sábado, 2 de abril de 2016

Empresario y jefe Interpol en Venezuela acusados de narcotrafico

Caracas.- El empresario venezolano Pablo Cárdenas y el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliecer García Torrealba fueron acusados de dirigir el traslado a República Dominicana de un alijo de cocaína cuyo hallazgo deja once presos en Venezuela y cinco en la isla, informó hoy la Fiscalía venezolana.

“Cárdenas habría sido el financista y quien dirigió la operación” en tanto que “se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones dentro del aeropuerto (de Barquisimeto, noroeste) a fin de lograr la salida del avión” con 359 kilos de cocaína, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Tanto el empresario como el jefe policial, al igual que el jefe aeroportuario Juan Lanz Díaz, fueron detenidos en las ultimas horas, precisó la información oficial al dar cuenta de la labor de las autoridades venezolanas tras el hallazgo del alijo en el aeropuerto de La Romana, en el sureste dominicano, el pasado 24 de marzo.

La jueza Aristida Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, ordenó el 27 de marzo la libertad “pura y simple” de los cinco venezolanos detenidos en el aeropuerto de esa ciudad dominicana al que llegaron en una avioneta Cessna.

Estos fueron identificados como Carlos Justiniano, Gregory Frías, Jorge Henríquez, Gerardo Díaz y Jean Carlos Díaz.

Además de la droga y de la avioneta, las autoridades dominicanas les incautaron diferentes tipos de billetes, entre dólares, pesos dominicanos y bolívares, así como teléfonos móviles, aparatos de localización satelital, planes de vuelo y documentos personales.

Por su parte, las primeras órdenes de detención en Venezuela, antes de las del empresario, el jefe policial y el jefe aeroportuario, se produjeron el 26 de marzo contra los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández.

Tres días después fueron detenidos los también uniformados de la GNB Darwin Sanoja Rodríguez y Rolan Torrealba Silva, así como los agentes de seguridad aeroportuaria José Hernández Rodríguez, Nelson Peraza Sira y Eduard Lucena Rivero.

Los sargentos y los agentes aeroportuarios ya fueron oficialmente acusados de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir, y se espera que lo propio ocurra con Cárdenas, García y Lanz Díaz.

Avioneta de matrícula dominicana vinculada al narco cae en lago de Venezuela

Santo Domingo.- Una avioneta con matrícula dominicana se habría precipitado hoy al lago Maracaibo, en Venezuela, según publica la página web de ese país panorama.com.ve. De acuerdo a este medio, no hay reportes de heridos o muertos. Y testigos habrían visto a dos personas que escaparon nadando.

De su lado, el secretario de seguridad y orden público del estado Zulia, comisario Biagio Parisi, dijo en su cuenta de Twitter @Biagiopolizulia, aque están 80% seguros que la avioneta que se precipitó en el lago pertenece al narcotráfico debido a que sus siglas no son reales.

“Debemos esperar que la @GNB_Zulia traiga la avioneta a tierra firme, no sabemos si tiene restos de droga, dinero o personas fallecida. Inmediatamente que la aeronave sea sacada del Lago, se procederá a verificar el serial del fuselaje para determinar a quién corresponde”, escribió el funcionario.

La noticia
Mientras que el sitio web panorama.com.ve, la noticia, ilustrada con una imagen que afirma es de la avioneta en Punta Cana, pese a que ésta aún no ha sido sacada del agua, califica al aparato como una narcoavioneta y sitúa el accidente en el “Lago de Maracaibo, frente a la población de Sabaneta de Palmas, en la parroquia San José del municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago.”

La nota dice. “La avioneta, marca Cessna, está registrada con las siglas HI-938, modelo C-340, bimotor de siglas 421B, matrícula de República Dominicana.

La avioneta se precipitó al Lago cerca de la orilla. El amerizaje se produjo alrededor de las 10:30 de la noche de este viernes, efectivos del Sebin se trasladaron al sitio.

Efectivos antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron al lugar. No hay reporte de heridos o muertos. Habitantes de esta zona costera indican que escaparon dos personas nadando.”

Panorama.com dice, además, que la avioneta aparece en una imagen captada el 27 de Junio del 2013 en Punta Cana, República Dominicana.
Por La Redacción

Grecia pide explicaciones al FMI sobre informe de Wikileaks

Grecia preguntó al Fondo Monetario Internacional si su "posición oficial" es "crear las condiciones de un default" en Grecia para acelerar un acuerdo en las negociaciones con sus acreedores, después de que Wikileaks publicara el sábado un documento relativo a estas conversaciones.

Wikileaks presenta este documento como la transcripción de una conferencia telefónica, en la cual funcionarios del Fondo lamentan que, en el pasado, Atenas sólo se haya decidido a aceptar un acuerdo cuando corría el riesgo de tener que declararse en default.

"El gobierno griego pide explicaciones al FMI (para saber si) tratar de crear las condiciones de un default en Grecia (...) es la posición oficial del Fondo", declaró en un comunicado la portavoz gubernamental Olga Gerovassili en un comunicado.

Wikileaks había publicado en la mañana del sábado un documento presentado como la transcripción de una conferencia telefónica del 19 de marzo, en la que habrían participado Iva Petrova y Delia Velculescu, que han representado al FMI en las negociaciones con Grecia, y Poul Thomsen, director de asuntos del Fondo para Europa.

Según la transcripción, los funcionarios hablan de la estrategia a adoptar en las negociaciones con Atenas, en momentos en que el Fondo aún no aprobó un nuevo plan de rescate para Grecia.

Lamentando el ritmo considerado demasiado lento de las reformas en Grecia, Thomsen afirma, según la transcripción del portal internet: "En el pasado, sólo una vez se tomó la decisión y fue cuando (los griegos) se estaban por quedar sin dinero en serio y por declararse en default".

Por lo tanto, se requeriría un "acontecimiento" que propicie la amenaza de un default. "Concuerdo en que necesitamos un acontecimiento, pero no sé cuál puede ser", declararía Velculescu.

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores (Comisión Europea, FMI, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) se reanudan el lunes, tras una interrupción de dos semanas.

El FMI puso como condición para participar en el plan de rescate a Grecia mayores concesiones de Atenas, en particular en lo relativo a la reforma del sistema de pensiones.
Furnte:AFP