jueves, 6 de junio de 2019

Embajada de EEUU sigue activamente investigaciones por muerte de turistas en RD

imagen
Santo Domingo, 6 jun.- La embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo informó este jueves de que “sigue activamente las investigaciones” por el fallecimiento de tres turistas de ese país ocurridas el mes pasado en dos hoteles del este dominicano, muertes que, según informes preliminares, se debieron a problemas de salud.

Tal y como declaró la embajadora Robin Bernstein esta semana, “la función principal de nuestra embajada es velar por la seguridad de todos los estadounidenses que viven, visitan y trabajan aquí”, indica un comunicado de prensa.

La misión diplomática “no tiene ninguna prioridad mayor que la seguridad y protección de los ciudadanos de los Estados Unidos que visitan o residen en la República Dominicana. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los tres ciudadanos estadounidenses que fallecieron recientemente”, dice la nota.

Hasta ahora, las investigaciones en curso por parte de las autoridades locales “no han establecido una conexión entre estos incidentes”, y la embajada permanece “en contacto con las autoridades dominicanas y sigue activamente las investigaciones.”

Además, “a solicitud de los funcionarios dominicanos, nuestro Agregado Legal (FBI) está brindando asistencia técnica para producir informes completos de toxicología. Aún no tenemos los resultados de los estudios de toxicología”, apunta el texto, colgado en la web de la embajada.

Desde la sede diplomática también se muestran “conscientes de las preocupaciones planteadas por los familiares de otros ciudadanos estadounidenses que murieron anteriormente mientras se encontraban en la República Dominicana.”

Reiteran que, “en este momento, no tenemos ninguna indicación de que esas trágicas pérdidas estén vinculadas a los casos actualmente en investigación” pero, “si a través de la investigación nos enteramos de cualquier riesgo de seguridad para el público, compartiremos esa información”.

Asimismo, la nota incluye un enlace a la recomendación actual de las autoridades estadounidenses para viajar al país caribeño, donde se señala que “el crimen violento, incluyendo robo a mano armada, el homicidio y el asalto sexual es una preocupación en toda la República Dominicana”.

La primera turista estadounidense fallecida es la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años, cuyo deceso ocurrió el pasado 25 de mayo en el Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, en la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, este del país.

El informe preliminar de la autopsia dada a conocer hoy por la Procuraduría establece, entre otras cosas, que presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.

A su muerte le siguió, cinco días después, la de sus compatriotas Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49, quienes murieron el 30 de mayo en el hotel Grand Bahía Príncipe, muy próximo al citado complejo, y que al igual que este pertenece a la cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts.

Respecto a Holmes, los resultados preliminares de la autopsia indicaron que presentaba hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica y hemorragia pancreática.

En tanto, Cynthia Ann Day presentaba edema cerebral y pulmonar, hemorragias petequiales, cardiomegalia, congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática y hepatomegalia, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.

En el día de hoy, el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García defendió la seguridad del país para los turistas y afirmó que estos decesos constituyen hechos “aislados”.

En rueda de prensa afirmó que en los últimos 5 años la República Dominicana, que tiene al turismo como su principal fuente de divisas, ha recibido más de 30 millones de turistas “y es la primer vez que la atención de la prensa internacional se hace eco de una situación que se pueda calificar de preocupante”.
Fuente:EFE

Politico: Nancy Pelosi quiere ver al presidente Donald Trump “en prisión”

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo en una reunión con varios compañeros importantes del Partido Demócrata que quiere ver al presidente estadounidense, Donald Trump, "en prisión", según publicó este jueves el diario Politico.

Al parecer, la líder demócrata se expreso así durante un encuentro celebrado en la noche del martes para estudiar los próximos pasos hacia un hipotético juicio político contra Trump.

"No quiero ver a Trump en el juicio, lo quiero ver en prisión", dijo Pelosi de acuerdo con "varias fuentes del Partido Demócrata cercanas a la reunión", indicó Politico.

En dicho encuentro participó también el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler, además de otros demócratas que podrían ser favorables a formalizar las investigaciones contra el mandatario.

La misma fuente aseguró que Nadler presionó a Pelosi para que autorice a su comité el inicio de los procedimientos hacia un juicio político contra Trump.

En cambio, Pelosi evitó tomar esta drástica decisión ya que aún prefiere ver a Trump derrotado en la urnas y luego procesado por sus presuntos delitos, señalaron las mismas fuentes.

Para la demócrata, se deberían reunir una serie de condiciones para iniciar tal procedimiento como un "amplio apoyo ciudadano" y "consenso bipartidista" que aún no se ha materializado.

El comentario de Pelosi sigue la línea de críticas que ha propinado contra Trump desde que se publicara el informe sobre la trama rusa del fiscal especial Robert Mueller.

Dicha investigación no acusó formalmente a Trump pero tampoco lo exoneró, ya que dejó abierta la posibilidad de que haya participado en una obstrucción a la justicia.

Precisamente, a finales del mes pasado Trump puso fin abruptamente a una reunión en la Casa Blanca con Pelosi después de que ella acusara al mandatario de "encubrir" posibles pruebas para destituirlo.

Días después Mueller explicó que no impulsó una acusación formal contra el presidente ya que "no era un opción" dadas sus limitaciones legales y trasladó la decisión al Congreso.

No obstante, agregó: "Si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho".
Fuente:EFE

Demanda por violación contra Cristiano Ronaldo sigue en EE.UU.

Los Ángeles, California.- La demanda por violación contra Cristiano Ronaldo se mantiene, dijo el miércoles a la AFP la abogada de Kathryn Mayorga, la mujer que acusa al astro del fútbol de haberla violado en un hotel de Las Vegas en 2009.

“La acusación no ha sido retirada”, dijo la abogada Larissa Drohobyczer. “La denuncia se retiró (de una corte estatal de Nevada) porque presentamos idénticos cargos ante una corte federal”, explicó. “Básicamente cambiamos la jurisdicción pero la demanda se mantiene”.

Un informe previo de la agencia Bloomberg sobre un retiro de la demanda se basaba en el retiro de la misma de una corte estatal de las Vegas.

El cinco veces ganador del Balón de Oro, exjugador del Manchester United y actualmente en la Juventus de Turín tras años de éxitos en el Real Madrid, niega firmemente las acusaciones en su contra.

Kathryn Mayorga, de 35 años de edad, acusa a Ronaldo, de 34 años , de violación.

Afirma que el internacional portugués la sodomizó por la fuerza el 13 de junio de 2009 en su habitación de hotel, pese a que había rechazado sus avances y se protegía el sexo con las manos. Ronaldo siempre negó estas acusaciones.

En enero pasado, la policía de Las Vegas solicitó a las autoridades italianas una muestra de ADN de Cristiano Ronaldo.

En su puesta de largo en la Liga de las Naciones, CR7 destrozó a su rival con quirúrgica precisión. Es un multiusos en el área. Cual navaja suiza, de sus piernas emergen todo tipo de remates y de dianas. El combinado helvético fue mejor que Portugal pero salió quemado de Do Dragao. Un dragón con el siete a la espalda y el brazalete en su brazo izquierdo le devoró de tres mordiscos. Luso es un reloj de cara a puerta. Portugal sufrió.
Fuente: AFP

Santiago: Vecino viola y estrangula niña de diez años; Mmultitud intenta lincharlo

Santiago, RD.- Indignación y deseos de hacer justicia por sus propias manos impera desde anoche en el sector Progreso III de Cienfuegos, donde una niña de 10 años fue raptada, violada y estrangulada por un individuo identificado como Luis Fernández.

La niña Asleydi Ureña Peña fue sacada de su casa por Luis Fernández García, de 31 años, y luego su cuerpo fue encontrado debajo de la cama en la residencia del agresor, en las proximidades.

La madre de la niña, Alba Iris Peña, abatida por el llanto, narró que el citado, su vecino, fue a su casa a buscar prestado un machete y ella salió a comprar un botellón de agua, dejando la menor con él y al regresar, había desaparecido.

Salió en su busca de su hija y otros vecinos la acompañaron, incluyendo al asesino, y que otro joven sugirió que entraran a la casa de Fernández García, siendo encontrado el cuerpecito sin vida.

Numerosas personas le entraron a golpes con fines de lincharlo, pero la intervención de las autoridades impidió que lo ultimaran, en medio de la indignación de los vecinos.

Las autoridades lo interrogan para ser sometido a la justicia, mientras el dolor impera en la zona por la trágica muerte de esa inocente.

Hallan cuerpo de migrante guatemalteca rezagada en el desierto

Yuma.- Una migrante guatemalteca fue encontrada sin vida en el desierto después de que caer enferma cerca de la instalación de la fuerza área Barry M. Goldwater el pasado lunes, luego de que se quedara rezagada del grupo con el que viajaba.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, agentes del Sector Yuma recuperaron el cuerpo de la mujer, de unos 40 años con ayuda de helicópteros de Operaciones Aéreas y Marinas.

Los reporte iniciales llegaron de México cuando servicios de emergencia informaron al Centro de Operaciones del Sector Yuma aproximadamente a las 4:38 p.m., que habían sido contactados por un grupo de 10 migrantes perdidos en una zona remota del desierto.

La persona que llamó dijo que una de las mujeres del grupo estaba perdiendo el conocimiento y la tuvieron que dejar.

La Unidad de Rescate y Trauma de Búsqueda de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, junto con otros agentes se dirigieron hacia el Campo de Bombardeo Barry M. Goldwater al Este de Yuma en busca de la mujer.

Tras una búsqueda de 78 minutos, la tripulación del helicóptero encontró los restos de la mujer y cinco migrantes. Agentes en tierra ubicaron a cuatro personas más en el área.

La causa de la muerte de la mujer se encuentra bajo investigación. Sus restos fueron trasladados a la oficina del médico forense del condado, para después ser trasladados a Guatemala con la ayuda del consulado de ese país.

Los otros migrantes que viajaban en su grupo se encontraban en buen estado de salud después de una evaluación médica y fueron trasladados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Yuma para su procesamiento.
Fuente:Telemundo

Ejecutan orden de allanamiento en caso de madre desaparecida en Connecticut

La policía ejecutó una orden de allanamiento en la casa de Fotis Dulos, el ex esposo de la madre desaparecida de New Canaan, Jennifer Dulos, en Farmington el miércoles por la noche, una fuente con conocimiento de la investigación.

La madre de 50 años de New Canaan ha estado desaparecida desde el 24 de mayo y su esposo separado y otra mujer han sido arrestados en relación con su desaparición.

La policía estaba en la propiedad de Fotis Dulos en Jefferson Crossing en Farmington el miércoles por la noche ejecutando una orden de registro, dijo una fuente a NBC Connecticut. Al menos seis vehículos policiales estaban en la residencia. Varios detectives de la policía estatal estaban en escena con K9s.

Fotis Dulos y su novia de 44 años, Michelle Troconis, fueron arrestados en relación con el caso y fueron acusados ​​de manipular o falsificar pruebas físicas y obstaculizar el procesamiento en primer grado en relación con el caso de la persona desaparecida. Fotis permanece bajo custodia policial y se le ha ordenado que no tenga contacto con la familia de Jennifer o sus hijos.

De acuerdo con los documentos judiciales, las cámaras de vigilancia recogieron el video de una camioneta similar a la de Fotis Dulos y muestran que la camioneta se detuvo más de 30 veces en un tramo de cuatro millas de Albany Avenue en Hartford y también mostró a un hombre bolsas de basura. Los documentos también dicen que la policía estatal encontró varias bolsas que, según ellos, contenían ropa y una esponja de cocina que estaban cubiertas con la sangre de Jennifer Dulos.

La policía estatal ha estado buscando en la Autoridad de Innovación y Reciclaje de Materiales en Hartford para obtener pruebas.

La madre de Jennifer, Gloria Farber, solicitó la custodia de los cinco hijos de Jennifer y Fotis, pero no se hizo ningún cambio en custodia durante una conferencia de estado el miércoles.
Fuente:Telemundo

Psicóloga venezolana sospechosa de perturbadora desaparición de madre

Nueva York.- Una psicóloga venezolana acapara la atención en el caso de desaparición de Jennifer Dulos, una madre de cinco niños que estaba en medio una batalla de divorcio y custodia con su esposo Fotis Dulos.

Jennifer desapareció el 24 de mayo después de dejar a sus hijos en la escuela. Su esposo y la novia de este, Michelle “Michi” Troconis Arreaza, de 44 años, están bajo la mirilla de las fuerzas del orden tras descubrirse restos de sangre de la madre en su mansión en el exclusivo suburbio de Avon, Connecticut.

Pero quién es “Michi” Troconis, madre de una niña de 12 años, atleta y acusada de manipular evidencia y dificultar la pesquisa de los investigadores.

Según la página de LinkedIn de Troconis hallada por Telemundo 47, y que fue removida recientemente, se graduó de psicóloga en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1998, además de especializarse en el Instituto Universitario AVEPANE en Caracas en educación para niños con necesidades especiales.

Troconis habría vivido en Argentina, Michigan y Miami y trabajado en Dubai y los Emiratos Árabes, según detallan sus redes sociales citadas por reportes de prensa.

“Michi”, como es conocida, practica esquí sobre nieve y equitación. Su perfil de LinkedIn destaca que de 2000 a 2003 trabajó en relaciones públicas en el “Ghantoot Racing & Polo Club” en Abu Dabi y que fue instructora de equitación terapéutica en Dubai.

La cosmopolita psicóloga, que fue detenida el pasado sábado junto con su novio Fotis Dulos, de 51 años, trabajaba en Fore Group, una compañía de construcción de viviendas de lujo propiedad de la familia Dulos.

Según vecinos, Troconis tiene una hija de 12 años nacida de una relación previa con un atleta argentino. En los últimos años habría estado viviendo con Fotis.

Según documentos de corte obtenidos por NBC, la mujer habría declarado que “tenía miedo” de su esposo y que se encontraban en medio de un divorcio y batalla de custodia por sus hijos.

Jennifer y Fotis comenzaron el proceso de divorcio en 2017. Para entonces, la madre dijo que tenía "miedo" de su marido, según documentos judiciales.

"Sé que presentar una solicitud de divorcio y presentar esta moción lo enfurecerá", dijo en una declaración de custodia de 2017. "Sé que tomará represalias y que intentará hacerme daño de alguna manera".

Fotis negó las acusaciones y a principios de esta semana, su abogado presentó una orden de emergencia para obtener la custodia de los niños. Sin embargo, un expediente judicial dice que los niños están con la madre de Jennifer y que han contratado a un guardaespaldas armado.

Las fuerzas del orden revelaron que, un día antes de que Jennifer solicitara el divorcio en 2017, Fotis llamó desesperado al 911.

"Estoy preocupado por mi esposa y mis hijos, porque se fueron a Nueva York y no he sabido nada de ellos", se puede escuchar a Fotis Dulos diciéndole al operador del 911. "He estado enviando mensajes de texto y veo que los mensajes se están enviando, pero nadie me responde".

En ese momento, Jennifer mudó a su familia de su hogar en Farmington a New Canaan por temor a la reacción violenta de Fotis, dijeron las autoridades.

Por ahora, la psicóloga venezolana fue acusada de manipulación o fabricación de evidencia física en primer grado, un delito que se castiga con 1 a 5 años de prisión. Y también de obstrucción, lo que conlleva 1 a 10 años de prisión.

Ambos acusados aceptaron ser monitoreados con GPS y entregar sus pasaportes bajo las condiciones de la fianza.

Desde el inicio de la pesquisa, la pareja fue sospechosa de la desaparición de la madre.
Fuente:Telemundo

Masiva búsqueda de detective desaparecido del NYPD

Nueva York.- El NYPD confirmó el hallazgo de un cuerpo en el área donde los investigadores buscan a un detective desaparecido, según fuentes de la policía citadas por nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

El cadáver fue encontrado en Plumb Beach la tarde del jueves tras un extenso operativo para dar con el detective Joseph Calabrese. Los agentes peinaron toda la zona, inclusive un sector de maleza en Sheepshead Bay.

Según la policía, el Cadillac XTS negro de Calabrese fue encontrado cerca de Belt Parkway. Además, la matrícula del vehículo fue capturada por una cámara cerca del Puente Verrazano, alrededor de las 2:00 a.m., después de abandonar el Centro Médico Maimónides, donde su esposa tenía un procedimiento menor.

El vehículo estaba rodeado de conos y cinta de precaución con todas sus puertas abiertas, así como el maletero.

Calabrese, de 58 años, es detective de homicidios en Brooklyn South y presidente del Detectives’ Endowment Association. El agente pertenece a las filas del NYPD desde hace 37 años.

DETALLES DESTACADOS
A body has been found in the area where NYPD personnel were searching for a missing NYPD detective, according to law enforcement sources

Si tienes información llama al 911 y a los teléfonos 718-287-3231, 718-258-4400, 718-287-3239 o 888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Batalla campal entre fanáticos de fútbol y policías en Portugal

Al menos dos fanáticos ingleses fueron arrestados el miércoles en Portugal luego que se desataran incidentes violentos durante un partido de fútbol.

De acuerdo a las autoridades locales, algunos ingleses, que se encontraban en Oporto para ver al día siguiente el encuentro entre su selección y Holanda, le arrojaron botellas de cerveza a fanáticos portugueses y luego se enfrentaron con la policía.

El suceso ocurrió en la previa del partido que disputaron Portugal y Suiza, la semifinal de la Liga de Naciones de la UEFA.

Alrededor de 15,000 fanáticos ingleses viajaron al norte de Portugal para presenciar este jueves el partido entre su seleccionado y Holanda, con cita en la ciudad de Guimaraes, a 30 millas de Oporto.

Muchos británicos decidieron hospedarse en Oporto, una de las ciudades más grandes de Portugal.

Dos oficiales de policía resultaron heridos durante los incidentes.
Fuente:Telemundo

Un muerto y decenas de heridos en accidentarse de vehículo militar en West Point

Nueva York.- Un vehículo táctico que transportaba al menos 20 cadetes se volcó en un área de entrenamiento cerca de la academia militar en West Point a tempranas horas del jueves, dejando al menos a una víctima inconsciente con lesiones graves y provocando una gran respuesta de emergencia, según las autoridades.

El accidente fue reportado en la Ruta 293 alrededor de las 6:45 a.m. y dejó 20 cadetes y dos soldados que los trasportaban heridos, según un vocero de West Point y Fort Stewart Georgia.

Accidente de vehículo militar cobra vida y deja heridos en West Point, Nueva York.

Pasadas las 10:00 a.m. las autoridades confirmaron que uno de los cadetes murió.

Los heridos fueron transportados a un hospital cercano, pero no se dio a conocer información sobre su estado.

Autoridades de West Point confirmaron un choque multivehicular y una situación caótica en Camp Natural Bridge, un sitio de entrenamiento durante el verano para cadetes.

"Hubo un accidente en las cercanías del sitio de entrenamiento Camp Natural Bridge. Vehículos de emergencia están respondiendo. Evite la Ruta 293. Más información se dará a conocer más adelante", escribió la academia.

Imágenes de nuestro helicóptero 47 mostraron el vehículo volcado, pero aún no se ha revelado cómo ocurrieron los hechos.

El área fue cerrada a todo tipo de tráfico y a los medios, complicando el acceso para brindar imágenes o informació actualizada.

Los equipos de noticias se mantenían a cierta distancia mientras las ambulancias, las sirenas parpadeaban, pasaban a toda velocidad. Más de media docena de vehículos policiales y de emergencia estaban alineados a ambos lados de la carretera.

La policía estatal dijo que los soldados estaban asistiendo al personal de West Point.

El accidente ocurre justo en el 75 aniversario del "D-Day", o la batalla de Normandía, una operación militar denominada "Operación Overlord" efectuada por tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por Alemania bajo el régimen nazi.

Nueva York rinde homenaje a unos cien veteranos de la Segunda Guerra Mundial durante una ceremonia en Long Island.
Fuente:Telemundo

Crisis PLD estremece Congreso y suspenden sesión diputados

Santo Domingo, RD.- Las diferencias que mantienen dentro del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) los seguidores del presidente Danilo Medina y del ex mandatario Leonel Fernández, llegó ayer a la Cámara de Diputados, obligando a la suspensión de la sesión.

Los diputados de San Juan, Lucía Medina, hermana del presidente, y Henry Merán, seguidor de Fernández, protagonizaron una agria discusión que exacerbó los ánimos de los legisladores de ambos bandos

Merán se levantó incómodo de su curul y señalando a la expresidenta de la Cámara de Diputados le dijo: “Estoy dispuesto a defender mi honor, no le tengo miedo ni a ti ni a tu hermano”. En tanto, Lucía Medina le respondió: “No me señales, tú estás aquí por mí”. Esto provocó la reacción de Merán, quien le respondió: “A mí me eligió el pueblo”.

Luego le dijo a Gustavo Sánchez, vocero de los diputados peledeístas: “Si a mí me arrastró ella, a ella la arrastró el Estado”.

Con lo del arrastre Medina se refiere a que, supuestamente, a Merán le faltaron votos en las elecciones de 2016 y por la gran cantidad que ella sacó terminó “arrastrándolo” electoralmente. La respuesta de Merán, de que a ella la arrastró el Estado, es referente a su parentezco con el presidente de la República, y la utilización de recursos del Estado en la campaña electoral.

Reinaldo y Camacho
Al referirse a las diferencias internas en el PLD, el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dijo anoche a los periodistas: “En vez de hablar lo que hay es que actuar para buscar una solución a los problemas del PLD” .

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, afirmó que el presidente Medina es un “ciudadano irrepetible” que no se detiene y que no le sale el sol en la casa, y aseguró que el pueblo es que está pidiendo que Medina continúe: Camacho hizo referencia a la expresión “perder perder”, que pronunció la vicepresidenta Margarita Cedeño al sugerir que ella representa una tercera vía, ante el enfrentamiento Medina-Fernández.

La división
Ayer también se refirió a la situación interna del partido gobernante, José Ramón Fadul, “Yo no sé. Le deseo buena suerte”, fue la respuesta del delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral y ministro de Interior y Policía, cuando los periodistas lo cuestionanaron sobre una posible salida del expresidente Fernández del partido.

Fadul expresó que no se va a destruir el partido, aunque consideró uque lo ideal es que permanezcan todos juntos.

CONFLICTO
La Constitución El tema que ha desatado la confrontación interna en el PLD son los aprestos para una nueva reforma de la Constitución, que posibilite la reelección presidencial como ocurrió en 2015.

Comunicado El diputado Merán dijo luego en un comunicado que su reacción es el resultado de la “dignidad y el honor ofendido” por aquellos que buscan perpetuarse en el poder “por encima de la voluntad de la mayoría del pueblo”.

Protestas Ayer también continuaron las agrupaciones sociales acudiendo a las afueras del Congreso a protestar por una posible reforma a la Carta Magna.
Fuente:LD

Ivanka Trump denuncia exclusión de la mujer del mundo laboral

La Haya.- Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario estadounidense, Donald Trump, denunció este miércoles la exclusión de la mujer del mundo laboral o de algunas industrias específicas "en más de cien países, lo que afecta a 2,700 millones" de personas, e instó a "cambiar" las leyes que lo permiten.

En su discurso de cierre de la Cumbre Mundial de Emprendimiento (GES), que se celebró este martes y miércoles en La Haya, Ivanka criticó que haya países "donde una mujer no pueda ni siquiera heredar lo mismo que un hombre" y advirtió que la inclusión de las mujeres es una cuestión de "seguridad nacional".

"Muchas veces hablamos del empoderamiento de la mujer como un asunto de justicia social, que lo es, pero también es un tema de Producto Interior Bruto y tiene también un componente de seguridad nacional y lo vemos en la correlación entre los países que discriminan a las mujeres y el riesgo de conflicto", añadió.

Además, consideró que los países en desarrollo deben poner fin "a las barreras que las mujeres tienen en el primer mundo" y recordó que Estados Unidos está intentando "alimentar el emprendimiento, permitiendo a las mujeres en el mundo desarrollado avanzar, dándoles acceso al capital, a una red de contactos y a los diferentes mercados".

Ivanka Trump recordó la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres, que ella misma presentó el pasado febrero y que supondrá la inversión de 350 millones de dólares para ayudar a proyectos liderados por mujeres en África subsahariana.

Ese programa busca ayudar a 50 millones de mujeres en países en vías de desarrollo a mejorar sus perspectivas económicas para 2025 y pretende impulsar nuevos proyectos para fomentar su formación y facilitarles apoyo financiero.

La asesora de Trump cerró el miércoles la IX cumbre GES, organizada por Estados Unidos y financiada por el país anfitrión, y durante la cual más de 2,000 empresarios, inversores, legisladores y líderes de opinión han ofrecido conferencias y se han reunido con emprendedores de 1,200 países para escuchar sus soluciones innovadoras a problemas comunes.

Muchos han logrado firmar acuerdos que les permitirán sacar adelante sus proyectos, aunque el balance oficial se conocerá dentro de unos meses.

Este evento, que mueve miles de millones de euros cada dos años, se ha celebrado por primera vez en un país europeo.
Fuente:EFE

Mayo alcanzó cifra récord en detenciones de inmigrantes en EEUU

Houston.- La cantidad de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México llegó en mayo a su punto más elevado en una década, y las autoridades advirtieron que no tienen fondos ni recursos para cuidar al creciente número de padres y niños que ingresan al país.

Los agentes arrestaron a 132,887 migrantes en mayo, la primera vez que las detenciones llegan a 100,000 desde abril del 2007. Se estableció un récord con 84,542 adultos y niños detenidos. Otros 11,507 fueron niños no acompañados, y 36,838 eran adultos solos.

Esas cifras resaltan los problemas en la frontera con México. Las fotos de familias esperando en celdas repletas y en recintos enrejados al aire libre han generado indignación. Seis niños murieron en el último año tras ser detenidos por agentes migratorios.

Inspectores del gobierno anunciaron la semana pasada que hallaron una instalación en El Paso, Texas, con cupo para 125 personas que en un día tenía 700 detenidos y otro día 900. La gente estaba tan apretada que algunas personas tuvieron que pararse sobre los retretes.

La mayoría de los migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, países azotados por pandillas, violencia y pobreza. A la larga muchos esperan poder pedir asilo. Las instalaciones de la Patrulla Fronteriza no están diseñadas para detener a familias con niños recién nacidos, como la gente que entra a Estados Unidos a diario.

Los niños a menudo son detenidos más tiempo que las 72 horas autorizadas en las leyes federales y las directrices de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La agencia dice que los centros de detención para padres y niños están operando a su capacidad o por encima de ésta.

“Estamos a reventar”, dijo Randy Howe, director general de operaciones de la CBP. “Esto no puede seguir así”.

El presidente Donald Trump ha pedido 4,500 millones de dólares para atender el flujo de migrantes, pero el Congreso todavía no lo ha aprobado.

Trump también amenazó con imponer aranceles de 5% a los productos mexicanos si las autoridades de México no frenan la migración de centroamericanos. Funcionarios mexicanos viajaron a Washington esta semana para cabildear ante el gobierno de Trump para que no cumpla su amenaza.

México ha ofrecido a los centroamericanos más opciones para que se queden en el país legalmente, y ha permitido que Estados Unidos devuelva a México, a través de una nueva iniciativa que está siendo apelada en la corte, a miles de migrantes que tienen casos de asilo pendientes.
Fuente:AP

Epidemia de sarampión en EEUU rebasa los 1,000 casos

El brote de sarampión en Estados Unidos ha superado los 1,000 casos en lo que va del año, dijeron el miércoles funcionarios de salud, lo que representa la cifra más alta en 27 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que desde principios de año se han reportado 1,001 casos.

La mayoría de los casos se registran en las comunidades judías ortodoxas de Nueva York.

La última vez que hubo una epidemia parecida en el país fue en 1992, cuando se reportaron más de 2,200 enfermos.

Si bien fue común en el pasado, el sarampión se volvió raro en Estados Unidos tras las campañas de vacunación que comenzaron en la década de 1960.

Hace una década, había menos de 100 casos por año.

El peor brote de sarampión en casi 30 años

Se han reportado casi 1,000 casos de sarampión en lo que va del año. Detalles en el video.

La tasa de inmunización en general sigue siendo alta, pero han estado ocurriendo brotes en comunidades donde los padres han rechazado las vacunas recomendadas para sus hijos.
Fuente:AP

Brasil en problemas: Neymar queda fuera de la Copa América por lesión

Neymar se perderá la Copa América, tras sufrir una lesión grave en el tobillo derecho durante el partido amistoso que Brasil le ganó el miércoles por 2-0 a Qatar.

En un comunicado, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó el jueves por la madrugada que el astro sufrió la ruptura de un ligamento del tobillo y no se recuperará a tiempo para disputar el certamen sudamericano.

Entre lágrimas, Neymar abandonó el encuentro amistoso tras sufrir una aparatosa torcedura en los primeros minutos, a raíz de una falta.

La Copa América comienza el 14 de junio en Brasil.

Neymar se marchó del estadio Mané Garrincha con muletas antes de que concluyera el cotejo. Iba acompañado por su padre homónimo y por el presidente de la CBF, Edu Gaspar, quien dijo que acudirían a un hospital, donde se realizarían más análisis.

En las primeras horas del jueves, el futbolista regresó al hotel de la selección, luego de recibir la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El astro del París Saint-Germain se lastimó poco después de que Richarlison había anotado el primer gol de Brasil, a los 22 minutos. Fue sustituido por Everton.

Las imágenes de la TV mostraron a Neymar llorando mientras los médicos revisaban su tobillo en la banca de la Canarinha. Fue ayudado por los médicos para marcharse a los vestuarios.

Recientemente, Neymar se recuperó de una lesión en el pie derecho, que afectó también su desempeño en el Mundial del año pasado en Rusia. La CBF indicó que el médico determinó que Neymar se había torcido esta vez un tobillo.

El encuentro amistoso marcó la primera aparición de Neymar en un duelo desde que una mujer lo acusó el viernes de violarla el 15 de mayo en un hotel de París. Varios aficionados en el graderío mostraron mensajes de apoyo al jugador, en el mismo día en que su denunciante ratificó sus acusaciones en una entrevista con la televisión.

El delantero sintió también un dolor en el tobillo derecho tras una falta de su compañero Miranda el jueves durante un entrenamiento de la selección a las afueras de Río de Janeiro.
Fuente:AP

México frena caravana de 1,000 migrantes que avanzaba rumbo norte

Unos 200 elementos de la policía militar y federal, así como agentes de migración, impidieron el avance de unos 1,000 migrantes centroamericanos que el miércoles caminaban por una carretera del sur de México, un nuevo ejemplo de lo que parece una postura más dura de contención ante los intentos de usar al país como vía para llegar a la frontera estadounidense.

El grupo de migrantes, que incluía a muchas mujeres y niños, partió temprano de Ciudad Hidalgo, en la frontera entre México y Guatemala, y se dirigió a Tapachula. La policía local y estatal escoltó a la caravana.

Las autoridades cerraron la carretera cerca del municipio de Metapa, ubicado a unas 11 millas de Tapachula.

Los agentes, que no estaban armados, forcejearon con algunos migrantes que se resistieron, pero la mayoría cumplió las órdenes y abordó los autobuses o las camionetas de la agencia de migración. Unos migrantes se desmayaron y cayeron al suelo. Un joven que se desvaneció fue trasladado para recibir atención médica. 

Algunos padres de familia se sentaron sobre el pavimento con sus niños, llorando y rogando a las autoridades que no se los llevaran. Otros saltaron unos cercos de alambre y corrieron hacia el espeso bosque junto a la carretera.

Un funcionario de inmigración en el lugar, que no estaba autorizado para hablar públicamente y pidió el anonimato, dijo que en un principio los migrantes serían llevados a un centro de detención de inmigración en Tapachula.

Por la tarde, el Instituto Nacional de Migración indicó que, tras dialogar con un contingente de personas que cifró en unos 420 migrantes, “las personas extranjeras accedieron a trasladarse en el transporte que el Instituto proporcionó para llevarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, donde se realizará el procedimiento administrativo correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno asistido a sus países de origen”.

En los últimos meses, México ha lanzado redadas y ha establecido retenes para desalentar las marchas masivas de migrantes como las que ocurrieron en 2018 y a comienzos de 2019, pero el problema es que la infraestructura para detenerlos, retornarlos o gestionar eventuales permisos está totalmente desbordada.

Los migrantes dicen que están tratando de llegar a la frontera estadounidense a fin de pedir asilo allí.

Esta nueva acción de las fuerzas del orden tuvo lugar cuando el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se encontraba en Washington para negociar una salida que evite la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, la amenaza lanzada por el presidente Donald Trump si México no frena el flujo de migrantes que viaja por su territorio. Las conversaciones continuarán el jueves.

Coincidiendo con estas acciones, la organización no gubernamental Pueblos Sin Fronteras denunció en sus cuentas en las redes sociales que uno de sus líderes, Irineo Mújica, fue detenido el miércoles en Sonoyta, en la frontera con Estados Unidos, y que también fue arrestado otro activista que colaboraba con ellos, Cristóbal Sánchez, en la Ciudad de México.

Las autoridades no han confirmado tales arrestos.

Un hombre que contestó el celular de Mújica y sólo se identificó como su hermano dijo a la AP que la detención fue en la garita fronteriza cuando el activista se disponía a cruzar a Estados Unidos, que pudo darle a él su teléfono y que el arresto lo realizaron autoridades mexicanas que lo trasladaron a Hermosillo, la capital del estado de Sonora.

El año pasado, miles de migrantes comenzaron a viajar hacia el norte desde Centroamérica en caravanas que crecían a medida que atravesaban México, lo que irritó a Trump. Los migrantes optaron por esta forma de migrar porque es una manera más segura de trasladarse y les evita tener que pagar cuantiosas sumas a los traficantes de personas.

Pueblos sin Fronteras fue uno de los colectivos que ayudaron a los migrantes en esas caravanas.

Los migrantes que salen en caravana representan apenas una fracción del flujo migratorio normal pero, al ser muy visibles, se han convertido en símbolo de lo que Trump califica como una crisis en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las primeras caravanas fueron recibidas con agrado en poblados del sur de México, pero al irse multiplicando, las comunidades se quejaban de que no tenían los recursos para seguirlos cuidando y alimentando.

Muchos de los migrantes dicen estar huyendo de la violencia, las extorsiones y la corrupción de Guatemala, Honduras y El Salvador. Además de eso, una devastadora sequía ha estado afectando a partes de la región, especialmente las áreas rurales.

México les ha ofrecido opciones para quedarse legalmente en su territorio, pero la mayoría prefiere cruzar a EEUU, donde pueden ganar más dinero o reencontrarse con familiares.
Fuente:AP

EEUU afirma respeto a la Constitución es compromiso con la democracia

Santo Domingo, RD.- La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana señaló ayer que el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia.

Mediante un comunicado publicado en Twitter, Carolina Escalera, agregada de prensa de la embajada estadounidense, indicó que la transparencia y el compromiso con las instituciones democráticas son condiciones necesarias para las inversiones respaldadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Escalera emitió el comunicado a raíz de las declaraciones vertidas por el periodista peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, sobre una supuesta reunión que habrían sostenido el presidente Danilo Medina y el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, Robert Copley, la cual fue desmentida. “Como hemos dicho anteriormente, no acostumbramos responder a rumores. No obstante, considerando la atención que ha generado este caso confirmaremos que, si bien nos reunimos regularmente con los representantes del país anfitrión, la reunión a la que hizo referencia el señor Jaime Bayly no sucedió”, reseñó la declaración de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Polémica
El pasado lunes, Jaime Bayly sostuvo en su programa que “el jueves pasado” Robert Copley visitó a Medina y éste le expresó que Estados Unidos se oponía a que se modificara la Constitución para un nuevo mandato.

Bayly señaló, además, que en esa reunión Copley le expresó a Medina que Estados Unidos también se oponía a un nuevo gobierno de Leonel Fernández.

En su programa “Bayly Show”, el periodista peruano hizo varios señalamientos en contra de Fernández, asegurando que el expresidente ha recibido millones de dólares “sucios” de parte de “grandes ladrones del chavismo” para financiar su campaña política de cara a las elecciones del año 2020.

El martes, Fernández calificó de “infamia y una vil calumnia” las acusaciones hechas en su contra por el periodista Bayly, de que él habría recibido dinero “sucio” para su campaña.

Fernández llamó fabulador al comunicador radicado en Miami, y dijo que eso no detendrá su defensa de la Constitución y la estabilidad democrática del país.

“Las mentiras lanzadas por un fabulador desde Miami, constituyen una infamia y una vil calumnia que no detendrán nuestra defensa de la Constitución y la estabilidad democrática en la República Dominicana”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter con la etiqueta #CalumniasNoNosDetendrán.

La honestidad del presidente Leonel Fernández fue defendida también anteayer por su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien afirmó que “si hay una persona honesta, seria y ética es Leonel”.

EN PUNTOS

Advertencia.
El senador Bob Menendez le escribió el 16 de mayo al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para pedirle que use medios diplomáticos a fin de impedir una nueva reforma constitucional.

Mensaje “Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder”, dijo Menendez.
Fuente:LD