jueves, 25 de julio de 2019

Puerto Rico vive momento cumbre con renuncia de gobernador por fuerza popular

San Juan.- La vida institucional de Puerto Rico está atravesando por un hito cumbre al darse este miércoles la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló tras dos años y medio en el poder, luego del escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

La salida del poder Ejecutivo de Rosselló se hará efectiva el próximo viernes 2 de agosto.
Se trata de un hecho histórico ya que Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite durante su mandato y cede a la presión del pueblo.

Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, los miles de personas que se han aglutinado al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.

“Ricky (Rosselló) te botamos”, gritaban al unísono tras conocer la decisión, mientras el cantante Residente se mostraba agradecidopor las muestras de cariño de los manifestantes.

En varias partes de la ciudad, los habitantes salieron a las ventanas y llevaron a cabo un cacerolazo, mientras que en las calles enarbolan la bandera puertorriqueña y hacen sonar las bocinas de sus automóviles.

En su mensaje grabado, el gobernador indicó que la persona que le sustituirá al frente de la Gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

En su primera reacción tras las palabras de Rosselló, Vázquez aseguró en un comunicado que se trata de la “mejor decisión que pudo tomar (Rosselló), por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos”.
“Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”, manifestó.

“Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, agregó.

La isla se encontraba inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

En su discurso el gobernador aseveró que tras “escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto”.

A su vez, indicó que espera que esta decisión “sea un llamado de reconciliación ciudadana” y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país”.

Rosselló, quien hizo un repaso detallado de los principales logros de su mandato, culminó sus palabras dando las “gracias por el privilegio de haberme permitido servirles”.

En una primera reacción, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) -principal partido de la oposición-, Aníbal José Torres, dijo que el “grito ‘somos más y no tenemos miedo’ retumbará en las mentes de quienes piensen que el servicio público y los cargos electivos permiten abusar del poder, denigrar, menospreciar y hurtar de los recursos de todos”.

Miles de manifestantes exigieron por varios días la renuncia del gobernador

“Sin duda, esta gesta perdurará como advertencia para los que piensen que pueden hacer lo mismo y será el punto de partida de la revolución pacífica y democrática más importante del nuevo milenio”, dijo.

“Ahora nos toca reconstruir nuestro país y nuestras instituciones para que esta tragedia no vuelva a ocurrir. La renuncia del gobernador, es el resultado de la unión de voluntades de todo un pueblo, quienes unidos y al unísono, reclamaron y exigieron el fin de una administración marcada por la insensibilidad, la inmadurez y la insensatez”, agregó.

Su predecesor en el cargo, Alejandro García Padilla, dijo que el anuncio es una “gran victoria para el Pueblo de Puerto Rico. El Pueblo da una gran lección de democracia viva. Nuestra gente se levantó y pacíficamente obligó a abdicar a su gobernante. El pueblo actuó con corrección y a la altura de los tiempos”.
Autoconvocado

“El país se autoconvocó al ver su dignidad agredida y sus valores violados, los artistas fueron su portavoz, y el pueblo triunfó. Ahora corresponde impedir que la crisis en el partido de gobierno destruya las instituciones democráticas, pues las instituciones son las que prevalecen a las personas”, indicó en un comunicado.

El anuncio de la dimisión coincidió con el inicio, por primera vez en la historia de la isla, del proceso para el “residenciamiento” (juicio político) contra Rosselló para lo que se ha convocado una sesión extraordinaria para este jueves, que tras la renuncia se desconoce si seguirá adelante.

Para este jueves se mantiene la convocatoria realizada este martes por el cantante Residente de una manifestación masiva este jueves en el distrito financiero de San Juan a la que también asistirán otros intérpretes.

La marcha “Somos más”, como se denomina, tendrá como punto de origen, a las 9.00 locales (13.00 GMT), la avenida Muñoz Rivera, y de ahí se encaminará hasta el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, donde se ofrecerán varios mensajes desde una tarima y donde culminó la protesta masiva previa celebrada el pasado lunes.

La misma fue liderada por conocidos cantantes como Ricky Martin o Bad Bunny, que junto a otros compañeros y organizaciones sociales se han convertido en los lideres del pueblo en la crisis política más grave de la historia reciente de la isla.

La embajadora de Estados Unidos en la R.D. visita la línea noroeste

imagen
Santo Domingo.- La embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, visitó este miércoles la línea noroeste del país, donde compartió con líderes locales y voluntarios, informó la embajada estadounidense a través de las redes sociales.

Una serie de mensajes publicados en Twitter, acompañados por diversas imágenes de la jornada, dan cuenta de los puntos del recorrido de la diplomática, entre ellos el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, en Dajabón, una institución para promover la educación agrícola de jóvenes que viven en el noroeste del país.

Asimismo, Bernstein conoció parte del sector industrial de la zona, y pudo comprobar el impacto de las donaciones del Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos.

Otros lugares por los que pasó la embajadora fueron el centro educativo Francisco Javier Ureña Canela de la ciudad de Dajabón y el Puerto Manzanillo, en la provincia de Montecristi.
Fuente:EFE

Aumenta a 3,791 los casos de dengue en República Dominicana este año

La población infantil es la más afectada por el brote de dengue. Woodley Valdez

Santo Domingo.- La directora de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña, informó ayer que con relación al boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 26 aumentó hasta 3,791 los casos de dengue probables en el país en lo que va de año.

En el boletín número 25 se reportaron 3,433 casos, es decir, que en una semana hubo un aumento de 358 casos. El año 2018 se registraron 567 en el mismo periodo, por tal razón, los casos se han multiplicado unas siete veces, según explicó la directora de Digepi.

Salud Pública confirmó que hasta el momento se han confirmado solo tres muertes por dengue, según el Comité de Auditorías de Dengue. Restan cuatro casos que no se han comprobado aún que fallecieran por dengue.

“En el último boletín epidemiológico publicado la semana 26 de 2019 se han reportado 3,791 casos. Eso en comparación con el corte del año anterior es aproximadamente siete veces más de lo que se reportaba en el acumulado. Siempre el boletín que se publica es de semanas anteriores del corte que ha entrado en el sistema y luego se aplican los procedimientos de controles de calidad de los datos. Estos son casos probables y confirmados. El comité ha auditado 15 expedientes y de esos, los tres fallecimientos que hemos publicados han sido confirmados. En algunas semanas el retraso puede darse por la programación o del procedimiento del control de calidad de datos”, dijo Farah Peña a elCaribe.

Ministro de Salud
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que durante los meses de agosto y septiembre la curva de la epidemia alcanza su nivel máximo, por lo que se espera que los casos aumenten. También solicitó que no se debe alarmar la población y tampoco generar confusión al respecto.

“Los boletines epidemiológicos están explicando claramente el nivel de incidencia que tenemos en el país que ronda los cuatro mil casos. Con relación al comportamiento internacional y la información de la Oficina Panamericana de Salud (OPS), República Dominicana, diferente a otros países, está muy lejos del caso hondureño, donde se registran 48 muertos y nosotros solo tenemos siete. Todo el sistema de control se está desplegando en todos los niveles y el proceso de revisión de esos casos ayer se entregaron algunos tienen que ver con la referencia temprana con la atención hospitalaria. Todo está bajo control y estamos en un periodo de brote internacional pero todavía no ha llegado a epidemia”, detalló el funcionario a elCaribe.

Salud Pública comenzó hace una semana una campaña de concienciación.

Asimismo, durante un recorrido por los Hospitales Infantil San Lorenzo de Los Minas; Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello y la Plaza de la Salud, las emergencias pediátricas se encontraban con decenas de niños.

Algunos padres expresaron que acudían al centro hospitalario por “sospecha” de dengue.

Waldo Suero asegura que son 23 las muertes
El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reveló que según sus estadísticas como médico en el Hospital Robert Reid Cabral, las muertes se elevan hasta 23.
“En el día de ayer en horas de la tarde a pesar del manejo correcto y el extraordinario esfuerzo de los médicos y demás profesionales lamentablemente falleció en el hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral el paciente número 23 con probable Dengue. Se trata de una femenina de 16 años de edad procedente de Cristo Rey en Santo Domingo”, indicó.
Fuente:El Caribe

Gonzalo Castillo “estudia” si se lanza por la candidatura presidencial del PLD

imagen
Gonzalo Castillo.
Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, confirmó que está evaluando presentar su precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana con miras a las primarias del seis de octubre.

Dijo que no le preocupa el tiempo que dispone para desarrollar una campaña interna, ya que el país conoce su trabajo y lo que es capaz de hacer, en siete años que tiene al frente de dicho Ministerio.

En conversación telefónica con el programa “El Gobierno de la Tarde“ de la emisora Z-101, el también miembro del Comité Político del PLD reveló que hablará al país, sobre el particular, el lunes o el martes de la próxima semana.

Aseguró que a partir del discurso del presidente Danilo Medina el pasado lunes, en el que declinó buscar un tercer mandato consecutivo, en el PLD y en el país se abre una gran oportunidad para una nueva generación de dirigentes políticos.
Fuente:Ali Nuñez

Subjefe de la Policía Nacional habría amenazado a menor

La querella contra Neivi Pérez Sánchez fue impuesta el pasado lunes en la tarde.

Santo Domingo.- El subdirector general de la Policía Nacional, general de brigada Neivi Luis Pérez Sánchez, amenazó, incluso con matar a sus familiares, a una menor de edad para que supuestamente participara en un plan para desmeritar al general José Alejandro Acosta Castellanos.

Esta afirmación la hace la madre de la adolecente de 17 años y su abogado mediante la querella que interpuso contra Pérez Sánchez, donde además asegura que el alto oficial “coaccionó e infringió con su accionar delictivo y temerario daños y heridas psicológicas” a la menor de edad.

Dentro de estos daños, detalla la querella, está que Pérez Sánchez le suministraba medicamentos tranquilizantes de manera obligatoria “ya que era muy imperativa y podría echar a perder el plan”.

A principios de este mes, a Acosta Castellanos, exdirector Regional Cibao Central de la Policía Nacional, y al coronel Ángel Antonio Bautista Piña les fueron impuestos tres meses de prisión preventiva, por estar imputados de abusar sexualmente a la misma adolescente.

Ahora, la madre de la víctima interpuso una querella en contra de Pérez Sánchez, el teniente coronel García Montero, el abogado Pedro Almonte y otro jurista solo identificado como Valerio, quienes alegadamente conformaron un asociación de malhechores para planificar el plan de descredito, y las acciones delictivitas que “pusieron en peligro la moral e integridad de la menor”.

Relata la querella, depositada el pasado lunes ante la Procuraduría Fiscal de Violencia de Género del Distrito Nacional, que en una ocasión el subdirector general de la Policía contactó a la menor por intermedio del abogado Almonte donde le manifestaron el interés de que participara en el plan.

Además, que en otro momento la obligaron a entrar a un vehículo y que le dijeron “de manera violenta y portando un arma que esta debería de realizar una serie de actividades para que se diera a conocer una supuesta relación inexistente entre el general Acosta Castellanos y ella, con la finalidad de orquestar el plan”.

Explica el documento que los daños psicológicos causados por Pérez Sánchez hacen que la menor no pueda concebir el sueño y sufra de delirio de persecución.

Mediante la querella la madre de la menor y el abogado se constituyeron en actor civil a los fines de reclamar que los demandados sean condenados al pago de 5 millones de pesos como reparación de los daños morales y materiales causados.

El pasado martes la Policía informó que “no fijará posición” sobre el caso por el momento.
Fuente:El Caribe