lunes, 11 de enero de 2021

Testigo afirma que Odebrecht pagó sobornos destinados a Díaz Rúa

imagen

Mauricio Dantas Bezerra    

Santo Domingo.- El exejecutivo de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra declaró este lunes que su empresa desembolsó varios millones de dólares en cuentas de dos de los imputados por este caso en la República Dominicana, unos fondos destinados a pagar sobornos al también acusado exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Al reanudar la declaración que comenzó el pasado viernes, Dantas Bezerra reiteró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Odebrecht realizó pagos, a través de su Departamento de Operaciones Estructuradas, al empresario Ángel Rondón y al abogado Conrado Pittaluga, quienes habrían actuado como canalizadores de los sobornos.

En cuanto a la cuantía de los pagos realizados por Odebrecht a Pittaluga, el testigo afirmó que no recuerda «el monto exacto, pero eran algunos millones de dólares».

Esos fondos estaban destinados al exministro Díaz Rúa, afirmó el testigo brasileño en respuesta a preguntas del Ministerio Público.

En concreto, mencionó que se realizaron pagos en cuentas de las compañías Lashan Corp, Neoport, Comansa, pertenecientes a esos dos acusados, imputados por el caso junto a cuatro ex altos funcionarios.

Asimismo, durante la sesión Dantas Bezerra identificó varios documentos presentados por el Ministerio Público como elementos probatorios y señaló que la empresa entregó esos datos a la Procuraduría General de la República (PGR) mediante correspondencia.

Los abogados de la defensa insistieron en la falta de validez del testimonio del ex ejecutivo de la constructora brasileña durante la sesión, que fue interrumpida con frecuencia por la interposición incidentes por parte de los representantes de los acusados, rechazados por el tribunal.

Los defensores coincidieron en argumentar que el testigo, de manera genérica, se ha referido a comunicaciones de terceros vía correo electrónico o a lo que escuchó de otras personas, reiterando que el brasileño no ha presentado pruebas concluyentes que apoyen la acusación.

En declaraciones a periodistas al margen de la sesión, Díaz Rúa dijo que Bezerra es un «testigo preparado por el Ministerio Público» para declarar en su contra y que, entre sus objetivos, pretende «limpiar» la imagen de Odebrecht «para seguir operando» en el país.

Tras un receso de cerca de una hora y media, el proceso se reanudó con preguntas dirigidas a Bezerra sobre el papel del imputado Ángel Rondón en la trama de los sobornos.

El testigo no supo decir «específicamente» la cantidad pagada a este acusado y se remitió al acuerdo firmado entre Odebrecht y las autoridades dominicanas, donde se reconoce la entrega de 92 millones de dólares y que esos pagos constituían sobornos.

Según Bezerra, el dinero se entregó a Rondón a través de las empresas controladas por Departamento de Operaciones Estructuradas, y aunque el testigo manifestó dudas sobre qué compañía las realizó, terminó mencionando a la Constructora del Sur como entidad que habría depositado los sobornos en cuentas offshore.

La relación entre Odebrecht y el imputado era de asociación comercial, en la que Rondón era un agente que representaba los intereses de la empresa, socio e intermediario en el pago a los funcionarios públicos, explicó Dantas Bezerra en respuesta a preguntas de la acusación.

En la sesión del viernes pasado, Dantas Bezerra ya admitió que Obebrecht pagó millones de dólares en sobornos en el país que eran canalizados a través de Rondón y Pittaluga, y también citó como receptor de sobornos al exministro.

El dinero se entregaba para que estos hicieran posible la adjudicación de obras públicas, reconoció el ejecutivo, que también declaró que la empresa admitió la comisión de los delitos de corrupción, lavado de activos y violación a las reglas de contabilidad.

El interrogatorio a Dantas Bezerra continuará este martes y cuando concluya su testimonio deberán comparecer ante el tribunal los testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.

Además de los tres ya mencionados, los otros tres acusados dominicanos por el caso de los sobornos desembolsados por la compañía son los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.

Fuente:Externa

Demócratas inician el proceso para un segundo juicio político a Donald Trump

imagen

Donald Trump.    

Washington.- La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de “incitar una insurrección” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

El proceso allana el camino para acusar oficialmente a Trump de ese cargo, en una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que “podría llegar este miércoles”, dijo el congresista demócrata Dan Kildee, uno de los patrocinadores de la resolución, en declaraciones a la cadena CNN.

La resolución, añadida a la agenda de la Cámara Baja durante una breve sesión en el pleno este lunes, cuenta ya con 210 patrocinadores, lo que prácticamente garantiza que Trump será formalmente acusado de ese cargo político una vez que el pleno vote sobre el tema.
Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump -o incluso menos, si hay ausencias en el pleno-, y los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de Representantes.

La acusación formal en la Cámara Baja obligaría al Senado a iniciar un segundo juicio político contra Trump, tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que el presidente electo, Joe Biden, llegue al poder.

Los demócratas consideran aún así necesario someter a ese proceso a Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, y aunque no podrán destituirle, han incluido en la resolución otra consecuencia que sí le afectaría- su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos. Antes de votar en el pleno sobre el juicio político (“impeachment”, en inglés), los demócratas quieren dar una última oportunidad al vicepresidente saliente, Mike Pence, para que intente destituir a Trump según el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución.

Esa enmienda dice que el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito, con el respaldo de una mayoría del gabinete, que el mandatario “es incapaz” de desempeñar el cargo; pero Pence se ha negado hasta ahora a activar esa vía y es muy improbable que lo haga.

Los demócratas intentaron aprobar este lunes por unanimidad una resolución que exige a Pence “usar inmediatamente sus poderes” bajo esa enmienda, pero un congresista republicano se opuso a ello.

Por tanto, el pleno de la Cámara Baja planea someter este martes a votación esa enmienda, que da 24 horas a Pence para actuar si no quiere que haya un juicio político, y como no se espera ninguna acción por parte del vicepresidente, todo apunta a que votará para acusar a Trump el miércoles.

El texto de la resolución para un juicio político indica que, al alentar la insurrección de sus seguidores, Trump “puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno».

“Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder, y puso en peligro una rama de Gobierno. Por tanto, traicionó su confianza como presidente, con los daños manifiestos consiguientes al pueblo de los Estados Unidos”, añade. 

Fuente:EFE

Ministro Interior pide a patrullas no atropellen violadores toque de queda

imagen

Jesús Vásquez    

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, pidió a los agentes que patrullan las calles durante el toque de queda que no atropellen a las personas que detengan porque hayan violado esa disposición.

La solicitud surge horas después de la publicación en las redes sociales de varios videos de policías y militares agrediendo a ciudadanos que sorprenden transitando después del horario del toque de queda implementado por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

“Si bien es cierto la población debe contribuir cada día para respetar el trabajo de @PoliciaRD, de igual forma exhortamos a los agentes a no cometer atropellos de ninguna índole contra ningún ciudadano al momento de ser detenido por el toque de queda”, escribió Vásquez en Twitter.

Este domingo se ha hecho viral un video de un hombre que fue apresado frente a su familia en una villa que había alquilado para pasar estos días “para evitar estar en la calle”.

El hombre fue apresado en traje de baño y pedía a los agentes que le permitieran vestirse, pero los uniformados no accedieron.

Los agentes que acudieron al lugar penetraron a la villa y cuando el hombre exigió hacer una llamada “como establece la ley”, los policías le dijeron que haría su llamada cuando estuviera en el destacamento.

La acción de los agentes con las personas que rentaron la villa fue ampliamente censurada en las redes sociales.

Fuente:Externa

Multas de hasta cien mil pesos a los violadores del toque de queda en RD

imagen    

Miriam Germán Brito

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República instruyó a sus dependencias de toda la República Dominicana a que soliciten multas de entre 2,000 (US$34)  y cien mil pesos (US$1,724)  a las personas que sean arrestadas por violar el toque de queda impuesto por el Gobierno para tratar de controlar la pandemia de coronavirus.

Observó que en los casos de que los imputados estén imposibilitados de pagar esas multas, los fiscales deben solicitar al Juez competente la conversión de las mismas en trabajo comunitario de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal u organización sin fines de lucro.

La disposición en este sentido está contenida en una “Instrucción General” que la procuradora general Miriam Germán Brito remitió este lunes a los procuradores titulares de las fiscalías, generales de cortes de apelación titulares y generales de cortes titulares de procuradurías especializadas.

Esta comunicación ha sido enviada con copia a la Directora General de Persecución del Ministerio Público.

En su artículo primero, ordena a los agentes de la Policía Nacional que presenten ante el Ministerio Público “sin demora y sin falta, a todas aquellas personas que sean arrestados por violación al toque de queda y a las medidas relativas a las aglomeraciones de más de 10 personas en los espacios públicos y privados de uso público, impuestos en el decreto 7-21, de  8 de enero de 20 21, o cualquier otro decreto emitido por el Poder Ejecutivo”.

Señala que “en caso de verificar que el pago de una multa constituiría una imposibilidad para el imputado, deben solicitar al juez competente la conversión de la multa en trabajo comunitario de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal u organización sin fines de lucro y, fuera de sus horarios habituales”.

Respecto a los montos a ser cobrados, los mismos se detallan en la siguiente tabla:

La Procuradora informa que, a partir de la fecha, para el registro y verificación de las multas correspondientes a las sanciones indicadas, se utilizará la plataforma tecnológica de la Procuraduría general de la República, conocida como Back Office.

Instruye a los procuradores fiscales titulares remitir los días lunes de cada semana la Dirección General Administrativa y Financiera la relación de las multas cobradas en la semana anterior.

Fuente:Saul Pimentel 

Otro senador republicano se suma a llamados para que Donald Trump renuncie

FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes partidarios de Donald Trump asaltan el edificio del Congreso de Estados Unidos.
 Manifestantes partidarios de Donald Trump asaltan el edificio del Congreso de Estados Unidos.

Washington - Un segundo senador republicano pidió el domingo la renuncia del presidente Donald Trump, argumentando que podría acarrear responsabilidad criminal por incitar los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos generados por sus partidarios.

Las declaraciones del senador Pat Toomey, hasta ahora un aliado conservador de Trump, se producen en momentos en que los demócratas en la Cámara de Representantes alistan los documentos de un proceso de destitución y mientras agentes federales investigan el asalto del miércoles contra la sede legislativa en Washington, donde murieron cinco personas.

Trump, que denunció falsamente un fraude electoral en la contienda que derivó la victoria del demócrata Joe Biden el 3 de noviembre, alentó e incitó a sus partidarios a llevar adelante la irrupción en el Capitolio, donde los legisladores se habían reunido para certificar los resultados de las elecciones.

"Creo que la mejor vía para este país es que el presidente renuncie y se vaya lo antes posible", dijo Toomey al programa "Meet the Press" de la cadena NBC, calificando el comportamiento de Trump tras las elecciones como "inaceptable".

Toomey, sin embargo, dijo que no pensaba que existían posibilidades de una destitución del mandatario republicano cuando le quedan apenas 10 días en el cargo, y destacó que no parecía haber consenso en el uso de la Enmienda 25 de la Constitución para remover a Trump.

El legislador dijo además a CNN que creía que Trump podría ser señalado criminalmente responsable por los eventos en el Capitolio.

Lisa Murkowski se convirtió el viernes en el primer miembro republicano de la Cámara Alta en afirmar que Trump debería renunciar de inmediato, en tanto que el senador republicano Ben Sasse dijo que "definitivamente consideraría" una destitución del presidente.

No estaba claro cuántos otros legisladores republicanos les seguirán. Los líderes del partido en el Congreso han instado a la Cámara baja -de mayoría demócrata- a desistir del procedimiento de juicio político, el segundo de su tipo en contra de Trump.

Fuente:Reuter

"Actuaremos con urgencia": Pelosi confirma que la Cámara de Representantes procederá con el juicio político a Trump si fracasan otros esfuerzos

imagen

Nancy Pelosi    

Washington.- La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este domingo que procederá con el proceso para enjuiciar al presidente saliente este lunes, tal y como se esperaba, si fracasan sus esfuerzos por invocar la 25ª Enmienda. También lo llamó "una amenaza para la democracia" tras el violento asalto al Capitolio. 

Pelosi hizo el anuncio a través de una carta a sus colegas, en la que especificó que la Cámara Baja actuará con solemnidad pero también con urgencia, a solo días de que Trump deje el cargo el 20 de enero.
 
"Actuaremos con urgencia para proteger a nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza para ambas", agregó. 
   
Pelosi también aseguró que presentarán una resolución llamando al vicepresidente, Mike Pence, a que invoque la 25ª Enmienda para declarar a Trump incapaz de ejecutaer las tareas del cargo.
 
"Le estamos pidiendo al vicepresidente que conteste en 24 horas", dijo, y si eso fracasara, procederían con el impeachment o juicio político.

Se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes presenten artículos de juicio político el lunes. La estrategia sería condenar rápidamente las acciones del presidente, pero retrasar un juicio político en el Senado al menos 100 días. Eso permitiría al presidente electo, Joe Biden, concentrarse en otras prioridades tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.

El representante Jim Clyburn, el tercer demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes y uno de los principales aliados de Biden, expuso las ideas el domingo cuando el país caía reflexionaba sobre el significado del asedio al Capitolio por parte de los leales a Trump que intentaban anular los resultados de las elecciones.

"Démosle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda", dijo Clyburn.

La presión para que Trump renuncie aumenta incluso antes de que termine su mandato, en medio de preocupaciones alarmantes de más disturbios antes de la inauguración. El presidente alentó a la turba que irrumpió en el Capitolio, envió a los legisladores a guarecerse y dejó cinco muertos.

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania se unió el domingo a la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska para pedirle a Trump que "dimita y se vaya lo antes posible".

"Creo que el presidente se ha descalificado para no volver a asumir el cargo nunca más", dijo Toomey. "No creo que sea elegible de ninguna manera".

Murkowski, quien durante mucho tiempo ha expresado su exasperación por la conducta de Trump en el cargo, dijo el viernes al Anchorage Daily News que Trump simplemente "necesita salir". Un tercer republicano, el senador Roy Blunt de Missouri, no llegó tan lejos, pero el domingo advirtió a Trump que tuviera "mucho cuidado" en sus últimos días en el cargo.

Una turba violenta y formada en gran parte por personas blancas partidarias de Trump dominó a la policía, rompió las líneas de seguridad y las ventanas y arrasó el Capitolio el miércoles, lo que obligó a los legisladores a dispersarse mientras certificaban la victoria de Biden sobre Trump en el Colegio Electoral.

Procuraduría: La Cámara de Cuentas de RD «alteró múltiples auditorías»

imagen

Edificio donde opera la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.    

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio Público aseguró este domingo que «las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas».

Indicó, en un documento de prensa, que las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

Las investigaciones abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas y a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la consultoría jurídica y la dirección de auditoría.

Han interrogado funcionarios

Este pronunciamiento de la Procuraduría General de la República se produce luego de interrogatorios que en varias oportunidades ha practicado al presidente de este organismo, Hugo Álvarez Pérez;  al secretario, Carlos Noés Tejada Díaz y a otros funcionarios.   El último de ellos fue a la miembro del Pleno, Margarita Melenciano Corporán.

¿Qué es la Cámara de Cuentas?

Es órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, correspondiente al examen de las cuentas generales y particulares de la República mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales.

Como órgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, rector externo, está facultado para emitir normas de carácter obligatorio, promover y efectuar la coordinación interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y auditoría de los recursos públicos y formular un plan tendente al logro de esos fines.

Como tal, le corresponde el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático y selectivo de las evidencias detectadas con posterioridad a la actuación o gestión de los administradores públicos, de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas sujetas a la Constitución y la ley.

Realiza el control externo a través de auditorías gubernamentales, facultad exclusiva de la Cámara de Cuentas, lo que incluye el examen y evaluación de las evidencias que respaldan las operaciones, registros, informes, estados financieros y presupuestarios elaborados por la Dirección de Contabilidad Gubernamental y de todas las entidades y organismos sujetos a la ley.

Sus  miembros titulares son escogidos por el Senado de la República, de entre ternas seleccionadas por la Cámara de Diputados.  Además de ser profesionales íntegros, deben ser personas honorables, honestas, con principios éticos y de solvencia moral; que estén dispuestos a colocar los intereses del país por encima de los particulares.

Presidente Abinader los conminó a renunciar

En octubre pasado, el presidente Luis Abinader acusó a los miembros de este organismo  de responder a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de ser parte de su «blindaje», razón por la cual conminó a sus integrantes a renunciar.

En un discurso al país, el Mandatario afirmó que la Cámara de Cuentas «nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública».

«Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, perno en ningún caso ha acudido», enfatizó el jefe del Estado.

VEA AQUI cuáles son los actuales miembros de la Cámara de Cuentas

Fuente:Saul Pimentel 

Nancy Pelosi dará a Pence 24 horas para destituir a Donald Trump de su cargo

imagen

Nancy Pelosi    

Washington.- La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, a menos que deje la Casa Blanca en los próximos días.

Luego de la violencia del miércoles en el Capitolio a manos de partidarios de Trump, la Cámara deberá pronunciarse el lunes y martes sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que destituyan a Trump de sus funciones invocando la 25a enmienda de la Constitución. “Luego, la legislación sobre el procedimiento de destitución será presentada” a los legisladores, escribió Pelosi en una carta a los parlamentarios.

“Para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, añadió Pelosi, quien ha tenido una tensa relación con el mandatario durante su mandato.

Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania a investigar a Joe Biden. Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

El tiempo es escaso ya que Biden debe asumir el 20 de enero, y si bien el juicio político podría comenzar, los demócratas deberían obtener apoyos en el Senado de sus rivales republicanos para que concluya con la salida del presidente del poder. Es poco probable que obtengan aliados suficientes para alcanzar la mayoría de dos tercios del Senado de 100 integrantes, necesaria para condenar a Trump y removerlo de su puesto.

La Enmienda 25 de la Constitución principalmente fue diseñada para aclarar el orden de sucesión presidencial. Las primeras tres secciones se ocupan de los casos en los que un presidente renuncia, muere o se enferma o se encuentra temporalmente incapacitado. La cuarta sección establece un proceso de varios pasos para que el vicepresidente y una mayoría de funcionarios a la cabeza de agencias del poder ejecutivo —quienes se conocen como el gabinete—declaren que el presidente está “imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”. Dicho proceso, al final, la aprobación por voto de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso.

La norma surgió después del asesinato de John F. Kennedy en 1963. El episodio produjo confusión sobre cómo elegir a un nuevo presidente cuando Lyndon B. Johnson asumió la presidencia. Y hubo preocupaciones de que Johnson se enfermara o quedara incapacitado antes de que se encontrara un reemplazo. El Congreso propuso formalmente la Enmienda 25 en 1965 y se volvió parte de la Constitución en 1967 luego de que 38 estados la ratificaron.

¿Cómo funcionaría si se invocara ahora?

El primer paso sería que el vicepresidente Mike Pence y una mayoría del gabinete le hicieran llegar una declaración por escrito al presidente provisional del Senado (ahora mismo el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa) y la presidenta de la Cámara (ahora es la representante por California, Nancy Pelosi, demócrata), diciendo que Trump está “imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”. Eso le quitaría de inmediato a Trump los poderes de la presidencia y Pence sería el presidente en funciones.

Pero la enmienda le daría oportunidad a Trump de enviar de inmediato una declaración por escrito a Grassley y Pelosi diciendo que, de hecho, sí es capaz de llevar a cabo sus funciones. Eso le permitiría inmediatamente volver a entrar a funciones a menos que Pence y el gabinete envíen en un plazo de cuatro días otra declaración a los líderes del Congreso donde reafirmen sus preocupaciones. Pence volvería a tomar el mando.

Una declaración así requeriría que el Congreso sesione en un plazo de 48 horas y vote en un plazo de 21 días. Si dos tercios de los integrantes de ambas cámaras estuvieran de acuerdo que Trump es incapaz de continuar como presidente, entonces se le retiraría permanentemente del cargo y Pence seguiría como presidente encargado. Si no se consigue el voto suficiente, Trump retomaría sus funciones.

Crece clamor para la renuncia de Trump

La tensión política continúa en Estados Unidos tras el asalto al Congreso del miércoles, con cada vez más llamados a la renuncia del presidente Donald Trump y el posible inicio de un nuevo juicio político en su contra a menos de dos semanas de que concluya oficialmente su mandato.

A la oposición demócrata se sumaron varios republicanos, indignados ante el comportamiento de Trump por arengar a sus seguidores a marchar hacia el Congreso tras un acto político en el que repitió sus denuncias, desestimadas por los tribunales, de fraude electoral.

Fuente:Externa