viernes, 8 de junio de 2018

Mueren tres adolescentes al accidentarse camioneta robada en NY

imagen
Nueva York.- Al menos tres adolescentes murieron hoy en una carretera del estado de Nueva York al accidentarse una camioneta robada que iba a gran velocidad y con una conductora de 15 años al volante, informaron fuentes oficiales.

El accidente se registró en una autopista de Long Island, al este de la ciudad de Nueva York. Dentro del vehículo, modelo Chevy Trailblazer, viajaban diez personas, al parecer todas ellas de corta edad.

En declaraciones a los periodistas cerca del lugar del accidente, el oficial de la policía del estado de Nueva York David Candelaria dijo que los testigos indicaron que el vehículo iba a gran velocidad por la autopista y con una conducción errática.

Indicó que la adolescente que estaba al volante perdió el control del vehículo, la camioneta salió de la vía y dio vueltas antes de detenerse. Las tres víctimas mortales fueron expulsadas del vehículo.

Además de los tres fallecidos hay siete heridos, seis de ellos adolescentes y un bebé de 8 meses de edad. El accidente se registró a plena luz del día, cerca de las 11.40 hora local (15.40 GMT).

El responsable policial informó de que el vehículo había sido robado este jueves en la localidad de Roselvelt, cercana al lugar del accidente.

Entre los heridos se encuentra la adolescente que iba al volante, cuya identidad no ha sido facilitada. Dos de las víctimas perecieron en el lugar del accidente y la tercera cuando era atendida en un hospital cercano.
Fuente:EFE

China instala su embajada en República Dominicana

Santo Domingo.- Desde el pasado 21 de mayo se instaló en República Dominicana la Embajada de la República Popular China, fecha que concluyó el canje de notas entre ambas cancillerías, informó este viernes Fu Xinrong, encargada de Negocios de esta misión diplomática.

Fu dijo que la embajada estará funcionando de manera temporal en su sede permanente, en la avenida 27 de Febrero, número 495, en la torre Fórum, piso 11, sector El Millón, en Santo Domingo.

De igual manera, dio a conocer el número de teléfono, la página web y los correos electrónicos actualizados en los cuales los ciudadanos pueden obtener informaciones acerca de los servicios que ofrece la embajada, estos son: página Web: http://do.china-embassy.org y http://do.chinessembassy.org; el e-mail de la Embajada: chinaemb_dom@mfa.gov.en, el e-mail de la Sección Consular: consulate_dom@mfa.gov.en y el número de teléfono 809-373-3825.

Informó que la embajada tendrá más funciones con la integración de consejeros Políticos y de Asuntos Económicos y Comerciales, así como un agregado militar, destacándose el servicio consular.

Dijo que la sección de Asuntos Económicos y Comerciales trabajará en la promoción del comercio, para atraer inversionistas chinos al país y ofrecer mayores facilidades para que los empresarios dominicanos puedan desarrollar sus negocios en China.

Asimismo, la diplomática informó que ofrecerá una recepción con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana, las cuales fueron anunciadas en Beijing, el pasado primero de mayo, por el consejero de Estado y canciller de China, Wang Yi y el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

La funcionaria destacó en una nota de prensa que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se hicieron realidad gracias al liderazgo, la voluntad política y la firme decisión de los presidentes de su país Xi Jinping y de la República Dominicana, Danilo Medina.

Aseguró que la profundización del intercambio permitirá que ambos pueblos salgan beneficiados y dijo que los frutos concretos del acuerdo se verán en corto y largo tiempo.

La diplomática resaltó que el país tendrá más oportunidad y una mayor cobertura en la cooperación en áreas de política y seguridad, infraestructura y transporte, comercio, inversión y finanzas, agricultura, industria, ciencia y tecnología, en materia ambiental, intercambio cultural, entre otras.

Fondos de cooperación Sur-Sur
De igual manera, Fu Xinrong anunció que el país tendrá acceso a los fondos de asistencia de la cooperación Sur-Sur, que abarca siete áreas para este año, estas son: agricultura, salud, asistencia y promoción de comercio, cambio climático, reducción de pobreza, educación y capacitación y asistencia humanitaria.

Recordó que esos fondos fueron anunciados por el presidente de China Popular, en 2015, durante su participación en la Cumbre de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente Xi Jinping dijo en esa ocasión que se erogaría una primera partida de dos mil millones de dólares, con la finalidad de apoyar a países en vía de desarrollo para la agenda sostenible 2030.

Explicó que con esos recursos del gobierno chino se busca contribuir con la reducción de la pobreza, garantizar una mejor calidad de vida de la gente, el desarrollo coordinado de la economía, de la sociedad y el medio ambiente y la existencia de la armonía del ser humano, la sociedad y la naturaleza.

Dijo que los principios de cooperación a través de esos fondos son el respeto mutuo, beneficio recíproco, la cooperación, ganar-ganar, la apertura y la diversificación.
Fuente:DL

Chú Vásquez solicitará a la OEA comisión contra corrupción que operó en Guatemala

Santo Domingo.- El Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús Vásquez Martínez, imputado en el caso de corrupción de Odebrecht calificó de temeraria la acusación que se ha hecho, de la cual hará uso de su legítimo derecho para su defensa.

En un documento leído por él en rueda de prensa celebrada la tarde de este viernes, Vásquez dijo “voy a demostrar que soy completamente inocente”.

“Voy a defender con vehemencia mi honor y mi nombre de esta acusación que hoy no solo me afecta a mi y a los miembros de mi familia, sino que indigna a la sociedad entera que hoy se siente burlada de que le digan que, los únicos responsables de la corrupción somos nosotros los directivos del PRM, y no ellos los del PLD que son quienes aprobaron y ejecutaron el 95% de todos los contratos de Odebrecht, y recibieron todos las prebendas y beneficios de esta compañía, para elegirse y seguir gobernando”, dijo.

Dijo que su patrimonio lo heredó de su familia, productores agrícolas, en los años 80s y yo tengo como demostrar que lo que he comprado desde entonces, es el producto del trabajo y de esas tierras. Todo eso tengo como demostrarlo, centavo a centavo.

Aseveró enfáticamente: “Yo no tengo cuentas bancarias en el exterior, tengo cinco cuentas bancarias en el país. No tengo empresa alguna, ni tengo acciones en ninguna compañía.

Consideró como curioso de todo esto es que uno de los tres implicados inicialmente, a quien decidieron sacar porque según ellos, “no encontraron mérito alguno”, admitió él mismo, haber recibido dinero de Odebrecht para financiar tres campanas la de 2008, la de 2012 y la de 2016.

Al resaltar su Inocencia, elevó un reto al Presidente Danilo Medina y al Procurador a que inviten al país a la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA y a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Naciones Unidas, CICIG, que fue quien destapo toda la corrupción en Guatemala que llevó a la cárcel al Presidente Otto Pérez Molina y su Vice Presidenta Roxana Baldetti, a que vengan al país a realizar una exhaustiva investigación que asegure que el juicio que se inicia, no tenga influencia política alguna, y que los jueces sean personas independientes y libres de toda sospecha.

Finalmente aseguró: “Yo mismo enviaré una comunicación al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y al Secretario General de la OEA, Luis Almagro a que dichas comisiones comiencen investigándome directamente a mi porque estoy convencido de mi inocencia y comprometido con la trasparencia”.
Fuente:DL

Encartados en el caso Odebrecht reaccionan a las declaraciones del procurador

Santo Domingo.- Varios de los encartados en el caso Odebrecht y uno de los que dio a conocer que era investigado con relación a los sobornos admitidos por la empresa brasileña, reaccionaron por varias vías, a las declaraciones del procurador general de la República en las que dio a conocer que siete personas serán sometidas a las justicias, mientras que a otros ocho sus expedientes serán archivados provisionalmente.

Tommy Galán reiteró su “total y absoluta inocencia”. “Tendré mi mejor escenario frente al juez y el país de demostrarlo. En estos momentos solo siento que he sido una víctima vinculada a una acusación para mantener única y exclusivamente la jurisdicción privilegiada en este caso, siendo el único legislador acusado”, dijo.

Mientras que el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo en dos tuits al conocer el archivo provisional del expediente. “Gracias a Dios ha surgido la verdad, la justicia tarda pero es justa. Soy inocente. No se puede negar el trastorno que me ha causado la implicación en el caso Odebrecht, pero me conforta mi conciencia porque soy inocente”.

En tanto que el exministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, se limitó a retuitear al locutor Félix Victorino quien recordó las expresiones de Montás cuando le fue sometida la medida de coerción.

“En diciembre del año pasado Temo decía: “saldré totalmente limpio de la acusación de percibir sobornos porque yo no firmé nada. Les puedo asegurar que contra mí no van a encontrar nada y la inocencia mía va a salir a flote”, mensaje de Victorino retuiteado por Montás.

El periodista Julio Martínez Pozo, quien dio a conocer en mayo que era investigado por el caso Odebrecht junto al también periodista Dany Alcántara, por sus vínculos comerciales con el empresario Ángel Rondón tuiteó: “Mi sentimiento: alegría por 8 encartados y familiares que han salido angustiante situación por admisión PGR no tenía pruebas para sustentarles acusación; tristeza por amigos que habrán de continuar en la batalla para tratar de demostrar su inocencia, !que prevalezca la justicia! (sic)”
Fuente:DL

Hombre “despechado” asesina dos mujeres e hiere otro en Dajabón

imagen
Dajabón, República Dominicana.- Un hombre asesinó a dos mujeres, una de ellas su ex pareja, e hirió a otro en la comunidad Los Miche, de aquí.

Las muertas son Bélgica Jiménez Gómez (Griselda), 29 años, y Anabel Paulino, de 28, y el herido Miguel Alberto Fermín, quien convivía con la primera.

El agresor es Sandy Valdez Florimón, quien había sido pareja de Jiménez Gómez.

Testigos dijeron que Valdez Florimón rompió la puerta de la vivienda, agredió al trío y huyó.

Trascendió que el hombre cometió el crimen porque Jiménez Gómez se negó a reconciliarse.

Contra Valdez Florimón pesa una orden de arresto desde el 19 de marzo debido a que le había fracturado la pierna izquierda a Bélgica.

Matan otra mujer en SPM
En otro hecho, un hombre asesinó a su expareja a machetazos la madrugada de este jueves en el Distrito Municipal San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.

La víctima es Kenia Encarnación, de 33 años, y el agresor Eddy de Villa Gautier.

El cadáver presenta heridas de arma blanca en el cuello, brazos y otras partes.

El hecho ocurrió en el barrio Los Jardines, de la referida comunidad.

La pareja tenía varios meses separada, pero que en ocasiones intentaban reconciliarse.

Trascendió que De Villa Gautier maltrataba a Encarnación y contantemente amenazaba con matarla, por lo que la mujer solicitó una orden de alejamiento.

RD será elegida este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU

imagen
Naciones Unidas.- La República Dominicana será elegida previsiblemente este viernes nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2019-2020, un puesto que nunca ha ocupado desde la creación de la organización.

La candidatura dominicana llega sin oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe a los comicios que celebrará la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los 193 Estados de la organización deben elegir a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU y el encargado de las cuestiones de paz y seguridad.

La única plaza competida este viernes será una correspondiente al grupo de Asia y el Pacífico, con Indonesia y Maldivas como aspirantes.

Mientras, Alemania y Bélgica se repartirán los dos asientos disponibles para el grupo de Europa Occidental y Otros Países, mientras que Suráfrica y República Dominicana son los únicos candidatos en sus respectivas regiones.

Los países necesitan para ser elegidos el respaldo de dos tercios de la Asamblea General, algo que tradicionalmente no plantea dificultades para quienes llegan sin competencia.

Para República Dominicana, su presencia en el Consejo de Seguridad será la primera desde que se puso en marcha este órgano en 1946, mientras que para que otros como Alemania y Bélgica ya han servido hasta en cinco ocasiones.

El país caribeño cuenta con el respaldo del Grupo de América Latina y el Caribe para su candidatura y, por ello, la votación secreta que habrá mañana en la Asamblea General se presenta como un trámite.

República Dominicana reemplazará a partir del próximo 1 de enero a Bolivia, que termina su mandato de dos años.

Junto a Bolivia dejarán sus puestos Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

Perú, que ingresó este año en el Consejo, continuará siendo en 2019 el otro representante latinoamericano.

Además, seguirán siendo miembros no permanentes el año próximo Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.
Fuente:EFE