lunes, 20 de marzo de 2017

El FBI tiene en la mira al presidente Trump

Washington.- El director del FBI James Comey confirmó el lunes que su agencia está investigando la posibilidad de que Rusia y allegados del presidente Donald Trump conspiraron para influir en las elecciones presidenciales del año pasado. Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

Las revelaciones fueron hechas al iniciar la comparecencia de Comey ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump. Comey reconoció que por lo general el FBI no habla sobre investigaciones en curso, pero dijo que se le autorizó hacer una excepción debido a la alta importancia que el tema tiene para interés público.

Yerno de Trump habría tenido contacto con los rusos

Jared Kushner se reunió con el embajador de Rusia en la Torre Trump de Nueva York.(Publicado viernes 3 de marzo de 2017)

"Esta es una labor sumamente compleja, por lo que no les puedo dar una fecha exacta de cuándo concluirá", dijo Comey ante el panel legislativo.

Poco antes en la audiencia, el titular de la comisión refutó las acusaciones de Trump de que hubo espionaje telefónico en la Torre Trump de Nueva York, pero el representante Devin Nunes, un republicano de California cuyo comité está realizando su propia pesquisa sobre el asunto, dijo que no se pueden descartar otras formas de vigilancia.

Junto con Comey, también compareció el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers.

Horas antes Trump, quien había acusado a su predecesor Barack Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña, recurrió a Twitter para decir que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa, e incluso investigar a Hillary Clinton.

"Los demócratas inventaron ese cuento sobre Rusia como excusa por la terrible campaña que realizaron. ¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!" tuiteó el presidente la mañana del lunes, en momentos en que las denuncias sobre Rusia acaparaban la cobertura de los principales canales de noticias.

"Lo que de verdad importa es que el Congreso, el FBI y otros deberían investigar cómo información confidencial está siendo filtrada. ¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!"

Trump intimó además, sin evidencia alguna, que la campaña de Clinton era la que estaba en contacto con Rusia y que quizás frustró una investigación federal. Ningún funcionario de inteligencia estadounidense ha mencionado la posibilidad de que hubo contactos entre Clinton y Moscú. Los que investigan el asunto sospechan que los rusos intervinieron las computadoras de los demócratas en un intento por ayudar a Trump.

La audiencia el lunes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes -una de varias instancias que investigan la injerencia rusa en el proceso electoral- podría arrojar las declaraciones más claras hasta la fecha sobre una controversia que ha agobiado a Trump desde el inicio de su presidencia.

Para la CIA, Rusia ayudó al triunfo de Trump

Según el Washington Post, el gobierno ruso contribuyó difundiendo información falsa.(Publicado sábado 10 de diciembre de 2016)

Los dos principales responsables de la comisión de inteligencia de la cámara baja declararon el domingo que los documentos enviados la semana pasada por el Departamento de Estado y por el FBI no contenían evidencia alguna de que la administración del presidente Barack Obama haya intervenido los teléfonos en la Torre Trump en Manhattan, pero el demócrata de máximo rango dijo que los documentos sí parecen indicar que ciudadanos estadounidenses conspiraron con los rusos para interferir en las elecciones presidenciales.

"Hay evidencia circunstancial de complicidad. Hay evidencia directa, creo, de un intento de engaño", dijo el demócrata Adam Schiff en el programa "Meet the Press" de la NBC. "Definitivamente hay suficiente como para realizar una investigación".
Fuente:AP

Prohíben equipos electrónicos en algunos vuelos a EEUU

Washington.- El gobierno de Estados Unidos prohibirá de manera temporal a partir del martes que los pasajeros de vuelos sin escalas procedentes de ocho naciones del Medio Oriente y el norte de África traigan laptops, iPads, cámaras y otros dispositivos electrónicos en su equipaje de mano.

La medida se dio a conocer el lunes en comunicados por parte de Royal Jordanian Airlines y la agencia noticiosa oficial de Arabia Saudí.

Un funcionario estadounidense dijo que la prohibición se aplicará en vuelos directos hacia Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos ubicados en ocho naciones. El funcionario no mencionó los nombres de los aeropuertos ni las naciones, y habló en condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar detalles de la medida antes de su anuncio público.

No se reveló de inmediato la razón para adoptar la medida. David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), declinó comentar al respecto. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), parte del DHS, tampoco declaró sobre el tema.

En la Casa Blanca hablan de reescribir el veto migratorio

El presidente Trump insiste en que ganará en tribunales a pesar del revés de su fallo ejecutivo.(Publicado viernes 10 de febrero de 2017)

Royal Jordanian dijo que los teléfonos celulares y los dispositivos médicos están exentos de la prohibición. Cualquier otra cosa deberá ser empacada en el equipaje documentado, de acuerdo con la aerolínea. No quedó claro en qué otros países y aerolíneas se aplicará la medida.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, habló vía telefónica con legisladores durante el fin de semana para informarles sobre temas de seguridad aeronáutica que provocaron la inminente prohibición de aparatos telefónicos, según un asistente del Congreso con conocimiento de la conversación y quien solicitó anonimato al no contar con autorización para hablar públicamente al respecto.

Nueva versión de veto migratorio excluiría Irak

Un funcionario del gobierno federal dijo que la medida estuvo a consideración durante varias semanas. También habló bajo condición de anonimato al no poder revelar conversaciones de seguridad por parte del gobierno federal.

Royal Jordanian dijo que la prohibición de aparatos telefónicos afecta sus vuelos a Nueva York, Chicago, Detroit y Montreal. El comunicado saudí dijo que los vuelos desde Riad y Yeda también resultarían afectados.

Críticos ven problemas con nuevo veto migratorio de Trump

La prohibición comenzaría un día antes de que la coalición que encabeza Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico se reúna en Washington. Se espera la presencia de varios altos funcionarios árabes en el encuentro a realizarse en el Departamento de Estado. No está claro si sus planes de viaje estaban relacionados con un incremento en amenazas a la seguridad.
Fuente:AP

Mueren 11 personas en Kenia por violencia atizada por sequía

Nairobi, Kenia.- Once personas murieron durante el fin de semana en reyertas atizadas por la sequía que afecta a la mitad de Kenia, dijeron el lunes funcionarios kenianos.

El comisionado del condado de Isiolo, George Natembeya, dijo que los hechos violentos ocurrieron a unos 200 kilómetros (125 millas) al noroeste de Isiolo, en el centro de Kenia, entre dos bandos de pastores.

Charles Ontita, comandante de la policía del mismo condado, dijo que pastores borana atacaron el domingo a colegas samburú y les robaron unas 400 reses. Los pastores samburú se vengaron y las muertes llegaron como corolario.

Los pastores habían emigrado al área en búsqueda de agua y pasto para sus ganados.

El presidente Uhuru Kenyatta dijo el viernes que había ordenado a las fuerzas militares que fueran a los condados de Baringo y Laikipia, donde la violencia había escalado por la falta de agua.
Fuente:AP

Unos 23 muertos por ataque con bomba en Bagdad

Bagdad.- Un vehículo cargado con explosivos estalló el lunes en Bagdad, matando por lo menos a 23 personas e hiriendo a 45, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió en una zona comercial en el vecindario de Amil, en el sudoeste de Bagdad, dijeron fuentes policiales y médicas que pidieron no ser identificadas.

Nadie de inmediato se atribuyó el estallido, pero el grupo que se hace llamar Estado Islámico ha perpetrado atentados similares.

Las fuerzas iraquíes llevan desde octubre tratando de desalojar al EI de Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Irak ya considera el este de Mosul como "plenamente liberada" y está batallando para conquistar la mitad occidental.

Las fuerzas iraquíes se están aproximando al casco histórico de Mosul, donde probablemente arreciarán los combates más duros. La Policía federal Iraquí dice que está a apenas 500 metros de la mezquita al-Nuri, donde el cabecilla del EI Abu Bakr al-Baghdadi en julio del 2014 proclamó la creación del "califato" en partes de Irak y Siria.

Los extremistas han estado sufriendo una serie de derrotas en los últimos dos años, pero siguen perpetrando ataques en Bagdad y sus alrededores. Varios atentados con explosivos han estremecido a Bagdad desde que comenzó el operativo para reconquistar Mosul.
Fuente:AP

Un detenido por muerte de mujer que transportaba niños en el Evaristo Morales

Santo Domingo.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron para fines de investigación a un hombre vinculado al caso de una mujer que fue ultimada la mañana de este lunes mientras transitaba por una calle del sector Evaristo Morales, con dos niños a bordo de su vehículo.

Sí lo informaron al periódico El Caribe parientes de la víctima, identificada como Delsy Yaport. De acuerdo con las informaciones de los familiares, el detenido es un hombre que supuestamente disparó en contra de dos delincuentes que intentaron atracar a otra persona en el sector, y que el disparo alcanzó “de manera accidental” a la mujer que estaba en el minibús.

Se recuerda que luego de producirse la muerte de la mujer, el vocero de la uniformada, general Nelson Rosario, anunció que la policía se comprometía a apresar a los presuntos atracadores implicados en el caso.
Fuente:Externa

Procurador: “Nada ni nadie detendrá investigación sobornos Odebrecht”

Procurador: “Nada ni nadie detendrá investigación sobre sobornos Odebrecht”
Santo Domingo, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó este lunes que “nada ni nadie detendrá la investigación que el Ministerio Público desarrolla sobre los sobornos que la empresa Odebrecht confesó que pagó en nuestro país”. 

Reveló que ciertamente fue informado por organismos de seguridad del Estado sobre la confirmación de una trama bien organizada, impulsada por empresarios y políticos implicados en los sobornos, para divulgar noticias falsas con la intención de desacreditarlo a él y a los fiscales que participan en las pesquisas sobre este caso. 

Dijo que esto no lo va amedrentar porque su compromiso es llegar hasta el fondo “para encarcelar y someter a la justicia a todo aquel que se le compruebe responsabilidad en los delitos admitidos por la constructora brasileña”. 

“Vuelvo y les digo a los sobornados que sus días en libertad están contados. He asumido el compromiso ante el pueblo de que en este caso no habrá impunidad y lo voy a cumplir. Ya basta de que personas en quienes la ciudadanía ha confiado, cometan cualquier clase de diabluras y encima se burlen descaradamente”, manifestó. 

Señaló que “seguiremos avanzando sin detenernos, tal cual lo estamos haciendo y tal cual lo garanticé desde el inicio de la investigación. Nos estamos tomando el debido cuidado para instrumentar acusaciones que no se caigan en los tribunales. La prioridad es que los corruptos vayan a la cárcel sin que tengan opciones para salir, porque es ahí donde deben estar”. 
Fuente:Externa

Video muestra ataque de presuntoextremista a mujer soldado en Orly

París.- Un video muestra el momento en que un presunto extremista islámico deja caer una bolsa de compras y ataca por detrás a una mujer soldado en el aeropuerto de Orly, cerca de París.

El ataque ocurrido el sábado sembró el pánico y paralizó toda la actividad en el segundo mayor aeropuerto de la capital francesa. Muestra el momento cuando el agresor sujeta por el cuello a la militar, cuyo camarada caminaba pocos pasos más adelante.

El agresor deja caer una bolsa, que según las investigaciones tenía un recipiente de gasolina. Esgrimiendo un revólver, el agresor trata de derribar hacia atrás a la mujer.

Pasan unos momentos en que nadie reacciona. Un pasajero pasa de cerca, rodando su maleta. El camarada de la soldado sigue caminando. Entonces repentinamente la gente comienza a huir, al tiempo que el agresor arrastra a la mujer tomada como rehén.

Al grito de que quería matar y morir por Alá, Ziyed Ben Belgacem trata de quitarle el fusil a la soldado, cerca de un pequeño grupo de transeúntes.

Belgacem usa a la mujer como escudo humano tras lograr quitarle el fusil, pero queda al descubierto al ponerse de pie y otros soldados le disparan. La mujer soldado huye a gatas.

Todo el episodio duró menos de tres minutos. Nadie en el aeropuerto resultó lastimado.

Poco antes, Belgacem disparó un arma de perdigones contra un policía de tránsito que le había dado la orden de alto en la autopista. El francés, de 39 años, tenía un largo historial delictivo relacionado con drogas y robos.

Rastros de cocaína y cannabis fueron detectados en la sangre del agresor en los exámenes toxicológicos efectuados al cadáver como parte de la autopsia, dijo la fiscalía de París.

El hombre tenía 0,93 gramos de alcohol por litro en su sangre cuando fue abatido el sábado, según la fiscalía. La cantidad casi duplica el límite legal para conducir un vehículo en Francia.

En una entrevista el domingo con la radio francesa Europe 1, un hombre que se identificó como el padre del sospechoso afirmó que su hijo no practicaba el Islam y que consumía alcohol.

"Mi hijo nunca ha sido un terrorista. Nunca asistía a las oraciones. Bebía. Bajo los efectos del alcohol y el cannabis así es como termina uno", afrimó el padre, a quien Europe 1 no identificó por su nombre.
Fuente:AP

Joao Santana cobró US$5 millones en R.Dominicana; Solo en el 2014

Santo Domingo, República Dominicana.- El dinero que cobró el especialista en propaganda política brasileño Joao Santana para asesorar las campañas del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para las elecciones de 2012 y 2016, se mantenido hasta el momento como un secreto de guerra.

Sin embargo, el periódico brasileño O Globo acaba de publicar algunas cifras sobre el dinero que cobró la empresa de Joao Santana y su esposa Mónica Moura a los candidatos y gobernantes que asesoró en América Latina y en África.

Sobre la República Dominicana se limita a revelar que sólo en el año 2014, Joao Santana recibió para su cuenta en Suiza diez pagos provenientes de República Dominicana de medio millón de dólares cada uno (US$500,000.00), lo que sumado asciende a 5 millones de dólares (US$5,000.000.00).

O Globo resalta que se ordenó su presencia ante los investigadores del caso Lava Jato-Odebrecht-Petrobras, Santana asesoraba la campaña para la reelección de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y tuvo que viajar desde República Dominicana a Brasil para entregarse a las autoridades.

En la República Dominicana, el presidente Danilo Medina ha declarado que el dinero con el cual pagó la asesoría a Joao Santana provino de dominicanos.

Fuentes políticas han afirmado a periodistas de Acento.com.do que importantes empresarios aportaron el dinero para el pago al “hacedor de presidentes” Joao Santana. No obstante, ningún empresario ha asumido públicamente que hizo esos aportes, ni el presidente Medina ha revelado los nombres de esos contribuyentes de su campaña.
Fuente:Externa

Pekín cierra su última planta a carbón

Pekín cierra su última planta a carbónChina.- La última gran central eléctrica de carbón de Pekín suspendió sus operaciones este sábado y la capital china se convirtió así en la primera ciudad del país en la que todas sus centrales eléctricas están alimentadas con energía limpia, informó la agencia estatal Xinhua.

La central térmica de Huaneng Beijing, que se construyó y puso en funcionamiento en 1999, tenía cinco unidades de carbón con una capacidad total instalada de 845.000 kilovatios y capacidad de calefacción de 26 millones de metros cuadrados.
Tras su cierre, se reducirán anualmente 1,76 millones de toneladas de carbón, 91 toneladas de dióxido de azufre y 285 toneladas de óxido de nitrógeno.

Este cierre es parte del compromiso de la capital china, una de las ciudades más contaminadas del mundo, de mejorar la calidad del aire mediante la reducción del uso del carbón.

Para ello, Pekín se comprometió a cerrar entre 2013 y 2017 sus cuatro centrales térmicas de carbón y a construir cuatro centrales térmicas de gas.

Otras tres plantas que consumían más de 6,8 millones de toneladas de carbón cada año se cerraron en 2014 y 2015 y tres de las cuatro centrales térmicas de gas ya se han construido y están en uso.

Pekín tiene 27 centrales eléctricas, todas ellas alimentadas por energía limpia con una capacidad total instalada de 11,3 millones de kilovatios.

Pese a este simbólico cierre, el diario independiente South China Morning Post señaló ayer en un artículo que la ciudad, con más de 30 millones de habitantes, no puede producir suficiente energía para satisfacer su propia demanda de energía.

Por eso también extrae electricidad de las centrales térmicas de carbón en las provincias vecinas como Hebei y Mongolia Interior, donde las regulaciones medioambientales se aplican débilmente.
Fuente:Externa

Diputada PRM sale ilesa de ataque con arma de fuego cerca de su casa

Diputada PRM sale ilesa de ataque con arma de fuego cerca de su vivienda
Santo Domingo.- La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo fue objeto un ataque con armas de fuego en las cercanías de su casa la pasada noche, junto a varios familiares, según informó hoy la formación política en un comunicado.

La legisladora declaró que cerca de las 11:00 de la noche del sábado, muy cerca a su residencia en Boca Chica, unas personas le dispararon, y perforaron los cristales de su vehículo, sin que ninguno de los ocupantes resultara herido.

Castillo afirmó que el sucesos se produce “en medio de la campaña de descrédito, difamación y amenazas en mi contra”, por su defensa firme a la propiedad del Estado de los terrenos que ocupaba el ingenio Boca Chica, parcelas que se han sido repartido de manera injustificadas por varias administraciones del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), institución que está “en profundo cuestionamiento”.

Desde el pasado martes, un equipo del Ministerio Público analiza el informe remitido por el Poder Ejecutivo en torno a la presunta venta irregular de terrenos CEA.

Las presuntas irregularidades en el CEA fueron objeto de una investigación a raíz del asesinato, en febrero pasado, de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina por parte de José Rodríguez quien, según la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar el hecho, actuó movido por la ira y la frustración tras invertir todos sus ahorros en la compra y acondicionamiento de unos terrenos en la provincia de San Pedro de Macorís.

Cientos de personas, seguidores y vecinos de la diputada, se presentaron en su vivienda para mostrarle su solidaridad, según la nota del PRM.
Fuente:EFE

Preocupa a Donald Trump situación Venezuela

Preocupa a Trump situación Venezuela
Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su consternación sobre la situación en Venezuela, durante una charla que mantuvo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

“El presidente Trump expresó su preocupación por la situación en Venezuela y los líderes coincidieron en la importancia de avanzar los principios democráticos en todo el Hemisferio Occidental”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

De acuerdo a la nota, el mandatario estadounidense, que este fin de semana estuvo en Mar-a-Lago, abordó con Bachelet la relación bilateral entre ambos países y asuntos relacionados con la “estrecha cooperación en cuestiones comerciales y de seguridad”.

De esta manera, y como se esperaba, el presidente estadounidense volvió a discutir el estado de los derechos humanos de Venezuela, tal como hizo este sábado durante su charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer.

Según la Casa Blanca, en una “larga y muy fructífera” conversación con el presidente brasileño, Trump enfatizó “la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela”.

El presidente estadounidense calificó a Brasil de un “socio clave en el Hemisferio Occidental” y, además, tal como lo señaló Temer en su cuenta de Twitter, extendió una invitación para que el mandatario brasileño haga una visita a Washington.

En la jornada floridana de ayer, Trump sostuvo reuniones con asesores en las que discutieron asuntos sobre China y Corea del Norte, país del que volvió a decir ayer que está “actuando muy, muy mal”, según señaló al grupo de periodistas que lo acompaña. Poco antes de volver a Washington y camino al aeropuerto internacional de Palm Beach, T Pasadas las 16.00 hora local de ayer (20.00 GMT), Trump abordó un avión del Air Force One con destino a Washington.

En la víspera de la primera audiencia pública sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU., el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes no tiene pruebas de un complot entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y Rusia, y tampoco de que el mandatario fuera espiado. Ese comité es el encargado de investigar la presunta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales del pasado noviembre en EE.UU., investigación en la que Trump solicitó que también se incluyeran las supuestas prácticas de escucha ilegal en su contra que, según él, ordenó su predecesor, Barack Obama.
Fuente:Externa

Peralta habría ofrecido RD$16 MM a su chofer para que se atribuyera asesinato

Peralta habría ofrecido RD$16 MM a su chofer para que se atribuyera asesinato
Santo Domingo.- El empresario de transporte de carga Blas Peralta, principal acusado del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ofreció 16 millones de pesos a su chofer, Franklin Alejandro Venegas Rivas, para que se inculpara y se atribuyera el crimen, denunció este lunes José Parra, abogado de la familia del hoy occiso.

Dijo que Venegas Rivas no aceptó la oferta de Peralta por petición de su familia.

“El está buscando toda la forma para no pagar por el asesinato”, afirmó Parra a su salida de la Fiscalía del Distrito Nacional, a donde acudió tras haberse enterado de que Venegas fue trasladado el jueves de su celda en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana a la cárcel del Palacio de Justicia.
Fuente:Externa

Asesinan mujer que conducía vehículo escolar con dos niños a bordo

Asesinan a una mujer que conducía un vehículo escolar con dos niños a bordo
El hecho ocurrió en la calle Francisco Prats Ramírez, al lado de una entidad bancaria.

Santo Domingo.- Una mujer fue muerta a balazos este lunes en el interior de un vehículo que conducía, en el ensanche Evaristo Morales, de esta capital.

Fue identificada como Deysi Miguelina Yaport, de 55 años, quien era esposa del diácono Leandro Acosta, de la parroquia El buen Pastor, y llevaba niños a la escuela en un vehículo de transporte escolar.

Sobre el hecho unos testigos dicen que en la zona se cometía un atraco y uno de los disparos alcanzó a la mujer. Otros aseguran que se produjo tras una discusión de tránsito con un motociclista que transitaba en via contraria.

Los primeros aseguran que los culpables de la muerte son dos hombres que transitaban en una motocicleta y minutos antes habían asaltado a otra mujer que salia de un banco.
Fuente:Almonto.net

Accidentes de tránsito son principal causa muerte violenta en RD

Accidentes de tránsito son principal causa muerte violenta en Rep. Dom.
Santo Domingo.- Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte violenta en la República Dominicana, según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), que documenta la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en el país.

Unas 2.122 personas fallecieron el año pasado en la nación víctimas de accidentes de tráfico, un 8 % más respecto a las ocurridas en 2015, de acuerdo con el estudio del observatorio, un órgano coordinado por el Ministerio de Interior y Policía.

“Esta situación vuelve a evidenciar que los accidentes de tránsito persisten como la principal causa de muerte violenta en el país, habiéndose registrado una tasa de 21 víctimas por cada cien mil habitantes”, destacó el estudio que aparece hoy publicado en la página electrónica del Ministerio de Interior y Policía.

El 90 % de las víctimas era de sexo masculino, mientras que el rango etario, para ambos sexos, con más fallecidos va de los 15 a 29 años de edad, ya que agrupa el 31 % de los casos.

No obstante, el informe precisó que la cantidad de incidentes en los que no se ha determinado el sexo o la edad de la víctima equivale a un tercio del total.

El 41 % de los accidentes ocurrió un sábado o domingo, y el horario de más proclividad es de 6.00 de la tarde a 11.59 de la noche.

El 60 % de estos fallecimientos se debió a colisiones, seguidos estos por atropellamientos y deslizamientos.

El informe del observatorio señaló, además, que las motocicletas estuvieron involucradas en aproximadamente dos tercios de las muertes en los accidentes.

A estos le siguen, por número de incidentes, los casos en los que los peatones fueron las víctimas, que representan el 17 % del total, una cifra que aumentó un 12 % respecto a 2015.

Por último, el estudio reveló un incremento de un 40 % en los accidentes de camiones.

Por otro lado, el análisis indicó que en 2016 en la República Dominicana ocurrieron 1.613 homicidios, un 4 % menos que en 2015.

De estos, 168 son atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado.

En tanto, los feminicidios totalizaron 88, es decir, 11 más que en 2015, mientras que los suicidios alcanzaron 571 frente a los 547 de 2015.
Fuente:EFE

Ecuación firma acuerdo con OEI para licitacitar computadoras

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) para la asistencia técnica para la licitación de equipos en la implementación del programa “Un estudiante, una computadora- Un maestro, un computador”, medida que se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la transparencia institucional, tal como ha dispuesto el presidente Danilo Medina.

Este convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Paulo Speller, secretario general de la OEI, contó además con la presencia de Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, permitirá, asimismo, el acompañamiento de supervisión del proceso posterior a la licitación pública para la adquisición de los equipos que se entregarán a los estudiantes, profesores y centros educativos públicos, incluyendo programas informáticos, servidores, rack, entre otros.

En su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el acuerdo da un paso sólido en el proceso de montaje del programa República Digital, uno de los componentes esenciales de la Revolución Educativa del presidente Medina, que procura integrar a los estudiantes y docentes en el uso de la tecnología y la comunicación.

Precisó que de cuatro componentes que conforman este programa, “en esta iniciativa se va el 80 por ciento de las inversiones del Minerd en la tarea de sembrar de computadoras y equipos informáticos a todas las escuelas del país”.

El funcionario valoró la alianza estratégica con la OEI, un organismo multilateral con amplia experiencia en programas de este tipo, bien legitimado en la región como ente de cooperación, seguimiento y apoyo técnico a las iniciativas que en materia de educación se desarrollan.

“Uno de los grandes significados de este acuerdo es la apuesta que nuestro presidente Medina está haciendo cada vez con mayor firmeza, la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos. Y así interpretamos el mandato del jefe del Estado, de que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”.

Expuso que el convenio macro generará confiabilidad, pulcritud y transparencia en los procesos de licitación para la adquisición de los equipos informáticos, ya que se trata de un organismo con vasta experiencia en esos procesos en la región, tal como ha ocurrido de manera exitosa en otras naciones como Argentina y Uruguay.

Dijo que “el presidente Medina se ha caracterizado por ser un gran emprendedor desde la gestión pública, y lo que estamos haciendo es respondiendo a esa línea de trabajo que él nos ha planteado, agregando un enorme valor al proceso que vamos a desarrollar con la OEI”.

Recordó que el programa República Digital dotará a cerca de un millón de estudiantes de una computadora, y alrededor de 80 mil profesores de una Lap Top, además de suplir a los centros educativos públicos de los softwares y otras técnicas necesarias para generar casi la universalización de la educación digital.

“En las escuelas públicas se están produciendo grandes cambios, pero con esta República Digital los cambios serán más dramáticos y trascendentales porque vamos a pasar en nuestras aulas a una versión digital del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite a nuestros estudiantes el derecho que tienen ya a la socialización, al acceso al conocimiento universal a través de la conectividad”, enfatizó.

OEI destaca valentía de RD

Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, calificó de histórico el acuerdo, y dijo que es un paso importante porque se muestra a toda la región que República Dominicana es un país donde se avanza de forma consistente en la educación, con acciones valiosas que muy pocos países han tenido la valentía de asumir.

"Este es un paso que se da al exponerse pública e internacionalmente una iniciativa que muy pocos países han tenido la valentía de hacerlo. Yo creo que la República Dominicana viene avanzando en el sentido de comprometer cada vez un porcentaje más grande de su Producto Interno Bruto con la educación", expresó.

Speller manifestó que la iniciativa es clave y definida por el presidente Danilo Medina en su toma de posesión, sobre todo, con un programa de República Digital en que Educación ejerce un papel estratégico y con el cual el país se coloca en la mira de América Latina, el Caribe y en la Península Ibérica.

Destacó que con esta cooperación se da prioridad a dos componentes importantes: primero, trasparencia efectiva en el proceso y, segundo, que la tecnología de la información y la comunicación sean efectivamente utilizadas para la mejoría del desarrollo estratégico y sostenible con lo que el país se ha comprometido.

"No me queda más que reconocer esta iniciativa tan importante que toma la República Dominicana, su Ministerio de Educación bajo el liderazgo del ministro Andrés Navarro con todo su equipo, y poner la OEI efectivamente a la entera disposición del país, para de acuerdo a nuestras tradiciones y nuestra historia de casi 70 años en la región, contribuir colaborando con iniciativas tan importantes y estratégicas.

Aseguró que la iniciativa colocará a la República Dominicana en el ojo de todos los demás países iberoamericanos, y en poco tiempo servirá de referencia a nivel regional.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, Analía Roselli, coordinadora general de Proyectos, y Peggy Cruz, encargada de Compras y Contrataciones del organismo multilateral. Asimismo, viceministros, directores generales y encargados del Minerd, entre otras personalidades.

El equipo técnico del Ministerio de Educación dará asistencia en diversas etapas del proceso de adquisiciones a los especialistas de la OEI. El organismo internacional, con una dilatada experiencia en licitaciones de este tipo en países de América Latina, trabajará en los pliegos de licitación a partir de las especificaciones requeridas, y posteriormente en el proceso mismo de la licitación pública internacional, “garantizando los principios de transparencia y cumplimiento con los tiempos de licitación y adquisición de los dispositivos previstos”.

Según el documento servido por el Minerd, el apoyo a los procedimientos licitatorios incluirá la revisión exhaustiva de las especificaciones de Hardware y Software, además de los pliegos de contratación pública, mientras que se elaborará otro pliego de licitación nacional para la guarda y distribución de los equipos informáticos adquiridos.

En este acompañamiento de supervisión de la gestión técnico-administrativa del programa participará un equipo de expertos iberoamericanos de la OEI en TIC, Educación y Evaluación.

Igualmente, la OEI dará apoyo técnico integral en el diseño e implementación de las diferentes etapas y componentes del referido programa educativo, uno de los componentes de la Revolución Educativa del presidente Medina.

El programa a desarrollarse conjuntamente con la organización internacional OEI, permitirá que cada estudiante y profesor de los centros educativos públicos tengan acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una voluntad política gubernamental dirigida a reducir la brecha digital y del conocimiento a nivel nacional.

“Esta asesoría y acompañamiento busca responder a las demandas del Programa República Digital en su componente educativo, a partir de las experiencias más relevantes de la región, y otras regiones del mundo, en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planteles escolares, así como de los resultados de estudios internacionales realizados en las últimas décadas”, explica una nota servida por el Minerd.

La asistencia técnica de la OEI se inscribirá en el marco de la capacidad transformadora e innovadora de las TIC, así como en los principios de incorporación al sistema educativo dominicano, desde una perspectiva de mejora de la calidad enseñanza-aprendizaje e inclusión social.

Indica que el programa comprende dos líneas de acción, como son, la gestión administrativa y la gestión pedagógica, sobre la base de dos principios señalados y de las evidencias que dan cuenta de que, además de los esfuerzos necesarios que deben impulsarse en materia de infraestructura y equipamiento, “es fundamental acompañar estos esfuerzos en los procesos formativos para potenciar el uso educativo de las TIC en los planteles escolares para contribuir a la mejora de los aprendizajes”.

Refiere la propuesta se implementará desde un enfoque sistémico y articulador, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y garantizar la gestión efectiva, ágil y transparente.

Explica que la iniciativa contará con una unidad ejecutora conformada por especialistas iberoamericanos vinculados a los procesos referenciados y a procesos similares realizados en gran parte de Iberoamérica, además de un equipo dominicano que se ocupará de la gestión en general.

“Aseguraremos las condiciones institucionales necesarias para el desarrollo óptimo del programa, así como el fortalecimiento de las capacidades del Minerd, a través de un modelo de gestión integrado por una comisión ejecutora mixta que promoverá la articulación institucional entre las diferentes áreas implicadas y donde el OEI participe para la identificación de las demandas específicas de acompañamiento de las líneas de intervención”, destaca el Minerd.

El alcance de este programa, que abarcará varias etapas, es por un período de tres años (2017-2020), con acciones técnicas y presupuestarias anuales, a través de la referida comisión interinstitucional encargada de su ejecución.

La OEI ha impulsado esfuerzos sostenidos similares para contribuir a la mejora de los procesos educativos, y fortalecer la equidad e inclusión educativa y social en la región, a través del acceso de las nuevas generaciones a la sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento.
Por La Redacción

Londres activará proceso para abandonar la UE el 29 de marzo

Londres.- El gobierno británico anunció el lunes que el próximo 29 de marzo se acogerá oficialmente al Artículo 50 del tratado comunitario, que activa de forma oficial el proceso para su salida de la Unión Europea.

El representante permanente de Gran Bretaña ante la Unión Europea, Tim Barrow, informó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la fecha el lunes por la mañana, explicó el Departamento para la Salida de la Unión Europea en un comunicado. La notificación sobre la activación del artículo 50 se realizará a través de una carta.

El país está "a las puertas de la negociación más importante de toda una generación", explicó el secretario británico para el Brexit, David Davis, en un comunicado.

"El objetivo del gobierno es claro: lograr un acuerdo que beneficie a toda nación y región del Reino Unido y en realidad, de toda Europa. Será una asociación nueva, positiva, entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea", agregó Davis.

En un referéndum realizado en junio, los británicos aprobaron salirse de la Unión Europea, por 52% de los votos contra 48%.
Fuente:AP

El Papa pide perdón por papel de Iglesia en genocidio en Ruanda

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió perdón el lunes por "los pecados y las faltas de la Iglesia católica y sus miembros" durante el genocidio que asoló a Ruanda en 1994.

Durante el genocidio de 100 días, más de 800 tutsis étnicos y hutus moderados fueron asesinados por extremistas hutus. Muchas de las víctimas murieron a manos de sacerdotes, clérigos y monjas, de acuerdo con declaraciones de algunos supervivientes y el gobierno de Ruanda dice que muchos murieron en las iglesias adonde habían ido a refugiarse.

Al recibir el lunes al presidente de Ruanda, Paul Kagame, el papa le expresó esperanzas de que sus palabras ayuden al país africano a recuperarse del trauma.

En un comunicado extraordinario luego de la reunión, el Vaticano reconoció que algunos sacerdotes y monjas católicas "cedieron al odio y la violencia, traicionando su propia misión evangélica" al participar en el genocidio.

La Santa Sede dijo que el papa también "expresó el deseo de que este humilde reconocimiento de las faltas en ese período, que desafortunadamente empañaron la imagen de la Iglesia, contribuyan a una 'purificación de la memoria' y promuevan, con esperanza y renovada confianza, un futuro de paz".

El comunicado del Vaticano fue emitido después de que los obispos católicos de Ruanda se disculparan oficialmente el año pasado "por todas las cosas malas que hizo la Iglesia".

En los años sucesivos, el gobierno y organizaciones de supervivientes han tratado de que se reconozca la complicidad de la Iglesia en los asesinatos masivos pero la Iglesia católica local se resistió diciendo que aquellos funcionarios de la Iglesia que cometieron asesinatos actuaron por su cuenta.

El Vaticano dijo que el papa expresó la tristeza de la Santa Sede y la Iglesia en general por el genocidio y expresó solidaridad hacia las víctimas.

"Evocando el gesto del papa Juan Pablo II durante el Gran Jubileo del Año 2000, él imploró de nuevo perdón a Dios por los pecados y las faltas de la Iglesia católica y sus miembros", dijo el Vaticano.
Fuente:AP

Merkel rechaza alegato de Trump sobre OTAN

Berlín.- La canciller Angela Merkel recalcó el lunes que Alemania no debe grandes cantidades de dinero a la OTAN por invertir menos de lo debido en defensa, como alegó recientemente el presidente Donald Trump.

Trump tuiteó el sábado que "Alemania debe grandes cantidades de dinero a la OTAN". A Alemania le falta poco para alcanzar la meta de la OTAN de invertir 2% de su Producto Bruto Interno en defensa. Actualmente esa cifra es de 1,23%.

Merkel dijo que el gasto de defensa "no solo se trata de contribuciones a la OTAN sino también contribuciones europeas en África por ejemplo, y misiones de la ONU".

"Ningún país miembro de la OTAN paga todo su presupuesto de defensa a la OTAN", agregó.

Merkel puntualizó que el gasto de defensa "no se puede separar de los desarrollos históricos de un día para otro".
Fuente:AP

FBI confirma que investiga nexos entre Trump y Rusia

Washington.- El director del FBI James Comey confirmó el lunes que su agencia está investigando la posibilidad de que Rusia y allegados del presidente Donald Trump conspiraron para influir en las elecciones presidenciales del año pasado. Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

Las revelaciones fueron hechas al iniciar la comparecencia de Comey ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump. Comey reconoció que por lo general el FBI no habla sobre investigaciones en curso, pero dijo que se le autorizó hacer una excepción debido a la alta importancia que el tema tiene para interés público.

"Esta es una labor sumamente compleja, por lo que no les puedo dar una fecha exacta de cuándo concluirá", dijo Comey ante el panel legislativo.

Poco antes en la audiencia, el titular de la comisión refutó las acusaciones de Trump de que hubo espionaje telefónico en la Torre Trump de Nueva York, pero el representante Devin Nunes, un republicano de California cuyo comité está realizando su propia pesquisa sobre el asunto, dijo que no se pueden descartar otras formas de vigilancia.

Junto con Comey, también compareció el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers.

Horas antes Trump, quien había acusado a su predecesor Barack Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña, recurrió a Twitter para decir que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa, e incluso investigar a Hillary Clinton.

"Los demócratas inventaron ese cuento sobre Rusia como excusa por la terrible campaña que realizaron. ¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!" tuiteó el presidente la mañana del lunes, en momentos en que las denuncias sobre Rusia acaparaban la cobertura de los principales canales de noticias.

"Lo que de verdad importa es que el Congreso, el FBI y otros deberían investigar cómo información confidencial está siendo filtrada. ¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!"

Trump intimó además, sin evidencia alguna, que la campaña de Clinton era la que estaba en contacto con Rusia y que quizás frustró una investigación federal. Ningún funcionario de inteligencia estadounidense ha mencionado la posibilidad de que hubo contactos entre Clinton y Moscú. Los que investigan el asunto sospechan que los rusos intervinieron las computadoras de los demócratas en un intento por ayudar a Trump.

La audiencia el lunes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes —una de varias instancias que investigan la injerencia rusa en el proceso electoral— podría arrojar las declaraciones más claras hasta la fecha sobre una controversia que ha agobiado a Trump desde el inicio de su presidencia.

Los dos principales responsables de la comisión de inteligencia de la cámara baja declararon el domingo que los documentos enviados la semana pasada por el Departamento de Estado y por el FBI no contenían evidencia alguna de que la administración del presidente Barack Obama haya intervenido los teléfonos en la Torre Trump en Manhattan, pero el demócrata de máximo rango dijo que los documentos sí parecen indicar que ciudadanos estadounidenses conspiraron con los rusos para interferir en las elecciones presidenciales.

"Hay evidencia circunstancial de complicidad. Hay evidencia directa, creo, de un intento de engaño", dijo el demócrata Adam Schiff en el programa "Meet the Press" de la NBC. "Definitivamente hay suficiente como para realizar una investigación".
Fuente:AP

Multimillonario filántropo David Rockefeller muere a los 101 años en NY

Nueva York.- El multimillonario filántropo David Rockefeller, ex jefe de Chase Manhattan Corp y patriarca de una de las familias estadounidenses más famosas e influyentes, murió el lunes a los 101 años, dijo un portavoz de la familia.

Rockefeller, quien según reportes habría donado cerca de 2.000 millones de dólares en su vida, murió a raíz de una insuficiencia cardiaca congestiva mientras dormía en su casa en Pocantico Hills, Nueva York, dijo Fraser Seitel en un comunicado.

Era hijo de John D. Rockefeller Jr., quien desarrolló el Rockefeller Center de Nueva York, y el último nieto vivo del magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil y de la dinastía familiar.
Fuente:Reuters

Recuperan en México playera robada a Tom Brady

Houston.- La playera usada por Tom Brady durante el último Super Bowl 51 jugado en Houston fue recuperada, confirmó la NFL.

Según el jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, la playera fue rastreada en México y allí se logró recuperar con la cooperación de la policía mexicana.

De acuerdo con Brian McCarthy, vocero de la NFL, la playera estaba en poder de un "miembro acreditado de la prensa internacional".

La vestimenta deportiva fue reportada como robada minutos después de que terminara el partido entre los Patriots de New England y los Atlanta Halcons, partido que ganó el equipo de Brady en un emotivo juego.

Golovkin y el combate más duro de su carrera ante Jacobs
Getty Images

En la investigación participaron investigadores del FBI, los equipos de seguridad de la NFL y otras agencias de policía.
Fuente:Telemundo

FBI: no hay evidencias que apoyen “pinchazo” teléfónico de Trump

El director del FBI, James Comey, aseguró el lunes que no tiene información que apoye las acusaciones del presidente Donald Trump contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York.

"No tengo información que apoye esos tuits", dijo Comey en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

"Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud", explicó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien agregó que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Trump lanzó su acusación contra Obama el pasado 4 de marzo a través de Twitter y todavía no ha presentado ninguna prueba para respaldarla.

Comey confirmó también que su agencia está llevando a cabo una investigación sobre la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus posibles vínculos con el gobierno ruso para interferir en los resultados de los comicios de noviembre pasado.

Durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, Comey dijo haber logrado autorización del Departamento de Justicia para confirmar dicha investigación.

Mientras, el presidente Donald Trump aseveró el lunes que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa.

El mandatario dio a conocer su postura a través de Twitter, poco antes de que el director del FBI James Comey y el director de la Agencia de Seguridad Nacional Michael Rogers comparecieran ante el Congreso para responder a las denuncias de que Rusia hackeó los sistemas computarizados estadounidenses a fin de favorecer a Trump en las elecciones.

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ambos tienen "algo en común": haber sido espiados por orden del expresidente.

El comentario de Trump fue una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la Presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.
Fuente:AP/EFE

Apagones dejan más de 20 milclientes de Bayonne sin luz

Nueva Jersey.- Gran parte de la ciudad de Bayonne estaba sin electricidad el lunes por la mañana, y los equipos de servicios públicos se esforzaban por descubrir por qué.

La empresa eléctrica PSE&G dijo que unos 20,000 clientes en Bayonne, que refleja más de la mitad de sus clientes en la ciudad, quedaron sin electricidad a partir de las 10:15 a.m. PSE&G dijo que sus trabajadores estaban trabajando para identificar la fuente del problema y que podría tomar horas para ser arreglado.

Un mapa de interrupciones en el sitio web de PSE&G mostraba un sinnúmero de secciones pintadas de rojo en toda la ciudad. Varios miles de clientes en la cercana Jersey City también estaban sin electricidad.

Twitter estalló con una ráfaga de residentes que buscaban respuestas. PSE & G respondió a unos pocos, poniendo el tiempo estimado para la restauración del servicio a media tarde.
Fuente:Telemundo

Estudio: inmigrantes no son tan delincuentes como se dice

Inmigrantes cometen menos delitos que quienes nacieron en Estados Unidos, según un estudio difundido recientemente.

The acuerdo a The Sentencing Project, una organización sin fines de lucro, los inmigrantes, sin considerar su estado migratorio, terminan involucrados en menor grado en delitos de todo tipo, violentos y no violentos, que los anglosajones.

A juicio de la organización, las políticas que restringen la inmigración como estrategia para frenar la delincuencia, son inefectivas.

El hallazgo, compartido por el Instituto CATO, contradice los dichos y las posturas del presidente Donald Trump quien argumenta sobre la amenaza que significan los inmigrantes indocumentados respecto del crecimiento de la delincuencia.
Fuente:Telemundo

Familia de inmigrante muerto hace tres años gana millonaria demanda

La familia de un joven inmigrante que murió en un centro de detención ganó una demanda contra las autoridades de inmigración y recibirá $1,000,000.

Cruz Velazquez, de 17 años, falleció hace tres años luego de ser obligado a ingerir metanfetamina líquida por las autoridades fronterizas.

Velazquez estaba alojado en el centro de detención de San Ysidro, California, cuando sucedió el hecho que terminó con su vida.

El caso civil llegó a la corte federal en San Diego, California, que dictaminó en favor de la familia mexicana que ahora se beneficiará con la indemnización.
Fuente:Telemundo