viernes, 26 de marzo de 2021

Acusado de tiroteo en Colorado compró su arma legalmente; La tienda dice que pasó el control de antecedentes


El sospechoso del tiroteo con 10 muertos en un supermercado de Boulder compró la pistola semiautomática con la que presuntamente cometió la matanza (que funciona en realidad como un rifle de combate) seis días antes en una armería cercana de forma legal, según las autoridades, y tras cumplir sin problemas con un chequeo de antecedentes, según el responsable del negocio. 

John Mark Eagleton, propietario de Eagles Nest Armory, en el suburbio de Arvada, en Denver, indicó este viernes que el presunto asesino, de 21 años, pasó el control de la Oficina de Investigaciones de Colorado. 

El sospechoso sigue en la cárcel, pero ha sido trasladado desde la prisión del condado de Boulder a otra instalación por cuestiones "de seguridad" y tras recibir amenazas contra su vida, según las autoridades locales. 

La jefa de policía de Boulder, Maris Herold, indicó este viernes en rueda de prensa que todavía no pueden explicar por qué abrió fuego: "No tenemos esas respuestas", afirmó, dejando entrever que la investigación podría alargarse más de un año. 

Herold confirmó que el presunto asesino utilizó una pistola Ruger seminautomática "adquirida legalmente en Nevada". El acusado portaba otro arma de nueve milímetros, pero los investigadores creen que no la usó en el tiroteo.

"Nunca había visto una cosa como esta, en mis 30 años de carrera. La investigación va tomar mucho tiempo", dijo.

Michael Dougherty, fiscal del condado de Boulder, recordó que el acusado "tiene derecho a un juicio justo" y señaló que sería cuidadoso sobre las declaraciones policiales para evitar que los abogados del detenido pidieran trasladar el juicio a otro lugar. "Será un proceso prolongado, estos procesos pueden tomar hasta un año", añadió.

El fiscal no quiso aclarar cuantos disparos se realizaron en la escena del crimen alegando que la investigación permenece activa, aunque los investigadores ya conocen la cifra. 

Pesan sobre el acusado 10 cargos de asesinato en primer grado, según las autoridades. Durante una audiencia ante Thomas Mulvahill, juez de distrito estatal, el fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, afirmó que es probable que se le imputen más cargos en las próximas dos semanas.

"Nuestra posición es que no podemos hacer nada hasta que podamos evaluar completamente la enfermedad mental de Alissa", alegó ante el tribunal Kathryn Herold, la abogada defensora.

El juez ordenó que se retuviera a Alissa sin derecho a fianza y fijó su próxima audiencia para dentro de 60 días.

Martin Stuart, presidente de la Sección de Derecho Penal de la Asociación de Abogados de Colorado, dijo a NBC News el jueves que, si bien la ley de Colorado permite una defensa por enfermedad mental, es un camino muy poco probable para la absolución.

"Es raro que alguien se declare inocente alegando locura. Es muy raro que funcione", afirmó Stuart, citando el caso del asesino en un cine en Aurora en 2012, quien había alegado problemas de salud mental y que fue condenado de todos los cargos de asesinato en su contra.

"Es una defensa muy difícil para que prevalezca", dijo.

Entre los 10 que murieron se encontraba el oficial de policía de Boulder Eric Talley, de 51 años, que fue el primer oficial en llegar al King Soopers el lunes. Talley, padre de siete hijos, era un veterano de 11 años de la fuerza policial de Boulder.

Alissa también fue acusado de matar a Denny Stong, de 20 años; Neven Stanisic, de 23; Rikki Olds, de 25 años; Tralona Bartkowiak, de 49 años; Fuente de Suzanne, de 59; Teri Leiker, de 51 años; Kevin Mahoney, de 61 años; Lynn Murray, de 62; y Jody Waters, de 65 años.

La tienda King Soopers está a 35 millas (56 kilómetros) al norte de Columbine High School, en Littleton, donde 13 personas murieron tiroteadas el 20 de abril de 1999, antes de que los dos hombres armados se quitaran la vida.

Y está a 35 millas al noroeste del cine Century 16 Theatre en Aurora, donde un hombre armado abrió fuego contra los espectadores el 20 de julio de 2012 y acabó con la vida de 12 personas. 

Fuente:Telemundo

España destinará otros 45 millones de euros para cooperación R.Dominicana

imagen

Elon director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Magdy Martínez.    

Santo Domingo.- España planea destinar en torno de 45 millones de euros (unos 53 millones de dólares) adicionales a proyectos de cooperación en República Dominicana, anunció este viernes el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Magdy Martínez.

Este presupuesto se repartiría en dos grandes proyectos, uno orientado al apoyo de sectores productivos y el otro al sector del agua, según afirmó Martínez en declaraciones a Efe, en el inicio de una visita de dos días al país.

Estos proyectos supondrían casi duplicar el caudal de fondos que la Aecid dedica a la República Dominicana, que actualmente asciende a cerca de 55 millones de euros en donaciones.

Martínez afirmó que «República Dominicana es un socio muy importante para España» en el ámbito político, económico y, también, en el de la cooperación.

En la visita, el responsable español también tiene previsto hablar con autoridades dominicanas sobre la pandemia y la gestión de la crisis, capítulos en los que, aseguró, el Gobierno dominicano merece «admiración» y «un aplauso sin ninguna reserva».

En su opinión, «República Dominicana resalta como un modelo de gestión de la pandemia», en especial, por su modelo de gestión, por la respuesta a las dificultades económicas derivadas de la covid-19 y por el «notable éxito» en la administración de las vacunas.

República Dominicana es el segundo país de América Latina, por detrás de Chile, en tasa de inoculación de la población, con más de 800.000 personas vacunadas, en una población de cerca de 10 millones de habitantes.

Martínez tiene previsto mantener una reunión este viernes con los cuatro ministros dominicanos que integran el sistema nacional de cooperación internacional.

El sábado visitará varios proyectos apoyados por la Aecid, entre ellos uno de apoyo a microemprendedores y dos relacionados con la asistencia a víctimas de la violencia de género.

Fuente:EFE

Venezuela y EEUU chocan en OMC; suspenden reunión multilateral

imagen 

Ginebra.- La reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tuvo este viernes que ser cancelada, algo muy poco habitual, por desacuerdos entre Estados Unidos y Venezuela acerca de la inclusión en la agenda de un conflicto comercial que afecta a ambos.

La reunión fue suspendida a raíz de que Estados Unidos solicitara en el inicio del encuentro retirar de la agenda esta disputa bilateral por no provenir del “legítimo Gobierno de Venezuela”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela quería por contra que hoy la OMC creara un panel con el que el organismo analice numerosas sanciones comerciales dictadas en los últimos años por Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro para juzgar si cumplen o no el derecho comercial internacional.

La delegación venezolana insistió en que estaba en su derecho de llevar la cuestión al seno de la OMC, iniciándose con ello un debate en el que países como Cuba o Rusia expresaron su apoyo a Venezuela mientras otros como Perú, Brasil o Colombia se posicionaron del lado estadounidense.

El órgano de resolución de disputas finalmente decidió suspender el encuentro para dar un margen de tiempo en el que prosigan las consultas de cara a su próxima convocatoria, el 28 de abril.

Venezuela llevó sus disputas con Estados Unidos a la OMC el 28 de diciembre de 2018, lo que en teoría abría una fase de consultas bilaterales entre Washington y Caracas que nunca se produjo, por la negativa de la Administración entonces presidida por Donald Trump de dialogar con el Gobierno de Maduro.

El mecanismo de resolución de disputas establece que, si tras dos meses de diálogo bilateral no se ha alcanzado un acuerdo, la OMC puede crear un panel que se ocupe de la materia en caso de que el país que ha abierto el caso lo solicita.

Al parecer, Venezuela ha tardado dos años en intentar pasar a esa segunda fase con la esperanza de que la nueva Administración estadounidense del demócrata Joe Biden adoptara una posición más abierta y en este sentido hoy los delegados del Gobierno venezolano indicaron que “confiaban en que el nuevo Gobierno de EEUU abriera un diálogo más respetuoso”.

“Vemos que no ha sido el caso y que la posición estadounidense no ha cambiado”, señaló la delegación, según fuentes próximas a la reunión.

El Gobierno venezolano sostiene ante la OMC que las sanciones comerciales de Estados Unidos en materias como el mercado de deuda soberana, las divisas digitales o la inclusión de Venezuela en “listas negras” son “un intento de aislamiento económico” y violan los compromisos de EEUU con acuerdos comerciales internacionales.

En el truncado encuentro de hoy la parte venezolana añadió que las sanciones estadounidenses están afectando al suministro de material médico, en violación de los principios de Naciones Unidas, y que han provocado a Venezuela pérdidas superiores a los 30.000 millones de dólares.

La suspensión del encuentro de hoy ha obligado a retrasar otros debates, ya que en la agenda se incluían también disputas comerciales como el prolongado conflicto entre Airbus y Boeing, o el que China y Australia mantienen por la exportación de productos agrícolas.

Es la primera reunión del órgano de resolución de disputas desde la llegada a la dirección general de la OMC de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el pasado 1 de marzo.

Fuente:Exterana

exvicepresidenta RD considera una «barbaridad» situación de cancelados del Gobierno

imagen

Margarita Cedeño.    

Santo Domingo.- La exvicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández calificó este viernes de «barbaridad» lo que sucede con los ex empleados públicos despedidos por el Gobierno de Luis Abinader, quienes a la fecha no han recibido sus prestaciones que, consideró, «les corresponden por ley».

Cedeño, utilizando su cuenta de Instagram, afirmó que ese personal desvinculado de las instituciones estatales están sometidos a un «viacrucis» innecesario, que les afecta física y emocionalmente.

«Me uno en total solidaridad con tantos dominicanos y dominicanas de todos los partidos, que han perdido su sustento diario y sufren el atropello de tener que rogar por sus derechos adquiridos», escribió quien fuera primera dama durante los períodos 2004-2008 y 2008-2012 y luego vicepresidenta, 2012-2016 y 2016-2020.

La exvicepresidenta utilizó calificativos como «calamidad», «desacierto» e «improvisación» para referirse a la situación por la que, afirmó, atraviesan esos dominicanos despedidos de varias instituciones oficiales.

«Para esta Semana Santa de paz, amor y confraternidad, pido al presidente Luis Abinader resolver esta situación y aplicar la ley como corresponde. Es de derecho, de justicia y de humanidad», concluyó su texto.

Es frecuente observar a través de los medios de comunicación a personas que han sido despedidas por el Gobierno y que reclaman el pago de sus prestaciones.

También han sido despedidos empleados de las alcaldías donde resultó ganador el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en los comicios municipales del 15 de marzo de 2020.

Paralelo a esto, militantes del PRM exigen al Gobierno que los incluya en la nómina estatal.

Fuente:EFE 

EEUU: Biden ofrece su primera rueda de prensa; habla sobre su reelección

imagen

Joe Biden.    

 EEUU.- El presidente Joe Biden ofreció este jueves su primera conferencia de prensa formal durante la cual destacó su intención de presentarse a la reelección, habló sobre el progreso de la vacunación en el país y se refirió a distintos temas de caracter nacional e internacional.

Dijo que tiene intención de presentarse a la reelección en los comicios de 2024 y que le gustaría que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, siguiera siendo su compañera de candidatura.

«Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención», dijo Biden durante su primera cita con los periodistas desde que llegó al poder el 20 de enero.

Defiende su política migratoria

Biden defendió su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México.

Duplica meta de vacunación

Biden también elevó al doble su meta de vacunación contra la covid-19 durante sus cien primeros días en el poder; al subrayar que antes de mayo se habrán administrado 200 millones de dosis en todo el país, frente a las 100 millones que prometió inicialmente.

Sostuvo que su prioridad en política exterior es abordar el caso de Corea del Norte y sus armas nucleares.

En materia de inmigración, dijo que su gobierno se está esforzando por obtener camas y poner en funcionamiento nuevas instalaciones para transferir a los niños que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Sostuvo que la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera son obligados a regresar, salvo los niños, y aseguró que está tratando de reducir las demoras para entregar a los menores bajo custodia del gobierno a sus protectores adultos.

Fuente:EFE


Secretario General PLD emplaza al Ministro Educación a «Dejar politiquería barata y acudir a la Justicia»

imagen

Charles Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).     

Santo Domingo.- El secretario general del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, emplazó  al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a que acuda a los tribunales a demostrar  que era un negocio la “Revolución Educativa” implementada por el presidente Danilo Medina.

“Las declaraciones de Fulcar, realmente, son politiquería barata. Lo que debe hacer es acudir a la justicia;  que instrumente un expediente y someta los documentos que avalan esa denuncia totalmente politiquera”, dijo en un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Instó al ministro Fulcar a dedicarse «a lo que tiene que dedicarse”, debido a que el país está en medio de un año escolar accidentado, por la pandemia del COVID-19, lo que crea incertidumbre de cómo ello  impactará la desigualdad en la sociedad dominicana.

A su juicio, el presidente Luís Abinader debe estar muy arrepentido de la designación de Fulcar en el Ministerio de Educación.

Fuente:Externa