lunes, 21 de junio de 2021

Pareja contrata servicio de seguridad para plantas de mangos más caros del mundo


 Literal, un producto que vale oro. Eso es lo que cultiva una pareja de indios originarios de la región de Jabalpur, en la provincia central de Madhya Pradesh, los cuales nunca se imaginaron que un error los llevaría a tener que contratar seguridad privada para resguardar sus cultivos.

Rani y Sankalp Parihar es un matrimonio que hace no mucho comenzó a plantar mango japonés, una especie de dicha fruta que es muy exclusiva y codiciada por el mercado internacional, pues cada pieza de esta fruta puede llegar a valer $50 dólares.

Según el Hindustan Times, hace un par de años, este matrimonio de agricultores decidieron sembrar 2 plantas de mango que para ellos eran completamente desconocidas y que compraron a un hombre que conocieron en un viaje en tren.

Conforme las planas fueron creciendo se dieron cuenta de que eran diferentes a otras de mango que conocían o habían visto. Cuando los primeros frutos comenzaron a brotar, la pareja quedó sorprendida por la textura y por su peculiar color rubí. Al investigar más sobre la fruta descubrieron que se trataba de una variedad japonesa conocida como Miyazaki, que en español se le denomina “Huevo del Sol”, el cual es considerado en tierras niponas como un regalo muy lujoso.

“La pulpa es como una gelatina, el color es impresionante, e incluso se puede comer la piel”, explica Sankalp.

La noticia de que este tipo de mangos estaban creciendo en la propiedad de esta pareja rápidamente comenzó a correr por su comunidad, lo que llamó la atención de los delincuentes, los cuales han estado invadiendo sus tierras y hasta el momento, han robado 14 de estos peculiares mangos.

Ante la situación, el matrimonio de agricultores se vieron obligados a contratar elementos de seguridad privada, integrado por 4 hombres y 6 perros, para resguardar los 2 árboles y los 7 mangos que hasta el momento han crecido.

Fuente:DiarioNY

Piden a Pepca conocer denuncias de corrupción en el aeropuerto de Bávaro

 imagen

Aeropuerto de Bávaro.    

Santo Domingo.- El abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este, Miguel Valerio, depositó este lunes una instancia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para conocer el estatus de dos denuncias por supuesta corrupción en la aprobación del aeropuerto internacional de Bávaro.

“Estamos solicitando a la Pepca conocer el estatus actual de las dos denuncias depositadas hace ya casi un año contra esas 17 personas por la comisión de múltiples actos irregulares sancionados por las leyes durante el proceso de aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro», manifestó Valerio, en un comunicado de prensa.

Dijo que está solicitando al Ministerio Público avanzar con la fase de la investigación penal para que se conozca con pruebas contundentes todo lo que se movió detrás de esa aprobación.

Indicó que hubo una cadena de irregularidades a lo largo de todo el proceso, del que dice fue otorgado “grado a grado”, sin una licitación, incumpliendo múltiples normativas legales, con el único propósito de beneficiar a un determinado grupo económico.

“La aprobación es sencillamente injustificable a la luz de las leyes, y lo que presumimos y es muy obvio es que hubo corrupción por parte de varios funcionarios del pasado gobierno, por lo que se debe explicar por qué se le dio al Grupo Abrisa esa obra”, expuso.

Fuente:Externa

Iván Ruiz dice «un narco» sería autor del doble crimen en Miches; PN en silencio

imagen

Iván Ruiz, mientras hablaba este lunes en el Show del Mediodía     

Santo Domingo.- El productor de televisión Iván Ruiz declaró este lunes que “un narco” que tiene “varias fichas” podría ser el autor principal del tiroteo en que fue muerto un teniente de la Policía que le servía de chofer y su esposa, en una comunidad rural de Miches.

Ruiz, con lágrimas en los ojos, se refirió en el programa El Show del Mediodía al incidente en que perecieron el teniente Jorge Cruz Custodio, de 37 años, y su esposa, Wendy Johanny Casado, quienes residían en el sector Los Alcarrizos,  provincia Santo Domingo.

Reclamó que este hecho sea llevado “hasta las últimas consecuencias” y destacó que es un reflejo de la inseguridad en el país.

Dijo que Custodio fue a la comunidad Las Minas, de Miches, a despedir a una hijastra suya que se iba para Nueva York el domingo “y parece que hubo un asunto roce de su hijastra con una de las personas éstas, y entraron en una discusión”.

“Vamos a enfocarnos en esto, porque aparentemente hay un narco que fue el que disparó”, expresó Ruiz.

Dijo que un hijo de la pareja vio todo y narró que “cuando llegaron le dispararon a su madre en el pecho y después le dispararon a Custodio”.

Señaló que este último logró hacer tres disparos y herir a Sócrates Santana alias “WhatsApp”, quien está en un centro de salud de la ciudad de Higüey.

A pesar de la gravedad de estos hechos, la Policía no ha ofrecido una versión oficial sobre los mismos.

Fuente:Externa

SFM: Reclusos se amotinan, asesinan reo a balazos y toman varios rehenes

imagen    

Santo Domingo.- Un grupo de presos asesinó a otro a balazos durante un motín en la Fortaleza Duarte, de San Francisco de Macorís.

Fausto Francisco Capellán Guillén supuestamente fue asesinado por Jesús Manuel Doli de la Cruz (Manuelcito) y otro hombre cuya identidad no fue revelada, quienes luego se encerraron en una celda con otros presos a quienes mantuvieron como rehenes por casi 10 horas.

El motín ocurrió antes de las 8:00 de la noche del domingo y duró hasta las 4:00 de la mañana de este lunes, cuando Doli de la Cruz, quien purga una condena de 20 años por homicidio, y su cómplice se entregaron tras haber reclamado su traslado a otro penal.

A los amotinados les fueron ocupadas dos pistolas, entre ellas la que utilizaron para cometer el homicidio.

El cadáver fue traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, explicó que las autoridades del Ministerio Público investigan el hecho para proceder a presentar cargos contra los internos que tuvieron participación en el suceso.

Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU, Canadá y Reino Unido se unen a UE y sancionan a Lukashenko

imagen

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin    

Madrid.- Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se han unido este lunes a la Unión Europea y han anunciado nuevas sanciones contra altos cargos del Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y entidades estatales, como respuesta «a los ataques contra los Derechos Humanos», incluido el reciente caso del avión de Ryanair forzado a aterrizar en Minsk para detener al periodista Roman Protasevich.

«Nos une nuestra profunda preocupación por los continuos ataques del régimen de Lukashenko a los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional», dice un comunicado conjunto entre la UE, EEUU, Reino Unido y Canadá, en el que se señala al episodio del aterrizaje forzado de un vuelo comercial en la capital bielorrusa como detonante de estas nuevas sanciones.

En ese sentido, han pedido al Gobierno de Lukashenko «para que coopere plenamente con las investigaciones internacionales» sobre lo ocurrido aquel día, «libere inmediatamente a todos los presos políticos» y «entable un diálogo político amplio y genuino entre las autoridades y los representantes de la oposición democrática y la sociedad civil».

«Estamos comprometidos a apoyar las aspiraciones democráticas reprimidas durante mucho tiempo del pueblo de Bielorrusia y estamos unidos para imponer costes al régimen por su flagrante incumplimiento de los compromisos internacionales», dicen.

«Estamos unidos para pedir al régimen que ponga fin a las prácticas represivas contra su propio pueblo. Estamos decepcionados de que el régimen haya optado por alejarse de sus obligaciones de Derechos Humanos, la adhesión a los principios democráticos y el compromiso con la comunidad internacional», exponen.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una nueva batería de sanciones contra 16 funcionarios del Gobierno bielorruso, entre ellos la secretaria de prensa de Lukashenko, Natallia Eismant, la presidenta de la Asamblea Nacional, Natallia Kachanava; y el fiscal general, Andrei Shved.

A su vez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sancionado a cinco entidades estatales, entre ellas la KGB y la Policía, así como a una oficina encargada de la lucha contra la corrupción, «en respuesta a la escalada de violencia y represión del régimen de Lukashenko», señala.

Fuente:Eurooa Press

Agentes DNCD ocupan 263 paquetes de cocaína en las costas de Barahona

imagen     

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó este lunes 263 paquetes de cocaína en las costas de Barahona.

La droga era transportada en una lancha rápida tripulada por dos venezolanos que fue interceptada cerca de la playa Los Patos.

Además de la cocaína fue ocupado un fusil M-16 con un cargador y varias cápsulas, así como dos GPS, un radio de comunicación, tres chalecos salvavidas, una lona azul, dos garrafones de combustibles y dos motores fuera de borda.

El alijo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Fuente:Jhonny Trinidad

Presidente reitera en RD no hay condiciones para una reforma fiscal

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró que en República Dominicana no hay condiciones económicas y sociales para una reforma fiscal.

«Indiscutiblemente, ahora mismo el país no puede avocarse a una reforma fiscal, ya que las condiciones lo dirán, y en ese momento, el pacto fiscal se discutiría con las organizaciones sociales y empresariales», expresó.

Aclaró que la reforma no solo sería tributaria, sino que también incluiría la eficiencia del gasto público, «y ya el Gobierno está tratando de hacerlo».

“Que no se asuma que es solo alza de impuestos, sino disminuciones también. Es crear estrategias como lo han hecho países que se han desarrollado”, explicó el mandatario durante la “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”.

Anunció, sin embargo, que más adelante tendría que haber un reajuste salarial para el sector trabajador, ya que eso mitigaría el alza de los precios.

“Tiene que venir un reajuste salarial. Yo creo que un aumento mitigaría un poco el aumento de los precios. Eso tiene que venir”, recalcó.

Estimó que para final de año la mayoría de los precios de los productos de la canasta básica se estabilizarán, «y eso ayudará a la recuperación de la economía».

Fuente:Jhonny Trinidad

OMS: Variante delta es más rápida y puede aprovechar relajación medidas

imagen

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS.    

Ginebra.- La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países», subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

La variante delta «tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto» en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.

Van Kerkhove subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

«En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido», subrayó también en relación a la variante delta.

Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la trasmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer «que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo».

«Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables», insistió por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó por su parte que los casos globales de COVID-19 han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque todavía las cifras son altas (2.5 millones de contagios en el mundo y 64,000 fallecimientos en los últimos siete días).

Además, la curva descendente global se está aplanando, lo que significa un freno de la bajada de casos en muchas regiones, «y en África incluso hay un rápido incremento, con un 40 % de aumento de contagios y muertes la semana pasada», advirtió Tedros.

Fuente:EFE

RD notifica 858 nuevos casos Covid-19 y dos defunciones

imagen     

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este lunes 858 nuevos casos de Covid-19 y dos defunciones por esa causa, pero aclaró que solo una ocurrió en las últiimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 459 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 114 contagios menos que el domingo, cuando fueron reportados 972.

Casos activos

Los casos activos son 54,238 mientras que 259,649 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 6,666 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 131 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 257, en Santiago 4, San Cristóbal 11, San Pedro de Macorís 27, La Vega 10, La Romana 6, La Altagracia 69 y San Juan 1.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,758, el 27.17% de los cuales era hipertenso y el 17.03% diabético.

Entre los infectados hay 1,168 trabajadores de la salud, 1,025 embarazadas y 34,734 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,683 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,335 están ocupadas (50%).

Hay disponibles 663 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 451 están ocupadas (68%), mientras que 524 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 284 ocupados (54%).

Cifras de contagios y muertes

1 de junio 1,235 contagios, 6 defunciones

2 de junio 1,659 contagios, 3 defunciones

3 de junio 1,439 contagios, 5 defunciones

4 de junio 1,295 contagios, 4 defunciones

5 de junio 1,267 contagios, 6 defunciones

6 de junio 1,397 contagios, 2 defunciones

7 de junio 906 contagios, 1 defunciones

8 de junio 1,004 contagios, 17 defunciones

9 de junio 1,440 contagios, 14 defunciones

10 de junio 1,141 contagios, 9 defunciones

11 de junio 1,129 contagios, 5 defunciones

12 junio 1,149 contagio, 5 defunciones

13 junio – 803 contagios, 2 defunciones

14 junio – 827 contagios, 1 defunción

15 junio – 914 contagios, 9 defunciones

16 junio – 1,442 contagios, 9 defunciones

17 junio – 982 contagios, 7 defunciones

18 junio – 1,216 contagios, 9 defunciones

19 junio –  1,784 contagios, 12 defunciones

20 junio –  972 contagios, 2 defunciones

21 junio –  858 contagios, 2 defunciones

Fuente:Externa

Inspector del Ministerio Público y la fiscal DN enfrentados públicamente

imagen

Los fiscales Juan Medina y Rosalba Ramos.    

Santo Domingo.- El inspector general del Ministerio Público, Juan Medina, y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, se han enfrascado en una discusión pública haciéndose acusaciones y contraacusaciones.

Ramos acusó a Medina de acoso moral y laboral así como violencia de género, lo que fue negado por éste al tiempo de revelar que la magistrada es investigada por  el caso de César Emilio Peralta (el Abusador).

La Inspectoría General del Ministerio Público aclaró este lunes que investiga a la fiscal Ramos por denuncias sobre compras, contrataciones y otras acciones relativas al caso contra César el Abusador.

El procurador adjunto Juan Medina indicó en un comunicado que solo cumple con sus obligaciones legales en la investigación disciplinaria interna que lleva a cabo sobre la actuación de la fiscal del Distrito Nacional, lo mismo que con otros integrantes del Ministerio Público.

La nota de prensa, remitida por la Procuraduría General de la República, se envió a los medios unas horas después de que comenzara a circular en medios de comunicación el contenido de una carta que Ramos ha remitido a la magistrada Miriam Germán, acusando a Medina de acoso laboral y psicológico en su contra.

Medina desmintió que la Inspectoría busque silenciar a los fiscales como «de forma aviesa, plantea Ramos en un documento que depositó a las 8:59 de la mañana de este lunes en la Secretaría General del Ministerio Público, pero que ya estaba reseñado por la edición impresa de un importante matutino», misiva que también se publicó en varios medios digitales.

Agregó que seguirá cumpliendo con su deber apegado a las normas, aunque dejará de referirse a ese caso en específico para permitir que las investigaciones internas sigan su curso.

Rosalba Ramos responde

La fiscal Rosalba Ramos emplazó al inspector general Medina para que le presente las pruebas sobre las cuales sustenta la investigación de oficio que lleva ese organismo en su contra.

A través de  Twitter, dijo que en horas de la mañana de este lunes intimó formalmente mediante acto de alguacil  a Medina para que le comunique dichas pruebas.

«Ahora nos enteramos por prensa de que me está investigando por irregularidades en las compras de la fiscalía y por un caso que es de la Especializada de Lavado por lo tanto emplazo públicamente a Juan Medina para que responda el acto que le envié esta mañana», sostuvo la fiscal.

Fuente:Externa

Médico califica de alarmante la evolución de la pandemia Covid-19 en Haití

imagen

Covid-19 en Haití.    

Puerto Príncipe.- El doctor Willy François Staco calificó este lunes de alarmante la evolución de la Covid-19 en Haití, cuyos contagios durante la primera quincena de junio casi superan los registrados en el mes de mayo.

Los datos son elocuentes pues durante mayo los diagnósticos de Covid-19 se sextuplicaron con respeto a meses precedentes, aumentó en un mil 100 por ciento la media de muertes por semana, y se duplicó el número de pacientes que requirieron hospitalización.

El galeno estima que la respuesta de las autoridades no es proporcional a los riegos enfrentados por la población, que permanece con una baja percepción de riesgo con poco o casi ningún uso de mascarillas, o distanciamiento físico.

Ante este escenario los hospitales ya comenzaron a sentir los efectos de la pandemia, con la saturación de algunos centros de salud, lamentó Staco a una emisora de la capital.

En su más reciente informe divulgado el sábado, el Ministerio de Salud (MSPP) reportó 17 mil 48 contagios, 369 fallecidos y 12 mil 612 recuperados, desde el debut de la pandemia aquí en marzo de 2020.

Los expertos relacionan esos datos con la circulación de las variantes provenientes de Brasil y Reino Unido, «conocidas por su virulencia y letalidad», y reconocieron que la cifra real puede ser cinco veces superior, pues aún muchas personas superan la enfermedad o mueren en sus casas, sin acceder a los centros de salud.

Staco señaló además que la enfermedad afecta a todas las clases sociales, y abogó por el establecimiento de frente común entre todos los sectores para bloquear la progresión de la pandemia.

Esto parece difícil de conseguir, dada la situación de división que reina actualmente en la sociedad haitiana, reconoció a Radio Métropole.

Por su parte el MSPP comenzó su campaña de concientización sobre la urgencia de la vacuna, y anunció que en la primera fase se inmunizará el personal de la salud y los mayores de 50 años.

Haití es de los pocos países que aún no administró ninguna dosis de vacunas antiCovid-19, y espera 130 mil inmunizaciones de AstraZeneca que deben arribar a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Saud.

Fuente: Prensa Latina