sábado, 1 de abril de 2017

Explosión en Egipto deja un policía muerto y 15 heridos

El Cairo.- La detonación de una bomba cuyo blanco eran unas instalaciones de entrenamiento policial en el delta del Nilo en Egipto provocó el sábado la muerte de un policía y que 15 personas quedaran heridas, entre ellas otros 12 agentes, informaron el Ministerio del Interior y funcionarios de un hospital.

El ministerio, que está a cargo de la seguridad, señaló que la bomba estaba oculta en una moto abandonada.

El policía fallecido se encontraba entre los heridos que fueron trasladados al hospital, donde murió debido a las lesiones varias horas después del ataque.

De momento nadie se ha atribuido el atentado en la ciudad de Tanta, al norte de El Cairo, pero el ataque tiene características de varios grupos furtivos que según las autoridades tienen vínculos con la ahora proscrita Hermandad Musulmana.

Mohammed Morsi, de la Hermandad y el primer presidente egipcio electo democráticamente, fue derrocado en 2013 por el entonces ministro de Defensa Abdul Fatá el Sissi, que a su vez fue electo presidente un año más tarde.

Egipto enfrenta una insurgencia de milicianos islamistas dirigidos por una filial del grupo Estado Islámico en el Sinaí. .
Fuente:AP

Aumenta a unos 200 cifra de muertos por avalancha Mocoa Colombia

Colombia.- El número de muertos por la avalancha que asoló la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur del país, se elevó a 193, según el más reciente reporte de los organismos de socorro divulgado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Lamentablemente la más reciente cifra por tragedia en Putumayo es: 193 fallecidos y 202 heridos. Solidaridad con sus familias", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La tragedia en Mocoa empezó la noche de este viernes, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

La avalancha dejó un rastro de destrucción en 17 de los 40 barrios de Mocoa, ciudad de unos 45,000 habitantes situada en la región amazónica.

Imágenes aéreas muestran magnitud del desastre en Colombia

Pese a que otras fuentes todavía no confirmadas elevan la cifra de muertos por encima de los 200, ninguna autoridad nacional, local regional ni equipo de rescate ha confirmado ese extremo.

El presidente Santos también detalló que mañana hacia el mediodía se habilitará un paso provisional en la carretera que une Mocoa con el municipio de Pitalito, en el vecino departamento del Huila, que también resultó dañada por la riada.

Asimismo, indicó que los puentes sobre los ríos Mulato y Sagoyaco "operan con paso restringido de manera alterna" debido a los daños sufridos.

El Ideam, instituto encargado de las predicciones meteorológicas, dijo que para la zona de Mocoa se esperan "lluvias ligeras en las próximas horas", con una tendencia decreciente el domingo y el lunes.
Fuente:AP/EFE

“No culpable” se declara dominicano arrestado en el JFK con cocaína en pantalones; sale con fianza

Nueva York.- El dominicano Juan Galán Luperón, arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy, el 4 de marzo, y acusado de fungir como “mula” del narcotráfico, y que intentó traer 10 libras de cocaína entre unos abultados pantalones, se declaró “no culpable” en la corte federal y fue liberado con una fianza de $50.000 dólares ayer jueves.

Galán Luperón, se declaró no culpable de una acusación de contrabando de drogas en la corte federal de Brooklyn.

El expediente dice que Galán Luperón, de 28 años, parecía nervioso cuando regresó de la República Dominicana el 4 de marzo y agentes de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), notaron un bulto debajo de (sus) pantalones”.

Encontraron cuatro paquetes de cocaína atados a las piernas del dominicano. Federales explicaron que Galán Luperón les dijo que alguien le pidió traer la sustancia que era “un tranquilizante” que podría ser mezclado con cocaína, y le pagaron $5.000 para que cargara como “mula” la droga.

El valor en el mercado callejero de la cocaína, se estima en $160,000, de acuerdo a la CBP.

Galán Luperón se enfrenta hasta a 20 años en la cárcel si resulta culpable por cada cargo.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Hombre muere y su familia resulta intoxicada tras comer empanadas al parecer envenenadas

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este sábado que un hombre murió en Bonao y otros cuatro miembros de su familia se encuentran ingresados, tras consumir varias empanadas al parecer envenenadas. La víctima fue identificada como Cándido Camilo Rosario, de 54 años, mientras su esposa, sus dos hijos y una nieta fueron ingresados de urgencia en un centro médico de esa ciudad.

Los intoxicados fueron Yesaira Camilo Bonifacio, de 22 años; Cristal Camilo Bonifacio, de tres; Carmen Bonifacio Bonifacio, de 43, y Carmelina Camilo, de 23 años, quienes resultaron afectados al consumir unas empanadas que supuestamente envió una hija del occiso a la vivienda de la familia ubicada en el sector Lino Abreu de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Se informó que supuestamente las empanadas con venenos fueron llevadas por un motoconcho a la residencia de los afectados.

Mientras, oficiales de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales la Policia Nacional (Dicrim) realizan las investigaciones para determinar responsabilidades. 
Fuente:EFE

Unos 18 heridos en explosión accidental en Francia

París.- Una explosión accidental de una hoguera en el sábado en una feria en un pueblo al norte de París hirió a 18 personas, entre ellas tres niños, tornando la festividad primaveral en un caos.

Cuatro adultos y un niño fueron hospitalizados con lesiones severas, pero sus vidas no corrían peligro, dijo la portavoz de bomberos Nathalie Crispin.

Centenares de personas, incluyendo familias locales, el alcalde y otros funcionarios, se habían congregado para la feria anual en Villepinte y se preparaban para ver su principal evento — el encendido de una hoguera tradicional, dijo Crispin.

Al parecer la gasolina usada para encender el fuego no fue usada bien, lo que causó la explosión, dijo. Muchos de los presentes fueron alcanzados por trozos de leña encendida y sufrieron quemaduras.

Crispin y funcionarios de la policía local y la fiscalía de la región de Seine-Saint-Denis dijeron que la explosión fue accidental.

Francia está en estado de emergencia luego de una serie de ataques terroristas islámicos en años recientes, pero las autoridades resaltaron que no hay indicios de incendio intencional ni terrorismo en la explosión.
Fuente:AP

Carrera electoral francesa se estrecha cuando faltan tres semanas

En la imagen, una combinación muestra a los cinco candidatos para las elecciones francesas (I-D) François Fillon, Benoit Hamon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron, y Jean-Luc Melenchon
Marsella, Biguglia.- El candidato de centro para las elecciones de Francia, Emmanuel Macron, señaló el sábado al partido de extrema de derecha Frente Nacional como su principal rival, y prometió ganar la primera ronda el 23 de abril luego que un nuevo sondeo mostró que la carrera por la presidencia se está estrechando.

"El Frente Nacional, nuestro principal opositor, nos está atacando por todos lados (...). Enfréntelos", instó Macron durante un acto de campaña en Marsella, en el sur de Francia.

"Quiero que alejemos de esta campaña y de este país al partido de odio y desprecio y a todos quienes nos avergüenzan tanto. Vamos a superarlos en primera ronda y vamos a ganarles", declaró Macron.

La carrera presidencial está aun más estrecha de lo que estaba hace una semana, mostró un sondeo de BVA el sábado. Las intenciones de voto en la primera ronda para los favoritos Macron y Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, bajaron un punto porcentual al 25 y 24 por ciento, respectivamente.

En tanto, el conservador François Fillon, quien va tercero en la competencia, sumó dos puntos en la intención de voto hasta el 19 por ciento y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon sumó un punto hasta el 15 por ciento. La encuesta se realizó los días 29 y 30 de marzo.

En una señal más de la continua impredecibilidad, el 38 por ciento de la población o no puede decir por quién votará o podría cambiar de opinión. Esto supone dos puntos menos que hace una semana, pero aún sigue siendo un alto porcentaje para las elecciones francesas.

El sondeo mostró que Macron había consolidado su base de votantes, con un 63 por ciento de los que optan por él mostrándose seguros de su decisión, 8 puntos más que hace una semana y su mayor nivel desde que comenzó la campaña en febrero.

Le Pen seguía teniendo de lejos la base más sólida de votantes con una tasa invariable del 81 por ciento seguros de que votarían por ella. Sin embargo, el sondeo mostró que, tal como otras encuestas realizadas este año, Macron la vencería con un 60 por ciento de las preferencias en la segunda vuelta del 7 de mayo.
Fuente:Reuters

Terroristas podrían eludir controles en aeropuertos

Washington.- La inteligencia estadounidense cree que grupos yihadistas han diseñado bombas que se camuflan en dispositivos electrónicos y que son capaces de eludir los controles de seguridad en los aeropuertos, informó hoy la cadena CNN.

De acuerdo con esa información, el Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas se han hecho con el control de sofisticados equipos de seguridad aeroportuaria con los que pueden hacer pruebas para camuflar los explosivos en ordenadores portátiles.

Esta información de inteligencia tuvo mucho que ver en la decisión adoptada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de vetar los aparatos electrónicos como equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de diez países de mayoría musulmana.

Según CNN, el FBI llegó a esta conclusión tras realizar una serie de pruebas con equipos de seguridad aprobados por las autoridades aeroportuarias de EE.UU. y con explosivos adheridos a ordenadores portátiles.

La conclusión fue que estos dispositivos son mucho más difíciles de detectar que versiones anteriores diseñadas por los yihadistas.

La prohibición impuesta por Trump afecta a unos 50 vuelos diarios hacia Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos internacionales en ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Las nueve aerolíneas afectadas, todas ellas extranjeras puesto que ninguna estadounidense tiene vuelos directos desde los aeropuertos incluidos en la medida, son Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

Además de ordenadores portátiles, también están prohibidos en cabina tabletas, reproductores de DVD, cámaras y consolas de videojuegos, que deben ser facturados con el resto del equipaje desde los aeropuertos afectados.
Fuente:EFE

Finalmente, Bob Dylan recibirá el Nobel de Literatura

La Academia Sueca entregará este fin de semana en Estocolmo al cantautor Bob Dylan el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, un galardón que el estadounidense no recogió en la ceremonia oficial de los premios y que recibirá finalmente fuera de los focos de las cámaras.

La entrega, aprovechando los dos conciertos que tiene este fin de semana en la capital sueca, pone fin a meses de intriga, aunque no se ha informado oficialmente de cuándo, cómo y dónde tendrá lugar.

El penúltimo episodio del culebrón tuvo lugar el martes, cuando la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, informó en su blog de que no habían hablado con el músico en los últimos meses y recordaba que la ceremonia de recepción del premio debía celebrarse a más tardar el 10 de junio.

Sin ella, según los Estatutos de la Fundación Nobel, no se podían cobrar los $900,000 con que está dotado el galardón.

El plazo para la ceremonia de entrega -que no tiene que ser presencial ni siquiera un discurso como tal- era de seis meses a partir del 10 de diciembre, fecha el año pasado de la ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar sin Dylan.

Un día después, Danius colgaba en el mismo blog un post titulado: "Buenas noticias sobre Dylan", en el que explicaba que la Academia iría a uno de los dos conciertos del cantautor este fin de semana en Estocolmo.

Habían acordado darle el diploma y la medalla Nobel en un encuentro "pequeño e íntimo", sin presencia de los medios de comunicación.

Era el deseo del estadounidense y la Academia, que lo había aceptado, señalaba que esperaba recibir más adelante el discurso de aceptación del premio grabado, algo que ya se había hecho en otras ocasiones.

Dylan fue reconocido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

La Academia sueca intentó contactar con él sin éxito durante varios días y uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo llegó a calificar de "rudo" y "arrogante", aunque la institución se desmarcó más tarde de esas palabras.

Quince días después de ser premiado, Dylan aceptó el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", en conversación telefónica con Danius de la que se informó a través de la red social Twitter.

A mediados de noviembre, sin embargo, la Academia avanzó que no estaría en la ceremonia de entrega, prevista para el 10 de diciembre.

"Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible", afirmó la institución sueca en un comunicado en el que mostraba su respeto hacia esa decisión y recordaba que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo era poco frecuente, aunque no excepcional.

Poco después, Dylan rechazó también la invitación del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, para asistir en la Casa Blanca a una ceremonia de homenaje a los ganadores estadounidenses del Nobel.

En diciembre, cuando Estocolmo se viste de gala para la entrega de los Nobel, Dylan envió finalmente un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor a los galardonados.

En una emocionante actuación, la cantautora Patti Smith interpretó en la ceremonia de entrega de los premios el tema "A Hard Rain's A-Gonna Fall", compuesta por Dylan en 1963.
Fuente:EFE

Evo Morales no podrá hablar entre 4 y 7 días tras cirugía en la laringe

La Habana.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, deberá guardar reposo absoluto de la voz durante un periodo de 4 a 7 días, tras someterse hoy en La Habana a una “exitosa” cirugía de laringe para extirpar un tumor benigno.

“Todos los estudios han sido evaluados y concluyen la plena salud del compañero presidente”, dijo en una comparecencia desde la capital cubana emitida por Telesur el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, que acompaña al gobernante durante su estancia en Cuba.

La operación, prevista inicialmente para este viernes, tuvo lugar la mañana de hoy en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, donde Morales se recupera ahora en una sala de reposo, indicó Martínez.
Fuente:ND

Colombia: 102 personas mueren en una avalancha en ciudad de Mocoa

COLOMBIA: 102  personas mueren en una avalancha en ciudad de Mocoa
Bogotá.- Al menos 102 personas murieron y 185 resultaron heridas por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, confirmaron hoy fuentes oficiales.

“Coordinador departamental de Bomberos Putumayo confirma que (hay) 102 personas fallecidas, 185 heridas y 17 barrios afectados por creciente súbita”, según detalló la Dirección de Bomberos de Colombia en su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó en la mañana de este sábado a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.

La tragedia ocurrió la noche de este viernes cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según detalló a Efe el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.

El alto oficial detalló que también “se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”.

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.

La Cruz Roja también anunció a través de su cuenta de Twitter que se alista un equipo con 22 personas que se dirige hacia Mocoa para reforzar a los funcionarios de la organización humanitaria en el Putumayo para el rescate y apoyo a heridos.

Asimismo, las autoridades regionales recomendaron a las personas afectadas a través de un comunicado difundido por la Defensa Civil que “acudan a las viviendas o propiedades de sus familiares que no estén afectados”.
Fuente:EFE

Salud: Desaprensivos intentan engañar directores hospitales con supuestos vehículos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud exhortó este sábado a los directores de hospitales a denunciar ante la Policía Nacional y las autoridades competentes a desaprensivos que les soliciten dinero u otros recursos a nombre de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino para la supuesta asignación de vehículos a los centros de salud que dirigen. 

Mediante nota emitida por la Dirección de Comunicación, el Ministerio de Salud afirma que nadie está autorizado a utilizar el nombre de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino para pedir dinero u prebenda por ningún servicio ni por asignación de vehículos. 

“Nadie debe dejarse sorprender por estafadores. Además, hace casi dos años que el Ministerio de Salud no gestiona hospitales, pues por disposición de la Ley 123-15 se separaron las funciones y los centros de salud son dirigidos por el Servicio Nacional de Salud (NS) que es la instancia que asigna los recursos a esos establecimientos”, explica. 

Advierte que a través de la Dirección Legal está procediendo a poner la denuncia en el ámbito de los organismos policiales e investigativos correspondientes con miras a que éstos apresen de inmediato a los estafadores y desaprensivos que estén cometiendo la engañosa acción y sean sometidos a la justicia. 

La nota del Ministerio de Salud alerta que conforme a informaciones recibidas, además del nombre de la ministra Guzmán Marcelino, los impostores también estarían llamando a directores de hospitales como supuestos emisarios de otros ministerios y sus titulares.
Por La Redacción

Empresarios impugnan aumento salarial de 20% para los empleados del sector privado

Santo Domingo.- El sector patronal impugnó el aumento de un 20 por ciento al salario mínimo de los empleados privados, el cual había sido aprobado por el Gobierno y las centrales sindicales.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, informó que el documento con la impugnación fue depositado a las 4:49 minutos de la tarde de ayer en el Ministerio de Trabajo.

Los representantes del sector empresarial abandonaron la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) el pasado viernes antes de la aprobación de un 20% al salario mínimo no sectorizado.
Fuente:Karleni Galvan

SPM: Mujer mata a cuchilladas su expareja en Los Guayacanes

Santo Domingo.- Una mujer mató su expareja de varias cuchilladas durante una discusión en el municipio de Los Guayacanes, San Pedro de Macorís, informó hoy la Policía.

La víctima fue identificada como Marcos Antonio Marte (Marquito), de 42 años, quien fue ultimado por su expareja solo conocida como "Brica", quien emprendió la huida después del hecho.

El hombre falleció mientras era trasladado herido al Hospital Antonio Musa, de la ciudad petromacorisana.

Oficiales contra homicidios de la Policía persiguen a la homicida e investigan las circunstancias que rodearon los hechos.
FuenteND

Venezuela: Tribunal Supremo renuncia asumir funciones del Parlamento

VENEZUELA: Tribunal Supremo renuncia a asumir las funciones del Parlamento
Caracas.- El Tribunal Supremo de Venezuela anunció hoy que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.

En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que “suprime” algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias parlamentarias del Parlamento. 
Fuente:EFE

Gran Bretaña intenta tranquilizar a Gibraltar ante el Brexit

Londres.- Gran Bretaña intentó tranquilizar a Gibraltar, asegurando que protegerá los intereses del territorio en las próximas negociaciones sobre su salida de la Unión Europea.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, habló el viernes con el ministro jefe del territorio, Fabian Picardo, para garantizarle el pleno apoyo de Londres después de que la Unión Europea sugiriera que Espala tendría derecho de veto sobre la futura relación de Gibraltar con el bloque.

"Como siempre, Gran Bretaña permanece implacable y firme como una roca en nuestro apoyo a Gibraltar", tuiteó Johnson tras la conversación.

Gibraltar ha dicho que España está utilizando la inminente salida británica de la UE para forzar negociaciones sobre la situación del territorio, que España lleva 300 años tratando de recuperar de Gran Bretaña.
Fuente:AP

Guerra civil en Sudán del Sur crea otra generación perdida

Bidi BBidi, Uganda.- Santo, de seis años, viste orgulloso una camiseta de Harvard como si acabara de ser aceptado en la prestigiosa universidad. Pero las letras estropeadas, las capas de suciedad y los agujeros revelan más sobre el futuro del joven refugiado.

Tras huir de la guerra civil iniciada en Sudán del Sur hace tres años, Santo y su familia se ven en el endeble asentamiento de Bidi Bidi, en el norte de Uganda, con cientos de miles de personas que protagonizan la crisis de refugiado de más rápido crecimiento en el mundo.

El padre de Santo, Godfrey Moro, describió las desoladoras condiciones en las que vive su hijo: no hay escuela, ni electricidad o agua corriente. La comida escasea y hay poca protección del sol abrasador.

Mientras Moro hablaba con The Associated Press, el pequeño se mordisqueaba las manos para distraerse.

"La guerra ha afectado a estos niños de muchas maneras", dijo Moro.

Sudán del Sur es conocida por sus "niños perdidos", unos 20.000 huérfanos que huyeron a pie del sur de Sudán en la década de 1980 durante la lucha por la independencia de la región. Tres décadas más tarde, el joven Santo forma parte de otra generación perdida. Su país, apenas mayor que ellos, se ha visto desgarrado por la violencia.

El personal de Naciones Unidas alerta del riesgo de limpieza étnica, y sus datos describen un sombrío paisaje de inocencia perdida: Más de 200.000 niños corren peligro de muerte por falta de comida. Más de 17.000 han sido niños soldados para el gobierno o para algún grupo rebelde. Un funcionario de la ONU expresó una creciente preocupación por los suicidios de menores en los abarrotados campos de desplazados que gestiona la ONU en Sudán del Sur, en condiciones penosas.

Las autoridades sursudanesas reconocen el nivel del desafío.

"Las escuelas quedaron en ruinas, algunas ocupadas por bandos combatientes, las muertes de inocentes son rampantes", comentó en un correo electrónico Michael Lopuke, subsecretario del Ministerio de Educación.

Joyce y Florence son dos chicas adolescentes en el asentamiento de refugiados de Bidi Bidi, al que han llegado más de 270.000 personas desde julio, cuando la violencia volvió a estallar en la capital de Sudán del Sur. Las dos perdieron a sus padres en septiembre, en asesinatos por motivos étnicos. Ambas encontraron una familia de acogida en Moro, su esposa y sus hijos.

Cuando les preguntan por qué los adultos pelean en su país, Joyce tuvo problemas para explicar las complejidades de una guerra que ha trastocado su vida. "No lo sé", dijo con timidez.

Las dos forman parte de una creciente población de niños a los que la guerra civil ha dejado huérfanos. En torno al 25% de los estudiantes en el asentamiento de Bidi Bidi son huérfanos, según Amanda David, profesora jefa en una de las escuelas recién habilitadas. Muchos de los niños viven con familias de acogida.

Los niños estudian en un mosaico de grandes tiendas grises que sirven de aula. Hay más de 100 alumnos por maestro, sin material escolar, y muchos niños no reciben cuidados médicos o higiene adecuada en casa.

Aun así, los niños refugiados tienen más posibilidades de conseguir una educación que los que quedaron atrás. La ONU dijo el año pasado que en torno al 50% de los menores en Sudán del Sur, o 1,8 millones de niños, está sin escolarizar, la tasa más alta del mundo. Muchos profesores no han cobrado en meses.

El gobierno de Sudán del Sur dice estar comprometido con poner fin a la miseria de los niños. El presidente, Salva Kiir, dijo en agosto que pasa "noches en vela y paso cada momento del día pensando en el niño sursudanés que está hambriento en la aldea".

Sin embargo, grupos observadores y otros han señalado que el gobierno de Sudán del Sur gasta unas 10 veces más dinero en su ejército que en educación, según el presupuesto nacional. Todos los bandos en la guerra civil siguen utilizando niños soldados, pese a las promesas de detener la práctica.

Un informe de Naciones Unidas describió el año pasado cómo el ejército sursudanés había atacado escuelas y describió "niños a los que se obligó a matar a civiles". La ONU verificó que 430 niños en todo el país habían sido víctimas de violencia sexual por parte militares del país, y añadió que "según los registros, los chicos sufrieron castraciones y mutilaciones sexuales, mientras que las niñas que se resistieron a la violación fueron asesinadas".

Un reporte interno de la ONU al que tuvo acceso Associated Press describió cómo funcionarios de Naciones Unidas habían visitado en marzo una escuela en la zona de Jongley que había sido tomada por una milicia local en la que había niños. Los funcionarios encontraron "rifles AK-47 y lanzagranadas apoyados contra la pared y junto a la puerta del aula", según el informe.

A finales del año pasado, un grupo de niños y chicos jóvenes de entre 14 y 19 años dijeron a AP que habían sido secuestrados por soldados del gobierno en la localidad de Mayom y obligados a unirse al ejército.

Un chico de 14 años describió cómo había escapado a un campo de desplazados de la ONU.

"Quiero decirle a Salva Kiir que deje de reclutar soldados jóvenes", dijo el chico. "Quiero unirme a los que van a la escuela".
Fuente:AP

Noruega inicia cacería de ballenas con una escasa demanda

Copenhague.- Noruega comenzó el sábado su temporada anual de caza de ballenas, seis meses en los que se podrán capturar 999 rorcuales aliblancos, en comparación con 880 de 2016.

Sin embargo, las cuotas nunca se completan debido a la escasa demanda —que en los últimos años ha oscilado entre el 30% y el 60% del total permitido— y a que la industria ha visto menguar sus filas por la jubilación de balleneros.

La Comisión Internacional de Caza de Ballenas impuso un veto sobre la caza comercial de estos animales en 1986, pero Noruega se opuso.

Greenpeace describió la industria ballenera noruega como "agonizante" y reiteró sus reproches a Oslo por incumplir el acuerdo internacional.

Las autoridades noruegas estiman que hay más de 100.000 rorcuales aliblancos del Atlántico Norte —una especie no amenazada— en aguas de Noruega, donde tienen lugar las cacerías.
Fuente:AP

Liberan última persona interrogada por ataque en Londres

Londres.- La última persona interrogada en relación con el ataque terrorista del 22 de marzo ha sido liberada, informó la policía.

El hombre de 30 años arrestado en Birmingham bajo sospecha de preparar ataques terroristas quedó en libertad el sábado. No se prevén nuevas medidas contra él ni las 11 personas restantes arrestadas durante la investigación.

Según las autoridades, Khalid Masood actuó por su cuenta cuando atropelló a los peatones en el Puente de Westminster y mató a tres de personas. Luego mató a puñaladas a un agente de policía en terrenos del Parlamento.

La policía cree que Masood, nacido en Gran Bretaña, actuó movido por la ideología extremista, aunque no hay pruebas de que tuviera vinculación directa con el grupo Estado Islámico o Al Qaeda.
Fuente:AP

Dalai Lama recuerda su escape a India en 1959 desde el Tíbet

Gauhti, India.- El Dalai Lama recordó el sábado el vuelo en el que escapó a India en 1959 desde el Tíbet, antes de una visita al estado indio de Arunachal Pradesh. China, que la considera una región disputada, ha presentado objeciones a la visita programada.

El exiliado líder espiritual tibetano dijo que no tuvo otra opción que escapar de Tíbet ante la acción militar china. El líder religioso habló en un evento organizado por el diario indio The Assam Tribune, en Gauhati, la capital del estado de Assam. El gobernador del estado y su máximo funcionario electo estaban entre una audiencia de 1.500 personas.

La última vez que el Dalai Lama visitó Arunachal Pradesh fue en 2009. China criticó ese viaje, pero no hubo un impacto mayor en las relaciones con India.

El Dalai Lama visitará el martes el distrito de Tawang, en Arunachal Pradesh, al final de su visita a Assam. Va a consagrar un templo y dar enseñanzas a sus seguidores durante la visita de una semana.

"Cada vez que vengo al noreste de India, es como una reunión con la gente aquí", dijo el Dalai Lama el sábado. "Cuando visito el área de Tawang, me recuerda la libertad que sentí por primera vez (en 1959). Ése fue el inicio de un nuevo capítulo en mi vida".

"El 10 de marzo de 1959 hubo grandes manifestaciones en Lhasa", la capital de Tíbet, recordó. "La operación militar china también aumentó. No tuve otra opción que escapar. El 17 de marzo hui".

"Envié a algunos de mis funcionarios a hablar con las autoridades indias en la frontera", dijo. "Ellos nos permitieron entrar, nos recibieron cálidamente y hoy puedo decirles que soy el huésped más viejo del gobierno indio".

El mes pasado, China advirtió de "graves daños" a las relaciones con India y un aumento de la inestabilidad regional si el Dalai Lama realizaba su viaje al estado.
Fuente:AP

Merkel: migrantes pueden aprender de alemanes y viceversa

Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel opinó el sábado que los migrantes recién llegados a Alemania deben aprender los valores y costumbres del país, pero precisó que los alemanes también pueden aprender de ellos.

Más de un millón de solicitantes de asilo han llegado en los últimos dos años y Alemania se ha esforzado por integrarlos a su sociedad.

En su podcast semanal, Merkel habló en un formato de preguntas y respuestas con un periodista sirio que llegó como refugiado en 2015. La canciller enfatizó que los inmigrantes deben respetar los valores alemanes de "tolerancia, apertura, libertad de credo y libertad de expresión". También deben "tener un poco de curiosidad sobre nuestro modo de vida", añadió.

Al mismo tiempo, Merkel pidió a los alemanes a tener la mente abierta y aprovechar la ola inmigrante "como una posibilidad de aprender y experimentar más".

Merkel tiene programado reunirse la próxima semana con tres organizaciones para agradecerles su ayuda con los migrantes.
Fuente:AP

China establecerá zona económica especial cerca de Beijing

Beijing.- China va a establecer una zona económica especial en una provincia vecina de Beijing como parte de un plan para integrar la capital a áreas circundantes, dijo la prensa oficial el sábado.

La agencia noticiosa Xinhua dijo que el Área Nueva de Xiongan en la provincia de Hebei tendrá un efecto nacional nacional similar al de la Zona Económica Especial de Shenzhen, la primera zona económica de mercado libre establecida en 1980 cuando el país iniciada reformas económicas.

Xinhua citó una circular del comité central del Partido Comunista y el gabinete chino, que dijo que la creación de la nueva área es "una importante decisión histórica y estratégica".

El área de Xiongan cubrirá eventualmente 2.000 kilómetros cuadrados y estará ubicada a unos 100 kilómetros del centro de Beijing.
Fuente:AP

Crisis en Paraguay: manifestantes incendian el Congreso

El gobierno de Horacio Cartes en Paraguay vive su mayor crisis institucional tras la toma del Congreso por varios manifestantes contrarios a la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, que el viernes fue aprobada por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por parte de la oposición.

Mientras, el Ministerio del Interior de Paraguay investiga el sábado la muerte de un joven opositor por un disparo en la cabeza supuestamente realizado por un efectivo policial en la sede del Partido Liberal (PLRA) en Asunción, tras el incendio del Congreso por manifestantes en contra de la reelección presidencial.

El ministerio del Interior indicó, a través de un comunicado, que investigan "las circunstancias de la muerte (del joven) presuntamente en manos de un efectivo de la Policía Nacional". El fallecido es Rodrigo Quintana, de 25 años, y líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí, dijo a Efe el presidente del partido, Efraín Alegre, quien resultó herido en los primeros disturbios del viernes a la tarde.

La enmienda de la discordia, llevada a cabo en la dependencia senatorial del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, sin la presencia del resto de los 45 senadores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo, provocó una batalla campal en las cercanías del edificio, que fue incendiado en parte, y en la que resultaron heridos varios legisladores.

Varias instalaciones del Congreso fueron pasto de las llamas causadas por los manifestantes, que arrojaron piedras a la Policía y ocasionaron destrozos en diferentes enfrentamientos.

En el primero de ellos, la Policía disparó balines de goma e hirió al diputado Edgar Acosta y al presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre.

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay comenzaron a sofocar las llamas de la primera planta del edificio, donde se encuentra la sala bicameral del Parlamento y las oficinas de varios legisladores.

Portavoces de los Bomberos declararon que la situación está bajo control, aunque hay importantes daños materiales que deben ser evaluados.

Los incidentes se trasladaron al microcentro de la ciudad, con pequeños grupos formando barricadas, que fueron respondidos por la acción policial.

Mientras, Cartes emitió un comunicado instando a la calma a la ciudadanía, y a no dejarse llevar por la violencia.

"Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas contra la sede del gobierno nacional, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre", dijo Cartes.

Añadió que el incendio registrado en el Congreso "demuestra, una vez más, que un grupo de paraguayos en la política y en medios masivos de comunicación, no escatimarán esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país".

Los incidentes comenzaron después de que los 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en la oficina del Frente Guasú y a puerta cerrada.

El senador oficialista Juan Darío Monges anunció después a los medios que el proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, convocó luego una sesión para el sábado en la que tratar la enmienda, que posteriormente desconvocó para evitar más incidentes.

De haberse aprobado la enmienda, el procedimiento establece que el proyecto se remita al Tribunal de Justicia Electoral, que luego convocaría un referéndum para que se decida sobre la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

El partido de Lugo respalda la enmienda para que el exobispo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el gubernamental Partido Colorado para que lo haga el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La crisis institucional prendió el pasado martes, cuando los mismos 25 senadores se reunieron en la oficina del Frente Guasú y aprobaron un proyecto de cambio del reglamento del Senado, también en ausencia de los otros miembros del Senado y de Acevedo.
Fuente:EFE

Esto es lo que debes saber sobre el cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo y que inicialmente no presenta síntomas, pero conforme el tumor va creciendo comenzarán a aparecer señales como diarrea, estreñimiento, baja hemoglobina, entre otras.

Por tal motivo, el doctor Paul Pilco, cirujano oncólogo abdominal de Oncosalud recomienda que, si una persona presenta estos síntomas, es mejor que acuda con un oncólogo u gastroenterólogo, los cuales pueden ayudarte a descubrir si padeces el mal. Y es que recuerda que existen enfermedades que se parecen.

Asimismo, el especialista dice que el riesgo de padecer la enfermedad se incrementa cuando eres mayor, pero si sabes que en tu familia ha existido alguien que tuvo cáncer de colon, lo mejor es averiguar la edad en la que se presentó el mal, porque así puedes tomar medidas a tiempo. Por ejemplo, si apareció a los 35 años, entonces es mejor que se empiece con las revisiones mucho antes.

Cabe destacar que esta enfermedad no se presenta en niños, aunque el especialista dice que han existido casos en los que el mal ha aparecido en jóvenes de 16 años, por lo que es mejor estar atento a cualquier síntoma y en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon empezar a tomar conciencia al respecto.

El cáncer es uno de los males que cada día cobra más víctimas en el mundo y que algo que pocos saben es que muchas veces se presenta por una inadecuada alimentación, por lo que incluir las siguientes frutas te ayudarán a combatir esa enfermedad.

1.- Arándanos
Esta fruta es rica en antioxidantes y vitamina C, la cual te ayuda a protegerte de la formación de tumores y a prevenir el crecimiento de células de cáncer de boca, colon, mama y próstata.

2.- Uvas
Esta deliciosa fruta no puede faltar en tu dieta, porque te ayudará a evitar el crecimiento de células cancerosas.

3.- Paltas
Los antioxidantes que poseen la palta te ayudan a eliminar y destruir lo radicales libres, los cuales pueden producir el crecimiento de células cancerígenas.

4.- Piña
Este alimento ayuda a encoger o matar células cancerígenas, dejando solo las sanas. Además, fortalece tu sistema inmune.
Por La Redacción

Sin acuerdo a la vista en negociaciones sobre Siria

Ginebra.- Al cerrar la quinta ronda de negociaciones entre líderes opositores y el gobierno, el enviado de la ONU para Siria afirmó el viernes que se consiguió un avance "creciente", aunque reconoció que no es previsible un acuerdo de paz en una guerra que entra a su séptimo año.

Después de ocho días de negociaciones en Ginebra, Staffan de Mistura dijo que los negociadores parecen "tener interés" en abordar una nueva ronda, pero agregó que no anunciaría una nueva fecha de inicio antes de consultar con el Consejo de Seguridad del organismo internacional y con el secretario general del mismo.

En conferencias de prensa realizadas en días recientes, las dos principales delegaciones intercambiaron acusaciones de terrorismo.

De Mistura señaló que se conversó sobre asuntos sustantivos con profesionalismo, pero rechazó ser específico y sólo enlistó los puntos iniciales de la agenda: forma de gobierno, elecciones, una Constitución y combate al terrorismo.

Advirtió en contra desechar o menospreciar el "duro" trabajo realizado por todas las partes en Ginebra, y dijo que tales negociaciones son necesarias para establecer el escenario rumbo a un proceso de paz real.

"Es claro que no hemos llegado a eso aún", dijo a reporteros, y citó los desafíos que aún persisten en el terreno.

Expresó preocupación sobre las violaciones a un acuerdo de cese al fuego que fue negociado por Rusia, Irán y Turquía y que se comprometieron a garantizar.

Los combates se intensificaron en las dos últimas semanas en Siria al lanzar grupos insurgentes amplias ofensivas en partes de Damasco, la capital, asiento del poder del presidente Bashar al Assad, y en la provincia central de Hama, donde los rebeldes capturaron varios poblados y se acercaron a la capital provincial del mismo nombre.

Tropas sirias lanzaron una contraofensiva y capturaron la mayoría de las áreas.

De Mistura exhortó a las tres naciones garantes, que realizarán su siguiente reunión en Teherán, a que "revitalicen el cese al fuego" que surgió a partir de esfuerzos diplomáticos en Astaná, Kazajistán.

"Lo decimos en serio: un trabajo exitoso en Astaná sobre el cese al fuego refuerza lo logrado en Ginebra y viceversa", agregó.

El mediador rechazó comentar sobre rumores de que su mandato podría estar cerca de terminar.
Fuente:AP

Salud insiste familias eviten menores consuman bebidas alcohólicas

Santo Domingo.- Las familias dominicanas deben evitar que los menores de edad reciban, compren o consuman bebidas alcohólicas o visiten establecimientos de expendio de bebidas sin la debida supervisión.

La exhortación fue hecha por el Ministerio de Salud durante una rueda de prensa de Salud convocada a través de la Dirección de Salud Mental y la Dirección Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA) del Viceministerio de Salud Colectiva, en coordinación con el Clúster de Alcohol.

El director de Salud Mental, Ángel Almánzar explicó que según la encuesta ENDESA 2013, la población joven comprendida entre 19 a 29 años es la que mayormente consume sustancias psicoactivas, por lo que llamó a los padres y madres a respetar la ley 136-3 sobre el Código para la Protección de niños, ni niñas y adolescentes del 7 de agosto de 2003.

“A propósito del desarrollo del año escolar es necesario poner más empeño en la vigilancia, tanto en el hogar como en los centros educativos, ya que este segmento poblacional es más vulnerable a caer en vicios de alcohol y otras sustancias como las drogas”, expuso. 

Asimismo, se debe promover una crianza responsable para que los niños y niña no aprendan la mala práctica, debe ser una responsabilidad de los padres y los educadores y educadoras de los centros estudiantiles, para que se promueva una cultura de valores. 

Como parte de los ejes trasversales contenidos en el acuerdo firmado en mayo pasado entre el Ministerio de Salud, Asociación de Fabricantes de Cervezas, Asociación de Productores de Ron y los representantes, importadores de vino y licores Asociados se establecen acciones conjuntas dirigidas a evitar que la niñez y la adolescencia consuman alcohol, drogas y sustancias psicoactivas en perjuicio de su salud mental y física.

En la actividad participó el doctor Rafael Jacques, director del Programa Salud Escolar, en representación del doctor José Mordán, director de DIGEMIA, entre otros. 

Clúster de Alcohol
El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Mental, el Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), Procuraduría General de la República y otras instituciones afines conformaron el Clúster de Alcohol para la prevención del consumo nocivo de alcohol y la promoción del consumo responsable.

Tiene como propósito reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia y la sociedad.
Por La Redacción

Directora de SRSM reitera compromiso con transparencia y calidad de los servicios de salud

Santo Domingo.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, participó en la visita de sensibilización del Ministerio de Administración Pública (MAP) al Hospital Municipal Doctor Ángel Contreras Mejía, de Monte Plata, con el fin de socializar la importancia de la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF) en los diferentes entes y órganos del Estado para racionalizar el uso de los recursos humanos y materiales.

En tal sentido, la doctora Font-Frías expresó que el SRSM trabaja con objetivos claros, dirigidos a los lineamientos del Presidente de la República Danilo Medina, a través del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para que los hospitales que conforman el Servicio Regional se monten en el tren de la eficiencia, calidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, para que este 2017 puedan superar los desafíos vigentes.

Asimismo, indicó que están empeñados en que cada uno de los centros de salud se inserte en la aplicación del modelo CAF, para lograr la implantación de una cultura de calidad, para lo cual cuentan con un equipo del MAP, quien brinda las capacitaciones necesarias para participar en el Premio a la Calidad y Prácticas Promisorias, que se celebra en el Día del Servidor Público.

"Fruto de esto, somos la única Regional que ha obtenido galardones en las cuatro categorías del premio en los hospitales Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, con Medalla de Oro; Materno Doctor Reynaldo Almánzar, de Plata; Provincial Doctor Ángel Contreras, de Bronce y el Doctor Pedro Heredia Rojas en el renglón Prácticas Promisorias, reconocimientos que muestran que estamos trabajando para romper los paradigmas y promover la mejora continua en la prestación de servicios, la calidad y en el logro de la satisfacción de los usuarios", manifestó Font-Frías.

Reiteró que el compromiso del SRSM es incentivar día a día la transparencia y el buen trato a los que solicitan asistencias médicas para que perciban que son el eje principal en el sistema de salud.

"No basta con hacerlo bien la primera vez, si no nos empeñamos en que este bien hacer, sea continuo en el tiempo, a fin de lograr que el estándar de desempeño alcance cero defectos y esto se logra con una decisión fuerte de implantación, cambio en la cultura o entorno de trabajo y una actitud de apoyo", afirmó la directora del SRSM.

De su lado, el doctor Eliecer Cruz, director del Hospital Provincial Doctor Ángel Contreras, precisó que desde la apertura de ese centro hasta la actualidad, todos los logros obtenidos en la humanización y calidad de los servicios que ofrecen han sido con el apoyo del SNS, SRSM y el MAP.

Mientras que el ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo que Monte Plata está a la vanguardia en el área de gestión de calidad y humanización de los servicios, así también en la aplicación de una cultura de prevención y promoción de la salud.

En la actividad participaron el gobernador de Monte Plata, Nicio Rosario; el alcalde Jesús Antonio Contreras Genao; el gerente provincial de salud de esa demarcación, doctor Eugenio Tercio Gómez; el viceministro de Evaluación del Desempeño Institucional, Pedro Nina; el director provincial de Salud, doctor Wiston Martínez y el cuerpo directivo del hospital.

Pie de foto: La doctora Font-Frías y el ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el viceministro de Evaluación del Desempeño Institucional, Pedro Nina; el director provincial de Salud, doctor Wiston Martínez y el director del Hospital Provincial Doctor Ángel Contreras, doctor Eliecer Cruz.
Por La Redacción