sábado, 12 de septiembre de 2020

Detectan 76 presos con COVID-19 en la cárcel preventiva de Bonao

imagen   

Santo Domingo.- La Dirección General de Prisiones trasladó a 76 internos contagiados de la COVID-19 que se encontraban en la cárcel preventiva de Bonao, informó este sábado la Procuraduría General de la República.

En total había 124 reclusos en la cárcel preventiva, que fueron trasladados a las prisiones ubicadas en las fortalezas La Concepción, de La Vega, y Palo Hincado, de Cotuí, según un comunicado.

Luego del traslado de los internos, la cárcel preventiva fue debidamente higienizada y desinfectada a fin de evitar se produzcan nuevos contagios por coronavirus.

Hasta el viernes, los infectados de COVID-19 en el país suman 102,253 y los fallecidos 1,941, según los datos más recientes del Ministerio de Salud Pública.

Fuente:EFE

Abinader advierte el Gobierno «no es un botín político»; pide calma al PRM

imagen  

Santiago de Los Caballeros.- El presidente Luis Abinader advirtió este sábado a los nuevos funcionarios de las administraciones públicas de que el Gobierno «no es un botín político».

«Todos somos servidores. Aquí vinimos a servir al país, esto no es un botín político», aseveró Abinader, en un mensaje dirigido a los nuevos integrantes de las instituciones públicas.

Durante una rueda de prensa en Santiago, Abinader consideró que es «normal» que los perremeístas quieran acceder a cargos públicos, pero reiteró, varias veces, que este proceso se va a dar «de forma organizada».

«Es responsabilidad mía como presidente de que las cosas se hagan de forma ordenada (…) Quien quiera servir va a poder servir, donde esté capacitado y donde pueda hacer un buen servicio al país», enfatizó.

El gobernante, que asumió el cargo el 16 de agosto, recordó que llegó al poder de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero subrayó que ahora es «el presidente de todos los dominicanos», una afirmación que fue respondida con aplausos en el salón donde se celebraba la rueda de prensa.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente dice cuarentena en la RD «no se va a aumentar ni a disminuir»

imagen

El Presidente Abinader habla a periodistas este sábado en Santiago.  

Santiago, RD.-  El presidente Luis Abinader manifestó este sábado en esta ciudad que no será aumentado ni  disminuido el nivel de cuarentena establecido en República Dominicana para frenar los contagios de coronavirus

«Con el del COVID-19 hemos avanzado bastante; quisiéramos avanzar más para disminuir la cuarentena. Este nivel de cuarentena ni se va a aumentar ni se va a disminuir porque hemos logrado resultados«, manifestó.

El Mandatario se encuentra en esta provincia desde el pasado viernes, cumpliendo una agenda de reuniones con varios sectores de la zona.  Habló en una rueda de prensa con periodistas de Santiago y la región Cibao.

Fuente:Ali Nuñez

Santiago: Consejo de Gobierno ve con optimismo futuro económico RD

imagen

Rendición de informes al Presidente Abinader durante el Consejo de Gobierno.   

Santiago de Los caballeros, RD.- Con gran optimismo en la recuperación económica y de los empleos en República Dominicana, fue celebrado en esta ciudad el primer Consejo del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader.

En el encuentro los ministros rindieron informes de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los 25 días que llevan al frente de las mismas.

Las áreas de salud, educación y economía fueron las que más se resaltaron por su relación directa en las crisis generadas por la COVID-19.

Aumento del presupuesto

En ese sentido, se resaltaron que el Gobierno aumentará a más RD$66,000 millones el presupuesto del sector salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante la pandemia.

Dijeron que el Gobierno no sólo ha cumplido con esa meta, sino que en menos de un mes fueron asignados 19,000 millones de pesos del Presupuesto Complementario.

La Vicepresidenta

La vicepresidenta Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, presentó un informe sobre las labores realizadas, señalando entre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria, la curva de contagios ha ido descendiendo.

“Por eso sólo ha habido que aumentar el número de camas en un 20 por ciento. En cuanto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, el presidente Luis Abinader dispuso que fueran duplicadas», dijo.

Indicó que la Ciudad Sanitaria dispone de 76 camas con ventiladores en su Unidad de Cuidados Intensivos y se trabaja para que a finales de diciembre próximo sean incorporadas 350 camas adicionales al sistema salud.

Peña destacó que a nivel nacional se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para cuidados intensivos y 40 para Unidades de Cuidados Intermedios.

También se refirió, como otro de los logros en los primeros días del Gobierno, al inicio de las jornadas de afiliación masivas al Régimen Subsidiado de SeNaSa, con el objetivo de incorporar a 2,000,000 de nuevos afiliados al Seguro Familiar, garantizando así que la salud pública dominicana sea universal y gratuita.

Ministro de Educación

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dio detalles del plan que se implementará para el inicio del año escolar, tal y cómo está previsto en noviembre próximo de manera virtual.

«Habrá clase este año de forma virtual en los lugares que la conectividad lo permita y con los equipos que se logren obtener. En otros lugares se utilizará la radio y la televisión», manifestó.

En ese sentido, dijo que se han hecho alianzas con varias instituciones vinculadas al sector educativo.

Los ministros de Hacienda y de Economía y Desarrollo, Jochy Vicente y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, dieron informes muy positivos sobre sus áreas de trabajo.

Fuente:Ali Nuñez


Gobierno presenta el proyecto de la autopista Santiago-Puerto Plata

imagen

Abinader y otros funcionarios.   

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano presentó este sábado el proyecto de la autopista Santiago-Puerto Plata, que tendrá 35 kilómetros y será construida por medio de una asociación público-privada.

La llamada Autopista del Ámbar reducirá el tiempo de viaje entre Santiago y Puerto Plata a media hora, según informaciones difundidas por el Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto vial contará con cuatro carriles, dos en cada sentido de dirección; paseos de seguridad en cada sentido; separación de vías con muros y barandas laterales de protección.

La vía partirá de la circunvalación de Santiago y se extenderá hasta a carretera troncal número 5, entre Puerto Plata y el aeropuerto Gregorio Luperón.

El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada, con el que se espera que las empresas participantes aporten su capacidad financiera y técnica para desarrollar el proyecto en un menor tiempo y presupuesto, según destacó el Ministerio en un comunicado.

Fuente:EFE

Ejecutivos de 33 empresas serían interrogados por el caso del asfalto

imagen   

Santo Domingo.- Ejecutivos de unas 33 em­presas serían citados por la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca) con relación a la compra de 11,500 millones de pesos de hormigón asfáltico ca­liente por parte del Minis­terio de Obras Públicas (MOPC).

Dichas  empresas son las que suministraron el material al MOPC, cuyos accionistas también serían llamados a declarar por el equipo que dirige el procu­rador adjunto Wilson Ca­macho, titular de la PEPCA.

Según el periódico Listín Diario, entre ellas figuran A.R.I Servicios Múltiples SRL, Alba Sán­chez y Asociados, Anti­gua Investments, Antillean Construcción Corporation, Asfalto del Cibao, Asfal­to del Norte, Constructora Aguilera Quezada, Cons­tructora AG, Constructora Caliche.

También las constructoras Manzan, Mar, Sánchez Ellis, Rizet y Asiciados, Corporación de Asfaltos (COA), Empresa Construc­tora de Obras Viales Eco­vial, Equipos y contruccio­nes del Cibao (ECOSISA), Fayette y Genao (FAGEN­CA), Gil+Gil Constructora, IDC Construcciones, Iemca División Construcciones Ci­viles, Ingecomsa, Ingenie­ria e Inversiones Globisa, Ingenieria Estrella, Ingenie­ros Arquitectos.

Asimismo, Daniel Me­dina & asociados, Inver­siones Boavista, Malespin Constructrora, Moll, Multi­Hierros & Construcciones, Multicon Construcción en General, Pepsoltech Cons­trucciones, Saipan y Con­sorcio de Asfalto & Cons­trucciones Aslfalcon.

La compra del hormigón asfáltico caliente se produjo en plena campaña electoral y du­rante la gestión en Obras Públicas de Gonzalo Castillo, quien luego fue candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  Medios de prensa han dicho que fue realizada violando normas administrativas y sin que fuera ella ninguna licitación.

Dice el referido periódico que el titu­lar de la Pepca y un equi­po de fiscales asignados a aún departamento se encuen­tran analizando la docu­mentación entregada por el director general de Con­trataciones Públicas, Car­los Pimentel, y la directora general de Ética e Integri­dad Gubernamental, Mi­lagros Ortiz Bosch.

Fuente:Externa


Ministro de Salud Pública: Casos Covid-19 han bajado en RD

 imagen   

Santiago de Los Caballeros.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo en rueda de prensa aquí que se ha producido una «disminución importante» en la ocupación de muchos hospitales en el país.

Detalló que la tasa de ocupación en varios hospitales de Santiago pasó del 103 % a cerca del 40 %, mientras que en la región este, hay cerca de dos camas ocupadas por pacientes de COVID-19 en cada hospital.

«El covid ha bajado en todo el país (…) se ha controlado bastante», dijo el ministro, a la vez que reiteró a la población que debe usar mascarilla, cumplir las medidas de distanciamiento físico y respetar el toque de queda.

Aseguró que el Gobierno está haciendo un «esfuerzo extraordinario» para que los laboratorios que producen la vacuna adelanten su envío a República Dominicana, con el objetivo de vacunar al 60 % de la población cuando llegue al país.

Los infectados de COVID-19 en el país suman 102,253 y los fallecidos 1,941, según el boletín médico divulgado el viernes por el Ministerio de Salud Pública.

La tasa de ocupación de camas de hospital destinadas al COVID-19 se sitúa en el 28 %; la de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en el 44 %; y la de ventiladores, en el 30 %, según el boletín.

Se mantendrán restricciones

En la misma rueda de prensa el presidente Abinader anunció que las actuales restricciones impuestas en la República Dominicana por el COVID-19 se mantendrán sin cambios por los buenos resultados que están dandoader.

«Ha dado resultado el plan de cuarentena», dijo, y recalcó que «no se va aumentar ni disminuir» el nivel de restricciones porque se han conseguido buenos resultados.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país.

El Gobierno también mantiene la prohibición de actividades que impliquen aglomeraciones de personas y también ha dispuesto que el año escolar comience de forma virtual.

Fuente:Agencias