domingo, 21 de abril de 2019

Policía: Mujer armada y con bebé amenaza congregación en San Diego

California.- El Departamento de Policía de San Diego identificó a una mujer que presuntamente habría entrado armada y con un bebé durante la celebración de Pascua que se llevaba a cabo en el auditorio de Mount Everest Academy.

De acuerdo al reporte policial quien amenazó a los presentes fue Anna Conkey, quien tiene 31 años y en el pasado fue productora digital a destajo de NBC 7. 

La congregación que estaba en el lugar habría logrado desarmarla y mantenerla bajo su control hasta la llegada de la policía, que pronto llegó y plenó los alrededores de patrullas. 

De acuerdo al relato de NBC 7, la mujer irrumpió en medio del acto y comenzó a proferir amenazas. De inmediato Benjamin Wisan, el pastor, indicó a la audiencia que había una mujer con un arma y un bebé y les pidió que abandonaran el recinto. 

Wisan dijo que Conkey estaba muy alterada, frustrada y "fuera de juicio". 

Mientras el pastor logró retener la atención de Conkey, otros miembros de la iglesia llegaron por su espalda y lograron despojarla del arma que por suerte no llegó a disparar. De acuerdo al religioso, la pistola estaba descargada pero esta versión no ha sido confirmada aún por la policía. 

"Dios nos protegió a todos y pudimos quitarle la pistola y el bebé, llegó la policía y todos estamos bien", añadió Wisan. Christian Sharp, oficial del policía, además dijo que la rapidez mental de varios asistentes al lugar funcionó antes de que algo realmente malo pudiera pasar. 

Mientras la mujer de 31 años permanece arrestada, su bebé de 10 meses está bajo custodia de las autoridades. 

Al momento se desconoce que tipo de arma puede haber empuñado y queda un centenar de testigos por rendir declaración, según la policía. Adicionalmente, se hizo una revisión con una brigada canina para detectar posibles explosivos. 

Según Wisan, reconoció a la sospechosa como alguien que en el pasado había tenido problemas con la iglesia. Sharp said there may have been a previous incident involving Conkey with the church.
Fuente:Telemundo

Revelan que Alan García escribió su carta de despedida semanas antes de su muerte

Lima.- El expresidente peruano Alan García, quien murió por suicidio el miércoles antes de ser arrestado en una investigación por presuntos actos de corrupción, escribió su carta de despedida semanas antes del trágico suceso, reveló la exmnistra Nidia Vilchez.

"Lo que nosotros sabemos, ya por la carta que él deja, es que él preparó o se preparó para afrontar a quienes querían hacer un circo con una detención. Esa carta no la escribió el día anterior, esa carta tiene varias semanas atrás", señaló Vilchez en una entrevista publicada este domingo por el diario Correo.

A pesar de que indicó que no tiene "la fecha o el tiempo" exacto en que fue escrita, la exministra de García agregó que la familia del exgobernante desconocía la existencia de la misiva, que fue leída durante su velorio por su hija Lucía García Nores.

"No tengo la fecha o el tiempo. El secretario personal sabrá en qué momento se la entregaron a él porque ha sido depositario de esta carta", sostuvo.

En una columna de opinión también publicada este domingo en el diario Perú21, el periodista Beto Ortiz, quien es amigo de la hija mayor del exgobernante, Carla García Buscaglia, aseguró que García escribió la carta hace cinco meses y se la entregó a su secretario personal, Ricardo Pinedo.

En la misiva, García habría afirmado que no tenía que sufrir "la injusticia" de ser detenido por presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante de su país.

"He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse", señaló.

El exgobernante también habría asegurado que "no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza, la historia tiene más valor que cualquier riqueza material" y que no tenía "porqué aceptar vejámenes".

Según Vílchez, García les dijo a sus más cercanos seguidores que "jamás dejaría que mancillen la función de quien habría, como él, asumido la presidencia".

La exministra agregó que los dirigentes apristas exigen que se muestre el video del momento en que ingresa el Ministerio Público y la Policía Nacional a la casa de García para saber si "se cumplió el protocolo".

"La Policía Judicial tiene una formación y sabe que cuando van con el propósito y la autorización para detener a una persona, ellos responden por esa persona", enfatizó.

Añadió que ella se reunió con García por última vez hace unos 15 días y que el exgobernante "siempre ha sido el formador de generaciones", por lo que "ha tenido en formación, más o menos, a unos 35 jóvenes en estos últimos meses".

"En el 2004 forma la Escuela de Líderes en el partido y vienen de distintos lugares del país y se quedaban allí a dormir, tenían también a los docentes en la Casa del Pueblo", detalló en referencia al local principal del Partido Aprista.

Los restos del expresidente fueron cremados este viernes en un cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos más cercanos.

En los funerales, su ex primer ministro, Jorge del Castillo, calificó a García como “el mejor presidente de Perú”, mientras que su secretario Ricardo Pinedo comentó que los “odiadores no entendían que tu único objetivo era un lugar en la historia, ellos vivirán encadenados de sus odios y así morirán”.

García encabezaba en Perú la lista de políticos más rechazados y también la de los que deberían retirarse de la política local, de acuerdo a diversas encuestas en 2018 y 2019.

Poco después, miles de simpatizantes procedentes de todo el país siguieron por las calles de Lima el féretro del expresidente. El ataúd salió del local central del partido y, de acuerdo al programa, luego de recorrer las calles capitalinas será llevado hasta un cementerio de la zona este de Lima donde será cremado en otra ceremonia privada.

Al funeral se añadió una tragedia más cuando un autobús que llegaba con simpatizantes desde el norte de Perú chocó contra un muro de concreto en las afueras de Lima y dejó ocho muertos y más de 40 heridos. Varios de los muertos que estaban sentados en el segundo piso del bus salieron disparados por las ventanas y cayeron al río Huaura, dijo el jefe de la policía de carreteras, Jorge Castillo.

De acuerdo con la fiscalía el expresidente habría recibido unos 100,000 dólares de Odebrecht maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García dio en 2012.

García, de 69 años, gobernó Perú en dos oportunidades, la primera de ellas de 1985 a 1990, cuando dejó al país sumido en su mayor crisis económica contemporánea. Volvió al poder en el periodo 2006-2011.

Todos los presidentes de Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Alejandro Toledo (2001-2006) reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición, y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso junto a su mujer entre 2017 y 2018. Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) enfrenta un pedido de prisión domiciliaria tras estar detenido desde el viernes último.

Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo de corrupción en América Latina después de admitir en 2016 -como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos- que sobornó a funcionarios de la región por cerca de $800 millones a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.
Fuente:EFE/AP

Varios estadounidenses entre los muertos explosiones de Sri Lanka

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este domingo que varios de sus nacionales han muerto en la cadena de atentados en Sri Lanka, donde al menos 207 personas han fallecido y 450 han resultado heridas.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, señaló en un comunicado que "hay varios ciudadanos de EEUU entre los muertos", sin precisar su número.

"La embajada de EEUU está trabajando de forma incansable para proporcionar toda la asistencia posible a los afectados por los ataques y sus familiares", dijo el titular de Exteriores.

"Estos ataques viles son un duro recordatorio de por qué Estados Unidos sigue resuelto en nuestra lucha para derrotar el terrorismo", agregó Pompeo, quien dijo que su país ha ofrecido ayuda a Sri Lanka para llevar a los responsables ante la Justicia.

Horas después el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka informó que 37 extranjeros murieron en la serie de ataques ocurridos este domingo en Sri Lanka contra cuatro hoteles y tres iglesias.

De estos, 11 han sido identificados como tres de la India, uno de Portugal, dos de Turquía, tres de Reino Unido y dos con doble nacionalidad de Estados Unidos y Reino Unido. 

Veinticinco extranjeros fallecidos aún no han sido identificados, Mientras tanto, hay nueve desaparecidos. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó sus condolencias en Twitter y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha afirmado en la misma red social que su país ayudará a Sri Lanka "a llevar Justicia rápida" para los autores.

Una línea de emergencia para asistir a familiares de extranjeros víctimas de los atentados, estará operativa por 24 horas: +94 112323015.
Fuente:EFE

NY refuerza seguridad de iglesias tras ataque de Sri Lanka

Nueva York.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que reforzará la presencia de las fuerzas policiales alrededor de iglesias y templos de la región tras los atentados perpetrados en Sri Lanka, en el que han fallecido al menos 207 personas y 450 han resultado heridas.

"Después de estos despreciables actos de violencia y como medida de precaución, he pedido a la policía estatal que incremente las patrullas alrededor de las iglesias y templos hoy por todo el estado", afirmó Cuomo en un comunicado remitido a la prensa.

Los hoteles Shangri- La y Cinnamon Grand sufrieron fuertes daños por el ataque "terrorista".(Publicado hace 6 horas)

El gobernador quiso expresar el pésame de todos los neoyorquinos al pueblo de Sri Lanka y a los familiares de los fallecidos, y aseguró que "los actos cobardes de violencia" no intimidarán a los ciudadanos del estado.

"Nuestros pensamientos están con la gente de Sri Lanka. Los mortales ataques sobre iglesias en el Domingo de Pascua son a la vez horribles y desgarradores. Rezamos por ustedes", agregó Cuomo.

Una serie de atentados ocurridos hoy en Sri Lanka contra cuatro hoteles y tres iglesias han dejado hasta ahora 207 muertos, mientras que otras 450 personas han resultado heridas.

Las primeras seis explosiones se produjeron de forma simultánea en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental Batticaloa.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

En un país poco habituado a la violencia contra los cristianos, aunque sí a los enfrentamientos entre budistas y musulmanes, estos ataques coinciden con la celebración del Domingo de Resurrección, una de las mayores festividades de la Semana Santa.
Fuente:EFE

Anciana muere arrollada al intentar cruzar una calle en Staten Island

Nueva York.- Una anciana de 89 años de edad murió atropellada en Staten Island, posiblemente momentos después de salir de una Misa de Pascua de Resurrección.

El accidente ocurrió el sábado alrededor de las 10:29 p.m., el sábado.

Pascua “mojada”: conejo submarinista se roba el show

La víctima, identificada como Anastasia Díaz, residente de Staten Island, intentaba cruzar la Avenida Bradley, en el vecindario de Meiers Corners, cuando fue brutalmente arrollada por un vehículo, reportó la uniformada.

Al llegar, los oficiales hallaron a la mujer inconsciente con trauma en la cabeza y heridas en el cuerpo. La anciana fue trasladada al Richmond University Medical Center y ahí fue declarada muerta.

Según la policía, el sospechoso se dio a la fuga y aún trabajan arduamente para identificarlo.
Fuente:Telemundo

Capellán pide Marchena visitar templos y no “poner a pelear” a DM con la Iglesia

imagen
Alejandro Cabrera  
Santo Domingo.- El capellán de la Policía Nacional, Alejandro Cabrera, invitó al portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a visitar las iglesias para observar que “han estado abarrotadas” en estos días de Semana Santa.

Luego de oficiar una misa en la sede de la Policía Nacional, el sacerdote habló en estos términos al ser preguntado por una publicación del portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en la cual hizo alusión a un alegado descenso que ha tenido la iglesia en las últimas 2 décadas en los Estados Unidos.

“Por favor, no pongamos al Estado, al señor Presidente a pelear con la Iglesia, a nadie le conviene ningún tipo de confrontaciones, ningún tipo de veneno, ningún tipo de chisme, evitemos los chismes, evitemos el veneno y apostemos a la paz , al entendimiento, y sobre todo a la unidad”, enfatizó

Tras señalar que las iglesias en estos días han estado abarrotadas, dijo que aparentemente “el amigo, hermano Marchena” no las visita. “Lo llamamos a que visite la iglesia, y sobre todo a evitar todo tipo de confrontación”

Iglesia recogió “el sentir del pueblo”
Además, el capellán dijo que el Sermón de la Siete Palabras salió del sentir del pueblo y agregó que “la Iglesia como voz profética ha manifestado el sentir del pueblo dominicano”.

“Pedimos a todos los funcionarios, diputados, senadores, a los medios de comunicación no echarle leña al fuego, no buscar el chisme, no buscar el veneno, sino buscar la paz y la unidad”, añadió.

La iglesia Católica, en su tradicional Sermón de las Siete Palabras, criticó el Viernes Santo a los políticos que ponen por encima de la nación sus intereses personales olvidándose que por encima de todo está Dios. En la primera palabra, “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, el padre José Alberto Vargas Salazar, de la parroquia América Latina, Sabana Perdida, pidió perdón por “todos aquellos que ponen los intereses personales, de su grupo o partido por encima de nuestro proyecto de nación”. Otros religiosos se pronunciaron en términos parecidos.

De inmediato, Rodríguez Marchena, hizo alusión a través de la red social Twiter a la “reducción de fieles” que han registrado las iglesias en las dos últimas décadas. En este sentido, reposteó un trabajo publicado por la página huffpost.com bajo el título “Church Membership Has Dropped Sharply Over The Past 2 Decades: Gallup” (La membresía de la Iglesia se ha reducido drásticamente en las últimas 2 décadas: Gallup)”, el cual alega que “aproximadamente 1 de cada 4 adultos estadounidenses hoy en día son religiosos, pero no son miembros de una iglesia, Sinagoga o mezquita”. De acuerdo a esta publicación “el porcentaje de adultos estadounidenses que dicen que no tienen preferencia religiosa se duplicó de 80 en 2000 a aproximadamente 19% en 2018, según Gallup”.
Fuente:Almomento.net

Arzobispo Ozoria vuelve a la carga: No es buena política gobernar para un grupo

imagen
Arzobispo Francisco Ozoria
El periodista Héctor Herrera Cabral, monseñor Ozoria y el padre Kennedy Rodríguez, de la Pastoral de Comunicación Social de la Iglesia Católica.

Consideró lamentable que “el individualismo, la búsqueda de beneficios personales esté por todas partes y aflore por siempre.

Llama a buscarbienestar común
Ozoria invitó al liderazgo político dominicano a que “piense en los demás y en el bienestar del país entero,
no de un grupito”.

Aprovechó la celebración de la resurrección de el hijo de Dios para invitar a los dominicanos a tener esperanza y mirar la realidad y la vida con optimismo.

Firmeza contra el aborto
Pors otra parte, dijo que la Iglesia Católica sigue firme contra el aborto, al cual compara con los feminicidios y los asesinatos de ancianos.

Advirtió que en este sentido no acepta ninguna de las tres causales que plantean feministas y organizaciones de la sociedad civil para que sean incluídas en el nuevo Código Penal Dominicano. “Esas causales que se están tratando para que en esos casos se legitime el aborto, no tienen fundamento, porque es Dios que da la vida, para lo que el quiere”.

A su juicio, hay que ser consecuente con el predicamento de que “si hay que defender la vida de una mujer, también hay que defender la vida de un niño e igualmente la de un anciano”.

Ozoria Acosta dice que es grato recordar el caso del tenor italiano Andrea Bocelli, que cuando su madre estaba embarazada de él los médicos le sugirieron que abortara porque iba a nacer ciego, a lo que ella se negó, y hoy se trata de uno de los mejores cantautores del mundo.

Sacerdotes peredastas
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo admitió que son graves los casos de sacerdotes involucrados en pederastia, pero advirtió que la Iglesia se mantiene fuerte, y esos hechos, aunque lamentables, no la van a detener en su trabajo diario.

Consorcio acuerda pagar bonificación a trabajadores de Punta Catalina

imagen
Santo Domingo, RD.- El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella llegó a un acuerdo con los trabajadores de la planta Punta Catalina, el cual contempla el pago del 100% de un salario de cada uno por concepto de incentivo extra por conclusión de obra así como el cese de las protestas que estdos últimos realizaban.

El documento fue firmado por las partes este domingo en la sede del Ministerio de Trabajo, en esta capital. Establece que los trabajadores recibirán un 50% del pago de dicho incentivo el 30 de este mes de abril y el otro 50% el 30 de mayo próximo.

El ministro de Trabajo, Winston Santos y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) valoraron el acuerdo y expresaron que las conversaciones continuarán para buscar un entendimiento con respecto a los trabajadores que ya fueron desahuciados.

En las últimas semanas los trabajadores hanb realizado movilizaciomnes en demanda del pago de sus bonificaciones correspondientes al año 2018. La última de ellas tuvo lugar el miércoles de la semana pasada. Ese día un grupo se apoderó de la sala de control de la unidad número uno de esta termoelectrica y la sacaron por la fuerza del sistema nacional de electricidad,. La acción fue reprimida por un contingente policial y militar. De inmediato hubo un enfrentamiento con bombas lacrimógenas, disparos y pedradas entre las partes.
Fuente:Almomento.net

Resurge incendio en la sierra del Bahoruco, debido a vientos

imagen
Bahoruco, República Dominicana.- Bomberos y guardianes forestales tratan de controlar el incendio en la Sierra de Bahoruco, el cual acaba de resurgir luego de que hace varios días fuera controlado.

Versiones periodísticas indican que el incendio revivió debido a los fuertes vientos y que se ha extendido hasta el kilómetro 30, próximo a la localidad de Aceitillar.

El Ministerio de Medio Ambiente solicitó refuerzos por la magnitud del siniestro, el cual ha perjudicado a distintas especies de árboles, entre ellas de pinos.
Fuente:Externa

Cientos de personas despiden al pelotero Braulio Lara en su natal Ocoa

imagen
San Josè de Ocoa.- Cientos de personas asistieron aquí al entiero del pelotero Braulio Lara, fallecido en la madrugada del sábado en un accidente en la carretera Sánchez, próximo a la ciudad de Baní. .

El cortejo fúnebre salió pasadas las 10:00 de la mañana hacia el estadio de béisbol de Sabana Larga, donde hizo una parada y luego de recorrer distintas vías céntricas llegó hasta el cementerio municipal de Sabana Larga, de donde Lara era oriundo. En este último lugar, además de oraciones, fueron intepretados temas de bachata y dembow.

Entre los que fueron a despedir a Lara estuvieron otros peloteros, entre ellos Jhan Mariñez, Santiago Casilla y José Casilla,.

Maríñez, estelar lanzador de grandes ligas nativo también de una localidad rural de este municipio, dijo que “anteayer fue la última vez que hablamos; le daba consejos y ánimo para que siguiera hacia adelante; era un hermano y un compañero de equipo, ahora con los Toros”

Haciendo alusión al accidente en que murió Braulio Lara dijo: “El mayor consejo que podemos dar a los jóvenes que van subiendo es que andemos con precaución, tenemos compromiso con nosotros, la familia y la sociedad”.

Santiago Casilla dijo que le dolió mucho la muerte de Braulio, de quien dijo era muy trabajador y disciplinado.

El accidente
El accidente en que falleció Braulio Armando Lara Peguero ocurrió la madrugada de este sábado en la provincia Peravia (sur). En el mismo murió otra persona.

Lara, de 30 años, se desplazaba en su vehículo cuando se estrelló contra un camión estacionado en la carretera Sánchez, a la altura del lugar conocido como Galeón, en dirección hacia el municipio de Baní, cabecera de la provincia Peravia.

El relevista zurdo jugó en la última temporada de béisbol profesional dominicano para los Toros del Este, novena que lamentó hoy en su cuenta de Twitter la “ida a destiempo” del serpentinero.

Tras el accidente, el lanzador fue conducido al hospital Nuestra Señora de Regla de Baní donde falleció poco tiempo después debido a los golpes sufridos en el accidente, además de una hemorragia interna, según confirmaron a Efe fuentes de ese centro de salud.

Esas informaciones también dieron cuenta de que un segundo vehículo impactó al de Lara Peguero, choque en el que murió Bryan de León Merán.

De acuerdo al hospital, en el accidente resultaron heridas varias personas.

El vehículo de Lara Peguero, un Camaro, resultó prácticamente destruido en su parte delantera, según fotos colgadas en las redes sociales. Era oriundo de la provincia San José de Ocoa (sur), desde donde se trasladaba en dirección a Baní.

Tigres del Licey se une al dolor

El conjunto de los Tigres del Licey también colgó en Twitter un mensaje tras el fallecimiento del lanzador.

“Tigres del Licey se une al dolor de los familiares y amigos del lanzador zurdo Braulio Lara fallecido esta madrugada en un accidente. Lara accionó durante seis temporadas con el conjunto azul”, dijo el equipo con sede en Santo Domingo.

Lara debutó con el equipo de los Tigres del Licey en la temporada de 2013, organización a la que perteneció hasta noviembre de 2018 cuando pasó a los Toros del Este, con quien lanzó la más reciente campaña de la pelota local.

En el béisbol estadounidense jugó en las ligas menores de las organizaciones Nacionales de Washington, Marlins de Miami y Rays de Tampa Bay.

Lara Peguero, que era dueño de una poderosa recta cercana a las 100 millas por hora, estuvo en la temporada 2018 con los Sultanes de Monterrey, en la Liga Mexicana de Béisbol y antes, en 2016, lo hizo con el SK Wyverns, en la Liga de Corea del Sur.
Fuente:EFE

Venezuela en “alto riesgo” según informe de seguridad alimentaria de la FAO

imagen
Caracas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, o FAO por sus siglas en inglés, incluyó a Venezuela en una lista de 10 países con “alto riesgo” en un informe trimestral sobre seguridad alimentaria.

Venezuela y Haití son los únicos países de la región que aparecen bajo esta categoría en el reporte de alerta y acción temprana en seguridad alimentaria y agricultura de abril a junio de 2019 de la FAO.

Este análisis trimestral se enfoca en potenciales nuevas emergencias como resultado de inminentes amenazas de desastres o nuevos acontecimientos y desarrollos en países ya afectados por crisis prolongadas que probablemente causen mayor deterioro en la seguridad alimentaria.

Venezuela pasa por una importante crisis política y social, pero también económica. Su economía entró en hiperinflación en noviembre de 2016 y Fondo Monetario Internacional prevee una importante caída del Producto Interno Bruto. Además de una inflación de 10.000.000%.

En el caso de Venezuela, la FAO asegura que en los meses venideros “no se espera la situación de seguridad alimentaria mejore”.

Indica que si bien se espera una mayor producción de maíz, no se tiene la misma expectativa con la producción de arroz. Como potencial impacto, advierten que las condiciones climáticas en el norte del país pueden afectar la temporada de siembra y cultivo.

Además, indican que la inmigración probablemente continúe. El informe detalla ya que unos 3.4 millones de venezolanos han abandonado el país y en 2018 la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimaron que otros dos millones de personas saldrían en 2019.

La idea del informe es dar recomendaciones tempranas específicas para cada país y así la FAO y sus socios puedan proactivamente mitigar o prevenir desastres antes de que comiencen.

En el caso de la nación sudamericana, sugirieron, entre otras cosas: distribuir herramientas agrícolas para la preparación de las tierras de cara a la temporada de siembra, diseñar e implementar unidades o sistemas de producción agrícola que no dependa de utensilios externos (como semillas, fertilizantes o pesticidas) y distribuir sal a comunidades indígenas vulnerables para preservas los alimentos.

Además de Venezuela y Haití, los demás países en alto riesgo según este análisis son: Yemen, Sudán del Sur, Sudán, Zimbabue, Camerún, Burkina Faso, Afganistán y Nigeria.
Fuente:VoaNoticias

El mundo condena la matanza del Domingo de Resurrección en Sri Lanka

imagen
La comunidad internacional condenó los atentados con bomba perpetrados este domingo contra tres hoteles de lujo, una pequeña pensión, un complejo residencial y tres iglesias en Sri Lanka, en el Domingo de Resurrección, y que han causado más de 200 muertos.

La Cancillería peruana expresó su “enérgica condena” a los atentados terroristas perpetrados en Sri Lanka, y envió sus condolencias al pueblo de dicho país. Además, informó que no se ha reportado peruanos afectados por los trágicos sucesos.

El papa Francisco expresó en su mensaje en el Domingo de Resurrección su tristeza por el luto y dolor de la comunidad cristiana en Sri Lanka.

“He escuchado con tristeza la noticia de los graves atentados que, precisamente hoy, día de Pascua, han causado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka. Deseo mostrar mi cercanía más afectuosa a la comunidad cristiana, golpeada mientras se encontraba en oración, y a todas las víctimas de esta violencia cruel”, aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en pronunciarse desde la red social Twitter, donde aseguró que su país ofrecía “sentidas condolencias al gran pueblo de Sri Lanka“, y que estaban “¡listos para ayudar!”.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró horrorizado por las bombas que “le han costado la vida a tanta gente” y envió sus condolencias “a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para respaldar”, tuiteó.

En el mismo sentido se expresó el mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien aseguró que su país “ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional”.

“Espero que los autores materiales y los organizadores de este cruel y cínico crimen, cometido en el Domingo de Resurrección, reciban el castigo merecido”, añadió el mandatario.

La primera ministra británica, Theresa May, calificó los ataques de “espeluznantes” y aseguró que nadie jamás debería tener que practicar su fe “con temor”, al tiempo que instó a “permanecer juntos” ante atentados tan crueles.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, condenó los ataques “en los términos más rotundos”. “Estos viles hechos se dirigían aparentemente contra personas que rezaban en iglesias en el domingo de resurrección y contra turistas. Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes”, dijo.

“Estamos con Sri Lanka tras los horribles ataques en el Domingo de Pascua. Lamentamos la pérdida de tantas vidas y nuestras condolencias van para las familias y los amigos. Cuando tratamos de dividirnos solo podemos estar unidos”, escribió en Twitter el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

El jefe del Gobierno de Holanda, Mark Rutte, calificó en la misma red social de “terribles” las informaciones sobre “los sangrientos ataques a hoteles e iglesias en Pascua” y añadió que los pensamientos están con las víctimas y supervivientes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró en un tuit su “más enérgica” condena por los “terribles atentados” que “nos hacen llorar”.

“El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca. Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares”, agregó.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, también escribió en Twitter sus condolencias a las víctimas y condenó “de forma absolutamente tajante” los atentados “contra personas que rezaban pacíficamente y celebraban misa”.

En términos similares se expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien en turco e inglés escribió “condeno de forma tajante los ataques terroristas de la Pascua en Sri Lanka. Esto es un ataque contra toda la humanidad”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que condenaba “en el nombre de los brasileños (…) los ataques que dejaron centenas de víctimas en Sri Lanka, incluso en iglesias, donde se celebraba la Resurrección de Cristo”.

“Que Dios pueda confortar a los que ahora sufren”, añadió el jefe de Estado.

Su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, dijo sentirse “conmocionado por las noticias de los horribles atentados en Sri Lanka. En nombre de los argentinos quiero enviar nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, aseveró que el país suramericano “condena los ataques de esta mañana en Sri Lanka contra iglesias y hoteles”, en una afirmación hecha en la misma red social.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó por la misma vía su condena enérgica a los “terribles ataques que este Domingo de Resurrección” que “se han llevado la vida de personas inocentes en Sri Lanka“.

“Mis condolencias y solidaridad con familias de las víctimas”, concluyó el mensaje del jefe de la diplomacia chilena.

Las iglesias cristianas en Tierra Santa expresaron su pesar. “Qué difíciles, irritantes y tristes son estas noticias, especialmente porque los ataques se produjeron mientras los cristianos celebraban Pascua”, lamentó el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar, que transmitió su solidaridad con el país asiático y todos sus habitantes “en sus varias confesiones religiosas y orígenes étnicos”.

Las iglesias rezan “por las almas de las víctimas” y piden la rápida recuperación de los heridos, agregó en un comunicado.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo en un tuit que “no hay lugar para semejante barbarie en nuestra región. La India se solidariza con el pueblo de Sri Lanka. Mis pensamientos están con las familias afligidas y las oraciones con los heridos”.

En la misma red social, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, calificó de “horrorosos” los atentados y tras dar las condolencias expresó la “total solidaridad con Sri Lanka en su hora de duelo”.

El Gobierno de Indonesia, en comunicado del Ministerio de Exteriores, condenó “con contundencia los ataques con bomba en varios lugares de Sri Lanka“ y expresó “sus más profundas condolencias a las víctimas y a sus familiares”.
Fuente:Agencias

Ronny Mercedes, el dominicano que llega a la final de “La Voz”

Santo Domingo.- Su madre es hondureña. Sus raíces, dominicanas gracias a su padre. Esos orígenes llevaron a Ronny Mercedes a tener un amor especial por la música.

El artista de origen dominicano ha cautivado al público y el jurado del reality “La Voz US”, en el que está participando actualmente, transmitido por la cadena de televisión Telemundo.

Mercedes, de 32 años, hizo audición con la canción “Lágrimas” de José José, llevada a un estilo más moderno. De inmediato logró su clasificación debido a que Luis Fonsi, Carlos Vives y Wisin, quienes son parte del jurado, giraron sus asientos para seleccionarlo. El artista eligió a Wisin como ‘coach’. 

En conversación para Listín Diario, Ronny Mercedes resaltó que eligió este tema no solo porque es uno de sus favoritos, sino porque quería representar sus raíces, el ‘flow caribeño’ y dejarle saber a la gente que la bachata aún vive, siendo sinónimo de sentimiento. Además, buscaba destacar las buenas letras de las canciones.

Hoy Ronny sube al escenario de la gran final del reality que está pautado para las 8:30 de la noche.

Para el artista, en la actualidad se están perdiendo las letras con romanticismo, cultura e importantes valores. Debido a que prevalecen canciones que no edifican a la mujer, ni a la familia; que evocan a la infelicidad y al odio.

Lamentó que si esa es la única opción, cuál futuro se está creando para la mujer y a los caballeros. 

“No estoy en contra del movimiento urbano, al contrario, yo apoyo todo lo que está haciendo el latino para destacarse, pero yo no quiero que nos destaquemos sabiendo que estamos afectando el futuro de nuestros hijos”, añadió. 

Su objetivo es “Ser luz donde hay oscuridad”, por tal razón elegió a Wisin para poner llegar a un público más amplio y lograr mayor proyección. 

Entre sus artistas favoritos se destacan Michael Jackson, José José, Luis Fonsi, y dominicanos como Juan Luis Guerra, Zacarias Ferreira y Anthony Ríos, este último con quien tuvo la oportunidad de colaborar estando en la agrupación a la cual pertenecía. 

Sus comienzos
Comenta que desde pequeño le fue inculcada la vena artística, ya que su abuela fue cantante y su padre se inició como parte la tradicional agrupación merenguera “El Conjunto Quisqueya”.

“Cuando yo era niño, él (su padre) siempre me apoyaba mucho en lo que es la música, especialmente porque era lo que nos unía”, nos dice.

Resalta que el merengue, la bachata y el perico ripiao nunca faltaron en cada de una las reuniones familiares y festividades especiales. Con alegría externa: “Mis raíces nunca se me escapan”.

Para el artista esta es una oportunidad para darse a conocer como solista, debido a que anteriormente había participado en un concurso de canto, lo que le permitió pertenecer al grupo “Voz a voz”, nominados a dos Billboard y un Grammy Latino.

Destacó que estando en la agrupación comenzó a cantar bachata y que gracias a ello pudo viajar a diferentes partes del mundo. Sin embargo, consideraba que actualmente era el momento de lazar su proyecto, decisión que considera como la más difícil de su vida. 

“Cuando tomé la decisión de dejar a “Voz a voz”, fue cuando las puertas se abrieron para la “Voz” y es ahí donde me estoy dejando conocer como Ronny Mercedes”.

Con gran emoción comenta que puso en oración poder participar, fue a la audición y efectivamente quedó dentro de los seleccionados.

Tiene expectativas firmes y claras, busca madurez. En el concurso, pretende no solo caerle bien al público, sino ser real y saber que es un negocio. “Tener que seguir trabajando, seguir dándole música a la gente”, dice.

Hoy escribirá un capítulo más en su joven carrera.
Fuente:LD

Durante Vigilia Pascual, el Papa llama a superar miedo, cerrazón y la desolación

Ciudad del Vaticano .- El papa Francisco hizo este sábado un llamamiento para que los seres humanos superen el miedo, la cerrazón y la desolación, elementos que acaban con la esperanza, durante la homilía que pronunció en la Vigilia Pascual de este Sábado Santo.

El pontífice pidió que las personas pasen “de la cerrazón a la comunión, de la desolación a la consolación, del miedo a la confianza”, durante este rito de Semana Santa que se celebró en una Basílica de San Pedro repleta de fieles.

La ceremonia comenzó a las 20.30 hora local (18.30 GMT) con la basílica totalmente en penumbra y en silencio, para conmemorar el dolor de la muerte del Señor.

El rito dio inicio con la bendición del fuego y después el papa incidió con un punzón sobre el cirio pascual, símbolo de Cristo, “Luz del Mundo”.

Grabó una cruz y también la primera y la última letra del alfabeto griego -alfa y omega-, junto con las cifras del año en curso.

Lo hizo mientras pronunciaba a la vez en latín: “Christus heri et hodie, Principium et Finis, Alpha et Omega, ipsius sunt tempora et saecula. Ipsi gloria et imperium per universa aeternitatis saecula” (Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos).

Después Jorge Bergoglio recorrió en procesión la basílica en total oscuridad, en representación de la ausencia de luz tras la muerte de Jesucristo, mientras los fieles iban encendiendo poco a poco las velas que habían llevado a la ceremonia, con la llama procedente del cirio pascual.

El papa llegó momentos después al altar mayor, la basílica se iluminó y un diácono comenzó entonces el canto del “Exultet”, el himno pascual, un recorrido sintético de la historia de la salvación.

Cuatro grandes piedras en vida de los humanos

El papa dedicó su homilía a hablar de las que llamó cuatro grandes piedras de la vida de los seres humanos, “contra las que se estrellan las esperanzas y las expectativas: la muerte, el pecado, el miedo, la mundanidad”.

“A menudo la esperanza se ve obstaculizada por la piedra de la desconfianza. Cuando se afianza la idea de que todo va mal y de que, en el peor de los casos, no termina nunca, llegamos a creer con resignación que la muerte es más fuerte que la vida y nos convertimos en personas cínicas y burlonas, portadoras de un nocivo desaliento”, sostuvo.

“Piedra sobre piedra, construimos dentro de nosotros un monumento a la insatisfacción, el sepulcro de la esperanza. Quejándonos de la vida, hacemos que la vida acabe siendo esclava de las quejas y espiritualmente enferma. Se va abriendo paso así una especie de psicología del sepulcro: todo termina allí, sin esperanza de salir con vida”, añadió.

El pecado, dijo Francisco, es otra de las piedras que “a menudo sella el corazón” de los seres humanos, pues “seduce, promete cosas fáciles e inmediatas, bienestar y éxito, pero luego deja dentro soledad y muerte”.

Cargó también contra el miedo, que provoca, dijo, que las personas se queden encogidas en sus límites, y contra las “vanidades mundanas”, como el dinero, la carrera, el orgullo y el placer, que no dejan ver lo verdaderamente importante de la vida.

El rumbo de la vida
Francisco animó a los fieles a preguntarse hacia dónde caminan en sus vidas, y lamentó que a veces las personas se dirigen hacia sus problemas, que nunca faltan.

La ceremonia sigue la tradición de los primeros años de la Iglesia católica, cuando los catecúmenos (adultos que aspiran al bautismo) eran bautizados en la noche de la Vigilia Pascual.

En esta ocasión, el papa Francisco, revestido con ornamentos blancos, bautizó a ocho personas, procedentes de Ecuador, Perú, Italia, Albania e Indonesia.

La Vigilia Pascual o “Lucernario” es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en la noche del Sábado Santo que San Agustín llamó “madre de todas las vigilias”, en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.

Los ritos de la Semana Santa continuarán este domingo con la misa del Domingo de Resurrección, que presidirá el papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano, y después el pontífice impartirá desde la logia central de la basílica de San Pedro la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo).
Fuente:EFE

Cientos de pasajeros varados en Las Américas por mal tiempo en EEUU

imagen
Santo Domingo.- Cientos de pasajeros con destino a Estados Unidos y Puerto Rico quedaron varados ayer y este sábado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, debido a la cancelación de miles de vuelos y el retraso de otros en la nación estadounidense.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que administra esa terminal, dio a conocer que la situación la ocasionó el mal tiempo que afectó en las últimas horas la costa este de Estados Unidos, impidió la llegada de varios vuelos y con ellos la tripulación que estaría al mando de la salida de la aeronaves.

El director de comunicaciones de Aerodom Luis José López informó que la situación se ha ido normalizando, luego de que las aerolíneas han ido a lo largo de hoy reubicando en varios vuelos a los pasajeros varados.

López dijo que entre los vuelos cancelados hay varios de la aerolínea JetBlue y otros de Spirit Airlines.

El vuelo 2138 de JetBlue que saldría ayer con destino a San Juan, Puerto Rico, fue cancelado porque no llegaron los pilotos ni los demás empleados a bordo, mientras igual situación presentaron el 1036 de Spirit, que iba hacia la terminal de Newark, en el estado estadounidense de Nueva Jersey, al igual que el 830 y el 1010 de JetBlue con destino a Boston y Nueva York.

El ejecutivo de Aerodom explicó que la situación climatológica ocurrida en la costa este de Estados Unidos obligó a la cancelación de más de 1.400 vuelos y a la demora de otros 6.000, lo que afectó a ciudades como Santo Domingo y la capital puertorriqueña.

En total fueron cancelados 12 vuelos desde y hacia Santo Domingo, en las últimas 48 horas.

López, por otra parte, afirmó que el crecimiento en el flujo de pasajeros por esa terminal ha sido de cerca de un 10 por ciento en el primer trimestre, cifra que calificó de “excepcional”.

Destacó que esto ha sido posible gracias a la colaboración de las agencias de viajes, así como a las agencias de seguridad del Aeropuerto de Las Américas que han dispuesto personal extra para evitar las aglomeraciones de pasajeros en la terminal.
Fuente:EFE

Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka tras varias explosiones simultáneas

Al menos 50 personas murieron y alrededor de 280 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y dos iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección, de acuerdo con la agencia EFE. 

Al momento NBC News no ha podido corroborar las cifras mortales. 

Se cree que todas las explosiones ocurrieron hacia las 8.45 horas (2.30 GMT), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital y otra en Katana, en el oeste del país a unos 50 kilómetros al norte,  el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

"Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros", aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.

"Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató el ministro.

El portavoz del Hospital Nacional, Dr. Samindi Samarakoon, dijo a The Associated Press que 30 murieron mientras los heridos estaban siendo atendidos en el principal hospital de la capital, Colombo.

La primera explosión arrasó el Santuario de San Antonio en Colombo.

Bombazos letales sacuden Kabul; hay niños heridos

Fueron varios ataques cerca de un templo cuando se celebraba el nuevo año afgano.

Alex Agileson, quien se encontraba en los alrededores, dijo que los edificios en los alrededores se sacudieron con la explosión. Dijo que varios heridos fueron llevados en ambulancias.

La televisión local mostró daños en los hoteles Cinnamon Grand, Shangri-La y Kingsbury.

Se informaron otras explosiones en la Iglesia de San Sebastián en Negombo, una ciudad mayoritariamente católica al norte de Colombo, y en la Iglesia de Zion en la ciudad oriental de Batticaloa. La iglesia solicitó ayuda en su página de Facebook.

La explosión arrancó el techo de St. Sebastian y derribó puertas y ventanas. 

Funcionarios de seguridad de Sri Lanka dijeron que estaban investigando los incidentes. La policía cerró inmediatamente las áreas.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka, la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11 %.
Noticia en desarrollo...
Fuente:EFE/AP

Haiti: Dos asaltantes muertos y un policía herido en ataque a comisaría

imagen
Puerto Príncipe.- Dos presuntos bandidos muertos y un agente herido fue el resultado de un ataque armado perpetrado ayer por varios individuos a una estación de la Policía Nacional Haitiana (PNH) en Petite Riviére, en el Departamento de Artibonito (norte), informaron este sábado medios locales que citan testigos.

El intercambio de disparos entre los policías y los asaltantes se prolongó por casi una hora, quemando estos últimos un auto patrullero antes de replegarse.

De acuerdo con las informaciones de personas presentes en el lugar, el ataque fue perpetrado supuestamente por una banda armada que lidera Arnel Joseph, quien es buscado por la Policía bajo acusaciones de cometer varios crímenes, y a quien se atribuye el control del barrio La Saline, ubicado en Puerto Príncipe.

La Policía todavía no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente, a pesar de las múltiples críticas vertidas en redes sociales, donde muchos expresan su temor de ser asaltados al desplazarse por el largo asueto de la Semana Santa, cada vez más difícil de disfrutar para los haitianos debido a la inseguridad y la seria crisis económica.


Cuatro cuerpos calcinados
El pasado jueves, las autoridades hallaron cuatro cuerpos calcinados en La Saline, uno de los más peligrosos de la capital haitiana.

Según la información, los cuerpos fueron encontrados después de que bandas armadas salieran y quemaran viviendas en este barrio, dejando familias a la intemperie, lo que agrava la situación en ese sector, donde en noviembre pasado muchas personas se vieron obligadas a irse a refugios improvisados tras salir huyendo de las acciones violentas, intensificadas en los últimos días.

El presidente del país, Jovenel Moise, se reunió el miércoles pasado con las autoridades responsables de la seguridad del país y tras el encuentro informó en Twitter de que instruyó tomar medidas urgentes “para contrarrestar a los bandidos armados que amenazan la paz en los hogares y la seguridad pública”.

59 muertos en noviembre
El pasado 13 de noviembre al menos 59 personas murieron en La Saline, en lo que la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH) calificó como una “matanza de Estado”.

La organización, que identificó a 45 de los fallecidos, atribuyó lo ocurrido a bandas armadas que operan con el supuesto apoyo de miembros de la Policía de este país.
Fuente:EFE