jueves, 28 de abril de 2016

Chavismo declara en desacato sesión parlamentaria tras decisión del Supremo

Caracas.- El chavismo abandonó este martes la sesión ordinaria del Parlamento tras considerar que la mayoría opositora desacató una decisión del Supremo del pasado viernes y anunció que acudiría al máximo tribunal para que declare "nula" la jornada parlamentaria y todos los actos hechos este martes en ese foro.

"En virtud de que la junta directiva hace caso omiso y continúa sesionando, el bloque de la patria (chavista) se retira y vamos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a llevar un escrito de manera tal de solicitar que, motivado al desacato de la sentencia del 22 de abril del 2016, se declare nula la sesión de hoy", dijo el diputado Pedro Carreño.

El parlamentario chavista declaró a periodistas que se solicitará al Supremo que se declaren nulos "todos los actos, tanto de control político como legislativo" que se hayan generado en la sesión de este martes y pidió que se vuelva a convocar a los diputados a una nueva jornada con la agenda legislativa de este martes en 48 horas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, dijo que la mayoritaria bancada opositora no está obligada "a acatar ninguna decisión inconstitucional" porque el TSJ haya declarado que es "el último intérprete" de la Constitución.

"No puede interpretar la Constitución contra la Constitución, decir 'como yo soy la Sala Constitucional hago lo que me da la gana y puedo interpretar la Constitución contra su propio texto', eso no lo pueden hacer", dijo Ramos Allup.

Advirtió: "Que nos acusen de lo que quieran, que nos acusen de desacato, que nos allanen la inmunidad parlamentaria que nos metan presos, bueno, que lo hagan a ver si pueden".

Por su parte, desde su programa de radio y televisión "En Contacto con Maduro", el presidente Nicolás Maduro comentó: "Ramos Allup (...) de ti no espero nada bueno para el país (...) no hay nada que pedirle a esa Asamblea que hoy ha desacatado sentencia y dictamen del TSJ, ha hecho algo muy grave la AN desacatando".

El viernes pasado el TSJ admitió un recurso solicitado por diputados opositores en 2011, cuando eran minoría, que pedía limitar los poderes de la directiva del Parlamento en las normas que regulan los debates de la Cámara.

La Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano "dando expresa respuesta a la solicitud de los accionantes, acordó suspender en forma provisional varias disposiciones del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

El TSJ afirmó que "consideró su interés procesal en la resolución de la causa", aunque no precisó qué artículos del reglamento fueron suspendidos.

Asimismo publicó el pasado día 22 una medida cautelar que establece el cumplimiento de varias condiciones para que la AN pueda elaborar las leyes.

En esta sentencia, la Sala Constitucional ordenó "la incorporación -a nivel nacional- de la consulta popular obligatoria en la formación de las leyes".

También, en consideración de "las limitaciones financieras del país", el Legislativo debe solicitar la autorización del Ejecutivo para los proyectos de ley "a los fines de determinar su viabilidad económica".
Fuente:EFE

Detroit: Deudas de directores tras casos de sobornos

Detroi, Michigan.- Una docena de directores y un administrador están acusados de malversar 900.000 dólares de sus escuelas, encargando sillas, papel y otros materiales que en la mayoría de los casos nunca se entregaron, mientras los investigadores luchaban sin descanso contra el fraude en un distrito donde faltan desde libros de texto a papel higiénico.

La trama de sobornos habría comenzado en 2002, según las autoridades federales, y terminó este año. Se trata de un nuevo caso en una serie de escándalos de corrupción pública en los que cargos electos y trabajadores públicos sucumbieron a la tentación del dinero fácil en una hucha a menudo poco vigilada.

"Robaron a los niños", afirmó indignada Ida Byrd-Hill, que en 2009 tenía dos hijos inscritos en una escuela secundaria de Detroit, en el momento de mayor auge de los supuestos sobornos.

"Se nos sigue olvidando que estas escuelas pertenecen a los ciudadanos de Detroit", dijo. "No pertenecen a Escuelas Públicas de Detroit. No pertenecen a los directores. A todo el mundo se le ha olvidado para quién trabajan. Trabajan para los padres".

Trece empleados del sector escolar fueron acusados el mes pasado de conspiración para sobornos. Los acusados, la mayoría de mediana edad, tenían salarios muy por encima de la media de los vecinos de Detroit. Pero un análisis de Associated Press en documentos públicos reveló que algunos afrontaban bancarrotas, impuestos u otros problemas financieros personales justo antes o durante la época en la que están acusados de recibir sobornos del veterano proveedor de material Norman Shy, de 74 años.

Peter Henning, profesor de la Facultad de Derecho de la Wayne State University, describió la situación como demasiado habitual en una ciudad donde los empleados públicos creen que se les debe más de lo que reciben por empleos difíciles y poco reconocidos.

"Dudo que ninguno de ellos pensara de verdad que hacían algo malo, creían que simplemente recibían lo que merecían", dijo Henning. "Trabajaban duro, estaban mal pagados y tenían que tratar con todo lo que pasa" en el sector escolar de Detroit.

Los investigadores federales llevan al menos siete años investigando en Detroit. Buena parte de su trabajo implicaba desvelar tramas generalizadas de pagos ilegales en los niveles más altos del Ayuntamiento.

El alcalde Kwame Kilpatrick, ahora caído en desgracia, cumple una condena de 28 años por corrupción. La ex presidenta de la concejalía, Monica Conyers, también pasó tiempo entre rejas tras declararse culpable en 2009 de conspiración para sobornos.

Pero las acusaciones de sobornos en las escuelas son especialmente flagrantes dadas las malas finanzas del distrito. Se ha solicitado a la legislatura del estado que aplique un plan de reestructuración de 720 millones de dólares que cubriría la enorme deuda del distrito.

Docenas de escuelas se vieron obligados a cancelar clases este año cuando los profesores no acudieron alegando enfermedad para protestar por los bajos salarios, la falta de materiales y las clases sobrepobladas.

La cifra de alumnos ha caído a unos 46.000 desde los 95.000 estudiantes de 2009.

El estado proporcionó hace poco 48,7 millones de dólares en financiamiento de emergencia para mantener las escuelas abiertas hasta junio.

En Detroit, los directores eran responsables de encargar el material y elegir a los proveedores. Las autoridades estiman que debido a la trama corrupta, el distrito pago miles de dólares por butacas de auditorios, material docente suplementario, papel pautado y otros materiales que o bien nunca se entregaron, o se entregaron en menor cantidad de lo solicitado.

"En el centro de este aparente entramado hay algo muy real, escuelas públicas con terribles recursos", dijo el mes pasado la presidenta del sindicato de profesores de Detroit, Ivy Bailey, cuando se anunciaron los cargos.
Fuente:AP

El desempleo en España sube al 21% en el primer trimestre del 2016

El paro en España aumentó un 0,1% en el primer trimestre del año, hasta el 21% de la población activa, lo que supone 11.900 desempleados más, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata del primer aumento desde junio de 2015, aunque históricamente el desempleo suele subir en el primer trimestre del año en España.

El número de demandantes de empleo se sitúa así en 4,79 millones de personas, el primer alza también en términos absolutos desde el último trimestre de 2014.

El número de activos ocupados bajó considerablemente en el sector servicios (53.400) y en el de la construcción (26.900), al tiempo que aumentaba en la industria (18.000).

El alza del desempleo se debe principalmente al descenso de contratos temporales: en el primer trimestre de 2016, se registraron 106.000 empleados con contrato temporal menos y 52.400 con contrato fijo más que en el cuarto trimestre de 2015.

"Son datos positivos", reaccionó el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayando que "los primeros trimestres son siempre los peores". El desempleo bajó, sin embargo, en términos interanuales, con 653.200 demandantes de empleo menos que en el primer trimestre de 2015 (un 23,78%).

Tras varios años de grave crisis económica a partir de finales de 2008, que provocó una explosión del desempleo hasta el 26,9% a principios de 2013, la desocupación comenzó a retroceder, aunque manteniéndose en niveles récord entre los países industrializados.

En la zona euro, sólo Grecia registra un desempleo más elevado: del 24,4% en el cuarto trimestre de 2015, último dato conocido.
Fuente:AFP