sábado, 3 de febrero de 2018

Nicolás Maduro exige a organismos electorales anunciar fecha de elecciones presidenciales

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado al poder electoral y a la oficialista Asamblea Constituyente anunciar “a más tardar” el próximo lunes la fecha de las elecciones presidenciales.

“Insto a la Asamblea Nacional Constituyente y al poder electoral a más tardar, ojalá el lunes, se anuncie la fecha de las elecciones”, dijo Maduro durante un acto en el que el partido Tupamaro (marxista-leninista) apoyó su candidatura para la reelección.

Las presidenciales, que tradicionalmente se celebran en diciembre, fueron adelantadas para antes del 30 de abril por la Constituyente, que rige el país con poderes absolutos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha informado la fecha exacta.

El día de la votación es uno de los temas álgidos del diálogo entre el gobierno y la oposición que comenzó el 1 de diciembre pasado en República Dominicana.

Las partes, que buscan salidas a la crisis política y socioeconómica del país petrolero, mantienen este fin de semana consultas en Caracas y podrían volverse a reunir el lunes en Santo Domingo, según afirmó el presidente de ese país, Danilo Medina, quien auspicia el proceso.

Maduro anunció que el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero -uno de los facilitadores de la negociación-, llega este domingo a Venezuela para “afinar detalles” de un eventual acuerdo entre el oficialismo y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“La delegación de Venezuela está lista para firmar el acuerdo con la oposición. Pudiéramos decir que ya está listo”, aseguró Maduro, cuyo período de seis años vence en enero de 2019.

El principal negociador de la MUD, el parlamentario Julio Borges, quien negó que se haya logrado un acuerdo, indicó este sábado que no han decidido si acudirán a la cita del lunes en Dominicana.

Maduro denunció más tarde que Estados Unidos presiona a la oposición para que se margine de las presidenciales, y vinculó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con ese supuesto boicot.

“Le van a imponer a la oposición la línea de la abstención y el sabotaje (...). Por eso es que la basura de Santos declara que no va a reconocer las elecciones presidenciales”, expresó el mandatario durante otro acto en el que partidos del Polo Patriótico (coalición de izquierda) apoyaron su candidatura.
Fuente:AFP

JCE aclara Constitución RD prohíbe matrimonio entre homosexuales

Santo Domingo.- El director de Registro Civil de la Junta Central Electoral señaló este sábado que solo modificando la Constitución se estudiaría la posibilidad de permitir en la República Dominicana el matrimonio entre personas del mismo sexo, como determinó en días pasados la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Henry Mejía Oviedo estableció que el artículo 55 de Constitución y la Ley 659 sobre Estado Civil de una persona son bastante claros.

“La Constitución reza como mandato que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero la misma Ley 659 que rige el Estado Civil de la persona también lo dice claro y nosotros que en la Junta Central Electoral recibimos los matrimonios católicos y ahora de la iglesia evangélica, también viene con ese mandato”, subrayó.

Explicó que solo modificando esas normativas podría darle cabida esa solicitud.

En días pasados la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos.

De los 22 países que se acogieron al tratado, el órgano que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene jurisdicción sobre una veintena.

La CIDH dijo que los estados “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, incluido el matrimonio.
Fuente:Ali Nuñez

Documentos del servicio secreto australiano se cuelan en venta de muebles usados

Australia.- Agentes del servicio secreto australiano recuperaron el jueves miles de documentos clasificados que se habían perdido al venderse dos gabinetes usados.

Oficiales de la Organización de Seguridad e Inteligencia ingresaron a las corresponsalías de la Australian Broadcasting Corp. en el parlamento en la capital, Canberra, y en Brisbane para llevarse los documentos, informó la misma ABC.

ABC reveló el miércoles que tenía miles de documentos secretos del gobierno, que habían sido hallados en dos gabinetes que estaban a la venta en una tienda de muebles usados en Canberra.

Los gabinetes fueron vendidos a precio reducido debido a que estaban cerrados y nadie tenía la llave, informó la ABC.

La emisora no identificó al individuo que compró las gavetas y las abrió con un taladro, hallando allí documentos secretos que datan de casi una década y corresponden a los gobiernos de cuatro distintos primeros ministros, siendo el más reciente Tony Abbott. Abbott fue reemplazado en el 2015 por el actual mandatario, Malcolm Turnbull.

El gobierno inició una investigación de máxima urgencia para averiguar cómo los documentos fueron extraviados.

El director de noticias de la ABC Gaven Morris dijo que los documentos fueron recuperados tras negociaciones entre abogados del canal y del gobierno.

“Trabajamos con el gobierno para garantizar que estos documentos pasen a manos seguras lo más pronto posible y sin amenaza alguna para la seguridad nacional”, dijo Morris.

Añadió: “Los documentos están ahora a salvo en propiedad de la ABC y queremos asegurarnos de que el gobierno esté satisfecho de que no hay posibilidad alguna de que caigan en manos equivocadas”.

“Igualmente, queremos garantizar que se mantenga la integridad periodística de la ABC mientras trabajamos con el gobierno para decidir cuáles serán los próximos pasos”, agregó.
Fuente:AP

Hallan cuerpo sin vida con balazo dentro de una jepeta en Bonao

imagen
Bonao, República Dominicana.- Fue hallado dentro de una yipeta en la localidad La Ceiba, de este municipio, el cadáver de un hombre amarrado y con impactos de bala.

La víctima es Rafael Cruz Hernández, de 34 años, cuyo cuerpo tenía los pies amarrados y fue encontrado en un camino en la parte de atrás de la yipeta marca Kía, blanca, placa número G 394749, alrededor de las cinco de la tarde

Vecinos del lugar donde estaba el cadáver dijeron al camino penetraron tres vehículos, cuyos detalles se desconocen, y que de ellos solo quedó uno.

El cadáver de Rafael Cruz Hernández fue levantado a las 10:00 de la noche. Hasta el momento la Policía no ha ofrecido ninguna declaración sobre este caso.
Fuente:Fèlix Rubio

Hombre lleva seis meses en centros de salud con tres disparos; familia pide ayuda

Santo Domingo.- Josué Cabrera Salcedo tiene 25 años de edad y se encuentra en muy mal estado de salud en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora, a donde fue llevado luego de recibir tres tiros por parte de delincuentes que lo asaltaron para despojarlo de una motocicleta.

El asalto ocurrió a principio de agosto del año pasado en el kilómetro 19 y medio de Las Américas, cerca de donde reside Cabrera Salcedo. Al día de hoy todavía tiene alojadas las tres balas en su cuerpo que los médicos no han podido sacarles, según expresó la señora Rosario Cabrera.

Rosario Cabrera, quien tiene 66 años de edad, dijo que hace un mes y 19 días que su fue ingresado en el Ney Arias Lora luego de un referimiento de otro centro de salud. De acuerdo con sus declaraciones la situación de su hijo se ha agravado luego de que contrajo una bacteria en una de las heridas que tenía en el glúteo y “le ha abierto un hoyo” en esa pare del cuerpo.
“Necesitamos ayuda. Ya solicitamos al Despacho de la Primera Dama, pero no hemos recibido respuesta. Nosotros no tenemos de donde pagar casi 300 mil pesos. No quiere que me dejen morir mi hijo”, Rosario Salcedo, madre de hombre interno en el Ney Arias Lora.

La señora Rosario denunció que el viernes pasado, en el hospital traumatológico no le curaron las heridas a su pariente y que le han dificultado la entrada de comida y de agua al área donde está interno su hijo, debido a que han generado una deuda de RD$291,000 que no tienen cómo pagar.

Rosario pide la ayuda de las autoridades para saldar esta deuda. Dice que ha querido que le den el alta médica para ver si consigue que a su hijo lo ingresen en otro centro, pero que en el Ney Arias no se lo han permitido.

Mientras que en el hospital asegura que está tratando de buscar una salida a la situación a través de la gerencia de trabajo social del centro. Informaron que el paciente llegó referido el hospital Doctor Moscoso Puello y que el seguro médico privado que tiene el paciente se le agotó, pero negaron que lo tengan “secuestrado porque esa no es la política de la institución”.

También negaron que paciente no se le esté dando atención.
Fuente:DL

Retienen al CEO de Pawa Dominicana en el aeropuerto de Punta Cana

Punta Cana.- Fue retenido por las autoridades de Migración en el aeropuerto de Punta Cana, el CEO de Pawa Dominicana, Gary Stone.

De acuerdo con informaciones obtenidas por este diario, Stone intentaba embarcar un vuelo junto a su esposa hacia Miami. Simeo García, propietario de PAWA se encuentra en Miami.

Las autoridades de aviación de la República Dominicana anunciaron el pasado sábado la suspensión por 90 días de las operaciones de la aerolínea PAWA Dominicana por incumplimiento de pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios.

En un comunicado, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) explicó que la Junta de Aviación Civil (JAC) acogió a unanimidad sus consideraciones presentadas con relación “al incumplimiento de pago” de PAWA “ordenando la suspensión por 90 días del Certificado de Autorización Económica que le autoriza a realizar operaciones desde y hacia territorio nacional”.

Ejecutivos de Pawa Dominicana admitieron el 30 de enero que la empresa de transporte aéreo de pasajeros tiene una situación financiera difícil y que contrajo una deuda de US$7,800,000, de los cuales US$4.8 millones corresponden a 12 mil pasajeros y los otros tres millones divididos en partes iguales entre al Instituto Dominicano de Aviación Civil y Aerodom.
Fuente:DL

Domínguez Brito advierte peligros enfrentará el país si Haití se queda sin agua

Santo Domingo.- Al margen de los conflictos migratorios, la mayor preocupación que debería tener la República Dominicana con Haití, es el día en que esa nación se quede sin agua, pues esa situación podría provocar una crisis con consecuencias violentas.

La alerta la hizo ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien sostiene que el vecino país en 10 o 15 años sufriría de sequía y falta de agua.

Precisó que, en Puerto Príncipe con tres millones de habitantes, sólo el 5 % de las familias tiene tuberías y el resto utiliza agua de pozo, cuyo líquido se mezcla con las aguas residuales.

“El agua de los pozos que están usando, es agua casi de letrina y con poca lluvia cada día el agua es menor, y con poca lluvia, el agua del mar está penetrando y salinizando los pozos de Puerto Príncipe, o sea hay menos agua, contaminada y salinizada”, enfatizó.

Domínguez Brito se preguntó: “¿Qué le espera a Puerto Príncipe en 5, 10 o 15 años? ¿De dónde saldrán las aguas para darle de beber a 7 millones de hermanos haitianos?”.

Además, se cuestionó: “¿Qué sucederá cuando producto del cambio climático se registren amplios procesos de sequías?”.

Ante esas inquietudes, sostuvo que la República Dominicana deberá trabajar para sí y por Haití, cuidando los bosques y los ríos del país.

“Lo que debe llamarnos mucho la atención como dominicano es el día que Puerto Príncipe se quede sin agua, porque nadie se va a morir de sed y todo el mundo va a venir corriendo para acá y habría una crisis en 10, 15 años que puede degenerar en una crisis de violencia, de incompatibilidad en la convivencia y de serias dificultades para República Dominicana y para Haití”, advirtió.

Basura en Guerra
Luego de que ayer se retira el material tóxico lanzado por desconocidos en el municipio de Guerra, el ministro de Medio Ambiente informó que junto a la Policía Nacional tratan de identificar a los responsables y que habrá sanciones.

Afirmó que una vez identificados los responsables procederá a su sometimiento a la Justicia, en donde buscará que se le imponga la mayor sanción permitida en la Ley de Medio Ambiente.

“Lo que duele es que incinerar ese material era muy poco, 20 o 25 mil pesos, lo que duele es que se hagan acciones de esa naturaleza”, manifestó.

Domínguez Brito dio garantías de que habrá fuertes sanciones, por considerar que “esto es inadmisible e intolerable”. Los desechos tenían alto contenido de hiposulfato de sodio.

Combatiendo la deforestación
Como parte de los programas de Medio Ambiente en la República Dominicana se han reforestado más de 750 mil tareas en los últimos tres años. Eso implicó la siembra de más de 90 millones de árboles que conllevó una inversión superior a los RD$6,000,000.000.00. “Estamos llamando a que la comunidad se integre en la reforestación, no solamente con la siembra de árboles maderables, sino también con frutos como aguacate, cacao y café que vienen a proteger y a evitar el conuquismo”, destacó Domínguez Brito. El funcionario habló durante una actividad organizada por el regidor peledeísta Wascar Rivera, donde fueron reconocidos 32 jóvenes emprendedores del municipio Santo Domingo Oeste.
Fuente:DL

PN investiga asesinato hombre le dispararon desde vehículo en Jarabacoa

imagen
Jarabacoa, República Dominicana.- La Policía y el Ministerio Público investigan las circunstancias en que fue asesinado un asimilado del Ejército Nacional en el sector La Colonia Agrícola, de este municipio.

La víctima es Carlos Antonio Nicolas Rodríguez Espinal, de 59 años, quien recibió una herida de bala en la cabeza, conforme al certificado del médico forense actuante.

De acuerdo a la investigación policial, basada en declaraciones de testigos, cuando Carlos Antonio se encontraba en la calle número 3500 del referido sector varios individuos que viajaban en un vehículo Hyundai Sonata, negro, le dispararon e inmediatamente huyeron sin sustraerle ninguna de sus pertenencias. Al momento de su muerte portaba una pistola Prieto Beretta, 9 milímetros.

Varias personas han sido investigadas en torno al caso.
Fuente:Externa

Vicente Noble: Policía mata uno de 3 sujetos intentaron asaltar un banco

imagen
Vicente Noble, Barahona.– Uno de tres presuntos asaltantes fue ultimado a balazos este sábado por agentes de la Policía tras frustrar un atraco a la sucursal bancaria Bancamérica, de esta localidad.

El muerto fue identificado como Frank Marulla, de 17 años, quien residía en la calle Tercera del Edificio 20 del sector Palmarito de la ciudad de Barahona. En la escena fueron ocupadas dos pistolas.

Los tres sujetos llegaron al banco a bordo de una motocicleta pero fueron sorprendidos por agentes del orden, escenificándose un fuerte intercambio de disparos.

Dos de los implicados trataron de escapar su acompañante se hallaba tirado en el suelo con varios impactos de balas, donde falleció.

Trascendió que minutos más tarde uno de los alegados asaltantes, identificado como Junior “Culo de Coco”, 17 años, fue capturado por los agentes de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Policía, mientras que un tercero se encuentra prófugo.
Fuente:Omar Medina

Desconocidos asesinan joven de siete balazos en Higüey

Higüey.- Desconocidos mataron la mañana de este sábado a un hombre cuando éste procedía a montarse en su vehículo, en un hecho ocurrido en la calle Cambronal del sector San Francisco de esta ciudad de Higüey.

La víctima fue identificada como Edwin Alexander Pion Santana, de 38 años, residente en el sector La Imagen de aquí.

El hecho se produjo en la referida dirección cuando Pion Santana procedía a ocupar su vehículo, una yipeta Land Cruiser, color negra, placa 383238, y lo llamaron varios hombres, iniciándose de inmediato un forcejeo cuando los atacantes trataron de introducirlo al vehículo en el que se trasladaban, una Toyota Runner, color blanco, año 2013.

De acuerdo a la versión policial, un testigo del hecho habría informado que cuando observó la acción intentó acercarse a la escena y los autores se lo impidieron, al decirle que no tenía nada que buscar en el lugar.

El hombre recibió siete impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Su cuerpo fue llevado a la clínica Doctor Cedano, y de ahí trasladado a Patología Forenses para la experticia correspondiente.

En la escena fueron recolectados al menos 10 casquillos de bala y en el vehículo de la víctima fue encontrada una pistola marca Glock, 9mm. serie no. EVS668, con su licencia correspondiente y propiedad de su padre.
Fuente:LD

Desconocidos matan a un asimilado del Ejército en Jarabacoa

Santiago, RD.- El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó que desconocidos ultimaron de un balazo en la cabeza anoche a un asimilado del Ejército Nacional mientras se encontraba parado en una calle del municipio de Jarabacoa.

El occiso fue identificado como Carlos Antonio Nicolás Espinal, de 59 años de edad y quien fue conducido al hospital público de Jarabacoa, donde certificaron su muerte a causa de herida de bala con entrada en el parietal derecho.

Las autoridades policiales informaron que junto al Ministerio Público han interrogado a varias personas sobre el suceso, pero que no tienen detenidos.

De acuerdo al informe policial, Espinal se encontraba parado en la calle número 35 del sector La Colonia, de Jarabacoa, cuando varias personas que viajaban en un vehículo marca Sonata, se les acercaron y sin mediar palabras les dispararon.

Espinal no fue despojado de sus pertenencias, entre ellas una pistola calibre 9 milímetros que portaba con documentos legales.
Fuente:DL

Informe sobre actuación FBI desata tormenta política en EEUU

imagen
Washington.- El polémico informe republicano publicado ayer, que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de parcialidad en la investigación de la trama rusa, ha generado una enorme tormenta política en EE.UU.,

Hoy el presidente Donald Trump aseguró que dicho informe supone “una defensa total” suya e insistió en que es “una desgracia” para EE.UU.

“Este informe defiende totalmente a “Trump” en la investigación. Pero la Caza de Brujas rusa sigue y sigue”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, antes de llegar a su club de golf de Palm Beach (Florida), donde pasará el fin de semana de descanso.

El mandatario agregó que “no hubo Complot ni Obstrucción (la palabra utilizada ahora porque, tras un año de mirar sin fin y no encontrar NADA, complot está muerta). Esto es una desgracia estadounidense”.

Trump comentaba así el reporte republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que señala a esas agencias de negligencia en la investigación sobre la trama rusa, y de ignorar el sesgo de una de sus fuentes a favor de los demócratas.

El informe fue desclasificado por el mandatario pese a la advertencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de que el documento contenía “omisiones de hechos materiales” que comprometían su “exactitud”.

Su redacción corresponde al equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara, que denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, quien en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente.

La oposición demócrata ha criticado duramente la decisión de Trump de desclasificar el reporte, al apuntar que busca desacreditar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer al actual inquilino de la Casa Blanca frente a su rival demócrata Hillary Clinton. 
Fuente:EFE

Aerolínea Pawa no solo habría sido suspendida por deudas

Las Américas.- La suspensión de las operaciones de la aerolínea Pawa Dominicana, no solo se habría debido a problemas de pagos de la empresa con las autoridades aeroportuarias, sino también por la falta de mantenimiento a la flotilla de aviones de esa aerolínea, según reveló el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo.

Camilo aseguró que unas de las razones por las cuales la Junta de Aviación Civil suspendió por 90 días las operaciones de Pawa Dominicana fue la preocupación del organismo en la seguridad operacional de las aeronaves de la aerolínea.

“Si ellos no tenían dinero para pagar las tasas aeronáuticas y aeroportuarias tampoco iban a tener recursos para darles mantenimientos a los aviones”, sostuvo el funcionario.

Precisó que eso podría derivar en un problema serio en asuntos de seguridad operacional de la empresa y un riego para los usuarios de la aerolínea.

Camilo explicó que se reunió con los ejecutivos de la suspendida aerolínea y arribaron algunos acuerdos entre ellos que de los 6,200 pasajeros que adquiero boletos con tarjetas de créditos a 4,200 les será rembolsados su dinero. 

Agregó que con esta decisión solo restarán unos 2,000 casos por resolver de pasajeros que compraron tickets de vuelos en Pawa Dominicana, para el presente mes de febrero.

El funcionario dijo que este sábado serán transportados una cantidad importante de esos pasajeros que tenían reservas para este mes con destinos hacia La Habana, Cuba, Aruba, Curazao y San Martin.

Indicó que los viajeros serán transportados por un avión de la línea aérea Aserca que realizará un vuelo charters desde la terminal de Las Américas, hacia esas islas del Caribe.

Precisó que la deuda de Pawa Dominicana al sector aeronáutico es un millón 500 mil dólares, con las moras, tasa dividida entre el Ministerio de Turismo (Mitur), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y la JAC.

El Presidente de la JAC declaró además que la línea aérea adeuda un millón 500 mil dólares a Aeropuertos Dominicanos Siglo Siglo XXI (Aerodom), por concepto de retrasos en los pagos de las tasas aeroportuarias.

Aseguró que la mayor preocupación y prioridad en estos momentos son los pasajeros que se han visto afectados por la suspensión de la línea aérea.

Explicó que visitó este viernes las oficinas de Pawa Dominicana para indagar y contabilizar la cantidad de pasajeros y que se pudo establecer que en el caso de las personas que reservaron para este mes de febrero con tarjetas de crédito que suman unos 4,200 se le devolverá su dinero.

Aclaró que cuando se compra un ticket con tarjeta de crédito, la compañía se lo debita al plástico, pero no se lo acredita a la línea aérea, hasta que no viaja el pasajero.

“Todas esas personas que reservaron sus boletos de salida con tarjeta de crédito se les devolverá su dinero sin problemas”, aseguró el presidente de la JAC.
Fuente:LD

Miami: Fiscalía se opone libertad bajo fianza del expresidente de Panamá

Miami.- La Fiscalía se opuso de nuevo a la libertad bajo fianza solicitada por el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, cuya extradición ya fue avalada por dos jueces federales por delitos relacionados con escuchas ilegales.

La Fiscalía, que durante el juicio mantuvo varias veces que el expresidente representaba riesgo de fuga, tenía plazo hasta hoy para responder a la solicitud de la defensa de Martinelli.

Martinelli, que ha estado encarcelado desde junio de 2017, fue solicitado en extradición por Panamá por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales y malversación de fondos (peculado).

La defensa de Martinelli había solicitado el pasado 26 de enero, su libertad bajo fianza aludiendo que “no tiene intención alguna de ser un fugitivo internacional”.

Sus abogados además han mostrado su intención de apelar el fallo de agosto pasado a favor de la extradición por parte del juez Edwin Torres, que fue confirmado en enero pasado por la jueza Marcia G. Cooke.

Sin embargo, la jueza Cooke concedió a la defensa hasta el próximo martes 6 de febrero una suspensión del proceso de extradición antes de llevarlo al Departamento de Estado, en caso de que el expresidente Martinelli quisiera apelar la decisión.

En ese sentido los abogados solicitaron el pasado miércoles a la jueza Cooke que amplié ese plazo de suspensión de la orden de extradición que pesa en su contra.

Los abogados están en una carrera contra el tiempo ya que Martinelli está inmediatamente sujeto a entrega a Panamá el 6 de febrero, ya que el secretario de Estado puede decidirlo en cualquier momento después de recibir la certificación de su extradición.

En la moción, los abogados expusieron que necesitan “tiempo adicional para evaluar la conveniencia de una apelación y con qué argumentos presentarla”.

En ese sentido, tras la oposición manifestada hoy por la Fiscalía se prevé una pronta respuesta de la jueza Cooke sobre la solicitud de la libertad bajo fianza.

El expresidente panameño lleva detenido desde el pasado 12 de junio en razón de una solicitud de extradición presentada por la Corte Suprema de Justicia de su país.

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, de 65 años, para que respondiera en su país por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos. 
Fuente:EFE

El Super Bowl podrá verse en línea sin suscripción

Nueva York.- Este año será mucho más sencillo ver el Super Bowl de forma gratuita en línea.

NBC no requerirá evidencia de una suscripción de televisión de paga, lo que significa que cualquier persona en Estados Unidos podrá ver el juego en línea. Además, se podrá ver el juego a través de un smartphone incluso si no se es cliente de Verizon, lo que anteriormente era obligatorio.

Aquí una guía para ver el juego entre los Eagles de Filadelfia y los Patriots de Nueva Inglaterra en línea el próximo domingo a partir de las 18:30 horas (del este de Estados Unidos) desde Minneapolis:

La mejor experiencia será en una gran pantalla de televisión. Si no cuenta con televisión de paga o una buena señal de antena, puede conectarse al app de NBC Sports a través de varios dispositivos de streaming, incluyendo Apple TV, Roku y Fire TV de Amazon.

Por lo general, las cadenas de televisión requieren que los espectadores se registren con una suscripción de televisión de paga. Eso queda exento desde el comienzo de la cobertura previa al mediodía (hora del este). La transmisión previa concluirá con un episodio de la serie “This Is US” al término del encuentro.

En computadoras de escritorio, estará disponible la misma cobertura a través de NBCSports.com y NBC.com sin que se requiera ninguna suscripción.

Fox, encargada de la transmisión del año pasado, también canceló los requerimientos de suscripción. Lo que es nuevo este año es la transmisión sin restricciones a través de los teléfonos celulares.
Fuente:AP

México sobre EE.UU: "cada día estamos más cerca"

Ciudad de Mèxico.- Aunque parezca sorprendente, la relación de México con Estados Unidos es hoy día “más fluida y más cercana que con gobiernos anteriores”, afirmó el viernes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray.

México ha tenido desavenencias bien conocidas con el gobierno del presidente Donald Trump en materia de comercio e inmigración, y por la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera que quiere sea pagado por México.

“Con el gobierno de Trump, estamos comprometidos a tener una comunicación muy cercana y eso ha demostrado ser un beneficio tremendo para la relación”, afirmó en una conferencia de prensa conjunta en México con el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson y la canciller canadiense Chrystia Freeland. Los tres países están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con su visita a México, Tillerson arrancó una gira de seis días por Latinoamérica en la que también visitará Panamá, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. En la Ciudad de México fue recibido por un puñado de manifestantes que sostenían letreros con las frases “Dreamers, rehenes de Trump” y “Somos trabajadores, no terroristas, no criminales”.

Los tres funcionarios hablaron sobre seguridad, en especial el tráfico de opiáceos y opiáceos sintéticos como el fentanilo, que han generado una ola de fallecimientos por sobredosis.

“Dada la naturaleza letal de la crisis de opiáceos, debemos hacer más para atacar el modelo de negocios de los que trafican con drogas y armas”, dijo Tillerson.

Al preguntársele acerca de los reportes sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, el secretario de Estado dijo que “sabemos que Rusia tiene sus huellas en elecciones en todo el mundo... mi recomendación a México sería que preste atención”.

Los tres funcionarios también dijeron que conversaron sobre la crisis política y económica en Venezuela y la decisión de su gobierno de adelantar las elecciones presidenciales a abril bajo condiciones que según los opositores favorecen abrumadoramente al presidente Nicolás Maduro, que hasta el momento es el único candidato.

“Compartimos nuestras preocupaciones por la crisis humanitaria que se ha desarrollado en Venezuela”, afirmó Tillerson. “Todos exhortamos al régimen de Maduro a que vuelva a efectuar elecciones libres, abiertas, creíbles y democráticas”.

Videgaray hizo notar rápidamente que el gobierno mexicano tiene límites en lo lejos que llegará para presionar a Venezuela.

“México en ningún caso respaldaría ninguna opción que implique la violencia”, afirmó.

Por su parte, Tillerson dijo que Estados Unidos desea ver una “transición pacífica”.

“Si el presidente Maduro retomara la Constitución venezolana, volviera a instalar a la Asamblea debidamente electa, desmantelara a la ilegítima Asamblea Constituyente y volviera a efectuar elecciones libres e imparciales, entonces es bienvenido de quedarse y postularse en los comicios libres e imparciales”, afirmó Tillerson. “Si desea hacerse a un lado y permitir que alguien más se postule en ellos, eso está bien”.

Las autoridades venezolanas condenaron las afirmaciones que había hecho Tillerson el jueves en la Universidad de Texas. El secretario de Estado dijo que a lo largo de la historia latinoamericana con frecuencia han sido las fuerzas armadas las que han intervenido para “administrar una transición pacífica
Fuente:AP

Alguaciles fronterizos: "el muro solo no funcionará"

La construcción del muro fronterizo con México fue una de las promesas de campaña más fuertes de Donald Trump. También aseguró que sería México la nación que pagaría por la obra y ha tratado de convertir esta pared en moneda de cambio para facilitar la presencia de los soñadores en Estados Unidos.

Pero parece que la gran estructura no tendría la efectividad que el presidente de Estados Unidos le otorga. Al menos eso piensan algunos alguaciles que han trabajado en la frontera al sur del estado de Texas, quienes conocen la zona y la manera en que las cosas suceden por allí.

Por ejemplo, Tom Schmerber, alguacil del concdado Maverick, se atreve a decir que luego de su experiencia con la Patrulla Fronteriza, un muro no funciona como muchos creen. "El presidente Trump está muy preocupado por el muro, pues que lo ponga allá en Canadá, porque allá cruzaron todos los del 9-11 que mataron a mucha gente en este país".

Otros cinco alguaciles de origen hispano se reunieron con otros expertos en una feria comercial sobre la seguridad fronteriza. Ellos también aseguran que esa pared sería un derroche de dinero. Manuel Padilla, jefe de la patrulla fronteriza sector Río Grande, asegura que una pared sin incluir tecnología no tiene sentido.

Algunos de los alguaciles han hablado sobre la tecnología que usarán y que han comprado en este evento. Esa es la mejor manera de detectar los cruces ilegales, algo que siempre se hace con el ingenio de los involucrados.

A su jucio, usar drones y cámaras sería más útil, sobre todo en las zonas montañosas, donde la vigilancia es mucho más difícil de ubicar a las personas por parte de la patrulla fronteriza.

El presupuesto que el presidente solicita para levantar el muro es de 25 mil millones de dólares, pero hay que dice que es demasiado costoso, pues un muro virtual, con cámaras y maneras de detectar a los que deseen pasar para el otro lado, haría las cosas más difíciles.
Fuente:Telemunedo