sábado, 6 de junio de 2020

Nueva York vive sábado con decenas de protestas tras una noche tranquila

imagen
EE:UU.- Nueva York vive este sábado una nueva jornada de manifestaciones pacíficas contra el racismo, con al menos dos decenas de convocatorias por toda la ciudad tras una de las noches más tranquilas desde el inicio de las protestas.

Según la Policía, la noche del viernes al sábado se saldó con apenas unos 40 arrestos, muy lejos de los más de 700 que llegaron a darse el lunes, el primer día con toque de queda en la Gran Manzana.

La medida, que continúa en vigor cada día a partir de las 8 de la tarde, volvió a ser desafiada anoche por varios grupos de manifestantes, que fueron disueltos por la Policía sin demasiados incidentes.

Este sábado, en un día de mucho calor, miles de manifestantes comenzaron a salir a las calles ya por la mañana para participar en el sinfín de convocatorias difundidas a través de las redes sociales.

En Brooklyn, unas 3.000 personas según cálculos de la Policía se dieron cita a partir de las 13:00 horas (17.00 GMT) en una concentración junto al popular Prospect Park, para luego iniciar una marcha en dirección a Manhattan, atravesando el histórico puente de Brooklyn.

Las protestas se repetían en todos los distritos de la Gran Manzana, con números importantes de manifestantes en Queens, El Bronx o Manhattan.

Además, había varias convocatorias previstas también para última hora de la tarde, con lo que es previsible que el toque de queda vuelva a ser desafiado por grupos de manifestantes, algo que en los últimos días ha producido algunos choques con la Policía, que en ocasiones ha intervenido con dureza una vez caída la noche.

La ciudad anunció el viernes que dos agentes fueron suspendidos por el uso desproporcionada de la fuerza en incidentes registrados durante la semana, en los que muchos manifestantes han denunciado abusos policiales contra marchas pacíficas.

Mientras, la Policía detuvo este sábado a una mujer acusada de hacer pintadas en la catedral de San Patricio durante las manifestaciones del pasado fin de semana.

Numerosas organizaciones y políticos locales insistían este sábado al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, para que ponga fin al toque de queda, al considerar que está siendo contraproducente y creando problemas innecesarios para manifestantes y agentes, dado que casi todas las protestas están siendo pacíficas.

De Blasio, que anunció la medida después de los disturbios y saqueos que se produjeron durante los primeros días de protestas, defiende que está siendo efectiva para minimizar estos problemas.
Fuente:EFE

Joe Biden enfrentará a Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos

imagen
Joe Biden
Washington.- El exvicepresidente Joe Biden ha anunciado este sábado que ya ha alcanzado los 1.991 delegados necesarios para ganar la nominación demócrata y ser el candidato de ese partido en las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo noviembre, en las que se medirá al actual mandatario, el republicano Donald Trump.

En un mensaje colocado en la red social Twitter, Biden ha dicho que “esta noche obtuvimos los 1.991 delegados necesarios para ganar la nominación demócrata” y que a partir de este momento iba a luchar por los votos “y ganar la batalla por el alma de esta nación”.

Pese a la formalidad matemática de haber alcanzado los votos necesarios, la nominación demócrata de Biden se daba por descontada después de que el pasado mes de abril se retirara su principal competidor, Bernie Sanders, quien además le dio su apoyo.

Con este resultado, solo queda por efectuar el anuncio oficial de su victoria en la convención del partido Demócrata que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de agosto en el Fiserv Forum de Milwaukee, Wisconsin; tres días dedicados exclusivamente a potenciar la figura de Biden como rival de Trump en uno de los momentos más críticos que ha atravesado el país en las últimas décadas.

Momento “difícil” en EE.UU.
Biden, de 77 años de edad, ha asegurado su nominación oficial tras las primarias del pasado martes en siete estados (Indiana, Maryland, Rhode Island, Pensilvania, Dakota del Sur, Montana y Nuevo México) y el distrito de Columbia, en unas votaciones marcadas por las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y las medidas excepcionales a raìz de la pandemia de coronavirus.

En un mensaje colocado también en las redes sociales, Biden ha recordado que su campaña era en favor “de todos los que habían caído y habían quedado abandonados” y que esas palabras adquirían en este momento una “resonancia mayor” porque muchos estadounidenses “habían sufrido y estaban sufriendo tantas pérdidas”.

“Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisoria y enojada de Donald Trump no es una respuesta. El país está clamando por liderazgo”, ha dicho Biden, quien cree que Estados Unidos necesita “una economía que funcione para todos”, con “trabajos que traigan dignidad”, con “igualdad en la justicia y de oportunidades”.

Es la tercera vez que Biden, que fue vicepresidente con Barak Obama, intenta la candidatura presidencial. En esta ocasión, según dice, acude a las elecciones presidenciales de noviembre “con un partido unido”.
Fuente:TRVE.es

Gonzalo dice pese ataques del PRM, seguirá ayudando a los necesitados

imagen
Gonzalo Castillo.  
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, dijo que aunque ha hecho caso omiso a los ataques del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no permitirá que esta entidad interrumpa las ayudas que el facilita en este momento de crisis.

“No permitiré que me detengan; si el PRM y su candidato en vez de ayudar prefirieron encerrarse y gastar en vallas, es su problema”, dijo Castillo en una alocución por televisión este sábado en la noche.

Indicó que él viene de abajo y sabe lo importante que es una mano amiga en momentos difíciles. “Aún cuando me sigan atacando, continuaré mis acciones solidarias en favor de quienes más lo necesitan Vamos arriba ¡A trabajar!”, dijo.

Argumentó que él ha llegado donde está con trabajo honesto y “rompiendo brazos”, manteniendo casi 38 años de vida profesional y empresarial sin ninguna acusación y “justo ahora que soy candidato aparecen denuncias contra mis empresas y contra mi persona”.

“Lo dejo pasar porque no ofende quien quiere, sino quien puede”, expresó.

Señaló que como eso no les funcionó, ahora el PRM y su candidato presidencial lo han sometido ante la Junta Central Electoral con medidas cautelares para prohibir que continúe operativos de desinfección, entrega de alimentos, insumos médicos y las repatriaciones de dominicanos varados en otros países.
Fuente:Ali Nuñez

Miles de estadounidenses salen otra vez a protestar contra violencia policial

imagen   
Washington.- Decenas de otras ciudades estadounidenses han vivido otra noche de protestas, disturbios y también saqueos.

Miles de estadounidenses salieron de nuevo a las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo y para pedir justicia para George Floyd.

En Nueva York las marchas se desarrollaron sin incidentes, aunque muchos manifestantes volvieron a desafiar el toque de queda.

Los ánimos en el país se caldearon más después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que este viernes era “un gran día” para George Floyd, en el momento de presentar la bajada del paro.

La Casa Blanca dice que es una “falsa” interpretación, asegurando que Trump habló claramente de la lucha por la justicia y por un trato justo.

“Independientemente"

de la raza, el color, el género o el credo. Tienen que recibir un trato justo de la policía. Tienen que recibirlo. Todos vimos lo que sucedió la semana pasada. No podemos permitir que eso suceda. Con suerte, George (Floyd) nos está mirando desde ahí arriba en este momento y pensando que lo que está sucediendo en este país es algo grandioso. Es un gran día para él y para todos”, declaró Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Entre los más críticos con Trump, su rival demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca, Joe Biden: “Las últimas palabras de George Floyd: ‘no puedo respirar, no puedo respirar’, han resonado por todo nuestro país y por todo el mundo. Que el presidente trate de poner cualquier otra palabra en boca de George Floyd, francamente creo que es despreciable”.

El caos se ha apoderado de muchas ciudades estadounidenses desde la muerte de Floyd, un ciudadano negro de 46 años, que falleció por asfixia durante su detención en Minneapolis, hace doce días. Los cuatro policías que participaron en su arresto están detenidos. Tras su muerte se han multiplicado las protestas, disturbios y saqueos a lo largo y ancho del país.stración legítima” dice Obama

El expresidente Barack Obama también añade leña al debate. En un tuit, legitima le ira del pueblo estadounidense.

“Las protestas representan la frustración por el fracaso durante décadas de reformar las prácticas policiales y la justicia penal en general -afirma-. Debemos condenar a los pocos que recurren a la violencia, no a la abrumadora mayoría que merece nuestro respeto y apoyo”.

Cientos de miles de manifestantes han recorrido las calles de más de 75 ciudadesas. Calles qune hace muy poco estaban desiertas por la pandemia de coronavirus.
Fuente:Externa

COVID-19 obliga a cambiar directrices e inversiones en el sector universitario

Alfredo de la Cruz Baldera, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Los principales retos que enfrenta el sector académico universitario son el desarrollo profesoral, la modalidad virtual, las inversiones económicas, y las medidas preventivas para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria.

Así lo aseguró El padre Alfredo de la Cruz Baldera, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), quien señaló que el impacto que ha tenido en ese sector la presencia de la COVID-19 obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana a tomar acciones para garantizar la continuidad de la docencia, así como cuidar la salud de los estudiantes y colaboradores.

En ese contexto, señaló que ante la permanencia del coronavirus en el país definitivamente se requiere una revisión de esos desafíos existentes y un plan para poder atenderlos.

Sostuvo que mientras no haya claridad mundial frente a la enfermedad, la demanda en los próximos ciclos académicos caerá, por lo que, esa situación ha generado una nueva realidad financiera para las IES a nivel mundial.

“Las universidades se verán en la necesidad de hacer importantes inversiones no programadas de licenciamiento en aplicaciones virtuales, centros de producción audiovisual para la producción de material académico y en adecuar espacios físicos. Además, adoptar rigurosos protocolos sanitarios para el acceso, la higiene y la permanente desinfección de sus espacios y el control de asistentes” indicó De la Cruz Baldera, quien también es rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

A pesar de esa realidad, observa con esperanza lo que vendrá. Aunque aseguró que “este nuevo escenario que combina la educación virtual y la presencial, motivará a las universidades a crear nuevas propuestas de programas y de modelos de evaluación y de enseñanza -aprendizaje”.

Medidas
Sobre las medidas implementadas para hacer frente a una crisis sanitaria que ha supuesto una nueva dinámica en la vida académica, De la Cruz Baldera explicó que “para dar continuidad a la formación del estudiantado, ha sido necesario transformar una oferta docente presencial en una oferta a distancia mediada por tecnología de la información y la comunicación”.

En se sentido, dijo que la respuesta de las academias se evidencia en la inversión y fortalecimiento de la plataforma tecnológica junto a la incorporación de nuevas herramientas que aseguren docencia de calidad.

Así como, “la ampliación del ancho de banda de internet, docentes especializados para entrenar al personal en el uso de esta modalidad, preparación de tutoriales en línea para docentes y estudiantes, modificación de horario del personal para extender el servicio y brindar apoyo al estudiantado de manera continua, entre otras estrategias”, destacó.

En el caso específico de la universidad que dirige, el presbítero manifestó que se crearon medidas económicas particulares en beneficio de estudiantes y egresados, las cuales abarcan “la creación de un programa de descuentos para los estudiantes en sus pagos de primera cuota, balances pendientes, costos del ciclo académico mayo- agosto 2020 y pagos de crédito educativo con varias deducciones”. Igualmente, indicó que otras de las medidas tomadas por la Madre y Maestra en favor de sus estudiantes ha sido no elevar el costo del crédito.

Apertura presencial
Al referirse sobre su perspectiva de la apertura del nuevo ciclo académico, De la Cruz Baldera expresó que en la Madre y Maestra el cuatrimestre en curso inició el 11 de mayo y “se ha desarrollado con éxito gracias a la preparación que le hemos facilitado a nuestros docentes y estudiantes”.

No obstante, expresó que otro elemento que considerar en medio de la emergencia sanitaria que supone distanciamiento físico, es la evaluación práctica en las asignaturas que por su naturaleza lo requieren.

Sobre esto el presidente de la ADRU señaló que para las prácticas se recurrirá a simuladores virtuales, así “cuando se den las condiciones adecuadas, nuestro cuerpo docente realizará las prácticas presenciales, respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MSP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio del coronavirus”, indicó.

Respuestas
Las academias se evidencia en la inversión y fortalecimiento de la plataforma tecnológica.
Fuente:El Caribe

Luis Abinader llama a “coger” todo lo que dé el PLD pero votar por el PRM

imagen
Abinader en Elías Piña.
Elías Piña, República Dominicana.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recomendó este viernes a sus seguidores que “cojan lo que les den” y que a la hora de votar el 5 de julio lo hagan “por dignidad”.

Durante un recorrido por comunidades del sur, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva 8 años dirigiendo el país “y no ha resuelto la inseguridad, los altos precios de la canasta familiar, ni los problemas de falta de salud y agua potable y mucho menos de corrupción e impunidad”.

Manifestó que ahora el oficialismo aparece “con limosnas por unos días”, despues de los cuales la gente mantendrá “la miseria de siempre”.

Dijo que el pueblo debe “coger lo que le den” porque los programas de asistencia se hacen con dinero del Estado y “no salen del bolsillo de los funcionarios ni de sus candidatos sino del dinero que todos pagamos de impuestos”.

Juramentaciones 
Abinader entregó ayudas a iglesias y hospitales, y sostuvo encuentros políticos y actos de juramentaciones en cada uno de los municipios y distritos municipales que visitó.

En las Matas de Farfán dijo que su propuesta de gobierno contempla la construcción de la prensa de Joca, y la creación de una cooperativa que administre una gran industria láctea, a fin de apoyar a los productores ganaderos de toda la región.
Fuente:Ali Nuñez