jueves, 18 de abril de 2019

Puerto Plata: Un muerto y seis heridos en accidentes; hoteles llenos

imagenSanto Domingo,- Un muerto y seis heridos, es el balance trágico de accidentes ocurridos en las últimas horas en distintos lugares de esta provincia del norte de la República Dominicana, cuyos hoteles están repletos de personas.

La víctima fue identificada como Leonardo Antonio Calderón (El Rubio), quien residía en Montellano y era el encargado del Car Wash en una estación gasolinera.

Falleció cuando recibía atenciones médicas, luego de ser sacado de la carrocería abollada de su automóvil donde quedó atrapado tras chocar de frente con un camión en el tramo carretero Gran Parada-Montellano.

En otro accidente, en Maimón, resultó lesionado Rafael Candelario Messón Reyes, de 55 años, residente en el sector Padre Las Casas. Sufrió golpes contusos y una fractura del tobillo derecho tras el choque de un jeep y una camioneta.

De igual manera, resultaron lesionados en accidentes de tránsito los jóvenes Luis Andrés Cruz Álvarez, Adrián Melo Martínez, José Geovanny Júnior Acevedo Silverio, Fanny Genao e Isaías López Victoriano quienes fueron auxiliados por unidades del organismo de socorro Rescate Ámbar.

Hoteles ocupados 100 por ciento

Aquí en Puerto Plata todos los hoteles tienen una ocupación cercana al 100% debido a la gran afluencia de vacacionistas en Semana Santa.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), José Natalio Redondo Galán, reveló que las 15 mil habitaciones de este destino están ocupadas.

Explicó que el destino Puerto Plata incluye también a Río San Juan, por lo cual lamentó que haya llegado otra Semana Santa y desgraciadamente esta parte del país no disponga de carreteras dignas por la dejadez que han exhibido al respecto las autoridades.
Fuente:Antonio Heredia

Revelan posible causa del devastador incendio en Notre Dame

Francia.- Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la catedral de Notre Dame, informó el jueves un funcionario policial francés, mientras el país celebraba una jornada de homenaje a los bomberos que salvaron el inmueble reconocido a nivel mundial.

Un policía judicial francés dijo a The Associated Press que los investigadores hicieron una evaluación inicial de la catedral el miércoles, pero que no habían recibido luz verde para registrar el calcinado interior de Notre Dame debido a los actuales peligros de seguridad.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar de la investigación, dijo que los frágiles muros de la catedral estaban siendo reforzados con tablones de madera.

Horas antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presidió una ceremonia en el palacio del Elíseo para agradecer a los cientos de bomberos que lucharon durante nueve horas contra el incendio que comenzó la tarde del lunes.

Las autoridades dijeron que Notre Dame, que data del siglo XII, estuvo en riesgo de calcinarse hasta los cimientos antes de que los equipos de emergencia evitaran que el fuego se extendiera a los campanarios.

Los bomberos también rescataron muchas de las importantes reliquias y obras de arte en el interior de la catedral.

“Hemos visto ante nuestros ojos las cosas correctas perfectamente organizadas en unos cuantos instantes, con responsabilidad, valentía, solidaridad y organización meticulosa”, dijo Macron. “Se evitó lo peor”, agregó.

Macron dijo que los bomberos recibirán una Medalla de Honor por su valentía y devoción.

Mientras se desarrollaba la ceremonia, los investigadores seguían investigando qué provocó el incendio. La enorme catedral, incluida la aguja que fue consumida por las llamas y colapsó, estaba en las fases iniciales de una larga restauración.

Hasta el momento, los investigadores creen que el incendio fue accidental e interrogan a empleados y trabajadores de la catedral sobre las renovaciones. Para el jueves, unas 40 personas habían sido interrogadas, según la fiscalía de París.

El edificio habría ardido hasta los cimientos en un “colapso de reacción en cadena” si los bomberos no hubieran actuado tan rápido como lo hicieron para combatir las llamas en todo el edificio, afirmó José Vaz de Matos, un experto en incendios que trabaja con el Ministerio francés de Cultura.

La primera alarma de incendios sonó a las 6:20 p.m., cuando se estaba celebrando una misa en la catedral, pero no se encontró la fuente del fuego. Una segunda alarma sonó a las 6:43 p.m. y entonces se localizó el fuego en el techo.

Macron quiere reconstruir la catedral en cinco años, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano que acogerá París en 2024, pero los expertos han puesto en duda que el plazo sea realista, dada la enormidad del trabajo por hacer. Uno de ellos informó que la reconstrucción podría tomar fácilmente unos 15 años. Se han ofrecido casi $1,000 millones para la restauración del templo.

Las campanas de las catedrales de toda Francia sonaron el miércoles en un homenaje a Notre Dame y a los bomberos.
Fuente:AP

Mujer dominicana y sus dos hijos mueren en ncendio en Barcelona

imagen
Barcelona.- Una mujer dominicana y sus dos hijos menores, uno de tres años y otro de pocos meses, murieron este jueves en un incendio en su piso en una localidad a las afueras de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (este de España).

La embajada de la República Dominicana en España confirmó que se trata de una mujer de origen dominicano y de sus dos hijos, y transmitió su “profunda consternación y dolor” por el “trágico fallecimiento” en un mensaje en Twitter.

El incendio, de gran virulencia, se desató a primera hora de la mañana, sobre las 06.30 horas locales (4.30 GMT), en la vivienda que habitaban, un cuarto piso de un edificio de seis pisos en L’Hospitalet, algo que pudo deberse a una sobrecarga eléctrica, según se apuntó en un primer momento.

Las llamas se propagaron con gran rapidez por la vivienda, de pequeñas dimensiones, donde vivían cinco personas y en la que había numerosos colchones y ropa, lo que facilitó que el fuego, que fue extinguido en media hora por los bomberos, se extendiera por todo el piso.

Al llegar los bomberos, una de las tres mujeres que había en el interior de la vivienda ya había fallecido, por lo que solo se pudo evacuar a otras dos y a los dos menores.

Poco después se confirmó la muerte de los dos niños, hijos de la mujer fallecida y que perecieron en un hospital donde habían sido trasladados en estado crítico.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, señaló que el origen del siniestro podría deberse a una sobrecarga eléctrica en el interior de la vivienda, aunque las causas están siendo investigadas por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Francesc Belver, definió el siniestro como un accidente fortuito y descartó indicios de irregularidad con la compañía eléctrica: “Era una familia normal en un piso corriente y pagaban su alquiler”, dijo.

Belver ha explicado que probablemente las víctimas estaban durmiendo cuando el humo, cuya inhalación ha provocado la muerte de los tres familiares, les ha despertado.

La alcaldesa Núria Marín ha decretado tres días de luto oficial en memoria de las tres personas que han perdido la vida en este incendio y ha asegurado que los servicios sociales continuarán dando atención a todos los vecinos que lo necesiten.
Fuente:EFE

Sale a la luz el presunto diario de joven "obsesionada" con masacre

Una adolescente armada a la que consideraban "extremadamente peligrosa" y "obsesionada" con el tiroteo ocurrido hace 20 años en la escuela de Columbine, en Colorado, fue encontrada muerta este miércoles.

El miércoles salió a la luz un presunto diario de la joven, y en las páginas se encontraron dibujos que hacen mención a armas y supuestos planes de un "viaje a Colorado". 

Así fue el operativo en el que encontraron a Sol Pais

El cuerpo sin vida de esta mujer fue encontrado en Mt. Evans, un día después de que supuestamente realizara amenazas creíbles a varias escuelas de Colorado.

Estudiantes de Florida que la conocieron, dijeron que era un joven que siempre estaba sola, vestía de negro, no tenía muchos amigos, y no hablaba con nadie.

"Podemos confirmar que Sol Pais ha fallecido. Estamos agradecidos con todos los que enviaron información y con todos nuestros compañeros de la ley por sus esfuerzos en mantener a nuestra comunidad a salvo", informó el FBI en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Sospechosa Sol Pais compró arma en esta tienda de Littleton

Una tienda de armas, ubicada a menos de dos millas de la secundaria Columbine, en Littleton fue el lugar donde Sol Pais compró un arma al llegar a Denver procedente de Miami.

Minutos antes, el FBI de Denver había dicho que "ya no existe una amenaza para la comunidad" en relación al caso de las amenazas creíbles de la adolescente de Florida que había viajado el lunes hasta Denver y comprado un rifle y munición, según las autoridades.

El cuerpo de Pais, de 18 años, fue descubierto en las montañas a las afueras de Denver con lo que parecía ser una herida de bala autoinfligida luego de que los investigadores recibieran una pista de un conductor que la llevó allí, dijo el FBI en una rueda de prensa.

La policía y el FBI recibieron información sobre Pais después de que la estudiante de secundaria de Miami Beach hizo comentarios preocupantes a otros sobre su "encaprichamiento" por el baño de sangre de 1999 en Columbine High y el aniversario de este fin de semana de los 13 asesinatos, dijo Dean Phillips, agente del FBI a cargo en Denver.

Pais compró tres boletos de ida a Denver en tres días consecutivos, luego voló el lunes por la noche y fue directamente a una tienda de armas, donde compró un rifle, dijeron las autoridades.

Sol Pais vivía en el sur de la Florida

La residencia de Sol Pais, en la Florida, ha tenido presencia policial desde que surgieron las amenazas hechas supuestamente por esta joven a escuelas en Colorado. Sus padres la reportaron como desaparecida el lunes.

"Estamos acostumbrados a las amenazas, francamente, en Columbine", dijo John McDonald, jefe de seguridad del sistema escolar del Condado Jefferson. "Esta se sintió diferente. Era diferente. Ciertamente mantuvo nuestra atención".

El gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo, luego de recibir la noticia de que la búsqueda había terminado, que él y todos los padres de Colorado estaban "abrazando a sus hijos un poco más fuerte".

En la ciudad natal de Pais, el jefe de la policía de Surfside, Julio Yero, pidió que se le otorgue a la familia "privacidad y un poco de tiempo para llorar". Los padres de Pais informaron que ella había desaparecido el lunes por la noche, agregó la policía.

“Esta familia contribuyó enormemente a esta investigación desde el comienzo. "Ellos proporcionaron información valiosa que nos llevó a Colorado y muchas cosas que ayudaron a prevenir tal vez más pérdida de vidas", dijo Yero.

Buscan a mujer por amenazar a escuelas en Colorado

Entre las escuelas que la joven amenazó está Columbine, donde ocurrió una matanza armada

Las autoridades dijeron que no existió una amenaza a una escuela específica. Pero Columbine y más de otras 20 escuelas fuera de Denver reaccionaron cerrando sus puertas durante casi tres horas el martes por la tarde y algunas actividades nocturnas canceladas o las realizaron adentro.

El alguacil Jeff Shrader dijo que la venta del rifle aparentemente siguió el proceso legal del estado. Los residentes de otros estados que tienen al menos 18 años pueden comprar escopetas en Colorado. Los clientes deben proporcionar huellas dactilares y pasar una verificación de antecedentes penales.

Una tienda de armas que dijo que vendió la escopeta a Pais publicó en Facebook que pasó la verificación de antecedentes y que la compra fue legal. "No teníamos ninguna razón para sospechar que ella era una amenaza para ella o para cualquier otra persona", dijo el post, firmado por el propietario de Colorado Gun Broker Josh Rayburn.

Los funcionarios escolares dijeron que los eventos planeados para conmemorar el aniversario continuarán según lo programado, incluida una ceremonia en Columbine el sábado.

En Columbine, convertido en ejemplo para tiroteos escolares en los últimos 20 años, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 12 de sus compañeros y a un profesor antes de suicidarse.

"Esto abre una herida, en especial en una semana de aniversario para esas familias más profundamente impactadas" por el tiroteo, dijo en la rueda de prensa el sheriff del condado de Jefferson, Jeff Shrader, que reconoció que las de Pais no son las primeras amenazas vinculadas a Columbine desde que ocurrió el suceso.
Fuente:EFE

Féretro con restos de Alan García es trasladado a Lima capital de Perú

Lima - El féretro con los restos del expresidente peruano Alan García, fallecido el miércoles en Lima, fue trasladado en una carroza fúnebre a la "Casa del Pueblo", como se conoce a la sede del partido Aprista, la agrupación política que dirigió y donde será velado hasta el viernes.

El féretro fue retirado por personal de una funeraria del hospital de emergencias Casimiro Ulloa después de que los restos del exmandatario fueron sometidos a una necropsia, tras su muerte en una sala de operaciones del centro de salud.

García, de 69 años, se disparó a la sien cuando un fiscal llegó este miércoles a su casa con una orden de detención preliminar, a raíz de las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias por el caso Odebrecht.

Los agentes que lo tenían que detener procedieron a evacuarlo al hospital Casimiro Ulloa donde los médicos de turno intentaron salvarle la vida, pero la herida en la cabeza le produjo tres paros cardíacos, antes de que se confirmara su muerte.

Numerosos militantes apristas han acudido a la "Casa del Pueblo", que ha colgado una gran pancarta con la foto de García en su ingreso, para despedir a su líder, en medio de un fuerte resguardo policial y cierre de calles aledañas dispuestos por las autoridades.

Asimismo, los principales dirigentes del partido, legisladores y exministros de los dos gobiernos de García (1985-1990 y 2006-2011) esperaban la llegada del féretro en el velatorio que se realizará en uno de los salones principales de la sede partidaria.

El Gobierno peruano declaró el miércoles tres días de duelo nacional por el deceso de García y otorgarle las honras fúnebres que corresponden a un mandatario en ejercicio.

La bandera nacional será izada a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

Horas antes, el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, anunció a los medios locales que el funeral se celebrará el Viernes Santo a mediodía, después de que sus restos mortales hayan sido velados durante día y medio en la "Casa del Pueblo", la sede del Partido Aprista Peruano (PAP).

"Solamente será velado y enterrado con los honores apristas, que a veces son muchos más que los honores del presidente (Martín) Vizcarra", dijo Pinedo sobre el actual gobernante de Perú, al que hace unos meses García acusó de estar detrás de la investigación, la misma que tildó de persecución.

García era investigado por la Fiscalía para averiguar si había recibido sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña que pagó dádivas en una docena de países de Latinoamérica para adjudicarse grandes contratos en obras públicas.

Los fiscales indagaban si García había recibido sobornos por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, como los indicios que encontraron a su secretario de Presidencia Luis Nava, el hijo de este José Antonio Nava, el exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala y el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

En Perú, el caso Odebrecht también tiene imputados a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la líder opositora Keiko Fujimori por las donaciones irregulares que recibió para sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.
Fuente:EFE

En medio de críticas, revelan el reporte editado de Mueller

El fiscal general William Barr tiene prevista una conferencia de prensa esta mañana donde presentará sus puntos de vista sobre el reporte del fiscal especial Robert Mueller acerca de la supuesta injerencia rusa en las elecciones del 2016 en EEUU y su conexión con la campaña del entonces candidato, el actual presidente Donald Trump.

Tras el encuentro con los medios, el Departamento de Justicia enviará al Congreso el reporte de unas 400 páginas, editado, para que sea evaluado por los legisladores. Y lo pondrá disponible para el público en general en la página web de la repartición federal.

El diario The New York Times informó que el presidente Trump ya está al tanto de lo que incluye el reporte ya que oficiales del Departamento de Justicia han mantenido reuniones con abogados de la Casa Blanca sobre las conclusiones del reporte de Mueller.

El accionar de Barr fue cuestionado por los demócratas quienes lo consideraron una ''manipulación'' por su parte, antes de que el público tenga acceso al reporte.

El representante Jerrod Nadler, quien preside el Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo el miércoles que ''el fiscal general parece que está realizando una campaña mediática a favor del presidente Trump. En vez de dejar que los datos y conclusiones del reporte hablen por sí mismos, el fiscal ha tomado los pasos sin precedentes, de tomar en mano propia la investigación de casi dos años de Mueller'', según un reporte del diario The New York Times.

El Departamento de Justicia anunció en un documento judicial que pondrá "a disposición de un número limitado de congresistas una copia del informe del fiscal especial sin ciertas ediciones" una vez hecho público el texto censurado.

En el documento judicial, derivado del caso contra Roger Stone, exasesor de Trump, el Departamento de Justicia no especificó qué partes del informe al que tendrán acceso los congresistas mantendrán la censura.

Sí aclaró que levantará las ediciones en lo que respecta a las imputaciones contra Stone.

También señaló en el documento judicial que no pretende entregar esta segunda versión del informe a los congresistas, únicamente hacerla accesible para su consulta.

Barr hará público este jueves por la mañana el informe de Mueller para los estadounidenses, que por primera vez podrán leer extractos de la investigación que ha mantenido en vilo a Washington durante 22 meses sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña en 2016 de Trump.

Después, Barr se someterá a preguntas de los periodistas para dar explicaciones del informe.

Mueller concluyó su investigación y entregó a Barr su informe el pasado 22 de marzo.

Dos días después, Barr publicó un resumen de cuatro páginas del informe en el que destacaba la principal conclusión de Mueller: ni Trump ni nadie de su entorno conspiraron con el Kremlin para ganar las elecciones a la Casa Blanca de 2016 a la demócrata Hillary Clinton.

Mueller, sin embargo, no llegó a una conclusión sobre si Trump habría obstruido a la Justicia en sus supuestos intentos de poner fin a la investigación.

La oposición demócrata lleva semanas pidiendo a Barr que publique el informe de manera íntegra, sin ningún tipo de censura.

La investigación de Mueller comenzó en mayo de 2017 y provocó la imputación de 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Stone- y 26 rusos.

Trump ha descrito la investigación como una "caza de brujas" incluso después de conocerse las conclusiones.
Fuente:EFE/Telemundo

Poderoso terremoto de magnitud 6.1 sacude Taiwán; Deja heridos

El Centro de Operaciones de Emergencia de Taiwán informó este jueves de que el terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter que sacudió la ciudad oriental de Hualien, a unas 130 millas de Taipei, causó al menos seis heridos, la inclinación de dos edificios y el cierre de servicios de transporte.

Según el organismo, el sismo afectó a varios edificios, causó interrupciones en el suministro de agua y dejó encerrados a seis grupos de personas en ascensores al sacudir la capital con una intensidad de cuatro puntos en una escala de siete niveles.

Medios locales informan también de fugas de agua y gas en toda la isla, del derrumbe en varios puntos de la autopista Suhua, que recorre el este de Taiwán, y del cierre temporal del aeropuerto internacional de Taoyuan.

Asimismo, el tren de alta velocidad de Taiwán y el metro de Taipei se vieron obligados a interrumpir sus operaciones, pero aún no se ha informado de los daños precisos en Hualien, la ciudad más afectada por este seísmo.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, declaró que, tras una gran preocupación, se sintió "aliviado" al ver que el fuerte terremoto no había causado víctimas mortales.

De acuerdo con la Oficina Central de Meteorología de la isla, el sismo ocurrió a 12 millas de profundidad a la 1:01 pm hora local , a 24,06 grados de latitud norte y a 121.54 grados de longitud este.

Al terremoto de 6.1 le siguieron tres réplicas de magnitud 4.1, 3,1 y 3.4 pasados 16, 31 y 45 minutos, respectivamente.

Los meteorólogos isleños predicen numerosas réplicas en los próximos días, incluida una de magnitud mayor de cinco, pero el epicentro de estos seísmos está en una zona poco habitada.

El 4 de febrero de 2018, un terremoto de 6.4 grados de magnitud en la escala de Ritcher azotó Hualien causando 17 muertos.
Fuente:EFE

Inicia hoy Operativo Semana Santa; prohibida circulación vehículos pesados

imagen
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias ejecutará a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves 18 de abril, el plan operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida”, dispositivo de seguridad que contará con más de 45,000 efectivos hasta que concluya el 21 de abril a las 6:00 de la tarde.

Las diversas instituciones que participarán en esta operación estarán enfocadas en cuatro variables: accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, prevención en intoxicación por alcohol y prevención en intoxicación por alimentos, informó el COE.

Para prevenir accidentes de tránsito y asfixia por inmersión, la institución contará con el apoyo de 45,521 personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, apostados en 3,101 puestos de socorro ubicados en puntos críticos de las principales playas, balnearios,carreteras, autopistas y avenidas del país.

Asimismo, la ciudadanía contará con 162 ambulancias, 1,521 unidades de respuestas Inmediata (URIs), tres helicópteros, 53 puestos de grúas, 13 Dispositivos de protección y asistencia vial, 17 embarcaciones, 37 puestos de reparación de vehículos, seis hospitales móviles, 41 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y nueve Centro de Mandos Regionales.

Prohibida la circulación de vehículos de carga
Además, como parte de las acciones correspondiente al operativo Semana Santa 2019, ha quedado prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde este jueves 18 de abril a partir de las doce del mediodía, hasta el domingo 21 a la medianoche.

Quedan exentos de esa prohibición, las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana.

El COE llamó a las personas a recordar que la Semana Santa es tiempo para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús y que “el momento es propicio para estar con sus seres queridos”, indica un comunicado de prensa.

El director del organismo pidió a los ciudadanos precaución en las carreteras y que sigan las recomendaciones de las autoridades, “estamos preparados para cuidarte. Sin embargo, nadie puede hacerlo mejor que tú”, puntualizó.

Distintas instituciones
Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Turismo, de Interior y Policía, de Salud, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), entre otras instituciones.
Fuente:EFE

Jueves Santo sangriento: Se flagelan a latigazos para lavar pecados

Cientos de devotos Filipinos participaron en Manila en los tradicionales y sangrientos rituales de penitencia para emular el calvario de Cristo hasta el monte Gólgota, según la tradición cristiana, con motivo del Jueves Santo.

Los feligreses recorrieron las calles de la capital, dándose latigazos en el cuerpo ante la mirada de la gente que sigue esta tradición.

Todos los años, miles de fieles católicos observan y participan de esta tradición en Filipinas, donde el fervor religioso estalla por estos días.

Durante años, la Iglesia Católica y los funcionarios de salud en Filipinas han aconsejado a los católicos que se abstengan de sufrir dolor autoinfligido durante la Cuaresma.

Pero muchos continúan haciéndolo para expresar su fe, dar gracias por las bendiciones y buscar el perdón por los pecados.

Millones de católicos en el mundo celebran la Semana Santa que culmina el domingo con las Pascuas, tras el Viernes Santo, donde se conmemora la crucifixión de Cristo.
Fuente:EFE/Telemundo