lunes, 9 de octubre de 2017

Se elevan a diez la cifra de muertos por los incendios en California

Washington.- Al menos diez personas han muerto hoy en los devastadores incendios en el norte de California (noroeste del país), que ya han devorado casi 29.000 hectáreas y han provocado la evacuación de, al menos, 20.000 personas de sus casas, informaron las autoridades locales.

Hasta 1.500 edificios han sido destruidos y más de 103.000 personas se encuentran sin gas ni electricidad, especialmente en los condados de Napa y Sonoma, dos de las zonas más dañadas.

Fue en el condado de Napa donde, durante la madrugada, se registraron tres grandes incendios y varios de menor envergadura, indicó hoy Molly Rattigan, portavoz del condado.

Esos incendios se han ido extendiendo a lo largo de las horas, provocando nuevos focos, y llevaron al gobernador del estado, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia en algunos condados del norte de California, donde se encuentran gran cantidad de los viñedos que hacen famoso el vino del estado.

“Esto es realmente serio, se está moviendo muy rápido. El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando a una situación muy peligrosa y lo están empeorando”, dijo Brown durante una rueda de prensa, en la que admitió: “no está bajo control, pero estamos intentándolo de la mejor forma que podemos”.

En estos momentos, uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas. También han sido evacuados hospitales y negocios.

Media docena de distritos escolares en el norte de California cerraron hoy sus escuelas al igual que la Universidad Estatal del condado de Sonoma.

El peor incendio en la historia reciente de California fue en Cedar, en el condado de San Diego en 2003, que destruyó más de 2.800 hogares. 
Fuente:EFE

Unas 16 provincias en alerta por lluvias afectan República Dominicana

Santo Domingo.- Cuatro provincias dominicanas se encuentran en alerta amarilla (intermedia) y doce en verde (mínima) por las lluvias que afectan gran parte del territorio nacional, producto de un temporal, y que han obligado al desplazamiento de 35 personas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De acuerdo con un comunicado del COE, un ventarrón en el Batey Chicharrones del municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís (este) afectó siete viviendas, cuatro de las cuales ya fueron reparadas por los propietarios, quienes se encuentran en casas de familiares y amigos.

Asimismo, informó del colapso del puente sobre el canal Cienfuegos, que comunica la comunidad de Villa Hermosa con los Rieles, en la provincia de Santiago (norte).

Las lluvias, producto de un temporal, continuarán incidiendo prácticamente sobre todo el país durante la próximas horas, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Para este martes, agregó, una onda tropical, localizada actualmente al este de las Antillas Menores, se aproximará al territorio dominicano aumentando las condiciones para que continúen los aguaceros.

Ante este panorama, Onamet mantiene alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas que puedan presentar algunos ríos, arroyos o cañadas en 15 de las 32 provincias del país.

Entre estas figuran Duarte y Samaná (noreste) y Hato Mayor (este), tres de las provincias más afectadas el mes pasado por la aproximación al país, con dos semanas de diferencia, de los huracanes Irma y María, que dejaron miles de desplazados y daños a la infraestructura y agricultura. 
Fuente:EFE

Envían a Najayo por tres meses al Presidente FED y otros 2 por estafa

Santo Domingo.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Alejandro Vargas, dictó hoy tres meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata y otros dos acusados de supuestamente estafar a un grupo de estudiantes.

En ese orden, guardarán prisión por tres meses Jorge Luis Tavárez y Guelnis Alberto González, mientras que a los otros acusados, Luis Alberto Cruz, José Marte Marte y el regidor de Baní, Luis Alcides Báez, se les dictó una garantía económica 300.000 pesos, impedimento de salida del país y presentación cada mes ante el procurador fiscal que tiene a cargo la investigación.

El magistrado Vargas dijo que la garantía económica a favor de Cruz, Marte y Báez se debió por los vínculos que tienen (con la estafa), que no son tan fuertes como los demás y por las posibilidades de que formen parte de esa asociación.

También se les dictó una orden de alejamiento de los estudiantes que realizaron las denuncias de estafa.

Zapata, Tavárez y González deberán cumplir la medida en la cárcel de Najayo Hombres de San Cristóbal.

El grupo supuestamente estafó a un grupo de estudiantes con un viaje Estados Unidos para participar en las Naciones Unidas.
Fuente:EFE

Fuertes lluvias e inundaciones dificultan entrega de ayuda en Puerto Rico

San Juan.- Las fuertes lluvias que se registran en Puerto Rico dificultan la entrega de suministros a los damnificados por el huracán María, que devastó las infraestructuras de electricidad y telecomunicaciones de la isla caribeña.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) informó hoy a través de un comunicado de que debido a las lluvias torrenciales y la saturación del terreno puede que las aeronaves que llevan la ayuda a la población no puedan aterrizar, por lo que se advierte de que la carga podría lanzarse desde el aire.

El comunicado subraya que una vez que el tiempo mejore las aeronaves volverán a depositar los suministros, principalmente agua y comida, en tierra, tal y como se ha hecho durante los últimos días.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una advertencia de inundaciones para más de 20 municipios ante las fuertes lluvias y tormentas que se esperan durante las próximas horas, en especial para áreas del interior, el este y la capital, San Juan.

La agencia federal ha emitido además una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico hasta la tarde del miércoles por la presencia en la región de una onda tropical que se unirá a una vaguada ya estacionada al norte de la isla caribeña.

La previsión de fuertes lluvias durante los dos próximos días sigue a las inundaciones registradas el domingo, que afectaron con especial virulencia al área metropolitana de San Juan.

Durante el domingo en algunas partes de la capital se registraron hasta cuatro pulgadas de lluvia, lo que provocó la inundación de calles, en especial en el distrito sanjuanero de Santurce.

Corrimientos de tierras y cortes de carreteras se registraron en los municipios de San Juan, Carolina y Vega Baja, en la costa norte.

El riesgo para hoy es grande, ya que las lluvias se registrarán sobre los suelos ya saturados y en áreas donde permanecen gran cantidad de escombros acumulados tras el pase del huracán María por la isla hace casi tres semanas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, denunció hoy que la alta acumulación de escombros en las calles de la capital facilitó las inundaciones en San Juan, que obligaron a la intervención de los Bomberos y otras agencias federales que ayudan en la labor de reconstrucción tras el paso del huracán María.

Rosselló sostuvo que a diferencia de lo que pasa en San Juan, en otros municipios de la isla sí se han retirado los escombros que obstruyen el paso del agua por los desagües.
Fuente:EFE

Incendio arrasa edificios y deja cientos evacuados en California

Los Angeles.- Hasta 1.500 edificios han sido destruidos y cientos de personas evacuadas de sus casas en el norte de California (EE.UU.), ante la propagación de varios incendios que están arrasando la zona, informaron hoy medios locales.

En el condado de Napa se registraron tres grandes incendios en la madrugada; y varios de menor envergadura, apuntó el portavoz del condado, Molly Rattigan, sin embargo, se han ido extendiendo a lo largo de las horas, provocando nuevos focos, lo que ha llevado al gobernador del estado, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia.

Aunque no se han reportado muertes, sí ha habido heridos, aunque aun no se sabe cuántos, explicó Janet Upton, una portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

La destrucción de los incendios ha sorprendido a las autoridades, ya que en apenas unas horas el viento ha extendido las llamas por miles de hectáreas.

El peor incendio en la historia reciente de California fue en Cedar, en el condado de San Diego en 2003, que destruyó más de 2.800 hogares; mientras que el de Witch, también en San Diego, pero en 2007, destruyó más de 1.600. Ambos incendios ocurrieron en octubre.

“Esta época del año es cuando históricamente han ocurrido los fuegos más grandes, más dañinos y mortíferos del estado”, dijo Upton, aludiendo a los fuertes vientos de otoño.

Uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas.

También han tenido que ser evacuados hospitales y negocios.

Los vientos fuertes y secos avivaron las llamas, por lo que lo residentes de la zona fueron sometidos a evacuaciones obligatorias y enviados a refugios locales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de advertencia de viento el domingo y dijo que esperaba vientos de 32 a 56 kilómetros por hora. 
Fuente:EFE

Grupos califican de “píldora venenosa” propuesta migratoria de Trump

Tucson.- Grupos proinmigrantes calificaron este lunes de “píldora venenosa” el plan migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump, que agilizaría la expulsión de niños centroamericanos como condición para mantener los beneficios a los soñadores de DACA.

Beth Werlin, directora del American Immigration Council, señaló que hay suficiente apoyo bipartidista para aprobar una legislación de apoyo a DACA, que no contenga “píldoras venenosas” que perjudiquen a otros inmigrantes, los menores centroamericanos que huyeron en busca de asilo en EE.UU.

El plan Trump enviado este domingo al Congreso incluye además la construcción del muro en la frontera con México, la contratación de más agentes migratorios y la limitación en la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

“No toleraremos un acuerdo que esencialmente ayuda a un grupo de inmigrantes para perseguir a otro, especialmente niños centroamericanos que escapan de la violencia”, manifestó a Efe César Vargas, abogado de inmigración amparado por DACA y cofundador de Dream Action Coalition.

“Estamos abiertos a una discusión seria con la Casa Blanca para modernizar nuestro anticuado sistema migratorio” que no esté basado en una agenda “supremacista”, agregó.

Trump ha pedido un proceso más rápido en el retorno a sus países de los menores centroamericanos que han llegado solos al país y de esta forma poner un final a lo que califica como “un abuso” del sistema de concesiones de asilo.

“Esta lista de propuestas representa un completo ataque en contra de la inmigración y los inmigrantes”, se lamentó Werlin en un comunicado.

“No solamente limita la inmigración en general, sino que permitiría deportaciones masivas y pasar por encima de procedimientos que protegen a niños y solicitantes de asilo político”, expresó.

Por su parte, Wendy Young, directora de KIND, grupo que trabaja con niños centroamericanos, indicó que la solución al problema migratorio de los menores no acompañados no está en quitarles la protección.

“Requerimos es un acceso a la justicia, no procedimientos rápidos migratorios, otorgar consejería y abogados a esos niños que muchos veces escapan de la terrible violencia de las pandillas de la cual sus gobiernos no quieren o no pude protegerlos”, explicó Young. 
Fuente:EFE

Participación Ciudadana pide más acciones para combatir corrupción en RD

Santo Domingo.- La organización dominicana Participación Ciudadana (PC), capítulo local de Transparencia Internacional (TI), demandó hoy más acciones de parte de los órganos de control tras el informe de este organismo que coloca al país en el segundo lugar en América Latina donde se paga más sobornos.

Uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos en los últimos doce meses en servicios públicos básicos, según un estudio presentado hoy por la ONG alemana TI, basado en entrevistas a 22.000 personas en 20 países de la región, y que resalta la corrupción en México, la República Dominicana y Perú.

México es el país donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio, con un 51 % de los interrogados, seguido por República Dominicana (46 %), Perú (39 %), Venezuela (38 %) y Panamá (38 %).

Este informe “lo que hace es confirmar las valoraciones hechas en el pasado sobre la corrupción y la impunidad en el país”, afirmó Rosalia Sosa, directora ejecutiva de PC.

Las autoridades dominicanas, señaló, “deben mirar con ojos críticos (el resultado) y buscar los mecanismos de corrección” y no salir ahora “con respuestas reactivas”.

A la vez, insistió en la necesidad de que la ciudadanía continúe apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad, y recordó las acciones realizadas este año en el país para pedir Justicia después de que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en la República Dominicana 92 millones de dólares en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas en el país. Por este caso fueron imputadas 14 personas, entre ellos políticos, legisladores y empresarios, los cuales tienen diversas medidas de coerción, aunque ya ninguno guarda prisión.

El informe publicado hoy por TI indicó que en los hospitales públicos es donde en más ocasiones se han visto obligados a pagar sobornos los encuestados (20 %), seguido por la escuela pública (18 %), las oficinas de documentos de identidad (17 %), la policía (16 %), los servicios públicos de agua y electricidad (14 %) y los tribunales (12 %).

Por instituciones y a nivel regional, la policía y los representantes electos son percibidos como “todos o casi todos corruptos” por el 47 % de los encuestados, seguidos por el gobierno local (45 %), el primer ministro (43 %), jueces y magistrados (40 %), empleados públicos (37 %), empresarios (36 %) y líderes religiosos (25 %).
Fuente:EFE

Investigan video de policía golpeando a adolescente en El Bronx

Nueva York.- La división de asuntos internos de la NYPD está investigando un video publicado en las redes sociales que muestra a un agente presuntamente golpeando a un adolescente en la cabeza en El Bronx.

El incidente ocurrió el viernes por la mañana, en la Broadway y el oeste de la 225 Street en el sector de Marble Hill, cuando el adolescente supuestamente robó una bicicleta.

Aparentemente, el adolecente empujó a uno de los oficiales y puso las manos alrededor de su cuello, según la versión de la policía. El video muestra el momento después, cuando uno de los oficiales agarró al adolescente y le golpeó en la cabeza varias veces.

El joven fue arrestado bajo cargos de agresión, resistencia a arresto, posesión criminal de una propiedad, robo menor cuantía, falsa personificación entre otros.

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso tiene a cinco arrestos previos, incluyendo uno el pasado agosto por robo.
Fuente:Telemundo

Congresistas boicotearán a Trump si sigue planes migratorios

Washington.- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso de EEUU amenazaron el lunes con boicotear cualquier propuesta legislativa del presidente, Donald Trump, si sigue adelante con su reforma migratoria, en la que condiciona una solución para los "soñadores" con la construcción del muro con México.

En una conferencia telefónica con la prensa, la presidenta del Caucus Hispano, Michelle Luján Grisham, avisó de que "definitivamente está sobre la mesa" bloquear algunas de las propuestas que el Congreso de EEUU necesita aprobar en los próximos meses para que el Gobierno siga funcionado.

Trump, por ejemplo, necesita el apoyo de los demócratas para aprobar en diciembre un nuevo presupuesto y evitar un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013, que llevaría a la pérdida de millones de dólares, así como a un posible deterioro de la calificación crediticia de Estados Unidos.

"Esto es algo que definitivamente está sobre la mesa y estamos trabajando para que no sea solo un asunto del Caucus Hispano, sino de todos los demócratas", dijo Luján Grisham, quien aseguró que los legisladores "están listos" para usar todo su poder y frenar la propuesta migratoria de Trump.

El mandatario envió este domingo a los líderes del Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

Trump quiere que su plan migratorio sirva como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800,000 jóvenes indocumentados que, gracias al programa DACA, pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal.

El 5 de septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos."La propuesta antiinmigrante de Trump está muerta nada más llegar al Congreso, ya hemos dicho que no vamos a intercambiar el futuro de millones de personas por el de los 'soñadores'", aseguró Joaquín Castro, vicepresidente del Caucus Hispano y legislador que representa a un distrito de Texas.
Fuente:EFE

Senador tacha a la Casa Blanca de “guardería para adultos”

Washington.- Un encolerizado Donald Trump y un prominente senador que teme que el país se encamine a un “caos” se han trenzado en una mordaz disputa a través de las redes sociales que refleja las profundas grietas que aquejan al Partido Republicano.

En una actitud que hasta hace poco hubiera resultado inconcebible, el senador republicano Bob Corker, experto en política exterior, se sintió obligado a salir al cruce de algunas afirmaciones de Trump y dijo en su cuenta de Twitter que era “una vergüenza que la Casa Blanca se haya convertido en una guardería para adultos. Alguien obviamente no cubrió su turno esta mañana”.

En una entrevista el domingo con el diario The New York Times, Corker dijo que Trump podría poner a Estados Unidos “en camino de la Tercera Guerra Mundial” al hacer amenazas a otros países. El senador agregó que Trump está actuando como si siguiera en su viejo reality show de televisión.

El comportamiento de Trump “tendría que inquietar a cualquiera que se preocupe por nuestra nación”, añadió. Corker también dijo al periódico que casi todos los senadores republicanos compartían sus preocupaciones sobre Trump.

El presidente, por su parte, no se quedó atrás y la emprendió contra su correligionario. “Bob Corker nos dio el Acuerdo con Irán” sobre el programa nuclear de los iraníes, que describió como “horrible”. Añadió que Corker se proponía obstaculizar la agenda de la Casa Blanca y que “imploró” el apoyo de Trump a su reelección en el 2018.

La Associated Press informó que en una reunión privada que tuvo lugar en septiembre Trump exhortó a Corker a que volviese a postularse. El jefe de personal del senador Todd Womack dijo el domingo que la semana pasada Trump le había pedido a Corker que reconsiderase su decisión de no buscar un nuevo término y le insistió en que lo apoyaría.

Corker, quien tiene 65 años, dijo el mes pasado que no buscaría un tercer período de seis años en el Senado.

Trump sostuvo asimismo que Corker, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, quería ser secretario de estado “y yo le dije ‘NO, GRACIAS’”. Trump nombró a Rex Tillerson en ese cargo.

Corker siempre ha sido un político que no duda en decir lo que piensa. A juzgar por el cruce que tuvo con el presidente, no sería de extrañar que siga diciendo lo que quiere y que vote como le plazca en los próximos 15 meses.

La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, criticó el lunes a Corker en el programa de televisión “Fox & Friends”, diciendo que “tuits como éste son increíblemente irresponsables”. Agregó que la puerta del presidente siempre estará abierta para hablar con los legisladores en privado.

Poco antes de que Trump iniciase su andanada contra Corker, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo en “Meet the Press”, de NBC, que “será divertido trabajar” con Corker, “especialmente ahora que no buscará la reelección, porque creo que eso le da libertad para hacer lo que quiera y decir lo que quiera”.

En su entrevista con el Times, Corker dijo: “Excepto por unas pocas personas, la gran mayoría de nuestro bloque sabe lo que está pasando aquí, comprenden la volatilidad con que estamos lidiando y el enorme trabajo que exige a la gente a su alrededor mantenerlo enfocado”.

Corker no es el primer republicano que es blanco de las iras de Trump. En los últimos meses el mandatario la emprendió contra el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, porque no logró hacer aprobar una nueva ley de salud y criticó específicamente a los senadores republicanos John McCain y Lisa Murkowski por su oposición a las propuestas de su partido.

Trump y Corker ya habían tenido un cruce en agosto, cuando el senador dijo que los comentarios que hizo el presidente después de incidentes en Charlottesville, Virginia, indicaban que Trump no parecía “entender el carácter de esta nación”.

Trump respondió afirmando en un tuit que llamaban la atención las palabras de Corker “tomando en cuenta que constantemente me pregunta si debe volver a postularse en el 18 o no”.
Fuente:AP

El Instituto Duartiano somete a la Justicia al periodista Alvaro Arvelo

Santo Domingo, República Dominicana.-El Instituto Duartiano sometió este lunes a la justicia al periodista Alvaro Arturo Arvelo Aybar (Alvaro Arvelo Hijo) acusado de cometer “infracciones graves” al hacer imputaciones “que atacan de manera grosera la buena fama de la digna figura, imagen, memoria y el honor del padre de la Patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte”.

El anuncio del sometimiento fue hecho durante una rueda de prensa en la que estuvieron el presidente, José Joaquín Pérez Saviñón, y otros dirigentes de dicho instituto. La instancia oficial en este sentido fue presentada por ante el Fiscalizador adscrito al Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, vía el Procurador General de la República, la autoridad más elevada del Ministerio Público.

Arvelo Hijo, un veterano periodista que se ha caracterizado por por el uso de un lenguaje soez a través de la radio, habría cometido las citadas infracciones en el programa “El Gobierno de la mañana”, de la emisora Z-101, el jueves 28 de septiembre” durante una entrevista al director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá. En esa oportunidad tildó al patricio de “vacilante”, “irresponsable” y “charlatán”. Lo acusó de haber arrastrado a su familia “a la miseria y a la muerte”, y de haber sido “inconsecuente” tanto con esta última como con la Patria.

Instituto Duartiano ve “profanación”
En una declaración leída en la rueda de prensa de este lunes, el Instituto Duartiano señala: “El señor Arvelo Aybar, profana el nombre del patricio y se avalanza contra su obra y su buen ejemplo, recurriendo a la vulgaridad y al empleo de un lenguaje soez, impropio de quien hace uso de un medio de comunicación social que, como la radio, está revestido de un especial interés social y tiene como función contribuir al fortalecimiento de la integración nacional, a la forma de convivencia humana pacífica, el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana, los vínculos familiares y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana”,

Deplora “la bochornosa difusión que hiciera el referido comunicador contra quien, como Juan Pablo Duarte, tiene el reconocimiento del concierto las naciones y los estados de todo el mundo, así como la más elevada acreditación de los historiadores, escritores y figuras de la vida dominicana de reconocida e irreprochable capacidad y honestidad profesional¨, agrega.

Dice que Duarte ha sido reconocido como “forjador de patria, fundador de la República” y ha sido admirado por ser “titular de la más acabada conducta pública que hombre alguno haya exhibido en la República Dominicana”.

Fundamentación del sometimiento
El Instituto Duartiano recuerda que la Constitución dominicana establece en la parte capital de su artículo 75: “Los derechos fundamentales reconocidos por esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta moral del hombre y la mujer en sociedad”.

Por su parte, indica el Instituto, el artículo 6 de la Ley núm. 127-01, sobre el Instituto Duartiano, consigna que toda persona que atente contra respetabilidad, honra y buen nombre del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, incurre en violación a esta disposición legal.

El artículo 7 de la referida Ley núm. 127-01, precisa que su violación será sancionada con la pena de seis (6) días a un (1) mes de prisión y multa del ochenta por ciento (80%) de salario mínimo del sector público a dos (2) salarios mínimos, o ambas penas a la vez, señala.

Especifica que el artículo 6 de la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98, de fecha 27 de mayo de 1998, expresa: “Se prohíbe el uso de las telecomunicaciones contrario a las leyes o que tenga por objeto cometer delitos o entorpecer la acción de la justicia”.

En ese mismo orden, artículo 84 del citado Reglamento de Espectáculos Públicos y Radiofonía dice: “Queda prohibida toda transmisión que cause corrupción del lenguaje, que sea contraria a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes perversas, frases de dobles sentidos, apología del crimen o la violencia y todo aquello que sea denigrante para el culto de los héroes nacionales o para cualquier persona”.

El artículo 130 del Reglamento de Espectáculos Públicos y Radiofonía, precisa que las violaciones al presente reglamento serán sancionadas con prisión de quince (15) días a tres (3) meses y multa, o con ambas penas a la vez; en tanto que, el artículo 133 consigna que en caso de reincidencia se duplicará la pena.

La Ley 127-01, sobre el Instituto Duartiano, al igual que el Reglamento para el funcionamiento de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, en sus artículos 131 y 8, respectivamente, otorgan competencia para conocer respecto de estas infracciones al Juzgado de Paz del lugar donde se comete la infracción el Ministerio Público, como las autoridades judiciales y el Presidente de la Comisión de Espectáculos y Radiofonía harán “las actuaciones que la sociedad espera en un caso tan execrable como éste”.

Otra acción oficial 
Hace poco la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía prohibió a la comunicadora Claudia Pérez (La Tora) hablar por radio y televisión durante un mes, por haber utilizado palabras obscenas y hacer acusaciones indebidas en un programa que ella produce por una estación televisiva local.
Fuente:Paul Pimentel

Reviven: reos se salvan de la muerte por sobredosis

Cuatro reos, presuntamente bajo una sobredosis de drogas, fueron revividos con Narcan por personal penal adiestrado.

El hecho tuvo lugar en una cárcel de Cumberland County, Nueva Jersey en medio de una capmaña por erradicar el contrabando en la institución.

Portavoces del Centro de Corrección informaron mediante comunicado de prensa que el viernes por la tarde los oficiales lograron estabilizar a los cuatro reclusos bajo la administración de Narcan.

"Los guardias penales respondieron exactamente en la forma en la que fueron entrenados para manejar este tipo de situaciones. Hicieron un trabajo excelente y estoy muy orgulloso de tenerlos en mi equipo”, dijo el oficial Richard Smith.

Según el reporte, cuatro presos mostraron signos de un paro cardiaco por lo que el asunto fue reportado al 911. El personal médico y los agentes de corrección trabajaron y cada uno de los afectados respondió positivamente. Luego fueron transportados a Inspira Health Network.

"Si no hubiera sido por la acción rápida de estos oficiales y nuestro personal médico, el resultado pudo haber sido fatal. Nuestro personal fue entrenado para este tipo de evento de emergencia".

El portavoz de la correccional dijo que en la actualidad se está implementando un Programa K-9 para ayudar a identificar el contrabando de cualquier tipo que haga llegar droga a la cárcel.
Fuente:Telemundo

Abandonó a hija porque no quiso tomar leche

Una niña de 3 años de edad identificada como Sherin Mathews fue abandonada por su padre en la madrugada del sábado pasado porque no quería tomarse la leche.

Como ''castigo'' el hombre la sacó de la casa y la dejó en un área boscosa en la parte trasera de su casa ubicada en la cuadra 900 de Sunningdale en Richardson, al norte de Dallas y ahí la dejó.

15 minutos después regresó por ella y ya no estaba. Desde entonces, familiares, amigos y vecinos han estado revisando toda la zona pero la menor, quien fue adoptada de la India, no ha sido hallada.

Autoridades confirmaron que el padre de la menor, Wesley Mathews, fue arrestado por cargos de abandono y poner en peligro a una menor de edad, pero ya pagó una fianza $250,000 y salió libre.

Por su parte, el Servicio de Protección a Menores (CPS por sus siglas en inglés) han quitado la custodia de la otra hija, de 4 años, de los Mathews. Ella es hija biológica.

Sherin, mide 3 pies de estatura, pesa 22 libras, tiene ojos cafés y cabello negro. La menor sufre de problemas de desarrollo y de habla. Estaba usando una blusa rosa y pantalones de pijama negros.


Si tienes información sobre el paradero de Sherin Mathews, llama a la policía de Richardson al 972-744-4801.
Fuente:Telemundo

Trump envía al Congreso su plan para futura reforma migratoria

El gobierno de Trump lanzó una lista de prioridades de inmigración de línea dura este domingo que amenazan con descarrilar los esfuerzos para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, muchos de los cuales fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos como niños.

Las demandas incluyen la revisión del sistema de tarjetas de residente, la contratación de 10.000 oficiales de inmigración y la construcción del muro a lo largo de la frontera sur. Los demócratas han dicho explícitamente que muchas de estas políticas están fuera de la mesa.

Sin embargo, funcionarios del gobierno de Trump dijeron que el presidente insistirá en su aprobación a cambio de apoyar la legislación que extendería el DACA, el programa de Acción Diferida para jóvenes que llegaron a EEUU cuando eran niños.

"Estas prioridades son esenciales para mitigar las consecuencias legales y económicas de cualquier subvención o estatus a los beneficiarios de DACA", dijo a los periodistas el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short. "Pedimos que estas reformas sean incluidas en cualquier legislación relacionada con el estatus de los beneficiarios de DACA".

El programa que inició bajo el mandato del presidente Barack Obama, protegió a cientos de miles de jóvenes de la deportación y les permitió continuar trabajando legalmente en los EEUU. Trump anunció una eliminación del programa el mes pasado, pero le ha dado al Congreso seis meses para llegar a un arreglo legislativo

Incluido en la lista de demandas: limitar las tarjetas de residente basadas en la familia, a los cónyuges y a los hijos menores de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes y crear un sistema basado en puntos.

La Casa Blanca también dijo que quiere aumentar los honorarios en los cruces fronterizos, hacer más fácil el deportar a miembros de pandillas y niños no acompañados, y revisar el sistema de asilo. Y quiere nuevas medidas para acabar con las "ciudades santuario", que no comparten información con las autoridades federales de inmigración, entre otras propuestas.

Los demócratas se oponen vehementemente a muchas de las exigencias establecidas en la lista de la administración.

En una declaración conjunta, la líder demócrata Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer dijeron que la lista "va mucho más allá de lo razonable" y "no representa ningún intento de compromiso".

"Si el presidente se tomaba en serio la protección de los soñadores, su personal no ha hecho un esfuerzo de buena fe ", dijeron.

El representante Joaquín Castro, de Texas, acusó a la administración de tratar de "usar a los Soñadores como moneda de cambio para lograr los objetivos de deportación y detención del gobierno".

"El Congreso debe rechazar esta lista de deseos de la política anti-inmigrantes", dijo, añadiendo: "Los inmigrantes son humanos, debemos elaborar políticas que los traten como tales".

El portavoz de la Cámara de Representantes, Doug Andres, dijo que el grupo de trabajo de inmigración de la Cámara revisará la lista y consultará con los miembros republicanos y la administración.

Según el comunicado de la Casa Blanca sobre las prioridades de la reforma migratoria de Trump, están: "CIUDADES SANTUARIO": Los estados y localidades que se nieguen a cooperar con las autoridades federales deben ser inelegibles para la financiación de ciertas subvenciones y acuerdos de cooperación.

En el comunicado, la Casa Blanca dice que hay cientos de jurisdicciones en todo el país que no cumplen con las solicitudes de ICE para retener a extranjeros criminales que ya están en custodia estatal y local.

En cuanto a FORTALECER LA APLICACIÓN DE LA LEY DE INMIGRACIÓN: La contratación de más 10.000 oficiales de ICE y 300 fiscales federales para manejar casos de inmigración permitirá a las agencias el cumplimiento de la ley, mantener las leyes y proteger la seguridad pública y la seguridad nacional.

La Casa Blanca informa que hay casi un millón de extranjeros con órdenes finales de deportación en todo el país.

Además, según el comunicado, el ICE tiene sólo 6,000 oficiales para cubrir un sistema de inmigración que emite decenas de millones de visas temporales cada año.

El comunicado añade, que autorizar e incentivar a los Estados y a las localidades para hacer cumplir las leyes de inmigración ayudaría aún más al ICE con su misión y haría más seguras a todas las comunidades.

Otra de las prioridades de la reforma migratoria de Trump son: LOS VISADOS: el aumento de las penas por exceso de tiempo y las herramientas de aplicación del ICE ayudarán a asegurar que los trabajadores extranjeros, estudiantes y visitantes respeten los términos de sus visas temporales, según argumenta la Casa Blanca.

Los excesos de visas representan aproximadamente el 40% de toda la inmigración ilegal en los Estados Unidos. En el año fiscal 2016, 628.000 extranjeros sobrepasaron sus visas.

FINALIZACIÓN DE "CATCH AND RELEASE": Es indispendable según la Casa Blanca, la corrección de las interpretaciones judiciales que han erosionado la autoridad de ICE para mantener a los extranjeros bajo custodia.

Una decisión del Tribunal Supremo de 2001 obliga al ICE a liberar a ciertos extranjeros removibles, incluidos los delincuentes violentos, dentro de los 180 días si no han sido deportados y no hay probabilidad significativa de deportación en un futuro razonablemente previsible.

En el año fiscal 2017, 1.666 extranjeros criminales ilegales han sido liberados de la custodia de ICE debido a la decisión del Tribunal Supremo de 2001 antes mencionada.

Proteger los trabajadores americanos: Evitar que los empleadores contraten trabajadores extranjeros ilegales y desplazar a los trabajadores estadounidenses, mejorará las oportunidades de empleo y elevará los salarios de los estadounidenses. Así lo asegura el gobierno de Trump, según el comunicado de prensa de la Casa Blanca.

El incumplimiento de nuestras leyes de inmigración ha producido salarios más bajos y mayor desempleo para los trabajadores estadounidenses, enfatiza el comunicado.

El gobierno de Trump asegura que se busca proporcionar alivio a la fuerza de trabajo estadounidense requiriendo el uso de E-Verify y expandiendo la definición de discriminación laboral ilegal para incluir específicamente el desplazamiento de trabajadores estadounidenses por trabajadores no inmigrantes.

La oficina de prensa de la Casa Blanca informa que dentro de la reforma migratoria de Trump se busca PARAR EL FRAUDE DE VISA: El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional necesitan la financiación y la flexibilidad para detectar y contrarrestar el fraude de visas desenfrenado.

Ampliar la autoridad del Departamento de Estado para recolectar y usar las tarifas de prevención y detección de fraude para combatir todo tipo de fraude de visados ​​y crear un mecanismo de honorarios para financiar totalmente el Programa de Seguridad de Visa para facilitar su expansión a todos los puestos de alto riesgo.
Fuente:NBC

Aparatoso accidente deja dos muertos y dos heridos en Long Island

Nueva York.- Al menos dos personas murieron y dos resultaron seriamente heridas tras un aparatoso accidente en Long Island este lunes por la mañana, según las autoridades.

La policía indicó que el vehículo transitaba por North Wellwood Avenue en Lindenhurst cuando viró repentinamente, impactó a un hidrante y se estrelló contra un árbol en Lennox Street a eso de las 5:20 a.m.

Cuatro personas viajaban en el vehículo al momento del accidente. El pasajero del asiento delantero fue declarado muerto en la escena y uno de los pasajeros en los asientos traseros luego murió en el hospital.

El conductor y el otro pasajero en el asiento trasero fueron llevados al hospital con heridas graves. Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas.
Fuente:Telemundo

RD es segundo país América Latina donde se pagan más sobornos

Berlin.- Uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos en los últimos doce meses en servicios públicos básicos, según un estudio presentado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), que resalta la corrupción en México, República Dominicana y Perú.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” destaca además, tras entrevistar a más de 22.000 personas en 20 países de la región, que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación, y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

“La fotografía de la región no es positiva. Porque un gran número de ciudadanos piensa que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el gobierno no está haciendo un buen papel”, resumió en declaraciones a Efe Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas.

México es el país donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio, con un 51 % de los interrogados, seguido por República Dominicana (46 %), Perú (39 %), Venezuela (38 %) y Panamá (38 %).

En el extremo contrario de la región se encuentran Trinidad y Tobago (6 %), Brasil (11 %), Argentina (16 %), Jamaica (21 %) Chile (22 %), Uruguay (22 %), Paraguay (23 %) y Costa Rica (24 %).

Entre ambos grupos se encuentran Honduras (33 %), El Salvador (31 %), Nicaragua (30 %), Colombia (30 %) Guatemala (28 %), Ecuador (28 %), Bolivia (28 %).

Las diferencias entre esta encuesta de TI y su popular Índice de Percepción de la Corrupción tienen que ver, principalmente, con que éste pregunta por la “experiencia personal” de personas corrientes, mientras que el segundo interroga a expertos.

En total, dos tercios de los encuestados consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos doce meses, aunque con diferencias considerables entre países: mientras en Venezuela un 87 % cree que ha crecido, en Argentina sólo un 41 % lo percibe así.

De entre los encuestados, un 53 % sostiene que su gobierno está haciendo las cosas mal en la lucha contra la corrupción, mientras que un 35 % cree que sus representantes avanzan en la dirección correcta.

No obstante, mientras en Venezuela y Perú el 76 y el 73 % de los interrogados cree que la clase política no contribuye positivamente a su erradicación, en Honduras, Ecuador y Guatemala entre un 54 y un 55 % de los encuestados considera que sus representantes lo están haciendo bien.

El presidente de TI, José Ugaz, criticó en un comunicado que latinoamericanos y caribeños estén “siendo defraudados” por “sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”.

“El caso Lava Jato, que causó un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliamente extendida. El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial, para los sectores más vulnerables”, argumentó.

Los hospitales públicos es donde en más ocasiones se han visto obligados a pagar sobornos los encuestados (20 %), seguido por la escuela pública (18 %), las oficinas de documentos de identidad (17 %), la policía (16 %), los servicios públicos de agua y electricidad (14 %) y los tribunales (12 %).

Por instituciones y a nivel regional, la policía y los representantes electos son percibidos como “todos o casi todos corruptos” por el 47 % de los encuestados, seguidos por el gobierno local (45 %), el primer ministro (43 %), jueces y magistrados (40 %), empleados públicos (37 %), empresarios (36 %) y líderes religiosos (25 %).

Destaca también que en Venezuela el 73 % de los encuestados considera que la policía es sumamente corrupta, el porcentaje más alto de la región, y que en Honduras, el 56 % de los encuestados que acudieron a la justicia manifestaron que habían pagado un soborno.

Salas destaca que ricos y pobres se ven afectados de forma similar por la corrupción, con lo que en términos relativos afecta mucho más a las personas con menores ingresos.

TI considera que la “medida más importante” contra la pequeña corrupción es dar una información “completa sobre derechos y costos de los trámites”, explica Salas.

Es clave además mejorar la “protección al denunciante”, un ámbito en el que “en América Latina estamos en pañales”: “Está hasta mal visto denunciar. Y los valerosos que se atreven muchas veces sufren castigos. Las consecuencias generan miedo”.
Fuente:EFE

Plátanos y pollo suben de precio debido a daños de huracanes

Santo Domingo, República Dominicana.- Los plátanos y el pollo han aumentado de precio en la República Dominicana luego de los huracanes Irma y María, confirmaron comerciantes y consumidores del mercado de Nuevo de la avenida Duarte, de esta capital

Advirtieron que otros productos podrían correr la misma suerte en los próximos días.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios mostró preocupación por esta situación y reclamó que las autoridades adopten medidas para impedirla.
Fuente:Externa

Mujer raptó recién nacida porque su bebé murió hace poco

Santo Domingo.- La mujer que el pasado 29 de septiembre raptó a una recién nacida de la maternidad La Altagracia estuvo embarazada y su bebé murió hace poco.

Ante ese hecho, la mujer quedó con un trauma y decidió llevarse otra bebé del citado centro donde había alumbrado.

“La joven Yohanni Martínez, de 25 años, quien raptó a la recién nacida, estaba embarazada y dio a luz, pero su niña murió, y ella entendió que la bebé que raptó era la de ella”, explicó el coronel Frank Durán, vocero de la Policía.
Fuente:Jhonny Trinidad

PNUD pide a JCE lista beneficiados con la Ley de Naturalización

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) los listados actualizados de los extranjeros que se beneficiaron con la Ley de Naturalización y de las personas a las que ha entregado sus actas de nacimiento o cédula.

Tras el requerimiento, la JCE instruyó a la Dirección de Informática para que remita en detalle el flujo de entregas de dichos documentos desde noviembre del 2015 a septiembre del 2017.
Por La Redacción

Especialista del Oncológico certificó que “Quirinito” si tenía cáncer

Santo Domingo.- El Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste certificó que el condenado Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito” padece un cáncer en la lengua diez días después de que la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, le otorgara la prisión domiciliaria, conforme el expediente que dio lugar a la citada sentencia.

Según el documento, el oncólogo clínico Ángel Garabot Polanco dijo que a solicitud de la jueza examinó a Quirinito el 5 de junio de este año.

“Certifico haber examinado a Pedro Alejandro Castillo Paniagua, casado, de nacionalidad dominicana, de 35 años de edad, recluido en prisión domiciliaria, que actualmente se encuentra en estado ambulatorio, padece de un carcinoma epidermoide bien diferido diferenciado infiltrante y ulcerado de base de lengua, etapa clínica IIIB”, indicó Garabot Polanco, cuyo diagnóstico figura entre los elementos de prueba que fundamentan la solicitud de cambio de régimen de cumplimiento hecha por el abogado Dawerkys Medrano Martínez.

Tras el fallo, Quirinito, condenado a 30 años de prisión por el asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki), fue referido al Centro de Radioterapia del Instituto Oncológico Regional del Cibao para que pueda recibir tratamiento con la doctora Naly Cruz Ventura, supervisado por el doctor César Núñez Rojas, quien el 31 de marzo diagnosticó que “el paciente tiene cáncer”.

Jiménez Acosta establece en sus motivaciones que luego de valorar los reportes médicos, procedió a modificar provisionalmente el régimen de ejecución de la pena a prisión domiciliaria.
Fuente:Externa

Pide fondos para cuatro centros penales que sustituyan La Victoria

Santo Domingo.- El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, demandó un presupuesto para construir cuatro centros penitenciarios que sustituyan al penal de La Victoria.

“La construcción de los recintos exige voluntad de Estado. Yo espero que la haya, porque la reforma penitenciaria no puede ser algo sin tiempo límite”, expresó.

Agregó que “todas las reformas deben tener un tiempo de inicio y de clausura, porque debe ser algo realizable en el tiempo y en el espacio”.

Dijo que “República Dominicana debe tener un año tope para concluir la reforma, pero sin el penal La Victoria, el cual debe desaparecer, ya que constituye una retranca, porque mientras exista, la reforma penitenciaria está amenazada”.

“El penal de La Victoria hay que cerrarlo, porque mientras esté abierto van a estar metiendo gente ahí como botellas en un huacal de refresco”, afirmó.

Manifestó que “no puede darse una reforma penitenciaria total mientras se esté cargando con el penal de La Victoria en su concepción y estructura”.

“Ese recinto fue concebido en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo para que el ser humano se destruyera dentro, ya que fue construido para albergar a 1,500 personas, y ya sobrepasa las 9,000”, indicó.
Fuente:Externa

San Cristóbal: Inhuman restos de abogado Domingo Pporfirio Rojas Nina

San Cristóbal, República Dominicana.- Durante una sentida manifestación de duelo, fueron inhumados aquí los restos mortales del abogado y defensor de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, quien falleció este sábado a causa de problemas cardíacos luego de estar ingresado varios días en un centro médico.

El velatorio de los mismos tuvo lugar en la funeraria Blandino, de esta capital, adonde acudieron representantes de distintos sectores, en su mayoría personas ligadas al las ciencias jurídicas. Luego fueron trasladados a San Cristóbal, ciudad natal del occiso, donde hubo una misa de cuerpo presente en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, y finalmente al cementerio municipal de Sainaguá donde se les dio cristiana sepultura.

Rojas Nina, quien tenía 83 años de edad, fue poeta, escritor, comunicador y diputado. Le sobreviven tres hijos. Uno de ellos, Domingo Rojas Pereyra, declaró que su padre fue una persona que se rigió por los principios éticos y morales”.

Comisión lamenta muerte
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó el fallecimiento de Rojas Nina, quien fue fundador de esa organización hace ya varias décadas, y en la que cubrió el cargo de presidente nacional por 8 años, y luego fue designado como título honorifico a Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

“Justo a una semana de las celebraciones del XX aniversario de la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es necesario en el día de hoy recordar el legado del doctor Rojas Nina, quien ha contribuido con su inmensa preparación y gran espíritu de solidaridad a la defensa y protección de los derechos humanos de los más desprotegidos y los más necesitados de nuestro pueblo y al mismo crecimiento de la Cndh-Rd”, declaró el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes.

Mercedes también afirmó que “hay que recordar siempre al doctor Rojas Nina con gran cariño y gratitud a pesar de haberse nuestros caminos divididos hace algunos años”.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su equipo administrativo y la gran familia Cndh-Rd expresaron su más sentido pésame y condolencias a la familia del doctor Rojas Nina.
Por La redaccción

Solo el 18% de condenados en RD ha cumplido la pena impuesta

Santo Domingo.- Solo el 18% de los condenados cumple la totalidad de la pena impuesta por los tribunales en un centro penitenciario, debido a que la mayoría son favorecidos por los jueces con la libertad condicional.

De 3,337 condenados que obtuvieron su libertad en el período 2014-2016, solo 617 lo hicieron después de haber completado la totalidad de la pena que los mantuvo en prisión por diversos delitos.

Los restantes 2,720 imputados (82%) fueron favorecidos con una libertad condicional por los jueces de ejecución de la pena, lo cual pueden solicitar a partir de haber tenido en prisión más de la mitad de la condena, entre otros requisitos.

La jurisdicción de San Cristóbal es la que más ha dictado resoluciones de libertad condicional en tres años, de las 11 que funcionan en el país, conforme una nota publicada por el Listín Diario.

El tribunal de ejecución de la pena de esa demarcación favoreció a 820 imputados con la libertad condicional de la pena, según la Suprema Corte de Justicia.

Luego le sigue el tribunal de ejecución de la pena de La Vega, que otorgó 491; de Barahona, con 311, y el de la provincia Santo Domingo, con 262.

En las demás jurisdicciones de ejecución de la pena, la cantidad de libertades condicionales otorgadas es la siguiente: San Francisco, 174; Santiago, 169; San Juan, 165; San Pedro de Macorís, 142; Puerto Plata, 98; Monte Cristi, 86, y el Distrito Nacional, 2. Los datos muestran que a mayor cantidad de libertad condicional otorgada, menor el número de reos que cumplieron la totalidad de la pena.

Solo seis tribunales de ejecución de la pena dictaron mandamientos de libertad por cumplimiento cabal de la condena.

De los 617 acusados de delitos penales que cumplieron a cabalidad la condena que le impuso un tribunal, el mayor número fue en la demarcación de Monte Cristi, que hubo 352.

En segundo lugar, está la jurisdicción de ejecución de la pena de San Pedro de Macorís, con 144, y en tercer lugar, la de San Francisco de Macorís, con 113.

Los datos indican que en cinco jurisdicciones ningún reo completó en prisión la pena dictada por un tribunal. Estas son las de Barahona, La Vega, San Cristóbal, Santiago y Distrito Nacional.

Todo condenado tiene derecho a solicitar libertad condicional, que le permitirá terminar de cumplir la condena sin estar privado en un recinto penitenciario.

La Ley 164-80 sobre libertad condicional establece que ese beneficio es un medio de prueba de que el recluso condenado a una pena privativa de libertad que se le concede está rehabilitado y apto para vivir en sociedad.

Explica que la libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que constituye un modo especial de hacerla cumplir por el recluido.
Fuente:almomento.net