viernes, 11 de marzo de 2016

Restos de ex rector de la UASD serán velados en la Blandino a partir de las 3:00 PM

Santo Domingo.- Los restos del exrector de la UASD, y candidato a senador del PRM por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado.

Según se informó el cuerpo del exfuncionario uasdiano será cremado el domingo, pero no se precisó la hora.

Hasta el momento no se ha informado si el cuerpo será llevado a la UASD, donde fue rector durante el período 2011-2014.

Las autoridades universitarias dijeron esta noche que están a la espera de la decisión de la familia del exrector para organizar los actos fúnebres en su honor.

Febrillet estaba casado con la licenciada Rita Solís, quien se desempeña como directora del laboratorio clínico de la UASD, con quien procreó tres hijos.

El académico fue asesinado la tarde de este viernes de un disparo en el pecho luego de sostener una reunión política. En la agresión también resultó herida su asistente Elaine Mañaná.

Blas Peralta niega participación en muerte de Febrillet; Dice se entregará hoy

Santo Domingo.- El dirigente sindical Blas Peralta se desligó anoche del asesinado del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, quien recibió un impacto de bala la tarde de ayer luego de participar en una reunión política en un restaurante de la Capital.

Peralta, quien habló durante una entrevista que le hizo Nuria, dijo que cuando se enteró de la noticia sobre la muerte del catedrático iba rumbo a Jarabacoa con su familia.

Al defenderse de la acusación, dijo que aunque le cogió atrás al vehículo del rector, al recorrer unos dos minutos éste se le perdió, por lo que decidió devolverse de nuevo para el restaurante.

Al preguntársele por qué no se había entregado a las autoridades, respondió que primero estaba investigando si había algún miembro de Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO) involucrado en el hecho.

Dijo que en el encuentro todo salió bien, pero que la discusión comenzó por una diferencia que había entre un candidato a regidor por Cambita de Peralta y Eduardo Montás, porque éste último alegadamente lo había amenazado de muerte. Eso provocó que Montás le diera una bofetada a Peralta que lo lanzó al suelo, por lo que tuvo que ser socorrido por sus compañeros, según explicó.

“Soy un hombre que nunca ha tenido un arma de fuego, le caí atrás para ver si arreglábamos las diferencias, porque en verdad creo que no había necesidad de eso”, detalló al responder por qué siguió el vehículo del exrector.

No negó ni confirmó que alguien de su gente haya hecho los disparos que acabaron con la vida del exfuncionario uasdiano y pidió a las autoridades que realicen la investigación para que den con el culpable, tras indicar que él no va a pagar por un crimen que no cometió.

Peralta se retiró del estudio de NCDN, aproximadamente a las 11:50 de la noche de ayer a un lugar desconocido, desde donde dijo se entregará a las autoridades.

Luis Abinader pide hacer justicia en muerte de Mateo Aquino Febrillet; Presidente Medina llama a la paz y respecto a la vidad

Santo Domingo.-“Esperamos que la Policía Nacional y las autoridades judiciales hagan una investigación exhaustiva y profesional para que los responsables de la acción sean debidamente sancionados”, así se expresó Luis Abinader al llegar al centro médico donde tenían el cadáver de Mateo Aquino Febrillet asesinado este viernes.

Dijo que “La política debe servir para educar y edificar mediante el diálogo y la tolerancia, no para agredir y afectar la integridad de las personas”.

“Carolina y nosotros nos encontrábamos en camino a una actividad que teníamos en Santo Domingo Este cuando nos enteramos de este doloroso hecho de sangre, esta tragedia”, indicó.

Dijo que fueron “a expresar nuestro dolor ante este hecho tan penoso y lamentable que no sólo afecta a la familia de Mateo Aquino Febrillet sino a todos nosotros”.

“Mateo era un hombre de paz, un académico, un hombre en el cual nuestro partido se sentía muy orgulloso, pues así como supo darle brillo a su labor académica, también brilló en la política.Somos gente de paz y armonía, como lo fue Mateo Aquino Febrillet, cuya conducta aspiramos a que sea un ejemplo para todos”, expresó.

Presidente Medina llama a la paz y respeto a la vida
Tras el trágico fallecimiento de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente de la República, Danilo Medina, hizo un llamado a todo el país y a la ciudadanía para que se mantenga la paz, la convivencia y el respeto a la vida.

"Una vez más, hago un llamado a todo el país y a toda la ciudadanía por la paz, la convivencia y el respeto a la vida", expresó Medina en su cuenta de Twitter @DaniloMedina.

El jefe de Estado resaltó los aportes hechos por el profesor Aquino Febrillet, tanto en la juventud, como en el área educativa.

"Lamentamos profundamente la muerte de Aquino Febrillet, maestro y ex-rector de la UASD, quien tanto aportó a la educación y a la juventud", agregó el mandatario en un tercer mensaje.

Asimismo, Medina envió sus condolencias a la familia y allegados de Aquino Febrillet.
Redacción Externa

Sobreviviente del holocausto es hombre más anciano del mundo

Jerusalem.- Un israelí de 112 años que vivió durante ambas guerras mundiales y sobrevivió un campo de concentración nazi en Auschwitz es el hombre más anciano del mundo, anunció el viernes Guinness World Records.

Guinness dijo en un comunicado que al 11 de marzo, Israel Kristal tiene 112 años con 178 días. Marco Frigatti, director de Records for Guinness, le entregó el viernes a Kristal un certificado en su hogar en Haifa.

"No conozco el secreto para una larga vida", dijo Kristal, según Guinness. "Creo que todo se determina desde arriba y nunca conoceremos los motivos".

Guinness indicó que Kristal nació en 1903 en una familia judía ortodoxa cerca del pueblo Zarnow en Polonia. Se mudó a Lodz para trabajar en la dulcería de la familia en 1920, agregó. Durante la ocupación nazi en Polonia, fue confinado a un gueto y luego enviado al campo de concentración en Auschwitz.

Kristal sobrevivió la Segunda Guerra Mundial pesando sólo 37 kilogramos (81 libras) —el único sobreviviente de su grande familia. Se mudó a Israel en 1950 en donde "continuó a crecer tanto a su familia como a su exitosa dulcería", dijo Guinness.

Susannah Mushatt Jones, una estadounidense de 115 años nacida en 1899, es a la vez la persona y la mujer más anciana del mundo, dijo Guinness.
Fuente:AP

Representantes OPS/OMS toman Hospital Padre Billini como punto de referencia para inicio de trabajos de ZiKa y otras enfermedades febriles

Santo Domingo.- Representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, visitaron el Hospital Docente Padre Billini para hacer un levantamiento del manejo que se da en el centro de salud a los pacientes febriles.

El consultor internacional de la entidad, Alexander Rosewell y la consultora nacional de prevención y control de enfermedades epidemiológicas de la OPS/OMS en el país, María Alejandra Lora Cabral, se reunieron con la directora del centro de salud, doctora Ysabel Menual, representantes del Área Quinta de Salud y la Dirección Nacional de Epidemiología.

Durante el encuentro, los representantes del organismo internacional recibieron informaciones y cifras de los casos sospechosos de Zika, presentados en el hospital y que representan el 17% del total de casos reportados por el M.S.P.

De igual forma, Rosewell y Lora Cabral se interesaron por saber el seguimiento que se da las personas que son detectadas como sospechosas de Zika.

Alexander Rosewell que llegó al país desde Haití, luego de recorrer varias islas de la región explicó que tomaron el Hospital Docente Padre Billini como punto de partida para el inicio de su trabajo, porque el centro lleva una vigilancia estricta y ofrece una notificación oportuna de los casos febriles que se presentan.

Luego de recibir en cifras los datos que ha manejado el hospital, la doctora Ysabel Menual recorrió junto a los visitantes las diferentes aéreas del centro de salud, donde se reciben a los pacientes febriles, entre ellas la emergencia, y la unidad de aislamiento para estos casos.

Durante el recorrido, María Alejandra Lora Cabral, enfatizó en la importancia del uso de mosquiteros, tal y como observó en el Hospital Docente Padre Billini.

“De ante manos quiero felicitarles, ustedes están haciendo un trabajo muy bien hecho, serio y formal”, dijo Lora Cabral a las autoridades del hospital.

Explicó que la visita al centro forma parte de Una misión de apoyo en torno a las enfermedades febriles y eruptivas.

Durante la visita de los representantes de la OPS/OMS, estuvieron presentes Delia Castillo, de la Dirección General de Epidemiologia, la Dra. Milagros Martínez en representación del Área V, y los epidemiólogos del Hospital Docente Padre Billini, doctores Olivo Mejía y María Elena Mercedes.
Por La Redacción

Matan ex rector de UASD Mateo Aquino Febrillet durante discusión que involucra a Blas Peralta

Santo Domingo.- Falleció el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, a consecuencia de herida de bala la tarde de este viernes, según informó una fuente de la universidad.

Según versiones, el ex rector fue herido de bala mientras mediaba en una discusión entre los candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Blas Peralta y Edward Montás, quien también presenta heridas.

El hecho ocurrió cuando salían del restaurante El Lago, de la avenida Anacona, donde sostenían una reunión.

El profesor fue trasladado al Centro Médico Real.

El exrector de la UASD tuvo experiencia académica y administrativa de 35 años de labor ininterrumpida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ejerció la carrera de profesor universitario básicamente desde la profesión de Administrador y trabajó con éxito en la gerencia universitaria en diversas áreas.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el primero de marzo del 2011 hasta el 27 de febrero del 2014.
Redacción Externa

Fiscalía DN presenta acusación contra red criminal vinculada al sector transporte acusada de sicariato

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional presentó formal acusación ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción el acta de acusación con requerimiento de apertura a juicio en contra de seis miembros de una red criminal dedicada al sicariato en el sector transporte, lavado de activos, asociación de malhechores, estafa, porte ilegal de armas de fuego y otros delitos.

Los acusados son Arsenio Quevedo (El Cinqueño), Erinson de los Santos Solis (Ney), Amauris Cabrera Martínez, Félix Lora de Jesús, Cristino Batista Roa (El Mayory) Danilo Octavio Reynoso Recio (Danilo el Prieto).

El Ministerio Público explica en la acusación que los directivos de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), encabezados por el acusado Arsenio Quevedo (El Cinqueño), hicieron uso de una práctica criminal, que se ha materializado en todo el territorio nacional desde finales del año 2008, que consiste en ejecutar a transportistas por diferencias o conflictos en las distintas rutas del transporte público.

Los trabajadores del sector transporte que resultaron muertos, víctimas de esta red criminal, fueron Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

Las ejecuciones se materializaban a través del acusado Erinson de los Santos Solis (Ney), quien es el vicepresidente de UNATRAFIN, y los sicarios asalariados Amaury Cabrera Martínez, Danilo Octavio Reynoso Recio, Félix Lora de Jesús y Cristino Batista Roa.
Por La Redacción

La tortura es ilegal en EEUU, pero apéndice en manua la admite

Washington.- El Manual de Campo del Ejército estadounidense contiene las normas sobre interrogatorios que prohíben los métodos crueles empleados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero un apéndice poco conocido sí admite la privación de sueño y otras técnicas sensoriales que para muchos equivale a soslayar la prohibición de la tortura.

Interrogadores profesionales y grupos internacionales defensores de los derechos humanos quieren que se elimine por completo el Apéndice M del Manual, que está siendo revisado por orden del Congreso. Funcionarios del gobierno federal insisten que el Apéndice M no admite el maltrato de los detenidos y que todas las secciones del manual se deben aplicar de manera tal de que aseguren un trato humanitario.

"Hemos pedido cambios en el Manual de Campo del Ejército y en particular el Apéndice M durante años", dijo Raha Wala, asesor legal de defensa e inteligencia del grupo Human Rights First. "No había impulso. Ahora tengo la impresión de que por primera vez en años, existe interés en verlo".

El favorito para ganar la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, se ha expresado a favor de volver a emplear la tortura, en particular el llamado submarino, o ahogamiento simulado. "No tienen reglas. Decapitan gente,. Ahogan a 40, 50, 60 personas a la vez en grandes jaulas de acero, las sacan una hora después, todos muertos. Adicionalmente, nosotros trabajamos con un conjunto distinto de parámetros", dijo Trump en el debate del jueves al justificar la tortura de milicianos del Estado Islámico capturados para obtener información.

Mark Fallon, quien tiene 30 años de trayectoria en la policía y contrainteligencia, dijo que la ley nacional y el derecho internacional prohíben el submarino y otras técnicas de interrogatorio "acentuado".

"No creo que el Apéndice M tenga mucha validez", dijo Fallon. "Creo que puede abrir la puerta a las clases de abusos que hemos visto antes".

Fallon encabeza la comisión de investigaciones del Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Valor Elevado, un equipo integrado por agentes del FBI, el Departamento de Defensa y las agencias de inteligencia encargado de obtener información de extremistas violentos en Estados Unidos y ultramar. Fue uno de la veintena de firmantes de una carta a los precandidatos presidenciales que los exhortaba a rechazar la tortura y los tratos crueles. Todos los firmantes eran profesionales de seguridad nacional, policía, inteligencia e interrogatorio.
Fuente:AP

Piden que National Geographic deje de transmitir "Cesar 911"

Los Ángeles.- Un video en el que "El encantador de perros" Cesar Millán usa cerdos para entrenar a un perro fue presentado fuera de contexto, dijo un vocero de National Geographic Channels.

El video causó una ola de críticas por los métodos del entrenador mexicano, pero el vocero Chad Sandhas dijo que Millán trabajaba con un mestizo bulldog francés y terrier, Simon, que tiene un comportamiento agresivo y antecedentes de ataques contra otros animales, incluyendo los cerdos de su propietario.

El avance del programa muestra a Simon persiguiendo a un puerco y mordiéndole la oreja, lo que le hace sangrar.

Agentes de control animal del condado de Los Ángeles acudieron al Centro de Psicología Canina de Millán en Santa Clarita el jueves, pero el entrenador no se encontraba ahí.

Jill Breitner creó una petición en Change.org para pedir que Nat Geo WILD retire del aire el programa "Cesar 911".

Nadie contestó por el momento las llamadas hechas a la oficina de control animal.
Fuente:AP

Educación prepara segunda Jornada Nacional de prevención contra el dengue, zika y chikungunya

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició este viernes los preparativos para la segunda jornada nacional para la prevención del dengue, zika y la chikungunya dirigida, a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti y del mosquito adulto, en la que integrará a más de 8 mil de sus empleados.

Durante una reunión en el salón Ercilia Pepín del MINERD, se coordinaron las acciones a desarrollar para la jornada nacional, que se realizará el viernes 18 y sábado 19 de marzo.

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, trazó a los funcionarios del MINERD las pautas a seguir para lograr una activa y masiva integración de sus empleados en la jornada nacional.

El presidente Danilo Medina, durante una reunión en el Palacio Nacional, instruyó al Gabinete Ministerial del Gobierno a afianzar las medidas para prevenir esas enfermedades y cuidar sobre todas las cosas la salud de la población.

Está prevista la participación de más de ocho mil empleados del MINERD, que visitarán los barrios de la Capital y comunidades y ciudades de provincias en procura de orientar a la población sobre la importancia de prevenir la propagación del mosquito que transmite esas enfermedades.

En la jornada nacional, cada institución tiene asignada una provincia y coordinará con las direcciones provinciales y municipales de Salud. En el caso del Ministerio de Educación, tiene la responsabilidad de realizar estos operativos en las provincias San Juan y Santiago, así como áreas específicas de la Capital y la provincia Santo Domingo.

En el caso de San Juan de la Maguana, serán integrados empleados y funcionarios de las Direcciones Regionales y Distritales de Elías Piña y Barahona, y en el caso de Santiago, participarán servidores de Educación de Moca, Salcedo, La Vega, San Francisco de Macorís y otras demarcaciones cibaeñas.
Por La Redacción

Dilma Rousseff afirma que no renunciará pese a las presiones

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este viernes que no renunciará a pesar de las presiones crecientes que enfrenta por parte de la oposición por la crisis política y por el escándalo de corrupción que ha salpicado a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Creo que solicitar mi renuncia es reconocer que no existe base para el impeachment", afirmó Rousseff en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Planalto, en alusión a la figura de derecho anglosajón con la se conoce el proceso de destitución que trata de impulsar la oposición.

"Es imposible creer que por mi trayectoria política, por mi honradez, me resigno ante los que actúan con absoluta falta de respeto a ley", agregó Rousseff.

Rousseff criticó a los partidos opositores que demandan su destitución y les sugirió que "deberían proceder de acuerdo con la Constitución".

En la rueda de prensa, la mandataria también se refirió al pedido de la fiscalía de Sao Paulo de prisión preventiva contra el expresidente Lula y consideró que esta "pasó de todos los límites".

"El Gobierno repudia el acto practicado contra el (ex)presidente Lula", dijo Rousseff.

La Fiscalía de Sao Paulo solicitó este jueves la prisión preventiva de Lula por delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos en un proceso por corrupción paralelo al que investiga las irregularidades en Petrobras.

Rousseff abundó en que la petición de la fiscalía "sobrepasa el sentido común" y es un "acto de injusticia", sobre todo debido al bagaje político de Lula y por el "respeto internacional" del que goza.

La mandataria se negó a comentar los rumores de que habría ofrecido un ministerio a Lula, pero aseguró que "tendría el mayor orgullo" de incluirle en su gabinete.

En su declaración, la jefa de Estado también criticó las "filtraciones selectivas" a la prensa de los casos de corrupción y advirtió que "los rumores son negativos para la economía".

También aprovechó para pedir "más diálogo", "menos turbulencia" y "pacificación" para reducir la crisis política que atraviesa el país.

En relación a las protestas convocadas para el próximo domingo contra su Gobierno, pidió que sean "pacíficas" y apuntó que las manifestaciones son "una de las victorias de la democracia brasileña".
Fuebte:EFE

DNCD decomisa 29  paquetes de presunta droga iba a Puerto Rico

Santo Domingo.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó en el Puerto Multimodal Caucedo 29 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína escondidas en el interior de un contenedor con destino a Puerto Rico. 

Asimismo, la agencia informó de la ocupación en el Aeropuerto Internacional de Las Américas de tres porciones de una sustancia similar  en el interior de un trofeo de torneo de gallo dirigido a una persona residente en New Jersey, Estados Unidos. 

Por ambos casos los departamentos investigativos de la DNCD buscan a los responsables para ponerlos a disposición del Ministerio Público. 

Los 29 paquetes, contentivos de un polvo blanco, estaban dentro de un bulto en el interior de un contenedor  que se encontraba en calidad de exportación en el Multimodal Cauceo, el cual sería embarcado en el buque “Buxfavourite”, destinado  a la vecina isla de Puerto Rico. 

El operativo fue realizado por oficiales de la DNCD conjuntamente  con miembros de otros organismos de seguridad destacados en el principal puerto del país, acompañados de un fiscal. 

En el caso de las tres porciones, estas serían enviadas dentro del referido trofeo de gallo, a una persona supuestamente domiciliada en el 115 del Brown Place, en New Jersey, Estados Unidos.
Por La Redacción

Veterano comunicador buscará dirigir Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

Santo Domingo.- El periodista y locutor Tito Valenzuela anunció que inició los trabajos de conformación de una plancha para participar en las elecciones que deberá realizar a mediados del 2017 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), para como secretario general de esta entidad, luchar para que se apliquen programas sociales que tiendan a elevar el nivel profesional y económico de los afiliados a este gremio y de sus familiares.

Valenzuela indicó que está recibiendo asesoría de expertos en la materia para desde ahora comenzar los trabajos de acercamiento con periodistas, locutores y reporteros gráficos a quienes presentará una propuesta de desarrollo que tendrá entre sus prioridades aumento sustancial de los salarios que perciben los trabajadores de la Prensa. “Es necesario que en República Dominicana el Congreso apruebe una ley que obligue a las instituciones públicas y privadas a pensionar a los comunicadores afiliados al SNTP”, sostuvo.

“La semana próxima daremos a conocer los nombres de los compañeros que integrarán esta plancha. Sin embargo, la sociedad dominicana puede estar segura que son personas honorables, decentes, con un alto sentido de la moral y revestidas de la decencia necesaria para representar al SNTP en cualquier circunstancia, y que si obtenemos el triunfo en las elecciones del 2017 fortaleceremos las transformaciones que las actuales autoridades han hecho en el SNTP a favor de los periodistas, locutores y fotógrafos de prensa”, afirmó.

El también actor Tito Valenzuela señaló que él y quienes les acompañarán elaboran un programa de realizaciones cuyo eje principal serán los afiliados del sindicato y sus familiares. “A esto añadiremos acciones para cambiar la percepción que existe en algunos sectores del país en el sentido de que hay periodistas “vendidos” al Gobierno. He escuchado estas críticas entre personas que viajan en guaguas y carros del choncho y me duele oír esto porque es indicativo de que la gente está perdiendo la fe en los periodistas que son la voz de quienes necesitan ser escuchados, y esto no puedo seguir así”, explicó Valenzuela.
Por La Redacción 

Ex trabajadores de hotel propiedad de la familia Abinader demandan pago de prestaciones laborales

Santo Domingo.- Uno de los abogados de los ex trabajadores del desaparecido Hotel Sol de Plata, de Sosúa, Puerto Plata, instó a la familia Abinader, propietaria del establecimiento disponer el pago de las prestaciones a sus defendidos ascendentes a millones de pesos o de lo contrario llevará el caso hasta la última instancia judicial y recurrirá a otros mecanismos para hacer prevalecer el derecho de sus defendidos.


Domingo Castro Rivas, representante de 43 de ex trabajadores criticó la postura asumida por Luis Rodolfo Abinader y Rita Abinader, principales ejecutivos del complejo, ante los emplazamientos judiciales que se les han hecho para que procedan a entregar dichas prestaciones.

Consideró un contrasentido que mientras el candidato presidencial Luis Abinader promete que de ganar las elecciones aumentaría los salarios y defenderá otros derechos de los trabajadores, viole el Código Laboral al negarse a liquidar a gran parte del personal que laboró en el establecimiento hotelero Sol de Plata.

Las consideraciones jurídicas y el emplazamiento a la familia Abinader están contenidas en un documento que entregó en las redacciones de medios de prensa escritos y televisivos, en el que reitera su disposición de llevar el caso por ante la Suprema Corte de Justicia.

Recordó que sus defendidos fueron cancelados en el año 2009 y desde entonces ha estado gestionando mediante distintas instancias judiciales sea honrado el compromiso contractual entre patronos y trabajadores, pero que la influencia de los propietarios del hotel se ha impuesto.

Castro Rivas, aseguró que tiene en su poder las documentaciones requeridas por la instancia judicial correspondiente, las cuales fueron depositadas en la que demuestra los derechos adquiridos por esos ex trabajadores, muchos de los cuales laboraron hasta doce años en el complejo hotelero.

Acusó al presidente ejecutivo del clausurado establecimiento hotelero, Luis Rodolfo Abinader de valerse de subterfugios jurídicos para no cumplir la obligación de liquidar a esos ex trabajadores como lo consigna el Código Laboral.

¨Como abogado cuando se nos apodera de un caso de esta naturaleza lo primero que hacemos es incoar una demanda ante los organismos competentes que son el Tribunal Laboral y la Cámara Civil en cobro de pesos y pago de prestaciones laborales, además en daños y perjuicios causados por el despido de trabajadores y no indemnizarlos en el tiempo y el momento en que la ley lo establece ¨, agregó el jurista.

Detalló el jurista que la complicación del caso ha ocurrido porque el hotel fue cerrado y Abinader de una forma morosa, quizás con el propósito de no indemnizar a sus trabajadores, ¨y desde ese momento nosotros introducimos la demanda haciendo todas las notificaciones de lugar para que se haga efectivo el pago requerido.

El experto en asuntos laborales, también restó validez a la supuesta certificación presentada por la familia Abinader, en el sentido de que no existe ningún tipo de demanda en su contra y que no existe expediente en los tribunales.

Recordó que en derecho laboral existe lo que se denomina libertad de pruebas en lo que se puede demostrar la base de los argumentos no necesariamente mediante certificación del Ministerio de Trabajo, sino a través de testigos o presunciones.
Por La Redacción 

Las ventas mundiales del grupo Volkswagen caen un 1,2% en febrero

Las ventas mundiales de automóviles del grupo Volkswagen cayeron un 1,2% en febrero respecto al mismo mes de 2015, lastradas por malos resultados en países emergentes y en EEUU, según cifras divulgadas este viernes.

Unos 693.300 vehículos del grupo que fabrica 12 marcas (Audi, Skoda, Seat, Porsche o VW, entre otras) fueron vendidos en el mundo en febrero pasado, contra los 701.500 de febrero de 2015, según el constructor.

El grupo alemán, gravemente afectado por los casos de alteraciones en los motores diesel para eludir controles anticontaminación, informó previamente de una caída de las ventas en febrero del 4,7% de sus automóviles de marca Volkswagen, a 394.400 vehículos.

En los dos primeros meses del año, comparados con el mismo período de 2015, las ventas conjuntas del grupo subieron un 1,4%, mientras que las de la marca Volkswagen retrocedieron un 0,5%.
Fuente:AFP

Algunos hispanos republicanos en EEUU temen por futuro del partido si Trump gana primarias de Florida

Hialeah, EEUU.- Activistas hispanos conservadores temen que una victoria del favorito republicano Donald Trump en las primarias de Florida aseste un duro golpe a los esfuerzos para ampliar la base del partido, potencialmente hundiendo las esperanzas de reconquistar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Algunos de los activistas dijeron en entrevistas que temían que un triunfo del multimillonario empresario lleve a que muchos latinos republicanos, molestos por su retórica contra la inmigración, se queden en casa durante las elecciones del 8 de noviembre, o peor aun, que apoyen al candidato demócrata.

"Desafortunadamente, el daño se sentirá en el Partido Republicano por años", dijo Javier Palomarez, presidente y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispano-Estadounidense, sobre una posible victoria de Trump en Florida en las primarias del 15 de marzo. "Es un momento clave", agregó.

Trump ha dominado las encuestas y las primarias, en gran parte debido a su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, su calificación de los mexicanos como criminales y violadores, y sus acusaciones de que los trabajadores inmigrantes quitan los empleos a los estadounidenses.

Ese discurso es bien recibido por muchos votantes republicanos blancos, pero no por las minorías, según las encuestas. La campaña de Trump declinó realizar comentarios, pero el precandidato ha argumentado que puede ganar el voto latino, en parte porque sus empresas han empleado a miles de hispanos.

Gran parte del ala de élite del Partido Republicano apoya al senador por Florida Marco Rubio, un cubano-estadounidense de primera generación. Sin embargo, el legislador se ubica 15 puntos detrás de Trump en encuestas de Florida y podría quedar fuera de la carrera por la nominación presidencial si el empresario de Nueva York lo derrota.

Pero entre los desafíos de Rubio para ganarle a Trump figura el de atraer a las generaciones jóvenes de hispanos en Florida.

Hace una década, 64 por ciento de los votantes registrados de origen cubano se identificaban con el Partido Republicano. Esa cifra bajó ahora a 47 por ciento, según Pew Research Center, y entre los jóvenes cubanos, de 18 a 49 años, más de la mitad se identifican o se inclinan hacia los demócratas.

Esperando a Rubio en un acto el miércoles por la noche en Hialeah, Ahmed Martel, de 45 años y nacido en Cuba, fue consultado sobre qué hará si Trump resulta ser el candidato del partido para las elecciones. "No votaré", respondió Martel. "No puedo votar por él", afirmó.
Fuente:Reuters

Espectáculos Públicos suspende presentador Nelson Javier “El Cocodrilo”

Santo Domingo.- Por Resolución 002-2016 de La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, fue suspendido el presentador de televisión Nelson Javier “El Cocodrilo”, por la emisión realizada el 07 de marzo en su programa el “Show de Nelson”.

En un comunicado de prensa la CNEPR procede a inhabilitar de sus presentaciones en radio y televisión por un período de quince (15) días, a partir de la notificación de la presente resolución, por el uso vulgar y soez del lenguaje, profiriendo palabras y expresiones groseras, vulgares, obscenas y discriminatorias, impropias para el uso público.

La disposición es basada en lo estipulado en el Reglamento 824 de la ley 1951 de la CNEPR del uso correcto de los medios de comunicación electrónicos en la RD y la advertencia pública realizada a todos los que hacen uso de ellos, ya que la televisión es de tanto impacto y penetración en la sociedad.

La CNEPR hace un llamado a los conductores y productores de programas de radio y televisión para que hagan conciencia de la influencia que ejercen dentro de la sociedad a través de los medios y que estos deben de ser utilizados para fines educativos, informativos y de provecho para todos.
Redacción Externa

Descubren una bacteria que descompone el plástico

Washington.- Un equipo científico de la Universidad de Kioto (Japón) descubrió un tipo de bacteria que utiliza sólo dos encimas para descomponer el plástico y que literalmente se lo come, según un estudio publicado por la revista especializada Science.

Tras cinco años de investigación con microbios y plásticos, los investigadores identificaron una bacteria que bautizaron Ideonella sakaiensis, capaz de descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET, un plástico muy común y duradero utilizado para hacer una amplia gama de productos, desde botellas a ropa.

Según el artículo científico, tan sólo en 2013 se produjeron 56 millones de toneladas de PET en todo el mundo, con el problema que ello supone para el medioambiente debido a la alta resistencia a la biodegradación de este tipo de plástico.

Hasta ahora, se habían identificado unas pocas especies de hongos capaces de descomponer el plástico, pero no una bacteria, que en este caso tiene la característica de alimentarse del carbono del que está compuesto el polímero del PET.

La Ideonella sakaiensis, según la investigación, casi puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.

Investigaciones adicionales sobre la bacteria determinaron la existencia de una encima, la ISF6_4831, que en contacto con el agua genera una reacción química que descompone el PET en una sustancia intermedia, que a su vez se subdivide en otra enzima, la ISF6_0224.

Los investigadores de la Universidad de Kioto identificaron también el gen en el ADN de la bacteria responsable de las encimas que descomponen el plástico, y fueron capaces de generar nuevas encimas y demostrar que el PET se puede degradar con ellas.

Según los expertos, este descubrimiento abre la puerta a una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación, ya que hasta ahora las botellas plásticas no son verdaderamente recicladas, sino que son fundidas y transformadas en otros productos plásticos más duros.
Fuente:EFE

Japón dona RD$50 millones a Escuelas Vocacionales FFAA en equipos de alta tecnología‏

Santo Domingo.- El embajador de Japón en República Dominicana, Takashi Fuchigami, entregó equipos de alta tecnología a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El acto de entrega se efectuó, en el salón principal de la referida institución ubicada en San Isidro, donde los equipos fueron recibidos por el director de las Escuelas Vocacionales, general de brigada piloto Luis N, Payán Díaz.

Durante el acto estuvieron presentes el viceministro de Defensa para los Asuntos Aéreos y Especiales, Ramón Manuel Hernández, quien asistió en representación del ministro de las FFAA, teniente general Máximo Willian Muñoz Delgado; María Fernanda Ortega, directora general de Cooperación Bilateral; así como Shusaku Tamura, encargado del Departamento de Cooperación Técnica y Económica de la Embajada de Japón.

También José Ronaldo Torres, encargado de la Cooperación con Japón y el coronel Manuel Maríñez Javier, subdirector general de las Escuelas Vocacionales.

El general Payán Díaz valoró la donación de los equipos y maquinarias procesadoras de piezas de la tecnología CNC, capaces de producir cualquier aditamento a la industria en plástico, metal, madera u otro material.

El oficial destacó que la donación ocurre “cuando tenemos alineada una voluntad política manifiesta dentro una política manifiesta de nuestro presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, para impulsar el aumento del empleo y las pequeñas y medianas empresas”.
Por La Redacción 

Cultura llama a intercambiar libros usados en centros educativos

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura continua el programa “Intercambiemos libros”, en Santo Domingo y otras zonas. Las actividades son parte del Ciclo Preinaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 y el propósito es atraer a lectores y fomentar el hábito y el disfrute de la lectura.

Hoy viernes toca a la escuela Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, Distrito Nacional, el lunes al liceo Benito Juárez, en Cristo Rey. El martes el intercambio es en la escuela Arte y oficio y el miércoles en el Centro La perito, en el ensanche La Fe. La invitación para el jueves es en el liceo Panamericano y viernes y sábado en la Universidad del Caribe.

Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, directivos de la FIL 2016, indicaron que los participantes pueden llevan hasta diez libros y cambiarlos por otros que no hayan leído. Las jornadas han integrado estudiantes, maestros, padres, empleados y público en general que aprovechan la oportunidad de intercambiar obras en buenas condiciones.

Amaro explicó que la Dirección General del Libro y Lectura del Ministerio de Cultura dispone de más de tres mil libros en los géneros de cuentos, ensayo, poesía, novela y otros de autores dominicanos y extranjeros y que han realizado actividades en instituciones, sectores y centros educativos con la participación de más cuatro mil quinientas personas.

“Las actividades alrededor de los libros y de la lectura, despiertan ilusiones en los niños y jóvenes, que en principio se acercan tímidos y que luego llenan el espacio de entusiasmo y los incentivan a leer, además de los intercambios hay charlas y talleres de animación lectora”, afirmó.

Los centros educativos que han participado en el programas son: Liceo Estados Unidos, Colegio Don Bosco, Evangélico Central, Santa Teresita; las escuelas República de Chile, Brasil y Uruguay; el Politécnico Jacinto Peinado y el Colegio Alfareros de San Cristóbal.

Otras actividades de intercambios se han realizado en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, el Parque San Carlos, el Museo del Hombre Dominicano y el Bulevar de las Letras, en la Plaza de la Cultura. El programa continuará hasta el martes 5 de abril.
Por La Redacción

Colegio de Abogados certifica 200 nuevos Juristas

Santo Domingo.- Mas de 200 nuevos abogados podrán ejercer su carrera a partir de este sábado luego de recibir la certificación y carnet por parte del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), durante un acto de recibimiento realizado en el Paraninfo de Derecho de la UASD.

Los certificados que los acredita como nuevos miembros del Gremio fueron entregados por Miguel Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados, acompañado de parte de la directiva.

Las nuevas autoridades del CARD han establecido un acto de bienvenida y entrega de certificación para los nuevos juristas que se llevará a cabo la segunda semana de cada mes, así como un nuevo proceso de depuración de expedientes a través de consultas con Universidades, el Ministerio de Educación Superior y la Presidencia.

Surum Hernández explicó que estos nuevos procesos se llevan a cabo para garantizar la certidumbre, la transparencia, la seguridad de que las personas que ingresan al Colegio cumplen con todos los requisitos para ejercer la carrera del Derecho y evitar los abogados falsos.

"Esta carrera es muy importante y delicada, muchas personas denuncian haber sido estafadas por falsos abogados, por lo que el Colegio ha reforzado las medidas de seguridad y verificación, para evitar expedir certificados a personas que se hacen pasar por juristas como en épocas anteriores", expresó el gremialista.

El CARD también entregó a los presentes la Ley del Colegio de Abogados, El Estatuto Orgánico y el Código de Ética del Profesional del Derecho.

El Presidente del CARD, Miguel Surum, exhortó a los nuevos abogados a trabajar con ética, moral y responsabilidad.

Explicó que la esencia del ejercicio del Derecho es el bien, es luchar por los demás sobre la base de la preparación, del estudio, del trabajo honesto, tesonero, que es lo único que puede hacerlos buenos abogados.

Destacó que "Se trata de poner de frente la ética en el ejercicio profesional y sobre todo la solidaridad, comprender que estas generaciones van a ejercer la carrera con decoro, en favor de los intereses de la sociedad y nunca deben prestar su ministerio para hacer lo mal hecho, hacer daño para quitarle a los demás".

Agregó que los profesionales del Derecho tienen que luchar por un país y una sociedad institucional, donde esté vigente el verdadero Estado de Derecho.

Refuerza medidas de seguridad
El CARD trabaja en la elaboración de un nuevo carnet con nuevos dispositivos de seguridad para evitar su plagio. Asimismo ha contratado a un personal especializado que labora en la expedición de carnets y la depuración de documentos. También han instalado cámaras de seguridad a lo interno y externo de sus dos oficinas principales.

Documentos que presentan nuevos abogados
Para obtener su certificación del gremio los abogados depositan certificado de titulo legalizado por el Ministerio de Educación Superior, copia del decreto del Poder Ejecutivo que contiene el execuatur, cédula, fotos, record de notas, entre otros.
Por La Redacción 

La enorme duda sobre las armas robadas en EEUU

En el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, además del relacionado a los necesarios controles a su venta, posesión y uso legal, un tema candente es el de los arsenales que, clandestinamente, circulan en el mercado negro o son usados por criminales para cometer sus crímenes. 

Muchas de esas armas han sido antes robadas a particulares o comerciantes legales y constituyen una fuerte amenaza para el país y, también, para otras naciones (gran parte del armamento del crimen organizado en México, por ejemplo, es obtenido en Estados Unidos y luego traficado del otro lado de la frontera).

Así, conocer la cantidad de armas que se “pierden” o son robadas en Estados Unidos, sobre todo a comerciantes legales de armas, que tienen importantes inventarios, es crucial para la seguridad interna y externa. Pero los datos disponibles al respecto dejan, con frecuencia, más dudas que respuestas.

El es caso, como relató el portal The Trace, del resultado de investigaciones de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) realizadas en Arkansas entre vendedores legales de armas.

En ese estado, los reportes de armas extraviadas o robadas entre comerciantes de armas con licencia federal, tuvieron un salto brutal: de 317 en 2014 a 2,951 en 2015. Pero eso no fue el resultado de una oleada de atracadores saqueando arsenales por todo Arkansas, sino que el 98% de todas las armas reportadas como perdidas o robadas correspondió a un solo comerciante, cuyo nombre las autoridades no han identificado.

¿Pero qué fue lo que pasó allí? ¿Hay indicios de mano negra? No está claro por lo que se ha revelado, e incluso cabe la posibilidad de que los cientos y cientos de armas que no están presentes en el inventario de ese comerciante, y de las que tampoco hay registro de su venta, en realidad no hayan sido robadas ni estén perdidas, sino que su falta sea el resultado de una pobre documentación de parte de ese dealer, que no llevó los papeles en regla en esa venta por razones inexplicadas y quizá oscuras. Con todo, a falta de documentos esas armas (y las robadas o perdidas) deben ser reportadas como faltantes. Por ley eso debe hacerse dentro de 48 horas de su pérdida o robo.

El problema, en realidad, es que es difícil saber realmente cuántas armas desaparecen de los inventarios de comerciantes legales, y van a parar a manos de quién sabe quién o para qué usos, pues como indica The Trace las autoridades de la ATF solo tienen capacidad para auditar a un 7% de los cerca de 140,000 vendedores de armas con licencia federal que hay en el país. Así, si en uno o muchos de ellos se dan irregularidades y armas dejan de estar donde deben es complicado identificarlo y perseguirlo.

En 2015, 14,800 armas fueron reportadas como robadas o perdidas por ese sector. Pero la cantidad total es en cierto modo una incógnita, y está sujeta en muchas ocasiones a sacudidas extrañas, como la de Arkansas que muchas veces no son realmente identificadas sino hasta que la ATF practica auditorías a ciertos comerciantes. Y a todo ello habría que añadir las que son robadas o se pierden entre particulares y de las que es aún más difícil seguir la pista.

Lo más estremecedor detrás de esos números es que el destino de esas armas puede, con grave frecuencia, ser el crimen organizado u otros grupos violentos. Son materia propicia para un inmenso mercado negro de armas del que se abastecen delincuentes y traficantes.

Carson respalda a Trump para presidente

Washington.- Las noticias más recientes de las campañas hacia las nominaciones presidenciales de las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos (todas las horas son locales):

El ex precandidato presidencial republicano Ben Carson anunció el viernes que él y Donald Trump enterraron "el hacha de guerra" después de meses de disputas políticas, y que ahora respaldará la campaña del principal candidato de su partido hacia la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa en Palm Beach, Florida, Carson —quien abandonó la competencia a principios de mes— describió la existencia de "dos Donald Trump": la persona reflejada en el escenario y una persona que en privado es "muy cerebral" y que "analiza las cosas con cuidado".

En su introducción a Carson el viernes, Trump describió al neurocirujano jubilado como una "persona especial, muy especial, un hombre especial" y un "amigo" que es respetado por todos.

Carson advirtió que sería "extremadamente peligroso" que los partidos políticos intenten "frustrar la voluntad del pueblo", e instó a los políticos a "fortalecer la nación", en lugar de crear divisiones.
Fuente:AP