sábado, 25 de julio de 2020

Primer caso sospechoso coronavirus en Corea del Norte, dictan “emergencia máxima”

imagen

Un primer caso sospechoso de coronavirus fue señalado este domingo en Corea del Norte, que se halla en “emergencia máxima”, anunció la agencia de noticias oficial KCNA.

Se trata de una persona que “regresó el 19 de julio después de haber cruzado ilegalmente la línea de demarcación” que hace las veces de frontera con Corea del Sur, según KCNA. Pionyang aseguraba antes que no tenía ningún caso de coronavirus y las fronteras del país permanecen cerradas.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha convocado este sábado una reunión de emergencia del Buró Político del Partido del Trabajo para abordar la situación.

El líder supremo ha señalado que en todo el país se adoptaron medidas preventivas para evitar los brotes y que tras conocerse el caso, el 24 de julio toda la ciudad de Kaesong fue puesta en cuarentena, con el aislamiento de cada barrio en el marco del estado de emergencia declarado para el área.

Ahora el Gobierno norcoreano ha decretado «urgencia máxima» en el territorio del país tras el posible brote en Kaesong, intensificando la respuesta gubernamental que sigue a las medidas profilácticas que estaban en vigor hasta el momento.

El desertor que regresó a Kaesong desde el país vecino fue puesto en cuarentena después de que sus muestras de las fosas nasales y la garganta, así como la prueba de sangre hicieran dudar a los médicos. Todas las personas que residen en la ciudad y con las que había contactado el sospechoso, y aquellos que han visitado Kaesong en los últimos cinco días, también fueron aisladas mientras las autoridades sanitarias analizan sus casos.
Fuente:Agencias

El Consejo Superior del Ministerio Público desmiente realizara ascensos

imagen
Santo Domingo, RD.- El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) desmintió este sábado que haya aprobado nuevos ascensos a miembros del Ministerio Público, facultad que le otorga la ley.

Explicó en nota de prensa, que ese órgano de dirección del Ministerio Público se reúne mensualmente para revisar y ponderar entre otras cosas, las solicitudes de ascensos remitidas por los propios fiscales, como parte de las funciones propias de ese órgano, indicando que en la última reunión se revisó un listado de fiscales que habían solicitado sus ascensos en virtud de que ya habían cumplido en sus cargos con el tiempo que indica la ley, pero que decidió no aprobarlos y posponerlos para evaluación posterior.

Indicó que si bien es cierto que esas solicitudes son legítimas y procedentes en virtud de lo que establece la ley, y que es un derecho que les asiste a todos los miembros de carrera del Ministerio Público, ese órgano tomó la decisión de ponderar dichos ascensos para una futura reunión del Consejo.

Recordó que el Ministerio Público al igual que el Poder Judicial son órganos constitucionales que no dependen del Poder Ejecutivo, y que, en el caso del Ministerio Público, tampoco depende del procurador general.

Explicó que diariamente los consejeros (miembros del CSMP) reciben solicitudes de ascensos de fiscales que han cumplido el tiempo que manda la ley, y que es parte de las funciones que realizan, someter esas solicitudes a la ponderación y revisión del Consejo y, si proceden a la luz de lo que manda la ley, aprobarlas.

Recordó que cada uno de los miembros de ese órgano de dirección del Ministerio Público, representan a sus pares, por lo que es también parte de su obligación, frente a sus representados, defender sus derechos ante el CSMP como lo es el derecho a ser ascendido, cuando la ley así lo dispone, y los ascensos son una facultad legítima de todo miembro del Ministerio Público establecido en el Reglamento de Carrera.

Este sábado, el presidente del Partido Revolucionarios Moderno y senador José Paliza, designado por el presidente electo Luis Abinader como próximo secretario Administrativo de la Presidencia, denunció que se produjeron pagos retroactivos y ascensos repentinos en el Ministerio Público y.advirtió que esas y todas las medidas adoptadas por el gobierno saliente en la etapa de transición, tendrán que ser revisadas pues “algunas generan dudas sobre las razones que las motivaron”.
Fuente:Willian Jimenez

Hanna se fortalece cerca de THuracán exas y Gonzalo rebaja a depresión

imagen
Miami.-Hanna, el primer huracán de la temporada atlántica, se fortalece este sábado cerca de la costa de Texas, en el Golfo de México, mientras que Gonzalo se convirtió en una depresión tropical en el sureste del Mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (137 kilómetros), Hanna se encuentra a unas 70 millas (115 kilómetros) de Corpus Christi y a unas 50 millas (80 kilómetros) al noreste de Port Mansfield, ambas en Texas.

La agencia federal emitió un aviso de huracán entre Mesquite Bay Port Mansfield, y de marejada ciclónica, de hasta 5 pies (1,5 metros), entre ese puerto y Sargent, en el estado sureño de Texas.

De igual forma, hay un aviso de tormenta tropical entre Barra el Mezquital (México) y Port Mansfield, y entre Mesquite Bay y Sargent Texas Hanna, que avanza hacia el oeste a 8 millas por hora (13 kilómetros) amenaza con vientos, fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (unos 30 centímetros)y las consecuentes inundaciones en Texas, y también en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se prevé en la costa de Texas corrientes de resacas y posibles tornados, según el NHC, con sede en Miami. La agencia federal pronostica que el huracán se moverá esta noche hacia el sureste se fortalecerá antes de tocar tierra.

Mientras tanto, la tormenta Gonzalo se degradó a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros) y se desplazaba hacia el oeste a 20 millas por hora (32 kilómetros).

Todos los avisos por Gonzalo, que se encontraba a 50 millas (80 kilómetros) al noroeste de Trinidad, se cancelaron. Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora). De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). 
Fuente:EFE

RD registra 1,819 nuevos contagios y 19 fallecimientos por la COVID-19

imagen

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que se registraron 1,819 casos nuevos y 19 muertes por coronavirus, con lo cual el número de fallecidos se elevó a 1,055 personas desde el inicio de la pandemia.

El boletín del organismo refirió que el país registra 31,861 casos positivos de la COVID-19, mientras que 27,890 personas se han recuperado de la enfermedad.

De los casos nuevos detectados, 468 de ellos corresponden al Distrito Nacional; 232 a la provincia Santo Domingo, y 117 a Santiago. Otros 114 personas se registraron como nuevos infectados en Valverde y 111 en San Cristóbal.

La información afirmó que 267 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), el 41,20 % de ellas en el Gran Santo Domingo; 30,34 % en Santiago y 17,23 en la provincia Duarte.

Del total de contagiados por la COVID-19, 3,864 se encuentran ingresados en centros de salud públicos y privados, mientras 27,997 están en aislamiento domiciliario.

La mediana de edad del total de casos es de 37 años. El 52,75 % (32,123) son hombres y el 45,07 % (27,446) de los casos se concentra en 12 municipios.

El país registra 235,289 muestras procesadas, de las cuales han dado positivo a las pruebas PCR 60,896 personas.

La mediana de edad de los fallecidos es de 66 años. El 66,73 % (704) de las muertes corresponden al sexo masculino.

Salud Pública aseguró de que el 34,41 % de los fallecidos sufría de hipertensión arterial, en tanto el 23,22 % de diabetes.

La nación sufre desde hace dos meses un aumento considerable de casos de coronavirus, atribuido por las autoridades a la reapertura de la actividad económica el 20 de mayo y a los actos en el último tramo de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 5 de julio.

Ante esa situación, el país se vio obligado a aprobar un nuevo estado de emergencia por 45 días, decretado el lunes, y un día después el Poder Ejecutivo decretó el toque de queda, dispuesto por 20 días, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas.
Fuente:EFE

Organizaciones denuncian en RD se practica un “racismo institucional”

imagen
Santo Domingo.- Un grupo de organizaciones denunció que en el país existe un “racismo institucional”, a propósito de la celebración este 25 de julio del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

“El Estado apresa arbitrariamente a dirigentes antirracistas, alienta mediante la impunidad las amenazas y agresiones contra defensoras de derechos humanos y, a través de la Policía Nacional, criminaliza las manifestaciones antirracistas, protegiendo a grupos ultranacionalistas”, dijeron en un documento.

Aseguraron que República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo donde se aplican medidas para privar de la nacionalidad a miles de ciudadanos con un criterio racista, como es el caso de la población dominicana de ascendencia haitiana.

Asimismo, denunciaron que utilizando esos criterios racistas se niega el derecho a la seguridad social a trabajadores de la caña haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana.

En la nota de prensa proponen la “necesidad” de construir una alianza o frente de las organizaciones antirracistas del país.

Las organizaciones afirmaron que las mujeres afrodescendientes son mayoría en el país, y que a pesar de esto “el sistema racista de la época colonial sigue teniendo secuelas en la construcción de nuestra identidad”.

Destacaron, como ejemplo de esto, el hecho de que existen lugares en el país en los cuales “no se permiten la entrada a personas de piel oscura”, además de que en varios centros educativos las niñas o adolescentes “no pueden lucir su pelo afro de forma natural”, y que muchas mujeres se ven obligadas a alisarse el pelo para acceder a determinados puestos de trabajo.

Entre las organizaciones autoras del documento figuran, Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó; Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores; Movimiento Reconoci.do; Afritude; Movimiento Feminista Hermanas Mirabal; Movimiento de Mujeres la Voz de la Esperanza, y Comité por la Unidad de los Derechos de la Mujer.

Además, Aquelarre de Bonao; #HaitianosRD; Movimiento Socio-cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha); Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha); Junta de Prietas; Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca) y ‘We Are All Dominican’ (Todas Somos Dominicanas).
Fuente:EFE

Toque queda de las 5 sorprende decenas de personas varadas en tapones GSD

imagen
Esperando transporte público.    
Santo Domingo.- El toque de queda que inició este sábado a las 5:00 de la tarde sorprendió a decenas de personas varadas en tapones en distintas calles de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

A esa hora, decenas de ciudadanos todavía circulaban por calles y avenidas del Gran Santo Domingo, lo que ha ocurrido también días anteriores cuando la medida inicia a las 7 de la noche.


En vías como la autopista San Isidro, Charles de Gaulle, Carretera Mella así como la Nicolás de Ovando y Máximo Gómez, se registraron extensos tapones y algunos de los conductores se quejaban de la tardanza para movilizarse.

En algunas calles muchas personas se vieron varadas debido a que no pudieron tomar el transporte público para llegar a sus hogares antes del inicio del toque de queda.
Fuente:Externa

Diez minutos en contacto bastan para contagiarse de COVID-19

Cientos de personas se aglomeran cada día en el laboratorio Dr. Defilló.

Santo Domingo.- Bastan diez minutos en contacto directo, a menos de dos metros, con una persona infectada con el COVID-19 para multiplicar las probabilidades de que una persona sana contraiga el virus.

El epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz Cuello estima que en estas condiciones, hay entre un 90 a 95 por ciento de ser infectado con el virus.

Es precisamente, ese escaso distanciamiento físico el que se produce en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, a donde diariamente llegan cientos de personas en busca de una prueba de PCR, lo que de acuerdo al galeno, constituye un acto de irresponsabilidad por parte de las autoridades sanitarias que lo auspician.

El doctor Féliz afirma que la sobredemanda que están recibiendo, tanto el laboratorio público como los privados autorizados a realizar el diagnóstico del coronavirus, se debe a que el modelo de salud que impera en el país no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar una pandemia de estas dimensiones.

Búsqueda activa de casos
“Si tú vas a una casa y hay cinco personas y hay uno que tiene síntomas, tú no puedes hacerle la prueba a ese que tiene los síntomas, porque vas a dejar a cuatro, y de esos cuatro, hay tres que tienen el virus y lo están desarrollando y lo que van a hacer es que a los siete días después o a los cinco días tendrán que hacerle la prueba a los dos otra vez. Y eso es un error, el que hace eso está violando todos los procedimientos de la epidemiologia y la medicina”. Dijo que si a nivel comunitario no se identifican los casos clínicos, subclínicos y los que están incubando el número de infecciones irá en aumento.

“En medicina, en una pandemia ya tú al mes tienes que ver resultados y ver si es correcto lo que estás aplicando. Eso se ve. Si un virus tiene un período de incubación de 15 días, y rompes el mecanismo de transmisión dará resultados en 15 días, se disminuyen en cascada esos casos, pero tienes que identificar esos casos a nivel comunitario, una búsqueda de manera activa”, explicó el epidemiólogo Carlos Féliz Cuello.
Fuente:El Caribe

Construcción detrás de Cámara de Diputados genera confusión

Vista de la construcción detrás del Congreso.

Santo Domingo.- Varios legisladores se mostraron preocupados por la construcción detrás de la Cámara de Diputados, en un terreno perteneciente a esta, a tan solo 22 días de que culmine el actual periodo legislativo.

La denuncia la hizo el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por María Trinidad Sánchez, Napoleón López Rodríguez, quien afirmó que se trata de un hotel para que los legisladores se hospeden.

“En conversaciones con los obreros eso fue lo que me dijeron, que están construyendo un parqueo y un hotel para los diputados. Pues Camacho va superar a los chinos que construyeron un hospital en dos semanas porque solo quedan 22 días a la legislatura”, expresó López Rodríguez a su llegada al Congreso Nacional.

El legislador, quien explicó obtuvo la información de trabajadores de la obra, alegó que dicha construcción no fue presentada al pleno de la Cámara Baja y que la obra tendría un costo de 1,500 millones de pesos.

No obstante, la Cámara de Diputados, a través de su cuenta de Twitterm negó que se trate de un hotel ,sino que sería un espacio para parqueos de empleados y que dicha obra no representa una carga económica para institución.

“La Cámara de Diputados desmiente categóricamente que exista un proyecto para la construcción de un hotel, para alojar a los Diputados, como denunciara un miembro de este órgano. Aclara, también, que en las viejas instalaciones propiedad de la Cámara de Diputados, ubicadas en el entorno del Congreso Nacional, se mejora un espacio para parqueos de empleados. Informa que esta adecuación no representa, ni podrá representar, carga económica para esta institución. En la Cámara de Diputados en la presente gestión se ha instruido de manera estricta que las compras de bienes y servicios se hagan con apego a las disposiciones de la Ley 340-06”, dice.
Fuente:El Caribe

Faride reintroducirá proyecto eliminaría 58 instituciones

Farida Raful, senadora electa.

Santo Domingo.- La senadora electa del Distrito Nacional, Faride Raful, anunció este viernes que reintroducirá el proyecto ley de “Reorganización de la Administración Pública” que disolvería 58 instituciones, comisiones u organismos que tienen asignaciones por de fondos por aproximadamente RD$15,700 millones.

“El proyecto será reintroducido, ahora en el Senado. Ya que en la @DiputadosRD (Cámara de Diputados) no quisieron nunca conocerlo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter, en respuesta a otro usuario que comentó sobre el referido proyecto, presentado por Raful en 2017.

El proyecto de ley procura reorganizar y mejorar la gestión pública mediante la disolución y traspaso de funciones de estas entidades que forman parte del Gobierno Central y que carecen de funciones o tienen duplicidad con otras instituciones, “provocando dispendio en los gastos corrientes”.

Raful, diputada en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), subraya que la Constitución establece el principio de razonabilidad en el uso y manejo de los recursos del Estado, con lo cual no se está cumpliendo.

Plantea en el proyecto, además, que los presupuestos de la última década reflejan déficits, parcialmente originados por partidas presupuestarias y transferencias cuantiosas realizadas a una serie de instituciones públicas y organismos del Estado ineficientes.

En el proyecto de ley, recogió que la Ley General de Presupuesto del 2017 se identificó un grupo de partidas y transferencias, cuyo uso y retorno social debe ser revisado.

El documento indica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el nivel de nuestra deuda pública de la República Dominicana supera el 51% del Producto Interno Bruto (PIB), pronosticando que para los próximos tres años podría superar el 60% llegando a posibles niveles de insostenibilidad de la deuda pública.

De aprobarse la ley, pasarán a ser parte del Ministerio de Agricultura los equipos, bienes muebles e inmuebles, personal y presupuestos de 12 instituciones que dejarían de existir, tales como son el Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche); el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar); el Consejo Dominicano del Café (Codocafe); Instituto del Tabaco (Intabaco).

En el caso del Plan de Asistencia Social, absorbería 14 entidades como son el Instituto para el Desarrollo del Sur (Indesur); Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenorte); Instituto para el Desarrollo del Nordeste (Indenorde), entre otros.

Abinader prescindirá de varias instituciones
Ese proyecto volvió a ser tendencia, tras los anuncios de eliminación de instituciones que hiciera el presidente electo Luis Abinader. El próximo mandatario dijo que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) no existirá cuando tome el poder el 16 de agosto próximo. El designado ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, igualmente informó que otras instituciones serán eliminadas cuando comience la nueva Administración.
Fuente:El Caribe

CMD dice que situación sanitaria de la RD se ha vuelto dramática y caótica

imagen
Personas hacen largas filas tratando de hacerse las pruebas para detecter si tienen o no coronavirus.
Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que la problemática de la COVID-19 está impactando de forma sin precedentes en la República Dominicana con los altos niveles de mortalidad e infectados.

“Todo esto ha provocado que la situación sanitaria en este momento se haya vuelto dramática y caótica, un verdadero caos”, expresó el doctor Waldo Ariel Suero.

Dijo que es penoso ver la situación y el desgarro que tienen familias dominicanas cuando se les hace imposible ingresar un paciente en un centro de salud.

Esos pacientes, según señaló, son rebotados de un área a otra y de un centro de salud a otro, porque no se disponen de las camas necesarias y los afectados tienen que hacer filas, a veces con más de diez personas en espera.

“Esto indiscutiblemente repercute de manera directa en la salud de estos enfermos y es por eso que estamos viendo muchos casos que después de ser rebotados por la falta de espacio, regresan en condiciones muy críticas y fallecen 6 y 8 horas después, algo realmente lamentable, que no debería estar sucediendo en cualquier país civilizado”, manifestó.

Las pruebas
Lamentó también la situación de las pruebas PCR, que es prácticamente imposible realizarlas, con citas de hasta seis semanas de espera para poder tomar las muestras.

Suero dijo que en el caso del Laboratorio Nacional, muchos enfermos o se curan en ese tiempo o mueren sin tener un diagnóstico, lo que repercute de manera directa en que estos pacientes puedan infectar a otras personas sin saber si tienen o no COVID-19.
Fuente:Ali Nuñez

Doctor Cruz Jiminián sugiere clínicas en RD tengan Emergencia solo Covid

imagen
Félix Antonio Cruz Jiminián.
Santo Domingo.- El doctor Félix Cruz Jiminián sugirió este viernes al Ministerio de Salud Pública obligar a los centros médicos a tener una emergencia únicamente para tratar pacientes con coronavirus.

Opinó que la medida debe de ser tomada aunque los médicos o las enfermeras estén protegidos.

Además , reiteró que los centros habilitados para atender a pacientes con Covid-19 deben tener una alfombra química desinfectante, extractores de partículas de virus y una protección debidamente correcta para los médicos y las enfermeras.

Cruz Jiminián dijo que en la emergencia de su clínica “hay pacientes graves que no hay dónde llevarlos a internarlos, ya que no hay camas disponibles”.

“¿Qué vamos hacer?, no sabemos qué vamos hacer”, repitió el médico.

Aparte de la capacidad de la clínica habilitaron 30 camas que están ocupadas por infectados.
Fuente:Externa