domingo, 28 de agosto de 2016

Banda de venezolanos robaba a mano armada en Dominicana

Santo Domingo, RD.- Cinco hombres venezolanos fueron detenidos en la zona metropolitana de Santo Domingo por dedicarse de forma presunta a realizar asaltos a mano armada, informó el domingo la policía.

Nelson Rosario, vocero de la institución, detalló que los hombres fueron arrestados la víspera cuando trataban de despojar a un transeúnte de sus pertenencias.

Explicó que los detenidos admitieron en los interrogatorios haber realizado varios asaltos.

Los cinco hombres se alojaban en un hotel en el municipio Santo Domingo Este, contiguo a la capital, donde los agentes policiales hallaron al menos ocho relojes, alguno de ellos Rolex, que habían sido robados, así como tarjetas de crédito, teléfonos celulares y dos pistolas. Una de las armas estaba reportada como robada.

Los cinco hombres permanecían el domingo en la fiscalía de Santo Domingo Este en espera de ser presentados ante un juez para la formalización de su arresto.

En septiembre del 2012, otros cuatro venezolanos fueron detenidos y procesados por dedicarse a asaltar a personas que retiraban dinero de sucursales bancarias.
Fuente:AP

Trump hablará de inmigración no autorizada

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, el gobernador de Indiana Mike Pence, centro, habla con Christie Aldana, extrema izqueirda, su hija Chloe Aldana, y su esposo Hector Aldana en Millie's Diner, en Richmond, Virginia.
Washington.- Lo último sobre la campaña presidencial 2016. Todas las horas son locales.

19:50
El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que tiene previsto pronunciar el miércoles un discurso sobre la inmigración no autorizada.

Trump tuiteó el domingo que emitirá su discurso en Arizona, y agregó: "Grandes multitudes, en busca de un lugar más amplio".

En los últimos días no ha sido clara la posición del magnate en cuanto a si deportará o no a unos 11 millones de inmigrantes que viven sin permiso en el país.

El candidato se había comprometido hace meses a que las autoridades efectúen deportaciones generalizadas, pero la última semana envió señales contradictorias en torno a si ha modificado su posición o no.

El primer círculo y aliados en la campaña de Trump tuvieron el domingo dificultades para explicar ante diversos medios la posición del multimillonario al respecto.

9:45
Los principales socios del candidato presidencial republicano Donald Trump, encabezados por su compañero de fórmula, tuvieron el domingo dificultades para explicar diversas posiciones del magnate, especialmente en asuntos de inmigración.

Mike Pence dijo el domingo al programa "State of the Union", de CNN, que no podía decir si el nominado republicano estaba manteniéndose firme o dando marcha atrás en cuanto a su promesa de deportar a todos los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso.

Pence y otras personas que apoyan a Trump y que hablaron el domingo dijeron que el magnate dará más detalles de su política migratoria en las próximas dos semanas. Insistieron que Trump ha sido "congruente" en su política migratoria.

En los últimos días, Trump ha insinuado que podría estar "suavizando" su retórica migratoria.

El miércoles dijo que podría estar abierto a permitir que al menos algunos inmigrantes sin autorización se queden en el país siempre y cuando paguen sus impuestos. Al día siguiente, descartó la posibilidad de darles estatus legal, "a menos que salgan del país y regresen", dijo a CNN.
Fuente:AP

Luto: Artistas y políticos lamentan la partida de Juan Gabriel

En esta foto del 28 de abril del 2016, Juan Gabriel, a la izquierda, y Juanes cantan juntos durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina en Coral Gables, Florida. Juan Gabriel murió el domingo 28 de agosto del 2016, informó su oficina de prensa. Tenía 66 años. 
Mèxico.- La muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel generó reacciones no solo entre los múltiples artistas con los que colaboró, sino también entre políticos y personalidades de toda Latinoamérica.

A continuación algunas de las reacciones ante la pérdida de uno de los músicos más prolíficos de la canción popular mexicana.
"Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos ... Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz".

Presidente de México Enrique Peña Nieto.
"Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos".

Secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa.
"Más que la cantidad de obras que tiene el maestro Juan Gabriel, la calidad de esas obras, fue un gran autor, un gran exponente de la música mexicana a nivel mundial y la verdad la música mexicana está de luto, por no decir que la música de América Latina".

Roberto Cantoral, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde Juan Gabriel tenía registradas la mayor parte de esas canciones.

"Nos ha dejado a una temprana edad, pero después de casi cinco décadas de enorme creatividad. Su legado musical es mucho más que una o cientos de canciones; este hombre compuso filosofía. Además, llevó a cabo una hermosa tarea filantrópica con los huérfanos de su natal Ciudad Juárez. Rompió tabúes, devoró escenarios y conquistó públicos diversos. ... La voz del ícono mexicano resonará para siempre en todos aquellos que le conocimos y que seguiremos bailando al ritmo de su música y apreciando su arte. Descansa en paz, Juan Gabriel".

Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy y que en 2009 lo honró como Persona del Año.

"Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran @soyjuangabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre".

Juanes, con quien interpretó "Querida" para su álbum de 2015 "Los Dúo".

"¡Se nos fue un gran ídolo! Siento mucho esta pérdida para México y el mundo. Descansa en paz mi querido Juan Gabriel".

Alejandro Fernández, con quien cantó "Te quise olvidar" para el álbum "Los Dúo, Vol. 2".

"Cuando la lluvia cae/Cuando desaparece/Cuando la luna sale/Y cuando el sol se mete #yoterecuerdo descansa en paz Ídolo".

Marc Anthony, quien escribió la letra de "Yo te recuerdo" de Juan Gabriel, la cual interpretó en su disco "Los dúo, Vol. 2"

"Te abrazo con el alma y con todo mi sentimiento".

David Bisbal, cantante español quien compartió escenario con Juan Gabriel y con quien interpretó "Yo te bendigo mi amor".

"Cuánto me pesa la partida de Juan Gabriel. Un gran arista y un excelente ser humano".

Vicente Fernández, astro de la música regional mexicana quien cantó su tema "La diferencia".

"Tú cuando mires para el cielo, por cada estrella que aparezca es un "te quiero"

Laura Pausini, con quien interpretó "Abrázame muy fuerte" en "Los Dúo".

"Estamos de luto, te recordaremos por siempre. Vives en nuestros corazones queridísimo Juan Gabriel".

Lucero, cantante y una de las personas que publicó fotografías acompañada de Juan Gabriel.

"Descanse en paz mi amigo y el gran ídolo Juan Gabrie!!"

Pedro Fernández, astro de la música regional mexicana.

"Solo pido a mi Dios santo que lo reciba pronto en el cielo, a sus hijos y familiares que pronto encuentren paz, y a todo México y América Latina, le pido que entonen sus canciones más fuerte que nunca".
Fuente:AP

Jefes de bancos centrales, estancados con tasas bajas, lanzan llamado de ayuda a gobiernos

Jasckson Hole.- Los jefes de bancos centrales a cargo de buena parte de la economía mundial examinaron a fondo los mercados de dinero y las tasas de interés durante una conferencia de tres días en Estados Unidos y concluyeron el encuentro con un llamado unificado a las autoridades de sus gobiernos: por favor ayúdennos.

Enfrentados a un mundo de apagado crecimiento económico, débil inflación y tasas de interés bajas, los funcionarios de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo dijeron que sus esfuerzos por alentar la economía mediante la política monetaria eran inútiles a menos que los jefes de Estado tomen medidas más avezadas.

Estas acciones van desde prioridades como una reforma inmigratoria en Japón a cambios estructurales para elevar la productividad y el crecimiento en Estados Unidos y Europa.

Sin reformas, sostienen, será complicado convencer a los mercados y a los contribuyentes de que las cosas mejorarán e imposible forjar un cambio de percepciones que según muchos economistas es necesario para apuntalar el desempeño de la actividad económica en todo el mundo.

Durante la sesión del sábado en el simposio de Jackson Hole, la caída de las expectativas inflacionarias y otros aspectos de la economía fueron mencionados como problemas cruciales que complican el trabajo de los bancos centrales dirigido a cumplir con sus objetivos y reavivar las perspectivas de Japón y Europa.

Un miembro clave del consejo ejecutivo del BCE, Benoit Coeure, dijo que el banco estaba trabajando duro para evitar que las expectativas públicas sobre la inflación queden estancadas "del lado incorrecto", ni muy altas ni muy bajas. Pero el lento ritmo de las reformas entre los gobiernos europeos estaba perjudicando la estrategia, indicó.

"Lo que hemos estado viendo desde el 2007 son reformas estructurales hechas a medias. Eso no ayuda a respaldar las expectativas de inflación. Ha ayudado - en cambio - a solventar las expectativas deflacionarias", declaró.

En tanto, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo sostiene conversaciones habituales con el primer ministro Shinzo Abe en torno a la apertura del país a más inmigración y a otros cambios políticamente sensibles para mejorar el potencial del crecimiento, actualmente estimado en sólo 1 por ciento anual.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dedicó la última página de su esperado discurso del viernes sobre política monetaria a la lista de reformas fiscales y estructurales que según su opinión ayudarían a la economía global.

La política fiscal no fue parte de la agenda formal de la conferencia, pero se convirtió un asunto frecuentemente abordado por las autoridades, que discutieron sobre sus estrategias para mejorar el desempeño económico en el mundo post-crisis.

Una de las mayores preocupaciones radica en que las familias y las empresas se han vuelto tan cautelosos respecto a sus perspectivas, al esperar poco crecimiento y una baja inflación, que ya no responden de la forma deseada a las estrategias de los bancos centrales.
Fuente:AP

China: Pese a reformas, persisten trasplantes clandestinos

El doctor Huang Jiefu, ex viceministro de salud que ha sido el rostro de los esfuerzos de China para reformar el sistema de trasplantes de órganos.
Beijing.- La recepción de un trasplante de riñón por un paciente canadiense que esperó apenas tres días en China causó una alarma inmediata entre cirujanos de la Sociedad de Trasplantes en Montreal: Un proceso tan rápido usualmente indica que el órgano probablemente provino de un recluso ejecutado.

El caso aumenta las dudas entre muchos médicos sobre si China ha cumplido su promesa de cesar el uso de órganos de prisioneros ejecutados. La práctica es ampliamente condenada por la Organización Mundial de Salud y otros por temores sobre prácticas coercitivas y de que pueda facilitar ejecuciones.

China trató de usar la decisión de la Sociedad de Trasplantes de realizar su reunión anual en Hong Kong este mes como validación de su programa de trasplantes. Pero el doctor Philip O'Connell, presidente de la sociedad, rechazó esa interpretación, aunque parece que algunas reformas habían sido exitosas.

"Sabemos que eso no va a cambiar en un día", dijo O'Connell. "No va a pasar de un sistema que usaba órganos de prisioneros ejecutados, basado en corrupción y en el que los órganos se compraban... a un sistema que es completamente abierto, transparente y ético".

En un país que rutinariamente suprime discusiones de derechos humanos y reprime a abogados y grupos independientes, funcionarios del gobierno y la prensa estatal han sido relativamente francos sobre los problemas de China con la donación de órganos.

El doctor Huang Jiefu, jefe del sistema que supervisa los trasplantes en los hospitales chinos, ha sido el rostro público de los esfuerzos del país para cambiar sus prácticas de trasplantes. En el 2005, Huang admitió públicamente que médicos usaban órganos de prisioneros ejecutados. En el 2011, él y otros funcionarios estimaron que 65% de los órganos tomados de muertos provenían de reclusos ejecutados.

En una entrevista el viernes con The Associated Press, Huang dijo que confiaba en que los hospitales bajo su supervisión estaban empleando órganos donados, pero admitió que las cirugías con órganos de mercado negro persisten.

"Aún nos queda mucho por avanzar", dijo.

Huang, ex viceministro de Salud, dijo que él habla con altos funcionarios sobre las reformas necesarias para ganar la confianza mundial. Entre estas, dijo, está una batida contra el tráfico de órganos y más regulaciones sobre cómo son procurados los órganos. China necesita además entrenar a muchos más médicos y hospitales para realizar las cirugías, dijo.

"Nuestros trasplantes de órganos deben depender 100% de donaciones civiles, voluntarias. De lo contrario, no podemos pararnos en el escenario mundial".

Se piensa que China ejecuta a muchos más prisioneros que cualquier otro país en el mundo, aunque la cifra es mantenida en secreto. Amnistía Internacional estima que los totales anuales son de miles.
Fuente:AP

Italia investiga si negligencias aumentaron muertes en sismo

El sol se pone por detrás de casas destruidas en la localidad de Santi Lorenzo e Flaviano, en el centro de Italia.
Amatrice, Italia.- Excavadoras con enormes cazos y otra maquinaria pesada recorrieron con estruendo el domingo las calles de Amatrice, una localidad devastada por un fuerte terremoto que remeció el centro de Italia esta semana, retirando salientes peligrosos y escombros, mientras los investigadores intentan determinar si las negligencias en el cumplimiento de los códigos de construcción repercutieron en la elevada cifra de víctimas mortales.

Los investigadores se centrarán en una serie de estructuras, entre las que está una escuela primaria de Amatrice que se derrumbó por el sismo. En 2012, se invirtieron 700.000 euros (785.000 dólares) para reformar el centro y prepararlo contra este tipo de situaciones.

Además de causar 291 muertes y centenares de heridos, el sismo de magnitud 6.2 registrado en la madrugada del miércoles redujo a escombros tres localidades medievales del centro del país, destruyendo no solo viviendas particulares sino también iglesias y otros tesoros culturales con siglos de antigüedad.

Giuseppe Saieva, fiscal de la capital regional, Rieti, dijo que el alto número de víctimas "no puede considerarse solo obra del destino". Por el momento, explicó, investigadores de la policía se centran en las labores de recuperación, pero una vez que pase la fase de emergencia, se concentrarán en las pesquisas.

Los museos estatales del país, por su parte, impulsaron en una campaña de recaudación de fondos y donarán su recaudación dominical a las labores de ayuda y reconstrucción de la zona afectada.

La idea de los museos es utilizar el arte para el arte — aprovechar la rica herencia artística del país para ayudar a recuperar y restaurar objetos de interés en los pueblos más perjudicados.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, pidió a los italianos "vayan al museo como señal de solidaridad con las personas afectadas por el terremoto". La iniciativa está en Twitter bajo la etiqueta #museums4italy (#museosporItalia).

Esta es una de las iniciativas surgidas tras el movimiento telúrico para ayudar a la reconstrucción de los pueblos. Restaurantes del país, entre otros lugares, sirven el tradicional plato de pasta a la Amatriciana, el más famoso de la región, para recaudar fondos.

Amatrice se llevó la peor parte con 230 fallecidos y la localidad convertida en escombros. Otras once personas perdieron la vida en la cercana Accumoli y 50 más en Arquata del Tronto, a 16 kilómetros (10 millas) al norte.

La noche fue tranquila en la región, la primera desde el terremoto, ante la ausencia de sus potentes replicas. En total se registraron 1.820 réplicas, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

El sábado, dolientes rezaron, se abrazaron, lloraron e incluso aplaudieron al paso de los féretros de 35 de las víctimas del sismo durante un funeral de estado que se celebró en la ciudad de Ascoli Piceno.
Fuente:AP

Italia: Niña murió en sismo, pero salvó a su hermana

En esta fotografía tomada el miércoles 24 de agosto de 2016, bomberos italianos retiran a la niña Giorgia Rinaldo después de que la rescataran con  vida de debajo de los escombros en la localidad de Pescara del Tronto, en el centro de Italia, después del devastador sismo en la región. Giorgia se salvó gracias a que su hermana Giulia,  de 9 años, la cubrió con su cuerpo. La desgarradora historia de Giulia Rinaldo y su hermana Giorgia fue narrada el sábado 27 de agosto de 2016 por el obispo que celebró la misa de funeral de 35 de las 290 personas que perdieron la vida durante el movimiento telúrico que azoto el miércoles antes del amanecer el centro de Italia. (Bomberos Italianos/Vigili del Fuoco vía AP)
En esta fotografía tomada el miércoles 24 de agosto de 2016, bomberos italianos retiran a la niña Giorgia Rinaldo después de que la rescataran con vida de debajo de los escombros en la localidad de Pescara del Tronto.
Asocoli Piceno, Italia.- Durante el caos del devastador sismo en Italia, el abrazo de su hermana le permitió a una pequeña sobrevivir.

La desgarradora historia de Giulia Rinaldo, de 9 años, y su hermana menor, Giorgia, fue contada el sábado por el obispo que ofició la misa de funeral de 35 de las 290 personas que perdieron la vida durante el movimiento telúrico del miércoles.

El obispo Giovanni D'Ercole recordó que alrededor de las 6 o 6:30 de la tarde del miércoles, 15 horas después del temblor, regresó a una iglesia en su diócesis en la localidad de Pescara del Tronto para recuperar el crucifijo del lugar.

A esa hora, a unos metros (yardas) de la iglesia, los bomberos retiraban a mano escombros para rescatar a las dos hermanas, agregó.

"La hermana mayor, Giulia, cubrió con su cuerpo a su hermana menor, Giorgia. Giulia, muerta, Giorgia, viva. Estaban abrazadas", señaló D'Ercole.

El obispo pronunció sus palabras debajo del crucifijo que había recuperado aquella tarde y que fue colgado en un gimnasio comunitario convertido en una capilla en momentos en que Italia observaba una jornada de luto nacional.

Mientras numerosas personas despedían con lágrimas a Giulia y 34 fallecidos más con un funeral de estado, Giorgia pasaba el sábado su cuarto cumpleaños en un hospital cercano, donde se recuperaba de su odisea.

Massimo Caico, el bombero que sacó a las pequeñas, dijo al periódico italiano La Repubblica, que la posición en la que había quedado el cadáver de la niña mayor al parecer creó una bolsa de aire que permitió sobrevivir a Giorgia.

El bombero conto cuando un perro labrador negro, Leo, dio la primera señal de que había olfateado algo. Los socorristas comenzaron a cavar y lo primero que encontraron fue una muñeca, después una pierna humana fría que pertenecía a Giulia.

Caico vio que se movía el suelo "al ritmo de lo que podía ser una respiración".

"Quizá se abrazaron mientras dormían o por miedo, y el cuerpo de Giulia salvó a Giorgia", relató el bombero al periódico.

Según medios noticiosos italianos, Giorgia se encontraba en estado de shock y prácticamente no habla.

La niña sólo duerme, llora y pregunta por su muñeca y su madre, que también se recupera de las lesiones que sufrió a causa del sismo.
Fuente:AP

EEUU: Envían a la cárcel hombre que mintió por naturalización

Atlanta.- Una juez en Estados Unidos sentenció el viernes a un hombre a casi cinco años de prisión por mentir en su solicitud de ciudadanía, después de que fiscales dijeran que jamás reveló que había sido guardia en un campo de detención durante la Guerra en Bosnia.

En mayo, un jurado declaró culpable a Mladen Mitrovic de dar respuestas falsas en el formulario de su solicitud de naturalización. Mitrovic dijo en la solicitud que llenó en 2002 que jamás había perseguido a nadie por su raza, religión u origen nacional.

Sin embargo, los fiscales federales dijeron que Mitrovic golpeó y torturó a prisioneros musulmanes cuando fue guardia en el campo de detención de Trnopolje durante la primavera y el verano de 1992.

Despues, Mitrovic mintió sobre su pasado violento y su servicio militar para conseguir la condición de refugiado, y al final la ciudadanía, en Estados Unidos, según los fiscales.

Mitrovic, de 55 años, ha vivido a las afueras de Atlanta con su esposa y dos hijos desde que llegó a Estados Unidos en 1997.

La jueza federal Amy Totenberg sentenció a Mitrovic a cuatro años y nueve meses de encierro en una cárcel federal. Tottenberg también accedió a la petición de los fiscales de revocar la ciudadanía a Mitrovic y señaló que quizá sea deportado al término de su condena.

Los abogados de Mitrovic dijeron que apelarán la sentencia y que la juez les concedió dejar en suspenso la orden de revocación de la ciudadanía mientras se resuelve la apelación.

Según el reglamento de sentencias, la condena para alguien al que se haya declarado culpable de mentir en una solicitud de naturalización es de cero a seis meses de prisión.

Los abogados de Mitrovic habían solicitado el extremo menor de la sentencia con el argumento de que la condena conllevaría a que lo deportaran y lo separaran de su esposa e hijos.

"Me parece que ese castigo es proporcional al delito", dijo el abogado defensor Jeff Ertel. "Si alguien miente para obtener la ciudadanía va a ser deportado".

Sin embargo, la fiscal Christina Giffin, arguyó que la deportación de Mitrovic y que lo separen de su familia era una consecuencia y no un castigo.
Fuente:AP

Los campos de concentración que Australia quiere ocultar

Los niños no entienden la muerte, me dijo un amigo hace años. Se refería a su propio hijo, feliz en sus juegos de superhéroes. Inocente. Pero esa afirmación pierde toda su gravedad en un sitio como el campo de detenidos que el gobierno australiano mantiene en Nauru, una minúscula isla del Pacífico. Allí morir no es ese acto incomprensible que nos atemoriza, sino un episodio cotidiano.


Varios informes denuncian las pésimas condiciones de vida en el campo detención de Nauru.

El diario británico The Guardian ha publicado más de 2.000 reportes de incidentes ocurridos en ese centro de detención. Los documentos contienen la descripción de abusos sexuales y de otros tipos contra menores, amenazas y autolesiones consumadas por niños. Además, los informes recopilan intentos de suicidio, violaciones contra mujeres, numerosos ejemplos del drama que viven los recluidos.

La filtración de los llamados “Nauru files” confirma lo que las autoridades australianas se han empeñado en negar durante años. La clase política de ese país ha hecho un pacto de silencio para ocultar la verdad sobre los cientos de personas confinadas en Nauru y en la isla de Manus, Papúa Nueva Guinea. El control de la inmigración ilegal por vía marítima inquieta a los electores. Además, ¿a quién le interesa un montón de extranjeros condenados a subsistir en un pedazo de tierra en el Pacífico infinito?
Quiero morir

Omid Masoumali llevaba tres años encerrado en Nauru cuando decidió prenderse fuego. El 27 de abril pasado un joven iraní se inmoló para protestar contra la situación en el campo de detenidos. “Esta acción les demostrará lo cansados que estamos. No puedo soportarlo más”, gritó a funcionarios de Naciones Unidas que visitaban la isla.

Como tres de cada cuatro personas retenidas en Nauru y en Manus, Masoumali había sido reconocido como refugiado, es decir, alguien que huye de un conflicto o de la persecución. Ese estatus obliga a los estados a concederles protección según las leyes internacionales y no deben ser devueltos a sus países de origen. 

El trágico final de Masoumali ilustra un sentimiento generalizado en Nauru. En uno de los reportes publicados por The Guardian, un profesor reporta haber leído en el cuaderno de una alumna: “Quiero morir, necesito morir.” Otro informe describe cómo otra menor se había cosido los labios. Los guardianes que constataron el hecho, en lugar de ayudarla, se burlaron de ella.
El gobierno australiano no ha escuchado las protestas ciudadanas y condenas de organismos internacionales para que mejore las condiciones en los campos.

Los “Nauru files” exponen el trauma provocado por los abusos sexuales en la población infantil. En un incidente reportado en julio de 2014, una niña se desnudó e invitó a un grupo de adultos a introducir los dedos en su vagina. En febrero pasado, otra niña contó a uno de los funcionarios de la organización Save the Children su encuentro con un solicitante de asilo. El hombre la había golpeado y penetrado.

Las mujeres, que representan una minoría entre los recluidos en Nauru, también deben soportar el abuso de guardianes y otros detenidos. Una de ellas relató cómo un grupo de funcionarios locales la había incluido en una lista de mujeres cuyo asentamiento en la isla aguardaban. Otros incidentes incluyen a un chófer de autobús que tomaba foto de mujeres solteras para masturbarse y un guardia de seguridad que trocaba mariguana por favores sexuales.
Fuente:AFP

Fallece Max Ritvo, poeta que narró su batalla con cáncer

En esta fotografía del 1 de mayo de 2016, de Judith Eigen Sarna, se ve al poeta Max Ritvo. 
Los Ángeles.- Max Ritvo, un poeta que describió su larga batalla contra el cáncer en escritos que eran humorísticos y agudos, falleció. Tenía 25 años.

Ritvo murió el martes por la mañana en su casa en Brentwood, en Los Angeles, dijo el viernes su madre, Ariella Ritvo-Slifka.

A los 16 años de edad, a Ritvo se le diagnosticó sarcoma de Ewing, un cáncer poco común que afecta los huesos y el tejido blando en niños y adultos jóvenes.

El tratamiento causó una remisión de la enfermedad que permitió a Ritvo finalizar la secundaria y estudiar en la Universidad Yale, donde además actuó en un grupo de comedia de improvisación.

El cáncer de Ritvo regresó en su último año de universidad, pero el joven finalizó sus estudios y además terminó una maestría en la Universidad de Columbia.

La batalla de Ritvo contra el cáncer fue el eje de sus obras. Uno publicado en junio en la revista The New Yorker hablaba de un experimento en el que células de sus tumores fueron usadas para pruebas de medicamentos contra el cáncer en ratones.

"Quiero que mis ratones sean como yo", escribió Ritvo. "No tengo hijos. Los nombré a todos Max. Primero eran Max 1, Max 2, pero ahora son simplemente Max. No tengo favoritos".

El primer libro de poesía de Ritvo, "Four Reincarnations", será publicado este año.

En entrevistas en radio y podcasts, Ritvo habló de su sufrimiento. Pero rechazaba la idea de que era víctima de la enfermedad, especialmente una víctima heroica.

En su boda el año pasado, Ritvo y su esposa, Victoria, prohibieron palabras como "inspirador" en los discursos, dijo su madre.

"Lo más importante para él era el amor y la compasión, los derechos humanos y de los animales, así como escribir y compartirse con el mundo", agregó. "No quería que la gente lo viera como un inválido".

Ritvo consideró el humor no como un mecanismo de supervivencia, sino un elemento intrínseco de su lucha con la enfermedad.

"Saben, imaginamos en nuestra histeria que es una falta de respeto a la tristeza. Pero cuando uno se ríe de algo horrible, simplemente ilumina un lado distinto de esa situación que ya estaba ahí y no es una desviación, la hace más profunda y más real", dijo Ritvo el mes pasado en el podcast "Only Human" de WNYC Studios.

Ritvo también inspiró a personas con su actitud, dijo su esposa.

"Max decía *te quiero' a todos. Daba abrazos a todos. Sólo quería que hubiera más amor y risas", afirmó.

Ritvo siguió escribiendo hasta apenas días antes de su fallecimiento y le había dicho a su familia que el final estaría cerca cuando ya no pudiera hacerlo.

El día antes de su muerte, Ritvo dijo a su madre y esposa: "Ya no puedo escribir más, no puedo hablar, no puedo respirar... No soy yo... Ustedes tienen que estar bien con mi partida", afirmó su madre.
Fuente:AP