jueves, 16 de febrero de 2017

Luisito Rey - Frente a una copa de vino (1,968)

"Un Día sin inmigrantes" se hace sentir en varias ciudades de EEUU

Negocios de todo EEUU cerraron este jueves por la protesta del "Día sin inmigrantes", un espontáneo boicot contra la políticas migratorias del presidente Donald Trump que ha contado con el apoyo de empresarios y vecinos en numerosos puntos del país.

Un gran número de empresas de construcción, restaurantes, servicios de cuidado de niños o supermercados cerraron sus puertas para demostrar a Trump que, sin el trabajo inmigrante, Estados Unidos quedaría paralizado y sus comunidades privadas de una parte integral de su vida diaria.

Inmigrantes en ciudades como Washington, Boston, Filadelfia o Los Ángeles abandonaron sus puestos de trabajo, se negaron a comprar o a tomar el transporte público, para disociarse por un día de la economía estadounidense y demostrar su importancia.

"Es una protesta de ausencia, no de presencia. Algo puede tener tanto o más impacto que una marcha al uso", explicó el profesor de Sociología de la Universidad Americana, Ernesto Castañeda, en Mount Pleasant, el barrio hispano de Washington por excelencia.

En la capital estadounidense, inmigrantes salvadoreños, colombianos, indios o coreanos se sumaron a una huelga nacida de manera espontánea para protestar contra las medidas de Trump que quieren poner fin a las llamadas "ciudades santuario", acelerar las deportaciones de indocumentados y prohibir la entrada a refugiados.

Mount Pleasant era el jueves un barrio en silencio, solo interrumpido por los asistentes a "La Casa", un centro comunitario donde se ha aprovechado el parón laboral para explicar a los inmigrantes sus derechos si son detenidos o interrogados en las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se han intensificado.

Algunos supermercados colgaban el cartel de "cerrado por huelga general", mientras que los colegios han recibido masivas llamadas de padres reportando que sus hijos (nacidos o educados en Estados Unidos pero de raíces inmigrantes) se encuentran enfermos y no asistirán a la escuela.

"He traído a mi hija para que aprenda que hay que luchar para que se nos respete", señaló una dominicana que quiere mantener su nombre en el anonimato y que fue a "La Casa" con su hija, una estudiante de primaria que se maneja mejor con el inglés que con el español.

Según la emisora de radio local WAMU, al menos dos escuelas bilingües de Washington habían cerrado el jueves en Washington por un acuerdo entre padres, maestros y empleados, quienes llevan su carácter de inmigrante como una medalla.

Edwin Fernández y sus cinco compañeros (como él, centroamericanos) que trabajan en un puesto de comida rápida no acudieron hoy a trabajar y, según cuenta, el dueño del negocio fue el primero que les preguntó si querían cerrar para protestar contra Trump.

El famoso restaurador español José Andrés decidió cerrar la mayoría de sus restaurantes en la zona metropolitana de Washington, locales muy populares y situados en puntos de gran circulación de personas.

"En solidaridad con los muchos inmigrantes en nuestra plantilla que se han mostrado deseosos de participar en el Día sin Inmigrantes, ThinkFoodGroup cerrará la mayoría de sus restaurantes en la zona de Washington", explicó la empresa de Jose Andrés en un comunicado.

Fuera de Washington, hubo actos de protestas en numerosos puntos del país, como en Massachusetts, donde el Museo Davis, en la Universidad Wellesley, descolgará o ocultará 120 obras, el 20% de su colección permanente, que han sido creadas o donadas por inmigrantes.

En Los Ángeles (California), las escuelas han pedido a los alumnos y profesores a no ausentarse masivamente, ya que podría paralizar todo el sistema público de enseñanza.

Según la Oficina del Censo, Estados Unidos ha visto un crecimiento histórico de población inmigrante y, según los datos más recientes de 2013, un 13% nació en el extranjero, equivalente a más de 41 millones de personas.

Ese número es aún mayor si se incluyen los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes, cuyo carácter ha quedado definido irremediablemente por los vínculos a dos o más países y la diversidad cultural.

Trump ha firmado una orden ejecutiva para privar de fondos a las ciudades que deciden no utilizar sus recursos de seguridad para colaborar con las autoridades federales, encargadas de inmigración, y entregar a los indocumentados que viven en sus vecindarios.

Decenas de alcaldes de las principales ciudades del país se han negado a ceder y comprobar el estatus migratorio de sus vecinos o entregarlos a las autoridades migratorias, por temor a crear un ambiente de paranoia que paralice sus comunidades por el miedo.

Además, Trump ha pedido reforzar las agencias del Departamento de Seguridad Nacional encargadas de deportar a inmigrantes, algo que ya ha comenzado con el aumento de las redadas del ICE de todo el país, que ha afectado no solo a personas con antecedentes, sino a inmigrantes con faltas leves o sin ninguna deuda con la ley.

La orden de acelerar la construcción de un muro en la frontera con México o la suspensión del programa de refugiados o de la emisión de visado en siete países (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen) de mayoría musulmana también se han sumado a las razones que han puesto a inmigrantes y estadounidenses en pie de guerra contra Trump.
Fuente:EFE

Trump nomina a un hispano para secretario del Trabajo

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves durante una conferencia en la Sala Este de la Casa Blanca su nuevo nominado para encabezar el Departamento de Trabajo, según reporta NBC News. 

Se trata del abogado Alexander Acosta. 

De confirmarse su aprobación en el Senado, Acosta será el primer hispano en integrar el gabinete de Trump. Nacido en Miami, Florida, Acosta es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard.

Acosta fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno del expresidente George W. Bush y, más recientemente, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.

Andrew Puzder, la primera opción del presidente, retiró el miércoles su candidatura a dirigir ese departamento tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.

La decisión se produjo después de que líderes republicanos en el Senado recomendaran a la Casa Blanca retirar a Puzder debido a que no contaba con los votos necesarios para que se aprobara su designación.
Fuente:Telemundo

Donald Trump prepara orden ejecutiva revisada sobre veto migratorio

Washington.- El presidente Donald Trump prepara una revisión de la orden ejecutiva que decretaba el veto migratorio a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana, cuya aplicación fue entonces neutralizada por un tribunal.

El presidente dijo que esto ocurriría la semana próxima.

Mientras la conferencia de prensa del Presidente Trump estaba en curso, ambas partes del litigio sobre el veto migratorio presentaron sus escritos ante la Corte de Apelaciones del 9º Circuito sobre si la corte completa debería volver a escuchar el caso.

Y ambas partes se oponen a ese procedimiento. El Departamento de Justicia indicó que "el Presidente se propone en un futuro próximo rescindir la Orden y reemplazarla con una nueva orden ejecutiva revisada sustancialmente para eliminar lo que el panel creyó erróneamente que eran preocupaciones constitucionales".

Eso será mejor, dice el Departamento de Justicia, que un litigio que requiere mucho tiempo.

El mandatario en su rueda de prensa explicó que habrá una "nueva orden ejecutiva la próxima semana que protegerá de manera integral a nuestro país" y agregó que con la primera orden emitida "tuvimos un mal tribunal, una mala decisión de la corte..fue el único problema con la orden".
Fuente:Telemundo

Servicio Postal de EEUU crea sellos en homenaje Oscar de la Renta

Nueva York.- El Servicio Postal de EEUU lanzó hoy una nueva serie de sellos en homenaje al conocido diseñador dominicano Oscar de la Renta, fallecido en octubre de 2014, informó el canal NBC.

Uno de los sellos de la colección, adornados con la frase "USA Forever" ("Para siempre, EEUU"), incluye un retrato en blanco y negro del fallecido icono de la moda y en el resto aparecen detalles de vestidos y prendas diseñados por De la Renta.

La firma de moda que lleva su nombre conmemoró este jueves al veterano diseñador en una ceremonia celebrada en la terminal Grand Central de Nueva York, a la que asistió la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, seguidora y amiga de De la Renta.

"Cuando eres amigo de Oscar, lo eres en los buenos y en los malos momentos", reflexionó Clinton.

La exsecretaria de Estado recordó los momentos que ella y su familia compartieron con el diseñador y en especial su viaje a la República Dominicana para realizar trabajos humanitarios después de que un huracán azotara el país.

El evento coincidió con el "Día Sin Inmigrantes", una huelga en la que participaron familias estadounidenses de origen extranjero como protesta contra de las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Por ello, Clinton destacó el hecho de que De la Renta fuera un inmigrante: "¿Y no estamos orgullosos y agradecidos de que lo fuera?", preguntó.

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia de la editora de la revista Vogue, Anna Wintour, quien expresó su admiración por el modisto, a quien se refirió como su "mentor" y "un guardián" para sus hijos.

"Sus diseños reflejaban su personalidad: optimista y divertido, alegre y romántico", añadió Wintour.

De la Renta murió en 2014 en su casa de Kent (Connecticut) a los 82 años, al perder su batalla contra el cáncer.

El dominicano es conocido por haber vestido a casi todas las primeras damas de Estados Unidos, desde Jackie Kennedy hasta Michelle Obama, así como a conocidas estrellas de Hollywood.
Fuente:EFE

Niegan que Venezuela haya sacado del aire canal mexicano TV Azteca

Niegan que Venezuela haya sacado del aire al canal mexicano TV Azteca
Caracas.- El presidente de la cámara venezolana de televisión por suscripción, Ronald Rodríguez, aseguró este jueves a Efe que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no ha ordenado a las compañías cableoperadoras eliminar de sus listas de canales al mexicano TV Azteca, como difundieron varios medios locales.

“Hasta los momentos no hemos recibido comunicación de Conatel”, afirmó Rodríguez, para luego explicar que la salida del aire de dicho canal en algunos proveedores pudiera estar relacionada con “negociaciones que no se lograron” entre las cableoperadoras y el medio mexicano.

El responsable de la cámara señaló, en cambio, que ayer “fue diferente” puesto que el ente regulador de las telecomunicaciones “sí emitió un comunicado pidiendo a las cableoperadoras sacar del aire a CNN en español”.

Tras confirmarse este hecho -que según el Gobierno de Nicolás Maduro se debe a que la cadena promovía una intervención masiva en el país caribeño en alianza con el Departamento de Estado de Estados Unidos- algunos medios y asociaciones de periodistas reportaron en las redes sociales la existencia de una medida similar contra TV Azteca.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolano afirmó en su cuenta en Twitter que la señal de TV Azteca había sido sacada del aire por Conatel “también como medida de censuar”.

El canal mexicano no ha hecho aún comentarios al respecto.
Fuente:EFE

Venezuela rechaza “intromisión” de Trump en caso López; Ratifica condena

Venezuela rechaza “intromisión” de Trump en caso López; ratifica condena
Caracas, Venezuela.- El Gobierno venezolano rechazó este jueves lo que consideró una intromisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste pidiera al país caribeño liberar “inmediatamente” al opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014 y condenado a casi 14 años de prisión.

“La República Bolivariana Venezuela rechaza la intromisión y agresión del Pdte EEUU @realDonaldTrump que pretende dar órdenes en nuestra Patria”, expresó en su cuenta en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Consideró “lamentable” que unos supuestos “lobbys” y “mafias” de Miami, “en complicidad con la oposición violenta venezolana”, hayan impuesto al presidente estadounidense políticas contra la llamada revolución bolivariana.

“Mientras el presidente Nicolás Maduro proponía iniciar nueva era de relaciones de respeto, Trump se solidariza con jefe de acciones violentas”, prosigue la jefa de la diplomacia venezolana tras calificar de “cabecilla de acciones sangrientas e inconstitucionales” a López.

Trump recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa de López, y pidió la liberación del dirigente opositor, declarado culpable por delitos asociados con la violencia desatada luego de una marcha antigubernamental que se saldó con tres muertos y varios heridos.

“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @liliantintori (a la que conocí junto a @marcorubio), salga de la cárcel inmediatamente”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio, aparecen en una fotografía.

Supremo ratifica condena a López
Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa de López y ratificó su condena de casi 14 años, informó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión “el caso de López queda cerrado” en Venezuela.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo “manifiestamente infundado”, según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital de Globovisión.
Fuente:EFE

DNCD incauta 19 kilos de cocaína y detiene extranjero

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público detuvieron a un hombre que intento introducir al país 21 paquetes de drogas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), tras analizar la sustancia, determino que dieron positivo a cocaína 19 kilos y 77 gramos, mientras que otros dos paquetes resultaron ser heroína, con un peso de dos kilos y 17 gramos.

El extranjero llegó en un vuelo procedente de Sudamérica por el Aeropuerto Internacional de Cana, provincia la Altagracia y al ser requisado su equipaje, en presencia de un fiscal adjunto, se encontraron los paquetes de la sustancia.

“El detenido esta siendo entregado al Ministerio Publico del municipio de Higuey para ser sometido a la justicia en las próximas horas por violación a la ley 50-88” señala la nota de la agencia de drogas.

La DNCD junto a las demás instituciones de seguridad e inteligencia destacados en la terminal aeroportuaria amplían las investigaciones para apresar a otros posibles implicados en el caso.
Por La Redacción

Franklin Ochoa: Ecuador necesita un cambio de Gobierno

Santo Domingo.- El Presidente del Partido Creando Oportunidades (CREO) del Ecuador en República Dominicana, Franklin Ochoa, llamó a los ecuatorianos a votar en la casilla 21 por Guillermo Lasso en las elecciones del próximo domingo 19 de febrero.

Ochoa informó que Lasso representa un cambio al actual sistema político y económico del Ecuador que mantiene altos niveles de desempleo y una crisis económica.

Informó que más de 12 millones de ecuatorianos que residen en ese país y en el exterior tienen previsto asistir a las urnas el próximo domingo, ya que es un deber ciudadano y en Ecuador el voto es obligatorio.

“Guillermo Lasso ha demostrado ser un político y empresario con liderazgo, serio, exitoso, con sensibilidad humana, que genera más de dos millones de empleos anualmente en sus empresas y que quiere aplicar un cambio en el país, luego de ocho años del actual Gobierno, Ecuador necesita un nuevo Presidente”, expresó Ochoa. 

El presidente de Creo en RD indicó que Guillermo Lasso pretende realizar reformas económicas y sociales que mejoren las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Entre los planes de Gobierno de Lasso se encuentran la creación de un millón de empleos, sanear las finanzas públicas, dinamizar el ahorro, aumentar el ingreso per cápita de los ciudadanos y blindar la dolarización mediante proyecto de ley para evitar posibles manipulaciones, promover y facilitar la inversión privada, entre otros.

El dirigente político dijo que Creando Oportunidades es un partido con ideas demócrata-liberales que participó por primera vez en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013, logrando el segundo lugar, con 11 escaños parlamentarios y posteriormente en los comicios municipales del 2014 obtuvo 22 alcaldías.

Votaciones en RD
En República Dominicana los ecuatorianos podrán votar desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde en la embajada de esa nación ubicada en la avenida Abraham Lincoln 1007 Distrito Nacional.

Observadores dominicanos
Las elecciones del Ecuador serán observadas por el ex presidente de la República, Leonel Fernández y el presidente de la Junta Central Electoral, julio Cesar Castaños Guzmán, entre otros.
Por La Redacción

Juristas expresan preocupación por reducción del calendario elecciones 2020

Santo Domingo.- El magistrado Jorge Suncar Morales, juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), expresó que la línea del tiempo de la ruta hacia las elecciones de 2020 es más corta que la anterior, lo que se agrava por las acciones legislativas pendientes y la aplicación del voto preferencial para los regidores.

Enfatizó que en el 2020 podríamos tener tres elecciones separadas, las municipales en febrero, las congresuales y presidenciales en mayo, y una posible segunda vuelta electoral en junio; lo que implica que la Junta Central Electoral (JCE) deba hacer la proclama de las elecciones municipales a más tardar en noviembre de 2019, lo que reduce el tiempo del ciclo electoral. Propuso que lo ideal es la aprobación de un Código Electoral y de los Actos del Estado Civil que reúna toda la normativa del sistema electoral.

Por su lado, el doctor Manuel Galván Luciano, experto en Derecho Electoral, exhortó a que el Consejo Nacional de la Magistratura se aboque a seleccionar los integrantes del TSE en base a la probidad, imparcialidad, con formación académica de maestría o doctorado en la materia electoral o que se hayan desempeñado como miembros o suplentes de los órganos electorales en el ámbito administrativo o contencioso.

Exigió que los órganos de control disciplinarios de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dominicanos, tengan mayor observancia de la Constitución, sobre todo el respeto al debido proceso y a los estatutos partidarios al aplicar sanciones disciplinarias a sus miembros.

En otro orden, el doctor Antoliano Peralta Romero, especialista en el tema procesal electoral, dijo que hay que eficientizar el aspecto penal-electoral ya que no se conoce ningún caso de aplicación de sanciones por delitos electorales durante la época post-trujillista a pesar de la violación flagrante, casi de manera pública y ante los ojos de las autoridades competentes.

El jurista se opuso a la creación de una sala penal electoral dentro del TSE al estimar que vendría a abultar los gastos del erario. Propuso que un juez titular y dos jueces suplentes conozcan las decisiones que emanen del juez de la instrucción especial que actuará en el caso penal, los cuales deben quedar excluidos de la constitución del pleno. De lo contrario se violaría el principio de inmediación pues los jueces tendrían conocimiento previo del asunto.

Los juristas hicieron los planteamientos, este miércoles 15 de febrero, en el Panel “Tópicos Electorales (2 de 4)” con los temas el “Calendario Electoral”, “Amparo Electoral” y el “Proceso Electoral Penal” en el marco del Ciclo Académico “Sistema Electoral Dominicano: La Reforma” que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Por La Redacción

Los Girasoles: Tribunal condena hombre intento asesinar dos a 18 años de prisión

A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el Primer Tribunal Colegiado condenó a 18 años de prisión a Sirvio Cuevas Rodríguez, hallado culpable de tentativa de asesinato en perjuicio de Oscar Francisco Mora y Marianela Mora Bido.

El hecho ocurrió en fecha 5 de octubre del 2013 en la residencia de una de las víctimas, ubicada en la calle Las Colinas, sector Los Girasoles III.

La víctima Oscar Francisco Mora se encontraba dentro de su casa cuando se percata de que a su hermano, de 16 años, el acusado lo apuntaba con un arma blanca, por lo que se acerca y es en ese momento cuando Sirvio Cuevas le manifiesta ¨es a ti que te quería encontrar¨.

¨Acto seguido el acusado soltó al menor y le fue encima a la víctima, portando un puñal, con el que le tiró para matarlo, enseguida la víctima se echó para atrás y se cayó, lo que aprovechó el acusado para inferirle tres estocadas en el abdomen, en ese instante la tía de la víctima intervino y recibió también varias puñaladas¨ detalla la acusación. 

El tribunal, conformado por los jueces Esmirna Gisel Mendez, Claribel Nibar y Diana Moreno, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por la procuradora fiscal litigante Paola Piedad Vásquez.

La conducta del condenado constituye el tipo penal previsto y sancionado en los artículos 2, 295, 296 y 302 del Código Penal Dominicano y los artículos 50 y 56 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia Ilegal de Armas, concurriendo en el grado de autor material de tentativa de asesinato y porte ilegal de armas.

Sirvio Cuevas Rodríguez deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional de la Victoria
Por La Redacción

París: La Unesco condena asesinato de dos comunicadores dominicanos

PARIS: La Unesco condena asesinato de dos comunicadores dominicanos
París.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy los asesinatos de los periodistas dominicanos Luis Manuel Medina y Leónidas Martínez, perpetrados cuando conducían un programa informativo el pasado martes en la localidad de San Pedro de Macorís.

“Estos actos brutales propagan el terror no solamente entre la comunidad mediática del país, sino en la sociedad en su conjunto”, afirmó en un comunicado la responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bokova pidió a las autoridades dominicanas “que hagan cuanto esté a su alcance para procesar a los responsables de este crimen y para apoyar a los medios de comunicación”.

“La contribución de los medios informativos a un debate público informado es indispensable para sostener el respeto a los derechos humanos universalmente reconocidos, en particular el derecho humano fundamental a la libertad de expresión”, agregó.
Fuente:Almomento.net

Inmigrantes se quedan en sus casas para demostrar su importancia en EU

Inmigrantes se quedan en sus casas para demostrar su importancia en EU
Filadelfia.- Inmigrantes en todo Estados Unidos tenían previsto quedarse en casa el jueves en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

Había actos del “Día sin inmigrantes” convocados en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York. El apoyo a la protesta ganó fuerza en medios sociales y con el boca a oreja.

Crece la convocatoria para participar en “Un día sin inmigrantes”

La iniciativa es una respuesta al presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Los organizadores esperaban que miles de personas participaran en las protestas para demostrar solidaridad con los trabajadores.
Fuente:Agencias

Expertos italianos restauran bustos dañados de Palmira

Roma.- Expertos italianos restauraron dos bustos funerarios de la ciudad ancestral siria de Palmira que fueron dañados por miembros del Estado Islámico durante su ocupación.

Restauradores en Roma usaron una impresora de 3D para generar réplicas de las partes desaparecidas de los bustos, que datan de entre los siglos II y III. Adjuntaron las réplicas con imanes.

Tras la caída de Palmira en manos del Estado Islámico en el 2015, los extremistas destruyeron templos ancestrales por los que es famosa la ciudad, que ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

La restauradora Daria Montemaggiori dice que se sintió "llena de angustia" cuando vio los bustos dañados y que estaba "feliz de colaborar en ponerle fin a esta masacre".

Los bustos restaurados van a ser entregados a un museo en Damasco al final del mes.
Fuente:AP

Al menos 72 muertos por ataque suicida contra santuario en Pakistán

Karachi, Pakistán.- Más de 70 personas murieron el jueves cuando un atacante suicida detonó explosivos en un concurrido templo sufí en el sur de Pakistán, informó un oficial de policía.

Shabbir Sethar dijo a Reuters desde un hospital local que la cifra de muertos seguramente aumente. "Al menos 72 personas están muertas y hay más de 150 heridos", sostuvo Sethar vía telefónica.

El ataque ocurrido en el templo Lal Shahbaz Qalandar, en la población de Sehwan Sharif, fue el mayor de una ola de atentados con bombas esta semana en Pakistán, en momentos en que los talibanes locales y otros milicianos islamistas radicales amenazan con una nueva ofensiva.

Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por el ataque del jueves.

El primer ministro Nawaz Sharif condenó de inmediato el hecho y prometió combatir a los milicianos islamistas.

Otros ataques esta semana, incluyendo una bomba que mató a 13 personas en la ciudad oriental de Lahore, fueron reivindicados por la facción Jamaat-ur-Ahrar de los talibanes paquistaníes.
Fuente:AP

Diagnostican a Trump defecto mental que lo “incapacita como presidente”

Diagnostican a Trump defecto mental que lo “incapacita como presidente”
Washington.- Al menos 35 supuestos expertos en psiquiatría comparten su preocupación por la salud mental del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un columnista del diario ‘The New York Times’.

Por medio de una carta enviada a la misma redacción, han declarado su apoyo a la aserción de que el mandatario tiene ganas de “machacar la oposición debajo de los pies”.

El primero en la lista de los firmantes, el analista emérito del Instituto Psicoanalítico de Boston especializado en adicciones Lance Dodes, ha publicado la misiva en su página web, además de haberla enviado al mismo periódico neoyorquino.

El colectivo admite que está desobedeciendo la Regla Goldwater del año 1973, un artículo clave del código ético con el cual la Asociación Psiquiátrica Americana prohibió a los miembros del gremio evaluar a figuras públicas. La justificación es que “está demasiado en juego como para permanecer en silencio”, según reza la carta.

“El discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad de tolerar opiniones divergentes con las suyas, lo que le provoca reacciones de rabia”, afirman los autores. Además, en su opinión, el mandatario es incapaz de sentir empatía.

Puestos juntos, revela la publicación de la que RT se hizo eco, estos rasgos “distorsionan la realidad” en la percepción del individuo e inducen su confrontación con los hechos y sus transmisores, sean periodistas o científicos. Los psiquiatras no descartan que estos ataques aumenten en función de cómo las circunstancias contribuyan al “mito de la grandeza personal” en Trump.

Sin entrar en detalles del “discurso y las acciones” de Trump, los 35 se atreven a diagnosticarle una “grave inestabilidad emocional”. Con este motivo, lo reconocen “incapaz de servir con seguridad como presidente”.

Con mucha antelación respecto a su campaña presidencial, el propio Trump puso en duda en el 2014 la salud mental de su predecesor, Barack Obama. El motivo, según el artículo del NYT que reprodujo RT, fue la negativa del entonces presidente a cerrar el tráfico aéreo procedente del oeste de África ante un brote ébola. A su vez, un exasesor de Obama tildó a Trump de “psicópata” en plena campaña electoral del 2016.
Fuente:Agencias

DPNY apresa integrantes de banda robaba motocicletas enviaban a RD

Nueva York.- Varias personas, incluida los dominicanos Pablo Núñez, Brandon Williams, Juana Galarza, Luis Vargas, Carlos Valverde, Jean Herrera, y Christian Pérez, fueron arrestados bajo la acusación de formar una red que robaba motocicletas de alto cilindraje y las enviaba a la República Dominicana, informó la oficina del Fiscal General, Eric Schneiderman.

La red operaba en los condados de Manhattan, Queens, y El Bronx. Las acusaciones presentadas en el Tribunal Supremo de El Bronx surgieron como resultado de una investigación de dos años denominada "Operación Roba Caballos", luego que la policía fuera informada de los robos cometidos por un grupo llamado Equipo de Robo ("Steal Crew").

Los delincuentes buscaban motocicletas de alta demanda, como Ducatis, a las que les rompían el eje del timón y luego las subían a una van para llevárselas, las desarmaban en piezas y empacaban para su envío.

De acuerdo con la acusación, compuesta de 121 cargos, "Steal Crew" operaba utilizando múltiples individuos que tenían diferentes habilidades en la operación de los robos.

Todos han sido acusados de posesión de bienes robados así como conspiración en el cuarto grado, por conspirar para robar y/o poseer 32 motocicletas robadas y un Dodge Charger, con un valor en varios cientos de miles de dólares.

La policía también utilizó cámaras ocultas en la calle, informantes confidenciales y agentes encubiertos infiltrados en la red para establecer cómo funcionaba la organización.

Algunos de ellos tienen cargos por venta de estupefacientes, delito de clase A en Manhattan y El Bronx, y conllevan una sentencia máxima de 20 años de prisión para los delincuentes por primera vez.
Fuente:Ramón Mercedes

Policía enfrenta manifestantes en medio de fuertes disturbios en París

París.- Las protestas contra la policía a raíz de la presunta brutalidad de agentes de la fuerza en un barrio de París a principios de mes dieron paso a más hechos de violencia durante la madrugada en la capital francesa.

Las manifestaciones, en las que se han producido más de 200 arrestos en toda Francia, surgieron nuevamente el miércoles por la noche por las acusaciones de un joven arrestado el 2 de febrero de que fue golpeado y violado con una porra. Se está llevando a cabo una investigación sobre el caso.

Grupos de manifestantes en el distrito 18 del norte de París prendieron montones de basura y cubos en las calles, mientras que agentes antidisturbios les arrojaron gases lacrimógenos, que les fueron devueltos.

Un policía está siendo formalmente investigado por la presunta violación, mientras que a otros tres efectivos se les indaga por conductas violentas durante el arresto del joven en Aulnay-sous-Bois. El muchacho, Theo, de 22 años y cuyo apellido no ha sido divulgado por las autoridades, permanece en el hospital con heridas en el ano y en la cabeza.
Fuente:AP

Piden a Bangladesh que retire cargos contra activistas

Daca, Bangladesh.- Un grupo internacional de derechos humanos acusó a las autoridades de Bangladesh de acosar e intimidar a líderes obreros y activistas humanitarios, y señaló que 34 han sido detenidos desde diciembre.

Las detenciones se hicieron bajo cargos con motivaciones políticas, indicó el miércoles en un comunicado Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

Las protestas comenzaron en diciembre en una zona industrial cerca de Daca, la capital de Bangladesh, con peticiones de que se aumentaran los salarios. Los propietarios de las fábricas rechazaron la demanda y cerraron muchas fábricas de forma temporal, mientras que la policía empezó a hacer detenciones.
Fuente:AP

Hace 44 años murió el coronel de abril Francisco Alberto Caamaño

Santo Domingo.- El líder de la última expedición armada del siglo XX, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, buscaba derrocar al entonces presidente Joaquín Balaguer formando un frente guerrillero que fuera respaldado por los partidos opositores al régimen y que terminara de socavar el aparato del Estado.

Caamaño Deñó desembarcó el 2 de febrero de 1973 junto a Claudio Caamaño, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.

Cuando la noticia del desembarco se supo, Balaguer ordenó a todos sus altos mandos militares enfrentar a los guerrilleros y a pesar de haber transcurrido 44 años, el desenlace de ese episodio histórico sigue dando de que hablar.

Caamaño fue capturado a las 2:00 de la tarde del 16 de febrero de 1973 y ejecutado a las 5:00 de la tarde.

Claudio, Hamlet y Peña Jáquez lograron sobrevivir y salir al exilio.El periodo de los 12 años del gobierno de Balaguer se caracterizó por su acentuado anticomunistmo. Dentro del marco histórico de la llamada Guerra Fría, Caamaño Deñó se entrenó como guerrillero en Cuba y salió desde su territorio haciendo un recorrido por Europa hasta llegar a Playa Caracoles en el yate Black Jak procedente de Guadalupe, en el Caribe Oriental para implantar un gobierno revolucionario en República Dominicana.

Actualmente la figura de Caamaño Deñó es mucho más que la de un líder de una fallida expedición guerrillera.

Actividades en recordación
La Fundación Caamaño ha preparado una serie de actividades que incluyen una visita a la zona de Valle Nuevo donde el líder revolucionario pasó sus últimos días y fue fusilado por las tropas regulares del Ejército que lo capturaron.

Los miembros de la Fundación visitarán el lugar los días 18 y 19 de febrero, donde celebrarán una actividad artística y cultural, donde se presentará por primera vez Ramón Leonardo, además de Manuel Jiménez, Claudio Piantini, KR y Gnómico, conciertos que serán presentados por el animador Michael Miguel Holguín.
Fuente:LD

Fiscalía francesa mantiene investigación a candidato Fillon

París.- La fiscalía de Francia dijo el jueves que seguirá investigando las acusaciones de malversación contra el candidato conservador a la presidencia del país, François Fillon, afirmando que tienen demasiadas pruebas como para abandonar el caso.

El candidato del partido Los Republicanos mantendrá su campaña a la espera de nuevas pesquisas, señaló el portavoz de Fillon, Damien Abad, a la televisora BFM. El político negó haber cometido delito alguno.

La fiscalía francesa abrió una investigación preliminar por supuesta malversación y apropiación indebida de fondos públicos luego de que la publicación Le Canard Enchaine reportó que la esposa y dos de sus hijos ganaron hasta un millón de euros (1,1 millón de dólares) por empleos parlamentarios falsos.

La fiscalía señaló el jueves que recibió el reporte policial inicial sobre el caso y que seguirá con las pesquisas.

"Los numerosos elementos ya recopilados no nos permiten plantear el abandono del caso en su estado actual", indicó el fiscal en un comunicado. "Las investigaciones continuarán".

Antes del escándalo, las encuestas consideraban a Fillon como el favorito en las elecciones presidenciales del próximo 23 de abril y 7 de mayo. El centrista Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen han subido en los sondeos desde entonces.

Fillon dijo en un principio que renunciaría a la campaña si se presentaban cargos en su contra, pero en los últimos días se ha mostrado decidido a continuar pese al escándalo.

Los abogados de Fillon calificaron la decisión del fiscal como "sin justificación" y acusaron a la fiscalía de incumplir las leyes sobre secreto de las pesquisas.

Aunque en Francia no es ilegal que los políticos contraten a familiares, muchos votantes se sintieron conmocionados por las acusaciones de que los empleos de la familia de Fillon eran falsos, así como por los grandes salarios que recibieron. Fillon ganó las primarias de su partido debido en parte a su reputación como político intachable y a sus promesas de recortar el gasto público.

La fiscalía aún no ha llevado el caso a su siguiente fase, una pesquisa judicial, lo que permitiría presentar cargos preliminares. Un funcionario judicial insistió en que la fiscalía sólo tiene el reporte inicial de la policía y no puede tomar una decisión sobre los próximos pasos hasta que la policía presente su informe final en las próximas semanas.
Fuente:AP

Detenido el “hacker del amor” buscado por el FBI

Un presunto pirata cibernético salvadoreño conocido como "hacker del amor", quien figura entre los más buscados por el FBI, fue detenido por la Interpol y la Policía del país centroamericano, informó este miércoles una fuente oficial.

"Nosotros participamos en la captura de un salvadoreño la semana pasada que había cometido un fraude cibernético en Estados Unidos muy fuerte", aseguró el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto, en declaraciones a medios locales.

Se trata de Carlos Enrique Pérez Melara, acusado de intervenir las comunicaciones privadas de cientos de víctimas mediante una aplicación llamada "LoverSpy", la cual vendía con la promesa de descubrir infidelidades entre parejas.

El programa enviaba periódicamente correos electrónicos a sus clientes con los mensajes privados de las víctimas junto con nombres de usuarios, contraseñas y listas de los sitios web que visitaron. El programa fue vendido a unos 1,000 clientes que trataron de infectar a unos 2,000 más para espiarlos.

Pérez Melara llegó a Estados Unidos con una visa de turista y más tarde obtuvo una visa de estudiante para tomar cursos universitarios en San Diego, California.

Las autoridades estadounidenses fueron tras Pérez Melara a partir de julio de 2005, cuando emitieron una orden de arresto en California por múltiples delitos cibernéticos.

"Estamos en toda la disposición de colaborar con las autoridades de Estados Unidos porque tenemos entendido que es uno de los más buscados por el FBI", concluyó el jefe policial salvadoreño, quien no precisó más sobre el proceso.

De acuerdo con la prensa local, Pérez Melara fue arrestado el pasado 2 de febrero en una zona exclusiva de San Salvador. El FBI ofrecía 50,000 dólares de recompensa por información que condujera a su captura.
Fuente:EFE

Hijo de Pablo Escobar: Mi papá trabajaba para la CIA

En el marco del lanzamiento de su nuevo libro, Juan Pablo Escobar volvió a rememorar las vivencias junto a su padre Pablo Escobar Gaviria, uno de los mayores narcotraficantes de la historia y sobre quien reveló algunos aspectos inéditos a Infobae TV.

Por ejemplo, aseveró que Pablo Escobar trabajaba para la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos, conocida como CIA por sus siglas en inglés, y que el supuesto producto de ese tráfico de estupefacientes era usado por la agencia para financiar la lucha anticomunista del gobierno norteamericano en Centroamérica.

Afirmó que en ese momento al frente de la CIA estaba el luego presidente George H. W. Bush.

Dijo que admira a Pablo Escobar como padre, pero no a Pablo Escobar el mafioso y que reconstruir las últimas 72 horas de la vida del narco fue un ejercicio muy duro pues dice que estaba fuera de sí y alejado de sí mismo, tanto que según su hijo se dejó localizar.

Aún así, dice que como padre cría a sus hijos con las mismas enseñanzas que le legó el suyo.

En lo que refiere a sus parientes paternos y si bien han transcurrido 23 años de la muerte del capo, dijo que perdonó a la familia de su padre por haberlo vendido, a su abuela por haberlo entregado pero que nunca lo entenderá. Afirmó que recibe ataques continuos de ellos, pero que todo se puede perdonar.

Entre otros temas, el hijo de Escobar comentó que dedica espacio en el libro a hablar del miedo a la muerte que le acompañó por mucho tiempo, diciendo que el temor persiste pero que le importa menos.
Fuente:Telemundo

Trump rechaza reporte de NYT sobre comunicaciones con Rusia

Trump rechaza reporte de NYT sobre comunicaciones con Rusia
Miami, Florida.- El presidente Donald Trump desacreditó este miércoles reportes de prensa sobre contactos sistemáticos entre miembros de su entorno y funcionarios rusos durante su campaña presidencial.

“Los falsos medios de comunicación se están volviendo locos con sus teorías de conspiración y odio ciego. @MSNBC & @CNN no se pueden ver. @foxandfriends es genial”, tuiteó Trump el miércoles por la mañana.

“Esa conexión rusa sin sentido es simplemente un intento de ocultar los muchos errores cometidos en la campaña perdedora de Hillary Clinton”, continuó: “La información está siendo entregada ilegalmente a los @nytimes @ (NSA y el FBI?) Al igual que Rusia”.

El martes en la noche, un extenso reporte del diario The New York Times informaba que integrantes del círculo cercano de Trump sostuvieron comunicaciones con funcionarios rusos durante la campaña presidencial.

Según el diario, las agencias de inteligencia estadounidenses interceptaron las comunicaciones alrededor de la misma época en que descubrieron evidencia de que Rusia hackeó el Comité Nacional Demócrata, indicaron tres de los funcionarios.

Las agencias de inteligencia buscaban determinar si la campaña de Trump estaba en complicidad con los rusos en la piratería u otros esfuerzos para influir en las elecciones de 2016. De acuerdo con el diario, no se ha hallado tal evidencia todavía.

Noticias Telemundo no ha podido confirmar el reporte del diario de manera independiente.

Las fuentes de inteligencia dijeron a The New York Times que uno de los participantes en las llamadas fue Paul Manafort, jefe de campaña de Trump durante varios meses el año pasado, quien había trabajado como consultor político en Ucrania.

Los funcionarios declinaron identificar a los otros políticos cercanos a Trump que participaron en las llamadas.
Fuente:Externa

Fiscal NY alerta sobre falsos agentes que engañan indocumentados

Fiscal NY alerta sobre falsos agentes que están engañando indocumentados
Nueva York.- El Fiscal General estatal Eric T. Schneiderman emitió este miércoles una alerta urgente, advirtiendo que estafadores han estado haciéndose pasar por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) para demandar dinero a sus víctimas a cambio de evitar la deportación.

Dijo que ha recibido un número creciente de estafas de este tipo reportadas después de las redadas de deportación de ICE durante los últimos días.

“Es inadmisible que estafadores se aprovechen del gran temor en nuestras comunidades de inmigrantes fingiendo ser oficiales de ICE y exigiendo que las familias paguen para evitar la deportación”, dijo Schneiderman.

“Insto a las comunidades a protegerse a sí mismas aprendiendo sobre estas posibles estafas y contactando a mi oficina si sospechan que hay fraude”, agregó.

Citó el caso de un inmigrante en Queens que fue abordado por cuatro hombres vestidos como agentes de ICE y le dijeron que iba a ser detenido a menos que les diera todo su dinero.

Aclaró que los agentes ICE nunca le pedirán dinero ni amenazarán con la detención o deportación si no los paga. Tampoco tienen autoridad para entrar en su hogar sin una orden de un juez.

Dijo también que otra de las estafas de servicios de inmigración más comunes son llamadas no solicitadas o mensajes de texto de alguien que dice ser un funcionario del gobierno o un oficial de la ley que amenaza con deportarlo, algo que dijo nunca realizan los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y el ICE.

Exhortó a los ciudadanos a reportar posibles fraudes u otros asuntos relacionados con los servicios de inmigración, a la línea directa de la Unidad de Fraude de Servicios de Inmigración del Fiscal General al (866) 390-2992 o enviar un correo electrónico a Civil.Rights@ag.ny.gov.

Recordó que su oficina nunca solicitará su estado de inmigración o compartirá la información con las autoridades federales si se comunica con esa línea directa.
Fuente:Externa

Se "suicida" presunto asesino de locutores en San Pedro de Macorís

Murió el presunto autor del asesinato locutores en San Pedro de Macorís
San Pedro de Macoris.- El presunto autor del asesinato de los locutores Luis Manuel Medina y Leo Martínez supuestamente se suicidó al verse acorralado en unos matorrales del sector Los Multis, de aquí, por agentes policiales que lo perseguían.
José Rodríguez, de 59 años, fue ubicado luego que vecinos alertaran a la Policía tras reconocerlo en el lugar.

Horas antes del desenlace, la Policía difundió una foto del suicida señalándole como el presunto autor de los asesinatos y de causar heridas a la secretaria Dayana García, quien sobrevivió al ataque.

José Rodríguez se habría suicidado en unos matorrales

Rodríguez disparó a Martínez y Medina y a la secretaria de la emisora 103.5 FM, Dayana García, quien resultó gravemente herida, aunque, según dijo hoy la Policía, se encuentra “estable”.

Hasta el momento se desconocen los motivos de dicha acción.

En la tarde de este miércoles fueron sepultados en el cementerio del municipio Consuelo los restos del locutor Luis Manuel Medina, mientras que cerca de las 7 de la noche los Leonidas Martínez fueron inhumados en la Necrópolis San Pedro, en la carretera Santa Fe.

Miles de personas, entre ellas autoridades locales y comunicadores, asistieron a ambos sepelios.
Fuente:Externa

Alemania prevé comprar aviones y submarinos con socios OTAN

Bruselas.- Alemania firmó una serie de acuerdos con socios de la OTAN para la compra conjunta de aviones de transporte y submarinos y desarrollar nuevas armas.

Los detalles de los acuerdos, a los que The Associated Press tuvo acceso el jueves, muestran que Berlín quiere adquirir ocho Airbus A330 de transporte con Holanda y Luxemburgo si Noruega y Bélgica también firman.

Los aliados de la OTAN tienen problemas desde hace tiempo para encontrar suficientes aviones de transporte para desplegar sus tropas y equipos.

Alemania y Noruega tiene previsto comprar seis submarinos juntas y sustituir sus obsoletos sistemas de misiles.

Berlín también trabajará con Francia para formar una unidad de transporte más pequeña que buscaría respaldar operaciones especiales y ayudar a ciudadanos alemanes en problemas en el extranjero.

Los acuerdos coinciden con la presión de las autoridades estadounidenses para que sus aliados de la OTAN aumenten el gasto en defensa.
Fuente:AP

El expresidente Álvaro Uribe es operado con éxito de la próstata

Bogotá.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe, de 64 años, fue operado hoy exitosamente de la próstata en la ciudad de Medellín (noroeste), informó su oficina de prensa.

"La intervención quirúrgica del presidente Uribe concluyó con éxito y se cumplió de acuerdo con lo planeado", indicó el despacho.

La Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín dijo en un comunicado que durante el procedimiento al exmandatario, quien fue presidente entre 2002 y 2010, "no se evidenció presencia de malignidad".

En el texto, firmado por el urólogo Santiago Arbeláez, se agregó que Uribe se encuentra "en recuperación posquirúrgica, consciente y despierto", y que de acuerdo con su evolución "podría ser dado de alta en los siguientes seis días".

Al informar que Uribe sería operado, la clínica manifestó ayer que al senador por el opositor partido Centro Democrático se le diagnosticó en un examen de rutina una "hiperplasia benigna de próstata, es decir, un crecimiento de la próstata".

"Los estudios realizados han descartado patología maligna", agregó el centro médico, según el cual "hasta ahora esta patología había sido tratada farmacológicamente".

Por su parte, el senador del Centro Democrático Daniel Cabrales utilizó Twitter para expresar su beneplácito con el resultado de la intervención quirúrgica.

"Gracias a Dios la cirugía del Pte. Uribe fue un éxito, hacemos votos por su recuperación para tranquilidad de su familia y de nuestra patria", indicó. 
Fuente:EFE

Gripe aviar deja 79 muertos en China en enero

Beijing.- Un brote de gripe aviar en China dejó 79 muertos durante enero, la cifra mensual más alta de víctimas de la cepa H7N9 en al menos tres años, indicó la autoridad nacional de salud.

Se reportaron más de 250 casos de gripe H7N9 a la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar en 16 provincias y regiones. La mayoría de ellos se registraron en y alrededor de la costa este y sur de China, de Shanghai a Hong Kong, informó el jueves la prensa estatal.

Al menos seis personas murieron en lo que va de febrero por la enfermedad, planteando preocupaciones porque China pueda sufrir una crisis sanitaria más grave que el brote de 2013, que causó 40 fallecidos y devastó la industria avícola.

La cifra de fallecimientos en enero fue la más elevada para cualquier mes desde al menos noviembre de 2013, de acuerdo con el cibersitio de la comisión de salud.

Las autoridades locales han cerrado temporalmente algunos mercados de aves de corral e intensificaron las pruebas. En Guangzhou, la tercera ciudad más grande de China, se encontró que más de 30% de los mercados de aves de corral estaban contaminados con la cepa H7N9.

Dicha cepa se considera menos peligrosa que la H5N1, vinculada por la Organización Mundial de la Salud a cientos de fallecimientos en todo el mundo durante la última década. Se cree que la H7N9 no se transmite entre humanos, sino a través de las aves infectadas.

La OMS emitió una alerta el 10 de febrero que relacionó un aumento en los casos con el Año Nuevo Lunar, el feriado más importante de China, que se celebra con festines y fiestas durante una semana. El de este año fue el 28 de enero.

"Como tradicionalmente el consumo de aves de corral entre la población aumenta durante los festejos por el Año Nuevo chino, el traslado, comercio y sacrificio de aves de corral durante este período podría subsecuentemente incrementar la exposición de los seres humanos a la enfermedad", afirmó la OMS en su alerta.
Fuente:AP