sábado, 11 de marzo de 2017

Se cumplen 6 años del tsunami y el desastre nuclear en Japón

Tokio.- Hace seis años, más de 18,000 personas murieron o desaparecieron cuando un tsunami causado por un fuerte sismo se tragó zonas costeras del noreste de Japón y posteriormente la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi sufrió graves daños que obligaron a miles de personas a desplazarse.

Mucha gente se vio sumamente afectada cuando perdió a familiares, amigos, su hogar y su forma de sustento. Posteriormente, comunidades enteras huyeron tras las fusiones en la planta atómica.

Japón conmemoró el aniversario del desastre el sábado con ceremonias sombrías en Tokio y otras ciudades y poblados del noreste del país. La mayoría de los pueblos devastados en los desastres del 11 de marzo de 2011 han sido reconstruidos sólo parcialmente, y las autoridades locales batallan para proveer fondos que permitan erigir de nuevo las construcciones. Mientras tanto, pese a la abundancia de empleos gracias a la reconstrucción, la población disminuye en la mayor parte de las zonas.

Aquí presentamos algunas mediciones de los avances en la recuperación de Japón:

Reconstrucción: El gobierno invirtió 26 billones de yenes (220.000 millones de dólares) en labores de recuperación y reconstrucción de 2011 a 2015, pero esa cantidad será reducida a sólo 6,5 billones de yenes en el periodo 2016-2020. La reconstrucción se ha visto afectada por una escasez de trabajadores, y si bien gran parte de la vivienda pública planeada para reemplazar los hogares destruidos ha sido terminada, aproximadamente una quinta parte de las unidades se encuentran vacías.

Familias desplazadas: Hasta 150.000 personas huyeron de la zona afectada por la radiación cerca de la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi. Hasta febrero, 123.000 personas seguían desplazadas. Se prevé que los subsidios de vivienda para los llamados "evacuados voluntarios" —quienes salieron de áreas que no fueron designadas como zonas de evacuación— se acaben para finales de marzo.

La planta nuclear: La Tokyo Electric Power Co. batalla para desmantelar la planta averiada y el costo total estimado supera los 21 billones de yenes (182.000 millones de dólares). Las tareas de limpieza de zonas cercanas se han retrasado y los niveles de radiación se mantienen elevados. De acuerdo con los reportes, el costo de esa limpieza casi se ha duplicado a 4 billones de yenes (35.000 millones de dólares). Funcionarios de TEPCO aseguran que la radiación no se ha filtrado más allá de los reactores.

Los Desaparecidos: Hasta la fecha, 2.553 personas continúan en calidad de desaparecidas y ocasionalmente algunos grupos siguen buscando sus restos a lo largo de la costa.
Fuente:AP

Defensora del Pueblo: “Los haitianos se adueñan de comunidades Montecristi”

Defensora del Pueblo: “Los haitianos se adueñan de comunidades Montecristi”
Santo Domingo, República Dominicana.- La Defensora del Pueblo, Zoila Martinez, declaró este sábado que haitianos indocumentados se han adueñado de comunidades de Montecristi.

Dentro de esas comunidades están Jaramillo, Juliana, Batey Madre, El Gómez, Cabuya, Sanita y Sequia los cuales pertenecen a Palo Verde, Provincia de Monte Cristi.

Dijo que estará recorriendo esas zonas que han sido abandonadas por dominicanos debido a falta de servicios básicos como agua, hospitales, comida y empleos.

“Nosotros vamos a comprobar la realidad de lo que está pasando en esas comunidades y que las autoridades que tengan que ver con ese capítulo pues mano a la obra, porque al defensor del pueblo no le pueden dejar todo”, manifestó.

Se quejó de que le han dejado todos los problema al defensor del pueblo y que ese caso le corresponde a Migración.

La Defensora del Pueblo dijo que también visitará Tilla Palma y otros lugares que están pasando las mismas circunstancias, luego se trasladara a Paraíso Barahona donde las autoridades empezaron a hacer un hospital y fue paralizado.

“Otra de las situaciones que existe es la problemática de los laboratorios, al Estado que revise el sistema de salud porque los medicamentos están sumamente elevados, incosteables, es una situación que nosotros no entendemos, al igual que la revisión de las pensiones y jubilaciones no es posible que una persona tenga todo resuelto y otros no tengan nada, viviendo en un mismo país”, dijo.

Martínez expreso que la desigualdad se debe a que cada quien hace lo que le da la gana, “cada quien legisla para sus propios beneficios, el Estado es quien tiene que regir de que esto no puede ser”.

Zoila Martínez ofreció estas declaraciones en el programa La Noche al Día que conduce Rafael Franco, Daniel Pou y Osiris de Leon por Bajo techo Tv.
Fuente:Ali Nuñez

Cinco firmas abogados darán orientación gratuita a dominicanos EEUU

5 firmas abogados darán orientación gratuita a dominicanos Estados Unidos
Santo Domingo, República Dominicana.- Cuatro firmas de abogados anunciaron que desarrollarán un programa de orientación y asistencia jurídica gratuita en materia migratoria, derecho criminal y familia, a los dominicanos residentes en Estados Unidos, con el objetivo de enfrentar las nuevas medidas adoptadas por la gestión del presidente Donald Trump.

El programa es impulsado por las firmas legales Trajano Potentini & Asocs, Alexander Ramírez Law, Michael Goodman Attorneys At Law y Covert Services Group, que están radicadas en el país, New York y Miami.

En rueda de prensa, el doctor Trajano Vidal Potentini, quien habló en representación de las firmas de abogado, dijo que el programa incluirá diversas actividades de promoción y concienciación de los derechos y procedimientos a seguir por los inmigrantes para regularizar su estatus migratorio y para que reclamen protección de sus derechos.

Indicó que el proyecto está dirigido a la diáspora dominicana ubicada en New York, New Jersey, Puerto Rico, Boston y la Florida, así como a los usuarios de los servicios consulares en el país, donde se concentra la mayor cantidad de posibles afectados por las recientes políticas del gobierno norteamericano.

No obstante, reconoció la facultad, capacitad y autodeterminación de la administración de Trump para establecer y poner en marcha las acciones y políticas migratorias que entienda de rigor.
Fuente:Ali Nuñez

AMET pone en marcha prueba de conos para agilizar tránsito desde SDE al Distrito Nacional

Santo Domingo.- Con el objetivo de agilizar el tránsito en las denominadas horas pico, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), inició ayer la implementación de conos señalizadores en el Puente Profesor Juan Bosch, dirección este-oeste, los cuales inician desde la salida del túnel y se extienden hasta la entrada del elevado.

La medida, precisó la AMET, se realiza como una prueba con el objetivo de beneficiar a la colectividad, para de esa forma evitar cruces indebidos por parte de conductores de un carril a otro.

Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, el organismo encargado de regular el tránsito explicó que la prueba, implementada en el Puente Bosch, está sujeta a los ajustes necesarios para optimizar circulación vial.

La AMET informó que al evitar el intercambio de carriles por parte de los conductores se mantiene un flujo continuo y se minimizan los llamados "cuellos de botella".

Ven positiva
El primer día de prueba de canalización mediante conos en el Puente Bosch satisfactoria fue visto de manera positiva por la generalidad de los usuarios, ya que se pudo apreciar la agilización en la circulación vehicular.

Los trabajos de colocación de conos fueron supervisados de manera directa por el director de la AMET, general Frener Bello Arias.

Controles
De forma simultánea, varis unidades de control de la AMET se mantienen activas en el referido puente para corregir violaciones a las normas de tránsito.
Por La Redacción

Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad y equidad


Santiago.- Profesionales recibieron su certificado de participación en el diplomado sobre Educación Inclusiva. El acto de entrega fue encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

“La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Así fue denominada la jornada formativa en la que participaron 45 maestras, psicólogas y terapeutas de la región norte.

Aumenta a 84 participantes en diplomados educación inclusiva

Se trata del segundo diplomado que auspicia el Despacho de la Primera Dama. Fue realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad de aquí (CAID-Santiago).

El primero, llevó por nombre “Construyendo Caminos para Aprender en una Escuela Inclusiva”. Se llevó a cabo en el CAID-Santo Domingo Oeste. Benefició a 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.

Se eleva a 84 el número de participantes en esta actividad académica para la inclusión.

Además del Despacho de la Primera Dama, en la impartición del diplomado intervienen las fundaciones Mapfre e InteRed. De igual modo, el Centro Cultural Poveda, el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda y el Ministerio de Educación.

Lograr inclusión, igualdad y respeto a la dignidad

El diplomado está enfocado en propiciar la cultura de la inclusión social. El objetivo es cambiar prácticas y contribuir con una educación para todos, sin distinción de ningún tipo.

En el país se producen esfuerzos por lograr una educación que responda a la inclusión, la igualdad y el respeto a la dignidad. Así lo explicó Cándida Montilla de Medina, al pronunciar las palabras centrales del acto.

Una prueba de ello son las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación.

Escuelas regulares para la población con discapacidad han sido abiertas. También se han fortalecido los Centros de Atención a la Diversidad (CAD) en las regionales.

Modelo aplicado por MINERD propugna por inclusión

“El modelo educativo que propugna esta visión que desarrolla el MINERD es aquel que no discrimina, sino que incluye. No establece diferencias entre los educandos en razón de sus habilidades, situación socioeconómica, cultural, religiosa o cualquier otra particularidad”.

Abandonar viejas, erradas y prejuiciadas prácticas

La primera dama de la República consideró necesario seguir abandonando viejas prácticas. Indicó que se deben sustituir visiones erradas y prejuiciadas por un enfoque que aliente la igualdad y el respeto a la dignidad.

A juicio de Cándida Montilla de Medina, la escuela está llamada a ser un espacio de igualdad y equidad.

Por tal razón, el Despacho y el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) fomentan una nueva visión de la educación. Alientan las iniciativas tendentes a lograr ese objetivo.

“Confío plenamente en que todas ustedes pondrán sus conocimientos al servicio de esta causa”. Así lo afirmó al abogar por el trato igualitario de todos los seres humanos.

Compromiso con equidad y justicia social

La investidura de las 45 diplomadas en Educación Inclusiva se constituyó en un acto de compromiso.

Reafirmó la voluntad de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de trabajar unidos por la igualdad. Igualmente, de aunar esfuerzos a favor de la equidad y la justicia social.

El acto contó con la presencia de los representantes de la Fundación Mapfre. Asimismo, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda y del Centro Cultural Poveda.
Por La Redacción

Obras educativa llevan tres años paralizadas en Puerto Plata

Puerto Plata.- Dirigentes comunitarios de la localidad San Marcos, denunciaron que se cumplieron tres años de que fueron paralizados sin ninguna explicación los trabajos de construcción de una guardería infantil , además de un liceo para la educación media que erige el gobierno dominicano en esa zona de Puerto Plata.

Alfonzo Cabrera Martínez, aseguró que desde el día 9 de marzo del 2015 ambas obras se encuentran paralizadas y no le ha valido ir en comisión ante las autoridades locales de la Dirección Regional de Educación de esta localidad, para ver si se pueden retomar los trabajos de construcción de esos dos planteles y de esa manera cientos de estudiantes que residen en los once sectores de San Marcos, se evitarían viajar a otros centros de la ciudad en el venidero año escolar.

Mientras que Andelina Silverio, recordó que tanto la guardería infantil como el liceo de San Marcos fueron iniciados en 2013 por órdenes de la Presidencia de la República a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que ejecutan de forma consensuada el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además del Ministerio de Educación (MINERD).

En ese mismo orden, se supo que el sorteo para conceder la contrata del Liceo San Marcos fue ganado por la Constructora Taycasa SRL, cuyos representantes no han vuelto por el lugar donde prácticamente se ha dejado abandonada la edificación millonaria de dos niveles que constara de 12 aulas, además de laboratorios de ciencias e informática, salón multiuso, comedor Tipo II, cancha deportiva mixta, verja perimetral y áreas exteriores.

Sobre la guardería infantil, la misma es construida por el arquitecto Winston Peña, pero supuestamente a pesar de las cubicaciones reportadas desde el gobierno no le han erogado recursos económicos para terminar dicha obra, la cual por cierto está siendo edificada al pie de una cañada que en época de lluvia experimenta una gran creciente, que pudiera ser un factor natural adverso para dicha instalación escolar. 
Fuente:Antonio Heredia

Proclaman líder Democracia Cristiana chilena candidata presidencial

Santiago de Chile.- La líder de la Democracia Cristiana chilena, Carolina Goic, fue proclamada hoy candidata presidencial de su partido a los comicios del próximo 19 de noviembre.

El exmandatario Eduardo Frei (1994-2000) proclamó a la parlamentaria durante la Junta Nacional que se desarrolló este sábado en el Circulo Español de Santiago.

"Con honor, orgullo, amistad y cariño le pido a esta Junta Nacional que proclamemos a Carolina Goic como nuestra candidata presidencial", anunció el exmandatario.

"Quiero invitarlos a pasar a una nueva etapa de desarrollo y creatividad política, que derrote el pesimismo y el clima de beligerancia que tanto daño le está haciendo a Chile", añadió.

La líder de la colectividad inauguró la reunión con un discurso en el que llamó a la unidad de la Democracia Cristiana.

"Sin unidad, sin que estemos todos juntos, no es viable ninguna candidatura demócrata cristiana", apuntó la senadora.

Asimismo, enumeró los desafíos que el partido se propone trabajar en un futuro mandato, como la "descentralización" o una reforma de las pensiones.

"La descentralización es una gran prioridad estando en el Gobierno", declaró Goic, quien además agregó que "no existe ninguna razón para que sea en Santiago donde se define el futuro de las regiones".

A su vez, instó al Gobierno y a las fuerzas políticas a preocuparse de los adultos mayores quienes, a su parecer, "no pueden esperar".

"Es fundamental pensar en las pensiones, pero como una forma más integral, más solidario, que sea sostenible", indicó.

No obstante, la senadora no aclaró aún si se presentará a las primarias de la coalición oficialista Nueva Mayoría o, si de lo contrario, irá directamente a primera vuelta.

"Sé que hay mucha inquietud por el mecanismo. Si la discusión que sostengamos hoy día en esta junta nacional se reduce solo al mecanismo, al procedimiento, quiere decir que hemos perdido la ruta y les fallaremos a quienes nos siguen, a quienes tienen expectativas en nosotros", manifestó Goic.

Hasta la fecha han sido proclamados candidatos a las primarias por la Nueva Mayoría el expresidente Ricardo Lagos (Partido Por la Democracia) y el senador independiente Alejandro Guillier (Partido Radical).

El Partido Socialista decidirá quién sera su abanderado a lo largo de este mes.

Por el bloque opositor suenan los nombres del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), el senador José Manuel Ossandón y el diputado Felipe Kast, militante del Partido Evopoli.

Al menos una veintena de otros políticos de diversos sectores ajenos a las coaliciones principales han comunicado también sus candidaturas a La Moneda (sede de Gobierno). 
Fuente:EFE

El ACLU busca aprovechar ímpetu del movimiento anti-Trump

Nueva York.- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) está lanzando lo que considera el primer esfuerzo de movilización de bases en sus casi 100 años de historia, mientras busca aprovechar un fuerte ímpetu entre los activistas de izquierda desde las elecciones de noviembre que llevaron a la Casa Blanca al republicano Donald Trump.

La campaña, conocida como "PeoplePower", comenzaba el sábado con un evento en Miami que busca un "entrenamiento en resistencia" y que se transmitirá en vivo en más de 2.300 reuniones locales en todo el país.

La iniciativa se centrará en la libertad de expresión, los derechos reproductivos y la inmigración e incluirá presentaciones de expertos legales y del director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, entre otros.

La membresía en la organización de derechos civiles, fundada en 1920, se ha triplicado a más de 1 millón de personas desde la elección de Trump, dice el grupo.

Si bien los activistas han marchado en las calles, se han manifestado en aeropuertos y se han enfrentado a los legisladores estadounidenses con regularidad desde las elecciones, grupos progresistas como MoveOn y el recién formado Indivisible han buscado formas de traducir esa frustración en acciones a nivel local.

Esa es la idea detrás de "PeoplePower", que representa un importante cambio estratégico para una organización que tradicionalmente se ha centrado en los litigios en tribunales, dijo Romero en una entrevista telefónica con Reuters. Aproximadamente 135.000 personas se han inscrito en la campaña.

"Antes, nuestra membresía era principalmente gente mayor y era mucho más pequeña", dijo. "Nuestros miembros podrían darnos dinero para que podamos presentar los casos y hacer la defensa. Lo que está claro con la elección de Trump es que nuestros nuevos miembros están comprometidos y quieren desplegarse", añadió.

Las tácticas sugeridas para lograr una amplia movilización, como el uso de mensajes de texto, reflejarán algunas de las ideas empleadas por la campaña presidencial del senador estadounidense Bernie Sanders, quien luchó sorpresivamente mano a mano con Hillary Clinton por la nominación demócrata.

"Es completamente sin precedentes", dijo Romero de la respuesta de activistas desde la victoria de Trump. "La gente está muy despierta en estos momentos y lo ha estado desde la noche de las elecciones", agregó.
Fuente:AP

Violentas protestas en Nápoles por el mitin de la Liga Norte

Roma.- La policía antimotines se movilizó el sábado para apaciguar violentas protestas en Nápoles desatadas por el primer mitin importante convocado por el líder del partido antiinmigrante Liga Norte.

Los policías arrojaron gas lacrimógeno y dispararon cañones de agua a los manifestantes, quienes lanzaban botellas, piedras y cocteles Molotov.

Los manifestantes fueron un grupo que se desprendió de una marcha que en sí fue pacífica donde participaron personas que se oponen a Matteo Salvini y sus políticas contra el euro y los inmigrantes.

Algunos manifestantes ocuparon el viernes el centro de convenciones donde tenía previsto hablar Salvini, con un cartel que decía "Nápoles no te quiere". El Ministerio del Interior intervino para asegurar que el mitin de la Liga Norte pudiera realizarse.

La Liga tiene su sede en el acomodado norte del país y ha criticado durante años los fondos públicos que Roma deriva al sur, más pobre y menos desarrollado. Sin embargo, el partido intenta ganar apoyos en el sur aprovechando el sentimiento populista y los malos resultados que ha registrado en comicios recientes el Partido Democrático.
Fuente:AP

Donald Trump pide la renuncia a 46 fiscales de la administración Obama

Donald Trump pide la renuncia a 46 fiscales de la administración Obama
Preet Bharara, fiscal del distrito Sur de Nueva York

Washington.- La administración Trump pidió la renuncia a los últimos fiscales del Departamento de Justicia nombrados durante la administración anterior de Barack Obama.

Los 46 procuradores entre los que está el famoso fiscal de Manhattan Preet Bharara, fueron ordenados a entregar de inmediato sus renuncias.

Lo despidos fueron una sorpresa, dice el NEW York Times, especialmente para Bharara, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, con una reputación por perseguir casos de corrupción pública.

En noviembre Bharara se reunió con Trump en la Torre Trump y dijo a los periodistas luego del encuentro que el mandatario electo le pidió que se quedara, algo que él esperaba hacer.

Sin embargo, el viernes Bharara recibió una llamada de Dana Boente, el vicefiscal general interino, quien le ordenó renunciar, dijo una fuente al New York Times. Un vocero del fiscal declinó hacer comentarios.

Sarah Isgur Flores, vocera del Departamento de Justicia dijo en un email que todos los fiscales de la era Obama que todavía desempeñan su cargo han sido ordenados a presentar su renuncia y dejar encargada la posición a sus asistentes inmediatos, que son funcionarios de carrera.

“Como en anteriores transiciones, muchos de los fiscales de la nación nominados por previos gobiernos han dejado ya el Departamento de Justicia”, dice el email de Flores.

“El Fiscal General ha pedido ahora a los restantes 46 fiscales de la nación nombrados por el presidente anterior que presenten sus renuncias a fin de asegurar una transición uniforme”, agrega la portavoz de Jeff Sessions.

Flores añade que “hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los dedicados fiscales de carrera en nuestras procuradurías del país continuarán el excelente trabajo del Departamento investigando, persiguiendo y disuadiendo a los ofensores más violentos”.

CNN informa que ha confirmado que el presidente Trump y el Secretario de Justicia Sessions han rechazado las renuncias de al menos dos fiscales, uno de ellos Boente, quien es fiscal por el distrito Este de Virginia, y se desempeñó brevemente como Secretario de Justicia encargado después que la anterior fiscal general interina Sally Yates, fuera despedida por Trump cuando se negó a defender en las cortes la orden original de restricción de viajes del presidente.

La renuncia del vicefiscal de Maryland, Rod Rosenstein, tampoco fue aceptada. En su caso, el presidente Trump lo ha nominado como vicefiscal general.

En 1993, la administración de Bill Clinton despidió a todos los 93 procuradores de la nación en un solo día.

Preet Bharara es uno de los fiscales estadounidenses de mayor prestigio de Estados Unidos, y es conocido como “la plaga de Wall Street” por el número de banqueros que ha procesado.

Bharara, que ha perseguido también a funcionarios electos de Nueva York y de la ONU acusados de corrupción, supervisa a más de 220 fiscales adjuntos, que manejan un gran volumen de casos que incluyen terrorismo internacional, narcotráfico y tráfico de armas, estafas, corrupción en el sector público y crimen organizado.

La revista Worth mencionó a Bharara como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito de las finanzas. El presidente Barack Obama lo nominó al cargo de Fiscal del Distrito Sur de Nueva York el 15 de mayo de 2009 y fue confirmado por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos el 7 de agosto de ese año.

En relación con América Latina, en 2016 presentó cargos contra el hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo por vínculos con el narcotráfico, sobre cuya captura escribió en un comunicado: “Ser el hijo de un ex alto cargo público no significa que estés por encima de la ley”.
Fuente:Externa

Santiago: Hallan médico degollado en su apartamento en Villa Olímpica

SANTIAGO: Médico es hallado degollado en su apartamento de la Villa OlímpicaSantiago.- Un médico pediatra fue encontrado degollado la mañana de este sábado en su apartamento del sector Villa Olímpica de esta ciudad, lo que causó consternación en el sector.
Se trata de Juan Sosa, quien laboraba en el hospital de San José de las Matas y residía en la Manzana F1, apartamento. B1 del edificio 176, de dicho residencial, según informó la oficina de Relaciones Públicas de la Policía.

Según el informe, vecinos del galeno informaron que anoche escucharon cuando un individuo llegó al apartamento y dialogaba con el galeno y esta mañana observaron que la puerta estaba abierta.

El cadáver fue levantado por las autoridades acompañadas del médico legista para los fines de autopsia, y se profundizan las investigaciones para apresar al responsable de la acción criminal.
Fuente:Externa

Opositores de presidenta destituida Park marchan en Corea del Sur; Piden su arresto

Seúl.- Opositores a la presidenta surcoreana destituida Park Geun-hye marchaban el sábado en Seúl para reclamar su arresto, un día después de que la justicia expulsó a la mandataria de su cargo por un escándalo de corrupción que involucra a grandes firmas del país.

La decisión del viernes del Tribunal Constitucional de Corea enfureció a los seguidores de Park, dos de los cuales murieron durante una manifestación al intentar romper un cordón policial fuera de la corte. Una tercera víctima, un hombre de 74 años, murió el sábado de un ataque cardíaco, dijo un hospital.

Los detractores de Park se manifestaban el sábado en el centro de Seúl, donde han protestado cada fin de semana durante meses, mientras que los seguidores de la conservadora también salieron a las calles a poca distancia, aunque en menor cantidad.

La policía estaba en la zona equipada con escudos antimotines pero no se reportaron problemas.

"El juicio político no es el final. No nos hemos dispersado, aún estamos avanzando, unidos", dijo uno de los manifestantes en contra de Park que se identificó como T.H. Kim.

"Ahora es una ciudadana más. Si hizo algo mal, debe ser arrestada", agregó.

Park, de 65 años, es la primera líder surcoreana elegida democráticamente en ser apartada de su cargo. La destitución llega tras meses de turbulencia política por un escándalo de corrupción que provocó la detención del presidente de la gigante tecnológica Samsung en el marco de un proceso judicial.

La decisión del máximo tribunal marcó la caída de la primera mujer presidenta de Corea del Sur, hija del dictador militar durante la Guerra Fría Park Chung-hee. La mandataria había sido primera dama tras el asesinato de su madre en 1974. [nL2N1GN064]

Ya sin inmunidad presidencial, Park podría enfrentar cargos penales por soborno, extorsión y abuso de poder por supuesta conspiración con su amiga Choi Soon-sil. Ambas niegan haber cometido delitos.

La líder destituida pasó la noche en la residencia presidencial Casa Azul, aunque la abandonará en algún momento y regresará a su hogar en Seúl, dijo un portavoz. Park no ha realizado ningún comentario tras el dictamen.
Fuente:Reuters

Explosiones gemelas en Damasco matan a 40 personas

Beirut.- Al menos 40 personas, la mayoría de ellos iraquíes, murieron el sábado en dos explosiones registradas cerca de santuarios religiosos en la capital siria frecuentados por peregrinos chiíes, según medios árabes y activistas.

Hasta el momento, nadie se ha responsabilizado del atentado. El grupo extremista Estado Islámico ha efectuado ataques similares en el pasado contra santuarios chiíes en la capital siria y otras partes. Grupos sunitas como el Estado Islámico consideran los santuarios de los chiíes una herejía.

La televisora estatal siria emitió imágenes del lugar, en las que se veían calles ensangrentadas y varios autobuses dañados en un estacionamiento, cerca del cementerio de Bab al-Saghir. Se trata de uno de los panteones más antiguos de Damasco y alberga varias tumbas de importancia religiosa.

El ministro del Interior Mohammed al-Shaar visitó a los heridos en los hospitales. Dijo que murieron 40 personas y había 120 heridos, y que los ataques tenían a civiles como objetivo, incluyendo visitantes árabes que estaban recorriendo la zona.

El Ministerio del Exterior de Irak informó en un comunicado que al menos 40 iraquíes murieron y 120 resultaron heridos. El portavoz del ministerio, Ahmed Jamal, dijo que los autobuses transportaban a peregrinos iraquíes que iban a los santuarios. Agregó que ya se formó un equipo para identificar lo antes posible y trasladar a las víctimas.

"El ministerio hace un llamado a la comunidad internacional para que condene este cruel acto terrorista que tuvo como blanco civiles iraquíes que estaban de visita en lugares sagrados", dijo Jamal.

Había noticias contradictorias sobre qué habría provocado las explosiones gemelas. La agencia estatal de noticias SANA dijo que 33 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas por bombas colocadas cerca del cementerio.

Por su parte, la televisora libanesa al-Manar citó a autoridades sirias para informar de 40 muertos tras dos atentados suicidas. La televisora árabe Al-Mayadeen también dijo que al menos 40 personas habían muerto a pesar de la estricta seguridad en la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo de la oposición con sede en Gran Bretaña y que mantiene una red de activistas sobre el terreno, dijo que al menos 46 personas habían muerto en explosiones dirigidas contra autobuses que llegaban al cementerio. El Observatorio señaló que la cifra de muertos probablemente subiría porque había decenas de heridos.
Fuente:AP

Partido gobernante en la India lidera elecciones estatales

Nueva Delhi.- El partido nacionalista hindú que gobierna en la India logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas estatales que eran vistas como un referendo al gobierno del primer ministro Narendra Modi que lleva ya casi tres años, se conoció el sábado.

Líderes del partido Bharatiya Janata dijeron que la victoria en Uttar Pradesh, el estado más grande del país, impulsará las posibilidades de Modi de ganar otro periodo como primer ministro en las elecciones de 2019.

La Comisión Electoral informó que el BJP ganó 311 de 403 asientos en el Congreso de Uttar Pradesh. El presidente del partido, Amit Shah, dijo que fue un "veredicto histórico".

En Uttarakhand, otro estado en el norte, el BJP ganó 56 de 70 bancas, arrebatando el poder al partido Congreso, el principal de oposición a nivel nacional. Congreso perdió poder al ganar solo 11 bancas.

Las elecciones se realizaron en cinco estados en febrero y a inicios de marzo, pero los votos se contabilizaron apenas el sábado.

Modi dijo en Twitter que estaba "contento de que BJP hubiera recibido apoyo sin precedentes de todas las secciones de la sociedad. Amplio apoyo de la juventud es regocijante".

El partido Congreso ganó en el estado de Punjab, donde se quedó con 77 de 117 bancas, derrotando a la alianza del BJP y a un grupo regional poderoso, en Akali Dal.

En contraste, ninguno de los dos partidos grandes logró ganar la mayoría de asientos en el estado occidental de Goa y tampoco en Manipur, en el noreste, de acuerdo con la Comisión Electoral. Congreso tenía ventaja en ambos estados. Los partidos buscarán el apoyo de los grupos regionales para formar alianzas.
Fuente:AP

Recortes de presupuesto a vivienda pública perjudicará miles de dominicanos en NY

Nueva York.- El recorte de 35 millones de dólares a la Autoridad de Vivienda de Nueva York (NYCHA) perjudicará miles de dominicanos que se benefician de este sistema de vivienda pública en la Gran Manzana.

La presidente de NYCHA, Shola Olatoye, indicó que este es el primer recorte durante la presidencia de Donald Trump, y podría ser mayor y alcanzar los US$150 millones.

El sistema de vivienda pública de NY es el más grande en Estados Unidos, albergando sobre las 500 mil personas de escasos recursos, y su presupuesto depende del gobierno Federal.

Actualmente el NYCHA recibe dos mil millones de dólares de los $3,200 que necesita, opera con un déficit de 17 mil millones, y existe en la Gran Manzana cerca de 400 grandes edificaciones de este tipo de vivienda.

En febrero pasado la administración Trump informó a la institución que el corte presupuestario alcanzaría un 5%, lo que sorprendió a las autoridades locales que esperaban una disminución de un 3%. Esto impactará enorme y directamente la calidad de vida de los residentes que se benefician de dicho programa, se indicó.

Uno de cada 14 neoyorquinos depende del programa de vivienda o sección 8; el 14.8% de las viviendas públicas del país están en NYC; 1 millón 200 mil unidades existen en todo EEUU.

El 45% de los inquilinos son hispanos; 44% afroamericanos; 4% blancos; 4% asiáticos y $450 es la renta promedio en los apartamentos pertenecientes a NYCHA.

$21,700 dólares es la media de ingreso anual de las familias hispanas que residen en viviendas públicas. Muchos de estos edificios son viejos, edificados hace más de 50 años. El número de personas esperando por vivienda pública asciende a 27,500, y entre 2014 y 2016, dicho Departamento ha entregado 2,286 vales de Sección 8.

Las mayores quejas de los inquilinos de NYCHA tienen que ver con reparaciones de emergencia por filtraciones, techos rotos, calderas y ascensores descompuestos, falta de calefacción y agua caliente, moho, y remoción de pintura.

En un año se acumulan casi medio millón de solicitudes de reparaciones pendientes, y 130 días es el tiempo promedio que NYCHA toma para resolver solicitudes de reparación, según varios reportes, y otras llevan meses sin ser atendidas.
Fuente:Ramón Mercedes

Oficialismo y oposición enfrentados por presunto financiamiento de Odebrecht a campaña de RD

Santo Domingo.- A días de que el exejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, Hilberto Silva revelara que esa compañía financió campañas electorales en seis países, incluyendo República Dominicana, tanto sectores de oposición como el oficialismo, se han expresados en torno al hecho, mostrando posiciones muy divididas sobre el tema.

Respecto a la posible financiación de la empresa brasileña a la candidatura de Medina, congresistas de la oposición han externado que se debe de interpelar al mandatario, mientras que sectores de la sociedad también han mostrado su preocupación por todo lo que rodea la referida constructora.

Asimismo, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, y presidente de la Cámara del Senado, Reynaldo Pared Pérez, indicó que no existe ninguna violación en recibir fondos de empresas privadas para las campañas políticas.

Ante el cuestionamiento de la prensa, Pared Pérez externó “Lo prohíbe la ley?, recibir fondos de empresas privadas no está prohibido por la ley ”.

La ley a la que hace referencia el dirigente peledeista, es la Ley Electoral 275-97, la cual establece con respecto al financiamiento de los partidos lo siguiente:

Fuentes de ingreso. "Todos los actos de cooperación, asistencia o contribución económica a los partidos son función exclusiva de las personas naturales y jurídicas nacionales privadas. Por tanto, sólo se considerarán como ingresos lícitos de los partidos, los donativos o contribuciones que provengan de éstas; y será ilícita la intervención directa o indirecta del Estado, de cualquiera de sus departamentos, dependencias u organismos autónomos o descentralizadas o de empresas que caigan dentro de la aplicación de la Ley de Inversión Extrajera, de los ayuntamientos o de entidades dependientes de éstos, de gobiernos extranjeros en el sostenimiento de los partidos o el financiamiento de sus campañas. Tal intervención, sea cual fuere la forma en que se produzca, constituye presunción de entendimiento con los partidos o sus candidatos en beneficio de los interesados de esas entidades o sus propietarios, socios, accionistas, beneficiarios, directores o representantes, y en tal virtud, queda absolutamente prohibida".

Agrega que "se prohíbe a los partidos políticos, a sus dirigentes, militantes o relacionados, recibir exoneraciones, donaciones o regalos de parte de cualesquiera de los poderes del Estado, o de los ayuntamientos, directamente o bajo cualquier mecanismo jurídico, así como beneficiarse directa o indirectamente de los recursos y medios que pertenezcan al Estado para realizar sus actividades proselitistas, o sostenerse, salvo la contribución electoral señalada en la presente ley. La Junta Central Electoral tendrá facultad para anular cualquier operación de la cual tenga conocimiento e incautar provisionalmente o tomar cualquier medida cautelar con el auxilio de la fuerza pública respecto a cualquier bien, o para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado".

Indica que es obligación de los partidos políticos depositar cada dos años en la Junta Central Electoral una lista actualizada de los miembros de sus órganos directivos y del tribunal disciplinario, para fines de control y de conocimiento por parte de la Junta Central Electoral.

Mientras tanto, el presidente Danilo Medina negó que Odebrecht haya financiado su campaña, y emplazo a que se presenten pruebas de lo contrario, indicando que existen muchas personas que solo buscan dañar su imagen.
Fuente:Manuel De Jesús Ruiz

Estados Unidos dona perros y equipos a RD por $400.000 dólares

Estados Unidos dona perros y equipos a RD por $400.000 dólares
Santo Domingo.- La embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo donó 40 unidades caninas y vehículos para su transporte a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Sistema 911, durante una ceremonia celebrada en horas de la mañana en el Centro de Entrenamiento Canino de la DNCD en Bonao, Monseñor Nouel.

La donación realizada por la embajada de los Estados Unidos tiene un valor total aproximado de 400.000 dólares, aseguró la información.

Los animales y equipos ayudarán a fortalecer los esfuerzos de las instituciones contra el narcotráfico, control fronterizo y seguridad ciudadana, dijo la legación en un documento de prensa.

Durante la ceremonia, el encargado de Negocios y embajador interino de la embajada estadounidense, Patrick M. Dunn, reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con los socios dominicanos para mejorar la seguridad ciudadana.

Dunn felicitó al Centro de Entrenamiento Canino de la DNCD por su éxito en convertirse en la principal academia de entrenamiento de la República Dominicana con capacidad de preparación regional.

De su lado, el presidente de la DNCD, Edmundo Félix Pimentel, y el director general del Cesfront, Sugar Puttzi Frugis Martínez, recibieron la donación en nombre de las instituciones.

La donación realizada por la embajada de los Estados Unidos tiene un valor total aproximado de 400.000 dólares, aseguró la información.

El equipo incluye siete vehículos donados a la DNCD para el transporte de los perros. Actualmente, la embajada está gestionando la donación de ocho vehículos adicionales para ayudar al Cesfront, el Sistema 911 y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.
Fuente:EFE

Sobre marcas de Trump, China dice que da mismo trato a todos

Beijing.- China evalúa todas las solicitudes de autorización de marcas de manera imparcial en un proceso transparente, indicó el viernes un alto regulador chino, luego de que Beijing le otorgara al presidente estadounidense Donald Trump una aprobación preliminar para una serie de marcas en un movimiento que ha generado escrutinio.

El proceso por el que Trump y una compañía relacionada recibieron aprobación provisional para 38 marcas "se apega estrictamente" a las regulaciones chinas, dijo Zhang Mao, jefe de la Administración Estatal para la Industria y el Comercio.

Sus detractores temen que los gobiernos extranjeros puedan obtener ventajas del portafolio global de marcas de Trump. Los demócratas en el Congreso criticaron al mandatario después de que The Associated Press reportara el miércoles que las marcas potencialmente valiosas fueron aprobadas, lo que generó dudas sobre posibles conflictos de interés.

"Todas las solicitudes locales e internacionales se evalúan de manera uniforme", dijo Zhang, cuya administración supervisa a la oficina del país para registros de marcas. Éste hizo sus declaraciones en una conferencia efectuada en el marco de la sesión anual del parlamento nacional.

La reciente aprobación provisional a las marcas de Trump se dio a un ritmo inusualmente veloz, de acuerdo a la percepción de algunos expertos.

Zhang dijo que la oficina recibe más de 3 millones de solicitudes anuales, pero que éstas avanzan de acuerdo a lo programado.

"Debemos trabajar tiempo extra para examinarlas. Procedemos en tiempo y forma", dijo Zhang. "Nuestro sistema es ampliamente transparente en todos los pasos del proceso".

Los demócratas en el Congreso han presionado a Trump para que corte sus relaciones financieras con sus negocios globales con el fin de evitar posibles violaciones a la cláusula de emolumentos de la Constitución, la cual prohíbe que funcionarios federales acepten cualquier cosa de valor de un gobierno extranjero, a menos que los legisladores la aprueben.

El derecho exclusivo a una marca exitosa en un mercado como el de China puede valer grandes sumas. Exabogados de ética de los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush recalcan que cualquier trato especial por parte de Beijing para otorgarle a Trump protecciones a la propiedad intelectual sería una violación a la Constitución.
Fuente:AP

NASA designa misión a luna de Júpiter como Europa Clipper

La misión de la NASA a Europa, la luna de Júpiter que según los científicos tiene un océano subterráneo de agua salada, llevará el nombre de Europa Clipper, dijo la agencia espacial estadounidense en su página de internet.

La nave, que la NASA tiene planeado enviar en la próxima década y que llegará al satélite tras un viaje de varios años, sobrevolará Europa entre unas 40 a 45 veces tomando imágenes de su superficie e investigará la composición y la estructura de su corteza helada.

El nombre de la misión hace alusión a los barcos rápidos a vela y con tres mástiles que recorrían los mares en el Siglo XIX transportando té y otras mercaderías, dijo la NASA.

Europa tiene unos 1.300 kilómetros de diámetro, un poco menos que el satélite de la Tierra. Entre las cuatro lunas más grandes de Júpiter, Europa es la segunda más cercana al gigantesco planeta.

La misión principal de Europa Clipper será determinar si el satélite posee los tres elementos necesarios para la vida: agua líquida, ingredientes químicos y fuentes de energía suficientes para permitir la biología.

"Durante cada órbita, la nave pasará un corto tiempo dentro del desafiante entorno de radiación cerca de Europa. Pasará rápido, recogerá mucha información científica, y luego saldrá de allí", dijo Robert Pappalardo, científico del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA en Pasadena, California.

Júpiter tiene 67 lunas conocidas, además de otras de menor tamaño que aún no reciben nombre. El año pasado, el Telescopio Espacial Hubble descubrió evidencia de que Europa tiene géisers que emergen de la superficie y que alcanzan los 200 kilómetros de alto.
Fuente:Reuters

Castaños Guzmán admite hay poco control en financiamiento partidos

Castaños Guzmán admite que hay poco control en financiamiento de partidos
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, admitió este viernes que existen pocos controles en torno al financiamiento y al uso del dinero que hacen los partidos políticos en República Dominicana.

Dijo que un tema central en una futura legislación electoral debe ser los fondos que reciben las organizaciones políticos y la transparencia con que estos son manejados.

Entiende que hay que priorizar el uso del dinero con un orden de consecuencias que obligue a estos grupos a destinar partidas presupuestarias, a formación política, campañas electorales y a sus gastos administrativos.

En la actualidad los partidos entregan un informe a la JCE sobre los fondos públicos que manejaron para los procesos electorales, y en los años no electorales, pero no hay un régimen de consecuencias ni de obligaciones sobre en qué deben gastar el dinero que se les entrega.

El artículo 55 de la Ley Electoral Dominicana es el que establece la única marca sobre las donaciones y el financiamiento externo que pueden recibir las organizaciones políticas. Este se limita solo a las personas físicas la aportación de recursos para la participación en un proceso electoral.

Ese artículo prohíbe la recepción de fondos por parte de corporaciones, de organismos internacionales y gobiernos extranjeros a partidos políticos dominicanos.
Fuente:Externa