miércoles, 12 de enero de 2022

Donald Trump critica a quienes no revelan si recibieron vacuna de refuerzo


 Nueva York,-  El expresidente Donald Trump criticó a políticos que se niegan a decir si recibieron la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, calificándolos de “cobardes”.

“Tienes que decirlo. Si te la pusiste o no te la pusiste, dilo”, declaró Trump en una entrevista difundida el martes en la noche por el canal derechista One America News Network.

Trump, quien fue abucheado el mes pasado por sus propios partidarios cuando reveló que recibió la vacuna de refuerzo, se ha convertido ahora en crítico de quienes cuestionan la eficacia e inocuidad de las vacunas. Es un cambio de postura para Trump en momentos que considera volver a postularse a la presidencia y enfrenta la posible competencia de otros candidatos republicanos.

Si bien las vacunas fueron desarrolladas bajo el gobierno de Trump, siguen siendo sumamente impopulares entre los republicanos, en parte debido a una intensa campaña de desinformación.

Cuando él era presidente, Trump desestimaba el peligro del COVID-19 y fue vacunado en privado, incluso cuando otros funcionarios pidieron ser fotografiados recibiendo la vacuna a fin de animar al público a ponérsela.

“Pues yo me la puse, me puse la vacuna de refuerzo”, declaró Trump en la entrevista.

“Vi a un par de políticos siendo entrevistados y una de las preguntas era ‘¿Te pusiste la vacuna de refuerzo?‘... Y ellos decían ‘Eh, eh’. Es decir, la respuesta era sí pero no querían decirlo, porque son unos cobardes”, afirmó Trump.

Trump no reveló a quién se refería específicamente y sus portavoces no respondieron de inmediato a un pedido de aclaración, pero el gobernador de Florida Ron DeSantis, un republicano considerado potencial candidato para 2024, se destaca como uno de los que se ha negado a revelar si ha recibido la vacuna de refuerzo.

“Hice lo que sea que hice, la inyección normal. Y sabes, al final de cuentas, esa es decisión de cada quien sobre lo que quieran hacer”, declaró DeSantis el mes pasado durante una entrevista con Maria Bartiromo del canal Fox News Channel. 

El despacho de DeSantis no respondió a pedidos de comentarios el miércoles.

Muchos representantes republicanos, entre ellos aliados de Trump, también se han negado a revelar si han recibido la vacuna de refuerzo. Algunos, como Marjorie Taylor Greene de Georgia, muestran como punto de honor el haberse negado a recibirla.

Fuente:AP

Familia dominicana se salvó “de milagro” de incendio en El Bronx

imagen

Nueva York.- Una familia dominicana de seis miembros atribuyó a «un milagro» haber escapado viva del incendio del domingo en un edificio residencial del Bronx que dejó al menos 17 muertos y 52 lesionados.

Cristal Díaz, sus tías de 49 y 65 años y tres primos, quienes residen en piso 15 del inmueble localizado en el 333 Este de la calle 181, en el corazón del Bronx, dijeron a The New York Times que su apartamento se llenó de humo y que salieron vivas solo por «la intervención divina».

Díaz, de 27 años y quien labora como cajera, se quejó de que “no sabemos qué hacer en este momento, y mañana se supone que debo trabajar”.

La mujer llegó a Nueva York hace dos años contó que cuando se enteró del fuego estaba tomando café y solo pudo agarrar su teléfono y su identificación antes de salir del edificio.

Informó que está en un refugio y que sus tías y primos se encuentran hospedados con amigos.

Las autoridades han explicado que un calefactor averiado provocó el incendio en un apartamento del segundo piso, pero una puerta que debía cerrarse automáticamente permaneció abierta debido a la ausencia de resortes de seguridad, lo que permitió que el humo se propagara por las 19 plantas.

Fuente:Jhonny Trinidad 

UNICEF felicita Gobierno de RD por llamado a clases presenciales

 imagen

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en RD.

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana aplaudió el esfuerzo «titánico» del país por brindar las mejores oportunidades posibles de aprendizaje en el curso 2020-2021, sin embargo, afirmó que los estudiantes para aprender bien necesitan a su docente.

Mediante documento, el organismo internacional también felicitó a las autoridades por mantener al mayor número posible de estudiantes vinculados a la escuela durante la educación a distancia, para lo cual consideró clave el personal escolar, las familias y los estudiantes.

«Está demostrado que los niños que no van a clases presenciales reducen en gran parte su aprendizaje; varios estudios han confirmado que la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido en el año escolar anterior», indicó.

EFECTOS NEGATIVOS DL CIERRE AULAS

Recordó que, en caso de confinamiento, las escuelas deben ser las ultimas en cerrarse y las primeras en abrir. Señaló que cada vez existen pruebas más contundentes acerca de los efectos negativos del cierre de las escuelas en los niños, niñas y adolescentes, y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no incrementan las cifras de la pandemia.

«Hablar del cierre de las escuelas en este momento es dejar sin acceso a la educación a más de dos millones de estudiantes en la República Dominicana, en especial del sector público, ampliando las brechas de inequidad con el sector privado», manifestó.

Para UNICEF ninguna educación virtual sustituye al aprendizaje presencial, lo cual es más evidente cuanto más pequeño es el niño.

OTRAS DEFICIENCIAS DE LA VIRTUALIDAD

Indicó que desde marzo 2020 hasta septiembre 2021 las escuelas en el país estuvieron complemente cerradas, los estudiantes continuaron una educación a distancia, complejizando una situación previa a la pandemia de bajo aprendizaje de los estudiantes, teniendo mayor incidencia en los más pobres y en estudiantes con discapacidad.

“Pero no solo aprenden menos, debido a la ausencia de las comidas escolares, la nutrición de los niños más vulnerables podrá empeorar, debido a la falta de interacciones diarias con sus compañeros y la reducción de la movilidad, pierden su forma física y ya han mostrado trastornos psicológicos, como ansiedad o depresión, durante el período escolar pasado», sostuvo el organismo.

Asimismo, dijo que al no disponer de la red de seguridad que suele brindarles la escuela, las niñas están más expuestas al abuso y a las uniones tempranas, y los varones al trabajo infantil”, agrega la Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país.

Fuente:Ali Nuñez