domingo, 23 de febrero de 2020

Embajador EU favorece auditoría OEA a equipos voto automatizado en la RD

imagen
Carlos Trujillo
Washington.- El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo este domingo que su país favorece que ese organismo realice una auditoría al sistema de voto automatizado que se utilizó en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo.

Escribió en su cuenta de Twitter que Estados Unidos apoya la tradición democrática dominicana y espera que se logren elecciones libres y justas el 15 de marzo.
Fuente:Jhonny Trinidad

Juicio de extradición de Assange a EEUU comienza este lunes


EFESe espera que Assange comparezca en este primer día del juicio.

Londres.- El proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010, empieza este lunes en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres.

Se espera que Assange, que está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, contigua al tribunal, comparezca en este primer día del juicio, que durará varios días con la presentación de las argumentaciones, antes de que sea postergado hasta mayo.

Antes del comienzo del proceso, previsto para las 10.00 GMT, el equipo legal de Assange - como el coordinador de la defensa, Baltasar Garzón- espera tener un encuentro con los medios.

Assange, que había sido detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que ya está archivado, ha pasado los últimos diez años encerrado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que este país le retiró el exilio en 2019 y fue arrestado por la Policía británica y llevado a Belmarsh.

El pasado mes de mayo, EEUU pidió a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática, que, si es declarado culpable, puede ser condenado a 175 años de cárcel en ese país.

Estados Unidos considera que Assange conspiró con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró gran cantidad de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

Con motivo del comienzo del juicio de Assange, el director del portal, Kristin Hrafnsson advirtió, en unas declaraciones a los medios, de que el resultado del juicio determinará "el futuro del periodismo", porque decide "qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público".

De sus conversaciones con Julian Assange declina hablar por derecho a la privacidad; la última vez que lo visitó fue en enero o febrero.

El australiano de 48 años ha recibido el apoyo de periódicos como "The Guardian" y "The New York Times" y asociaciones como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional (AI).

En los últimos días, un testigo citado por la defensa de Assange aseguró que el presidente de EEUU, Donald Trump, ofreció el indulto al fundador de WikiLeaks si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016.

El abogado Edward Fitzgerald aseguró que tiene pruebas que sugieren que el antiguo congresista republicano Dana Rohrabacher hizo esa oferta al activista australiano.

El letrado aseguró que Rohrabacher visitó la embajada ecuatoriana en el Reino Unido en 2017, cuando Assange permanecía asilado. WikiLeaks aireó en 2016 unos correos electrónicos que afectaron a la campaña por la presidencia de la demócrata Hillary Clinton.

En tanto, varios médicos pidieron la semana pasada que el fundador de Wikileaks reciba atención sanitaria urgente, en una carta publicada en la revista médica británica "The Lancet".

Encabezados por Stephen Frost y Lissa Johnson, los signatarios procedentes de 18 países urgieron a los Gobiernos del Reino Unido y Australia que se termine "con la tortura" que implica no atender al informático, cuya salud se está deteriorando.

Los firmantes señalaron que el programador no ha recibido atención médica adecuada y lamentaron que, según el testimonio de varias fuentes, su salud física y mental está empeorando.

Recordaron que, en una comparecencia judicial el pasado octubre, apareció pálido y con bajo peso, cojeando y con problemas para concentrarse y comprender el proceso.

Los firmantes de la misiva condenaron "la negación de atención sanitaria adecuada" al periodista y subrayaron que "no debe permitirse que la política interfiera con el derecho a la salud y la práctica de la medicina".
Fuente:EFE

Sanders es el ganador virtual del caucus en Nevada; Buttigieg habla de irregularidades

La campaña del precandidato Pete Buttigieg ha despertado dudas sobre los resultados de los caucus de Nevada, cuyo ganador virtual es Bernie Sanders, según cifras obtenidas por Telemundo.

En una carta enviada al Partido Demócrata del estado de Nevada a última hora del sábado por la noche, la campaña de Buttigieg dijo que el proceso de integrar cuatro días de votación anticipada a los caucus en persona del sábado estaba "plagado de errores e inconsistencias".

Citó casos en los que las personas que dirigían las asambleas no parecían seguir reglas que podrían haber permitido a los candidatos obtener más apoyo en una segunda vuelta de votación.

La campaña hace un llamado para que se publiquen más detalles de los votos y se aborde las preocupaciones antes de publicar los resultados finales.

Bernie Sanders es el ganador virtual del caucus demócrata en Nevada y el voto de los hispanos fue clave en su victoria en un estado en el que cerca del 30 por ciento de la población es de origen hispano.

Se trata de la segunda victoria del precandidato de izquierda en las últimas semanas, lo que le da un impulso importante para ser el posible candidato demórata que enfrente al presidente Donald Trump en las elecciones del noviembre.

Sanders ya había ganado en las primarias de New Hampshire y en el caucus de Iowa ocupó el segundo lugar con un estrecho margen por debajo del exalcalde de Pete Buttigieg.

Los resultados preliminares de este sábado ponían a Sanders como líder, seguido del exvicepresidete Joe Biden y de Buttigieg, aunque los números finales no han sido revelados de manera oficial. Tampoco se sabe aún quiénes ocuparon el segundo y tercer puesto.

“Estamos uniendo a nuestra gente. En Nevada, congregamos una coalición multigeneracional y multirracial, que no sólo va a ganar en Nevada, sino que va a arrasar en este país”, dijo Sanders desde un evento de campaña en San Antonio, Texas.


Looks like Crazy Bernie is doing well in the Great State of Nevada. Biden & the rest look weak, & no way Mini Mike can restart his campaign after the worst debate performance in the history of Presidential Debates. Congratulations Bernie, & don’t let them take it away from you!

"Parece que a Crazy Bernie le está yendo bien en el Gran Estado de Nevada. Biden y el resto se ven débiles y de ninguna manera Mini Mike puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!", dijo el presidente Trump este sábado en su cuenta de Twitter.

El caucus de este sábado en Nevada fue la tercera cita de las elecciones primarias en Estados Unidos, en medio de la polémica sobre las filtraciones acerca de una posible injerencia rusa en estas elecciones.

En el condado Clark, el más pobaldo del estado, Telemundo reportó que casi un 48% de los votantes apoyó a Sanders, un 22% a Biden y un 14% a Buttiggieg, aunque se espera por un resultado oficial por parte del partido demócrata.

Miles de votantes en Nevada participaron en las elecciones tempranas. De estos, varias boletas no serán consideradas debido a la falta de firmas en su mayoría, según el partido demócrata.

Nevada es un estado clave para los demócratas, no solo por ser el primer estado del oeste en participar en la selección del candidato presidencial, sino el que tiene mayor población hispana entre los dos anteriores, Iowa y New Hampshire.

Los primeros dos fueron Iowa y New Hampshire. Pero la población de Nevada se alinea además con la de Estados Unidos: 29% latinos, 10% negros y 9% asiáticos e isleños del Pacífico.

Alrededor de 200 lugares a lo largo de Nevada, 136 de los cuales están en el condado Clark, incluyendo siete casinos en el Strip de Las Vegas, serán los lugares en donde las personas que no han votado puedan acudir y participar en el caucus demócrata.

Quien dio la sorpresa en las primeras votaciones fue Pete Buttigieg, quien resaltó en las elecciones de Iowa y New Hampshire, mientras que Biden tuvo problemas para mantenerse en los primeros lugares en ambos estados.

Algo que preocupa a muchas personas son las votaciones tempranas que se llevaron a cabo del 15 al 18, lo que podría representar problemas para algunas personas en cuanto al conteo de votos, tras lo que pasó en Iowa.

El partido demócrata no se comprometió a dar los resultados del caucus de Nevada el mismo día, diciendo que se están enfocando más en la precisión de los votos que en la velocidad. A diferencia de las elecciones a presidente, el caucus es llevado a cabo por el partido demócrata y no por el departamento de elecciones.
Fuente:Telemundo

Leonel advierte necesidad de superar “crisis de confianza” en Dominicana

imagen

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández dijo que en la República Dominicana hay una crisis de confianza y un enojo colectivo debido a la suspensión de las elecciones del 16 de febrero pasado.

Advirtió que no se puede ir a las elecciones del 16 de marzo y del 20 mayo si no se restablece la confianza en las instituciones, principalmente en la Junta Central Electoral (JCE).

Sobre la investigación que realizará la Organización de Estados Americanos en torno al supuesto fallo técnico en el sistema del voto automatizado, Fernández manifestó que “se le ha dado marcha atrás a la ‘cortina de humo’ que se había creado para distraer la atención tras la suspensión de los comicios”.

Con relación al llamado del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para un gran acuerdo que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia, el exMandatario dijo que esa propuesta coincide con nuestro planteamiento para dotar de credibilidad la organización del certamen electoral”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Miles asisten a marcha opositora; exigen elecciones libres y limpias

imagen
Santo Domingo.- Trece partidos de la oposición dominicana exigieron hoy que las elecciones extraordinarias, convocadas tras anular las municipales de la semana pasada, sean “libres” y “limpias”.

“La vergüenza del pasado domingo no se puede repetir”, afirmó la política opositora Faride Raful al dar lectura a un manifiesto conjunto, consensuado entre los trece partidos, al concluir una manifestación multitudinaria por el centro de Santo Domingo.

El manifiesto, leído por tres oradores diferentes, fue muy crítico con el Gobierno del presidente, Danilo Medina, advirtiendo de que la oposición frenará “todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular” en la repetición electoral, prevista para el próximo 15 de marzo.

La manifestación, llamada por los organizadores “marcha por la democracia”, recorrió cerca de cinco kilómetros, desde la avenida Máximo Gómez hasta el Parque de la Independencia, y estuvo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), y el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Fernández y Abinader fueron cada uno en su propio vehículo, separados por un centenar de metros, y rodeados por miles de simpatizantes que les acompañaban a pie, coreando consignas contra el Gobierno, en especial, “es pa’ fuera que van”.

La manifestación fue convocada como reacción a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo debido a fallos técnicos en las máquinas de votación automatizadas, que se usaban por vez primera en el país.

Durante la última semana, se produjeron también protestas apartidistas de jóvenes, que se han concentrado a diario frente a la sede del órgano electoral para pedir explicaciones y responsabilidades por la anulación de los comicios.

El clima de protestas se produce en pleno reinicio de la campaña electoral para las elecciones municipales, que serán repetidas el próximo 15 de marzo.

Dos meses después, el 17 de mayo, los dominicanos volverán a tener una cita con las urnas para renovar el Parlamento y para elegir el sucesor del presidente Medina.
Fuente:Externa

¿Seguirán las protestas tras anunciarse la investigación al voto automatizado?

$!¿Seguirán las protestas tras anunciarse la investigación al voto automatizado?
Las protestas se llevan a cabo de manera pacífica

Santo Domingo.- El pedido del Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar una auditoría al voto automatizado busca desactivar las protestas que desde el domingo 16 se llevan cabo en demanda de una explicación creíble de lo ocurrido que obligó a suspender las elecciones municipales.

En ese sentido, se inscribe también la decisión de la Junta Central Electoral de suspender a su director de Cómputos, Miguel Ángel García, para que la investigación se ejecute con la mayor objetividad.

Ambas decisiones se producen luego de una semana de protestas encabezadas por diversos sectores desde la sociedad civil, partidos opositores y un nuevo sujeto social que la mayoría identifica como los “jóvenes”, que en la capital levantan su voz pacíficamente en la plaza Independencia frente a la sede de la Junta Central Electoral.

Estas mismas protestas se verifican frente a las juntas electorales municipales y fuera del país donde existe la diáspora dominicana. El jueves pasado catorce partidos de la oposición convocaron, para este domingo, a la “Gran Marcha por la Democracia” que recorrerá varias cuadras de la avenida 27 de febrero hasta concluir en la Plaza Independencia.

Un elemento novedoso de las protestas a destacar es la incorporación a la misma de varios artistas que han manifestado solidaridad con los que reclaman la celebración de elecciones libres, entre los cuales figura Mozart La para, Omega, Lápiz Consiente, Don Miguelo. La actriz dominicana Zoé Saldaña invitó, desde Estados Unidos, a participar en las protestas.

Hasta el cabo de la Policía, José de Jesús Bautista se incorporó a las protestas en la plaza Independencia y desde un micrófono tarareó: “Yo no aguanto esto, ya yo estoy deseperao’; mi país es rico, pero mal administrao’”. Varios artistas han hecho canciones de respaldo a las manifestaciones y es notoria la chispa de creatividad en las pancartas que se exhiben.

A todo ello se une el apresamiento del técnico telefónico Manuel Regalado Martínez y el coronel de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, para ser investigados por la Procuraduría General de la República. Esta investigación fue calificada como un chivo expiatorio para ocultar a los verdaderos culpables de la intervención de los equipos del voto automatizado. Hasta el propio gobierno ordenó su suspensión el viernes pasado.

Además, la población no asimiló que en la investigación de la Procuraduría y la Policía se dejara fuera al coronel Fuji Maruyama, quien según el técnico telefónico, intentó penetrar, de manera sospechosa, a un local donde se reguardaban equipos fundamentales para celebrar las elecciones para lo cual solicitó un uniforme de una empresa telefónica.

Es notoria la participación de jóvenes en las protestas



















Es notoria la participación de jóvenes en las protestas

El viernes y sábado por la noche, en los sectores de Piantini, Naco y otros lugares donde reside la clase media alta, se llevaron a cabo cacerolazos en protestas por lo que entienden fraude electoral. Es significativo que a estas protestas se incorporen sectores que antes permanecían al margen de este tipo de demandas. Ese fenómeno se registra desde el inicio de la Marcha Verde, que irrumpió en el escenario nacional el 22 de enero de 2017 cuando miles de ciudadanos salieron a las calles en demanda del cese de la impunidad.

Ese estado de protestas ha provocado la intervención de sectores importantes de la sociedad como la Iglesia católica y los empresarios que por distintas vías exhortaron al diálogo para fortalecer la democracia a fin de mantener el clima democracia y no afectar el desarrollo de la economía.

¿Aislado?
Luego del fallido el intento de celebrar las elecciones municipales el Partido de la Liberación Dominicana quedó aislado políticamente, a la defensiva con las protestas, por lo cual el pedido del presidente Danilo Medina a la OEA busca romper ese cerco.

Uno de los factores que contribuyeron a ese aislamiento fue el hecho de que el oficialismo nunca pudo romper la percepción que tienen amplios sectores de la población en el sentido de que no está al margen del fracaso de las elecciones.

La decisión de permitir que la OEA, de triste recordación para los dominicanos por su justificación en abril de 1965 de la intervención militar estadounidense, haga una investigación, podría contribuir a bajar la presión que tiene el gobierno hoy, sobre todo por parte de los partidos, algunos de los cuales han visto como buena la investigación y además están abocados a prepararse para participar en las elecciones del 15 de marzo.

Empero, la pregunta que muchos se hacen es si se logrará neutralizar a los jóvenes que desde el domingo pasado protestan, en una acción que aparentemente luce espontánea, aunque se sabe que detrás de la misma pueden estar diversos sectores, sobre todo de izquierda.
Fuente:DL