martes, 12 de noviembre de 2019

La NASA presenta el primer avión totalmente eléctrico

$!La NASA presenta el primer avión totalmente eléctrico
El primer avión totalmente eléctrico, el X-57 Maxwell, presentado por la agencia espacial

En su laboratorio aeronáutico en el desierto de California, La NASA acaba de presentar el primer avión totalmente eléctrico, el X-57 Maxwell.

Adaptado de un avión de hélice bimotor Tecnam P2006T de fabricación italiana, el X-57 espera poder dar su primer vuelo de prueba a finales del próximo año.

Para ello, la agencia espacial ya ha comenzado a construir los primeros prototipos que se utilizarán en esta nueva fase del proyecto. Su objetivo es que su trabajo sirva de base para la creación de aviones comerciales de diferentes marcas que sean menos ruidosos, menos contaminantes y más eficientes que los actuales.

El transporte aéreo está considerado como una de las fuentes más importantes de emisión de gases de efecto invernadero. Solo en Europa, las emisiones de dióxido de carbono de la aviación crecieron un 4,9 por ciento el año pasado pero se espera que esa cifra aumente hasta el 21 por ciento en 2040, según las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Eurocontrol.

La nueva aeronave de la NASA cuenta con 14 motores eléctricos que funcionan con baterías de iones de litio, especialmente diseñadas para este prototipo, y que suman una potencia estimada de unos 300 CV.

Además, la nueva distribución de la aeronave reduce a la quinta parte los requerimientos de energía del avión y aumenta su eficiencia en la fase de vuelo de crucero. Un aparato convencional debe volar a menos velocidad de la que puede alcanzar para no agotar el combustible. En esta aeronave eléctrica, ese problema desaparece permitiendo reducir el tiempo de los trayectos.
“Debido a que los sistemas de motores eléctricos son más compactos y con menos piezas móviles que los motores de combustión interna, son fáciles de mantener, pesan mucho menos y requieren menos energía para volar”, explicó a la agencia Reuters, Brent Cobleigh, gerente de proyectos del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en la Base Aérea Edwards, a unos 160 kilómetros al norte de Los Ángeles.

El modelo tendrá como finalidad servir para el transporte de personas y mercancías de corta distancia, concretamente entre 80 y 160 km, aunque se espera que pueda aumentar esa autonomía una vez vayan mejorándose las baterías, pudiendo además llegar a una velocidad máxima de 278 km/h y a una altitud de 4,267 metros.

Durante la presentación del prototipo, la agencia espacial estadounidense también mostró un simulador de nueva construcción que permitirá a los ingenieros y pilotos tener una idea de cómo será maniobrar la versión terminada del X-57 en vuelo, incluso mientras el avión permanece en desarrollo.

Si bien las compañías privadas han estado desarrollando aviones totalmente eléctricos y naves flotantes durante años, la empresa X-57 de la NASA está pensada para diseñar y probar tecnología de acuerdo con estándares que los fabricantes comerciales pueden adaptar. “Nos estamos centrando en cosas que pueden ayudar a toda la industria, no solo a una compañía”, aseguró Cobleigh.

Abinader presenta los lineamientos de su programa de gobierno PRM 2020-2024

$!Abinader presenta los lineamientos de su programa de gobierno PRM 2020-2024
El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este martes que el cambio que propone “logrará el objetivo de conseguir lo que no el pueblo dominicano no ha logrado en más de medio siglo de democracia: convertir el crecimiento económico en desarrollo y bienestar sostenible, para todos los ciudadanos”.

Al presentar esta tarde los lineamientos del Programa de Gobierno del PRM 2020-2024, “el cambio que viene” para organizar “un país para su gente”, Abinader afirmó que los lineamientos programáticos están centrados en rescatar la institucionalidad democrática y una nueva forma de hacer política, promover un modelo de crecimiento económico que genere igualdad, inclusión y ataque la marginalidad social y extirpe de la gestión pública la corrupción y la impunidad de los delitos contra los fondos del erario.

“Nosotros sabemos que el crecimiento sin desarrollo es inhumano; y también sabemos que el desarrollo es imposible sin crecimiento. Un modelo económico que funcione debe cuidar el equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo”, expresó, de acuerdo a la nota de prensa servida por su equipo.

“’El cambio que viene’ tiene en agenda satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de las personas”, expresó Abinader en una ceremonia que incluyó palabras del senador José Paliza, presidente del PRM; del empresario Lisandro Macarrulla y Miguel Ceara Hatton, presidente del Gabinete Presidencial y secretario Técnico y director de la Unidad de Políticas Públicas de la campaña Luis Abinader Presidente, respectivamente.

En el acto estuvieron presentes Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Abinader; César Cedeño, vicepresidente del partido; los diputados Faride Raful, Víctor de Haza, Gloria Reyes y Efrén Cuello, del equipo ejecutivo del Gabinete y técnicos y profesionales del partido, y personalidades invitadas, entre otros.

“El problema fundamental de nuestro tiempo es sin duda la desigualdad y no solo supone un obstáculo para el desarrollo, sino una amenaza para la paz. El mundo de hoy vive en un momento crucial debido a que, como nunca antes en la historia, se manifiestan los distintos tipos de desigualdad: en lo político, lo social, lo económico y lo cultural”, añadió.

“Los movimientos de protestas que sacuden al mundo son todos conflictos producidos por esa desigualdad. El fenómeno afecta a países de renta alta, renta media alta y los de renta baja”, citó.

Dijo que como prueba de esa afirmación sirven los chalecos amarillos en Francia, las movilizaciones por una nueva Constitución de Chile y las protestas que exigen un nuevo gobierno en Haití. “No hay países inmunes al fenómeno”, puntualizó.

“Habitamos una isla, pero no estamos aislados del problema. En nuestro país la desigualdad se manifiesta como el mayor escollo para que la economía y la sociedad dominicana den el salto al desarrollo, por eso es que necesitamos un cambio”, destacó.

“Para conseguirlo el Estado dominicano tiene que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos. Hay que construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación. Hay que reformar y modernizar las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”, expuso.

Dijo que el objetivo del programa de gobierno del PRM es un Estado moderno, concebido como un espacio que brinde protección y seguridad al ciudadano y asegure el cumplimiento del derecho como condición indispensable para avanzar al desarrollo incluyente que el país necesita.

Adicionó que ese desarrollo incluyente y sostenible lo lograremos a través de políticas públicas que incluyan los siguientes principios: no puede haber equidad con la mitad de la población excluida: las mujeres tendrán participación igualitaria como entes empoderados de la sociedad; también que las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente: la distribución de los logros debe alcanzar de manera equitativa a toda la geografía nacional y no solo concentrarse en algunas provincias o en la capital.

Pero además, que la gente debe ser el sujeto de su desarrollo: debe garantizarse que la población cuente con los mecanismos institucionales de participación para la definición de sus propios objetivos.

Afirmó que no se puede tener un presente destruyendo las posibilidades de un mejor futuro: la sostenibilidad en este enfoque va más allá de lo ambiental, incluye toda deuda o compromiso que se genera en el tiempo y que afecta la calidad de vida de las personas en el futuro.

“Hay que darle un apoyo especial a la población más vulnerable: Las políticas de igualdad exigen acciones afirmativas para aquellos grupos que, por ciclo biológico, por condiciones sociales, por tener algún tipo de discapacidad o por sufrir alguna enfermedad catastrófica requieran apoyos especiales. Esos apoyos les corresponden por derechos, no por favores”, señaló.

Subrayó que el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación empodera, democratiza, aumenta la productividad, habilita en nuevas capacidades y oportunidades, ofrece acceso a nuevos contenidos y reestructura la forma de pensar, por lo que esa área del conocimiento tendrá un fuerte énfasis en el gobierno.

Agregó que a través de estos principios el gobierno del PRM logrará construir un país regido por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz.

“Para dejar constancia de que estas palabras no son una efímera declaración de buenas intenciones que el tiempo pueda borrar de la memoria hago el compromiso firme de que, en el Presupuesto General del Estado, el cual presentaré conjuntamente con el programa de gobierno, del año 2021 asignaremos los recursos necesarios para que estas ideas no queden en simples promesas”, agregó.

“A partir de hoy iniciaremos un programa de consultas para ampliar y mejorar nuestras ideas. Invitamos a todos los ciudadanos a leerlas, discutir y compartirlas, porque así comenzaremos a construir el país del cambio que quieres: El país capaz de dar seguridad a sus ciudadanos; en que el trabajo sea para la persona y no la persona para el trabajo; que pueda garantizar la seguridad alimentaria para todos”, expresó.

“El país que promueva el bienestar y una vida sana en todas las edades; con una educación de calidad en la que nadie se quede atrás; con una verdadera igualdad entre hombres y mujeres; con instituciones democráticas estables donde impere la ley y no la discrecionalidad de los gobernantes”, sintetizó.

Expresó que no creen que no es cuestión de llegar al poder por el poder, sino llegar para generar una vida mejor para todos los ciudadanos. “Buscamos el poder para servir a los hombres y mujeres que siembran con su ejemplo de laboriosidad nuestros campos y ciudades honrando el legado de nuestros padres fundadores de la patria”, afirmó.

“Amigos y amigas yo nunca tuve ambición de mandar, solo tengo una firme voluntad de servir. Acompáñenme a servir como instrumento de una nueva forma de hacer política; acompáñenme todos a construir un país donde no quede ningún ciudadano olvidado; acompáñenme a construir un nuevo tiempo donde solo tenga espacio la felicidad”, manifestó.

“Entonces, así, si trabajamos juntos, todos los ciudadanos buenos de esta patria, demostraremos que no existe mejor progreso que aquel que surge de la cooperación colectiva”, concluyó.
Fuente:DL

Nueva York activa Código Azul por frío extremo

Nueva York.- El Gobierno de la ciudad de Nueva York activó el Código Azul, que entra en vigor cuando las temperaturas descienden a los 32 grados Fahrenheit o menos entre las 4:00 p.m. y las 8:00 a.m., según las estimaciones del National Weather Service.


A ningún desamparado se le niega el acceso a los refugios administrados por la Ciudad durante el Código Azul.

Frío ártico rompe récord en la región

Frío ártico rompe récord en la región

Temperatures are to go below freezing tonight. If you see anyone at risk, especially those living on the street, please call 311. During , shelter is available system-wide for anyone brought to a shelter by outreach teams. Accommodations are also available for walk-ins.

Graphic that says code blue in effect at 4pm

Ver los otros Tweets de HRA
Las autoridades urgieron a los neoyorquinos a llamar al 311 para notificar acerca de personas sin hogar expuestas a las gélidas temperaturas y llamar al 911 en caso de emergencia.

El Departamento de Servicios para Desamparados (DHS) informó que durante el Código Azul, su sistema de refugio ofrece camas para las personas sin hogar durante las 24 horas, además de que un equipo de empleados de la agencia se encuentra en las calles para rastrear desamparados expuestos al frío.

El DHS trabaja en colaboración con el Departamento de Policía y el Departamento de Parques, entre otras agencias.
Fuente:Telemundo

Participación Ciudadana objeta JCE contratara a la empresa Deloitte

imagen
Carlos Pimentel.
Santo Domingo, RD.- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana lamentó que la Junta Central Electoral haya contratado a la compañía Deloitte para auditar el sistema de voto automatizado, cuando la citada empresa tiene contratos con instituciones del Estado.

El director ejecutivo de la entidad, Carlos Pimentel, consideró que será difícil que los resultados que arroje dicha auditoría sean aceptados como objetivos porque Deloitte entra en conflicto de intereses debido a que es cliente de instituciones gubernamentales.

Aunque la firma contratada por la JCE es de Costa Rica, señaló que esta compañía tiene acciones en Deloitte-República Dominicana.

En tal sentido consideró que para una auditoría de este tipo era importante que la empresa contratada no tuviera relación con el sector gubernamental.

Asimismo, opinó que se impone que a los equipos del sistema del voto automatizado se les realice una auditoría rodeada de la mayor confianza, objetividad e independencia posible para que los resultados puedan ser transparentes.

“Eso verdaderamente es cuestionable que la empresa se encuentre en este claro conflicto de intereses”, expresó el dirigente de Participación Ciudadana.

Por eso “es importante también que la Junta pueda hacer público los criterios de selección, la experiencia que tiene la empresa en realizar auditoría de este tipo, que puedan publicar el plan de trabajo para poder comprender cómo en seis semanas se va a entregar una auditoría de esa naturaleza, es importante también que se pueda publicar todo el personal de la empresa que se va a vincular con esa auditoría y cuál es su perfil”, indicó Pimentel.

Para el dirigente cívico debe quedar muy claro que los resultados de la auditoría deben ser públicos para todos los interesados.
Fuente:Ali Nuñez

Senadora opositora se declara presidenta de Bolivia en medio de caos

La senadora opositora Jeanine Áñez sorprendió la tarde del martes al autoproclamarse presidenta interina de Bolivia.

La decisión que ella dijo haber tomado para “pacificar” el país-- podría incrementar las tensiones porque se realizó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa y sin que este cuerpo reuniera un quórum que la respaldara. 

El ahora expresidente Evo Morales dejó el poder el domingo acorralado por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales del 20 de octubre.

Tras autoproclamarse mandataria interina, Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento. Una vez ahí pidió un minuto de silencio para los cuatro muertos durante las protestas y llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a pacificar el país.

“Bolivia quiere vivir en paz. Sí se pudo, sí se pudo”, dijo antes de ser coreada por sus partidarios y anunciar que convocará a elecciones limpias y con autoridades probas.

La Constitución pone como plazo 90 días para ello.

Poco después, se escucharon bocinazos y petardos en la ciudad. Paralelamente, seguidores de Morales rechazaban la decisión a unas cuadras del lugar.

Luego del anuncio, el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, aseguró que más tarde se suspendería el paro y las movilizaciones en Santa Cruz, bastión opositor cuya presencia fue fundamental para presionar a Morales.

A su vez, el expresidente Carlos Mesa y principal rival de Morales en los comicios, se unió a la celebración con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!”.

El martes por la tarde, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente y con mayoría en el Congreso, alegaron falta de seguridad en La Paz para que arribaran los representantes de otras regiones y cuestionaron los procedimientos.

Según Juan Cala, diputado de ese grupo, la sesión era ilegal porque “el primer paso es recomponer las directivas de las cámaras ante las renuncias”. Agregó que sólo 20% de los 119 legisladores del MAS llegaron a La Paz y el resto no lo pudo hacer por falta de garantías.

La Asamblea tiene 136 miembros entre senadores y diputados.

Áñez, que había convocado a la sesión, dijo que los legisladores debían aprobar la carta de renuncia de Morales y definir al sucesor interino.

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas”, dijo más temprano, en rueda de prensa ante las dudas sobre la llegada de los legisladores del MAS.

Las movilizaciones seguían activas en La Paz, donde aviones militares ocasionalmente sobrevolaban la ciudad realizando patrullajes.

Gran número de partidarios de Morales, que el martes llegó a México tras haber recibido asilo político de ese país, estaban en las afueras de la Asamblea boliviana, en el centro histórico de La Paz.

Personas afines al exmandatario que portaban la bandera indígena llamada Whipala llegaron a las afueras de la Plaza Murillo, donde se localizan el palacio presidencial y la Asamblea. “¡Evo, amigo, El Alto está contigo!”, gritaban en referencia a la ciudad vecina a La Paz.

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió.

El exmandatario llegó a Ciudad de México en un avión de la fuerza área mexicana el martes al mediodía junto al que fuera su vicepresidente, Álvaro García, y una de sus ministras, Gabriela Montaño, con un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador que, según dijo, le salvó la vida al concederle el asilo político.

También expresó su firme compromiso de seguir en política. “Sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, aseguró. “Mientras tenga la vida, sigue la lucha”.

Mientras tanto, La Paz parecía una ciudad sitiada. Las patrullas del ejército en las calles evitaban los ataques de grupos violentos que la víspera quemaron varias unidades policiales en La Paz y Cochabamba y saquearan propiedades privadas y comercios. Cientos de vecinos amanecieron en medio de barricadas improvisadas en las bocacalles para protegerse de posibles ataques. El transporte público era escaso.

“Ha sido una noche de miedo. No pude dormir, me pasé rezando”, dijo a The Associated Press Yorka López, un ama de casa que salió temprano para repartir café caliente entre sus vecinos en la calle, en su mayoría jóvenes.

En tanto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch dijo que ante la “gravedad de la crisis, los estados miembros de la OEA deben proponer fórmulas que permitan el inmediato el restablecimiento del estado de derecho y garanticen los derechos fundamentales”.

“La policía fue rebasada”, dijo la víspera el comandante general de esa fuerza, Yuri Calderón. Ante la situación, el ejército fue llamado a ayudar a restablecer el orden público.

“Vamos a ayudar a controlar a estos grupos vandálicos violentos que están sembrando terror en la población”, dijo la víspera el jefe de las fuerzas armadas, William Kalimán.

Las protestas estallaron hace 20 días luego de acusaciones de fraude electoral a favor de Morales, que buscaba su reelección para un cuarto mandato. El informe de una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades, cuestionó la mayoría reclamada por el dirigente y recomendó nuevos comicios, lo que desencadenó los hechos que precipitaron la dimisión del mandatario.

Morales acusó a los opositores de haber consumado un golpe de Estado en su contra mientras éstos afirmaron que se trató de un movimiento social que se alzó en contra del fraude.
Fuente:AP

Jueces de la Corte Suprema escuchan los argumentos sobre DACA

Washington.- La mayoría conservadora de la Corte Suprema parece que está preparada para permitir que el gobierno del presidente Donald Trump ponga fin a un programa que permite que algunos inmigrantes trabajen legalmente en Estados Unidos y los protege de la deportación.

No daba la impresión el martes de que los cinco conservadores estuvieran dispuestos a bloquear la decisión del gobierno de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Día clave para DACA: el peor de los escenarios

Qué pasaría si la Corte Suprema decide apoyar la decisión del presidente Trump.

Actualmente protege a unos 700,000 inmigrantes sin residencia legal en el país que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh indicaron que el gobierno ya ofreció suficientes motivos para querer deshacerse del programa.

Se manifiestan en todo el país a favor de DACA

Este martes el Tribunal Supremo comenzará a escuchar el caso sobre la legalidad del programa.

Los jueces Neil Gorsuch y Samuel Alito, por su parte, cuestionaron si las cortes deberían revisar las decisiones que competen al poder ejecutivo.

Se espera que la Corte Suprema tome la decisión en junio, en el momento más importante de la campaña presidencial de 2020.

El programa conocido como DACA comenzó bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

El gobierno de Trump anunció en septiembre de 2017 que acabaría con las protecciones de DACA, pero la intervención de las cortes federales las mantuvo en vigencia.

Trump presiona al Tribunal Supremo sobre DACA

Afirmó que los “dreamers” no deben temer si los magistrados fallan en contra del programa.

Trump tuiteó el martes que si la Corte Suprema anula las protecciones de los inmigrantes “¡se hará un pacto con los demócratas para que se queden!”.

Sin embargo, las promesas pasadas de Trump para trabajar con los demócratas en una solución legal para estos inmigrantes no han concluido con un acuerdo.

Trump dijo en su tuit que muchos de los participantes del programa estaban “lejos de ser ‘ángeles’”, y afirmó falsamente que “algunos son criminales empedernidos”.

El programa excluye a cualquiera con condenas por delitos graves.
Fuente:AP

Defensa de Donni Santana apelará condena de 20 años por incesto

imagen
Marlene Guerrero, abogada de Donni Santana, informó este martes que apelarán la condena de 20 años por incesto contra su cliente, tras considerarla que fue “irracional”.

Guerrero expresó que irán a la Corte de Apelación: “Esto no se queda así”.

La abogada aseguró que las pruebas testimoniales presentadas en contra de su cliente se contradecían unas a otras: “Ahí ningún testigo estableció que hubo violación”.

Además, indicó que la niña aseguró que las pruebas documentadas (unas cartas) no fueron hechas por ella.

“Lo único que esperamos es que, la presión mediática y otras presiones, no permitan otra sentencia injusta en contra de otro dominicano porque hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros”, señaló la abogada.

“Y solo he pedido eso, que se haga justicia”, expresó Donni Santana a su salida del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Se me ha procesado y todos los testigos que trajo la fiscalía aquí, la mayoría en contradicción, ninguno me acusó de violación, absolutamente ninguno. Me acusan de violación con una menor que al día de hoy es virgen, y yo le pregunto a usted, ¿puede ser alguien que es virgen violado?”, cuestionó Santana.

Argumentó lo mismo que su abogada, que su hijastra negó haber escrito unas cartas que lo incriminan.

“Y hoy, este tribunal, aquí, no sé haciendo uso de qué, le ha hecho el coro al Ministerio Público, le ha hecho el coro a una tía que anda detrás de diez millones de pesos y que intentó chantajearme por varias vías, que no tiene calidad”, afirmó.

Pidió al presiente a de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, que investigue qué hay detrás de su caso.
Fuente:DL

Tribunal condena exembajador Donni Santana 20 años cárcel por incesto

imagen
Donni Santana sale del tribunal.
Santo Domingo, RD.- Luego de que el juicio se mantuviera estancado por ocho meses, el exembajador Donni Santana fue condenado este martes a 20 años de prisión acusado de violar sexualmente a su hijastra de 14 años.

A su salida del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dijo que los testigos que han declarado en el caso no han presentado pruebas de su culpabilidad.

“Todos los testigos que trajo la Fiscalía aquí la mayoría, en contradicción, ninguno me acusó de violación, absolutamente ninguno. Me acusan de una violación que al día de hoy es virgen y yo le pregunto a usted: ¿Puede ser alguien que es virgen violado? Sin embargo, me acusan de violación cuando la misma niña ha dicho que en ningún momento yo la he violado, que en ningún momento ella ha escrito ningunas cartas”, expresó.

Pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, investigar sobre lo que pudo haber estado pasando “con respecto a esto”, al referirse a un presunto chantaje por parte de una familiar de la menor. Será el 13 de diciembre cuando será leída la sentencia de Santana.

La Fiscal
La primera información del fallo la dio a conocer la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, a través de su cuenta de Twitter. Indicó que Santana fue condenado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que lo encontró culpable

La publicación de la fiscal dice: «Donni Santana condenado por el Segundo Tribunal Colegiado del DN a 20 años por incesto»@Fiscalia_DN. El juicio de fondo a Santana fue reiniciado este lunes.

El juicio
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado fueron apoderadas para conocer el caso en febrero pasado, sin embargo, el mismo no se había podido comenzar por múltiples razones, entre ellas una operación a la que se sometió el imputado.

Además, la falta de traslado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, donde cumplía prisión preventiva, hasta la sala de audiencias y la incomparecencia de sus abogados.

Lo más reciente fue la inhibición de dos de las magistradas que conocía el caso, la cual fue rechazada.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Santana abusaba sexualmente de la hija de su pareja desde que la niña tenía once años.

También indica la documentación que el imputado aprovechaba las horas de la tarde, cuando la madre de la menor estaba fuera de casa trabajando, para someter bajo amenazas a la niña.

Supuestamente esa situación generó que la menor viviera en un terror constante y le causara traumas psicológicos que se manifestaban en un estado de cansancio constante y merma en sus calificaciones en el colegio y apatía.
Fuente:Ali Nuñez

PRM dice Gobierno busca aprobar préstamos sin pasar por el Congreso

imagen
El anuncio fue hecho en rueda de prensa.
Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este martes que el Gobierno busca a través del proyecto que modifica la Ley 61-18 de Presupuesto General del 2019 dar facultad al Ministerio de Hacienda a tomar préstamos por más de 70 mil millones de pesos sin que estos sean aprobados por el Congreso, como dicta la Constitución.

Durante una rueda de prensa encabezada por el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, varios especialistas de esta organización política manifestaron la necesidad de que funcionarios del sector eléctrico, financiero, Obras Públicas y la OISOE sean interpelados ante el Poder Legislativo.

De esa forma, darían explicaciones sobre las operaciones de transferencias de fondos que se habrían hecho durante este año y que ahora el Gobierno buscaría “legitimar” con el proyecto.

“Al 30 de septiembre el déficit del Gobierno en su portal es de 31 mil millones de pesos sin embargo presenta un proyecto de ley que incrementa el déficit a 98 mil millones de pesos y un adicional de 59 mil millones de pesos que no los registra como gasto en 2019”, dijo el analista José Rijo Presbot, durante la rueda de prensa.

Junto a este también estuvo el economista y miembro del PRM Miguel Ceara Hatton y el subsecretario de políticas públicas de esa organización política Andrés Astacio.

Presbot afirmó que mediante el referido proyecto el Gobierno buscaría, por un lado 22 mil millones de pesos, 495 millones de dólares por otro lado y RD$33 mil millones de pesos por una tercera vía del sector financiero.

Mientras Astacio indicó que en el caso del sector eléctrico “es más dramático porque el resultado financiero de las empresas eléctricas en vez de mejorar lo que hace es empeorar”, por lo cual sus funcionarios deberían explicar al país la inversión de los fondos que han recibido.

Dijeron que el PRM identificó siete consideraciones sobre este proyecto de modificación del Presupuesto del 2019 por las que recomendó que vaya a una comisión especial de diputados para su estudio.
Fuente:Ali Nuñez

Turismo extranjero en RD cae un 3.8 % en últimos diez meses

imagen
Santo Domingo.- La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumula un descenso del 3.8 % en los diez primeros meses del año, informó este martes el Banco Central.

La República Dominicana acumula así cinco meses seguidos de reducción en la llegada de turistas extranjeros, aunque esto se ha compensado en parte por el crecimiento del 15.2 % del número de turistas dominicanos que residen en el extranjero.

El Banco Central atribuyó el mal dato del turismo a los efectos de la «campaña mediática» relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos del año en hoteles del país caribeño, fallecimientos que el Gobierno dominicano ha atribuido a causas naturales.

El cómputo total de la llegada de turistas por vía aérea entre enero y octubre presenta una reducción del 1.2 % respecto a igual período del año pasado, alcanzando a un total de 5.3 millones de viajeros.

Noticias negativas surtieron efecto
Las noticias negativas sobre la muerte de turistas tuvieron un especial efecto en el mercado de Estados Unidos, país del que procede el 59.3 % de los turistas que recalan en las playas dominicanas.

Antes de estallar la crisis del sector turístico, el pasado junio, el mercado estadounidense acumulaba un alza del 9.8 %, pero esa tendencia se invirtió y ahora marca una caída del 2.9 %.

Además de ese factor, también ha pesado la crisis económica que ha drenado turistas procedentes de varias naciones de Europa y de Suramérica, según el informe, que no detalla los países.

El Gobierno ha intentado contener las cancelaciones de reservas con nuevas campañas de promoción en Estados Unidos y con anuncios de planes para proteger el turismo, sector que supone la principal fuente de ingresos del país.

Según cifras oficiales, la República Dominicana recibió 7.5 millones de turistas en 2018, incluyendo un millón de cruceristas.

Sector aporta 22.5% del PIB
Este sector aporta el 22.5 % del producto interno bruto (PIB) de manera directa o indirecta, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores), que examina el efecto de este sector en otros, como el transporte, comercio, o construcción.

Según datos del Banco Central relativos a 2018, los turistas extranjeros gastan una media de 136.5 dólares diarios y permanecen una media de ocho noches en el país.

Los dominicanos residentes en el exterior generalmente pasan el doble de tiempo en el país, pero relativamente se gastan menos, una media de 849 dólares a lo largo de todo el viaje. 
Fuente:EFE

Maduro le responde a Donald Trump: «Estamos listos para ir al combate»

imagen
 Nicolás Maduro
Caracas.- Tras el golpe de estado al presidente boliviano Evo Morales, los líderes de la región han expresado sus opiniones sobre los hechos. Algunos han enviado palabras de apoyo al exmandatario, mientras que otros se han hecho eco de las supuestas irregularidades en las recientes elecciones presidenciales.

En es contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este lunes a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que dará la «pelea» por la paz de su país, luego de que el mandatario estadounidense dijera que la salida del poder del presidente boliviano, Evo Morales, es una señal para Venezuela y Nicaragua.

En transmisión por el canal estatal VTV, Maduro, reunido con miembros de su gabinete, gobernadores y alcaldes del país, acusó además a EE.UU. de «montar» el «golpe de Estado» contra Morales en Bolivia.

«Este golpe de Estado, esta emboscada que se montó contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir (…) y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua, alerta pueblo pues, vamos al combate ¿quieren pelea? vamos a dar la pelea por la paz, por la patria», dijo.

«Vamos, estamos listos para dar la pelea, para ir al combate, y una vez más para ir a la victoria. La victoria nos pertenece y lo demostraremos en la práctica, en las calles, en unión cívico militar», concluyó el mandatario.

Maduro envió un mensaje a Morales a través de Twitter: «¡Fuerza Evo! […] Estoy seguro que, más temprano que tarde, volverás hecho millones y con el respaldo de todo el pueblo boliviano que te admira y te ama. ¡Venceremos Hermano!»

Las declaraciones del mandatario bolivariano fueron apoyadas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quien alertó sobre la represión policial contra el pueblo boliviano. «Hemos visto imágenes de Bolivia hoy terribles», agregó el político, tras señalar que el golpe de Estado fue impulsado por Washington ante el fracaso de la oposición en las elecciones.

«Estamos de máxima movilización de cara a la defensa de la Revolución y la Patria, sobretodo dentro del marco de la agresión imperialista en contra de nuestro hermano», sostuvo Cabello.

Este lunes, Trump advirtió a Maduro y al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, que la salida del poder de Morales es una señal para ellos.

«Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado.

Trump elogió el papel de los militares que forzaron la salida de Morales, la cual, consideró, «preserva la democracia» en Bolivia.

«La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre», concluyó Trump.

La renuncia de Evo Morales llegó después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.
Fuente:Externa

Tormenta causa nieve e intenso frío en el centro-norte de Estados Unidos

imagen
Chicago.- Gran parte del centro-norte de Estados Unidos se encontraba el martes cubierto de nieve y bajo temperaturas gélidas debido a una intensa tormenta invernal.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticó temperaturas sin precedente sobre una zona que va desde las planicies del sur, hasta el Valle del río Mississippi y los Grandes Lagos, debido a un fenómeno ártico originado en Siberia y que se está trasladando hacia el centro-norte y este de Estados Unidos.

Caerán hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en el noreste entre la tarde del martes y todo el miércoles, lo que probablemente creará condiciones peligrosas para viajar. Las temperaturas serán gélidas incluso en la tradicionalmente cálida Texas.

Se espera que las temperaturas rompan récords en Chicago, llegando a 6 grados centígrados bajo cero (21 grados Fahrenheit), abajo del récord actual, fijado el 12 de noviembre, dijo el meteorólogo Kevin Birk. Bajarán las temperaturas también en Illinois, Wisconsin y Iowa.

En Minnesota, la temperatura no había sido tan fría en tres décadas, al registrar 8 grados centígrados bajo cero (18 grados Fahrenheit) y algunos lagos del estado se han congelado mucho antes de lo normal.

‘Este es un fenómeno climático más bien típico de enero, no de noviembre’, expresó Birk. ‘Es lo más frío que ha habido en esta región en esta época del año y probablemente impondrá récords’.

En algunas partes el termómetro descendió súbitamente. En Denver, luego de que las temperaturas fueron de 21 grados centígrados (70 Fahrenheit) el fin de semana, para el lunes cayeron a 10 grados centígrados bajo cero (14 Fahrenheit).

El mal tiempo dificultó el tránsito en el centro-norte y cuatro personas murieron por esa causa, dijeron las autoridades.

Dos mujeres de 81 y 64 años de edad y un hombre de 57 fallecieron en un choque vial en el condado de Eaton, en Michigan, dijo la policía local. En Kansas, una niña de 8 años murió en otro accidente, informó la Patrulla de Caminos.

En Wyoming un joven autista de 16 años está desaparecido y apenas vestido con piyama, informaron las autoridades.

El lunes en Chicago había tanta nieve en el Aeropuerto O’Hare que un avión resbaló y se salió de la pista de aterrizaje, pero nadie resultó lastimado. Más de 1.000 vuelos en O’Hare y en el Aeropuerto Midway fueron cancelados luego de que cayeron más de 7,6 centímetros (3 pulgadas) de nieve.

También se vaticina nieve y frío en el noreste para martes y miércoles, especialmente en Pensilvania.
Fuente:Agencias

Hallan el cadáver maniatado de una estadounidense en Puerto Plata RD

imagen
Patricia Ann Anton
Puerto Plata.- Una ciudadana estadounidense residente en la República Dominicana fue hallada muerta, maniatada y amordazada en su domicilio en el municipio de Cabarete, en la provincia de Puerto Plata (norte), informó este martes la Policía.

La fallecida es Patricia Ann Anton, de 63 años, cuyo cuerpo presentaba signos de ahogamiento por asfixia, según muestran los análisis preliminares de las autoridades, dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Frank Félix Durán.

Las primeras hipótesis apuntan a que el robo fue el móvil del homicidio de la extranjera, residente en el país desde hace años, puesto que faltan varias pertenencias en la vivienda, ubicada en Cabarete, una localidad de playa ubicada al este de Puerto Plata.

Sin embargo, ningún acceso a la vivienda ha sido forzado, por lo que los investigadores presumen que los delitos los habría cometido una persona o personas conocidas por la mujer.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de la Ciudad de Santiago de los Caballeros (norte), para practicarle la autopsia, mientras las autoridades trabajan en la identificación y búsqueda de los autores del hecho para ponerlos a disposición de la Justicia.

La Procuraduría General de la República informó a Efe de que miembros de la Fiscalía han abierto una investigación en la mañana de este martes.
Fuente:EFE

Junta Electoral dominicana espera plazos para referirse a candidatos

imagen
Julio Cesar Castaños Guzmán
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Julio Cesar Castaños, expresó que se referirá en su momento a los casos de precandidatos que perdieron en primarias y desean ser candidatos en 2020.

Enfatizó que ello será cuando pasen las fechas límites para la presentación de candidaturas el 3 de diciembre a nivel municipal y 3 de marzo a nivel presidencial, aunque aclaró a esa institución no ha llegado ninguno de esos casos.

Sus declaraciones se producen luego de que varios partidos proclamaron a Leonel Fernández, como candidato presidencial para las próximas elecciones, a pesar de haber perdido los comicios primarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández no aceptó los resultados de los pasados comicios alegando un fraude en el sistema automatizado de votación y anunció su salida del PLD donde se desempeñaba como su presidente.
Fuente:Externa

Expresidente de Bolivia, Evo Morales, llega a México tras aceptar asilo

imagen
La Paz.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó en México alrededor del mediodía del martes tras aceptar el asilo político.

La hora de su llegada había sido previamente anunciada por el canciller mexicano en una rueda de prensa divulgada por la presidencia.

Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006, salió la noche del lunes de la nación andina en un avión militar mexicano y, luego de una parada en Paraguay, partió hacia México la madrugada del martes.

Ebrard dijo a reporteros que la vida de Morales no corrió peligro tras la renuncia el domingo.

«No creo que la vida de Evo haya corrido peligro… de manera previa a que llegara el avión de la Fuerza Aérea, no sé si él sintió que corriera peligro», señaló.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático anunció que Morales se encuentra a salvo.

En alusión a la situación en Bolivia, Ebrard dijo que basado en el respeto que México tiene por otros países, la decisión es la de no intervención en asuntos internos de la nación andina.

Respondiendo a los periodistas, Ebrard agregó: «El asilo ha sido una tradición que México debe mantener. Es prestigio para nuestro país».

Sobre la decisión de conceder el asilo el diplomático especificó que el actual «es un gobierno diferente y estamos actuando diferente. Sin duda alguna esto tendrá un impacto y marcará posiciones en Latinoamérica, donde México posiciona su liderazgo».

En una pregunta directamente relacionada con la administración estadounidense, declaró: “México no espera ningún reclamo de Estados Unidos tras otorgarle asilo a Evo Morales”.

Altos mandos militares y opositores bolivianos pidieron a Morales que renunciara. El exmandatario renunció alegando que quería evitar un brote de violencia.

Ebrard se refirió a la futura relación con la nueva administración del país andino.

«La relación con Bolivia dependerá de lo que suceda en las próximas horas», dijo.

Al concluir la intervención del canciller Ebrard, tomó el estrado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a sus subordinados de las Fuerzas Armadas y Relaciones exteriores las gestiones para la operación de traslado de Morales a México.

«Yo di la instrucción de ofrecer el asilo», concluyó.
Fuente:Voanoticias