domingo, 7 de febrero de 2016

Haití queda sin presidente; Logra acuerdo para evitar que crisis empeore

Puerto Príncipe.- El presidente Michel Martelly y los presidentes del Senado, Jocelerme Privert, y de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, firmaron ayer un acuerdo que aunque no pudo evitar el momentáneo vacío de poder en Haití, aseguró la sucesión presidencial en los próximos días.

El acuerdo fue alcanzado la madrugada del sábado y establece que la Asamblea Nacional (compuesta por senadores y diputados) se reunirá en sesión extraordinaria para elegir a un presidente provisional para un período de 120 días, y confirmará a un primer ministro de consenso.

“Hoy es un día muy importante porque encontramos un acuerdo. Somos nosotros quienes decidimos”, dijo Martelly en un mensaje a la nación, un día antes de que venza su mandato de cinco años.

Según el acuerdo, hasta la designación del presidente interino por parte de la Asamblea, el actual primer ministro Evans Paul Evans y el gobierno garantizarán el buen funcionamiento del Estado.

Además, la elección del presidente provisional tendrá lugar 48 horas después del cierre de la inscripción de candidatos que, según la prensa local, estará abierta a cualquier político que desee postularse al cargo.

Después de la instalación del presidente interino, un nuevo primer ministro será designado y aprobado por las dos cámaras, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

Proceso
La nueva administración continuará el proceso eleccionario que conducirá a la realización de elecciones presidenciales, legislativas parciales y locales el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de mayo de este año, tras la elección de un nuevo tribunal electoral.

El presidente provisional también convocará a todos los sectores representados en el Consejo Electoral Provisional (CEP), a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

Pero pese al acuerdo, miles de opositores volvieron a salir este sábado a las calles para exigir su salida inmediata del poder y la anulación de las pasadas elecciones.

Una persona murió el pasado viernes en violentos enfrentamientos entre ex militares y grupos opositores al gobierno en la capital de Haití, país sumido en la incertidumbre respecto a la sucesión presidencial que debe llevarse a cabo este domingo.

Víctima
La víctima, un hombre de unos 78 años y aparentemente ex integrante de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH), fue apedreado en la cabeza en Champ de Mars, un complejo de plazas ubicado en las inmediaciones de la casa de gobierno por donde desfilaban cientos de ex integrantes del ejército haitiano.

El ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, el último gobernante depuesto por un golpe militar y reinstalado en el poder tres años más tarde por una fuerza de ocupación norteamericana de 20.000 marines.

Los ex militares reaparecieron en Haití hace cinco años, para reclamar al gobierno su reincorporación en el ejército prometido por el presidente Michel Martelly, y para reclamar el pago de indemnizaciones.

Con la muerte del ex militar suman tres las personas muertas en las últimas semanas en que otras doce resultaron heridas y 17 dirigentes fueron arrestados en las protestas contra el gobierno según la oposición.

Martelly
“Cada acto de violencia es un paso hacia atrás para el país. No estamos negociando para ganar sino para buscar soluciones para el país”, dijo hoy Martelly, que volverá a dirigirse este domingo a la población antes de dejar el poder.

“La historia juzgará nuestra decisiones”, afirmó el mandatario.

La prensa local informó este sábado que en la localidad de Arcahaie, 30 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, varios hombres asaltaron e incendiaron un destacamento policial, mientras que un tramo de la Ruta Nacional No.1 fue bloqueada por personas armadas.

En medio de la actual crisis política, el portavoz del comité organizador del Carnaval Nacional, Carel Pedre, dijo que todo estaba listo para su realización a partir de este domingo, aunque advirtió que las limitaciones presupuestarias harán que se trate de un evento más modesto que años anteriores. La policia ha dicho que garantizará la seguridad.

OEA da por acabada misión  especial
La Organización de Estados Americanos (OEA) dio por finalizada su misión de mediación de Haití, donde el presidente haitiano, Michel Martelly, firmó el sábado un acuerdo con los titulares de las cámaras del Senado y Diputados para designar un gobierno de transición desde este domingo.

La misión de la OEA, aprobada en el Consejo Permanente del organismo y encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, había comenzado su labor el pasado domingo.

“La situación en Haití es excepcional y eso obligó a soluciones excepcionales.

Estamos satisfechos de que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, paz y estabilidad, en medio de un vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para reemplazar a Martelly”, afirmó Sanders en un comunicado emitido por la OEA.

A juicio de Sanders, la presencia de la misión de la OEA en Haití tuvo un “efecto beneficioso” en la búsqueda de consenso entre las partes.

Durante su estancia en Haití, la misión llevó a cabo más de 25 reuniones, entre otros con Martelly, los presidentes del Senado y la Cámara Baja, miembros de la oposición agrupada en el denominado G-8, líderes del sector privado, sindicales y de la sociedad civil, de acuerdo con la OEA. A su regreso a Washington, la misión presentará un informe.
Fuente:Externa

Colorado estudia cambiar servicio de menores tras 43 muertes

Denver, Colorado, EE.UU.- El Departamento de Servicios Humanos de Colorado estudia exigir que los trabajadores sociales analicen los contactos anteriores con un menor para determinar si hace falta más investigación, después de la muerte de 43 menores incluidos en los programas sociales del estado.

El cambio determinaría cuándo deben los trabajadores investigar los informes sobre maltrato y negligencia. Las normas anteriores indicaban que los trabajadores sociales de los condados abrieran investigaciones de forma automática si recibían tres informes sobre maltrato o negligencia a menores en un plazo de dos años, y los dos primeros avisos no se investigaban.

La propuesta llega menos de un mes después de que el departamento abriera su segunda pesquisa por la muerte de un menor en lo que va de año. La víctima, un niño del condado de Adams, podría haber muerto a manos de su abuela.

Cambiar la norma permitiría a los trabajadores sociales centrarse en casos que podrían ser más graves, apuntó Judy Rodriguez, directora asistente de la División de Servicios Sociales de Menores.

La propuesta tiene sentido, señaló.

"Los supervisores analizan cada caso y aprueba o desaprueban derivarlo", dijo Rodríguez. "Son ellos los que conocen a sus comunidades".

Los que se oponen a la medida dicen que se basa en opiniones, en lugar de en información sólida, indicó el Denver Post (http://tinyurl.com/6un5tzj ). Algunos miembros de la junta temen que cambiar la norma pueda reducir el número de investigaciones en profundidad.

"En un momento en el que hemos tenido 43 muertes de niños, uno pensaría que intentaríamos determinar cómo evaluar nuestras propias responsabilidades", dijo Stephanie Villafuerte, directora ejecutiva del Rocky Mountain Children's Law Center.

Las 43 muertes de menores registradas en 18 condados incluían casos en los que los trabajadores sociales no cumplieron normas básicas, según el Denver Post.
Fuente:AP

Seúl, Tokio y Washington piden reunión de la ONU tras lanzamiento norcoreano

Seúl.- Corea del Sur, Estados Unidos y Japón solicitaron hoy una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Corea del Norte llevara a cabo el lanzamiento de un cohete espacial considerado un ensayo de misiles encubierto.

La reunión de urgencia de los 15 miembros del Consejo de Seguridad podría celebrarse este domingo a las 11.00 hora local (16.00 GMT), declararon fuentes oficiales a la agencia surcoreana Yonhap.

La misión de Corea del Sur en Naciones Unidas remitió un comunicado al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el venezolano Rafael Ramírez, para solicitar la reunión, informó la agencia.

Estados Unidos y Japón también presentaron solicitudes similares ante el organismo ejecutivo de Naciones Unidas en Nueva York, según indicaron las mismas fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya llevó a cabo una reunión de emergencia después de que el pasado 6 de enero Corea del Norte lanzara su cuarta prueba nuclear y condenó la acción del régimen de Kim Jong-un, aunque todavía no ha emitido una resolución para imponerle nuevas sanciones.

Corea del Norte lanzó hoy a las 09.00 hora local (00.30 GMT) un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta.

El lanzamiento tuvo lugar sobre las desde la base de Sohae, también conocida como Dongchang-ri, en el extremo noroccidental del país.

Corea del Norte ha anunciado que ofrecerá en breve más detalles, mientras Corea del Sur y Estados Unidos han condenado ya ese lanzamiento y analizan si ha tenido éxito o no.

La comunidad internacional había instado al régimen norcoreano a desistir de su plan, al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). 
Fuente:EFE

Margarita Cedeño inaugura colmado modelo en Gualey

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inauguró el segundo de 25 colmados remodelados por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), con el fin de llevar a la población un servicio de calidad, higiene, precios accesibles y respeto al consumidor.

La Vicemandataria dejó en operación el colmado José Luis I, ubicado en la calle San Cristóbal número 32, en el barrio Gualey de esta capital, propiedad del señor José Luís García.

La iniciativa forma parte de un plan piloto denominado Líder de mi Barrio, el cual busca convertir establecimientos afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) en modelos de gestión y administración en beneficio de la comunidad, lo que también incluye la remodelación de esos comercios.

La Vicemandataria dijo que desde la ADESS se impulsa el crecimiento, así como el empoderamiento del rol de líder comunitario de los negocios que ofrecen productos a las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad.

“Nosotros aspiramos a que los colmados que forman parte de la RAS sean ejemplos para toda la sociedad y sirvan a sus clientes con la mayor calidad. Los colmaderos tienen que proteger a sus clientes, enseñarles cuáles son sus derechos como consumidores y cumplir con ellos. Eso aporta a la seguridad ciudadana, a la paz y a la tranquilidad con la que quieren vivir todos los dominicanos”, afirmó Margarita Cedeño.

La medida busca transformar los colmados en espacios de calidad, donde prime la higiene en el manejo de los alimentos, el respeto al consumidor, la promoción de derechos y deberes, y al mismo tiempo, convertir a los comerciantes en agentes de paz y solidaridad, informó la Vicemandataria.

De su lado, el director de la ADESS, Ramón González, dijo que así como el Gobierno trabaja para las más de 800 mil familias que conforman los programas sociales, también hace esfuerzos para fortalecer cada día los colmados, y los calificó como brazo operativo de la institución que dirige.

“Hoy iniciamos en Gualey un proyecto que identifica visualmente a los colmados que ofrecen servicios a los participantes de los programas sociales, y que además imprime un sello de calidad al identificar a este comercio como un modelo de conducta y buenas prácticas en el manejo adecuado e inocuo de los productos alimenticios que se ofrecen a las familias beneficiarias”, afirmó.

En tanto, el propietario del colmado beneficiado con la iniciativa destacó las ventajas de formar parte de la RAS, y sostuvo que la remodelación aplicada a su negocio permitirá mejorar el servicio que ofrece a los habitantes de Gualey.

“Este proyecto de cambio de imagen a los comercios afiliados a la RAS ha sido importante ya que viene a darle una buena imagen para que estemos mejor identificados, y así comprometernos a dar un servicio con más calidad y competir con aquellos que pueden brindar algo bueno”, indicó García.

Agradeció la inversión en su negocio y garantizó que será un Líder en su Barrio, al promover los valores que hacen mejor a la patria.

El pasado 18 de enero Margarita Cedeño dejó en operación el colmado Súper Economato La Bodega, en la avenida 25 de Febrero número 42 del Ensanche Las Américas, en Santo Domingo Este, el primero de los establecimientos rehabilitados.

La Vicepresidenta ha indicado que de los 50 mil colmados existentes en todo el país, unos seis mil forman parte de la RAS, los cuales funcionan en beneficio de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad.

Por La Redacción

Ministerio de Salud mantiene jornadas para eliminar criaderos de mosquitos en provincias

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó que tras realizarse la jornada nacional del 28 y 29 de enero la direcciones Provinciales y las direcciones de Áreas de Salud (DPS/DAS) se mantienen en las calles con las visitas de los promotores de salud a los hogares para eliminar criaderos de mosquitos, aplicar larvicidas a los envases y rociados o hacer fumigaciones en las provincias, municipios y barrios de todo el país. 

De ese modo, ahora son 437 mil 324 los criaderos de mosquitos eliminados y 330 mil 888 los hogares visitados una semana después de concluida la Jornada Nacional contra el Zika-virus, a actividad que también sirve para combatir el dengue y la Chikungunya, que son transmitidas por el mismo mosquito.

Es esa la razón por la cual enfatiza en que la población y las comunidades se sumen a la labor de eliminar criaderos de mosquitos, deshaciéndose de objetos o chatarras que puedan convertirse en criaderos en la casa, patio, solar abandonado o en su entorno. Aseguró que esa es la mejor forma de contener la amenaza y reducir el riesgo del Zika.

En cuanto a las DPS y las DAS, su directora de Desarrollo y Fortalecimiento, Ana Figuereo dijo que todas esas instancias del nivel local continúan trabajando con recursos propios del Ministerio de Salud y que la eliminación de los criaderos del mosquito es permanente ante la amenaza que representan los mosquitos para la salud de la población dominicana.

“Nosotros agradecemos el apoyo de la instituciones que vienen participando en las jornadas, pero queremos informar a la población que el trabajo no se detiene, ya que los mosquitos se reproducen y entonces con el trabajo de todos tenemos que controlar su reproducción, evitando constantemente tener criaderos en nuestros hogares”, explicó Figuereo.

Labor diaria en las DPS y DAS
Dijo que los promotores de salud el Ministerio en la semana siguiente a pasada la jordana nacional continúan trabajando en los sectores aplicando larvicidas y distribuyendo materiales educativos en todo el territorio nacional, con énfasis en os lugares críticos.

Reveló que como resultados de ese seguimiento también se han realizado 1 mil 403 fumigaciones adicionales a las 4 mil 357 hechas durante la jornada, mientras se han llevado a los hogares más de 102 mil mensajes educativos aparte de los 397 mil 652 de la jornada. También aplicaron larvicidas (abater) a envases de agua en unos 188, mil 051 recipientes, entregaron 229 tamefos en todo el país.

Asimismo, los voluntarios entregaron en las casas visitadas entre el 1 y 4 de febrero 94 mil 497 tamefus adicionales a los 128 mil 383 entregados durante la jornada del los 28 y 29 de enero; eliminaron otras 15 mil 860 chatarras que se suman a las 676 mil 803 antes eliminadas y sumaron 2 mil 422 horas de perifoneo a las 385 antes empleadas 7 mil 759 perifoneos de mensajes a nivel nacional.

Afirmó que durante la semana siguiente los promotores de salud incrementaron en más de 40 por ciento el trabajo realizado por los voluntarios de las instituciones que participaron en la jornada nacional de prevención. Estas medidas, aseguró, son determinantes para contrarrestar las enfermedades que se producen a partir de la picadura del mosquito.

Nuevas estrategias
Este viernes tras una reunión del Equipo Técnico del Ministerio encabezado por la Ministra de Salud con representes del Ministerio de Defensa y el director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) el Ministerio anunció la asignación de una provincia a cada institución pública, atendiendo al potencial de respuesta y al riesgo de cada demarcación paa contener la amenaza del Zika.
Por La Redacción

Presidente designa a Abraham de la Cruz Martínez Pujols nuevo gobernador de Ocoa

Santo Domingo.- Mediante el decreto 14-16, el presidente Danilo Medina nombró como gobernador civil de la provincia de San José de Ocoa a Abraham de la Cruz Martínez Pujols, en sustitución de Bernabé Félix Estrella Ovalles.

En la misma disposición el Poder Ejecutivo designó a Roberto Mejía Pujols como miembro del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en sustitución de Martínez Pujols.

En tanto que Estrella Ovalles, fue nombrado como viceministro de Medio Ambiente, en lugar de Roberto Mejía Pujols.
Por La Redacción

Educación descarta compra de terrenos por "presiones interesadas" en Los Frailes

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación reiteró que descartó la compra de unos terrenos en Los Frailes Primero, Santo Domingo Este, para la construcción de un liceo y por cuya adquisición presionan sectores interesados ajenos al quehacer educativo de esa comunidad, porque aparte de que son más caros e insuficientes, contienen mejoras y otras propiedades por cuya demolición el costo de construcción del plantel se elevaría en más de 14 millones por encima de lo planificado.

Esos terrenos, unos 8,000 metros cuadrados no alcanzarían para construir el liceo de Jornada Escolar Extendida Fernando Alberto Defilló, de 24 aulas, amén de que son ofertados al Ministerio de Educación a 5,000 pesos el metro cuadrado, 500 pesos el metro cuadrado por encima de lo conseguido en la misma zona para iniciar en breve la construcción del plantel.

“No entendemos las presiones que se ejercen hacia este Ministerio, que está cumpliendo la palabra empeñada por el Presidente Danilo Medina, sin lesionar el patrimonio estatal y sin ceder a presiones de sectores interesados”, dijo el Ministerio, refiriéndose a las protestas que en varias ocasiones ha encabezado una denominada Junta de Vecinos Unidad y Progreso, que preside un señor identificado como Salvador Joaquín, quien ha concitado el apoyo de otras entidades y personas del lugar.

Educación negoció con la entidad Fe y Alegría la adquisición de 11,608 metros cuadrados de tierra, a corta distancia de donde se encuentran los terrenos por cuya adquisición presionan la Junta de Vecinos y sectores particulares de Los Frailes Primero.

De esta cantidad de tierras, 11 mil 180 metros fueron comprados a 4,500 pesos, 500 pesos menos el terreno cuadrado que los terrenos por cuya adquisición es presionado el Ministerio de Educación.

Estos últimos terrenos, además de que sobrepasan en 108 metros cuadrados la cantidad requerida, están listos para iniciar la construcción del liceo Fernando Alberto Defilló. Las tierras objeto de la presión tiene cuatro propietarios diferentes y cuatro edificaciones en su interior, en cuya demolición y sobrevaluación elevaría los costos en unos 14 millones de pesos, en detrimento del Ministerio de Educación.

En la adquisición de las tierras negociadas con la institución Fe y Alegría, Educación sólo erogará 50 millones 310 mil pesos, sin costos adicionales de demolición ni de preparación extraordinaria de los terrenos.

Sólo por la compra de los terrenos objeto de las presiones y protestas y sus mejoras, Educación tendría que erogar unos 47 millones de pesos. A este total habría que agregarle el costo por concepto de demolición de las edificaciones.

Las personas que dicen ser sus propietarios pretenden que Educación les pague el costo de los terrenos por adelantado, no a través de una carta compromiso como se estila para autorizar el inicio de la construcción.

“Nosotros no podemos comprar casas para destruir, cuando en el lugar hay más terrenos, sin mejoras y a un precio más bajo”, explicó el Ministerio de Educación en una declaración escrita.

En mayo del año pasado, el Ministerio de Educación ya se había referido al tema debido a las presiones recurrentes de la denominada Junta de Vecinos Unidad y Progreso y otros sectores interesados del lugar, ajenos al quehacer educativo.
Por La Redacción