martes, 21 de enero de 2020

El coronavirus, Que es? Síntomas, como se transmite, trataniento y prevención


Un nuevo coronavirus chino, primo del virus del SARS, ha infectado a cientos desde que  comenzó el brote en Wuhan  , China, en diciembre. El científico Leo Poon, quien primero descifró el virus, cree que probablemente comenzó en un animal y se propagó a los humanos.

"Lo que sabemos es que causa neumonía y luego no responde al tratamiento con antibióticos, lo cual no es sorprendente, pero luego, en términos de mortalidad, el SARS mata al 10% de las personas", Poon, virólogo de la Escuela de Salud Pública de La Universidad de Hong Kong, dijo. No está claro qué tan mortal será el coronavirus de Wuhan.

China confirma que el nuevo coronavirus puede propagarse entre humanos

La Organización Mundial de la Salud  ofreció orientación a los países sobre cómo pueden prepararse para ello, incluido cómo controlar a los enfermos y cómo tratar a los pacientes.
Aquí hay siete cosas que debes saber sobre un coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Síntomas de coronavirus
Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.
Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.
Hay un puñado de coronavirus humanos que se sabe que son mortales.

El Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, también conocido como el virus MERS, se informó por primera vez en el Medio Oriente en 2012 y también causa problemas respiratorios, pero esos síntomas son mucho más graves. Según los CDC, murieron entre tres y cuatro de cada 10 pacientes infectados con MERS.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo, también conocido como SARS, es el otro coronavirus que puede causar síntomas más severos. Identificado por primera vez en la provincia de Guangdong, en el sur de China, según la OMS , causa problemas respiratorios pero también puede causar diarrea, fatiga, falta de aliento, dificultad respiratoria e insuficiencia renal. Dependiendo de la edad del paciente, la tasa de mortalidad con SARS varió del 0 al 50% de los casos, siendo las personas mayores las más vulnerables.

Cómo se propaga
Los virus pueden propagarse por el contacto humano con animales. Los científicos creen que MERS comenzó en camellos, según la OMSCon el SARS, los científicos sospechaban que los gatos de civeta tenían la culpa.

Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de la persona infectada.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente,  según los CDC.

Tratamiento con coronavirus
No hay tratamiento específico. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán solos.

Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. Los CDC dicen que  un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.

Beba muchos líquidos, descanse y duerma lo más posible.
Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulte a su médico.

¿Cómo puedes prevenirlo?
No existe una vacuna para proteger contra esta familia de virus, al menos todavía no. ensayos para una vacuna MERS están en marcha.
Es posible que pueda reducir su riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Trate de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón y durante al menos 20 segundos.

Si está enfermo, quédese en casa y evite las multitudes y el contacto con otras personas.

Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude, y desinfecte los objetos y las superficies que toque.

Coronavirus y embarazo
En mujeres embarazadas, las versiones más graves de los coronavirus MERS y SARS pueden ser graves. Hay casos en que una mujer infectada con MERS tuvo una muerte fetal, mostró  un estudio de 2014 .

Un estudio de 2004 encontró que las enfermedades asociadas con el SARS estaban relacionadas con casos de aborto espontáneo, muerte materna y enfermedad materna crítica .

Coronavirus y gatos, perros y otros animales.
Las mascotas pueden contraer coronavirus y las infecciones pueden volverse graves. A veces los virus pueden conducir a enfermedades mortales. Según un estudio de 2011, uno puede causar peritonitis infecciosa felina en gatos y algo llamado coronavirus canino pantrópico puede infectar a gatos y perros .

Los gatos pueden contraer el SARS, pero ninguno de los gatos infectados desarrolló síntomas, según el estudio. El coronavirus felino generalmente es asintomático, pero puede causar diarrea leve. La peritonitis infecciosa felina, o FIP, puede causar síntomas similares a la gripe en un gato, pero también puede ser más grave para los gatos y puede causar insuficiencia orgánica, pero no es contagiosa y no se propaga de animal a animal o de persona a persona.


Los estudios muestran que el coronavirus canino pantrópico que puede afectar a gatos y perros puede ser fatal para los perros.

Estos virus particulares de perros y gatos no parecen extenderse a los humanos.
Kristie Lu Stout de CNN contribuyó a este informe

El gran Derek Jeter entra al Salón de la Fama del Béisbol

D067379040.JPG
Como se vaticinó en la Gran Manzana, el astro Derek Jeter fue elegido para la clase 2020 del Salón de la Fama del Béisbol. Es así que se une a la exestrella de los Yankees, Mariano Rivera.

Jeter tenía 8 años cuando entró en pijama en la habitación de sus padres y les dijo que quería jugar para los Yankees, escribió el expelotero en su libro autobiográfico "The Life You Imagine", publicado en el año 2000. Muchos afirmaron que no lo lograría, que era un soñador, pero sus padres creyeron en él y lo animaron a no desistir. 

Ahora, Jeter, quien jugó con los Yankees de Nueva York durante 20 años y ganó cinco títulos de la Serie Mundial, ha sido elegido para el Salón de la Fama del Béisbol. 

Jeter, quien creció en el pequeño pueblo de Pequannock Township, Nueva Jersey, ganó el premio Novato del Año de la Liga Americana en 1996, cuando los Yankees ganaron su primer título desde 1978.

Es el jugador número 32 en la historia del béisbol en cruzar la marca de los 3.000 hits. Sus 3.465 hits están en la sexta posición en la historia del béisbol y la mayor cantidad registrada por un campocorto. Más de 20 años en las grandes ligas, el último capitán de los Yankees bateó .310 / .377 / .440 con 260 jonrones de por vida y 1.311 carreras impulsadas.

El cinco veces campeón de la Serie Mundial bateó .308 / .374 / .465 en 158 juegos de playoffs, además de hacer 20 jonrones y 61 carreras.

Los resultados de la votación de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América se anunciaron el martes en la Red MLB. La clase de 2020 se instalará en Cooperstown el 26 de julio.
Fuente:Telemundo

Muerte de niña de 11 años en incendio enluta a Brooklyn

Nueva York.- Una niña de 11 años perdió la vida tras ser encontrada inconsciente dentro de una casa quemada en Brooklyn el lunes por la noche, según la policía.

Los bomberos respondieron a un incendio dentro de una casa en la cuadra 700 de Ocean Parkway en Midwood alrededor de las 10:30 p.m. y encontraron a Shirr Teved, de 11 años, después de distinguir el fuego dentro de su casa.

Teved estaba inconsciente y no respondía, dijo la policía. Fue transportada al Centro Médico Maimonides, donde más tarde fue declarada muerta.

No estaba claro de inmediato si había alguien más dentro de la casa en el momento del incendio.

El FDNY está investigando la causa del incendio y el médico forense determinará la causa de la muerte de la niña.

Un bombero resultó herido pero se espera que esté bien, dijeron las autoridades.

Fuente:Telemundo

EEUU bloquea propiedad de 15 aviones de la petrolera venezolana PDVSA

imagen
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una nueva medida para “mantener la presión” sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad no reconoce.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó hoy los quince aviones de PDVSA como “propiedad bloqueada”, algunos de los cuales se han utilizado “para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro”, informó el Tesoro en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump citó varios casos en los que dichos aviones han sido utilizados por funcionarios del Ejecutivo de Maduro, entre ellos el ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández, quien también se encuentra en la lista de funcionarios sancionados por EE.UU.

El Departamento del Tesoro calificó este uso como una “continuada apropiación indebida de los activos de PDVSA por parte del antiguo régimen de Maduro”.

“Varios de estos aviones han sido pilotados de manera insegura y no profesional cerca de aviones militares de EE. UU. estando en espacio aéreo internacional”, agregó la nota, que citó un par de incidentes.

Como consecuencia de la medida, las instituciones financieras e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con los aviones cuya propiedad ha sido incautada.

El Gobierno de Estados Unidos, así como los de más de medio centenar de países, no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y en su lugar respalda al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), Juan Guaidó, como gobernante interino.

El pasado 5 enero, el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN al diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del legislativo.

Por ello, el Tesoro sancionó el pasado día 13 a Parra y a otros seis diputados oficialistas por “liderar un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional” y por tratar de evitar la reelección de Guaidó.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento, lo que permite que los países que le apoyan sigan considerándolo presidente interino.
Fuente:Agencias

Líder de los republicanos cambia las reglas en pleno juicio político

Washington .-El Senado se sumergió por completo el martes en el juicio político al presidente Donald Trump, y los republicanos dejaron de lado súbitamente sus planes de abarcar los argumentos de apertura en dos sesiones nocturnas, mientras que los demócratas pidieron más testigos para exponer la “trifecta” de ofensas de Trump.

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell cambió de parecer sin aviso previo, accediendo también a las exigencias de los demócratas en la Cámara de Republicanos de que se incluya en el juicio la evidencia que recabaron durante el proceso. McConnell tomó las decisiones después de varias protestas de los senadores, incluyendo algunos republicanos.

El magistrado presidente John Roberts dio inició a la sesión, con los fiscales de la cámara baja en un costado, el equipo legal de Trump en el otro, y los senadores en silencio en sus curules, bajo juramento de “justicia imparcial”. No se permitió el ingreso de teléfonos celulares ni de ningún otro dispositivo electrónico.

McConnell sorprendió a los senadores y demoró el inicio de los procedimientos con su decisión de revertir algunas de sus reglas propuestas. Los republicanos dijeron que estaban preocupados por la percepción política de sus sesiones “nocturnas”.

Comienza el juicio político contra Donald Trump

El presidente enfrenta cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

Fue un duro revés para el líder republicano y el equipo legal del presidente, dejando al descubierto una grieta dentro del Partido Republicano y la inquietud política respecto al histórico procedimiento de juicio político que se lleva a cabo ante la mirada vigilante del público al inicio de un año electoral.

En su lugar, el periodo de 24 horas para presentar argumentos iniciales se extenderá a tres días para ambas partes, dándole impulso a los demócratas en su intento por poner fin a un estancamiento sobre la comparecencia de nuevos testigos.

Juicio político: Senado de Estados Unidos se transforma en juzgado

El Senado de los Estados Unidos se transformara en juzgado luego de que, tras una dramática procesión, los líderes demócratas llevarán los cargos formales de juicio político contra el presidente Donald Trump. 

Mientras la galería de visitantes se llenaba de invitados, incluyendo a la actriz y activista Alyssa Milano, y los más fervientes aliados de Trump en la Cámara de Representantes ocupando las últimas filas, la jornada rápidamente tomó la cadencia de un proceso judicial sobre si las interacciones del presidente con Ucrania ameritaban destituirlo.

Sin comentario de por medio, McConnell presentó una propuesta enmendada después de reunirse en privado con sus senadores. Los cambios escritos a mano añadirían un día para los argumentos iniciales de cada una de las dos partes y estipulan que la evidencia de las audiencias de juicio político en la Cámara de Representantes se incluya en el registro.

Equipo legal de Trump presenta argumentos contra juicio político

Aún persiste un profundo desacuerdo sobre los testigos adicionales.

Cuatro senadores que son precandidatos demócratatas a la presidencia han tenido que poner sus campañas en pausa para estar presentes en el Senado para el juicio político.

Comienza el juicio político en el Senado

Los senadores se convirtieron en jurados del proceso contra el presidente Donald Trump. 

Casi con toda seguridad, las primeras jornadas del juicio político estarán marcadas por mociones de procedimiento en la cámara alta, o probablemente a puerta cerrada, ya que los senadores deben abstenerse de hablar durante el proceso.

Este es apenas el tercer juicio político presidencial en la historia de EEUU, y se produce a unas semanas del inicio de las primarias para las elecciones de 2020, con cuatro senadores demócratas que se postulan para la nominación de su partido apartados de la campaña.

Demócratas agregan nuevas evidencias para juicío político al presidente Trump

El nuevo informe sería parte de los documentos que el congreso entregó al Senado en la transmisión de los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, el pasado jueves. 

El mes pasado, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, presentó cargos contra el presidente republicano por abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso luego de revelarse que presionó al presidente de Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden.
Fuente:AP/EFE

Portadores de ‘green card’ podrían votar en elecciones locales en NYC

TLMD-greencard-green-card-tarjeta-de-residente-permanente-shutterstock_146169356
El concejal Ydanis Rodríguez plantea enmendar la Carta Magna de la Ciudad para otorgar el derecho al voto en las elecciones municipales a los titulares de la tarjeta verde, o bien, a aquellos neoyorquinos con un permiso de trabajo.

Rodríguez presentará el jueves el proyecto de ley al Concejo Municipal y, de ser aprobado, se estima que entre 500,000 a 1 millón de neoyorquinos podrían tener derecho a emitir su voto en los comicios locales.

No es la primera directriz que busca otorgar el voto a los residentes permanentes. En 2013, el concejal Daniel Dromm presentó un proyecto de ley similar durante la administración del exalcalde Michael Bloomberg, pero el ahora candidato presidencial insistió en que el voto es un derecho exclusivo de los ciudadanos y advirtió que la vetaría de ser aprobada. Rodríguez y las entonces concejales Melissa Mark-Viverito y Sara González sí respaldaron la medida de Dromm.

En 2014, el senador estatal Gustavo Rivera y el asambleísta Karim Camara presentaron un proyecto de ley que, de haber prosperado, habría permitido el sufragio a casi 3 millones de no ciudadanos en el estado de Nueva York. 

El concejal dominicano, el principal patrocinador de la nueva propuesta de ley, señaló que la enmienda a los estatutos municipales permitirá que los portadores de la ‘green card’ y los neoyorquinos que tengan un permiso legal de trabajo pueden votar para elegir al alcalde, presidentes de los condados y miembros del Concejo Municipal, así como al contralor y defensor del pueblo, al igual que otros cargos municipales.

Rodríguez enfatizó que la directriz se limita a la ciudad de Nueva York, esto quiere decir que los no ciudadanos no podrán votar en las elecciones estatales (gobernador, asambleístas, senadores) ni federales. La Constitución de los Estados Unidos otorga el derecho al voto solo a los ciudadanos o naturalizados. 

El funcionario afirma que la directriz tiene el respaldo de 22 concejales, el defensor del pueblo Jumaane Williams y de organizaciones de base como la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Dromm aglutinó en 2013 el apoyo de 29 de los 51 miembros del Concejo cuando presentó su propuesta, pero al final se estancó ante la oposición de la Administración de Bloomberg y un sinfín de grupos conservadores.
Fuente:Telemundo

Vaticano ordena investigación de abuso sexual contra obispo de Brooklyn

TLMD-obispo-Brooklyn-Nicholas-DiMarzio
Nueva York.- El Vaticano ordenó una investigación sobre una acusación de abuso sexual contra el obispo de Brooklyn Nicholas DiMarzio, quien anteriormente fue nombrado por el Papa Francisco para investigar la respuesta de la iglesia al abuso sexual del clero en Buffalo, al norte de Nueva York.

El cardenal Timothy Dolan, de la Arquidiócesis de Nueva York, recibió instrucciones el 7 de enero para comenzar una investigación de las acusaciones de que DiMarzio abusó sexualmente de un niño mientras era párroco en Nueva Jersey a mediados de la década de 1970, según un comunicado publicado el fin de semana por El portavoz de Dolan, Joseph Zwilling.

"Como es nuestra práctica, el Cardenal dependerá de investigadores forenses profesionales externos para que lo ayuden en este asunto", dijo Zwilling.

El abogado de Boston, Mitchell Garabedian, notificó a los funcionarios de la iglesia en noviembre que estaba preparando una demanda en nombre de su cliente, quien alega haber sido abusado repetidamente por DiMarzio y un segundo sacerdote como monaguillo en la Iglesia de San Nicolás en Jersey City.

DiMarzio negó la acusación y dijo a The Associated Press "Estoy seguro de que estaré plenamente reivindicado".

En octubre, el papa Francisco llamó a DiMarzio para investigar la diócesis de Buffalo, donde el obispo Richard Malone había sido criticado por su manejo de un creciente escándalo de abuso del clero. Malone renunció en diciembre.
Fuente:Telemundo

Impresión boletas para los comicios municipales comenzará este miércoles

imagen
Santo Domingo.- La impresión de las 3.2 millones de boletas electorales que serán empleadas en los comicios municipales comenzará este miércoles, anunció hoy la Junta Central Electoral (JCE).

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, afirmó que “la Junta está preparada para cumplir la ley”, que fija que las juntas electorales reciban las boletas hasta el 12 de febrero, cuatro días antes de la fecha de los comicios.

“Con ayuda de Dios, creo que el día 11 todos los materiales estarán fuera de los almacenes de la Junta”, dijo Núñez en declaraciones a periodistas.

La impresión de las boletas se demoró a la espera de la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que invalidó una resolución de la JCE con respecto al orden de los partidos.

Este lunes la JCE anunció que acata la sentencia del TSA, que coloca al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el tercer lugar en las boletas electorales, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ocupará el cuarto lugar.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupa el primer lugar, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ocupará la segunda casilla. Alianza País (AlPaís) está ubicado en el quinto lugar.
Fuente:EFE

Ramfis Trujillo aboga por un diálogo para debatir los problemas nacionales

imagen
Ramfis Domínvuez Trujillo con Gonzalo Castillo en la Basílica de Higuey.
Higuey.- El candidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, propuso este martes al presidente Danilo Medina y a los aspirantes Gonzalo Castillo y Luis Abinader, a un diálogo nacional para discutir las soluciones de los problemas nacionales que afectan el país.

Tras asistir a la Basílica a la misa por el Día de la Altagracia, Domínguez Trujillo fue reiterativo en llamar los líderes políticos a un debate público y televisado.

“Yo le he pedido a la Virgen para que interceda a favor de todos los candidatos para que se concienticen, para que respondan a las necesidades del colectivo dominicano y así mismo que, se sometan al escrutinio del pueblo dominicano”, sostuvo.

Ramfis Domínguez saluda al presidente Danilo Medina.

Respaldó el llamado del obispo auxiliar de la Diócesis de Higüey, Gregorio Nicanor Peña, quien pidió a los políticos despojarse de los intereses personales, propiciar el bien común, defender la vida desde la concepción, así como a no vender el voto.

“Yo respaldo absolutamente el llamado realizado por el obispo, ya que siempre he dicho que hay que adecentar la política, en aras de trabajar en favor de los mejores intereses de la patria. Para lograrlo, tenemos que poner de lado los intereses personales, porque son los que han puesto en riesgo el futuro y presente inmediato de los dominicanos”, agregó. 

Invitó a los dominicanos a tener “ojo pelao’” en las próximas elecciones con la compra de cédulas, “porque está vieja práctica es la que ha dado luz verde a que nos roben cada cuatro años. Ya no podemos permitir que nuestro futuro sea tronchado por funcionarios y gobernantes que no les importa lo que ocurra en el país”. 

Durante la misa, Domínguez Trujillo saludó tanto al presidente Medina como a los candidatos Castillo y Abinader, así como otros dirigentes políticos que asistieron a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
Fuente:Omar Furment

Abinader respalda llamado iglesia de votar por personas honestas

imagen
Luis Abinader junto al obispo de la Diócesis de La Altagracia, Nicanor Peña.
Higuey.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, dijo estar “totalmente de acuerdo” con la exhortación de la Iglesia Católica de que los electores opten por una propuesta que defienda una auténtica agenda nacional y a votar por personas honestas, que ofrezcan garantía de futuro a la patria.

Tras participar en la misa por el Día de la Altagracia, Abinader reiteró su “apoyo total” a la exhortación y clamó a la Virgen para que ningún dominicano venda o compre el voto.

Agregó que la “auténtica agenda nacional” por la que propugna la Iglesia es lo que más se parece a las propuestas de cambio que viene haciendo al país en los últimos años.

Luis Abinader coincidió en la misa con el candidato del PLD, Gonzalo Castillo.

En ese sentido, Abinader deploró que sigan sin resolver los problemas más acuciantes de la principal zona turística del país, incluyendo necesidades tan esenciales como la falta de agua potable, la inexistencia de un sistema de alcantarillado sanitario y que en su Presupuesto 2020 el gobierno excluyera los programas de regeneración de las playas, de especial interés para la zona fundamentalmente turística de esta provincia.

Condenó además que en la provincia exista un grave déficit de aulas para la población escolar de Higüey y otras comunidades y la situación de inseguridad que también afecta la zona.

Consideró inconcebible que la actual administración peledeísta concluya su mandato de ocho años sin terminar el acueducto iniciado en el 2008, y sin iniciar los trabajos del alcantarillado sanitario.

“No hay forma de explicar y justificar que el actual gobierno no le haya cumplido mínimamente a la principal provincia turística del país, sobre todo cuando se trata de necesidades tan primarias como el agua potable y la salud de la población”, apuntó el economista y dirigente político.

Resaltó que actualmente más del 90 por ciento de la población de Higüey depende de pozos tubulares o de la compra de agua a granel, actividad que se ha convertido en uno de los grandes negocios particulares de la región.
Fuente:Omar Furment

Gonzalo dice trabajará de manera vehemente por el bienestar nacional

imagen
Gonzalo Castillo saluda al presidente Danilo Medina, en presencia del dirigente Andrés Navarro.
Higuey.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, asistió este martes a la misa de acción de gracias en la Basílica Catedral de Higüey, con motivo del Día de Nuestra Señora de La Altagracia.

La misa contó con la participación del presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado de su esposa, Cándida Montilla de Medina. Fue oficiada por el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

Castillo dijo que como un hombre creyente en Dios y formado en valores cristianos dentro de la iglesia católica, acudió este 21 de enero, como gran parte del pueblo dominicano, a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, para participar de esta solemne misa por el Día de la Virgen de La Altagracia y unirse al fervor de esta conmemoración religiosa “que tanto palpita en nuestros corazones”.

“La Virgen de La Altagracia es nuestra Patrona y Madre Protectora de todos los dominicanos y dominicanas. Vengo de una familia católica, formado en valores cristianos, y desde pequeño mis padres me inculcaron que debemos ponernos en sus manos maternales y orar siempre para que ella interceda ante su divino hijo Jesús”, expresó.

Sostuvo que cree firmemente en los valores cristianos, “y entiendo que en la Iglesia tenemos una gran fortaleza. Por lo tanto, tenemos que continuar trabajando juntos para crear ese país oportunidades en beneficio del pueblo dominicano”.

Llegó al oficio religioso en compañía de los miembros del Comité Político, Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito.
Fuente:Omar Furment

EE.UU.: Comienza en el Senado juicio político contra el presidente Trump

imagen
El senador Adam Schiff, quien es el líder de los siete "gerentes" de la Cámara de Representantes que procesan el caso contra Trump, presentó el caso al juez en el Senado, e insistió que el pueblo americano quiere un "juicio justo".
Washington.- El juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio inicio el martes en el Senado, luego que el presidente del tribunal, John Roberts, abriera la sesión para la presentación de los argumentos tanto de la parte acusadora como de la defensa del mandatario.

McConnell abrió la sesión en la cámara prometiendo un proceso “justo e imparcial”, y advirtió que el Senado permanecerá en sesión hasta que se adopte su paquete de reglas propuesto.

“Los abogados del presidente finalmente recibirán igualdad de condiciones”, dijo el republicano de Kentucky, en contraste con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes.

Los demócratas, mientras tanto, han pedido al Senado, controlado por los republicanos, que retire a Trump de su cargo por presionar a Ucrania para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, un rival político, y luego obstruir la investigación sobre el escándalo.

El representante Adam Schiff, quien es el líder de los siete “gerentes” de la Cámara de Representantes que procesan el caso contra Trump, ha insistido en su participación que este juicio es una oportunidad para “devolver el poder al pueblo” al enjuiciar a un presidente que ha demostrado que ha cometido delitos.

“En este momento, muchos, tal vez incluso la mayoría de los estadounidenses, no creen que haya un juicio justo. No creen que el Senado sea imparcial. Creen que el resultado está precocinado … El pueblo estadounidense quiere un juicio justo, quieren creer que su sistema de gobierno todavía es capaz de estar a la altura de las circunstancias”, dijo Schiff.

“Cuando los Fundadores escribieron la cláusula de juicio político, tenían precisamente este tipo de conducta en mente, conducta que abusa del poder del cargo para un beneficio personal, que socava nuestra seguridad nacional y que invita a la interferencia extranjera en el proceso democrático de una elección”, agregó.

Mientras tanto, desde la red social Twitter, otros senadores demócratas, como Elizabeth Warren, insistieron en que se cambiaran las reglas impuestas por el senador McConnell.

“Las reglas del senador McConnell para el juicio político no garantizan los votos de testigos o documentos después de escuchar los argumentos. Necesitamos esos votos ahora, al comienzo del juicio”, escribió en su cuenta de Twitter.

La defensa del presidente
Tras la presentación del senador Adam Schiff, la defensa del presidente Trump respondió a los cargos imputados.

El consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, llamó al juicio político una vergüenza, y dijo que es nada más una acción desesperada por dañar la imagen del presidente ante la cercanía de las próximas elecciones presidenciales.

“Es hora de comenzar con este juicio”, dijo Cipollone. “Es un proceso injusto”, señaló. “No hay absolutamente ningún caso”.

“Es muy difícil estar sentado y escuchar al señor Schiff lo que acaba de decir. Recordemos cómo llegamos acá, ellos hicieron falsos alegatos sobre una llamada telefónica. Cuando miras a los artículos de ese juicio no son solamente ridículos, son peligrosos para nuestra república”, aseguró Cipollone.

“¿Por qué estamos aquí? ¿Estamos aquí por una llamada telefónica? ¿O estamos aquí, ante este gran cuerpo, porque desde que el presidente asumió el cargo había un deseo de verlo removido?”, dijo Jay Sekulow, uno de los abogados personales del presidente Trump al senado en su alocución.

Asimismo, uno de los senadores republicanos que desde Twitter apoyó a la defensa del presidente Trump fue el representante Andy Biggs, quien en un tuit acusó al senador Schiff de bloquear a los testigos que los republicanos quisieron presentar durante las audiencias en el congreso.

“A Adam Schiff no le gustaría nada más que hacer que los estadounidenses se olviden de cómo bloqueó a los testigos que los republicanos solicitaron durante las audiencias de juicio político, o cómo no siguió el proceso judicial para hacer cumplir sus citaciones. Esos detalles no le importan”, tuiteó.

Demócratas denuncian reglas de juicio como “encubrimiento”
Horas antes de que iniciara el juicio, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, junto con los senadores Dick Durbin, Patty Murray y Debbie Stabenow, brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que buscarán enmendar la resolución que describe el procedimiento para el juicio de destitución del presidente Donald Trump para obtener registros de comunicaciones sobre la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

“La primera enmienda que ofreceré, pedirá que el Senado cite documentos de la Casa Blanca relacionados con los cargos contra el presidente”, dijo Schumer, y agregó que introduciría una serie de enmiendas en el proceso del juicio.

“Nadie puede argumentar que estos documentos no están directamente relacionados con los cargos contra el presidente y deberían ser revisados por el Senado”.

Ya previamente, Chuck Schumer, había dicho el lunes por la noche, en su cuenta de Twitter, que un juicio sin nuevas pruebas, testigos o documentos “no es un juicio en absoluto”.

“Según esta resolución, el senador McConnell dice que no quiere escuchar ninguna de las pruebas existentes, y que no quiere escuchar ninguna nueva evidencia. Un juicio sin evidencia, sin registro existente, sin testigos, sin documentos, no es un juicio en absoluto. Es un encubrimiento”, escribió.

“Los demócratas aspiramos a obtener la verdad y no se equivoquen al respecto, forzaremos votaciones sobre testigos y documentos y dependerá de cuatro republicanos del lado de la Constitución, del lado de nuestra democracia, del lado del estado de derecho, y no eludir ciegamente al presidente Trump y su deseo de suprimir la verdad porque, a mi juicio, probablemente piense que es culpable”, indicó Schumer.

Por su parte, la senadora demócrata, Patty Murray, que acompañó la conferencia de prensa de esta mañana, agregó que todo el país está atenta al proceso.

“La gente de todo el país está observando esto cuidadosamente. Quieren saber todos los testimonios y pruebas relevantes que se están considerando, y que el Senado está actuando de manera justa en lugar de organizar un encubrimiento”, mencionó.

Por su parte, los abogados del presidente Trump, quien actualmente se encuentra en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, están atacando el caso de juicio político como una “perversión peligrosa de la Constitución”, afirmando que el mandatario no hizo “absolutamente nada malo” al presionar a Ucrania para que inicie investigaciones para beneficiarse políticamente.

La Casa Blanca, en un comunicado, dio su beneplácito a la propuesta republicana para el juicio. “Nos complace que el proyecto de resolución proteja el derecho del presidente a un juicio justo, y esperamos presentar una enérgica defensa de los hechos y procesos tan pronto como sea posible, y buscar una absolución tan pronto como sea posible”, dijo el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tampoco estará en el país para el inicio del proceso ya que encabeza una delegación del Congreso que viaja a Polonia e Israel para conmemorar el 75to aniversario de la liberación de Auschwitz al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Cámara de Representantes acusó al presidente Trump por dos artículos. Uno alega que abusó de la presidencia al presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a uno de los principales candidatos a las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden. El segundo cargo alega que está obstruyendo la investigación del Congreso.
Fuente:Externa

Punta Catalina no es el único proyecto eléctrico público que registró sobrecosto



$!Punta Catalina no es el único proyecto eléctrico público que registró sobrecosto
El costo final de Punta Catalina fue de 102,963 millones de pesos.

Santo Domingo.- En los últimos cinco años el gobierno ha iniciado cuatro proyectos de inversión pública en el sector de energía y combustibles, dos de los cuales han terminado con sobrecostos de 5 % y 20 %.

De acuerdo a los datos oficiales contenidos en Mapa Inversiones, una herramienta con información oficial sobre el uso de los recursos del gobierno dominicano para inversión en el último lustro, desde 2014 se han invertido recursos públicos por 129,977 millones de pesos, aunque el costo inicial de las obras, en su conjunto era de 124,495 millones de pesos.

Los planes para los que se terminaron destinando más dinero de lo previsto inicialmente fueron la central de Punta Catalina, en la que se han invertido 102,963 millones de pesos, aunque la obra se estimó en 86,118 millones de pesos. Mientras tanto, el parque temático de Energía Renovable, en Ciudad Juan Bosch, ha costado 76.24 millones de pesos contra los 72.87 millones de pesos que se invertirían cuando se inició la obra.

Ejecución financiera de obras de energía

(2014 a 2019)

Ejecutado
0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%100%110%120%PARQUE TEMATICO DE ENERGIA RENOVABLEPUNTA CATALINASUBESTACIÓN 345138 KV EN MUNICIPIO GUERRA104.63%104.63%119.56%119.56%47.73%47.73%

Otras obras de inversión pública del sector de energía que recibieron recursos del Estado fueron la construcción de la subestación eléctrica en Guerra y la rehabilitación de redes y normalización de usuarios del servicio de energía a nivel nacional. En el primer caso, el proyecto se estima que culminará en el año 2021 por un costo de 3,640 millones de pesos, y hasta ahora se han gastado 1,737 millones de pesos, mientras que la rehabilitación de redes energéticas estaría lista para 2022 a un costo de 34,662 millones de pesos. Hasta ahora se ha ejecutado una inversión de 25,199 millones de pesos, según los datos oficiales.

Los frutos de las inversiones
La central de Punta Catalina actualmente genera energía solo en una de sus dos unidades. La producción de electricidad desde esa instalación estaba para este domingo 19 de enero en 320 megavatios, menos de la mitad de su capacidad total, que es de 750 megavatios.

El presidente Danilo Medina señaló en diciembre pasado, durante la inauguración del gasoducto del este, que Punta Catalina estaría en completo funcionamiento para este mes. Actualmente la unidad 1 opera levemente por debajo de su capacidad, mientras que la unidad 2 no está generando energía constante, pues todavía se encuentran en periodo de pruebas antes de su definitiva entrada al sistema eléctrico nacional.
Por su parte, el parque temático de energías renovables no tiene un sentido de resolución del problema eléctrico a corto plazo. Se trata de un espacio, inaugurado en noviembre pasado, en el que se avanzará con la promoción de energías limpias y que cuenta con áreas educativas y con pequeñas unidades de generación de renovables.

El sistema eléctrico, aunque registra mejoras, todavía no logra su equilibrio. Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) han incrementado su nivel de cobranzas y reducido su porcentaje de perdidas, pero todavía hay mucha energía que se extravía a través de conexiones irregulares y fallas del sistema general.

De acuerdo a los datos que registra la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), en todo el año 2019 se perdieron 4,085.5 GWh, levemente por encima de los 4,063.6 GWh que se registraron en 2018.

La tasa de pérdidas de las Edes, en general, se ha reducido, pero el detalle revela que la mejora no es colectiva. Mientras Edenorte y Edesur han bajado el porcentaje de pérdidas a 20.5 % y 21.4 % respectivamente, el resultado de Edeeste va en la dirección contraria. Según los datos oficiales, las pérdidas de energía de Edeeste van en aumento: entre el último trimestre de 2018 e igual periodo de 2019 pasaron de 37.5 % a 38.3 %.
Fuente:DL