domingo, 20 de marzo de 2016

Donald Trump dice Castro le falto el respeto a Obama al no recibirle en aeropuerto

Washington.- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump consideró ayer una falta de respeto que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no haya recibido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, ayer en el aeropuerto de La Habana a su llegada a la isla.

"¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto", escribió el magnate en su activa cuenta en la red social Twitter.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT).

Recibió al mandatario el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas; y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

En un debate de campaña reciente, Trump dijo que no está "de acuerdo con el presidente Obama" sobre la política hacia Cuba, pero se encuentra "a medio camino" entre la posición del mandatario y el rechazo absoluto de sus rivales republicanos.

"Creo que tiene que haber algo (que cambie la relación con Cuba). Después de 50 años, ya ha llegado la hora, amigos", sostuvo entonces Trump.

El magnate defendió que hace falta "un acuerdo mucho mejor" que el que se alcanzó en julio pasado para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzó que, Si llega a la Casa Blanca, probablemente cerrará la embajada estadounidense en La Habana hasta que logre un nuevo pacto con Cuba.
Fuente:EFE

Ted Cruz: Viaje de Obama a Cuba es "un espectáculo de mal gusto"

Washington.- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Ted Cruz, de padre cubano, consideró hoy que el histórico viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba es "un espectáculo de mal gusto" que "enriquece y da poder a la dictadura" de la isla.

"Tengo unas palabras para los cubanos que contemplen el espectáculo de mal gusto en La Habana este fin de semana: Estados Unidos no los ha olvidado", sostiene el senador por Texas en un artículo de opinión publicado hoy por el diario "Politico".

"Yo soy el hijo de un cubano que fue golpeado y torturado por el régimen de (Fulgencio) Batista y mi tía fue maltratada por los matones de (Fidel) Castro. Gracias a Dios tanto mi padre como mi tía Sonia encontraron la libertad en Estados Unidos", explica el legislador.

Para Cruz, "la libertad" debe llegar a Cuba pero no lo hará "enriqueciendo y dando poder a la dictadura mientras exporta terrorismo en toda Latinoamérica".

"Y no puede llegar olvidando el heroísmo y el sufrimiento de las valientes almas que se han opuesto a los Castro por muchas décadas", agrega.

El padre de Cruz, Rafael Bienvenido, nació en Matanzas (Cuba) y fue encarcelado y golpeado por las fuerzas de Batista tras haberse unido con 14 años a la lucha revolucionaria de Fidel Castro.

A los 18 consiguió salir de Cuba solicitando su admisión en la Universidad de Texas y una visa de estudio de cuatro años en EE.UU.

La aprobación de Cuba para abandonar la isla la consiguió a través de su abogado, que sobornó a un funcionario, según explicó él mismo en 2013 cuando relató su historia a la emisora NPR.

Obama, que inició hoy su histórico viaje a Cuba, es el primer presidente de Estados Unidos que visita la isla en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.
Fuente:EFE

Mercados y grupos empresariales a la espera de la caída de Rousseff

"Destitución ahora". La enorme pancarta que cubre la sede de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP) anticipa el ambiente: en Brasil, las empresas y los mercados ven con buenos ojos una salida de la presidenta de izquierda, Dilma Rousseff, acusada de maquillar cuentas.

El jueves la bolsa de Sao Paulo subió un 6,6%, el mayor incremento en un solo día en los últimos siete años, aunque el viernes cerró a la baja.

"El mercado celebra el fin de este gobierno", comentó a la AFP el analista André Leite, de TAG Investimentos. Una celebración que no deja de ser paradójica, debido a la conocida aversión de los inversionistas a los escenarios de inestabilidad.

El mismo jueves, el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro, controvertido debido a los cargos de corrupción que enfrenta, fue suspendido por un juez en Brasilia y luego por un juez del Tribunal Supremo Federal .

Este nuevo revés puede interpretarse como otro síntoma de debilitamiento del gobierno de Dilma Rousseff, ya amenazada por un juicio de destitución en curso en el Congreso.

La mayor economía de América Latina se encuentra hundida en una recesión histórica, mientras se ha disparado la inflación, los déficit públicos y la deuda. Las posibilidades de celebrar por parte de la comunidad financiera ciertamente no han sido muchas en los últimos años.

Ahora, "los inversores parecen centrarse en el hecho de que el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y Dilma van a perder el poder, dando lugar a tiempos más felices", señala David Rees, economista de Capital Economics y especialista en América Latina, quien reconoce que el aumento en los precios del hierro también ha contribuido a la euforia.

La política económica de Dilma Rousseff a menudo ha sido criticada por los analistas por su falta de control presupuestal y de medidas fuertes para enfrentar la crisis.

"Siempre que Dilma parece estar cerca de caer, las bolsas suben y baja el riesgo país", el índicador que mide la posibilidad de que Brasil no pague su deuda, apunta Margarida Gutiérrez, profesora de Macroeconomía en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

- Muy pronto para soñar -
Todos los círculos del poder económico en Brasil parecen coincidir. La poderosa FIESP, que cuenta con cerca de 130.000 empresas afiliadas, tomó públicamente posición el jueves a favor del procedimiento de destitución de la presidenta.

"La sociedad quiere un cambio, quiere la destitución", señaló ante la prensa Paulo Skaf, presidente de la Federación, soñando en voz alta con un Brasil donde se pueda "retomar la inversión, la creación de empleo, el emprendimiento, la reactivacion de las empresas, de todos los sectores (económicos) brasileños, de los servicios".

Pero puede ser demasiado pronto para soñar, advierte David Rees: "No estoy convencido de que podamos esperar unas mejores políticas" económicas si Rousseff deja el poder.

"Incluso si hay un cambio de gobierno, no es claro que quien llegue pueda tener la posibilidad de hacer aprobar reformas fuertes, por lo que los problemas estructurales de la economía todavía podrían persistir durante algún tiempo", explicó.

El procedimiento para impugnar a la jefa de Estado es largo y complejo, y requiere el voto de al menos dos tercios de los diputados y senadores, lo que podría tomar más de seis meses.

En el clima de creciente animosidad que reina en Brasil ese lapso puede acortarse, anticipa Joao Augusto de Castro Neves, director de América Latina de la consultora Eurasia Group.

"La probabilidad de un cambio de gobierno realmente ha aumentado" y es ahora de 75%, de acuerdo con sus estimaciones y "podría ocurrir a comienzos de mayo".

En caso de que Dilma Rousseff sea destituida, asumiría el poder su vicepresidente Michel Temer, jefe del partido centrista PMDB, hasta la realización de elecciones generales en 2018.

"Un gobierno de (Michel) Temer se beneficiaría de una luna de miel, es cierto, pero la pregunta es: ¿cuánto tiempo va a durar?", agrega de Castro Neves. Incluso si un nuevo presidente puede devolver confianza a la economía, "no va a tener capital político para implementar reformas ambiciosas", advierte.

Finalmente, recuerda el analista, existe otro peligro: que Michel Temer pueda verse también involucrado, directa o indirectamente, en los dos grandes escándalos que sacuden a Brasil: la corrupción en el gigante petrolero Petrobras y la financiación de la campaña presidencial de 2014.
Fuente:AFP

Obama: Visita a Cuba es solo un primer paso en la nueva relación; Destaca carácter histórico de su visita

La Habana.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy en La Habana el carácter "histórico" de su visita a Cuba aunque considera que es solo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países.

Obama hizo estas declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de EEUU en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan "vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba".

En ese encuentro, que se celebró en un hotel de La Habana, Obama fue recibido con aplausos por los diplomáticos y "staff" de la Embajada, a quienes se dirigió en español con un "¿cómo andan?" y agradeció tanto su trabajo como el del encargado de negocios de la legación, Jeffrey DeLaurentis.

"Los embajadores más importantes de Estados Unidos en el mundo son ustedes", dijo el presidente al personal de la Embajada norteamericana, reabierta el 20 de julio de 2015, fecha del restablecimiento diplomático entre ambos países.

El encuentro con los funcionarios se celebró en el salón del hotel donde se aloja gran parte de la comitiva oficial que acompaña a Obama, ya que la lluvia impidió hacer ese acto en la Embajada al aire libre como estaba previsto.

Obama, el primer presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba en casi 90 años, llegó hoy a La Habana en una histórica visita que busca sellar la nueva etapa de relaciones con la isla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy en La Habana el carácter "histórico" de su visita a Cuba aunque considera que es solo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países.

Obama hizo estas declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de EEUU en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan "vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba".

En ese encuentro, que se celebró en un hotel de La Habana, Obama fue recibido con aplausos por los diplomáticos y "staff" de la Embajada, a quienes se dirigió en español con un "¿cómo andan?" y agradeció tanto su trabajo como el del encargado de negocios de la legación, Jeffrey DeLaurentis.

"Los embajadores más importantes de Estados Unidos en el mundo son ustedes", dijo el presidente al personal de la Embajada norteamericana, reabierta el 20 de julio de 2015, fecha del restablecimiento diplomático entre ambos países.

El encuentro con los funcionarios se celebró en el salón del hotel donde se aloja gran parte de la comitiva oficial que acompaña a Obama, ya que la lluvia impidió hacer ese acto en la Embajada al aire libre como estaba previsto.

Obama, el primer presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba en casi 90 años, llegó hoy a La Habana en una histórica visita que busca sellar la nueva etapa de relaciones con la isla.
Fuente:EFE

MOPC cerrará tramo autopista Duarte martes 22 y miércoles 23 de marzo

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrará este martes 22 y miércoles 23 un tramo de la autopista Duarte para proceder al montaje de las vigas de los puentes peatonales próximo a los multifamiliares en la calle Espaillat, del municipio Piedra Blanca.

El cierre será a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana de los días citados anteriormente.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MOPC, indica que el tránsito vehicular estará siendo asistido por miembros la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas (COMIPOL), quienes estarán tomando las medidas de precaución necesarias, a fin de evitar accidentes.

La construcción del paso peatonal está a cargo de la empresa constructora Odebrecht, encargada de la construcción de la Carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba.

El MOPC pide disculpas por los inconvenientes que esta medida pueda causar y pide a los conductores que transitan por la vía respetar las señales de tránsito establecidas en el lugar.

Obras Públicas exhorta a los residentes en el lugar utilizar la estructura que se levanta allí, cuando se ponga en servicio y así evitar que sean atropellados por algún vehículo que se desplaza por esa importante vía.
Por La Redacción

Barack Obama llegó a Cuba a las 4:20 de la tarde

La Habana.- El presidente Barack Obama llegó el domingo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense para iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba que deje atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas, la llegada de

Obama arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla.

El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una vista de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y empresarios.

También tiene previsto encontrarse con un grupo de disidentes e incluso asistir a un partido de béisbol.

Guilermo Moreno: Gobernará para garantizar empleo mediante incentivo a las Pymes

Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró hoy que de ganar las elecciones su gobierno aplicará una política de pleno empleo en todo el territorio nacional, a través del incentivo a las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de trabajo.

Durante un recorrido por Invivienda, Las Toronjas, El Almirante y otros sectores populares de Santo Domingo Este, Moreno explicó que esta política incluirá la exoneración del pago de impuestos a toda empresa familiar durante su primer año de funcionamiento formal; la creación de una línea de crédito especial a toda iniciativa productiva que pretenda crear empleo de inmediato; y la entrega de un bono por cada empleo que se genere para favorecer a los barrios y los sectores marginados del país.

“Queremos gobernar para garantizarle a cada hombre, a cada mujer, a cada joven un empleo, porque queremos aplicar una política de pleno empleo. Y para eso vamos a incentivar toda iniciativa productiva”, anunció Moreno frente a seguidores y simpatizantes de Alianza País que recorrieron junto a él calles y callejones de la circunscripción tres de la provincia Santo Domingo.

Solicitó el voto para los candidatos a alcaldes, regidores y diputados de Alianza País y la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, a quienes definió como los responsables de encabezar los cambios que son necesarios para aplicar las políticas públicas de aumento de la producción y las plazas de trabajo.

Guillermo Moreno reiteró su compromiso de gobernar para erradicar de una vez y para siempre el modelo de corrupción e impunidad impuesto por los partidos tradicionales.

A su juicio, Alianza País y las candidaturas de la boleta 26 conforman la única opción diferente del actual torneo electoral capaz de cumplir la misión de desarrollar una gestión decente y honesta en la dirección del Estado.
Fuente:DL

PN exhorta al diputado Pedro Botello ponerse a disposición de autoridades

Santo Domingo.- El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, exhortó hoy al diputado Pedro Botello ponerse a disposición de la institución para fines de investigación, después que el exalcalde de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista (Tony) depositó una querella en su contra porque presuntamente la noche del 15 de marzo luego de concluida una reunión de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el congresista atacó a tiros su vivienda.

“Se da parte a las autoridades sobre una supuesta agresión a tiros y que debe de ser investigada y que él es el acusado. Se pone en movimiento el aparato público a través de una instancia privada, a través de una denuncia, de una querella en su contra y lo importante es que esta investigación avance”, expresó el vocero.

Báez Aybar refirió que lo importante es que los involucrados se pongan a disposición de las autoridades para que se puedan establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

“Se está persiguiendo en base a la denuncia, nosotros lo que exhortamos al congresista de que por las vías que él entienda más idónea, más prudente, que se ponga a disposición de las autoridades para profundizar sobre el tema. Es una autoridad y como tal será tratada”, puntualizó. 
Según la denuncia, Botello se molestó porque no se le complació con sus propuestas para la figura de vicealcalde y regidores en la boleta del próximo 15 de mayo.
Fuente:Externa

Llega a Cuba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

La Habana.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Cuba, donde cursará hasta el día 22 una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viaja acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana a las 15.50 hora local (19.50 GMT).
Fuente:EFE

El papa da inicio a la Semana Santa al bendecir palmas y ramos de olivo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ofreció su homilía del Domingo de Ramos y lamentó la “indiferencia” de todos ante la crisis de migrantes de Europa, comparándola con lo que ocurrió antes de la crucifixión de Jesús, cuando según la tradición cristiana, las autoridades locales se lavaron las manos y dejaron la decisión a otros.

El pontífice bendijo el domingo palmas y ramas de olivo sostenidas por los fieles en la plaza de San Pedro, al comienzo de las celebraciones de la Semana Santa en el Vaticano.

En su homilía del Domingo de Ramos, el papa lamentó la “indiferencia” de todos los que no quieren asumir la responsabilidad de decidir el destino de los refugiados que acuden en masa a Europa. El pontífice hizo una comparación con lo que ocurrió con Jesús.

Las celebraciones comenzaron con una procesión por la plaza abarrotada. Cardenales, sacerdotes y católicos de a pie alzaban ramas de olivo y palmas en recuerdo a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén antes de su inminente muerte crucificado.

A Jesús “se le negó toda vía hacia la justicia”, declaró el papa.

“Jesús sufrió también en su propia carne la indiferencia porque nadie quiso tomar responsabilidad por su futuro”.

“Y pienso en tanta gente, tantos que están al margen, tantos refugiados” para quienes “mucha gente no quiere asumir la responsabilidad por su destino”, dijo el pontífice en referencia a los refugiados.

En un esfuerzo por poner fin al tráfico de migrantes, la UE llegó a un acuerdo con Turquía hace pocos días para llevar de regreso a Turquía a los refugiados que lleguen a las islas griegas. El acuerdo debía comenzar a implementarse el domingo.

Tras la misa, el papa sonriente dio la bienvenida a decenas de miles de personas al pasear por le plaza con su Papamóvil, e incluso dejó que algunos niños se monten en el vehículo.
Fuente:AP

Corrupción: Acusan funcionaria de ONG de sobornos en la ONU

Nueva York.- Una funcionaria de una ONG fue acusada de lavado de dinero en un caso de sobornos en Naciones Unidas en el cual están implicados un empresario chino y dos diplomáticos, de acuerdo con documentos judiciales difundidos el viernes.

Julia Vivi Wang, también llamada Vivian Wang, está acusada de pagar medio millón de dólares a cambio de puestos diplomáticos para su difunto esposo y otro empresario, así como de lavar el dinero a través de una organización para el desarrollo sostenible de la cual era funcionaria.

Los fiscales dicen que el soborno fue solicitado por John Ashe, un ex presidente de la Asamblea General y embajador ante la ONU de Antigua y Barbuda, y Francis Lorenzo, viceembajador de República Dominicana.

Wang aguardaba el momento de comparecer ante la corte y no estaba claro si contaba con un abogado que pudiera hacer declaraciones. Su ONG no respondió a los pedidos de declaraciones.

Funcionarios federales dicen que Wang trabajaba en una organización sin fines de lucro y creó otra para financiar el desarrollo económico de países en desarrollo. Usó cuentas bancarias de la segunda organización para lavar dinero de China a través de Estados Unidos y a una cuenta en Trinidad, según las autoridades. Los documentos judiciales dicen que Wang y su esposo querían un puesto diplomático oficial porque “creían que ese puesto les permitiría ganar dinero”.

Después de la muerte de su esposo, usó el fondo para el desarrollo para transferir 200.000 dólares a una compañía en California para pagar la parcela de su esposo en el cementerio, dijeron las autoridades.

Lorenzo fue el facilitador de las operaciones, según los documentos. Se declaró culpable el miércoles y aceptó declarar contra los otros implicados en el caso.

Fiscales federales han dicho que Ashe utilizó el organismo mundial como “plataforma para el lucro” al aceptar más de 1 millón de dólares en sobornos del empresario inmobiliario Ng Lap Seng y otros para facilitarles inversiones jugosas.

Ashe, de Dobbs Ferry, Nueva York, y Ng se han declarado inocentes y están libres bajo fianza. Ng está sometido a arresto domiciliario en un apartamento en Manhattan.

Ashe presidió la Asamblea General, un puesto en gran medida ceremonial, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014.
Fuente:AP

Complicidad: Sorprende silencio de las autoridades ante el caso de los Tucanos

Santo Domingo.- Sorprende el silencio de las autoridades ante el resurgimiento del debate sobre la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares a funcionarios civiles y militares del gobierno de Leonel Fernández por la empresa brasileña que vendió al país los aviones Súper Tucanos.

Tras el resurgir del tema que data del año 2013, las autoridades no han dicho esta boca es mía, a pesar de que la empresa Embraer, que vendió los aviones por un costo de 92 millones de dólares manifestó estar dispuesta a colaborar con las autoridades dominicanas para esclarecer el caso.

Recientemente el director de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa, coronel Dario Antonio Brito, dijo en relación al tema: “No tenemos nada relacionado con ese caso pero consultaré a las instancias superiores para ver si existe alguna información al respeto”.

El caso del soborno a funcionarios dominicanos por la empresa Embraer, que está bajo investigación por parte del gobierno de los Estados Unidos, volvió sobre el tapete luego de que su consultor Elio Moti Sonnenfele Informara que aceptó colaborar con las autoridades brasileñas que investigan el pago de soborno a nivel mundial por esa compañía.

Sonnenfele había admitido que entregó a funcionarios dominicanos 3.4 millones de dólares en soborno para inclinar la compra de la flotilla de aviones adquiridos bajo el alegado de que serían usados en el combate del narcotráfico y proteger los cielos dominicanos, operación que muchos dominicanos calificaron como una estafa contra el Estado.

Cuando estalló el escándalo del pago de soborno el procurador Francisco Domínguez Brito ordenó una investigación sobre el caso, pero varios años después no se sabe cuáles son los resultados de ese proceso.

La flotilla de aviones fue adquirida mediante un préstamo por 92 millones de dólares que concedió al país el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y que fue aprobado por el Congreso Nacional, que domina el oficialista Partido de la Liberación Dominicana. En junio del 2007 el presidente Fernández visitó la sede de la fábrica de los Tucanos.
Sorprende el silencio de las autoridades ante el caso de los Tucanos


El silencio y las elecciones
El silencio de las autoridades sobre el caso tiene que ver por su temor a que se convierta en un tema electoral y afecte a los candidatos del partido oficial.

El temor de las autoridades se hace más patente luego del caso de Joao Santana, asesor en marketing político del presidente Danilo Medina, quien está detenido, junto a su esposa, acusado de lavado de activo, en su país, Brasil, donde se lleva a cabo una amplia batida contra la corrupción por el caso de Petróleos Brasileños, que involucra 2000 millones de dólares y donde han sido investigadas figuras importantes del Partido de los Trabajadores, como el expresidente Luis Inácio Lula da silva.

Las autoridades tienen el interés de no “menear mucho” el asunto para evitar que pueda convertirse en un daño político.

“Nosotros estamos observando la situación y hemos decidido guardar silencio, para evitar escándalos que le afecten al presidente de Danilo Medina, quien aspira a un segundo periodo gubernamental”, comentó a Diario Libre un alto dirigente del PLD consultado para la ocasión que pidió reserva de su nombre.
Fuente:DL

La cadena Sheraton se establece en Cuba, la primera de EEUU desde 1959

La cadena hotelera estadounidense Starwood se establecerá en Cuba, marcando el inicio del regreso a la isla comunista de multinacionales estadounidenses desde la revolución castrista de 1959.

Starwood, que es propietaria de Meridien, W, Westin y Sheraton, anunció la noche del sábado que cerró acuerdos con las autoridades cubanas que suponen inversiones de millones de dólares.

El anuncio ocurre en la víspera de la histórica visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, hará a Cuba, la primera de un mandatario del país desde 1928.

La cadena hotelera prevé abrir dos hoteles antes de finales de 2016, según los términos del acuerdo. Además anunció su intención de firmar otro acuerdo con las autoridades cubanas para abrir un tercer hotel.

Inicialmente Starwood va a administrar el hotel Inglaterra, abierto en 1875 y que dispone de 83 habitaciones en pleno corazón de La Habana, el cual va a sumar a su oferta de hoteles de lujo, indicó en el comunicado. La cadena también va a gestionar el hotel Quinta Avenida, situado también en la capital, que será transformado y abrirá a fines de año bajo la marca Sheraton con 186 habitaciones. Finalmente la cadena tiene previsto asumir el manejo de un tercer hotel, el Santa Isabel, igualmente en La Habana, una vez obtenga la respectiva autorización del departamento del Tesoro.

El acuerdo entre Starwood y las autoridades cubanas es la primera gran negociación realizada por un grupo empresarial estadounidense tras la decisión de Obama a fines de 2014 de normalizar la relaciones con Cuba.

La normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, que estuvieron abiertamente enfrentados durante la Guerra Fría, está sin embargo supeditada todavía a la aprobación del Congreso estadounidense de levantar el embargo económico impuesto a la isla desde 1962.

Para poder utilizar sus marcas en Cuba, las empresas estadounidenses deben pedir una licencia al departamento del Tesoro, encargado de vigilar el cumplimiento de las sanciones económicas contra la isla. "No hay duda de que el sector hotelero estadounidense está muy interesado en Cuba. Estamos encantados de ser los primeros", afirmó Thomas Mangas, el director general de Starwood.

- Multinacionales a la conquista -
Los acuerdos entre Starwood y las autoridades cubanas son los primeros grandes contratos firmados por un grupo estadounidense en la isla desde la revolución del 1 de enero de 1959.

Apenas llegó al poder, Fidel Castro nacionalizó el turismo y transformó el hotel Hilton en la sede del nuevo gobierno durante varios meses.

Otras empresas estadounidenses podrían anunciar en los próximos días su establecimiento en Cuba. Es el caso de Marriot International, una de las principales competidoras de Starwood, cuyo presidente, Arne Sorenson, formará parte de la delegación que acompañe al presidente Obama en su visita histórica a la isla comunista entre el 20 y el 22 de marzo. El operador de telecomunicaciones AT&T también se encuentra en conversaciones con la compañía cubana Etecsa, indicó a AFP días atrás una fuente cercana al tema.

Las aerolíneas United Airlines y American Airlines están presionando a las autoridades de Estados Unidos para obtener licencias para operar lo más pronto posible vuelos comerciales diarios desde y hacia La Habana.

Desde el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014, el turismo se ha disparado en Cuba: cerca de 3,5 millones de turistas visitaron la isla en 2015, un 17% más que el año anterior. Y el aumento es mucho más espectacular del lado estadounidense: 161.000 estadounidenses visitaron Cuba el año pasado, un 77% más que en 2014. La cifra no dejará de incrementarse, pues los ciudadanos de ese país ahora solo pueden visitar la isla bajo condiciones muy estrictas.

El martes, el gobierno de Obama redujo nuevamente las restricciones comerciales y de viajes que pesan sobre Cuba. Ahora se podrá viajar a la isla para actividades dirigidas a la sociedad civil cubana (educativas, humanitarias, entre otras) incluso cuando no estén patrocinadas por una organización estadounidense. Además, organizaciones de Estados Unidos podrán ampliar su "presencia física" (tiendas, almacenes...) en Cuba cuando sus actividades estén vinculadas al sector humanitario o educativo.
Fuente:AFP

De Sídney a Nueva York, un apagón para simbolizar 'La hora del planeta'

Desde el Opera House de Sídney hasta el Empire State de Nueva York y la torre Eiffel de París, emblemáticos monumentos y edificios de 178 países apagaron sus luces el sábado para participar en la campaña contra el cambio climático 'La hora del planeta'.

A las 20H30 locales, el Kremlin en Moscú, la Fontana di Trevi en Roma o el Monumento a la Revolución en Ciudad de México quedaron sumidos en la oscuridad para la décima edición de la iniciativa. En Atenas, el Partenón desapareció de lo alto de la colina de la Acrópolis y en Bucarest el gigantesco Palacio del Parlamento y la sede de la Presidencia mantuvieron sus luces apagadas durante una hora.

En España, más de 300 ciudades se sumaron a la campaña este año, apagando sus principales monumentos y edificios públicos, como la Catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra de Granada, el Palacio Real de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona.

Ciudadanos, empresas y otras entidades también estaban invitados a apagar las luces durante una hora en esta operación.

En Sídney, donde comenzó esta iniciativa, numerosos edificios del puerto se sumieron en la oscuridad. "El movimiento partió de una ciudad en 2007 y se extendió progresivamente para alcanzar hoy 178 países y 7.000 ciudades en todo el mundo", declaró con satisfacción el director general de 'La hora del planeta', Siddarth Das. "Millones de personas participan actualmente en la operación", aseguró a AFP por teléfono desde Singapur, justo antes de que se apagaran las luces.

Cuando el Empire State de Nueva York quedó a oscuras, un neoyorquino bromeó en Twitter: "Me preguntaba por qué mi horizonte es negro".

En Santiago de Chile, el palacio presidencial de La Moneda suspendió su iluminación durante una hora, mientras que en Ciudad de México el Monumento a la Revolución también se ensombreció.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó una foto suya y de su esposa iluminados por velas, con una chimenea encendida en el fondo. "Estamos todos juntos en este planeta. Durante #LaHoraDelPlaneta y todos los días a partir de entonces", escribió.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió que además de apagar las luces durante una hora, desconectaran aparatos eléctricos. "Podemos ser el país más efectivo en #LahoradelPlaneta", desafió el mandatario en Twitter.

El objetivo de la iniciativa es recordar que la energía que se consume tiene un coste para el planeta e incitar a gobiernos y particulares a actuar en favor del clima.

Las energías fósiles (carbón, gas, petróleo) utilizadas en la producción de electricidad son responsables de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento.

Mediante un acuerdo alcanzado el 12 de diciembre en la conferencia de la ONU sobre el clima de París (COP21), la comunidad internacional se comprometió a mantener el calentamiento climático por debajo de los 2 grados en relación al promedio de la era preindustrial.
Fuente:AFP