lunes, 14 de diciembre de 2015

JCE extiende plazo para renovar cédula hasta el 15 de enero 2016

Santo Domigo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió extender el plazo para renovar la cédula de identidad y electoral hasta el 15 de enero del próximo año, para que quienes la obtengan puedan aparecer en el padrón electoral.


De acuerdo con las informaciones publicadas en la cuenta de Twitter de la JCE, la decisión fue tomada acogiendo solicitudes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Aseguró que el Pleno, presidido por Juan Moreno, suplente Roberto Rosario Márquez, decidió a unanimidad la prórroga tanto para el territorio nacional como para los dominicanos residentes en el exterior del país.

Fuente: LD

Aumenta ingreso de niños desde Mèxico a EEUU; Funcionaria teme por nueva crisis

San Antonio.- Después de que en los últimos dos meses aumentó el número de niños que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde México y sin compañía de un adulto, una alta funcionaria del gobierno del presidente Barack Obama se mostró preocupada de que no haya suficientes fondos para albergar a los menores y advirtió del riesgo de que estalle otra crisis fronteriza, según una carta obtenida por The Associated Press.

En la carta, la secretaria de Salud y Servicios Humanos Sylvia Burwell, le dijo a los miembros de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes que, incluso con una mayor financiación de contingencia solicitada por el presidente, su oficina sigue enfrentando una falta de fondos que podría conducir a "la situación que ya enfrentamos (en 2014), cuando se quedaron niños en la frontera durante periodos inaceptables".

El vocero de la secretaría, Mark Weber, dijo que Burwell se ha comunicado con los miembros del Congreso para pedirles que adopten todas las medidas necesarias a fin de "asegurarnos de que estamos preparados", pero que la carta no exige más fondos de los solicitados por el presidente para el presupuesto.

El gobierno tiene la esperanza de evitar una repetición de la crisis que ocurrió en el verano de 2014, cuando decenas de miles de niños y familias se juntaron en la zona fronteriza del suroeste estadounidense. Las zonas de espera de la Patrulla Fronteriza quedaron hacinadas a tal grado que los niños debían dormir en pisos de concreto cubiertos por mantas cubiertas con papel de aluminio.

El aumento de niños que llegaron al país sin la compañía de sus padres abrumó al gobierno estadounidense y la Casa Blanca calificó el caso de "una crisis humanitaria".

Un total de 10.588 niños no acompañados cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en octubre y noviembre pasados, en comparación con los 5.129 que cruzaron durante los mismos dos meses del año pasado, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El repunte ya obligó a la agencia a abrir dos refugios en Texas y uno en California.

Burwell dijo en su carta que "es imposible saber si continuarán estas tendencias".

Los cruces fronterizos no han alcanzado los niveles del verano del año pasado, cuando más de 10.000 niños llegaron a Estados Unidos solamente en junio.

Por ley, los niños migrantes no acompañados que proceden de países que no tienen frontera con Estados Unidos deben ser entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de las 72 horas de haber sido detenidos. El gobierno es responsable del cuidado de los niños hasta que se unan con un familiar o un patrocinador en Estados Unidos y los tribunales de inmigración pueden pronunciarse sobre sus casos.
Fuentee: AP

Candidatos de Alianza firman documento renunciando al “barrilito”, “cofrecito” y exoneraciones

Higuey, República Dominicana.- Guillermo Moreno, candidato de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático, destacó el compromiso ético asumido por los candidatos de esta provincia, quienes firmaron un documento de renuncia al “barrilito”, “Cofrecito” y a las exoneraciones, en caso de resultar electos en las elecciones del 15 de mayo del próximo año.

En el acto de proclamación de las candidaturas a Senadora de Maribel Mercedes y a diputados de Tony Santana y Eusebio Polanco, el líder político aseguró que la bancada de legisladores de la Alianza, no va al congreso a ser “amable” con la corrupción, los privilegios y la impunidad, ni a legislar para su propio beneficio sino a promover una agenda legislativa para acabar todos estos males.

Ante un nutrido grupo de seguidores de su candidatura, observó que en la República Dominicana no hay real separación ni independencia de poderes y que el Presidente de la República ha convertido al poder legislativo en un sello gomígrafo, que ha abandonado su papel de control del Poder Ejecutivo.

Como muestra de esa situación citó Moreno el “irresponsable” endeudamiento público del actual gobierno sin que los legisladores detengan este proceso de hipoteca de la soberanía nacional.

Les exhortó a los candidatos proclamados, a que vayan al Congreso a darle un nuevo contenido a la representación democrática para cambiar la práctica tradicional. “’Ustedes representan los intereses de sus comunidades y deberán actuar siempre al servicio y en la defensa de la nación dominicana, la cual está por encima de cualquier interés particular de persona, de grupo o de partido”, puntualizó el líder de los aliancistas.

Dijo que ni en la Altagracia ni en ninguna provincia hay salida particular y que por ello todos debemos trabajar sin descansar para sacar a la plaga morada del palacio nacional, del congreso y de los ayuntamientos, el próximo 15 de mayo para hacer el cambio político y de rumbo.

Sostuvo que el pueblo dominicano no aguanta más PLD porque los gobiernos de este partido significan desigualdad, corrupción, impunidad, inseguridad pública, desempleo, depredación del medio ambiente, endeudamiento público, entre muchos otros males.

En el acto hablaron además, Héctor Rafael Camarena, coordinador provincial de AlPaís, Maribel Mercedes, candidata a senadora; y Jhonny Santana, quien aspira a la Alcaldía.

Diez candidatos se presentaron para regidores entre ellos Lucrecia Coronado, Sócrates Alcántara, Giralki Ivelisse Mejía, Pablo Dinó, Diranyili Cruz Hidalgo, Jesús Castillo Gil, entre otros. A diputados aspiran Eligio Santo, Darío Cedano, mientras Crisaida Cedano competirá para vicealcaldesa.

Fuente: Acento.com

Detienen en República Dominicana venezolano con 620 kilos de cocaína

Santo Domingo, República Dominicana.- Un venezolano fue arrestado por su presunta vinculación con un cargamento de 620 kilogramos de cocaína hallados en una lancha cerca de la costa suroccidental del país caribeño, informó este lunes  la agencia local antidrogas.

El cargamento estaba oculto en el fondo de una embarcación pesquera de 10 metros (30 pies) de eslora ubicada frente a la costa del poblado de Juancho, 300 kilómetros al oeste de Santo Domingo, detalló en conferencia de prensa Darío Medrano, vocero de la dirección de control de drogas.

La cocaína, que fue hallada mediante un operativo la madrugada del domingo, tenía como destino final el mercado estadounidense, precisó Medrano.

Agentes antidrogas y de la policía detuvieron a un venezolano, cuya identidad no fue revelada, y continuaban la búsqueda de otros cómplices en pueblos vecinos.

Estadísticas del Departamento de Estado estiman que el 6% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.
 
Fuente AP

Las autoridadaes de la FAA en EEUU rexigirán registrar los drones

Nueva York.- Ante numerosas denuncias sobre drones volando cerca de aviones y aeropuertos, las autoridades estadounidenses exigirán el registro de dichos aparatos voladores.

La medida, anunciada este lunes por la Administración Federal de Aviación (FAA), pos sus siglas en inglés), surge en momentos en que la agencia está recibiendo más de 100 denuncias por mes sobre drones volando cerca de naves tripuladas. La FAA prohíbe el vuelo de drones o aviones armables por encima de los 120 metros (400 pies) o a una distancia menor de 8 kilómetros (5 millas) de un aeropuerto.

Volar los aviones robot se ha convertido en un pasatiempo para muchas personas. La FAA estima que unos 1,6 millones de esos artefactos serán vendidos este año, la mitad de ellos en los últimos seis meses.

De ahora en adelante los drones deberán llevar un número de registro que será distinto para cada propietario de tal manera que la FAA pueda identificar al propietario en caso de cualquier incidente.

Al mismo tiempo, registrar a las aeronaves le permitirá a la agencia instruir a los propietarios en estos días, cuando miles de personas regalarán esos artefactos con motivo de las fiestas decembrinas.

La obligación de registro abarca a toda aeronave que pese entre 2,2 y 25 kilos (entre media libra y 55 libras), inclusive la carga, como por ejemplo una cámara. Los propietarios mayores de 13 años deberán registrarse en un cibersitio de la FAA que estará funcionando a partir del 21 de diciembre. La FAA pide que en casos de niños menores, sean los padres quienes registren la aeronave.

El registro costará 5 dólares y deberá ser renovado cada tres años, pero será gratis los primeros 30 días, hasta el 20 de enero. Los propietarios tienen que colocarle un número de identificación a su artefacto. Los usuarios de drones para fines recreacionales pueden registrar la cantidad de aeronaves que quieran bajo un mismo número de identificación.

La mayoría de la gente que vuela drones o aviones miniatura no son pilotos pero "deben volar responsablemente y deben aceptar las normas establecidas", dijo el subdirector de la FAA, Michael Whitaker.

Quienes obtuvieron sus drones antes del 21 de diciembre deberán registrarlos antes del 19 de febrero. Los que los compraron después, deben registrarlos antes de su primer vuelo al aire libre.

Los propietarios deberán suministrar su nombre, dirección, y su dirección de correo electrónico, y su identidad será verificada. Los pagos se harán por tarjeta de crédito, dijo la agencia.

La FAA dijo que empleó algunas de las recomendaciones formuladas por una comisión designada por el secretario de Transporte Anthony Foxx, pero una agrupación de usuarios de aviones miniatura han criticado la medida.

Fuente:AP

Barack Obama desea visitar Cuba en 2016 si hay condiciones para reunirse con disidentes

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, espera poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero solo hará ese viaje si se dan las condiciones para reunirse con disidentes en la isla, según dijo en una entrevista con el portal Yahoo divulgada hoy.

"Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", explicó Obama en la entrevista, realizada en vísperas del primer aniversario del anuncio histórico del inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales entre EE.UU. y el país caribeño.

"He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba", afirmó.

Obama insistió en que está "muy interesado" en visitar Cuba y detalló que tomará una decisión al respecto "en los próximos meses".

"Si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso", indicó el presidente.

Pero "si vamos hacia atrás, no hay motivos para que yo esté allí. No estoy interesado en validar el statu quo", matizó.

El 17 de diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales que desembocó, en julio, en la apertura de las embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

La semana pasada, los dos países dieron un paso más hacia la normalización completa con el anuncio de un acuerdo para restablecer el servicio postal directo a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería.

También se están negociando acuerdos para establecer vuelos comerciales regulares entre EE.UU. y Cuba y, a finales de noviembre, representantes de los dos Gobiernos mantuvieron en Washington una reunión centrada en la migración y otra sobre el combate al narcotráfico.

En medio de la crisis de los miles de cubanos varados en Centroamérica, Cuba está urgiendo a EE.UU. a que ponga fin a su ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que, junto con la política de "pies secos/pies mojados", privilegia a los cubanos que logran llegar a territorio estadounidense.

No obstante, Estados Unidos se ha negado hasta ahora a hacer cambios a esa política, incluso después del restablecimiento de las relaciones con Cuba.

Otro de los temas que sigue obstaculizando la normalización plena es el embargo económico que pesa sobre Cuba y cuyo levantamiento completo depende del Congreso de EE.UU., aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales con la isla.
 
Fuente: EFE

Ministerio de Salud integrará instituciones y comunidades a plan de respuesta contra el virus del zika

Santo Domingo, RD.- La participación de las instituciones públicas y privadas y las comunidades en las acciones sanitarias, vigilancia epidemiológica, en especial en lugares de grandes conglomerados humanos, control de la reproducción de mosquitos, el reforzamiento de los servicios y una estrategia de comunicación preventiva hacia la población son los componentes esenciales del Plan de Respuestas del Ministerio de Salud enfrentar los riesgos ante la amenaza del Zikavirus.
 
Según explicó este lunes la ministra de Salud durante una rueda de prensa para lanzar una alerta preventiva a la sociedad dominicana, las instituciones públicas y privadas y los actores del sector salud en torno a la posible entrada del Zikavirus a la República Dominicana, pues “pese a que hasta la fecha no se han reportado casos, existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de la enfermedad en el país”.

De inmediato, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a la población, a las familias e instituciones públicas y privadas a intensificar las medidas para controlar la reproducción del mosquito, así como el riesgo de infestación y a notificar de inmediato la aparición de cualquier caso sospechoso.

En ese orden, enfatizó, la primera medida que debe asumir la ciudadanía consiste en seguir fielmente las orientaciones emanadas de la autoridad de salud del nivel central y de los estamentos locales, que son las direcciones provinciales y las áreas de salud (DPS/DAS) responsables de la salud colectiva, la rectoría y la regulación en sus respectivas demarcaciones.

Para garantizar una amplia cobertura en la implementación del Plan el Ministerio procura que las otras instituciones estatales y sus dependencias se integren a las acciones sanitarias mediante una articulación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y sus estamentos desconcentrados. Mientras, prevé activar los comités de emergencia para la coordinación de operaciones durante un eventual brote.

La elaboración y difusión de directrices de manejo clínico y cuidado en el hogar, así como el control vectorial sistemático (descacharrización, inducción al uso de mosquiteros, etc.), identificación de espacios alternos de atención, forman parte de las medidas contempladas en el reglón respuesta de los Servicios de salud del Plan

Del mismo modo se hace una evaluación de la ocupación hospitalaria, y de ser necesario se dispondría la posposición de los procedimientos quirúrgicos electivos que estén programados, mientras se refuerza el circuito de traslado y referencia efectiva de casos

“Dado que técnicamente el país vive un momento pre-epidémico, pues no se ha detectado ningún caso nativo o de transmisión autóctona, con este plan y otras acciones que desarrolla el Ministerio de Salud toma las medidas necesarias para evitar la transmisión del Zikavirus, en caso de que esta enfermedad sea introducida a nuestro territorio”, aseguró.

Ante esa realidad, el Ministerio de Salud cumple su deber de informar a la ciudadanía, a los actores del sector salud, las instituciones públicas y privadas y, en especial, a la familia dominicana, la imperiosa necesidad de adoptar las medidas de prevención y autoprotección.

Para enfrentar la amenaza del Zikavirus llegar al país, la funcionaria advirtió que la ciudadanía y las instituciones son las que hacen el principal aporte conjuntamente con el de las autoridades de salud, que es trabajar en controlar la reproducción de mosquitos, a través de la eliminación de los criaderos.

“Tres pájaros con un tiro”

Atendiendo al origen común de esta enfermedad tropical (el mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya) el Ministerio de Salud mantiene la orientación a la población en general para que conserve bien tapados los tanques y otros envases del agua que necesita almacenar.

Del mismo modo, las familias e instituciones deben eliminar los tiestos, cacharros (tapas, gomas y chatarras de vehículos, juguetes abandonados, etc.) que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. También, introducir en fundas plásticas las basuras y desperdicios que dispongan en sus hogares, locales y entornos. Además, disponer de los desperdicios que provocan estancamiento de agua, donde nacen gusarapos, que son los futuros mosquitos adultos.

Guzmán Marcelino explicó que “al eliminar criaderos, los ciudadanos matan tres pájaros con un solo tiro, pues el mismo mosquito Aedes aegypti es el que transmite las tres enfermedades: dengue, chikungunya y Zikavirus”. 

Por La Redacción 

CEMEX y Jardín Botánico suscriben acuerdo para protección ambiental

Santo Domingo.- La empresa CEMEX Dominicana firmó un acuerdo de colaboración con el Jardín Botánico Nacional con el objetivo de reproducir y sembrar plantas nativas y endémicas de la región Este del país en las canteras de la compañía, en un esfuerzo por ayudarse mutuamente en la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

El convenio compromete a CEMEX a recolectar de sus canteras las semillas de plantas endémicas y amenazadas para entregarlas al Jardín Botánico Nacional para su adecuada germinación y reproducción. Fue suscrito por el presidente de la empresa, Carlos E. González, y el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo Guarionex García.

De su lado, el Jardín Botánico se encargará de reproducir las plantas nativas y endémicas de la región Este para el abastecimiento de CEMEX, que las utilizará para la rehabilitación y siembra de las canteras de la empresa ubicadas en los municipios de Quisqueya y San José de los Llanos en San Pedro de Macorís y en la provincia de San Cristóbal.

“En CEMEX estamos comprometidos con ser administradores responsables de nuestros recursos naturales y con conducir nuestras operaciones de una forma sostenible. Por eso, trabajamos constantemente en la recuperación de los suelos así como en la conservación de los ecosistemas en nuestras áreas de influencia de la mano de instituciones especializadas en el área, como el Jardín Botánico Nacional”, aseguró Carlos Emilio González, presidente de CEMEX Dominicana.

La firma de este acuerdo responde a la renovación de convenios de colaboración que existen entre CEMEX y el Jardín Botánico Nacional desde el año 2002, dando muestras de constancia en su compromiso con el respeto al medio ambiente.

Entre las especies que se reproducirán se encuentran: caobanilla, copellejo, ceiba, ceiba haitiana, palo colorao, penda, caimito, cocolobos, caoba dominicana, grigri mangle, campanita criolla, coto pepi, entre otras.

Además de la asistencia en la reproducción de plantas, el Jardín Botánico asesorará a CEMEX sobre los métodos de siembra y cuidado de las mismas, supervisará las plantaciones y realizará actividades educativas para concientizar al personal de la empresa sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Por La Redacción 

2015 un año difícil para el papa Francisco; Entre diplomacia y escándalos

Ciudad del Vaticano.- El papa selló con un viaje histórico el comienzo de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos y continuó en su intento de llamar a la reconciliación en el mundo, mientras que en el interior de la Curia algunos escándalos dejaron patente las resistencias a las reformas que impulsa.

Diplomacia y reformas, con estos lemas Francisco ha vivido el 2015 tanto en sus viajes al extranjero como en el interior de los muros vaticanos, donde sigue implementando una complicada reforma de sus estructuras.

El pontífice, que siempre ha declarado que no le gusta viajar, en este año ha visitado cuatro continentes, pues fue a Sri Lanka y Filipinas en enero; Sarajevo en junio; Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio; Estados Unidos y Cuba en septiembre y el último a Kenia, Uganda y República Centroafricana en noviembre.

A todos estos países ha llevado su mensaje de solucionar los conflictos con el diálogo y ha invitado a la reconciliación como cuando se refirió a la disputa entre Chile y Bolivia por la salida de este último país al mar.

Una mediación al diálogo que llegó a su momento culminante en septiembre cuando tendió un decisivo puente de comunicación internacional en un conflicto enquistado, el del enfrentamiento entre Cuba y EEUU, con la visita a ambos países y sus reuniones con sendos presidentes.

En el contexto internacional actual cobran aún más interés los mensajes de diálogo y convivencia entre religiones que lanzó en Sarajevo o en su último viaje a África.

Junio fue el mes en el que Francisco publicó su primera encíclica, "Laudato si" (Alabado sea), el manifiesto ecologista del papa donde se llamaba a la responsabilidad en la defensa del medioambiente con un texto muy comprometido y que lanza duras críticas a la desidia del sistema político y financiero actual.

Pero también ha sido un año duro para el pontífice, pues en Vaticano volvieron a volar los "cuervos" y se habló de "conjuras" con la salida a la luz de varios escándalos que algunos definen tienen la única intención de atacar las reformas del papa.

La confesión del cura y teólogo polaco y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Krysztof Charamsa, de que era homosexual y que tenía una pareja llegaba poco antes del inicio del Sínodo de la familia que se celebró en octubre.

Después la filtración de una carta con la supuesta firma de 13 cardenales dirigida al papa con acusaciones y críticas de cómo se desarrollaba el Sínodo volvía a causar escándalo.

La sorprendente publicación en un periódico italiano de que al papa se le había descubierto un pequeño tumor cerebral, justo en el momento en el que el Sínodo de los obispos llegaba a su fin, volvía a levantar sospechas.

Pero lo peor estaba por llegar en un agitado año para el pontífice argentino, la Justicia vaticana enviaba a juicio a cinco personas: el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, la exasesora Francesca Chaouqui, el empleado Nicola Maio, y dos periodistas, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, por la filtración y divulgación de documentos de las finanzas de la Sede Apostólica y considerados secretos.

El nuevo "Vatileaks", como el que se vivió en 2012 con el arresto y condena del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, y que concluyó con la renuncia del papa alemán, estaba servido.

Los documentos publicados en los libros "Via Crucis", de Nuzzi, y "Avarizia", de Fittipaldi, destapaban las irregularidades en las finanzas italianas y el derroche y mal uso de los fondos por parte de algunos miembros de la Curia y de los cardenales.

Para Francisco, la sustracción de documentos reservados del Vaticano era un "acto deplorable" y un "delito", pero explicó que "este triste hecho" no les desviaría del trabajo de reformas que estaba realizando.

El año concluyó con la inauguración del Jubileo de la Misericordia, que se prolongará durante el 2016, y entre fuertes medidas de seguridad ante la alarma por posibles atentados yihadistas.

Fuente: EFE

Pueblo en Utah coloca paquetes falsos para engañar ladrones

South Jordan, Utah, EEUU.- Varios vecinos de una comunidad de Utah han comenzado a dejar paquetes de señuelo  con piedras escondidas, ropa vieja y televisores viejos frente a sus casas en un intento por engañar a los ladrones de cajas que son entregadas durante esta temporada navideña.

Los vecinos también están usando cámaras de videovigilancia para atrapar a los ladrones, dijo Kroger Menzer, residente del barrio Daybreak del pueblo de South Jordan.

"El objetivo no es atraparlos en el acto. Eso le toca a la policía", dijo Menzer a la televisora KSL-TV (http://bit.ly/1MbxFuW ).

"La idea es confundirlos y frustrarlos. Así que vienen, roban la caja, llegan a su casa y se topan con un montón de piedras. Hay buenas probabilidades de que no vuelvan a robar otra caja".

Menzer dijo que uno de sus vecinos fue quien propuso la idea en la página del barrio en Facebook.

"Esta es una comunidad muy unida", dijo Menzer, un agente de bienes raíces. "A pesar de que existen 4.000 viviendas y de que 15.000 personas que viven aquí, todos hemos llegado a conocernos bastante bien", agregó.

El teniente de la policía John Barker opinó que un ladrón puede tomar sólo unos segundos para salir de un coche, tomar un paquete y huir.

Recomendó a los residentes que no se pongan en peligro, que eviten confrontar a los ladrones y que usen cámaras de videovigilancia.

"Si es un buen sistema, pueden obtener algunas fotos muy buenas", dijo Barker. "Si logran tener la imagen del coche, en especial de la matrícula, será muy útil en el seguimiento de estos individuos".

Barker también recomendó a los residentes pedir que les envíen sus paquetes a sitios de entrega para recogerlos allí.
 
Fuente: AP

Policía persigue hombre acusado de estafar prometiendo tarjetas Progresando con Solidaridad

Santo Domingo.- La Policía persigue activamente a un hombre acusado de estafar a más de 300 personas a quienes cobraba entre los 100 y 1,500 pesos para supuestamente gestionar tarjetas del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).



El imputado es Alejandro José Acosta Fernández, contra quien se querellaron varias personas afectadas del sector de Sabana Perdida, ante la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.



Según la querella, Acosta Fernández se presentó ante la señora Marta Bautista, quien es pastora evangélica, haciéndose pasar por empleado del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), prometiendo entre los religiosos la tarjeta Progresando con Solidaridad y el seguro Senasa, recaudando más de 50 mil pesos entre las personas afectadas.



Señala que al pasar el tiempo y no saber nada del hoy imputado, se propusieron investigar, confirmando que Acosta Fernández no labora en el Siuben por lo que decidieron querellarse contra dicho sujeto.



En ese sentido, el Siuben, entidad encargada de calificar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno, alertó a la población para que no se dejen confundir por inescrupulosos que prometen conseguir, a cambio de dinero, tarjetas u otros servicios, ya que los mismos son gratuitos y se hacen de manera directa en las entidades correspondientes.



La entidad advirtió que el imputado Acosta Fernández no tiene ni ha tenido en el pasado ninguna relación con esa institución, y llamó a la población a estar alerta, ya que los servicios que ofrece esa el Siuben no tienen ningún costo para los elegibles de los planes sociales del Gobierno.



La selección de beneficiarios

El Siuben aclaró que la selección de los beneficiarios al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) se realiza a partir del mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 



El Siuben visita las comunidades y evalúa la situación de pobreza de acuerdo al Índice de Calidad de Vida (ICV), que puede ser ICV 1 (pobreza extrema) e ICV 2 (pobreza).



Agrega que de acuerdo a los resultados de las encuestas directas en cada hogar que realizan sus técnicos, la entidad ha elaborado una base de datos de pobreza en el país, y a partir de esta selecciona e ingresa a los elegibles como nuevos beneficiarios de los programas sociales de acuerdo a los recursos disponibles, por lo que no necesitan de ayuda externa para ser calificados.

Por La Redacción

Capacitan en República Dominicana técnicos para resiliencia ante desastres

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, clausuró un taller sobre Capacitación para el Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo de Ciudades Resilientes ante los Desastres.

El entrenamiento contó con el apoyo de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de Corea y el Instituto de Educación y Capacitación Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR ONEA-GETI, por sus siglas en inglés).

Nuevos profesionales en reducción de desastres y adapatación al cambio climático.

La misma se enmarca dentro de las iniciativas conjuntas del Ministerio de la Presidencia y UNISDR ONEA-GETI, con miras a promover la fortaleza ante los desastres, a través de iniciativas de capacitación y asesoría en el ámbito mundial que permitan desarrollar nuevos profesionales en las áreas de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC).

Durante el taller, realizado del 7 al 9 de diciembre en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, participaron 27 técnicos nacionales con diferente formación en el área de la gestión de riesgo,  experiencia docente,  trabajo con las comunidades y el territorio, así como en la implementación de proyectos de fortalecimiento de las capacidades nacionales a diferentes niveles.

Esta capacitacion fue impartida por los expertos de la Oficina Regional de Corea y el Instituto de Capacitación Munidal para la Reducción del Riesgo de Desastres: Sanyaya Bhatia, jefe de la  Oficina Regional para el noreste de Asia y del Instituto de Educación y Entrenamiento Global (GETI);Saskia Carusi, oficial asociada de Programas para la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas, en Panamá.

Igualmente, Marcelo Sabanes, miembro de la Asociacion Europea para la Gestion de la Sostenibilidad del Grupo Europeo de Trabajo Técnico sobre Mejores Prácticas de Gestión Ambiental y Humberto Jaime, gerente de comunicación e información de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional de las Américas.

La actividad, encabezada por la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, forma parte de las ejecutorias del Ministerio de la Presidencia en apoyo al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta y de la Escuela Nacional de Gestión del Riesgo, con el objetivo de instalar las capacidades que permitan a esta última, liderar los procesos de formación en el país.

El acto de clausura contó con la participación del mayor general Rafael Luna Pichirilo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y del general Juan Manuel Méndez, director general del Centro de Operaciones de Emergencias, entre otros.

Por La Redacción

Primera Dama encabeza bautizo de ocho niños de dos partos múltiples

Santo Domingo, RD.- La primera dama Cándida Montilla de Medina encabezó el bautizo de ocho niños nacidos en dos partos múltiples, realizados en el hospital materno Doctor Reynaldo Almánzar, en los años 2013 y en el presente 2015.

El bautizo fue oficiado por monseñor Ramón Benito Ángeles, párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, cuyos salones fueron engalanados con flores y otros elementos alegóricos a la celebración cristiana.

La Primera Dama de la República acogió gustosa y emocionada la petición de las madres de los niños y se convierte hoy en la madrina de Ashley Trinidad, una de los sextillizos; y de Noelianlly, Jualianny y Joshué, los sobrevivientes de los quintillizos.

Como padrinos de Ashley Trinidad figuran Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director general del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); y de los tres quintillizos, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián.

Todos bautizados
También recibieron las aguas bautismales, Saraí Trinidad, Aleysha, Anderson y Jefferson Figueroa Guzmán, quienes tienen como madrinas a las señoras Cristina Cepín y Ana María de los Santos, y como padrino al señor Aridio Martínez.

Los quintillizos
El 8 de septiembre del año 2013 nacieron cinco niños, hijos de Noelia Elizabeth Duarte Toribio y Julio César Paniagua, en el hospital doctor Reynaldo Almánzar.

Los niños, tres hembras y dos varones, tuvieron un peso entre libra y media y tres libras. La madre, asimilada de la Policía Nacional, se había sometido a tratamiento de inseminación artificial, y hacía un año que había tenido una pérdida de trillizos. Dos de los quintillizos, una hembra y un varón, fallecieron a pocos días de su nacimiento.

Los sextillizos
Hijos de Aracelis Guzmán Martínez y Anderson Figueroa Brazobán, los sextillizos nacieron también en el hospital materno Doctor Reynaldo Almánzar, el pasado 8 de febrero del presente año 2015.
Desde el momento del parto, la Primera Dama de la República ha estado acompañando a la familia, a la que, incluso, le está construyendo una vivienda para que los niños sigan creciendo con salud, protección y seguridad.

La vivienda que construye el Despacho de la Primera Dama en colaboración del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que dirige Antonio López, se levanta en un terreno de 170 metros cuadrados, con un espacio de construcción de 157 metros, con un diseño práctico, cómodo y espacioso para la satisfacción de la familia.

Tendrá cuatro habitaciones, dos baños y medio, cocina, sala, comedor, área de lavado, marquesina, galería, verjas y jardinera.

Por La Redacción 

Abinader: “Llegó el momento de cambiar modelo de impunidad, corrupción y justicia parcializada”.

Santo Domingo.- El Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), ratificó en asamblea nacional a Luis Abinader como el candidato presidencial de esa organización para las elecciones del 2016, durante una asamblea celebrada en un hotel de esta capital, donde al ser juramentado por Eduardo Estrella, presidente de esa organización, dijo que llegó el momento de cambiar el modelo de impunidad, corrupción y justicia parcializada impuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Estas elecciones se va a discutir el futuro del país y tendremos la oportunidad de de salir de la forma de gobernar del PLD, es tiempo del cambio y de lograr una regeneración moral y ética en la República Dominicana”, indicó.

Durante la asamblea, en resolución aprobada a unanimidad por los delegados presentes, DxC exigió al presidente Danilo Medina someter un proyecto de ley que deje sin efecto el aumento del ITBIS a partir del próximo año a los productos de primera necesidad como el azúcar, la mantequilla, el aceite, el chocolate y el café.

Asimismo, DxC reclamó la rebaja inmediata de los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica, tras precisar que el pueblo dominicano está siendo víctima de alarmantes sobreprecios para “mantener el derroche y la voracidad fiscal del gobierno”.

De igual manera la organización política opositora condenó los altos niveles de inseguridad pública, y jurídica, así como la violencia en que se encuentra sumergido el país.

“Esta situación ha disminuido de forma alarmante la calidad de vida de los dominicanos, por lo cual exigimos una reforma profunda e integral de la política de seguridad ciudadana, el ministerio público y el poder judicial, pues si no se castiga la corrupción arriba, no se puede poner orden a los de abajo”, resolutó en una concurrida actividad que contó con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).
 
Durante la actividad, se ratificaron los candidatos escogidos por DxC en las asambleas provinciales, municipales, de circunscripción y distritos municipales, se le otorgaron poderes a Luis Abinader, para que escoja el candidato vicepresidencial y se escogieron las autoridades nacionales de esta organización política para un nuevo mandato.

Eduardo Estrella, en sus palabras llamó a no ser conformistas y a trabajar sin descanso para alcanzar la victoria de Luis Abinader y los candidatos de la Convergencia en una primera vuelta.

“Estamos y estaremos donde sea necesario para que Luis Abinader sea el próximo presidente de la República, para cambiar el congreso y los ayuntamientos, y para sacar de una vez y por todas la plaga morada del Palacio Nacional”.




                                                                                                                     Por La Redacción