares.

En el escenario reposaban también arreglos de hortensias blancas y un portarretrato inmenso con una foto del cantante enmarcada en flores amarillas, blancas y rosadas.

México llora y canta en honor “El Príncipe de la Canción”

Fanáticos de todas las edades se reunieron en un parque cerca de donde creció.

Ubicados detrás en el escenario, y vestidos todos de blanco, los ocho miembros del Mariachi México Internacional cantaron algunos de los mayores éxitos de José José, mientras el público se paraba de las butacas para acompañarlos a entonar las letras románticas de “El triste” y “La almohada”, entre otras canciones.

“Yo tuve un muy hermoso papá”, dijo Marysol. “El tiempo que yo estuve con él me dio lo mejor de él. Tuve la dicha de despedirme de él; no fue de la manera más adecuada definitivamente, pero le agradezco para siempre... el amor que depositó en nosotros sus hijos para nosotros podérselo seguir brindando a todos ustedes”, expresó.

Cuando su hermano recordó a su padre como “un amigo inigualable, confidente excelente, artista maravilloso y por sobre todas las cosas un padre excepcional”, los admiradores se pusieron de pie para aplaudirlo y empezaron a gritar “Que viva el príncipe”, “José José para siempre” y “Se siente, se siente, José está presente”.

Después que los mariachis cantaron, el público sentado en el anfiteatro comenzó a desplazarse hacia el escenario para saludar a la familia y acercarse al féretro. Aunque no estaban permitidas las fotografías, algunos sacaban sus celulares para dejar registrado el momento. Posteriormente, se abrieron las puertas y la gente que desde hacía horas esperaba afuera pudo ingresar. Varios cientos de personas pasaban frente al escenario para decir adiós al cantante mexicano.

“Fue un hombre muy humilde y sincero que con su música enamoró a un mundo entero”, dijo Marta Turkel, una ecuatoriana de 47 años que estuvo entre las privilegiadas que pudo acceder al homenaje familiar. “Deja un legado de que el amor verdadero es sin interés alguno. Él es único”, afirmó la fan, quien llevaba puesta una camiseta blanca con el nombre de José José escrito en azul.

Para Anotoria Vinas, una jubilada dominicana de 80 años que dijo que llegó a planchar las camisas del artista cuando éste comenzaba su carrera en Miami en la década de 1960, también era un ídolo.

“Estoy triste, como la misma canción de él”, dijo la mujer al salir del velorio. “Me duele ver que ya se fue y cómo sufrió antes de irse”, expresó.

El evento público tuvo lugar dos días después de un velorio privado en una casa funeraria a la que acudieron familiares, amigos y un puñado de celebridades.

Al terminar el velorio, los restos del astro fueron sacados del auditorio en una lumosina escoltada por una caravana de policías. De acuerdo con los planes, debían regresar a la funeraria.

Rosa Prudente, una mexicana de 48 años que vive en Miami y lideraba los cánticos, dijo que sentía mucho dolor y tristeza.

“Se nos fue el último que nos quedaba de los más fuertes de México”, manifestó. “Es una pérdida irreparable”.
Copyright Associated Press
Fuente:AP