viernes, 9 de agosto de 2019

ADP anuncia ruptura de diálogo con el Ministerio de Educación

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció este viernes el rompimiento del diálogo con el Ministerio de Educación, tras considerar que la entidad violó el umbral de puntos para la promoción del concurso de oposición docente.

En una rueda de prensa ofrecida por el comité ejecutivo del gremio, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, informó que con la convocatoria de la segunda fase del concurso rompe el dialogo entre ambas partes y anunció un plan de acciones para ejecutarse en las próximas semanas.

La ADP reitero su solicitud de que el MINERD cumpla su compromiso que adoptó con el sindicato de auditar la primera etapa del concurso antes de proceder a convocar para la segunda etapa.

“Se han dado irregularidades como la alteración del umbral acordaron como calificación aprobatoria en el concurso para los más de 49 mil postulantes que participan en el concurso, violándose en tal sentido el mecanismo de calificación acordado por la comisión calificadora” dijo Xiomara Guante.
Fuente:El Caribe

El presidente Trump y China conversan, pero sin acuerdo comercial

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump aseguró el viernes que se encuentran en conversaciones con China, pero todavía no están listos para hacer un trato. Sin embargo, esperan revisar la situación durante los próximos días para ver “qué sucede”.

“Tenemos un diálogo abierto y veremos si mantenemos nuestra reunión en septiembre o no”, asegura el mandatario estadounidense.

Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en una disputa comercial que los ha llevado a imponerse aranceles mutuamente, agitando a los mercados financieros globales y avivando preocupaciones en torno al crecimiento.

El presidente de Estados Unidos sorprendió a los inversores con un anuncio la semana pasada sobre aranceles punitivos por encima de $300 mil millones adicionales a las importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre. Esto se produjo después de una serie de conversaciones sobre la resolución de su guerra arancelaria, que terminó en Shanghai, sin indicación de un acuerdo.

Sobre la posibilidad de cancelar las conversaciones el próximo mes con China, Donald Trump asegura que “China quiere resolver este acuerdo. Han tenido el peor año en muchas décadas y está empeorando. Miles de empresas están abandonando China. A ellos les gustaría hacer un trato. No estoy listo para hacer un trato».

En este momento, las conversaciones están programadas para septiembre. Sobre la posibilidad de que esta fecha se mantenga o no, el presidente Donald Trump menciona: “Quizás, veamos qué pasa. Están planeadas para septiembre, ya sea que estemos hablando o no de China y que estén canceladas o no; ya veremos».

Espera además que, Corea del Sur y Japón, empiecen a llevarse bien. “Se supone que son aliados y esto nos pone en una situación muy difícil. Corea del Sur y Japón luchan todo el tiempo. Tienen que sentarse y llevarse bien unos con otros, de lo contrario, ¿qué estamos haciendo todos?”, afirmó Trump.

Trump recibe carta de Kim Jong Un
Dicho esto, el presidente de Estados Unidos mencionó, además, que recibió una carta por parte de Kim Jong Un, secretario general del Partido del Trabajo de Corea, y de acuerdo con sus palabras, se trató de “una muy hermosa carta, una muy personal. Allí habló sobre lo que está haciendo. No está contento con las pruebas (en lo que respecta a los ejercicios de guerra conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur), una prueba muy pequeña que hicimos. Pero también ve un gran futuro para Corea del Norte. Así veremos cómo funciona todo «.

Por otro lado, China estabilizó su moneda este martes sugiriendo que podría evitar que el yuan se debilite agresivamente, como una forma de responder a los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Suspendió las compras de productos agrícolas estadounidenses y amenazó con gravámenes adicionales para los productos.

Por el momento, el gobierno de Estados Unidos ha decidido no hacer negocios con la multinacional china de alta tecnología Huawei. “Realmente tomé la decisión, es mucho más simple no hacer negocios con Huawei, así que no los haremos”, confirma Donald Trump.

La visión de las dos economías del mundo involucradas en una disputa económica ha sacudido a los inversores. El hecho de que China haya dejado que su moneda se estabilice, ofrece cierta esperanza para que las partes puedan evitar que la situación se intensifique aún más. Los mercados de valores subieron.
Fuente:Voanoticias

Deciden destino de madre que asesino su hijo a cuchilladas

Christina Guadalupe Moya, de 21 años, quien aceptó en el mes de junio haber matado a su bebé de 2 años a cuchillazos en el sur de Las Vegas el pasado 25 de febrero, recibió una sentencia de 20 años a cadena perpetua.

El menor de 2 años fue encontrado muerto por el padre de la víctima y un primo, en la cama de una habitación en la que Moya estaba encerrada y se negaba a salir.

De acuerdo con testimonios, Moya, que se había separado recientemente del papá de su hijo, decidió quitarse la vida declarando: “Martín necesita estar conmigo para siempre”. Se dijo que estaba pasando por depresión desde que había dado a luz.

La mujer estuvo hospitalizada luego de la muerte de su hijo porque se había herido con un cuchillo. 

Una prima de Moya, con quien vivía, realizó el reporte a la policía y dijo que necesitaba un chequeo en el hogar porque no había visto a su sobrino desde el día anterior y su mamá se negaba a salir del cuarto.
Fuente:Telemundo

Presunto atacante del Paso dijo que mexicanos eran su objetivo

El Paso, Texas.- Las autoridades informaron el viernes que el hombre de 21 años acusado de perpetrar un mortal tiroteo en una tienda Walmart en El Paso confesó después de rendirse y dijo que su objetivo era atacar a mexicanos.

El detective de El Paso Adrián García dijo en una declaración jurada de arresto que Patrick Crusius salió con las manos en alto de un vehículo detenido en una intersección poco después del ataque del sábado pasado y que le dijo a los policías: “Yo soy quien disparó”.

Agregó que Crusius renunció posteriormente a sus derechos Miranda y accedió a hablar con los detectives, diciéndoles que el objetivo de su ataque eran los mexicanos. Los derechos Miranda son los que goza todo sospechoso en Estados Unidos, al advertírsele que sus propias palabras pueden incriminarlo en los tribunales.

Un total de 22 personas murieron en el ataque y otras dos decenas resultaron heridas. Muchos de los muertos tenían apellidos hispanos y ocho de ellos eran de nacionalidad mexicana. El Paso hace frontera con la mexicana Ciudad Juárez.

¿Cómo identificar y reportar un crimen de odio?

Según la Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania, no se considera un crimen de odio si el sospechoso usa palabras insultantes.

Las autoridades creen que Crusius publicó poco antes del ataque un manifiesto racista en línea expresando su molestia por la llegada de hispanos a Estados Unidos. El documento replica parte de la divisiva retórica del presidente Donald Trump sobre la inmigración, pero el autor señala que sus puntos de vista preceden al ascenso de Trump a la presidencia y que cualquier intento de culpar al mandatario por las acciones de él son “noticias falsas”.

Muchos manifestantes, demócratas y residentes de El Paso han criticado a Trump por sus palabras provocadoras y lo han culpado de la política polémica y las tensiones raciales en el país. Trump niega que haya provocado división y violencia, y esta semana afirmó que él “une a las personas. A nuestro país le va increíblemente bien”.

Las autoridades dicen que Crusius condujo más de 10 horas desde su ciudad natal cerca de Dallas para perpetrar el tiroteo en la ciudad fronteriza de El Paso, habitada en su mayoría por hispanos.

Un abogado de la familia de Crusius, Chris Ayres, le dijo a The Associated Press que el resto de la familia nunca había escuchado que Crusius utilizara el tipo de lenguaje racista y antiinmigrante que fue publicado en el manifiesto en línea.

Crusius ha sido acusado de asesinato punible con la pena de muerte y está detenido sin derecho a fianza. Los fiscales federales dicen que también consideran presentar cargos por crimen de odio.

Horas después del ataque hubo otro tiroteo mortal en Dayton, Ohio, donde nueve personas murieron. Los dos tiroteos dejaron un total de 31 fallecidos y decenas más de heridos, y resurgieron las peticiones al Congreso de que actúe de inmediato para reducir la violencia con armas de fuego.

Trump dijo el viernes que cree que tiene influencia sobre los republicanos para endurecer las revisiones de antecedentes penales. Sin embargo, al mismo tiempo dijo que le aseguró a la Asociación Nacional del Rifle —que defiende el derecho a poseer y portar armas de fuego— que su opinión sobre éstas sería “totalmente representada y respetada”.
Fuente:AP

Balacera deja un muerto y dos heridos en Newark, Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Tres personas resultaron baleadas en Newark, cobrando la vida de uno de ellos, según la policía.

El hecho se registró en la madrugada del viernes en Brunswick Street.

La víctima mortal fue identificada por las autoridades como Nakiyyah Miller, de 18 años.

Entre los heridos figuran un hombre de 35 años y un adolescente de 16.

No se reportaron arrestos al momento.

Esta es una investigación está en curso...

Sospechoso de apuñalar madre dominicana en salón aguarda cargos

Nueva York.- El hombre de 39 años acusado de apuñalar a su esposa en un salón de belleza de Queens donde se ganaba la vida estaba programado para ser procesado en la corte este viernes.

La policía dijo William Rivas entró el miércoles en el spa Tu S’tilo Salon Spa en la avenida 37 en Jackson Heights y atacó a Carmen Iris Santiago, de 35 años, por la espalda.

A corte acusado de apuñalar a madre en salón de Queens

Las investigaciones preliminares indican que el horrendo crimen habría sido motivado por celos.

Después del apuñalamiento, los videos muestran como el hombre abrazó el cuerpo de su víctima moribunda. Rodríguez fue transportada a un hospital local donde fue declarada muerta. Los videos tomados por testigos mostraron al sospechoso ensangrentado. 

Las estilistas de Tu S’tilo Salon Spa dijeron que Santiago sufrió la ira de su esposo William Rivas una semana antes.

Rivas presuntamente habría tratado de estrangular a Santiago, quien trabajó en el salón por cinco años. La propietaria del establecimiento le pidió que lo denunciara a la policía y que solicitara una orden de protección, pero la madre de dos niños declinó emprender una acción penal contra él.

Los amigos de Carmen Iris creen que la tragedia pudo haberse evitado si ella hubiera solicitado ayuda. Sin embargo, el NYPD reveló el jueves que Rivas tiene récord penal y un historial de abuso doméstico, además de que estaba bajo probatorio en otro estado.

Las compañeras de Carmen intentaron frenar el bestial ataque, pero Rivas quiso acuchillarlas cuando intervinieron, narraron el jueves.

Rivas fue acusado el jueves por la tarde de asesinato y posesión de un arma para fines ilegales. 

Después de apuñalarla al menos en 20 ocasiones, el hombre abrazó el cuerpo de Carmen mientras agonizaba en medio de un charco de sangre, según se ve en un perturbador video. Minutos después, la policía lo arrestó.

Los rescatistas trasladaron a la mujer al NYC Health and Hospitals-Elmhurst, donde se declaró su muerte.

Los testigos dijeron que el hombre entró al negocio y la atacó por la espalda mientras ella atendía a una clienta.

La madre de Carmen viajó desde la República Dominicana y se encuentra en Nueva York.

La organización Violence Prevention Program ofrece ayuda y servicios a víctimas y sobrevivientes de la violencia doméstica. Llama al 1-800-664-5880 de forma confidencial para romper el silencio o para conectar a una víctima con esta organización.

Pese a su cita con la justicia, Rivas podría no comparecer en corte debido a que aún se encontraba hospitalizado.
Fuente:Telemundo

Exfiscal se declara inocente; niega intentara salir de RD

imagen
Carmen Lisset Núñez
Santo Domingo.-Carmen Lisset Núñez, quien renunció recientemente como fiscal de Villa Vásquez, se declaró inocente y negó categóricamente que haya implantado droga en una barbería de esa localidad de la provincia de Montecristi.

Alegó que en esa demarcación hay personas ligadas al narcotráfico que querían que ella dejara de ser fiscal para poder operar a sus anchas.

“No soy culpable de lo que se me acusa. El narcotráfico está muy interesado en que yo dejara de ser fiscal, y no digo que ganará el narcotráfico porque quedan más fiscales que lo van a perseguir”, expresó Núñez a su salida de la Procuraduría General de la República, donde fue interrogada durante más de una hora.

Desmiente haber intantado salir del país

Desmintió haber intantado salir del país, como dijeron las autoridades este jueves, y aseguró que solo acompañaba a su esposo al aeropuerto.
Pantaleón Mieses

La exfiscal llegó a la Procuraduría acompañada de su abogado, Pantaleón Mieses, quien reiteró que “eso de que ella se iría del país no es cierto».

«Su esposo, que es abogado residente en los Estados Unidos, se iba y ella fue a acompañarlo al aeropuerto y de ahí se devolvió», expresó.

Su abogado
Explicó que en el video que circula en las redes sobre el operativo en la barbería de Villa Vásquez “se ve cuando llega la fuente o persona que había dicho que ahí se vendía droga, luego entran los agentes de la DNCD y ella entra de último, lo que quiere decir que ella no tenía dominio de esa escena”.

Aseguró que su defendida no tiene que ver nada con los hechos y que «en su momento todo será aclarado».

Dijo que Núñez es una fiscal de carrera que tenía nueve años en el Ministerio Público y renunció por un tema de imagen institucional.

Agregó que ella era la responsable de 80% de los casos de droga descubiertos en Montecristi.
Fuente:Jhonny Trinidad

Encuesta: Abel Martínez ganaría cómodamente alcaldía de Santiago

imagen
Santiago de Los Caballeros.- La firma Herrera, Almonte & Asociados divulgó este viernes los resultados de una encuesta que colocan al alcalde y aspirante a esta misma posición, Abel Martínez, como favorito para ganar la contienda interna del PLD con miras a las elecciones de febrero del 2020.

Ante la pregunta de a quién prefiere como candidato del PLD para la Alcaldía, Martínez acumula 80.68 % frente a un 19.3% del también aspirante peledeista Fernando Rosa.

Cuando se le mide con el universo de los aspirantes de todos los partidos, también se impone fácilmente acumulando 62.42%, frente al 14 % de Fernando Rosa (PLD), 7.34 % del doctor Andrés Terrero (PRD), 6.16% del doctor Lora Perelló (PRM) y el 0.82 % del perremeista Irving Vargas.

La muestra recoge las reacciones de quienes residen en los tres distritos electorales del municipio de Santiago.

En el universo de los aspirantes, Martínez tiene una aceptación de 61,77% en el distrito 1, el 68.06% en el 2 y el 59.94% en la circunscripción electoral número 3, con una amplia distancia de todos los pre candidatos.

Fernando Rosa, acumula el 15.63% en el uno, el 10,65% en el dos y 16.53% en el tres, donde ha desarrollado mayor labor política.

La gestión mnicipal de Martínez es valorada positivamente por el 85.96% de la población santiaguera que cree es excelente y buena, mientras el 11.70% respondió que es mala y el 2.54% que es pésima.

La gran simpatía del actual alcalde se sustenta, entre otros aspectos, en el servicio de recogida de la basura, que un 96.29% lo considera excelente y buena, una valoración sin precedentes.

Herrera, Almonte & Asociados dice que el trabajo de campo de su encuesta fue realizado del 5 al 9 de agosto 2019, entrevistando 1,104 personas residentes en los barrios y urbanizaciones, de los cuales un 50.09 % fueron mujeres y el 49.91% hombres. Agrega que sus resultados tienen un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2.95%.
Fuente:Externa

Ministerio de Salud pone en alerta 21 provincias de la RD por dengue

imagen
Santo Domingo.- El dengue continúa en alza en la República Dominicana y ya están en situación de alerta 21 de las 32 provincias, lo que supone once regiones más que hace una semana, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Entre esas provincias figura Santo Domingo, zona que incluye los municipios vecinos a la capital, y donde se han registrado 213 nuevos posibles contagios en la última semana.

El último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio, que se refiere a la semana 29, entre el 14 y 20 de julio, registró 565 nuevos contagios, por lo que el total de casos notificados en el año ascendió a 5.548 personas.

Las regiones más afectadas, con tasas de incidencia que superan los 430 contagios por 100.000 habitantes, son Independencia y Barahona, ambas en el suroeste del país.

«La enfermedad continúa bajo control, con tasas muy bajas, en las principales zonas turísticas del país, como la provincia de Altagracia, donde se sitúa el complejo hotelero de Punta Cana (este), y Puerto Plata (norte)», indica el boletín.

En el informe no figuran nuevos fallecimientos en la última semana, por lo que la cifra de muertes acumuladas en lo que va de año se mantuvo estable en ocho pacientes.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 781 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10,98 casos por 100,000 habitantes, y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

«En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas, la capacitación del personal hospitalario y la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito», dice el boletín.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16.871 contagios.
Fuente:Ali Nuñez

Iglesia: Actos violencia indican que RD va por «muy mal camino»

imagen
Catedral Santiago Apóstol, de Santiago de los Caballeros. (Foto: El Cariba).
Santo Domingo.- La sociedad dominicana y del mundo va por mal camino, como consecuencia de los actos de violencia y delincuencia que con frecuencia se producen en el país y otras naciones, consideró la Iglesia Católica.

En el editorial del próximo domingo del semanario Camino, que se edita en Santiago de los Caballeros, el Arzobispado indica que «los hechos de violencia vividos aquí y fuera del país producen acto de perplejidad».

Citó que «pegarle fuego a una vivienda con los hijos y la madre dentro de ella, provocado por un hombre que perdió el rumbo de su vida y brota odio por sus poros, se está repitiendo con frecuencia”.

«Ver a una madre golpeada por su hijo, al que las drogas volvieron trizas su cerebro, era un acto que jamás pensábamos ver”, expresó el Prelado en el editorial de su órgano escrito, títulado “No enterremos los valores”.

Agrega que «ver a funcionarios del sector público echando por el suelo su dignidad, desacreditando las instituciones que representan y traicionando la confianza que el pueblo depositó en ellos, solo por el afán de acumular riquezas aunque nunca puedan andar por las calles con la frente en alto, y siendo una vergüenza para sus hijos se está convirtiendo en un estilo de vida».

«Por igual, que motivados por el racismo encontremos personas que cometen crímenes contra seres humanos inocentes, como ha ocurrido en El Paso y Ohio, Estados Unidos, el pasado fin de semana, es un retroceso de la historia que creíamos superado”, señala.

Afirma que «vamos por un mal camino. La ruta escogida por un sector de la sociedad solo nos lleva al abismo, la desesperación y la angustia permanente”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Fiscal y agentes quedaron descubierto al colocar droga en Villa Vásquez


Santo Domingo.- A nueve días hoy de haber sido puesta al desnudo una operación ilícita de implantación de droga por una fiscal y personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en una barbería de Villa Vásquez, de la provincia Monte Cristi, las denuncias iniciales de una trama para perjudicar a los dueños de ese centro ya no resiste duda alguna desde que ayer una comisión de la agencia antinarcóticos que investigó el hecho admitió lo ocurrido y recomendó la expulsión de cinco de sus miembros.

Desde entonces, el desarrollo de los eventos apunta a fortalecer la verdad contenida por una demoledora prueba documental contenida en un video subido a las redes sociales donde se ve a agentes de la DNCD colocando drogas en la peluquería, y luego la llegada de la fiscal Carmen Lisset Núñez, implicada en los hechos.

El olfato de la Procuraduría para detectar trazas de la verdad fue revelador desde un principio. Conocido el caso, el ente la interrogó y luego la suspendió de funciones.

Entonces ella renunció al cargo, y poco después intentó abandonar el país a través del aeropuerto de Santiago, pero fue impedida, ya que le había sido colocada una alerta migratoria de manera preventiva.

Tres días después de develarse el escándalo, el presidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés, dijo no descartaba la posibilidad de que un video que circulaba en las redes sociales podría ser montaje, advirtiendo entonces que, de comprobarse así, la institución llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Y aun con la burbuja generada por este caso en las redes y la presión porque se conociera la verdad, el general Comprés salió en defensa de la fiscal, al defender en forma enfática las cualidades de la exfiscalizadora, y hasta definirla como “una fiscal que, si ustedes ven su hoja de vida, es una fiscal intachable; su transparencia y su proceder no está en tela de juicio”. 

Pero poco más de una semana después de surgir a luz el escándalo, Lisset Núnez preparó viaje al exterior, frustrado por la acción rápida de la Procuraduría, junto a su esposo, el abogado Anderson Gago Manaset.

Ahora, la comisión interna de la DNCD que tuvo a su cargo la investigación ha establecido, sin espacio a duda, que los cinco miembros del organismo antinarcótico atrapados en cámara tuvieron mala actuación durante el allanamiento y dispuso, como castigo, su expulsión de ese cuerpo.

El informe preliminar determinó que los agentes, un mayor, un capitán, un sargento, un cabo de la Policía Nacional y un alistado de la Fuerza Aérea, “violaron los protocolos y procedimientos de actuación, conforme al reglamento interno de la institución”.

Los comisionados también recomendaron suspender de sus instituciones a los agentes actuantes, y ponerlos a disposición del Ministerio Público, al comprobarse que hubo “una actuación irregular en el ejercicio de sus funciones durante el allanamiento a la barbería”.

La comisión investigadora del caso, como auxiliar de la Procuraduría General de la República, está conformada por el consultor jurídico de la DNCD, general retirado Miguel A. Matos; el inspector general, coronel Freddy R. Soto Thormann; el director de asuntos internos, coronel Ramón Abreu, y el director de Operaciones contra el Tráfico Interno, coronel Julio E. Pérez Félix.

Una fuente ligada a la investigación identificó a los agentes como el mayor Víctor Encarnación, el capitán Juan de Dios Heredia, y un cabo que aún no ha sido identificado.

Repudio total
Una indignación generalizada ha causado en Villa Vásquez, de la provincia Monte Cristi, tras destaparse el escándalo recogido en un video en el que agentes de la DNCD, en compañía de la ahora renunciante fiscal Carmen Lisset Núñez, allanando una barbería, donde colocaron drogas.

El exfiscal de Monte Cristi y abogado de los tres jóvenes dueños de la barbería, Elvis Muñoz, dijo que Villa Vásquez es un municipio de 27,000 habitantes, con 32 puntos de drogas y barrios pequeños que tienen hasta dos y que las autoridades tienen conocimiento de eso y no actúan.

Dijo que el pueblo está indignado ante un hecho tan bochornoso, y afirmó que el caso de los propietarios de la barbería no es aislado, porque muchos jóvenes han cumplido condenas y otros se encuentran en prisión injustamente porque les han colocado drogas.

Datalles
Barbería Apoyo evangélico En tanto, el representantes de la Iglesia evangélica Metodista Libre de Villa Vásquez, a la que pertenecen los propietarios de la peluquería, lamentaron lo sucedido y pidieron que los responsables del hecho sean sancionados ejemplarmente, “porque eso no debe repetirse”.

Personas de Villa Vásquez, entre ellos el ex fiscal Muñoz, dijeron al Listín Diario que cientos de jóvenes fueron víctimas de la trampa maligna de la fiscalizadora Núñez y los agentes de la Direccion Nacional de Control de Drogas, en ese municipio de la provincia Monte Cristi. El repudio ha alcanzado niveles altos de indignación que ya ha trascendido a Monte Cristi.
Fuente:LD

O'Rourke cruza la frontera y va a funeral de víctimas de tiroteo en El Paso

Mèxico,- El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Beto O'Rourke cruzó este jueves la frontera a México para acudir en Ciudad Juárez al funeral de una de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas.

O'Rourke, que también se reunió con el gobernador del norteño estado de Chihuahua, Javier Corral, explicó a la prensa que la familia de la persona asesinada en el ataque perpetrado por un supremacista estadounidense en un establecimiento Walmart lo invitó al funeral.
Asimismo, mantuvo una reunión con Corral y con el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, a quienes ofreció sus condolencias por lo sucedido el 3 de agosto, cuando murieron 22 personas, 8 de ellas mexicanas.

"Es un honor estar en Ciudad Juárez para darle mis condolencias al gobernador Corral, al alcalde Cabada, y a todos los que viven en la mitad mexicana de nuestra comunidad binacional. Hemos respondido al odio con amor, y nuestras comunidades están más fuertes y unidas que antes", publicó O'Rourke en Twitter junto a una fotografía con ambos políticos mexicanos.

Anteriormente, el político, nacido en El Paso, ya mostró su apoyo a los vecinos de la ciudad y a los familiares de las víctimas a través de redes sociales, lo que provocó un enfrentamiento con el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Es algo muy difícil porque aquí tenemos una de las comunidades más seguras de Estados Unidos y una persona que no vivía aquí en El Paso trajo su odio y su racismo para arrebatar las vidas de gente que vive aquí, una comunidad de migrantes", explicó en un vídeo que publicó en redes sociales.

El precandidato también acusó a Trump de racista y aseguró que sus palabras "están cambiando el país".

El sábado pasado, Patrick Crusius asesinó a 22 personas en un centro comercial.

El tiroteo estuvo motivado, según las autoridades, por una ideología supremacista blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos.
Fuente:EFE

Crisis migratoria: 40,000 esperan en México para pedir asilo en EEUU

Tijuana, México - Los cameruneses que comparten 10 colchones en el suelo en el tercer piso de un departamento que está encima de una peluquería van a pie todas las mañanas hasta el cruce fronterizo más transitado entre México y Estados Unidos en la esperanza ese sea su día de suerte y los llamen para que soliciten asilo en Estados Unidos. Sueñan con que un funcionario mexicano bondadoso les dé un turno.

“Voy por si se abre algún hueco”, dice Rashidou Hdzekasaah, de 35 años, que lleva dos meses esperando en Tijuana y todavía tiene 6,000 nombres delante del suyo en una lista de espera para solicitar asilo en el cruce de San Diego.

Cameruneses que le escapan a las atrocidades de su país hicieron que la cifra de migrantes que quieren pedir asilo en Tijuana rebase los 10,000 el domingo. Hace tres meses había 4,800 nombres.

A la llegada de nuevos migrantes se suman los centroamericanos que EEUU devuelve a México para que esperen aquí por citas para lidiar con sus casos, lo que prolonga el período de incertidumbre de quienes buscan asilo.

Cifras del gobierno mexicano y las investigaciones de la Associated Press indican que al menos 40,000 migrantes han llegado a la frontera y están en listas de espera, el primer paso de un largo proceso para solicitar asilo o ser escuchados por los tribunales de inmigración estadounidense después de ser devueltos a México.

La cifra representa un gran aumento respecto a principios del año. No está claro cuántos ingresaron ilegalmente a EEUU, decidieron quedarse en México o regresar a América Central.

Las largas esperas ponen a prueba la paciencia de algunos migrantes que buscan asilo y de los residentes de las ciudades fronterizas.

Más de 100 cameruneses bloquearon el camino de las camionetas del servicio de inmigración el mes pasado, exigiendo mayor transparencia en el proceso para determinar quiénes son aceptados en la lista de espera para pedir asilo. La protesta surgió después de varios días en los que Estados Unidos no aceptó solicitudes. Ahora están llamando a personas que llevan tres meses y medio en Tijuana y es previsible que la espera sea más larga en el futuro.

Más seguridad en frontera sur mexicana no frena éxodo migratorio

Convertir a México en una gigantesca sala de espera es la medida más osada que ha tomado el gobierno de Donald Trump en respuesta al aumento en la cantidad de personas que piden protección humanitaria, muchas de ellas familias centroamericanas. La iniciativa es parte de un programa más amplio para frenar la inmigración, tema de un encendido debate político que se intensificó más todavía tras el descubrimiento de una diatriba contra los inmigrantes asociada con el individuo acusado de la matanza de 22 personas en El Paso, Texas, el sábado pasado.

Cuando Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, México aceptó en junio participar en una nueva política estadounidense por la cual las personas que piden asilo deben esperar en México que sus casos sean procesados. La cantidad de gente devuelta a México se casi duplicó el mes siguiente, llegando a 19,911 el 11 de junio, según las últimas cifras del gobierno mexicano.

Muchos migrantes no han logrado completar siquiera el primer paso en el proceso de solicitud de asilo. Las colas comenzaron a alargarse el año pasado, cuando el gobierno de Trump limitó la cantidad de casos que considera cada día y dejó que organismos del gobierno mexicano, voluntarios, agrupaciones sin fines de lucro y los propios migrantes decidiesen cómo se distribuyen esas pocas plazas. Las autoridades estadounidenses dijeron que fijaron cupos porque es imposible procesar a todo el mundo al mismo tiempo. 

La AP contó unos 19,000 nombres en las listas de cuatro ciudades fronterizas que visitó a fines de julio. Los arreglos improvisados para decidir quiénes son recibidos varían de ciudad en ciudad.

La lista de espera de Ciudad Juárez, del otro lado de El Paso, tenía 4,500 personas a principios de mayo y llegó a 5,600. Las autoridades estadounidenses, que procesan entre 20 y 30 pedidos de asilo diarios, estuvieron seis días sin aceptar ninguno durante un lapso de ocho días en julio.

Nuevo Laredo (Laredo) tenía 1,800 nombres y Matamoros (Brownsville) 1,500. Había menos de 1,000 en San Luis Río Colorado (Yuma, Arizona), Reynosa (McAllen, Texas) y Piedras Negras (Eagle Pass, Texas), según activistas y administradores de albergues.

William Mendoza, de 45 años, se fue de la región montañosa del oeste de Guatemala con su hijo de 17 años convencido de que en Estados Unidos le tomarían los datos y lo dejarían en libertad, fijando una fecha para que se presente ante un juez. Las familias generalmente son liberadas porque no hay espacio en centros de detención para familias y porque un tribunal federal dispuso que los menores no pueden ser retenidos más de 20 días.

Después de cruzar la frontera ilegalmente por el Valle del Río Bravo (Grande en EEUU), en Texas, a Mendoza y su hijo les dijeron que no había lugar para ellos y que serían enviados a San Diego.

En San Diego las autoridades les dijeron a unos 130 pasajeros en su vuelo que tendrían que esperar en México a que los citen para presentarse ante un juez. La cita fue para el 13 de septiembre.

“Las noticias golpean duro a mujeres, hombres y niños”, dijo Mendoza mientras cavaba un pozo para un nuevo lavadero en el albergue Embajadores de Jesús, que se encuentra al fondo de un cañón en el que se escucha el sonido de gallos y cerdos. 

La lista de espera de Tijuana aumentó tanto en buena medida porque están llegando numerosos cameruneses que quieren pedir asilo. Muchos dicen que sus aldeas fueron quemadas por soldados, que disparan indiscriminadamente y torturan a todo presunto opositor.

Beltran Ngi, de 33 años, va al cruce fronterizo para escuchar los nombres que llaman de la lista de espera usando un megáfono a las 8 a.m., por más de que tenga 8,000 nombres delante del suyo. Le despiertan sospechas las personas que son recibidas sin que se haya llamado su nombre. Un viernes reciente, más o menos la mitad de las 40 personas atendidas no habían sido llamadas.

Ngi, quien espera aprovechar sus conocimientos de inglés para trabajar en un centro de llamadas de Tijuana a pesar de que ya expiró el permiso de tránsito por México de 20 días que tenía, compartía un departamento de dos dormitorios con siete personas más pero no podía pagar los $50 que le corresponde a cada uno de alquiler. Tuvo que irse a un albergue para migrantes donde come y duerme gratis.

Dice que se fue de Camerún luego de pasar cinco días en prisión, en una celda con 40 personas que tenían que hacer sus necesidades en un balde. Había visitado a un tío en una aldea vecina cuando los soldados golpearon a su padre y quemaron la casa.

Ngi, quien espera reunirse con familiares en Dakota del Norte, siguió la ruta preferida por los cameruneses: Voló hasta Ecuador, donde hay menos restricciones para los visitantes de su país, y luego recorrió ocho naciones. Estaba muerto de hambre luego de 11 días, al llegar a Panamá, pero se dijo a sí mismo que eso era mejor que lo que vivía en Camerún.

“Es mejor morir en la selva que acribillado por las balas”, se dijo.
Fuente:AP

Arrestan un joven armado hasta los dientes en un Walmart de Missouri

Springfild, Missouri - Un joven provocó el caos el jueves en Missouri al entrar fuertemente armado y con un chaleco antibalas a una tienda Walmart, el mismo que el del tiroteo del sábado en El Paso, Texas, antes de ser detenido.

Un portavoz del Departamento de Policía de Springfield, Mike Lucas, explicó a periodistas que el joven, blanco y de unos 20 años, ingresó al local con un fusil de asalto y otra arma, unos 100 cartuchos de munición y con equipamiento de estilo militar.

Las autoridades locales identificaron luego al joven como Dmitriy Andreychenko. El joven podría enfrentar cargos de terrorismo. 

Dentro del almacén, el joven grabó con su celular la escena de caos y pánico que provocó, mientras empujaba un carro de compras.

Arrestan a sujeto en un Walmart de Missouri

Un empleado del Walmart activó la alarma de incendios para que los clientes abandonasen el local, algo que también hizo el joven sin haber disparado su arma ni una sola vez.

Una vez en el exterior, un exbombero lo encañonó con su propia arma hasta que minutos después llegó la policía y lo detuvo.

En el estado de Missouri es legal portar armas y Walmart también lo permite.

Aunque todavía se desconoce qué objetivo tenía el joven, Lucas dijo que "su intención obviamente era crear caos, y lo hizo".

"Su intención no era crear paz o alivio a nadie que estuviera en el negocio. De hecho, tiene suerte de estar todavía vivo, para ser honesto", añadió el policía.

Lucas subrayó que el joven "ciertamente tenía la capacidad de hacer daño a la gente".

"Y luego, obviamente, lo que sucedió en Texas y en Dayton, y todo ese tipo de cosas en los últimos siete días, eso está en la mente de todos", aseguró el agente.

La mañana del sábado 3 de agosto un hombre abrió fuego en un almacén Walmart de la ciudad fronteriza con México de El Paso, Texas, asesinando a 22 personas e hiriendo a una veintena más.

El supuesto tirador, identificado como Patrick Crusius, de 21 años, había publicado un manifiesto en internet en el que se hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump y alertaba de una "invasión hispana en Texas".

Crusius está detenido y los fiscales ya han anunciado que buscarán condenarlo a muerte.

Horas después, en la madrugada del domingo, otro joven abrió fuego en una zona de ocio de Dayton, Ohio, asesinando a nueve personas, entre ellas su hermana, antes de ser abatido.
Fuente:EFE