miércoles, 27 de enero de 2016

Danilo Medina: El narcotráfico es un desafío a la institucionalidad y estabilidad de los países de la región

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina, declaró hoy en la Cumbre de entrega de la presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que el narcotráfico representa un desafío para la institucionalidad y seguridad de los países de la región y pidió que se exploren “nuevos debates y nuevos caminos” a la solución del flagelo.

“En la lucha contra el narcotráfico no se ve final en el horizonte. Y es un desafío a la establidad de la democracia, institucionalidad, y seguridad de nuestras naciones”, por lo que dijo es preciso que se discuta en las Naciones Unidas una agenda conjunta.

“Urge, por tanto, tal y como pide la declaración emitida este mayo por la CELAC, que en el marco de las Naciones Unidas, se encuentren políticas y medidas sobre drogas.

Por esta razón, el presidente Medina instó a que se trabaje para buscar una solución dirigida a la prevención, la salud pública y la rehabilitación penal.

Medina señaló que este problema se extiende “desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos”.

Exigió que las soluciones deben estar “centradas en el ser humano, y tomando en cuenta los derechos inalienables de las personas, avancen en enfoques para la reducción, no solo de la oferta, sino también y muy especialmente, de la demanda de drogas”.

Concluyó señalando que “no podemos permitir que este tema siga centrando nuestras conversaciones, año tras año, ante el escepticismo y la frustración creciente de nuestros pueblos, sin atrevernos a abrir nuevos debates, sin explorar nuevos caminos”.
Por La Redacción 

Celac verificará fin del conflicto en Colombia y combatirá el zika

Quito.- El apoyo de la Celac para la verificación del fin del conflicto armado en Colombia y los estragos del virus zika centraron este miércoles la atención de la IV cumbre de este foro latinoamericano y caribeño.

En el encuentro, que reunía en Quito a representantes de 33 países, el presidente anfitrión, Rafael Correa, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, indicaron que el bloque está dispuesto a ser parte de la misión de la ONU que supervisará el cese al fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla FARC, alzada contra el Estado colombiano desde hace más de medio siglo.

"Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo", dijo el mandatario ecuatoriano, mientras que un agradecido Santos comentó detalles de esa misión.

"No es Colombia ni las FARC. Son Naciones Unidas las que escogen de acuerdo a su experiencia, de acuerdo a su conocimiento y de acuerdo a las ofertas que reciban", dijo.

"Nos dicen de Naciones Unidas que ya han recibido muchísimas ofertas de muchísimos países, porque muchos están interesados en participar (...). Pueden ser de cualquier país que pertenezca a la Celac", agregó Santos.

El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió de manera unánime el lunes enviar a Colombia, por un periodo de un año, una "misión política" integrada por observadores internacionales desarmados para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades".

Sin embargo, todavía falta conocer la procedencia de esos observadores y su plan de acción.

- Guerra contra el zika -
El pedido de Colombia de abordar el asunto de la paz ya venía desde hacía días eclipsando el tema central de la cumbre: la erradicación de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe. Pero la beligerancia con la que la epidemia del zika está azotando a algunos países de la región terminó de relegarlo a un segundo plano.

Poco antes de retirarse de la cita de la Celac, que se desarrollaba en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las afueras de Quito, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso diseñar una estrategia regional para luchar contra este virus sospechoso de causar malformaciones fetales.

Además, anunció una reunión del Mercosur el próximo martes, abierta a la Celac y la Unasur.

"La mayoría de los países está adoptando un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas (...) en el combate para la erradicación física de los criaderos y la eliminación de las aguas estancadas", aseguró Rousseff sobre el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y asociado a una explosión de casos de bebés con microcefalia.

La mandataria brasileña prometió una lucha "casa por casa" en su país contra el mosquito y se dijo confiada en el pronto desarrollo de una vacuna.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde de 270 casos confirmados de microcefalia, en seis se detectó la presencia del zika.

De su lado, Santos comentó en rueda de prensa que durante la cita, la Celac decidió "reunir a todos los ministros de salud a la mayor brevedad posible para poder compartir experiencias e información".

En Colombia, aseguró el mandatario, hay 14.000 casos reportados de zika y las autoridades estiman que si sigue creciendo, la amenaza "podría afectar a cerca de 600.000 personas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé una expansión del zika por todo el continente americano. Según el organismo, el Aedes aegypti, vector también del dengue y chicunguña, ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas.
Fuente:AFP

Sobeida Félix pelea por título de propiedad de una discoteca

Puerto Plata.- La ex convicta Sobeida Félix Morel declaró este miércoles que ella fue la persona que resultó agredida física y verbalmente durante un incidente con la pareja de juristas puertoplateños Erick Bonifacio e Iris de los Santos.

Félix Morel ofreció las declaraciones al término de un encuentro de conciliación con la parte querellante en el despacho de la Fiscalía del Distrito Judicial de Puerto Plata.

Sobeida se presentó a la Fiscalía a las 2:30, como fue citada, portando un cuello ortopédico, que luego se quitó antes de entrar a la Fiscalía, el cual le habría indicado un médico luego de la trifulca que protagonizó con los abogados.

“No hubo agresión de parte mía hacia ella, pero sí del señor Bonifacio hacia mí. Tengo el papel del INACIF donde dice que él me agredió en el cuello con el empujón que me dio”, declaró Sobeida Félix Morel.

Según lo narrado por la ex convicta, ella y Nick Thomas, un amigo suyo, se presentaron el pasado martes 26 de este mes a la oficina de Erick Bonifacio e Iris de los Santos, ubicada en la calle Profesor Juan Bosch de esta ciudad a reclamarle al jurista la entrega de un título de propiedad de una discoteca que éste le habría vendido a su amigo en el 2008.

Félix Morel indicó que demandará al abogado si en el plazo acordado su conocido no recibe los documentos del inmueble en cuestión, ubicado en el complejo turístico Playa Dorada.

Sobre el altercado, Sobeida dijo que arribaron a un acuerdo que dejó sin efecto la querella que pusieron Erick Bonifacio e Iris de los Santos en su contra.

En principio, se dijo que Félix Morel se presentó a la oficina de los abogados y luego de una acalorada discusión Sobeida golpeó a Iris de los Santos.
Fuente:DL

Proinmigrantes llevan 66.000 firmas contra las deportaciones a la Casa Blanca

Washington.- Organizaciones y activistas a favor de los derechos de los inmigrantes llevaron hoy a la Casa Blanca 66.000 firmas para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el fin de las redadas y las deportaciones de familias que huyen de la violencia de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En una manifestación frente a la sede presidencial, donde los activistas no pudieron finalmente entregar las firmas, participaron miembros de 14 asociaciones proinmigrantes, incluidas algunas procedentes del sur del país, en concreto de Carolina del Norte, Georgia, Tennessee y Virginia, informaron los organizadores.

A la protesta, convocada por la Southeast Immigrant Rights Network (SEIRN), que ha recogido las 66.000 firmas en tres semanas, también asistieron inmigrantes indocumentados, familias en riesgo de deportación y activistas por los derechos humanos.

El artífice de este movimiento desde SEIRN es Emilio Vicente, que convocó la recogida de firmas contra las redadas y las deportaciones a través de la plataforma ciudadana CREDOMobilize.com, desde la que los activistas suelen lanzar campañas que piden cambios globales.

"Mi familia puede ser la próxima a la que detengan y deporten", explicó a Efe Vicente, nacido en Guatemala pero que vive desde hace más de 18 años en EE.UU., pese a lo cual sigue siendo "indocumentado".

"Lancé la petición al presidente (Obama) para que él detenga las deportaciones porque él tiene el poder de hacerlo", señaló, alegando que el poder ejecutivo puede implementar medidas de alivio sin necesidad de depender de los legisladores del Congreso.

La iniciativa comenzó en enero, después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) llevara a cabo un operativo de redadas para la detención y deportación de inmigrantes centroamericanos que hubieran llegado al país durante el año pasado.

Según datos oficiales, en redadas llevadas a cabo a comienzos de año fueron detenidos más de 120 indocumentados, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya habían agotado su proceso legal migratorio y tenían orden de deportación.

"Estamos en comunicación con la Casa Blanca. Por ahora no quieren recibir las peticiones pero si no (las aceptan) les enviaremos un correo electrónico este fin de semana", explicó Vicente.

La carta redactada por Vicente consiguió 50.000 firmas en las primeras dos semanas de la campaña, y el número sigue aumentando con la adhesión de nuevas organizaciones e individuos.

"Viajamos a Washington, D.C. porque nuestro estado es uno de los más afectados por las redadas", que son "un continuo asalto a los derechos humanos", dijo Adelina Nicholls de la Alianza de Latinos de Georgia por los Derechos Humanos.

"Somos seres humanos" y "no venimos a hacer daño a nadie, solo buscamos hacer el bien para nuestras familias", argumentó también la activista de Georgia Eva Cárdenas.

"¿Quién es el responsable de esto? El presidente Obama, el comandante jefe de las deportaciones", corearon los manifestantes señalando el edificio de la Casa Blanca.

En los últimos días Obama también ha recibido cartas de legisladores del Congreso en las que le pedían detener las redadas y las deportaciones de Centroamericanos.

Primero fueron más de 120 congresistas demócratas, con una petición presentada en el Capitolio el mismo día en que Obama daba su último discurso del Estado de la Unión.

Después, esta misma semana, una veintena de senadores, entre los que se cuenta el senador por Vermont y precandidato demócrata a la Presidencia, Bernie Sanders, hicieron una petición similar. 

Fuente:EFE

Nobel de Física prohíbe las armas en sus clases de la Universidad de Texas

Austin.- Un profesor de la Universidad de Texas (EE.UU.) galardonado con el Nobel de Física en 1979 anunció que no permitirá a sus estudiantes asistir armados a clase, tal y como lo prevé una polémica ley que entrará en vigor próximamente.

La negativa de Steven Weinberg, de 82 años, a acatar la ley, expresada este lunes en un Consejo de la Facultad, ha suscitado apoyos de colegas, padres de alumnos e incluso de trabajadores del restaurante de la Universidad, pero también la reacción de los congresistas que promovieron la iniciativa.

"Mi preocupación es la seguridad, más que cualquier otra cosa", dijo Weinberg, actualmente el único Nobel que la Universidad de Texas tiene en plantilla.

Esta controvertida ley fue aprobada hace unos meses en las dos cámaras legislativas de Texas, controladas ambas por los republicanos, dentro de un conjunto de medidas desreguladoras que también incluyen el libre porte de armas en la vía pública.

La Universidad de Texas, pública y una de las más grandes y prestigiosas del país, es la principal afectada por la norma ya que las instituciones privadas pueden optar por no implementar la norma, y en su mayoría ya la han rechazado.

En diciembre, un comité recomendó al presidente de la Universidad de Texas, Gregory Fenves, mantener las residencias estudiantiles, eventos deportivos y algunos laboratorios científicos como zonas libres de armas, pero no las clases.

El presidente de ese comité y profesor de Derecho, Steven Goode, dijo que tras estudiarlo, concluyeron que prohibir las armas en las clases viola la ley.

Así también lo afirmó Ken Paxton, procurador general de Texas y máxima autoridad legal del estado. El senador Brian Birdwell, promotor de la norma, dijo por su parte que prohibir las armas en las clases iría contra el espíritu de la ley, que paradójicamente busca proteger a los universitarios de posibles tiroteos.

Sin citar a Weinberg, un comité del Senado de Texas preguntó hoy a la Universidad cómo piensa lidiar con los profesores que no acaten la ley: "Tienen derecho a llevar armas, espero que no se les trate diferente al resto de estudiantes", dijo la congresista republicana Joan Huffman.

Weinberg, por su parte, dijo que se mantendrá firme en su decisión pese a que reciba una demanda de algún estudiante o del estado, aunque también amenazó con retirarse si finalmente le obligan a aceptar armas en sus clases.

Además, alertó a la Universidad de dificultades futuras para atraer a estudiantes o profesorado: "Hay una galaxia de universidades fantásticas en la costa este y en California. Estamos lejos de esa concentración de talento y no hay nada que podamos hacer al respecto, pero si a esa desventaja le añadimos armas en las clases, será doblemente difícil que vengan".

Irónicamente, la nueva normativa entrará en vigor en el 50 aniversario del día más triste de la historia de la Universidad: una matanza protagonizada por un estudiante que dejó 14 muertos y una treintena de heridos en el campus de Austin. 
Fuente:EFE

La JCE dejará abierta la campaña electoral el 2 de febrero; rechaza partido de Minou

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) rechazó el reconocimiento del partido Opción Democrática (OD), de Minou Tavárez Mirabal y de otras organizaciones que lo solicitaron, a la vez declaró abierta la campaña electoral a patir del 2 de febrero próximo.

Para dejar abierta la campaña, el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, dijo en rueda de prensa en la sede que ese día será realizado un acto a las 7:00 de la noche para hacer la proclamación de manera formal en el hotel El Embajador, con la presencia del expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón.

El pleno de la JCE, que se reunirá nuevamente este miércoles, a las 11:00 de la mañana, para discutir el reglamento para el próximo certamen electoral y la distribución de recursos a los partidos reconocidos que participarán en la campaña.

Los miembros de la JCE también acogieron el formato de las boletas electorales presidenciales, congresual y municipal, y este miércoles determinarán los lugares en que quedarán los partidos que presentarán candidaturas de manera independiente o aliados.

El partido Opción Democrática, de Minou Tavárez Mirabal, es de reciente formación y según la JCE no aportó nuevos elementos para su reconocimiento ni tampoco los demás que fueron rechazados.
Fuente:Externa

China y EEUU de acuerdo en acelerar una resolución ONU sobre Corea del Norte

Pekín.- Estados Unidos y China mostraron hoy su acuerdo para promover una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, para la que Washington no descarta que haya nuevas sanciones contra Pyongyang.

"Estamos de acuerdo en la importancia de una resolución fuerte del Consejo de Seguridad", afirmó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en unas declaraciones conjuntas con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, tras una reunión.

Preguntado sobre el posible contenido de esa resolución, Kerry indicó que podría incluir nuevas sanciones económicas, mientras que Wang destacó que "las sanciones no son un fin en sí mismas".

"Nuestra posición no se verá influida por acontecimientos específicos o el estado de ánimo del momento", especificó Wang en la rueda de prensa, en la que añadió que "la nueva resolución no debería provocar nuevas tensiones o desestabilizar la península norcoreana".

Kerry, en cambio, sugirió incluso posibles sanciones en relación a los "bienes y servicios que fluyen entre China y Corea del Norte", y citó los "movimientos de barcos, aviones e intercambios de varios recursos, como el petróleo", entre otros, entre Pekín y su vecino norcoreano.

"No quiero ser más específico", indicó, asegurando que estos asuntos son de "los que vamos a hablar" y que "es importante para nosotros ser capaces de tener esas discusiones".

"Lo que es importante -reiteró Kerry- es que he escuchado (de la parte china) su compromiso de aprobar una nueva resolución".

El ministro chino, sin embargo, se pronunció con más cautela y reiteró acerca de las sanciones que éstas "no son el fin" y que la posición de Pekín, el principal apoyo internacional de Corea del Norte, es "transparente y, por encima de todo, firme y consistente".

"Nuestra posición -dijo Wang- se resume en tres compromisos: conseguir la desnuclearización (de la península norcoreana), preservar la paz y la estabilidad y resolver los asuntos a través del diálogo y las consultas".

Todos esos compromisos, señaló, "están unidos y no pueden ir por separado".

Pese al acuerdo en cuanto a la necesidad de una resolución sobre Corea del Norte después de que este país anunciara a comienzos de año su primer ensayo con una supuesta bomba de hidrógeno, Kerry y Wang se mostraron aún hoy distanciados en cuanto a su contenido.

Kerry, que llegó a Pekín tras una gira por Laos y Camboya, habló también con Wang de los conflictos en el Mar de la China Meridional o de la nueva situación en Taiwán tras las recientes elecciones y se reunirá más tarde con el presidente chino, Xi Jinping. 
Fuente:EFE