viernes, 5 de abril de 2019

Italianos crean sistema para producir energía usando las olas del mar Caribe

imagenSanto Domingo.- Italianos inventaron un “flotador inteligente” denominado “Proyecto Onda”, capaz de extraer energía de las olas del Mar Caribe y de resistir en caso de huracanes, tormentas y otros fenómenos naturales.

El invento fue presentado este viernes por los empresarios italianos Dominico Campanale, Gerardo Campanale, Gerardo Alfarano y Darío Dicembrino, Carlo Di Mundo, Lucca Rizzotto y Isama Mancebo a representantes de los ministerios Medio Ambinte y de Energía y Minas así como de la Comisión Nacional deEnergía ( CNE).

Indicaron que en República Dominicana gestionan cumplir con los requisitos para poner en marcha un proyecto piloto en el Malecón de Santo Domingo, específicamente donde finaliza la Abraham Lincoln, usando como base uno de los muelles ya instalados en el mar.

Añadió que “esta ubicación es técnicamente ideal para la instalación y maximización de la producción, debido a las aguas inmediatamente profunda y el oleaje constante. Además, la presencia de un piloto en la Capital es estratégico para medir y sensibilizar, creando también momentos de intercambio con la sociedad civil, escuelas y sector privado”.

Las explicaciones fueron dadas a Ernesto Vilalta, viceministro de Energía y Minas; Elizabet Jiménez, del Ministerio de Medio Ambiente y de la CNE Yeulis Rivas, Mercedes Arias, Hipólito Núñez y Jonás Ortiz.

El plan es generar entre 150 a 200 KW y suministrarlos a una parte del Malecón “de manera que la gente pueda tocar con sus manos el resultado del sistema, que no hace ruido y todo eso”, indicaron.

“El beneficio del Proyecto Onda es que saca la energía del mar que hoy a nivel mundial todavía está en un fase experimental. Somos uno de los primeros precursores del proyecto que estamos trabajando en el mismo. Las ventajas será la obtención de una energía muy importante comparada a las demás fuentes de energía renovable”, explicó Dicembrino, inventor del sistema.

De su lado, el director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó.Canò afirmó que el equipo técnico de esta entidad está a disposición en caso de que necesiten cualquier información o servicio que les permita facilitar la ejecución del proyecto.

Las explicaciones fueron dadas a Ernesto Vilalta, viceministro de Energía y Minas; Elizabet Jiménez, del Ministerio de Medio Ambiente y de la CNE Yeulis Rivas, Mercedes Arias, Hipólito Núñez y Jonás Ortiz, entre otros.
Fuente:Omar Fument

Tribunal Constitucional ordena al CODIA a entregar informaciones públicas

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional condenó al Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA) a entregar varias informaciones públicas al ingeniero civil Livio Mercedes Castillo.

Mediante la sentencia No. TC/0001/19, de fecha 29 de Marzo del año 2019, el TC obliga al CODIA, en su condición de receptora de fondos públicos, a transparentar su ejecución presupuestaria en los últimos 10 años mediante la entrega de dichas informaciones.

Dicho accionante en amparo conjuntamente con su abogado el Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo esperan que el gemio proceda a transparentar su nómina de personal, lo cual debe incluir el nombre y apellido de sus asalariados, como lo ordena la sentencia constitucional.

El tercer ordinal del dispositivo ordena lo siguiente:
“TERCERO: ACOGER, en cuanto al fondo, la acción de amparo interpuesta por señor Livio Mercedes Castillo contra el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el veintiocho (28) de marzo de dos mil dieciocho (2018) y, en consecuencia, ORDENAR la entrega de las siguientes informaciones: 1.-copia del presupuesto ejecutado y los cheques emitidos con sus soportes, de la actual gestión hasta el día de hoy y las últimas diez (10) gestiones del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); 2.-copia de la nómina de personal fijo y contratado, ejecutada en los meses, septiembre dos mil diecisiete (2017), octubre dos mil diecisiete (2017), noviembre dos mil diecisiete (2017), diciembre dos mil diecisiete (2017), enero y febrero dos mil dieciocho (2018), en un plazo no mayor de quince (15) días a partir de la notificación de la presente sentencia, cuyos costos de reproducción estarán a cargo del accionante.”

Residente de El Bronx arrestado por posibles intenciones terroristas

Nueva York- Un ciudadano albanés que habló sobre unirse al grupo terrorista ISIS y atacar a personas al azar para vengar el reciente tiroteo realizado en una mezquita de Nueva Zelanda fue arrestado en un campo de tiro en Montana, según las autoridades.

Fabjan Alameti, de 21 años, quien se mudó de El Bronx a Montana el mes pasado, compareció ante un juez estadounidense este jueves bajo cargos de posesión ilegal de un arma de fuego bajo los efectos de una sustancia controlada y declaraciones falsas relacionadas con el terrorismo internacional y doméstico.

El juez, Jeremiah Lynch, ordenó su detención mientras se realizan más procedimientos. El jueves, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) dijo que el departamento "está al tanto del caso y ha estado involucrado en la investigación trabajando a través de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI y NYPD". 

El defensor público federal de Alameti, John Rhodes, dijo que está trabajando en una propuesta para la liberación de su cliente. Se negó a hacer más comentarios.

Las autoridades entrevistaron por primera vez a Alameti en 2018, y luego hizo comentarios a favor del ISIS en Facebook, dijo el agente especial del FBI Matthew Duermeier en una declaración jurada presentada ante el tribunal.

A partir de enero de este año, Alameti habló con un informante federal de que quería pelear junto a la organización terrorista en Irak y Siria y planear un ataque en EEUU contra una instalación militar, un centro de reclutamiento, un edificio del gobierno, un "club gay" o un templo judío, dijo Duermeier.

Pero Alameti también dijo más tarde que no realizaría un ataque en territorio estadounidense porque el país le había otorgado la ciudadanía, dijo la declaración del agente del FBI.

Alameti le dijo al informante que se mudó de su resindencia en El Bronx a Bozeman el mes pasado porque odiaba su vida en la ciudad de Nueva York, tenía problemas familiares y una entrevista de trabajo en Montana, donde era más fácil comprar un arma, Duermeier añadió.

Alameti viajaba a Montana en autobús el 15 de marzo cuando un hombre armado abrió fuego en una mezquita de Christchurch y mató a 50 personas.

Le pidió al informante federal que le enviara un enlace al video del tiroteo porque eso lo alimentaría. "Atacare a personas aleatorias para vengar la sangre", dijo Alameti al informante, según Duermeier.

Una vez en Bozeman, Alameti le hechó un vistazo a las armas de fuego en las casas de empeño de armas y en Wal-Mart, y compró un rifle de aire. Fue expulsado de un hotel por fumar marihuana y hospitalizado el 25 de marzo por aparente intoxicación aguda por alcohol, dijo Duermeier.

Después de ser liberado, fue al departamento de policía de Bozeman para recoger sus pertenencias, donde fue entrevistado por un oficial. En esa entrevista, Alameti negó estar vinculado a cualquiera que le haya pedido que viaje al extranjero, dijo que nunca expresó el deseo de herir a estadounidenses, nunca expresó el deseo de luchar contra el ejército de los EEUU en el extranjero y nunca expresó el deseo de luchar por ISIS, dijo Duermeier.

El martes, otro informante federal grabó a Alameti mientras compraba marihuana diciendo que podía morir al día siguiente y dijo que quería "disparar" contra el hotel del que había sido expulsado.

Dijo que quería ir al campo de tiro al día siguiente y disparar un rifle que había visto en una casa de empeños, según la declaración del agente del FBI.

El miércoles, Alameti se presentó en el campo de tiro, pagó $35 para alquilar un rifle M1A y fue arrestado cuando tomó posesión de él, dijo Deurmeier.

El cargo federal por el cual fue arrestado dice que es ilegal poseer un arma bajo los efectos de drogas, y el cargo de declaración falsa aparentemente está relacionado con las respuestas que le dio a la policía de Bozeman durante su entrevista.
Fuente:Telemundo

Caso Emely Peguero de vuelta a los tribunales; Piden aumentar condena

República Dominicana.- El caso de la adolescente embarazada Emely Peguero vuelve a generar expectativa, luego de que el Ministerio Público presentará un recurso legal en la Corte de Apelación para aumentar los años de condena de Marlin Martínez, madre de Marlon Martínez.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Duarte analizó el viernes los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público, esto a solo cinco meses de que el Tribunal Colegiado condenara a Marlon Martínez a 30 años de prisión y a su madre Marlín a cinco años por el asesinato de Emely.

El Ministerio Público pidió que la condena de Marlin aumente de cinco a 20 años con base en la variación del delito, de sustracción de una menor y ocultamiento de cadáver a complicidad en el asesinato.

El procurador Jean Rodríguez, representante máximo del Ministerio Público, reiteró el jueves su insatisfacción por condena mínima impuesta a Marlin Martínez, quien sigue manteniendo su inocencia.

“Eso no fue un simple ocultamiento de cadáver, que ya de por sí es grave, eso fue mucho más que eso”, expresó el procurador en una conferencia de prensa.

Rodríguez destacó que su oficina presentará todas las pruebas, a fin de que la condena de Marlin aumente drásticamente.

Además, el Ministerio Público solicitó el pago de una indemnización de 20 millones de pesos dominicanos para la familia de Emely.

El procurador también pidió que se añadan delitos a la condena de Marlon, incluyendo acto de barbarie y sustracción de menores.

La condena dictada el pasado 7 de noviembre desencadenó disturbios en San Francisco de Macorís y una oleada de protestas en Nueva York, luego de que Marlin obtuviera la condena mínima.
Fuente:Externa

Esposo y su novia acusados de asesinato por desaparición de maestra

Nueva York.- El esposo de la madre y maestra de Staten Island desaparecida casi hace una semana fue acusado de asesinato junto a su novia.

"La investigación sobre la desaparición de Jeanine Cammarata ahora es oficialmente una investigación de asesinato. Trabajando estrechamente con la fiscalía de Staten Island, arrestamos a Michael Cammarata y Ayisha Egea, ambos acusados ​​de asesinato en segundo grado #jeaninecammarata ", según comunicó la policía vía Twitter.





UPDATE: The investigation into the disappearance of Jeanine Cammarata is now officially a murder investigation. Working closely with @StatenIslandDA, we have arrested Michael Cammarata & Ayisha Egea, both charged with Murder 2°
Los arrestos tuvieron lugar el viernes, el mismo día que la oficina del médico forense confirmara que el cuerpo calcinado encontrado en una instalación de almacenamiento en Staten Island pertenece a Jeanine Cammarata.

Cammarata, de 37 años y madre de tres niños pequeños, fue reportada como desaparecida la noche del lunes.

Según fuentes de la policía, el cuerpo encontrado fue severamente quemado y colocado dentro de una bolsa plástica negra.

Según la policía, un video de seguridad muestra al ex esposo de la mujer cargando una bolsa que parece pesada.

El hombre habría sacado la bolsa de su domicilio en Queens la noche del domingo, además, otras cámaras en el almacén, donde se encontraron los restos, muestran al hombre con la misma bolsa, según la uniformada.

Video: secuestrado abre maletero de auto en movimiento y huye

Un conductor grabó el momento en que lo abre y cae en la carretera, desde el vehículo en movimiento en plena Ciudad de México y al mediodía. Para ver el episodio completo de Un Nuevo Día, haz clic aquí.(Publicado martes 2 de abril de 2019)

La familia, amigos cercanos y vecinos de la profesora de Staten Island desaparecida desde el pasado sábado temían por su vida y la preocupación aumentaba con el transcurrir de las horas sin pistas acerca de su paradero.

Según amigos cercanos, Cammarata alquilaba un apartamento en la calle Cassidy, que ahora está bajo vigilancia de las autoridades.

El NYPD informó que la educadora fue vista por última vez el sábado a eso de las 9:00 p.m. cerca de la casa de su novio en McVeigh Avenue.

“Una muchacha trabajadora, siempre responsable”, dijo Norma Ambrosio, compañera de trabajo de Cammarata, quien también era empleada de medio tiempo en una tienda Dollar Tree, en Staten Island.

“Le tocaba venir el lunes y no llegó, ni llamó, nos preocupa”, comentó Ambrosio.

Los amigos cercanos y vecinos de la profesora comentaron que recientemente había iniciado el proceso de divorcio de su segundo esposo y padre de dos de sus hijos, los más pequeños.

Cammarata se separó el año pasado de su esposo Michael Cammarata, de 42 años.

“Estaba teniendo problemas de niños”, reveló José López, casero y amigo de la educadora.

López dijo que Cammarata vería a sus hijos en casa de su ex esposo el sábado. El casero comentó que la relación era tumultuosa.

“Él estaba bien agresivo, no quería que ella le cobrara ‘child support’. Él la perseguía, ella tenía un novio y el novio se sentía molesto con la situación”, afirmó López.

Los compañeros de Cammarata en su segundo empleo también fueron testigos de la situación.

“Ella ponía muchas órdenes de restricción contra él. Por lo que yo sabía, ella lloraba aquí porque él la perseguía”, dijo Ambrosio.

El NYPD confirmó que Jeanine presentó una orden de protección contra el padre de sus dos hijos menores. Además, los investigadores del Cuartel 120 revisan los mensajes de texto enviados a una amiga desde el teléfono de la maestra el día que desapareció.

La uniformada dijo que Michael Cammarata inicialmente fue arrestado bajo cargos de agresión en tercer grado, acoso en primer grado y acecho en cuarto grado.

Según autoridades, el acusado golpeó y acosó a la profesora en distintas ocasiones en el pasado. La policía confirmó que la pareja tiene un historial de abuso doméstico.
Fuente:Telemundo

Molina renuncia al PLD, presidente INDOTEL y directivo INTEC

imagen
Luis Henry Molina
Santo Domingo.- El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, renunció este viernes a las posiciones que ocupaba de miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y miembro de la junta de regentes del Instituto Tecnológico de Santo Dominco (INTEC).

La renuncia al PLD, partido al que pertenecía desde el 2011, está contenida en una carta que remitió el presidente de esta organización, Leonel Fernández, con copia a Reinaldo Pared Pérez, secretario general y a Danilo Medina, miembro del Comité Político. como presidente de la República.

“Entiendo que, sin perjuicio de la claridad de la norma constitucional respectiva, el ejercicio de la función judicial exige actuar con una independencia e imparcialidad que resultan incompatibles con la pertenencia a un partido político”, señala Molina en su carta, que tiene fech de este 5 de abril de 2019.

Para dejar el INDOTEL el nuevo magistrado envió otra comunicación al presidente de la República Danilo Medina, en la que agradece a este último por haber confiado en él y, al mismo tiempo, haberle apoyado para emprender el programa “República Digital” el cual, a su juicio, ha disminuido la brecha a de acceso y reducción de la pobreza.

“El Indotel es hoy otra institución. Un ente regulador fortalecido, con una clara agenda reguladora, fruto del trabajo de un equipo con compromiso”, dice. Además, señala que se ha avanzado en la inclusión digital y se ha mejorado la regulación del sector poniendo como bandera “la defensa de los usuarios”.

Una tercera carta de Molina fue dirigida al al rector del Intec, Rolando Guzmán, la cual señala que para él resultó un orgullo presidir la junta de regentes y trabajar de la mano con todos los integrantes de la academia, un trabajo que realizó de manera voluntaria desde el año 2011.
Fuente:Almomento.net

Desgarrador: Niña baleada muere frente a su papá en Phoenix

Phoenix.- La policía de Phoenix dio a conocer este miércoles la descripción del sospechoso de dispararle a un auto donde iba una familia, tras un incidente de furia al volante y que dejó a una niña muerta al lado de su padre, quien fue herido.

El padre brindó un desgarrador testimonio de los últimos suspiros de su pequeña.

Según la policía la descripción del sospechoso corresponde a un hombre hispano, de entre 30 y 40 años, con vello facial, vestido con una camisa naranja de manga larga.

El vehículo es una camioneta Ford blanca, cuatro puertas, con ventanas oscuras.

Las autoridades detallaron que el incidente ocurrió alrededor después de las 5:40 p.m. cerca de la calle Moreland y la avenida 39.

La policía informó que el padre estaba conduciendo por la calle Moreland con su esposa y dos hijas a bordo cuando otro conductor de una camioneta comenzó a seguirlos.

El tirador siguió a las víctimas hasta su casa donde ocurrió el tiroteo para despues huir de la zona.

Las autoridades investigan qué causó que la persona en la camioneta comenzara a disparar.

Los oficiales le piden a cualquier persona que tenga información que llame a la policía de Phoenix o Silent Witness al 480-WITNESS.
Fuente:Telemundo

La metamorfosis de la política migratoria de Donald Trump

Al cumplirse el primer aniversario de la política de “tolerancia cero” del gobierno del presidente Donald Trump, la promesa de procesar por la vía penal a todo aquel que cruce la frontera de Estados Unidos con México de manera ilegal se ha visto obligada a evolucionar. Hoy en día la realidad es que las familias van primero.

Un aumento en la llegada de familias, en su mayoría provenientes de Guatemala y Honduras, ha provocado que los agentes de la Patrulla Fronteriza dejen de preparar casos penales y en su lugar se dediquen a cuidar a los niños que están en los centros de detención, a trasladar a las familias a las estaciones fronterizas y a atender al creciente número de migrantes que necesitan servicios médicos.

“Estamos gastando mucho tiempo y esfuerzos y dinero para cuidar a las familias”, dijo Ross Wilkin, portavoz de la Patrulla Fronteriza. “Los números están por las nubes”.

Cuidar a los pequeños que viajan sin compañía de un adulto también implica recursos, así como una nueva política del gobierno para regresar a los solicitantes de asilo a que esperen en México mientras sus casos pasan por los tribunales de inmigración, comentó Wilkin.

Los efectos pueden verse en el impacto cada vez menor de una de las políticas de inmigración distintivas del gobierno de Trump.

En San Diego, únicamente siete migrantes se presentaron en un tribunal el miércoles con las mismas prendas que vistieron la víspera.

Fue entonces cuando los agentes encontraron a algunos de ellos escondidos en un tubo de desagüe y en la maleza de una zona lejana.

Fue un duro contraste a lo ocurrido en septiembre, cuando hasta 40 migrantes acudían a las cortes a diario, y a veces había 20 a la vez.

Las audiencias se cancelaron en San Diego el 27 de marzo por primera vez desde que la política de “cero tolerancia” fue implementada en California en julio, varios meses después de que se anunció a nivel nacional, debido a que los fiscales no presentaron ningún caso, dijo Jami Ferrara, quien representa a los abogados de la defensa en un panel de la corte para abordar la política.

En McAllen, Texas, sólo dos personas fueron sentenciadas en una audiencia el lunes, de acuerdo con una persona familiarizada con las operaciones del tribunal y que no estaba autorizada para hablar públicamente con los medios por lo que pidió guardar el anonimato.

El relato de esa persona fue confirmado por el abogado Efren Olivares del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

El año pasado, durante el punto álgido de las separaciones de familias a consecuencia de la política de cero tolerancia, los jueces sentenciaban a decenas de personas en una sola audiencia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza remitió 8,998 casos para procesos penales a lo largo de la frontera con México en febrero, un 12% menos de los 10,252 registrados en enero y una caída del 23% de los 11,652 en octubre, de acuerdo con la Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Siracusa.

Las remisiones a las autoridades federales disminuyeron un 35% en el distrito sur de California de octubre a febrero, y un 34% en el distrito sur de Texas, el corredor más transitado para los cruces fronterizos y el cual incluye a McAllen.

Las cifras de marzo no estaban disponibles, pero la caída podría ser aún más grande. Olivares y la persona familiarizada con el tribunal de McAllen estimaron que los procesos por una entrada ilegal bajaron de alrededor de 500 por semana en febrero a unos 100 cada semana en marzo.

La política de tolerancia cero fue anunciada el 6 de abril de 2018 por el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, que prometió enjuiciar a los infractores primerizos por ingresar al país ilegalmente con delitos punibles hasta por seis meses de cárcel, aunque generalmente las sentencias eran de unos días.

La información sobre si la estrategia disuade a la gente de cruzar la frontera de manera ilegal es limitada e inconclusa, con cifras de 2012 que muestran que el 10% de los migrantes detenidos por ingresar ilegalmente habían sido arrestados el año anterior.

La política fue contraproducente cuando miles de niños fueron separados de sus padres y el gobierno no tuvo los sistemas de rastreo necesarios para reunirlos lo antes posible.

Trump dio marcha atrás en junio en medio de una indignación a nivel internacional, y seis días antes de que un juez federal fallara que las familias sólo pueden ser separadas bajo circunstancias limitadas, como preocupaciones por el bienestar de los niños.

Desde entonces, la política únicamente se ha implementado en los adultos que viajan solos.

Aunque las familias y niños sin compañía de un adulto representan seis de cada 10 arrestos de la Patrulla Fronteriza, hay más adultos solos que llegan al país. Hubo 23,451 arrestos de individuos en febrero, un aumento del 7% de los 21,918 en octubre.
Fuente:AP

Trump visita Calexico en medio de amenazas de cerrar frontera con México

El presidente Donald Trump visita este viernes la ciudad de Calexico, California, con la finalidad de recorrer y supervisar una sección de 2.25 millas de la cerca fronteriza entre Estados Unidos y México que fue recientemente renovada.

La visita se produce a menos de una semana de que el mandatorio estadounidense empezara a amenazar con cerrar la frontera sur del país si México no detiene "toda la inmigración ilegal".

Aunque Trump anunció el jueves que le dará a México un plazo de un año para detener el flujo de drogas que entran a su país, es posible que haga alguna declaración sobre el tema migratorio durante su recorrido. 

Se espera que el presidente aterrice la tarde del viernes en la base aérea El Centro y luego se dirija al sur hacia Calexico, donde recorrerá la cerca mejorada entre febrero y octubre de 2018.

Con la renovación, esta sección se convirtió en la barrera fronteriza más alta a lo largo del sur de Estados Unidos, con 30 pies de altura, según la Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Centro, Gloria Chávez.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo el jueves en el programa "Fox and Friends" que durante la visita, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) le informarán sobre "exactamente lo que está ocurriendo en la frontera".

"Él va a recibir una sesión informativa de parte de varios oficiales de la ley tan pronto llegue, el CBP atiende a las personas que se encuentran en las líneas del frente", dijo.

Calexico, que forma parte del condado Imperial, es el hogar de los puertos de entrada Calexico West y Calexico East. Este último es el segundo puerto comercial con más tráfico en la frontera de California al procesar entre 15,000 a 20,000 vehículos por día, según la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos.

La posibilidad de un cierre de la frontera fue hecha inicialmente el viernes pasado debido a una oleada de migrantes centroamericanos que buscan asilo. Los funcionarios de la administración de Trump han dicho que la afluencia está forzando al sistema de inmigración hasta un punto de ruptura.

Los líderes electos de las comunidades fronterizas que se extienden desde San Diego hasta las ciudades de Texas advirtieron que si ambos puertos estuvieran cerrados, se producirían estragos en ambos lados de la frontera internacional. A ellos se unió la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que dijo que un paso así infligiría "graves daños económicos".

"Esta ciertamente no es la primera opción del presidente, pero los demócratas en este punto, no están dispuestos a hacer nada, han dejado al presidente con muy pocas opciones. Afortunadamente, México se ha intensificado en los últimos días", dijo la vocera de la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó a Sanders qué había hecho México para apaciguar las demandas del presidente, el secretario de prensa dijo que el país latinoamericano había agregado puntos de control adicionales dentro de su territorio para detener a los migrantes antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

Sanders agregó que México también aumentó a 300 el número de personas solicitantes de asilo que pueden ser devueltas a México como parte de una nueva política de EEUU.

La cooperación de México con los funcionarios de Estados Unidos en diciembre pasado marcó un momento histórico, ya que el país tradicionalmente se ha negado a aceptar el regreso de cualquier migrante que no sea mexicano.
Fuente:Telemundo