lunes, 2 de marzo de 2020

Iglesias católicas restringen rituales religiosos debido al coronavirus

El COVID-19 no solo hace tambalear la economía de las naciones afectadas y sus gobiernos, la Iglesia católica también estaría subyugada al mortal virus.

La Diócesis de Paterson, Nueva Jersey emitió pautas litúrgicas el pasado 27 de febrero que instruyen a sus 109 parroquias a suspender de inmediato el ritual religioso de beber la Preciosa Sangre del cáliz.

Además, los fieles deberán desistir de estrecharse las manos durante el saludo de paz.

“Pueden inclinarse unos frente a otros en señal de respecto", recomendó la Diócesis en un comunicado.

La institución religiosa también instruyó a los ministros eucarísticos a usar desinfectante para manos antes y después de la distribución de la comunión. La misma directriz se impuso a los ministros litúrgicos antes y después de la misa.
De igual forma, la Diócesis de Brooklyn sugirió a las iglesias católicas de Brooklyn y Queens que suspendan de forma voluntaria la distribución de la comunión, ya sea mediante el ofrecimiento de la Preciosa Sangre del cáliz o al colocar la hostia directamente en las lenguas de los feligreses.

“Los feligreses pueden recibir el Cuerpo de Cristo en sus manos", señala la declaración emitida por la Diócesis de Brooklyn.

La Arquidiócesis de Nueva York envía cada año durante la temporada de gripe un recordatorio a los sacerdotes sobre precauciones de sentido común, para que compartan con los feligreses según sea necesario, dijo Joseph Zwilling, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Nueva York.

"Se pide que aquellos que están enfermos no sirvan como ministros eucarísticos. Además, los sacerdotes y sus asistentes deben lavarse las manos antes y después de la misa, el gel desinfectante debe estar disponible en las parroquias y espacios comunes, no es necesario estrechar la mano en el saludo de la paz y se recomienda no recibir la Preciosa Sangre directo del cáliz”, añadió.

Zwilling dijo que la arquidiócesis se aseguró de mencionar el coronavirus como una razón para que los sacerdotes sean más cautelosos este año.

"La situación es monitoreada de forma constante para ver si se justifican otros pasos de prevención", indicó.

Maria Margiotta, portavoz de la Arquidiócesis de Newark, Nueva Jersey dijo que hasta ahora no se ha emitido un aviso a los pastores para evitar ciertas prácticas en las iglesias.

“Se alienta a los feligreses a usar el buen juicio. Pueden optar por ofrecer un salud de la paz verbal o una reverencia”, explicó.

En Illinois, la Diócesis de Joliet implementó medidas similares.

"Iniciamos hoy con un anuncio formal incluso antes de que comenzara la misa, lo cual es extraordinario para nosotros", dijo el reverendo Joshua Miller de la Iglesia St. Charles Borromeo a CBS Chicago. "No lo he hecho en cinco años ... creo que todos entienden la necesidad de errar por precaución, incluso en una temporada normal de gripe, pero con mayor atención a la amenaza del coronavirus en particular".

Las Diócesis de Orange y San Diego, al igual que la de Chicago, emitieron recomendaciones similares.

Pero este tipo de medidas de prevención no son exclusivas de la Iglesia católica.

Si bien no prohíbe de forma explícita el saludo de paz o beber el vino de consagración de una copa común, la Diócesis Episcopal de California emitió directrices para sus congregaciones a fines de la semana pasada para aconsejarles que consideren alternativas.

"Un gesto de respeto, una reverencia o tocar nuestras manos con nuestros corazones son algunas de las muchas maneras en que podemos reconocer a Cristo unos en otros", se lee en las pautas.

La diócesis también solicitó a los feligreses que se abstengan de sumergir la hostia en el vino de consagración.

"Existe el riesgo de que las bacterias en nuestras manos entren en contacto con el vino", señala la institución religiosa.
Fuente:Telemundo

Banco Central inyecta 700 millones de dólares al mercado de divisas

imagen
Santo Domingo.- El Banco Central informó este lunes que ha inyectado al mercado de divisas más de 700 de dólares en lo que va de año para contribuir a mantener el flujo “adecuado” de la moneda estadounidense en la economía, con lo cual el sector privado ha podido operar sin mayores contratiempos.

A través de un comunicado, el organismo explicó que esa medida asegura suplir las divisas necesarias para atenuar las presiones que han surgido sobre el tipo de cambio, a fin de evitar que se genere “mayor incertidumbre” a raíz de los acontecimientos que han impactado los mercados internacional y doméstico en enero y febrero.

Entre esos acontecimientos, destacó la demanda de divisas elevadas que caracterizan el primer trimestre del año por motivos de reposición de inventarios de las empresas.

Asimismo, por la incertidumbre generada por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero y por las expectativas negativas de los agentes económicos, locales e internacionales producto de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel global.

Estas intervenciones han contribuido a mantener el flujo adecuado de la moneda norteamericana en la economía, con lo cual el sector privado ha podido operar sin mayores contratiempos, expuso Bancentral.

El emisor resaltó que mantiene una posición “fortalecida” de reservas internacionales, las cuales se encuentran en niveles óptimos en torno al 10 % del producto interno bruto (PIB), con un monto superior a los 9,800 millones de dólares al cierre de febrero de 2020.

El organismo precisó, por otra parte, que durante enero pasado las compras y ventas de las entidades de los bancos comerciales y los agentes intermediarios alcanzó 4,534.65 millones de dólares, un 12,8 % mayor al volumen transado en el mismo período del 2019, lo cual es un reflejo de que, a pesar de las incertidumbres antes mencionadas, la economía dominicana continúa generando importantes flujos de divisas asociados a la solidez de macroeconomía.

En otro orden, aseguró que la depreciación acumulada al cierre de febrero último ascendió a 1,1 %, lo cual es congruente con lo observado en iguales períodos en años anteriores.

A la demanda estacional de divisas, en un entorno de alta incertidumbre, habría que añadir el efecto rezagado de las medidas de estímulo monetario que el Banco Central tomó el pasado año, las cuales se están reflejando desde inicios de 2020 en un impulso adicional en la actividad económica por efecto de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, agregó el organismo.

El Banco Central puntualizó que la República Dominicana, como economía pequeña y abierta, no está al margen de lo que ocurre en los mercados internacionales y en especial los mercados emergentes, los cuales durante las últimas semanas de febrero han sufrido salidas significativas de capitales ante los riesgos que se han generado en torno al coronavirus y sus posibles implicaciones sobre el crecimiento global.

Esto se ha puesto en evidencia en la depreciación que han experimentado las monedas emergentes, las cuales, en comparación con sus pares de la región, la República Dominicana está dentro de los países con menor depreciación registrada desde el cierre de diciembre al 28 de febrero de 2020.

Los mercados desarrollados también han reaccionado ante los riesgos que ha provocado la propagación del coronavirus, reflejados en una caída generalizada en los principales mercados bursátiles del mundo e intensificando la respuesta de los principales bancos centrales y organismos multilaterales, recordó Bancentral.

En ese sentido, destacó que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, expresó el viernes pasado que se mantienen alertas al incremento de los riesgos sobre la economía estadounidense y preparados para usar sus herramientas, lo que implicaría nuevas reducciones en la tasa de interés de fondos federales durante el presente año.

También, el Banco de Japón anunció que continuará proveyendo liquidez para garantizar la estabilidad de los mercados financieros, ofreciendo 4,6 mil millones de dólares directamente a empresas del sector financiero a través de operaciones de reporto.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron su disposición de extender financiamientos de emergencia que sirvan de apoyo a los países más vulnerables ante esta epidemia.
Fuente:EFE

Gobierno entregará RD$1,590 millones JCE para nuevos comicios municipales

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno entregará esta semana RD$1,590 millones a la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo a fin de garantizar que el proceso fluya sin inconvenientes.

“Es el interés del presidente Danilo Medina que la Junta Central Electoral pueda celebrar otra vez las elecciones y lo que necesite, desde el punto de vista de apoyo económico, lo va a tener por parte del Gobierno”, aseguró el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Declaró que República Dominicana está compelida a superar las incertidumbres que generaron los suspendidos comicios de febrero.

“Nosotros debemos superar esta situación, ir a elecciones, que el más favorecido, gane y que el país siga hacia adelante”, dijo entrevistado en el programa radial “El Sol de la Mañana”, que conducen los comunicadores: Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José La Luz, Anibelca Rosario y Francisco Holi Matos.

El ministro de Hacienda declaró que el dinamismo de la economía internacional unido a la diversificación de la economía dominicana coloca al país en una situación ventajosa “que nos permite sostener crecimientos a pesar de que no todos los elementos vayan a nuestro favor”.

“El Índice Herfindahl-Hirschman coloca a la economía de la República Dominicana como la más diversificada de Centroamérica y el Caribe, indicó Guerrero Ortiz.
Fuente:Ali Nuñez

Autoridades de EEUU reportan seis muertos por el coronavirus

imagen
Una mujer enlas inmediaciones de la residencia de ancianos de Kirkland, donde han fallecido cinco personas por coronavirus.   
Washington.- Las autoridades de Seattle informaron este lunes de que se han registrado otros cuatro muertos por coronavirus, con lo que la cifra sube a seis defunciones en esa área en el entorno de la ciudad del estado de Washington.

Todos estos casos fatales están vinculados a una residencia de ancianos de Kirkland, localidad de 90.000 habitantes en el área metropolitana de Seattle. Los responsables sanitarios del estado informaron de las dos primeras defunciones a lo largo del fin de semana y señalaron que podía haber bastantes más. Unos 50 residentes y empleados de esas instalaciones fueron sometidos a test sobre esta dolencia, después de que otras personas dieran positivo.

El número de total de pacientes contagiados asciende a 15, incluidos los cinco fallecidos

“Estamos informando sobre cuatro nuevos pacientes. De estos, dos han fallecido, al igual que otro del que habíamos notificado con anterioridad como contagiado”, subrayó el doctor Jeff Duchin, responsables de salud pública del condado de King. Poco después, las autoridades reportaron un nuevo caso mortal. Según sus números, el número de total de pacientes contaminados asciende a 15, incluidos los seis que han muerto.

Los casos de estadounidenses infectados se acercan al centenar, con casi la mitad contagiados en un crucero por aguas de China. Los enfermos se extienden de costa a costa, después de que Rhode Island, Chicago y Nueva York también confirmaran nuevos pacientes.

El presidente Donald Trump se reunió este lunes en la Casa Blanca con dirigentes de empresas farmacéuticas. Previamente comentó a los periodistas que “hablaremos de vacunas, puede que una cura sea posible”, afirmó. “Las compañías se están moviendo muy rápido”, insistió.

Trump se ha reunido este lunes con dirigentes de farmacéuticas

Después de informar durante el pasado fin de semana de que Estados Unidos imponía nuevas restricciones de viaje con Irán, Corea del Sur e Italia, este lunes el presidente ha dicho que se están planteando ampliar esas restricciones “a cierto países donde están sufriendo un brote” del coronavirus. Trump no quiso citar a ninguno de esos países.

A pesar de estos comentarios, Trump consideró que él no piensa que sea necesario una declaración de emergencia nacional por la expansión del coronavirus, que ya se halla en 14 estados. Sin embargo, matizó que “no lo descarto”.

El coronavirus “ha alcanzado la proporción de pandemia”, según opina Anthony Fauci

El director del Instituto Nacional de Salud, Anthony Fauci, ya advirtió hace unos días en rueda de prensa que la llegada al mercado de esa vacuna supone una espera de un año o año y medio.

En una entrevista en la cadena NBC, Fauci indicó que, según su opinión, el coronavirus “ha alcanzado la proporción de pandemia”. Si bien imploró a los estadounidenses que “no caigan en el pánico”, también les urgión “a tomarse el virus muy en serio”.

Señaló además que un brote importante podrá requerir que de estados y de municipios una pausa en las actividades públicas. “Si hay un brote importante en el país, esto podrá significar el cierre de escuelas, que la gente haga más teletrabajo, se cancelen eventos, viajes innecesarios por lo que no se deba estar en un avión durante cinco horas rodeado de personas que tal vez estén enfermos”.
Fuente:Agencias

Policía advierte sobre falsos informes en el caso de Dulce María

La Policía de Nueva Jersey urgió al público no divulgar falsos reportes sobre el presunto hallazgo en Ohio del cadáver de la pequeña Dulce María, de 5 años y desaparecida desde septiembre del año pasado.

Las fuerzas del orden público en Austintown, Ohio emprendieron una búsqueda frenética durante el fin de semana a raíz de un informe sobre el caso de Dulce María Alavez.

Los investigadores de esa ciudad no encontraron rastros de la niña ni de sus supuestos restos. 

"El Departamento ha recibido información errónea de fuentes poco creíbles durante el curso de esta investigación, lo que ha resultado en el desvío y malgasto de recursos. Este tipo de actividad obstaculiza los esfuerzos de los investigadores para localizar a Dulce y esclarecer las circunstancias que rodean su desaparición”, sentenció Michael Gaimari, jefe de policía de Bridgeton.

Dulce fue vista por última vez el 16 de septiembre en el parque de Bridgeton. La pequeña y su hermano de 3 años jugaban mientras que su madre estaba dentro de su vehículo con otro niño, un familiar de 8 años. La Alerta Amber se emitió el 17 de septiembre.

Si tienes información fidedigna llama al Departamento de Policía de Bridgeton al 856-451-0033 o escribe "Bridgeton" al TIP411 para enviar un mensaje de texto.
Fuente:Telemundo

Ministro de Salud asegura que el coronavirus no circula en RD

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- El COVID-19, enfermedad causada por un tipo de coronavirus, no circula en la República Dominicana a pesar de que ya se ha confirmado un caso en el país, explicó este lunes el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional tras una reunión con el presidente Danilo Medina para dar seguimiento a la situación, el funcionario señaló que, “a nivel comunitario, no tenemos al día de hoy evidencias científicas” de que el CIVID-19 esté en el país, por lo que “los ciudadanos dominicanos pueden estar tranquilos”.

“A pesar del diagnostico queremos precisar e informar a toda la colectividad nacional, que el virus COVID-19 no está circulando en el país” y el caso confirmado ayer en un italiano de 62 años, “es de contaminación externa, que llega importado” al país, subrayó.

Los virus gripales o influenzas reportados en la actualidad “son los que tradicionalmente y de manera estacional se presentan para estas épocas”, afirmó el ministro, quien estuvo acompañado, entre otros, por la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales.

“Hasta tanto no se tenga en la República Dominicana una transmisión local, se entiende, según los procedimientos y protocolos internacionales, que no circula el virus del COVID-19”, agregó.

Con relación al paciente italiano diagnosticado con el caso, el funcionario dominicano precisó que éste sigue ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara.

Sánchez Cárdenas dijo, además, que dan seguimiento intradomiciliario a 36 personas, a las que las autoridades han informado de las medidas a tomar para proteger su entorno.

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.
Fuente:EFE

OEA auditará esta semana equipos de los fallidos comicios dominicanos

imagen
Santo Domingo.- La autoridad electoral de la República Dominicana y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este lunes un acuerdo para que el ente regional investigue, desde esta misma semana, los equipos utilizados en las elecciones del 16 de febrero, que fueron anuladas por un fallo técnico.

El acuerdo firmado hoy tiene como objetivo “identificar la o las causas por las cuales no fueron posibles la correcta implementación del voto automatizado”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de firmar el acuerdo.

“Los auditores empezarán sus tareas esta semana y trabajarán con el debido cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios dedicados a la organización de las elecciones municipales extraordinarias”, explicó Almagro.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que “ve en esta participación de la OEA la posibilidad de dar una explicación” a la ciudadanía sobre lo acontecido en las elecciones municipales, que fueron suspendidas cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales.

Asimismo, Castaños Guzmán garantizó que las elecciones municipales extraordinarias, programadas para el 15 de marzo, serán “libres, justas y transparentes”.

El pasado 21 de febrero el presidente dominicano, Danilo Medina, solicitó a la OEA que asumiera la investigación del fallo técnico en los sistemas de votación, solicitud que fue aceptada por el organismo de inmediato.

En su intervención este lunes en la JCE, Almagro valoró la solicitud de Medina para realizar esta auditoría “en un momento clave para la democracia de la República Dominicana” y recordó que las auditorías que realiza la OEA son vinculantes.

El equipo técnico que trabajarán en estas tareas, agregó, es independiente al de la misión de observación electoral desplegada por la OEA para supervisar los comicios.

“Para la OEA es prioridad acompañar y colaborar en este proceso de fortalecimiento democrático en la República Dominicana”, dijo Almagro, quien destacó que el país caribeño tiene una democracia “fuerte” y “vibrante” a pesar de las complejidades propias del sistema.

En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del Medina.
Fuente:EFE

Comienzan trasladar boletas almacén JCE para comicios del 15 de marzo

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este lunes el traslado de 1,249,975 boletas para las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, desde la Editora Corripio hasta el almacén de logística ubicado en el Edificio Johnson de la Avenida Luperón.

Según explicó mediante un comunicado la subdirectora de Elecciones Betty Vargas, desde hoy se estará llevando a cabo el proceso de entrega por parte de la Editora Corripio a la JCE de las boletas que se han impreso hasta la fecha y que suman un total de 5,954,480.

Asimismo, indicó que el traslado se está realizando como corresponde, con el acompañamiento de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y con la custodia de miembros de la Policía Militar Electoral.

Las elecciones del 15 de marzo se convocaron tras la suspensión de los comicios municipales del 16 de febrero, cuatro horas después del inicio de la jornada electoral, por fallos en los equipos del voto automatizado, usado en 18 de los 158 municipios del país.

El número de electores convocados para los comicios extraordinarios, donde solo se aplicará el voto manual, asciende a 7,487,040, según el padrón de la JCE.
Fuente:EFE

Una empresa dice su vacuna contra coronavirus está lista para pruebas

imagen
Londres.- La firma estadounidense de biotecnología Moderna envió una vacuna experimental contra el coronavirus a investigadores del gobierno de EE.UU. sólo seis semanas después de que comenzara a trabajar en la inmunización.

Moderna dijo en un comunicado que el primer lote de su nueva vacuna contra el coronavirus, llamada mRNA-1273, fue enviada al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

Las acciones de la compañía, que se encuentra cerca de Boston, ganaron hasta un 20% en el comercio previo al mercado el martes.

Moderna dijo que los primeros viales de la vacuna experimental se usarían en un estudio planificado de Fase 1 en los Estados Unidos, que generalmente implica probar una vacuna en un pequeño número de humanos sanos.

El director del NIAID, Anthony Fauci, dijo al Wall Street Journal que un ensayo clínico de la vacuna podría comenzar a fines de abril, y los resultados estarán disponibles en julio o agosto.

El WSJ, que fue el primero en informar el desarrollo, dijo que se probarían dos dosis de la vacuna en hasta 25 voluntarios para ver si produce una respuesta inmune que proteja contra el virus.

Incluso si el ensayo clínico es exitoso, se necesitarían más pruebas y aprobaciones regulatorias antes de que la vacuna pudiera desplegarse ampliamente.

Los funcionarios de salud y las compañías farmacéuticas de todo el mundo están trabajando a un ritmo vertiginoso para identificar tratamientos o una vacuna para ayudar a combatir el coronavirus, que ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo.

Fauci le dijo a CNN el mes pasado que los investigadores podrían acelerar el proceso de aprobación de una vacuna después de un exitoso ensayo de Fase 1, en un intento por detener la propagación del virus.

Moderna no es la única compañía farmacéutica que espera encontrar un tratamiento preventivo para el virus.

Los gigantes farmacéuticos Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline están trabajando en vacunas, al igual que los científicos del gobierno, incluidos algunos del NIAID.

Las acciones en Gilead subieron casi un 5% el lunes, después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que uno de sus medicamentos, remdesivir, muestra signos de ayudar a tratar el coronavirus.
Fuente:Externa

Comité del PLD pospone para el día 9 la reunión que haría este martes

imagen
Montás.
Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana aplazó la reunión ordinaria del Comité Político pautada para este martes, informó el presidente de la organización política, Temístocles Montás.

Dijo que el encuentro del órgano fue pospuesto para el lunes 9 de marzo a partir de las cinco de la tarde en la Oficina del Comité Político.

Manifestó que los primeros lunes del mes, el organismo de dirección peledeísta, decidió reunirse en el salón especializado para estos encuentros en la Oficina del Comité Político en la Zona universitaria del Distrito Nacional.

El Comité Político del PLD sostuvo una reunión amplia el domingo 16 de febrero al momento de la suspensión total de las elecciones municipales, volvió a reunirse el lunes 24 de febrero, previo a la Asamblea Nacional de Dirigentes y Candidatos y ha tenido varios encuentros de sus miembros con responsabilidades de coordinación de campaña en diversas provincias.
Fuente:Ali Nuñez

PRM ratifica su apoyo a los comicios municipales; participará en el diálogo

imagen
José Paliza
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aceptó participar en el diálogo propuesto por el Gobierno a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para buscar un “salidero” a la crisis política generada por la suspensión de las elecciones municipales..

“Ratificamos nuestro apoyo y compromiso con la celebración de las elecciones municipales extraordinarias convocadas para el próximo 15 de marzo”, expresa un documento leído por José Paliza, presidente del PRM, a su llegada a la Junta Central Electoral (JCE), donde participaría en una audiencia.

Agregó que “en vista de que estamos a pocos días de la celebración de unos comicios municipales extraordinarios, es necesario fijar un plazo de una semana para las discusiones entre las partes”.

“El Partido Revolucionario Moderno y aliados están decididos y preparados para participar en las elecciones del 15 de marzo y en las del 17 de mayo”, ratificó.

Asegura triunfo PRM y aliados 
Paliza aseguró que el PRM y aliados ganarán las elecciones municipales por muy amplio margen en todo el país, lo que se ha incrementado luego de que fueran suspendidas las elecciones, y ensanchado el apoyo a las propuestas de cambio que postulan Luis Abinader y el PRM.

Dijo que la suspensión de los comicios del 16 de febrero produjo un justificada estado de indignación de la ciudadanía y los actores políticos, que mantiene en cuestionamiento la confianza en la capacidad del organismo comicial para organizar un proceso electoral libre, transparente y competitivo.

Recordó que “desde el momento de conocerse los hechos que motivaron la suspensión de las elecciones, a través de los sectores organizados de la sociedad civil, los ciudadanos han estado exigiendo un diálogo entre los principales actores de la oposición política y las autoridades para que se pacte un conjunto de acciones que garanticen el fortalecimiento de la capacidad arbitral y organizativa de la Junta Central Electoral”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Roberto Salcedo renuncia del PLD; Alega olvidó principios y valores de Bosch

imagen
Roberto Salcedo
Santo Domingo.- El exalcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo renunció este lunes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cuyo comité central era miembro, argumentado que esa formación política “ha venido siendo objeto de la pérdida progresiva” de los principios y valores que llevaron a su fundación.

Esta decisión, señaló Salcedo en una carta enviada al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, “es producto de una profunda reflexión personal” después de evidenciar “cómo la institución fundada bajo los principios y valores del profesor Juan Bosch ha venido siendo objeto de la pérdida progresiva de los mismos”.

A lo anterior se suma, prosiguió el también actor y productor de televisión, “una serie de acontecimientos ocurridos desde el año 2014, que han ido trastornando la armonía que existió siempre en la institución. No habiendo recibido jamás explicación alguna al respecto”.

“Las motivaciones que en el pasado tuve para ingresar al Partido de la Liberación Dominicana han desaparecido por completo”, apuntó Salcedo, quien fue alcalde del Distrito Nacional entre 2002 y 2016.
Fuente:EFE

Bruselas: Científico belga afirma hay tratamiento contra coronavirus

imagen
Marc Van Ranst    
Bruselas.- La búsqueda de un tratamiento para protegernos contra el COVID-19 nos lleva hasta un laboratorio belga. Un medicamento barato descubierto en 1934 podría ser la solución. En la universidad de Lovaina, descubrieron que la cloroquina es eficaz para combatir el SARS, otro coronavirus.

“Cuando investigamos sobre la cloroquina, en 2004, bastante después del brote de SARS, ya no había pacientes para probarla. Así que publicamos el artículo y dijimos que cuando se produjera un nuevo brote de coronavirus, lo probaríamos. Los médicos chinos leyeron el artículo y empezaron a probar la cloroquina”, explica el profesor Marc Van Ranst, virólogo de la universidad KU Leuven.

El profesor Van Ranst cree que veremos casos similares a los de Italia: un pequeño brote que se extiende rápidamente. Y en su opinión, ya se puede hablar de pandemia.

“Por el momento, la Organización Mundial de la Salud no considera esta epidemia como una pandemia. No estoy de acuerdo. Cumple todos los criterios de una pandemia”, afirma Van Ranst. “Cuando las personas oyen la palabra pandemia, se asustan porque han visto demasiadas películas. Pero pandemia sólo significa que se distribuye geográficamente por todo el planeta. Si se compara con la gripe, es bastante grave, pero nada dramático como el Ébola. Hay pandemias con diferentes grados de severidad”.

Precisamente por ello, la existencia de un tratamiento asequible es aún más importante. Y según las autoridades chinas, la cloroquina parece funcionar. Pero hará falta demostrarlo.

“Creo que a su debido tiempo habrá mejores antivirales. Pero también serán más caros. Por lo tanto, el nuevo antiviral debe probarse no sólo contra un placebo, porque sería poco ético. También deberá probar su superioridad frente a la cloroquina, que es extremadamente barata”, insiste Van Ranst.

Hasta entonces, el mejor consejo sigue siendo lavarse bien las manos. “Hay que lavarse las manos no sólo simbólicamente durante 5 segundos, eso no funciona. Hay que hacerlo durante 20 segundos completos”, concluye el profesor universitario. “Sé que la gente odia contar segundos, pero si se canta feliz cumpleaños dos veces, eso son 20 segundos”.
Fuente:Euronews

Declaran estado de emergencia en la Florida por el nuevo coronavirus

imagen
Orlando.- Luego que se confirmaran durante el fin de semana dos casos de coronavirus, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia de salud pública para poner en vigor las acciones necesarias para mitigar la situación.

Según la orden ejecutiva del primer ejecutivo, que firmó y divulgó anoche tarde, los casos reportados ocurrieron en los condados de Hillsborough (al oeste de Orlando y donde está Tampa) y en el condado de Manatee (al suroeste de Orlando).

El primer caso fue un adulto que había viajado a Italia y que se encuentra en aislamiento. Pero el segundo, también un adulto mayor, no había viajado a alguno de los países a los cuales los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ha indicado no se debe visitar. Este paciente también está en aislamiento, indica el documento.

En la directriz ejecutiva, DeSantis instruye al Departamento de Salud a tomar las medidas necesarias para controlar la situación, incluyendo acciones como el aislamiento y periodos de cuarentena.

De hecho, delega en esa agencia la autoridad de liderar las acciones salubristas que correspondan. Por ejemplo, establece que las personas sospechosas de estar contagiadas quedarán bajo un periodo de supervisión del Departamento de Salud de, al menos, 14 días o hasta que las pruebas den resultados negativos.

Al trascender la información sobre estos dos contagios y emitirse la orden ejecutiva de DeSantis, el congresista Marco Rubio dijo que confeccionará una medida legislativa junto a otros legisladores para autorizar los fondos necesarios para manejar la emergencia.

“Espero su rápida aprobación en las próximas semanas”, afirmó anoche.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que la mayoría de los pacientes de coronavirus son adultos con síntomas como fiebre, tos seca y problema para respirar.

El 80% experimenta una enfermedad ligera, el 14% un cuadro de gravedad y el 5% alcanzan un estado crítico. Según la OMS, quienes sufren los casos más severos son las personas mayores de 60 años que tienen otros problemas de salud.
Fuente:Externa

Inteligencia artificial alertó sobre coronavirus antes de que la OMS lo descubriera


Hoy día el coronavirus está en boca de todos, pues lamentablemente ha causado más de 2000 muertes solo en China. La Organización Mundial de la Salud y las autoridades chinas lo detectaron rápidamente, pero nueva información reveló que una inteligencia artificial incluso lo predijo.

BlueDot es una plataforma de salud canadiense que informó a sus usuarios de una posible propagación de una enfermedad en Wuhan, China, desde el 31 de diciembre de 2019, es decir, 9 días antes que la Organización Mundial de la Salud y 6 días antes que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (vía WIRED). ¿El truco? Un análisis constante de noticias globales, redes de enfermedades de animales y plantas, datos de boletos aéreos y anuncios oficiales para predecir y detectar posibles epidemias.

“Sabemos que no se puede confiar en que los gobiernos proporcionen información de manera oportuna. Podemos recoger noticias de posibles brotes, pequeños murmullos o foros o blogs o indicaciones de algún tipo de eventos inusuales”, comentó Kamran Khan, fundador y director general de BlueDot.

Una de las grandes ventajas de BlueDot es que manda sus reportes a organismos públicos de salud, hospitales y aerolíneas en diferentes países. La compañía, que cuenta con 40 empleados, que son físicos y programadores y quienes crearon la red neuronal, la cual usa aprendizaje de lenguaje natural para analizar información en 65 idiomas.

"Lo que hemos hecho es utilizar el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para entrenar este motor para reconocer si se trata de un brote de ántrax en Mongolia o una reunión de la banda de heavy metal Anthrax", mencionó Kahn.

Nota publicada originalmente por Qore.
Fuente:Yahoo Noticias

Guaidó tras ataques: “No nos amedrentan, no vamos a retroceder”

imagen
Caracas.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que no abandonará la presión en las calles e hizo un nuevo llamado a todos los sectores para unirse, de cara a la manifestación convocada para el martes 10 de marzo.

La reacción se da luego de un ataque con armas de fuego durante una marcha en el interior del país.

En una transmisión en vivo a través de sus redes sociales el domingo en la noche, Guaidó aseguró que: “Nadie tuvo la actitud de retroceder ni de abandonar. Por el contrario, de avanzar. De sobreviviente. De que lo vamos a lograr. De que no vamos echar para atrás. De que vamos a seguir juntos en este proceso”.

Agregó que si bien van a revisar la táctica de “como contener a estos grupos violentos”, pudieron proteger a los asistentes “porque organizados somos más, y es la clave de los próximos días”.

“No nos amedrentan, no vamos a retroceder. Incluso, luego de eso, culminamos la actividad, acompañamos a nuestra gente”, señaló.

En el ataque, un joven de 16 años resultó herido con un impacto de bala en la pierna. El también presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el herido se encontraba estable. La camioneta donde Guaidó viajaba recibió 9 impactos de bala, según relató el presidente interino.

“Nuestro único límite es el límite físico. Nuestra vida está al servicio de esta causa. Pero una persona tampoco es suficiente. Por eso la importancia de este mensaje y la necesidad de unirnos todo”, afirmó Guaidó.

Pidió a los venezolanos “convocar, comunicar y accionar”, a propósito de la convocatoria el 10 de marzo, cuando pretenden llegar hasta el Palacio Federal Legislativo, en el centro de la capital.
Fuente:Voa Noticias

Nuevas pautas en EE.UU. permitirán pruebas más rápidas de coronavirus

imagen
Washington.- Los reguladores federales están permitiendo que los hospitales y otros laboratorios desarrollen sus propias pruebas para el coronavirus en un esfuerzo por aliviar lo que los críticos dicen que es una escasez de pruebas para el virus.

La urgencia de las pruebas está creciendo a medida que los funcionarios de salud informan varios casos nuevos de coronavirus en los Estados Unidos y la primera muerte del país: un hombre de unos 50 años del estado de Washington.

La nueva política presentada el sábado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), sigue a las críticas de que la falta de pruebas ha permitido que el virus se propague sin ser detectado.

“Va a ser realmente útil para expandir en gran medida la cantidad de lugares que pueden hacer las pruebas”, dijo Jennifer Nuzzo, académica del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Los hospitales han estado enviando muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. en Atlanta para su análisis. Obtener resultados lleva 48 horas.
Problemas con la prueba de CDC

Los CDC habían producido una prueba para que la utilizaran los departamentos de salud de todo el país. Pero muchos informaron problemas con las pruebas que dieron resultados no concluyentes. El problema se remonta a un ingrediente fabricado incorrectamente. Los CDC dijeron que la prueba podría usarse con los otros componentes. Además, planea enviar nuevos kits de prueba a los laboratorios de salud pública.

Mientras tanto, sin embargo, los problemas limitaron la capacidad de los trabajadores de la salud para evaluar a los pacientes con coronavirus.

“Si pudiéramos realizar la prueba antes, estoy seguro de que habríamos identificado a los pacientes antes”, dijo Jeff Duchin, funcionario de Salud Pública del Condado de Seattle y King, durante una conferencia telefónica con periodistas.
Fuente:Externa

Más de 3,000 personas han muerto por coronavirus; afecta a 60 países

imagen    
A nivel global, más de 3.000 personas han muerto por el coronavirus y hay más de 88.000 afectados, la abrumadora mayoría en China. Afecta ya a más de 60 países.

Corea del Sur es el segundo país en número de casos, con 4.200, e Irán en número de fallecidos, 56.

En Francia, donde hay más de 130 casos, se han prohibido los eventos que reúnan a más de 5.000 personas. E incluso se ha cerrado el Museo del Louvre, con casi 10 millones de visitantes anuales, debido al miedo de sus trabajadores a ser contagiados.

En el Reino Unido, ya se han registrado 36 casos. Su primer ministro, Boris Johnson, prometió ayer vencer al coronavirus: “Es una enfermedad novedosa, pero es algo con lo que este país puede lidiar. Tenemos instalaciones de prueba de última generación, un fantástico sistema sanitario. Tendremos que superar esto, pero, créanme, vamos a vencerlo”, afirmó Johnson tras visitar un centro de investigación.

El coronavirus ha sido detectado en tres países de América Latina, y Estados Unidos ha registrado su segundo fallecido el mismo día en que se ha constatado la presencia del COVID-19 en Nueva York.

El turismo es la víctima evidente del brote de coronavirus que azota el norte de Italia, donde el pasado fin de semana ha subido un 50% el número de afectados para situarse en 1700. Hay 34 fallecidos. En Venecia, las góndolas están amarradas y los canales vacíos… y apenas nadie transita por la plaza de San Marcos, que hace apenas unas semanas estaba atestada de turistas.

El Gobierno italiano, que puso en cuarentena a 11 ciudades, afirma que se esperaba este incremento en el número de casos, pues las medidas de contención tardan dos semanas en surtir efecto. Sin embargo, cada vez se dan más casos en el centro y sur del país. El domingo se cerró una iglesia en Roma tras dar positivo en los tests el sacerdote que daba misa en ella.
Fuente:Externa