lunes, 26 de febrero de 2018

Oposición: DM acudirá mañana al Congreso debilitado por corrupción

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina acudirá al Congreso este martes a rendir cuentas a la población debilitado por la corrupción y por no haber enfrentado los males grandes que afectan al país, consideró el Bloque de Partidos de la Oposición.

Max Puig, vocero del Bloque y presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), indicó que “estos dos años del segundo mandato de Medina, desde las elecciones mismas, en agosto del 2016, han insistido en el carácter irregular de esos comicios”.

Expresó que “durante muchos meses, hemos trabajado por el establecimiento de órganos electorales independientes y hemos estado insistiendo en que las elecciones del 2020 deben darse en base a un nuevo régimen jurídico, con garantías adecuadas, para llegar a elecciones libres, justas y realmente democráticas, como lo demanda la Propuesta desde la Oposición”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Padre Rogelio denuncia en NY que su vida corre peligro en RD

imagen 
Nueva York.- El padre Rogelio Cruz denunció que su vida corre peligro en la República Dominicana por su oposición a que sectores “nebulosos” arruinen el medio ambiente y pongan en riego la vida y salud de los campesinos de su país en su afán por extraer oro y otros minerales.

“El sector minero me ve como un estorbo para su grandioso negocio”, afirmó el religioso en el programa “La Verdad Hablada”, que se transmite los lunes de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche por Canal América (1014 de Optimum), donde fue entrevistado por Pedro Joaquín Aguiar.

Calificó de “leoninas” las concesiones que otorgan las autoridades dominicanas para que empresas extranjeras exploten los recursos naturales del país, y en ese sentido, recordó el contrato entre el gobierno de su país y la Barrick Gold, que establece una ganancia para el Estado de un 3% y de un 97% para la minera canadiense.

“Debido a esas denuncias es que me quieren sacar de la República Dominicana y enviarme a Colombia, para tratar de quitarme la vida en los montes de ese país suramericano”, declaró.

Advirtió, sin embargo, que “no me iré a ningún lado, y me mantendré luchando en favor de los pobres de mi país”.

“Mahatma Gandhi dijo en una ocasión que cuando una orden no es justa, no debe cumplirse”, subrayó Rogelio, quien responsabilizó al presidente Danilo Medina de lo que pueda ocurrirle.

El horario habitual de “La Verdad Hablada” fue extendido varios minutos, debido al peso de la denuncia del religioso y a la cantidad de llamadas del público, que reportó sintonía de los cinco condados de la Ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Fuente:Jhonny Trinidad

Fiscal de Las Matas de Farfán niega que el Ministerio Público tenga puntos de droga

Santo Domingo.- La fiscal adjunta de Las Matas de Farfán, Beatriz Rosario negó hoy que los fiscales de San Juan tengan puntos de drogas como afirmara el director de la región Oeste de la Policía, con asiento en esa provincia.

Dijo que la Fiscalía de las Matas de Farfán ha dado ejemplo a nivel nacional en relación a lo que son las personas que se hayan salido del marco de la ley.

“En Las Matas de Farfán y creo que a nivel nacional no habrá fiscales que estén en ese tipo de actividad”, acotó Beatriz Rosario a la entrada del departamento de Inspectoría de la Procuraduría.

El interrogatorio de la fiscal adjunta se produce debido a que esta estaba presente cuando el general Reynoso Robles hizo la denuncia en el ayuntamiento de esa comunidad, donde participaron comunitarios.

Expresó que acudió a la Procuraduría debido a que la requirieron de manera institucional para diera su versión sobre la denuncia del general Reynoso Robles.

Tras ser preguntada la fiscal adjunta de que si ella manejaba un punto de droga, guardo silencio.
Fuente:LD

Congreso listo para rendición de cuentas del presidente Danilo Medina

Santo Domingo, República Dominicana.- El Congreso Nacional tiene listo el escenario para recibir mañana martes 27 de febrero al presidente de la República, Danilo Medina, quien deberá presentar las memorias correspondientes a su gestión del 2017.

En la explanada frontal del Congreso fueron colocadas las carpas por donde pasará el mandatario, los funcionarios e invitados a la actividad y donde estarán colocados los medios de comunicación.

El Senado envió la siguiente agenda a los medios de comunicación.

Porgrama de actividades: 

8:00 a.m. 
Llegada de los legisladores al Palacio del Congreso Nacional.

9:00 a.m. 
Instalación, por separado, de las Cámaras Legislativas en su primera legislatura ordinaria correspondiente al 2018.

Lugar: Hemiciclo de cada Cámara Legislativa

Salva de 21 cañonazos
Designación, por cada Cámara, de las comisiones de senadores y diputados que recibirán al presidente de la República a su llegada al Palacio del Congreso Nacional.

Designación, por cada Cámara, de las comisiones de senadores y diputados que depositaran las ofrendas florales en el Altar de la Patria.

9:30 a.m. 
Los legisladores se trasladan al Salón de la Asamblea Nacional.

Inicio de los trabajos de la reunión conjunta de legisladores a cargo del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

9:40 a.m.
Receso para recibir al presidente de la República, Danilo Medina.

9:45 a.m.
Legada de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

9:50 a.m. 
Llegada al Palacio del Congreso Nacional del presidente de la República, Danilo Medina, acompañado de la primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

Honores militares

Lugar: Explanada Frontal del Palacio del Congreso Nacional.

Saludos protocolarios de la primera y segunda comisión bicameral de legisladores.

10:00 a.m. 
Ingreso del Presidente de la República al Salón de la Asamblea Nacional donde depositará las Memorias de su gestión gubernativa, correspondientes al 2017 y enviará su mensaje a la Nación.

10:05 a.m. 
Reanudación de los trabajos de la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas.

Discurso del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Discurso del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El de la República, Danilo Medina, se retira del Palacio del Congreso Nacional.

Honores militares
Lugar: Explanada Frontal del Palacio del Congreso Nacional.

12:30 p.m.
Ofrendas florales: Las Cámaras Legislativas depositan sus respectivas ofrendas en el Altar de la Patria.

Ciudades en NJ y NY entre las más trabajadoras de EEUU

Nueva York.-  Para muchos, alcanzar el sueño americano y ser un buen trabajador van de la mano.

Esta manera de pensar está presente en nuestra sociedad, tanto que los estadounidenses pasamos más horas en nuestros trabajos que cualquier otro país industrial incluyendo Alemania, Japón, Canadá y el Reino Unido, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

WalletHub decidió estudiar la ética de trabajo de los centros urbanos más grandes del país para determinar cuáles son las ciudades más trabajadoras de la nación. 

Para compilar el estudio que fue publicado recientemente, WalletHub comparó las 116 ciudades más grandes en los Estados Unidos a través de dos dimensiones fundamentales: los factores directos de trabajo y los factores indirectos de trabajo. Estas dimensiones fueron evaluadas utilizando nueve parámetros.

Se analizaron los factores de trabajo directos mirando al promedio de las horas de la semana laboral, la tasa de empleo y el porcentaje de trabajadores que no usan sus días de vacaciones.

La métrica de trabajadores involucrados — los entusiasmados y comprometidos a su trabajo — también fue analizada. Además, el estudio utilizó una métrica basada en los jóvenes desocupados, para determinar la tasa de residentes entre las edades de 16 a 24 años que no van a la escuela o al trabajo.

Para los factores indirectos, el estudio se centró en las métricas del tiempo promedio de llegar al trabajo, la proporción de trabajadores con múltiples empleos, las horas anuales que un habitante es voluntario a diario y el tiempo de ocio.

El estudio de WalletHub reveló que un gran número de ciudades en Nueva Jersey y Nueva York están entre las que más trabajan en el país.

Jersey City, Nueva Jersey, se sitúa como la tercera ciudad más trabajadora de Estados Unidos.

También ocupa el lugar número 3 cuando se trata de factores directos de trabajo y está en el puesto número 11 en lo que se refiere a los factores indirectos de trabajo.

WalletHub determinó que la ciudad de Nueva York, conocida como la "Ciudad que nunca duerme", fue la quinta más trabajadora. Sin embargo, está en el primer lugar cuando se trata de la cantidad de horas semanales que trabaja.

También se sitúa en la séptima posición como una de las ciudades con el mayor número de horas de voluntariado anual por habitante.

Otra ciudad en Nueva Jersey se encuentra entre las 10 ciudades más trabajadoras.

Newark es la novena ciudad más trabajadora en los Estados Unidos.

Está en noveno lugar ya que es la undécima ciudad cuando se refiere a los factores directos de trabajo. También se clasifica en el número 23 cuando se trata de factores indirectos de trabajo.

Otra ciudad de Nueva York aparece en el estudio de WalletHub.

Buffalo ocupa un pésimo lugar en la lista ya que WalletHub determinó que está en el puesto número 110 de 116 ciudades. Es decir, Buffalo está entre las ciudades menos trabajadoras del país.

¿Que ciudad fue coronada con la ética más impecable de trabajo? El centro tecnológico conocido como San Francisco llegó al tope de la lista.

Fremont, otra ciudad situada en el Área de la Bahía de San Francisco, se sitúa como la segunda más trabajadora de los Estados Unidos.

Detalles Destacados
WalletHub estudió la ética de trabajo de los centros urbanos más grandes del país para determinar cuáles son las ciudades más trabajadoras

El estudio de WalletHub reveló que un gran número de ciudades en Nueva Jersey y Nueva York están entre las que más trabajan en el país

Jersey City, en NJ, es la tercera ciudad más trabajadora, la ciudad de Nueva York está en quinto lugar y Newark, en NJ, está en noveno lugar
Fuente:Telemundo

Ministerio Trabajo dispone aumento salarial de 21 % a trabajadores ONG’s

Santo Domingo, República Dominicana.- El Comité Nacional de Salarios (CNS), dispuso un aumento salarial del 21 % a los trabajadores que laboran en las Instituciones Sin Fines de Lucro (ONG’s).

El aumento eleva a RD$ 11,500 pesos el salario mínimo de empleados de las ONG’s) que brindan servicios de salud, rehabilitación y educación a personas con discapacidad.

La decisión fue sometida por el presidente del CNS, Félix Hidalgo, previa consulta a los representes sindicales quienes, dijo, coincidieron en apoyar un incremento salarial que dignifique a sus trabajadores sin afectar el desenvolvimiento de estas entidades.

Entre los presentes en la discusión estuvieron, Rogelio Ledesma, del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc; Wanda Polanco, de Alianza ONG y Dolores Mingues, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, así como también, Isabel Tejada y José de los Santos, representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Los representantes de ambos sectores apoyaron una moción enviada por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, en la que felicitaba los ingentes esfuerzos que a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, estaban realizando estas instituciones.
Fuente:Ali Nuñez

Arizona enfrenta multas por maltrato a los presos

Phoenix.- Las mejoras prometidas por el estado de Arizona en cuanto a la calidad de los cuidados médicos otorgada a los presos estarán bajo escrutinio de un juez federal esta semana.

Demandas colectivas y acusaciones sobre estos servicios se definirán en las audiencias del martes y el miércoles cuando el juez David Duncan determine si multará al estado por no haber mejorado la atención a los reclusos.

Duncan convoco a estas audiencias luego de expresar en reiteradas ocasiones su frustración descrita como la "abyecta falla" del estado para realizar las mejoras que prometió hace tres años cuando resolvió las acusaciones de que los reclusos estaban recibiendo atención médica de mala calidad.

Además, el juez advirtió que podría declarar que el director del Departamento de Correccionales de Arizona, Charles Ryan, y otro funcionario carcelario incurrieron en desacato civil a la corte y multar al estado con mil dólares por cada punto de incumplimiento de diciembre y enero.

El estado ha reconocido más de mil de estos casos en diciembre, lo que significa que podría recibir una multa de hasta un millón de dolares solo ese mes.

Arizona enfrenta el lunes un plazo para revelar casos de incumplimiento en enero, aunque el juez está dejando que parte de esa información se presente el mes próximo.

Las áreas en las que Duncan requiere mejoras incluyen asegurar que los medicamentos recientemente recetados se proporcionen a los reclusos dentro de los dos días y hacer que los proveedores médicos informen a los reclusos sobre los resultados de los informes de patología y otros estudios de diagnóstico dentro de los cinco días de recibir dichos registros.

Andrew Wilder, un vocero del Departamento de Correcciones, se negó a comentar sobre las próximas audiencias.

Ryan dijo en una audiencia en la Legislatura el 13 de febrero que su agencia está progresando en el cumplimiento del acuerdo y que el estado no planea pagar ninguna multa que pueda ser impuesta.

La empresa Corizon Health Inc. se ha desempeñado como proveedor de atención médica para las prisiones de Arizona durante los últimos cinco años. La compañía no es un objetivo en la demanda.

Corene Kendrick, uno de los abogados que representan a más de 33 mil presos en la demanda, dijo que el pago del contratista socavaría el propósito de la multa, que es forzar al estado a mejorar la atención.

Kendrick dijo que los abogados encontraron 420 casos adicionales de incumplimiento que el estado no informó al tribunal.
Fuente:AP

Trump dispuesto a enfrentar la Asociación del Rifle prevenir tiroteos

Washington.- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que si hace falta “luchará” contra un poderoso grupo de presión que se opone al control de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y pidió aumentar las instituciones psiquiátricas para ingresar a gente como el autor del tiroteo en Florida.

En un encuentro en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernadores del país, Trump opinó que podrá resolver fácilmente sus diferencias con la NRA, un grupo con el que hasta ahora había mantenido una estrecha relación, en el debate sobre qué hacer para prevenir nuevos tiroteos en las escuelas del país.

“No se preocupen por la NRA. Están de nuestro lado. La mitad de ustedes tienen mucho miedo de la NRA, y no hay nada que temer”, afirmó Trump.

“Y ¿saben qué? Si no están con nosotros, tenemos que luchar con ellos de vez en cuando. Eso no está mal. Están haciendo lo que consideran correcto”, agregó.

La NRA se ha opuesto, de momento, a dos propuestas de Trump: la de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un fusil semiautomático bajo la ley federal estadounidense, y la de prohibir los “aceleradores de disparos”, unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas.

“La NRA no apoya ninguna prohibición” de los “aceleradores de disparos”, aseguró una portavoz del poderoso grupo de presión, Dana Loesch, en una entrevista este domingo en la cadena ABC News.

No obstante, Trump insistió hoy en esa medida, al recordar que ha pedido a su fiscal general, Jeff Sessions, desarrollar medidas para prohibir esos dispositivos.

“No me importa si el Congreso no (actúa en lo relativo a los ‘aceleradores de disparos’), nos vamos a deshacer de ellos”, subrayó el presidente.

Trump, que hace casi un año prometió a la NRA que tendrían un “amigo en la Casa Blanca” y recibió unos 30 millones de dólares de ese grupo en su campaña electoral, aseguró hoy que este fin de semana había almorzado con los líderes de la organización, Wayne LaPierre y Chris Cox, para acercar posturas.

El presidente también reiteró su opinión de que es necesario revivir las instituciones psiquiátricas del país para ingresar a personas “mentalmente perturbadas” como, a su juicio, Nikolas Cruz, el autor del tiroteo del pasado 14 de febrero en Parkland (Florida).

“Tenemos que hablar de la salud mental y tenemos que hacer algo al respecto. En los viejos tiempos teníamos muchas instituciones mentales, y podíamos meter allí a alguien así (como Cruz) porque se sabía que algo andaba mal”, indicó Trump.

“No tenemos un punto medio, nada que esté entre una prisión y dejarle en su casa, así que ustedes deberían empezar a pensar sobre eso”, dijo a los gobernadores del país.

Trump insistió además en su polémica idea de armar a ciertos profesores que tengan “talento” para las armas, algo que generó críticas del gobernador de Washington, el demócrata Jay Inslee.

“He escuchado a la gente a la que le afectaría eso (…) y los educadores deberían educar, no cargar con la responsabilidad de llevar un arma en clases de primaria”, opinó Inslee.

“Usted ha sugerido esto, y a veces sugerimos cosas y a veces escuchamos lo que la gente tiene que decir al respecto, y quizá esas cosas ya no parecen tan buenas un poco después. Así que le sugeriría que necesitamos un poco menos de tuitear y un poco más de escuchar”, le dijo el político demócrata a Trump, quien evitó contestarle. 
Fuente:EFE

Sony renueva su imagen con los nuevos Xperia XZ2 y XZ2 Compact

Barcelona.- Sony ha dado un giro en su diseño y ha renovado la imagen de su gama de teléfonos inteligentes Xperia con los nuevos modelos XZ2 y XZ2 Compact, que se suman a la moda de quitar los marcos al cuerpo al dispositivo, de tal modo que la pantalla ocupe casi toda su superficie.

Los nuevos modelos los presentó hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Ventas y Marketing de Sony Mobile, Hideyuki Furumi, que señaló que el objetivo de la compañía japonesa es “seguir innovando para ofrecer experiencias únicas”.

El acto tuvo lugar en el marco del congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress, que abrió hoy sus puertas en Barcelona.

El nuevo diseño, que tiene una pantalla de 5,7 pulgadas de formato 18:9, apuesta por la curvatura trasera, sitúa el sensor de huella dactilar detrás y un aspecto elegante que estará disponible en varios colores.

Hideyuki resaltó las prestaciones del nuevo smartphone a nivel de vídeo: ofrece la posibilidad de grabar en 4K y HDR de forma simultánea, y mejora la capacidad de grabar a cámara súper lenta (90 cuadros por segundo en Full HD -alta definición-).

Otro de los atractivos del nuevo dispositivo es su “sistema de vibración dinámica”: cuando se reproduce un vídeo, el teléfono vibra en consonancia con lo que sucede en la pantalla, con el objetivo de que el usuario “sienta” lo mismo que ve.

La resolución de la pantalla es de 19 megapíxeles, igual que en su predecesor, pero ha mejorado su procesador de imagen gracias al trabajo en alianza con Qualcomm.

El sonido también es una de las apuestas de Sony en sus nuevos modelos de gama alta: mejora el sistema de estéreo, apuesta por el sonido envolvente e incrementa la potencia de sus altavoces.

Por otra parte, Sony ha trabajado en el campo de la carga rápida, también de forma inalámbrica: con una base especial que se vende como accesorio se puede cargar la mitad de la batería en una hora.

En el caso de la versión compacta, la pantalla es de 5 pulgadas, un poco mayor que en los modelos anteriores, si bien el tamaño del teléfono no aumenta porque el crecimiento se efectúa en detrimento de los marcos, que desaparecen.

En su interior, se encuentra un procesador Snapdragon 845 de Qualcomm apoyado por 4GB de RAM, y un espacio de memoria interno de 64 GB, ampliables con tarjetas de memoria micro SD.

El precio de salida al mercado europeo de los dos modelos es de 799 euros para el XZ2 y de 599 euros para el XZ2 Compact, únicos precios revelados por Sony para unos teléfonos que estarán disponibles en todo el mundo en marzo.
Fuente:EFE

La arriesgada apuesta de China por un “emperador Xi” reelegible de por vida

Pekín.- El Partido Comunista Chino (PCC) ha abierto la puerta a la permanencia de por vida de Xi Jinping como presidente, una apuesta arriesgada que abandona el modelo de sucesión que garantiza la estabilidad del país desde hace 30 años.

Xi acapara el poder y ha apartado a sus principales rivales desde su llegada a la jefatura del Estado en 2013.

El PCC llama a saltarse la norma constitucional que limita los mandatos presidenciales.

“El límite de dos mandatos se decidió para garantizar una cierta estabilidad. Si (Xi) sigue más allá de los 10 años, la élite política y los ciudadanos chinos estarán mucho más pendientes” de lo que haga, estima Simone van Nieuwenhuizen, sinóloga radicada en Sídney.

El proyecto de reforma constitucional anunciado el domingo pone en entredicho la noción de “gobernanza colectiva” impuesta por el exdirigente Deng Xiaoping en los años 1980, para evitar que un líder se perpetúe en el poder como ocurrió con el fundador del régimen Mao Zedong.

Los dos predecesores de Xi Jinping -Hu Jintao (2003-2013) y Jiang Zemin (1993-2003)- ejercieron dos mandatos de cinco años y en ambos casos la transición se produjo sin sobresaltos en la segunda economía mundial.
‘Un declive catastrófico’

Pero Xi, de 64 años, es más autoritario: reforzó la represión de la sociedad civil, lanzó una vasta campaña anticorrupción, hizo incluir en los estatutos del partido su “pensamiento” del socialismo y lanzó un cuasi culto de la personalidad.

De mantenerse en el poder más allá de 2023, podría concluir su programa para China: un país desarrollado, con influencia mundial, una sociedad próspera y un ejército poderoso.

El parlamento chino, completamente sometido al PCC, se reunirá en sesión anual a partir del 5 de marzo. Se espera que conceda a Xi Jinping un segundo mandato de cinco años y apruebe la abolición del límite de los diez años.

“El límite del número de mandatos permitió institucionalizar la transición en la cúspide del poder. Y evitar que el PCC entre en reinados tiránicos o en un declive catastrófico”, estima Jonathan Sullivan, investigador de la universidad de Nottingham en Inglaterra. “Quitar el límite podría crear un riesgo para la estabilidad a largo plazo”.

Sam Crane, experto en historia china de Williams College, en Estados Unidos, no espera eventuales reformas económicas o políticas.

“Supongo que su prioridad será continuar con la represión de la sociedad civil, en la línea de su orientación política desde 2012”.

Winnie censurado
“Uno de los riesgos (para Xi Jinping) sería tomar malas decisiones y estar rodeado de aduladores que no se atrevan a contradecirle”, estima Susan Shirk, experta en China en la universidad de California en San Diego.

En Twitter, el activista Joshua Wong, rostro de las protestas estudiantiles durante las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong en 2014, declaró irónicamente el advenimiento de “la era del emperador Xi”.

En la red social china Weibo las reacciones eran mitigadas. Algunos internautas lo elogiaban y decían “asistir a un hecho histórico”. Otros eran más críticos: “Ahora tengo realmente la impresión de vivir en Corea del Norte”, juzgaba un usuario de la plataforma.

La censura se apresuró a suprimir los comentarios negativos y bloqueó las imágenes del osito Winnie the Pooh, el personaje de dibujos animados con el que a veces se compara a Xi debido a su silueta.

La concentración de poderes en manos del presidente podría también chocar con una oposición interna en el partido, sometido ya a una intensa campaña anticorrupción que provocó la caída de más de un millón de directivos.

“El riesgo para él sería una especie de rebelión de la élite política”, advierte Shirk.
Fuente:AFP

Protestan para que reparen carretera que da acceso al vertedero de Monseñor Nouel

Bonao, Monseñor Nouel. Decenas de personas protestaron este lunes con la quema de neumáticos y lanzando escombros en la vía publica en demanda de que las autoridades reparen la carretera que da acceso al vertedero provincial de aquí, ubicado entre las comunidades Rancho Nuevo y Hato Viejo, de este municipio.

Según denunciaron los manifestantes, la vía de comunicación terrestre se encuentra intransitable debido al lodazal que hay acumulado producto de las lluvias.

Aseguraron que en tiempo de precipitaciones los camiones recolectores de basura no pueden penetrar al depósito.

Advirtieron que, de no intervenir la carretera, en la provincia Monseñor Nouel puede surgir una epidemia sanitaria debido a que la vía que da acceso al basurero es usada por tres municipios y siete distritos municipales para depositar sus desechos sólidos.

Son ellos los cabildos de Bonao, Piedra Blanca y Maimón, así como las juntas distritales de Arroyo Toro-Masipedro, Jayaco, Juma Bejucal, La Salvia-Los Quemados, Sabana del Puerto, Juan Adrián y Villa Sonador.

En total son 13 kilómetros de longitud que tiene el tramo vial en cuestión.

Los manifestantes amenazaron con iniciar una jornada de huelgas por tiempo indefinido si las autoridades competentes no les dan respuestas que satisfagan su demanda.
Fuente:DL

CIDH invoca el diálogo en el conflicto migratorio Haití-R. Dominicana

Bogotá.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invocó hoy el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno de República Dominicana para solucionar los conflictos derivados de la migración de ciudadanos de Haití.

“Hay que perseverar, hay que participar. Vamos a seguir perseverando en el diálogo”, aseveró el comisionado de la CIDH Luis Ernesto Vargas en una audiencia pública para evaluar el cumplimiento de decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en República Dominicana.

Tanto los representantes de las organizaciones sociales del país como del Gobierno dominicano acordaron abrir unas “mesas de diálogo” para tratar la problemática, una iniciativa que fue bienvenida por la presidenta de la audiencia, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Un vocero de los afectados por las leyes de migración del país, Beneco Enecia, saludó “la iniciativa del Estado dominicano al proponer la posibilidad de crear esas mesas de diálogo”.

El representante del estado dominicano en la audiencia y embajador del país caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, advirtió que “se va a requerir una gran voluntad política de todos los actores del país” para impulsar cambios en la legislación migratoria, “también de la sociedad civil”.

El conflicto derivado del fuerte flujo migratorio de haitianos hacia República Dominicana se avivó con una polémica sentencia del Tribunal Constitucional del país en 2013, que establecía los parámetros para adquirir la nacionalidad en el país.


El conflicto derivado del fuerte flujo migratorio de haitianos hacia República Dominicana se avivó con una polémica sentencia del Tribunal Constitucional del país en 2013, que establecía los parámetros para adquirir la nacionalidad en el país.


Un informe de Amnistía Internacional publicado la semana pasada afirmó que esta sentencia privó “de manera arbitraria y retroactiva de la nacionalidad dominicana” a un gran número de personas.

El texto también criticó el Plan Nacional de Regularización de Extrajeros (PNRE), una iniciativa puesta en marcha en 2014 tras la sentencia constitucional, por ser aplicado “de manera deficiente”.

Las organizaciones sociales pidieron ante la CIDH restaurar la nacionalidad dominicana a las personas que fueron afectadas por dicha ley, además de crear unas mesas de diálogo con las instituciones para debatir la problemática.

Según indicó en la audiencia el abogado y activista Manuel Dandré, la aplicación de estas leyes “viola las recomendaciones del CIDH” y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y tienen como consecuencia una situación de “apatridia” y “desnacionalización” de las “personas nacidas en República Dominicana de padres haitianos”.

Santos defendió la buena salud del país en materia de derechos humanos y recordó que “se proveyó de un instrumento al migrante para que pueda regularizar su estatus” que permitió “avances reales” para solucionar la situación.

En total, el 87,3 % de los inmigrantes que residen en República Dominicana son de Haití.
Fuente:EFE

Le amputarán parte de los dedos del pie derecho al presentador de televisión El Cocodrilo

Santiago.- El popular presentador de televisión Nelson Javier (El Cocodrilo) será sometido en las próximas horas a un proceso quirúrgico para amputarle parte de sus dedos del pie derecho.

La información la ofreció el propio comunicador a reporteros, desde una habitación de la clínica Corominas, de esta ciudad, donde se encuentra desde el pasado viernes.

El cuerpo médico que atiende al Cocodrilo está encabezado por el doctor Ariel Romero.

El popular animador ha tenido varias recaídas en los últimos meses producto de la diabetes, cuya enfermedad sufre desde hace varios años.

Nelson Javier produce y conduce en la actualidad los programas televisivos El Show de Nelson, que se transmite de lunes a viernes a las 12:00 del mediodía por el Canal 25, así como “Buena Noche” el cual se difunde en Teleuniverso, canal 29 de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes.
Fuente:DL

Ivanka Trump le cree a su padre sobre denuncias de acoso

Washington.- Ivanka Trump dijo en una entrevista transmitida el lunes que le cree a su padre, el presidente Donald Trump, en lo que respecta a rechazar las denuncias de acoso sexual que mujeres han hecho en su contra. Destacó que las preguntas a ella sobre ese tema son “bastante inapropiadas”.

Trump funge como asesora senior de la presidencia y encabezó a la delegación estadounidense en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Hizo los comentarios durante una entrevista transmitida el lunes en la cadena NBC.

Cuando le preguntaron sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el presidente, Ivanka Trump respondió: “Creo que es una pregunta bastante inapropiada para hacerle a una hija sobre si ella cree en lo dicho por las acusadoras de su padre, cuando él ha afirmado que no son ciertas”.

“Creo en mi padre, lo conozco. Pienso que tengo el derecho, como hija, de creer en mi padre”, indicó Trump.

El presidente ha negado las acusaciones de conducta inapropiada.

Su hija se promueve como una defensora de las mujeres y de las familias dentro del gobierno, un papel que ha venido con desafíos y cálculos únicos, dadas las acusaciones contra su padre y por algunos comentarios de él sobre las mujeres.

Ivanka Trump jugó un rol diplomático durante su visita a los Juegos Olímpicos, al visitar la Casa Azul en Seúl antes de dirigirse a Pyeongchang. En comentarios, la hija dijo que viajó a Corea del Sur para celebrar los Olímpicos y para reafirmar el compromiso estadounidense con una “campaña de máxima presión para asegurar que la península de Corea esté desnuclearizada”.
Fuente:AP

Hija de Bill Cosby falleció a los 44 años; No se han dicho las causas

El portavoz del actor Bill Cosby, Andrew Wyatt, confirmó la muerte de la hija del comediante, Ensa Cosby, de 44 años. La causa de la muerte no fue revelada.

"Por favor, tengan a la familia Cosby en sus oraciones y denles paz en este momento. Gracias", dijo Wyatt en un comunicado.

La tragedia se produce días antes del segundo juicio de Cosby el 2 de abril, a quien se le acusa de haber drogado y abusado sexualmente de Andrea Constand, exárbitro del baloncesto femenino de la Universidad de Temple, en su casa en el suburbio de Filadelfia.

Los fiscales intentaron llamar a otros 13 acusadores como testigos en el primer juicio de Cosby, que terminó en un punto muerto en junio pasado.

La familia de Cosby, incluyendo a Ensa, fueron defensores vocales en su defensa durante el juicio, sugiriendo que el racismo puede haber influido en los cargos contra Cosby.

La causa de la muerte se desconoce, pero se sabe que Ensa tuvo problemas médicos renales y posiblemente estaba a la espera para un trasplante.

Este no es el primero de los hijos de Cosby en morir. Ennis Cosby fue asesinado en 1997 por un joven de 18 años en un intento fallido de robo.
Fuente:Telemundo

Cierran escuela de Nueva Jersey por amenaza de tiroteo

Nueva Jersey.- El equipo SWAT de la policía de Nueva Jersey cerró el lunes una escuela del estado tras recibir la alerta acerca de una amenaza de tiroteo masivo.

Según las autoridades, la amenaza fue realizada por un estudiante que tenía un arma de fuego oculta en el interior de su casa.

La uniformada peinó las inmediaciones de Dumont High School tras recibir la alerta. Los estudiantes recibieron la orden de permanecer dentro de la escuela y, en algunos casos, en las gradas cerca de la pista de atletismo.

El helicóptero de Telemundo 47 captó imágenes dramáticas de cómo los estudiantes eran puestos a salvo.

Un estudiante fue captado con esposas y escoltado por agentes fuera de la escuela en un carro de policía.

La policía de Dumont dijo que el alumno de 15 años fue detenido tras amenazar con una balacera en redes sociales.

La uniformada encontró un arma de fuego en la casa del menor tras ejecutar una orden de cateo.

No está claro cómo el menor obtuvo el arma, dijeron las autoridades.

Horas después, cientos de padres acudieron a la escuela alarmados por la situación.

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo

Trump dice que habría entrado a la escuela durante masacre, sin armas

El presidente Donald Trump le dijo a los gobernadores de la nación el lunes que el país "transformará nuestra pena en acción" tras el tiroteo masivo en una escuela secundaria de Florida, en conferencia con los líderes estatales antes de un impulso en el Congreso para responder a la última masacre.

"Tenemos que actuar", declaró Trump.

Dirigiéndose a los gobernadores, Trump volvió a mencionar las fallas de los oficiales que no detuvieron al pistolero de Florida que llevó a cabo la masacre, diciendo que "no eran exactamente los ganadores de la Medalla de Honor". El presidente sugirió que si él o los gobernadores hubieran estado en esa posición, habrían actuado.

"No lo sabes hasta que estés en esa situación, pero realmente creo que hubiese corrido allí adentro, incluso si no hubiese tenido un arma y creo que la mayoría de la gente en esta sala también lo habría hecho", dijo Trump.

Bajo la presión de actuar para frenar la violencia armada en los terrenos de la escuela, Trump solicitó la opinión de los jefes ejecutivos del estado durante las reuniones del lunes en la Casa Blanca. Los gobernadores están en Washington para su reunión anual de invierno.

"Nuestra nación está desconsolada. Seguimos lamentando la pérdida de tantas vidas jóvenes preciosas e inocentes", dijo Trump durante una reunión con 39 gobernadores. "Pero convertiremos nuestro dolor en acción. Debemos actuar".

Diecisiete estudiantes y maestros fueron asesinados en un tiroteo del Día de San Valentín en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, lo que desató una protesta pública de nuevo.

El presidente señaló varias ideas que han salido a flote desde el tiroteo, incluyendo una mejora en el chequeo de los antecedentes para quienes vayan a comprar armas, o también armar a los maestros y reabrir instituciones mentales. También sugirió que se aumente la edad mínima para la compra de armas de asalto, así como el pago a los maestros de bonificaciones por portar armas ocultas como una forma de evitar posibles tiradores.

Trump también se comprometió a reclasificar algunos dispositivos automáticos llamados “bump stocks, que convierten a los fusiles en especie de una ametralladora, para hacer que los dispositivos sean más difíciles de adquirir, independientemente de si el Congreso toma medidas o no.

Trump dijo que almorzó durante el fin de semana con líderes de la Asociación Nacional del Rifle, incluidos Wayne LaPierre y Chris Cox, y dijo que los funcionarios de la NRA (Asociación Nacional del Rifle, por sus siglas en inglés) "quieren hacer algo" para abordar el problema.

Trump dijo que "no hay un fan más grande de la Segunda Enmienda que yo", pero es necesario impulsar los controles de antecedentes y garantizar que un "enfermo" no pueda obtener un arma. También sugirió que la mitad de los gobernadores en la sala temen al grupo, pero que no deberían estarlo.

"No se preocupen por la NRA", dijo Trump. "Están de nuestro lado".
Fuente:Telemundo

Supremo propina revés a Trump y deja con vida plan migratorio DACA

Washington.- El Tribunal Supremo propinó hoy un nuevo revés al presidente, Donald Trump, al dejar con vida el plan migratorio DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y cuyo final está fijado para el 5 de marzo.

En una breve notificación, el Tribunal Supremo anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un procedente a nivel nacional y le permitiera acabar con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Sin un precedente nacional, sigue en vigor la decisión del juez del William Alsup, de la corte del distrito norte de California, quien en enero ordenó a Trump que reactivase el programa DACA en todo el país y siguiera recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.

El fallo de ese juez de California y otro veredicto emitido este mismo mes por un magistrado de Nueva York impiden a Trump acabar con DACA el próximo 5 de marzo, como tenía previsto.

El pasado septiembre, Trump anunció el fin de DACA, pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en EEUU.

Por el momento, el Congreso no ha logrado alcanzar un acuerdo sobre DACA y, por eso, ahora el balón está en los tribunales, que podrían tardar meses en emitir un fallo definitivo.

Trump trató de acelerar el proceso y, cuando el juez de California falló en su contra, recurrió directamente al Tribunal Supremo sin esperar a que se posicionara una instancia inferior.

En concreto, el Gobierno de Trump no esperó a que se pronunciara el Tribunal de Apelaciones con sede en San Francisco, al que le correspondía decidir sobre el veredicto del juez de California y que ha fallado en numerosas ocasiones contra políticas del mandatario, por ejemplo contra el veto a musulmanes y refugiados.

El movimiento del Gobierno de Trump fue bastante inusual, puesto que normalmente los tribunales de apelaciones evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial.

De hecho, el alto tribunal hizo hoy referencia a ese procedimiento y aventuró que el Tribunal de Apelaciones de San Francisco procederá “rápidamente para decidir en este caso”.

Frente a ello, Trump reaccionó a la decisión sobre DACA con nuevos ataques contra ese tribunal de apelaciones.

El mandatario consideró que “no hay nada tan malo” como el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, de mayoría progresista, y consideró que “no habrá ninguna sorpresa” en ese tribunal, puesto que es probable que avale el fallo del juez de California y mantenga activo el programa DACA.

“Nosotros perdemos, perdemos, perdemos y luego peleamos en el Tribunal Supremo”, dijo Trump, que añadió: “Veremos qué ocurre, esa es mi actitud”.

Por su parte, el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, que había llevado el fin de DACA ante la Justicia, consideró que la decisión del Tribunal Supremo es una “victoria” para la comunidad inmigrante y para su estado, hogar de uno de cada cuatro “soñadores”.

“Esta es una victoria para todos, para California y para la gran cantidad de compañías que están con nosotros”, dijo Becerra en una conferencia telefónica con la prensa.

La demanda de Becerra aglutina a compañías tecnológicas como Google y Facebook, así como al sistema universitario público de California, pues todos ellos avisan de que el fin de DACA provocará enormes pérdidas económicas al privar a sus organismos del capital intelectual que aportan los “soñadores”.

La decisión de hoy del Tribunal Supremo deja sin efecto real la fecha límite del 5 de marzo fijada por Trump para poner fin a DACA.

En la práctica, da más tiempo al Congreso para acordar una ley migratoria que concilie una solución permanente para los “soñadores” con algunas de las peticiones más duras de Trump, que pide fondos para construir su muro con México y medidas que reduzcan la entrada legal de inmigrantes a EEUU. 
Fuente:EFE

Jugador de los Jets es acusado de conducir ebrio en Lincoln Tunnel

El jugador de los New York Jets, Dylan Donahue, fue arrestado por cargos de conducir en estado de ebriedad el lunes por la mañana tras conducir del lado equivocado dentro del Lincoln Tunnel y estrellarse contra autobús.

La policía de la Autoridad Portuaria dijo que un conductor dio la vuelta a los conos de tráfico alrededor de las 2 a.m. el lunes y entró al tubo central del túnel hacia el este, mientras que el tráfico se dirigía hacia el oeste.

El automóvil chocó contra el bus con 15 pasajeros, de los cuales cuatro fueron llevados al hospital con lesiones leves.

La policía dijo que Donahue, de 25 años, no pasó una prueba de sobriedad y una prueba de aliento y fue detenido.

Otro pasajero en el automóvil también fue arrestado por conducta desordenada.

Donahue, seleccionado en la quinta ronda del draft, firmó con los Jets en mayo pasado y jugó cuatro partidos antes de que una lesión acortara su temporada.

El equipo de fútbol no se encontraba disponible inmediatamente para comentar sobre el arresto.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Pasajero de avión entra en pánico y se tira por rampa de emergencia

Nueva York.- Un pasajero de un avión de United Airlines que iba de Newark a Tampa entró en pánico, abrió la puerta de emergencia y salió de la aeronave por una rampa hinchable habilitada para casos de urgencia.

El avión estaba estacionado en una de las puertas del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, cuando Troy Fattun, de 25 años, abrió el acceso de emergencia y se deslizó por el tobogán.

Cuando los oficiales de la Autoridad de Puertos llegaron al lugar, el joven estaba gritando y explicó que no permaneció en el avión porque estaba en un vuelo equivocado.

Fattun fue arrestado.
El vuelo se retrasó por más de cinco horas.
Fuente:Externa

El 25 % menores en EEUU han recibido un mensaje sexual en su móvil

Washington.- Uno de cada cuatro menores ha recibido un mensaje de texto o una imagen de contenido sexual explícito y uno de cada siete ha enviado un mensaje de este tipo, según un estudio publicado hoy por el Journal of American Medical Association (JAMA).

El informe apunta que el sexteo se está volviendo más común entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad, que están usando sus teléfonos y otros dispositivos para enviar imágenes, mensajes y vídeos sexualmente explícitos.

Los investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) apuntaron que esta práctica plantea varias preocupaciones, especialmente para los adolescentes que “tal vez no comprendan bien” que una vez sus imágenes y mensajes abandonan sus dispositivos, dejan de estar bajo su control.

Los hallazgos provienen de una revisión de 39 estudios recientes que preguntaron sobre esta cuestión a más de 110.000 jóvenes menores de 18 años, mayoritariamente residentes en EEUU y Europa.

Según el informe, los adolescentes más jóvenes eran menos propensos a intercambiar este tipo de mensajes, pero la prevalencia aumentó con cada año de edad.

Aunque el sexteo entre adolescentes a menudo se ve como algo que las niñas hacen bajo la presión de los niños, este estudio encontró que realmente no había diferencias de género entre niños y niñas y la frecuencia con la que enviaban o recibían sexteos.

Además, los autores determinaron que la distribución no consensuada de sexteos puede llevar a la vergüenza y la angustia, así como también al “acoso por parte de compañeros, el acoso cibernético o el chantaje”.

En casos extremos, incluso ha sido relacionado con el suicidio juvenil.

Los investigadores mostraron mayor preocupación sobre el sexteo entre preadolescentes, es decir, niños de entre 10 y 12 años, un sector de la población que está accediendo a teléfonos inteligentes de manera más temprana.

“Todavía no se ha investigado mucho sobre la frecuencia en la que sextean estos preadolescentes, pero es un área de interés para la salud pública que debería estudiarse más a fondo”, apuntó la autora principal del trabajo, la psicóloga Sheri Madigan.

Además, dada su relativa ingenuidad cognitiva, este sector puede ser “particularmente vulnerable” a las amenazas o chantajes de este tipo.

En el mismo número de la revista, se ofrecen varios consejos para los padres de adolescentes, incluyendo hablar abiertamente de este tema con sus hijos y discutir sobre las “graves consecuencias” que pueden sufrir si envían desnudos.

“Para todas las edades, recuérdeles que una vez que se envía una imagen, ya no está bajo su control y no pueden recuperarla; lo que está en línea o se envía por mensaje de texto puede existir para siempre y enviarse a otros”, aconsejaron desde la publicación especializada.

Finalmente, recomendaron a los padres recordarles a sus hijos que merecen respeto y que ser presionados para que envíen un mensaje nunca está bien, ni es una forma de “demostrar” su amor o atracción hacia alguien. 
Fuente:EFE

Nueva York recuerda atentado explosivo de 1993 contra el WTC

Nueva York- Sobrevivientes y otras personas se reunirán en el epicentro de un cruento atentado para rendir homenaje a las víctimas del primer ataque terrorista contra el World Trade Center hace 25 años.

Este lunes se cumple el aniversario de aquellos hechos, en los que seis personas perdieron la vida, una de ellas una mujer embarazada y más de 1.000 resultaron lesionadas.

La conmemoración incluye una misa en una iglesia cercana al centro comercial y una ceremonia en la plaza monumento construida por los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde se dará lectura a los nombres de las víctimas del ataque de 1993 y se guardará un minuto de silencio a las 12:18 horas, cuando la bomba estalló y se convirtió en presagio del terrorismo contra las torres gemelas.

“Aunque los hechos del 11 de septiembre lo eclipsan, el estallido de 1993 representó un momento crucial en la historia del World Trade Center, en la historia de la Ciudad de Nueva York, y nuestro propio ajuste cuentas como nación con el terrorismo en la era de la globalización”, dijo la presidenta del museo del 11 de Septiembre, Alice Greenwald, cuya institución tiene una muestra permanente sobre el atentado y una instalación especial para conmemorar el aniversario.

“Tuvo muchísimos de los elementos que después asociaríamos con el ataque del 11 de septiembre”.

La bomba, colocada en un estacionamiento subterráneo, fue detonada por extremistas musulmanes que pretendían castigar las políticas de Estados Unidos en el Oriente Medio.

Seis hombres fueron detenidos, condenados y continúan en prisión, entre ellos el señalado líder del grupo, Ramzi Yousef, un sobrino del autoproclamado autor intelectual del ataque del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed.

Un séptimo sospechoso continúa prófugo. Unas 50.000 personas escaparon aquel día de las torres gemelas; muchas bajaron por las escaleras inundadas de humo y otras fueron rescatadas por helicópteros de las azoteas y de elevadores parados.
Fuente:EFE