domingo, 6 de agosto de 2017

China exhorta a Corea cesar pruebas de misiles y acatar sanciones

Mamila, Filipinas.- El ministro del Exterior chino, Wang Yi, dijo el domingo que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte son la respuesta correcta a una serie de pruebas de misiles, pero destacó que el diálogo es vital para resolver la crisis.

“Después de la aplicación de las resoluciones, el asunto de la Península de Corea entra en una coyuntura crítica”, dijo Wang a periodistas en el marco de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Manila.

Wang exhortó al gobierno norcoreano a someterse a las resoluciones de la ONU y cesar el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, que dijo que constituyen provocaciones contra “la buena voluntad de la comunidad internacional”.

El ministro habló con la prensa en Manila después de reunirse con su contraparte de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en el marco de una cumbre regional y horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara de manera unánime un nuevo paquete de estrictas sanciones contra Pyongyang por el incremento de sus programas de misiles y armas nucleares.

El canciller chino dijo que ambos tuvieron unas “muy exhaustivas” conversaciones bilaterales durante la cual China exhortó a Corea a no llevar a cabo pruebas nucleares que sólo alimentan las tensiones y evaluar con calma las resoluciones de la ONU.

Wang también pidió a Estados Unidos y Corea del Sur a “frenar el aumento de tensiones” y dijo que todas las partes deben retomar las negociaciones.

En un comunicado previo emitido el domingo, Wang llamó a otros gobiernos a reanudar las negociaciones entre seis naciones que involucran a Pyongyang, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur y Beijing.

“El objetivo es llevar el asunto nuclear en la península de regreso a la mesa de negociaciones y buscar una solución a través del diálogo hasta que se alcance la desnuclearización y la estabilidad en la península”, dijo Wang.

Corea del Norte se retiró de las negociaciones en 2009 en protesta por la condena internacional al lanzamiento de un cohete de largo alcance. El mes pasado, realizó lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a territorio de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que Washington quiere dialogar con Corea del Norte, pero cree que esas conversaciones no serían productivas si Pyongyang llega con la intención de mantener sus armas nucleares.
Fuente:Externa

Hombre armado en la Torre Eiffel provoca evacuación

París.- La policía de París arrestó a un hombre que mostró un cuchillo e intentó violar la seguridad en la Torre Eiffel, lo que provocó una breve evacuación del lugar.

La compañía a cargo de la administración de la Torre dijo el domingo en un comunicado que nadie resultó herido durante el incidente, que ocurrió poco después de la hora del cierre. La torre reabrió en su horario regular la mañana del domingo.

De acuerdo con la policía de París, un hombre intentó abrirse paso a través de las fuerzas de seguridad para ingresar a la parte baja de la Torre, pero fue sometido rápidamente. No se dio a conocer su identidad y se desconocen los motivos. Ya se inició una investigación del incidente.

Los monumentos en la capital francesa ocasionalmente son evacuados por razones de seguridad debido a que el país permanece en alerta después de varios incidentes letales desde 2015.
Fuente:AP

Tragedia: Muere piloto al estrellarse su avioneta en Nueva Jersey

Nueva York.- El piloto de una avioneta murió hoy al estrellarse en la localidad de Green Township, en Nueva Jersey, informó la Policía estatal.

El accidente, que investiga la Administración Federal de Aviación (FAA), tuvo lugar sobre las 10.25 hora local, cerca del aeropuerto de Trinca, según el canal ABC 7.

El piloto, cuya identidad no ha sido revelada, era el único pasajero a bordo de la avioneta modelo NW-Freedom, que estaba construida de manera amateur.

Se desconoce si la aeronave había despegado de dicho aeropuerto o iba a aterrizar en él.

Otro accidente de avioneta en el estado de Nueva Jersey dejó el sábado por la mañana tres heridos cerca del municipio de Pittstown, recoge el canal News 12.

El pequeño avión, modelo Piper PA-28, se estrelló en un área boscosa mientras se dirigía del aeropuerto de Blairstown al de Sky Manor.

Los servicios de emergencia rescataron a las víctimas de la aeronave, que se incendió tras el incidente, y las trasladaron a hospitales cercanos, aunque no se conoce su estado. 
Fuente:EFE

Nagua: Marcha Verde señala “intereses privados” procuran evitar fin impunidad

NAGUA: Marcha Verde señala “intereses privados” procuran evitar fin impunidad
Santo Domingo.- El colectivo social Marcha Verde afirmó hoy que “importantes intereses privados” se han aliado al Gobierno del presidente Danilo Medina para impedir que el caso Odebrecht sea el fin de la impunidad en la República Dominicana.

A propósito del nombramiento del economista Jaime Aristy Escuder como administrador de la termoeléctrica Punta Catalina, cuya licitación, otorgada a un consorcio encabezado por Odebrecht, estuvo bajo investigación, Marcha Verde llamó a la población a no dejarse “engañar” por las élites económicas, religiosas o sociales “interesados en lavar la cara a procesos legítimamente cuestionados y pendientes de una verdadera investigación penal”.

“En la Marcha Verde somos conscientes de los vínculos que existen entre varios de los integrantes de la comisión de Punta Catalina con los intereses de Odebrecht y de los privilegios inconstitucionales que permite el presidente Medina a cambio de respaldo social y político”, declaró el colectivo en un manifiesto un al concluir una marcha en la provincia María Trinidad Sánchez.

La entidad reiteró la demanda de una investigación penal del proceso de licitación, adjudicación, financiamiento y construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina y la cancelación de los contratos con Odebrecht, a la que llamó “empresa mafiosa”.

A la vez, expresó su apoyo a los representantes del sector social que participan en el Pacto Eléctrico, “un acuerdo nacional que no podrá llegar a feliz término si no cruza inexorablemente por la transparencia, rendición de cuentas y claridad en torno al proyecto de Punta Catalina y la rescisión del contrato con Odebrecht”.

Por otro lado, la coordinación de la Marcha Verde en Nagua denunció que “la desviación de los recursos y fondos públicos hacia los bolsillos de los funcionarios corruptos ha evitado la solución de los principales problemas y necesidades de las ciudades y comunidades” de María Trinidad Sánchez.

Aseguraron que la corrupción y la impunidad han impedido la pronta terminación del hospital público de Nagua, así como la rehabilitación de los caminos vecinales que necesitan los productores agrícolas y el campesinado para cosechar sus frutos, la reparación de la carretera Nagua-San Francisco de Macorís, la terminación del malecón y el acceso de la comunidad a un servicio de energía eléctrica permanente y de calidad.

“En cambio, los corruptos, abusando del poder, han reprimido a los movimientos sociales que exigen la solución a sus principales problemas, como han sido los casos de represión de San Francisco de Macorís, dejando sumida a toda la región nordeste en luto por el asesinato del joven activista social y dirigente estudiantil Vladimir Lantigua Baldera, y la violencia desatada en contra de los trabajadores cañeros”, denunció Marcha Verde.
Fuente:EFE

Salud regulará venta de estimulantes sexuales ante su uso “irracional” en RD

Salud regulará venta de estimulantes sexuales ante su uso “irracional” en RD
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud anunció hoy que regulará la venta de las bebidas energizantes y los estimulantes sexuales, debido a su consumo “irracional” y al impacto nocivo que causan sobre la salud de las personas, especialmente en los jóvenes.

A través de un comunicado, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, consideró “de alta peligrosidad el uso irracional de potenciadores sexuales que hoy utilizan hasta los jóvenes para maximizar la duración del acto sexual”.

En ese sentido, señaló que es necesario regularizar la venta de estos fármacos “a fin de que sean recetados y las farmacias no puedan venderlos sino hay un aval de un médico calificado”.

Por su lado, el director de Salud Mental del Ministerio, Ángel Almánzar, declaró que no se puede afirmar que en el país haya aumentado el uso de los psicofármacos, pues se trata de medicamentos estrictamente controlados, lo que dificulta el acceso a ellos.

“No obstante, sigue siendo motivo de preocupación el suicidio relacionado al tema de la depresión, generada por diversos motivos como en el caso de jóvenes, cuya principal causa es la pasional, mientras en personas mayores de 65 años el motivo de suicidio es la desesperanza en la vida”, apuntó.

El Ministerio de Salud “observa que la depresión es la primera causa de suicidio en la República Dominicana y por esa razón trabaja cada día en facilitar el acceso de la población a los servicios de salud mental, instalando Unidades de Intervención en Crisis en varios hospitales del país”, señaló.

En ese sentido, Guzmán Marcelino agregó que también se está expandiendo el servicio de salud mental mediante la integración de sicólogos a los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico.

Por otro lado, la ministra de Salud dijo que la falsificación de medicamentos supone una acción criminal que pone en peligro la salud de las personas, por lo que las autoridades persiguen a los responsables de esa práctica violatoria de la Ley General de Salud.

Mientras, Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) explicó que en la práctica de falsificar medicamentos influyen diversos factores que hay que enfrentar, por lo que, aseguró, se trabaja en un programa integral que incluye implementar mecanismos para detectar los fraudes.

Mena destacó la aplicación tecnológica que permite a la población reportar a través de teléfonos inteligentes con texto o fotografías cualquier medicina, alimento u otro producto falsificados, reetiquetados vencidos, para que los técnicos de Digemaps realicen de inmediato el decomiso y otros procedimientos correspondientes.
Por La Redacción

Reciben en Puerto Plata 50 pescadores RD estuvieron presos en Bahamas

PUERTO PLATA: Reciben a 50 pescadores RD estuvieron presos en Bahamas
Puerto Plata, República Dominicana.- Después de cumplir 8 meses y 12 días de prisión por presuntamente penetrar ilegalmente a aguas territoriales de Las Bahamas, 50 pescadores dominicanos regresaron sanos y salvos a esta ciudad, tras ser liberados por las autoridades de estas islas caribeñas.

Exactamente cuando las manecillas del reloj marcaban las 10:14 minutos de la mañana, los pescadores tocaron el puerto local tras navegar durante tres días a bordo del patrullero de altura “Almirante Didiéz Burgos”, el buque insignia de la Armada de República Dominicana (ARD), navío militar que por disposición oficial fue a buscarlos.

Una comitiva encabezada por el gobernador civil Iván Rivera, el comandante de puerto local, capitán de navío, Sandy Espaillat; el presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, Luis Felipe Heredia, la diputada Ivannia Rivera y el director de CODOPESCA, Milton Ginebra, junto a una batería de periodistas, dieron la bienvenida al grupo. En Bahamas quedó detenido, sin embargo, Víctor R. Beriguez Díaz, quien era el capitán de uno de los buques dominicanos confiscados.

Beriguez Díaz fue condenado a 16 meses de prisión “por ser reincidente en invadir las aguas territoriales de Bahamas para capturar peces y mariscos en esa zona con el agravante de que en un intento de escapar embistió al guardacostas HMBS Madeira que forma parte de la fuerza de defensa bahameña”, según un comunicado.
por La Redacción

Mèxico: Detienen migrantes viajaban ocultos en maletero de autobús

México.- Las autoridades mexicanas detuvieron en el estado de San Luis Potosí a siete migrantes guatemaltecos que intentaban cruzar el país rumbo a Estados Unidos escondidos en el maletero de un autobús, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agentes de la institución efectuaron la revisión en el marco de un operativo de control instalado en el tramo Matehuaña-San Roberto de una carretera federal del noreste del país.

Pese a que inicialmente el conductor del autobús se negaba a abrir los compartimentos, los agentes “lograron identificar a varias personas que viajaban en condiciones de hacinamiento en el maletero” desde hacía varias horas, afirmó el INM en un comunicado.

El grupo, formado por seis hombres y una mujer, pretendían llegar en este medio de transporte hasta la fronteriza ciudad de Matamoros, en el noroccidental estado de Tamaulipas, desde donde serían llevados a Estados Unidos.

Los migrantes “fueron trasladados a un centro de salud para verificar su estado físico y brindarles la atención necesaria”, subrayó la institución, la cual se puso en contacto con las autoridades de Guatemala “con el propósito de iniciar el procedimiento migratorio correspondiente”.

Según Amnistía Internacional, alrededor de 400.000 personas, la mayoría de ella provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, atraviesan México para llegar a EE.UU., aunque muchas de ellas no alcanzan su destino porque son detenidas por las autoridades migratorias o caen en manos de grupos criminales.
Fuente:EFE

Procurador ordenó fiscales actúen con “drasticidad” contra violadores de niños

Procurador ordenó fiscales actúen con “drasticidad” contra violadores de niños
Santo Domingo.- El procurador general de la República ordenó al Ministerio Público que actúe con todo el peso que permite la Ley contra los adultos que tengan relaciones maritales, sentimentales, de noviazgo, enamoramiento, o de pareja con menores.

Jean Alain Rodríguez se manifestó profundamente indignado por la proliferación en el país de los embarazos en niñas y adolescentes.

En ese sentido, instruyó al personal del organismo que encabeza, para que sea más severo en la persecución de esos casos y someta a cualquiera que incurra en esa ilegalidad.

“Como padre, me siento consternado con lo que está sucediendo en nuestro país. Cada vez, más niñas y adolescentes, seducidas por hombres adultos irresponsables, acuden embarazadas a centros hospitalarios, para traer al mundo niños y niñas que luego, sin tener culpa, sufren las devastadoras consecuencias de un ausentismo paterno”, expresó.

Dijo que instruyó a los procuradores fiscales titulares y procuradores fiscales del sistema de niñas, niños y adolescentes, a los fines de “mejorar la coordinación con las autoridades locales de salud y los responsables de centros hospitalarios, de manera que cuando que se presente una menor embarazada, se levanten los datos y se proceda a identificar al adulto responsable para traducirlo a la acción de la justicia”.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público identificará a los padres o tutores de menores abusados, para también procesarlos judicialmente por violación al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas Adolescentes.

Informó que también instruyó a la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, que está a cargo de la procuradora adjunta Marisol Tobal, para que dé seguimiento al reforzamiento de estas acciones a nivel nacional y le presente informes periódicos sobre su cumplimiento.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ministro de Agricultura dice 2017 será uno de los mejores años en producción alimentos

Ministro de Agricultura dice 2017 será uno de los mejores años en producción alimentos
Santo Domingo.- El Ministro de Agricultura aseguró que este 2017 será uno de los mejores años para el sector agropecuario de la República Dominicana porque los productores no han confrontado ninguna de las dificultades que en años anteriores que afectó su producción y productividad.

El ingeniero Ángel Estévez explicó que en los actuales momentos la República Dominicana está produciendo el 85 por ciento de los alimentos que consume, y no hay escasez de ninguno de los rubros agrícolas y pecuarios que son parte de la dieta diaria.

Agregó que en el 2017 los productores no han confrontado problemas climatológicos, es decir ni sequía ni inundaciones, y de parte de los funcionarios del sector agropecuario han recibido todas las asistencias técnicas y financieras.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario dijo que el hombre del campo nunca había tenido un aliado tan eficaz como el presidente Danilo Medina, quien no solo ha dispuesto todos los recursos que requieren los productores, sino que además cada domingo, en vez de descansar y dedicárselo a su familia, visita las comunidades más apartadas para conocer de primera mano sus problemas y buscarle la solución.

Sostuvo que cuando el jefe de Estado asumió el poder encontró que el sector agropecuario estaba creciendo a un dos por ciento, y el pasado año tuvo una contribución de un 10 por ciento al Producto Interno Bruto.

“El año 2016 fue de estabilidad de lluvias, en lo que va del año 2017 va en una dirección quizás de las mejores porque no hemos tenido inundaciones que afecten la productividad y la producción agropecuaria, y tenemos lluvias, y podemos ver al país prácticamente verde, cuando sobrevolamos el país podemos observar que la mayoría de la tierra productiva están sembradas, y las que no, están preparadas para sembrar“, dijo el Ministro de Agricultura.

“Estamos creciendo en la exportación de aguacate, de mango, de banano y de cacao, y tenemos una producción extraordinaria en estos momentos de caña de azúcar a tal punto que el pasado año por la sequía tuvimos que importar el producto y este 2017 no va ser necesario“, acotó.

Con respecto a la situación del sector lechero, dijo que las dificultades que se presentaron con la reducción en la compra por parte de los suplidores del desayuno escolar de unos 40 mil litros, ya ese problema ha sido superado.

Estévez mencionó que ese es otro sector que ha crecido considerablmente ya que ha pasado de una producción de 550 mil litros en el 2012 a 750 mil el pasado año.

Defiende las subastas de productos agropecuarios

Estévez dijo que jamás se había hecho algo tan transparentes con la importación de productos agropecuarios como ahora, con las subastas que realiza la Junta Agropemresarial Dominicana.

“Las subastas son públicas en la Junta Agroempresarial, y ellos pueden ir allá, y Leonardo Falla puede ver que transparente son, y los precios quienes lo pagan son ellos, se pone un precio base y los importadores lo van subiendo, pero el precio que subió del ajo no tuvo nada que ver con eso, subió porque hubo un retraso y eso sucede en toda parte del mundo“, explicó.

Dijo que una muestra de eso es que tan pronto llegó el ajo, el producto ha bajado más de 60 pesos la libra en menos de 15 días, es decir que subió porque escaseó, no por culpa de los importadores, sino que hubo un retraso de alrededor de dos meses.

“Esa actitud de Faña, que no es propiamente de Faña, porque él es un pobre hombre que a mi más que verlo mal le tengo lástima, porque es una persona que yo lo conozco muy bien, porque era vendedor y yo también de agroquímico, y nos conocemos, sabemos lo que somos y lo que hemos hecho, él está hablando por personas, y se ha equivocado“, detalló.

Dijo que hace más de 25 años que conoce al ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, y ya era un gran importador en la República Dominicana que nadie ha podido hablar mal de él, salvo Faña, ni como ser humano, ni mucho menos como comerciante.                                                                 
Por La Redacción

Pared Pérez asegura reelección de Medina es “un invento del PRM”

Pared Pérez asegura tema de reelección de Medina es un “un invento del PRM”
Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que la supuesta postulación del mandatario Danilo Medina para las próximas elecciones es “un invento del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

“Eso no está en la agenda”, manifestó.

En otro orden, informó que la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos será aprobada este año.

“La aprobaremos este año, de eso no se tenga la menor duda. Hay garantías de que se aprobará. Hemos avanzado mucho, y en la legislatura que se iniciará el 16 de agosto la aprobaremos”, dijo.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hablo cuando encabezaba un operativo de Salud en el club María Auxiliadora, de esta capital.
Fuente:Jhonny Trinidad

Diez personas heridos durante turbulencia severa en vuelo de American

Diez personas resultaron heridas luego de que un vuelo de American Airlines que venía de Atenas, Grecia, experimentara "severas turbulencias" antes de aterrizar este sábado en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

Tres pasajeros y siete tripulantes fueron trasladados al hospital al aterrizar, informó American Airlines en un comunicado. La señal de abrochar el cinturón de seguridad estaba en el momento de la turbulencia, según la aerolínea.

El vuelo 759 de American Airlines de Atenas a Filadelfia aterrizó con seguridad a las 3:10 p.m. Después de que la FAA dijo que la tripulación informó de la turbulencia mientras volaba sobre el Océano Atlántico Norte.

"Estamos cuidando a nuestros pasajeros y miembros de nuestra tripulación en este momento y queremos agradecer a nuestros miembros del equipo por mantener a nuestros pasajeros seguros", dice el comunicado.

No hubo noticias sobre la gravedad de las lesiones sufridas, pero American Airlines informó que algunos pasajeros fueron trasladados al hospital "para evaluación".

En 2016, hubo un total de 44 lesiones reportadas durante vuelos con turbulencia. 33 pasajeros y 11 tripulantes sufrieron lesiones.
Fuente:Telemundo

Pastor mexicano afirma que la homosexualidad se “cura”

Un pastor cristiano en México ha desatado una ola de controversia, pues asegura que es posible “curar” la homosexualidad.

Incluso, presenta en un video a un joven que presuntamente era transgénero y dejó de serlo.

“Desgraciadamente, el diablo me destruyó de tal manera que me hizo creer que yo era una mujer”, se ve al joven, de nombre Juan Pablo, decir ante la cámara.

Según el pastor Antonio Lozano, autor del video, la homosexualidad del hombre fue “curada” en la iglesia cristiana Maranatha, en el estado de Querétaro.

“Él es un milagro auténtico de Cristo. Él es un testigo de las maravillas de Dios”, afirmó Lozano.

Mientras, el residente Diego Parra dijo que “me parece en primer término que se trata de una charlatanería este tipo de pastores”.

Asimismo, organizadores de la marcha anual del orgullo gay en ese lugar condenaron la afirmación del pastor.

“Me parece irresponsable que se divulgue de esta manera tan fácil el que digan que es posible cambiar la homosexualidad”, dijo Osmi Reyes.

Tania Almada, por su parte, contó que asistía a la misma iglesia que Juan Pablo, y que a ella la presionaron tanto para cambiar su orientación sexual, que prefirió alejarse del lugar.

Mientras, la comunidad médica y la de psicología consideran que la homosexualidad no es una enfermedad, y por lo tanto, no existe tal cosa como una “cura”.
Fuente:Telemundo

Kellyanne Conway afirma que Trump buscará la reelección en 2020

Washington - Kellyanne Conway, asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el domingo que el mandatario quiere ejercer el cargo durante "dos mandatos", pese a informaciones periodísticas que dudan de si buscará la reelección en 2020.

"El presidente dice a menudo en público y en privado, George, que él será presidente durante siete años y medio más, de modo que planea ser un presidente de dos mandatos", declaró Conway a George Stephanopoulos, conductor del programa "This Week" en la cadena televisiva ABC.

La asesora presidencial, que desempeñó un papel muy relevante en la campaña que llevó al gobernante republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, respondió así a una información publicada este sábado por The New York Times.

Según el diario, destacados miembros del Partido Republicano han empezado una "campaña en la sombra" al margen de Trump para los comicios presidenciales de 2020.

Aunque el presidente no ha indicado que vaya a renunciar a la reelección, más de 75 miembros del partido consultados por el periódico no ven claro que el magnate se postule para las elecciones de 2020, dada la incertidumbre de su Presidencia por la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles vínculos de su campaña con Rusia en los comicios de 2016.

El Times también indica que algunos colaboradores del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, han hablado en privado acerca de una posible campaña presidencial.

Sin embargo, el propio Pence calificó esta versión el domingo, en un comunicado, como "vergonzosa y ofensiva" y de "categóricamente falsa", al tiempo que remarcó que sus esfuerzos se centran en "impulsar la agenda del presidente y verlo reelegido en 2020".

En la misma línea, Conway negó el domingo esas informaciones, que tildó de "ficción total".

"Es absolutamente verdad que el vicepresidente se está preparando para 2020, para la reelección como vicepresidente", señaló la asesora, al hacer hincapié en que Pence es "muy leal" e "increíblemente efectivo" en el desempeño de su cargo.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero pasado, las dudas sobre la duración de su Presidencia surgen por las frecuentes polémicas que salpican a su Administración y la investigación de la trama rusa, que irrita sobremanera al mandatario.

Esta semana se divulgó la noticia de que la investigación sobre Rusia ha adquirido entidad suficiente como para merecer la formación de un gran jurado, una revelación que imprimió nueva fuerza a las especulaciones sobre la indagación de Mueller.

La formación de un gran jurado, que permite requerir documentos y tomar juramento a testigos, es una señal de que la pesquisa rusa tiene más peso de lo que le gustaría a Trump, quien considera una "farsa" esa investigación.
Fuente:EFE

DNCD y el CESAC decomisan 26 paquetes de drogas en la Capital y Punta Cana

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) e Interagencial y bajo la coordinación del Ministerio Publico, ocuparon diez paquetes presumiblemente cocaína o heroína, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia.

La DNCD junto a otras agencias de inteligencia y seguridad del Estado, apresaron a dos extranjeros que intentaron sacar del país la sustancia, que tuvo un peso preliminar de once kilos y 300 gramos y según las primeras informaciones, seria llevada a Europa en el equipaje de uno de los imputados en el caso.

En otro operativo contra el tráfico ilícito de drogas, la DNCD con el apoyo del Ministerio Publico y otras agencias decomisaron 16 paquetes presumiblemente cocaína o heroína, en un edificio de apartamentos del Distrito Nacional.

En el operativo, las autoridades apresaron a un hombre y ocuparon dos vehículos, una pistola, tres cargadores, varias capsulas calibre nueve milímetros, celulares y otras evidencias.

Ambos casos son investigados por el organismo antinarcóticos, mientras se activa la localización de otros miembros de estas organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

En tanto que los 26 paquetes ocupados en los operativos realizados en el Distrito Nacional y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia, están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.
Por La Redacción

Venezuela: Grupo militar se subleva y es reducido por el Ejército Caracas

VENEZUELA: Grupo militar se subleva y es reducido por el Ejército Caracas
Caracas.- El vicepresidente del partido oficialista venezolano y constituyente Diosdado Cabello aseguró este domingo en Twitter que “atacantes terroristas” entraron a uno de los mayores fuertes militares de la ciudad central de Valencia y que hubo varios detenidos.

El anuncio de Cabello se dio horas después de la difusión en las redes sociales de un vídeo en el que una decena de personas vestidas con ropas militares y con rifles de asalto anunciaban un alzamiento en la fuerte Paramacay.

En un vídeo, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como “capitán Juan Caguaripano” y “comandante de la operación David Carabobo”, quien dijo declararse “en rebeldía” contra “la tiranía asesina de Nicolás Maduro”. Además afirmó que no se trata de un “golpe de Estado”.

“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia”, dijo en su cuenta de Twitter Diosdado Cabello, el número dos del oficialismo.

Cabello añadió que tras el “ataque terrorista” se activaron planes de defensa para controlar rápidamente la situación.

La situación irregular ocurre en medio de una tensión política generada por fuertes protestas antigubernamentales que comenzaron hace cuatro meses y que han dejado al menos 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.
Fuente:Agencias

Caracas: Leopoldo López es devuelto a su residencia bajo arresto domiciliario

Caracas.- El opositor venezolano Leopoldo López fue devuelto a su arresto domiciliario, días después de haber sido sacado intempestivamente de su residencia por supuesto riesgo de fuga y de haber permanecido menos de una semana en un penal militar.

“Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!”, escribió Lilian Tintori, esposa del fundador del partido político Voluntad Popular en la red social Twitter.

Aunque ninguna autoridad venezolana ha emitido información al respecto, a raíz del tuit divulgado por Tintori una decena de patrullas de la policía de inteligencia venezolana y varios funcionarios encapuchados comenzaron a llegar a las puertas de su domicilio, en el este de Caracas.

López fue sacado de su residencia por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) la madrugada del pasado martes, 1 de agosto, de acuerdo con imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda.

Ese mismo día fue suspendida la medida de arresto domiciliario al alcalde metropolitano de Caracas, el también opositor Antonio Ledezma, porque según informaciones de los cuerpos de inteligencia ambos habían planeado fugarse.

Leopoldo López, que cumple una condena por promover una protesta antigubernamental que degeneró en actos violentos, había recibido la medida de “casa por cárcel” (arresto domiciliario) hace menos de un mes, después de haber estado más de tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en un aislamiento parcial.

El beneficio penitenciario otorgado al político opositor, y que le fue restituido hoy sin previo aviso, fue logrado gracias a la mediación de expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La restitución de la medida ha tenido lugar en la misma jornada en la que la nueva Asamblea Nacional Constituyente, con poderes supraconstitucionales, celebró su primera sesión y tomó duras medidas para reformar el Estado.

Justamente mañana domingo quedará instaurada la Comisión de la Verdad de esa Asamblea para investigar los hechos de violencia ocurridos en Venezuela a propósito de las protestas antigubernamentales, muchas de ellas promovidas por el partido de López.

Este viernes también fue devuelto al régimen de “casa por cárcel” el alcalde Ledezma, según un tribunal de Caracas tras una “evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente”.

La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, informó del regreso del alcalde a su casa y señaló que su marido “dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas”.
Fuente:Agencias

Kim Jong-un amenaza con responder a EE.UU. con un “mar de fuego”

Pyongyang.- Corea del Norte amenazó este domingo con responder con “un mar de fuego” a las acciones militares o a las sanciones en su contra, tras la adopción en la víspera de nuevas medidas de presión sobre Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El día en que Estados Unidos se atreva a provocar a nuestra nación con armas nucleares o con sanciones, el territorio estadounidense será sumergido en un inimaginable mar de fuego”, advierte hoy en un editorial el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

El artículo acusa a Estados Unidos y a sus aliados de mantener su política “hostil” contra el país asiático y de arriesgarse a la “autodestrucción”, y recalca la necesidad de que Corea del Norte cuente con armas nucleares para defenderse.

“El empeño de la banda de Trump por continuar en este atolladero sólo tendrá como consecuencia motivar más a nuestro Ejército, y dar más razones a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para poseer armas nucleares”, destaca el diario del Partido de los Trabajadores.

“La capacidad de emprender una potente guerra disuasoria es una elección estratégica de defensa para nuestro pueblo, que ya atravesó un conflicto bélico horrendo”, añade el editorial.

Las sanciones adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU elevan la presión al régimen que lidera Kim Jong-un con vetos a varios sectores de su economía, y envían un mensaje de unidad frente a la “amenaza global” que ve en sus ensayos con misiles.

Los quince países del organismo adoptaron por unanimidad una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares (849 millones de euros) al año los ingresos que régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares / 340 millones de euros al año; de hierro (250 millones de dólares / 212 millones de euros); plomo (110 millones de dólares/ 93 millones de euros) y mariscos (300 millones de dólares/254 millones de euros), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.
Fuente:Externa

Agenda Dominicana en NY apoya aspirante a concejal Félix Perdomo

Nueva York.- Varias instituciones manifestaron su apoyo al profesor de origen dominicano Félix A. Perdomo, quien aspira a concejal por el Distrito 14 de El Bronx.

Entre ellas figuran Agenda Dominicana, Dominicanos para Dominicanos, la Liga de Taxistas USA, Liga de Barberos Dominicanos, Mocanos Unidos del Bronx, Rise and Voices Coalition, Asociación Dominicana Internacional y United Friends Teachers (UFT).

Indicaron que Perdomo, quien llegó a Estados Unidos en 2001, es un líder “nato”, con un historial intachable y que representa los mejores intereses de la comunidad.

“Perdomo es un dominicano que enfrentó los obstáculos de cualquier inmigrante para salir adelante, hasta que se convirtió en maestro de escuelas públicas”, expresaron las entidades en un documento.

Agregaron que Perdomo siempre ha luchado porque la comunidad latina se supere a través de la educación.

Perdomo, de su lado, agradeció el respaldo de las referidas organizaciones y llamó a los neoyorquinos a votar por él en las primarias del Partido Demócrata, pautadas para el 12 de septiembre.

Dijo que el distrito 14 de El Bronx merece un nuevo liderazgo, que “promueva la educación, la integración de la comunidad y proteja a nuestros inquilinos”.

Para más información, visite Agendadominicana.com
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU: Asesor Seguridad Nacional ve improbable “intervenir” a Venezuela

Washington.- El general H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy improbable una “intervención militar” de países vecinos o EE.UU. para solucionar la crisis de Venezuela.

“No veo una intervención militar externa”, afirmó McMaster en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, pese a instar a otros países a ayudar a “rescatar” a Venezuela de la “dictadura autoritaria” del presidente Nicolás Maduro.

El general subrayó el resentimiento histórico en Latinoamérica sobre la historia de intervenciones militares de EE.UU. en la región y aseguró que no quiere dar a Maduro excusas para culpar a Washington de los problemas de su país.

“Para nosotros es importante que la responsabilidad de esta catástrofe recaiga sobre los hombros de Maduro”, insistió el asesor de Trump, pues el gobernante venezolano “es quien la ha causado y quien la ha perpetuado”.

Además, McMaster apuntó a Cuba, China y Rusia como países que están ayudando a mantener en el poder a Maduro, que ha acusado a EE.UU. de conspirar con la oposición para forzar su derrocamiento.

El general hizo esos comentarios un día después de que Trump, en una conversación telefónica, se manifestara de acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Maduro “debe restaurar los derechos” del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Este jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. subrayó que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el proceso por el que fue elegida.

EE.UU. también ha advertido que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones “robustas” y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno de Maduro.

El pasado 31 de julio, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas directas contra Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

De este modo, Washington agregó a Maduro a la lista de trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó anteriormente en julio por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. 
Fuente:EFE

Nueva York: Rinden tributo al fallecido dirigente del MPD Jorge Puello Soriano

Nueva York.- Militantes de organizaciones políticas rindieron un homenaje póstumo en memoria del fallecido dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Jorge Puello Soriano (El Men).

En el acto realizado en el local del partido Alianza País hablaron los reconocidos miembros del MPD, Angel Miolán y Samuel Sánchez, así como la activista comunitaria Mónica Zapata, quienes hicieron una breve reseña biográfica del legendario líder emepedeísta.

Destacaron sus cualidades humana y dijeron que “en República Dominicana es imposible hablar de la lucha del pueblo durante los últimos 55 años sin hablar del Men”.

Reconocieron su ejemplo de firmeza, compromiso y de resistencia, y afirmaron que “a sus 89 años, este robusto guayacán es un vivo y enaltecedor ejemplo para las actuales y futuras generaciones de combatientes por la libertad” .

Zapata manifestó que El Men nació y vivió bajo una absoluta pobreza, en coherencia con su sentimiento y pensamiento. Jamás se doblegó y nunca soltó su bandera de lucha”.

El Men recibió en vida numerosos reconocimientos de organizaciones obreras, campesinas y revolucionarias. Fue el más antiguo y emblemático dirigente del MPD. En el tercer congreso de ese partido fue declarado a unanimidad miembro Ad Vitam (de por vida) del Comité Central de esa organización.
Fuente:Freddy Galarza


Políticos respaldan legalización marihuana en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- La propuesta del senador federal por Nueva Jersey, Cory Booker, para poner fin a la prohibición de la marihuana en el país fue respaldada hoy por varios políticos demócratas en ese estado, entre ellos el candidato a gobernador, Phil Murphy.

“La prohibición de la marihuana ha sido contraproducente. Ha arruinado innumerables vidas en Nueva Jersey y en todo el país, ha desperdiciado miles de millones de dólares en recursos para cumplir la ley y ha hecho que nuestras calles sean menos seguras”, dijo el senador estatal de Nueva Jersey, Nicholas Scutari, presidente del Comité Judicial.

Scutari es autor de la propuesta de ley para legalizar la posesión y el uso personal de pequeñas cantidades de esa droga para las personas mayores de 21 años que además crearía un impuesto, pero prohíbe su siembra en los hogares particulares, a lo que se opone el saliente gobernador republicano Chris Christie.

Ocho estados han legalizado la marihuana recreativa: Colorado, Washington, Oregón, Alaska, California, Maine, Massachussetts, Nevada, a lo que se suma el distrito de Columbia, en .

La propuesta de Scutari, en manos del Comité Judicial que realizó su primera audiencia el pasado 19 de junio, es parecida a la ley de Colorado que entró en vigencia en 2014, a donde viajó un grupo bipartito de legisladores el año pasado para conocer de primera mano su impacto.

“Como estado y como país, no podemos darnos el lujo de sacrificar la seguridad pública y los derechos civiles de nuestros residentes al continuar las políticas ineficaces y derrochadoras de la marihuana”, dijo el senador, también coautor de la ley que autorizó el uso de la marihuana con fines médicos.

El senador ha argumentado que su legislación traerá ingresos al estado, como en Colorado, que registró 1.300 millones de dólares en ventas médicas y al por menor en 2016.

Scutari felicitó a Booker, exalcalde de Nueva Jersey, por “tener el coraje” de asumir la legalización a nivel federal.

“Me alegro de que tengamos un socio en el esfuerzo por poner fin a nuestras fallidas leyes de drogas y un fuerte defensor de la legalización en el Congreso”, agregó.

El aspirante demócrata a gobernador en las elecciones del próximo noviembre aseguró por su parte que las leyes vigentes en Nueva Jersey sobre la marihuana “han fracasado en nuestras comunidades, principalmente entre los jóvenes y las personas de color, al quedar marcados con un récord criminal”.

Murphy destacó que la legislación de Booker “promueve la justicia social”.

La propuesta de Booker, que presentó hace tres días, también encontró apoyo en otros funcionarios electos en Nueva Jersey y de organizaciones como la Drug Policy Alliance, la Law Enforcement Action Partnership, la National Organization for the Reform of Marijuana Law y la New Jersey CannaBusiness Association.

Booker ha argumentado en defensa de su propuesta que una convicción por drogas hace difícil encontrar trabajo, licencias para establecer un negocio, no puede obtener subvenciones de becas federales ni vivienda pública o bonos para alimentos y destacó que la mayoría de los arrestos se realizan en comunidades pobres.

La propuesta enfrenta una legislatura y administración dominada por republicanos, que la oponen.
Fuente:EFE

Encuentran 14 cuerpos en una fosa clandestina del centro de México

México.- Los cuerpos sin vida de 14 personas, once hombres y tres mujeres, fueron localizados en una fosa clandestina descubierta en el municipio mexicano de Valparaíso, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

El portavoz de Seguridad del estado, Marco Vargas, afirmó que el hallazgo, ocurrido el viernes, se dio en el marco de una investigación implementada por las autoridades para perseguir a miembros de una banda criminal a la que se responsabiliza de un ataque al Ejército sucedido a principios de mes.

No se descarta que en el lugar haya más restos humanos, por lo que el operativo de búsqueda -conformado por el Ejército y la Policía Federal, Estatal y Ministerial- está “haciendo más investigaciones”, aunque por el momento no se tiene información del hallazgo de más cuerpos.

Los cadáveres serán sometidos a un peritaje de ADN con el que se determinará si sus datos coinciden con los registrados en las bases de datos de personas desaparecidas.

Existe la posibilidad de que “alguna de las personas nunca fue reportada como desaparecida” y por ello puede que no se tengan datos de ADN de los familiares que sean comparables, resaltó Vargas.

De acuerdo con un informe publicado este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México se han localizado al menos 855 fosas clandestinas en la última década, si bien existen cifras contradictorias al respecto y hay algunos estados que se niegan a proporcionar dicha información.

Zacatecas, ubicado en el centro del país, es el cuarto estado con un mayor número de hallazgos, con 83 fosas, después de Guerrero (195), Nuevo León y Veracruz (191 cada uno). 
Fuente:EFE

Trump: Sanciones de la ONU a Corea del Norte tendrán un gran impacto

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte tendrán “un impacto financiero muy grande”.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de votar 15-0 sancionar a Corea del Norte. China y Rusia votaron con nosotros. ¡Impacto financiero muy grande!”, señaló Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

“La resolución de Naciones Unidas es el paquete único más grande de sanciones jamás adoptado con Corea del Norte. Unos 1.000 millones en coste para Corea del Norte”, agregó el presidente, que hoy disfrutó su primer día completo de vacaciones en su lujoso club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasará dos semanas.

No obstante, el mandatario, quien han sido criticado por reprochar en el pasado que los presidentes tomaran unos días de asueto, subrayó que “esto no son vacaciones” porque está trabajando y atiende reuniones y llamadas.

Trump tuiteó después de que el Consejo de Seguridad elevara hoy la presión ante Corea del Norte con vetos a varios sectores de su economía y envió un mensaje de unidad frente a la “amenaza global” que ve en sus ensayos con misiles.

Los quince países del organismo adoptaron por unanimidad una resolución que llevaba un mes en negociaciones y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

En concreto, el texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones).

Todos los países deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieren estos productos clave en la economía norcoreana y cuyos ingresos, según el Consejo de Seguridad, son “utilizados para financiar programas ilícitos”.

“Corea del Norte debe tomar nota de que la comunidad internacional ha hablado con una sola voz, que tienen la opción de parar su comportamiento temerario e irresponsable”, dijo la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, en referencia a su actividad armamentística. 
Fuente:EFE

Venezuela: Constituyente derriba el primer estorbo instaurar nuevo Estado

VENEZUELA: Constituyente derriba el primer estorbo instaurar nuevo Estado
Caracas.- En los primeros 30 minutos de sesión la recién instalada Asamblea Constituyente de Venezuela sacudió las bases del Estado con su poder casi ilimitado, echó raíces duplicando el periodo para el que fue electa, reformó el órgano más crítico al Gobierno y enfiló sus municiones para buscar “justicia”.

Aún no se conocen los detalles de los resultados de la cuestionada elección de los miembros de la Cámara plenipotenciaria -sobre la que aún pesan señalamientos de fraude-, y ya los asambleístas han comenzado a cumplir sus más severos compromisos de campaña con los que prometieron la profundización de la Revolución Bolivariana.

En su primera sesión y por unanimidad los más de 500 representantes resolvieron que aunque fueron electos para funcionar por un año con facultades por encima de cualquier otro poder público, sería necesario extender su permanencia hasta dos años.

Esto convierte a esta en la Asamblea Nacional Constituyente más numerosa y prolongada que haya tenido el país caribeño, superando a la de 1999 corredactora de la Constitución vigente que funcionó por casi un año.

Acto seguido, destituyeron a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, hasta hoy la más alta funcionaria en funciones adversa al Gobierno de Nicolás Maduro, y aprobaron la revisión de cada uno de los funcionarios que formaron parte de su administración, una decisión que podría frenar la embestida que ese despacho había iniciado contra los funcionarios gubernamentales.

En su lugar han puesto al chavista Tarek William Saab, que ocupaba la titularidad de la Defensoría del Pueblo, y que había sido uno de los principales testigos del proceso judicial que llevó a la destitución de Ortega Díaz.

Y en relevo de Saab se designó a Alfredo Ruiz, un funcionario del equipo del recién designado fiscal.

En esa primera media hora, también se decidió la conformación de una Comisión de la Verdad, para investigar los hechos de violencia “política” ocurridos durante los últimos años, y del que los oficialistas siempre han señalado a la oposición venezolana.

La primera sesión de los constituyentes, todos afectos al oficialismo y bajo la batuta de exmiembros del gabinete de Maduro, supone una nueva relación de poder con los demás factores políticos del país, principalmente con la oposición a la que hasta hace una semana Maduro les pedía aceptar un diálogo.

Desde ahora, solo la Asamblea Nacional controlada por los opositores, es el único poder público crítico a la gestión gubernamental, aunque la eficacia de sus decisiones son nulas ya que se mantiene en desacato, e incluso la propia sede del legislativo está desde hoy bajo el mando de la Constituyente.

Los constituyentes han decidido no dar tregua al tiempo y han convocado de nuevo para mañana a su segunda sesión para instalar la Comisión de la Verdad que tendrá “amplias facultades plenipotenciarias”, y las recomendaciones que de ella se emanen “serán vinculantes para las decisiones de las distintas ramas del poder público”.

La principal motivación de los oficialistas para crear este cuerpo de trabajo es la “inacción” de la que acusaron a Ortega Díaz mientras estuvo al frente de la Fiscalía contra las víctimas partidarias del Gobierno en las manifestaciones registradas en los últimos meses, que no se equiparó con su vehemente defensa a los opositores.

No obstante, estas no son las más importantes promesas de Maduro para invocar la Constituyente ni de la campaña de los candidatos, que además prometieron que podrían poner fin a la grave crisis económica que determina los problemas de escasez en Venezuela, y la inflación que este año podría superar los tres dígitos.

Promesa similar hicieron los opositores cuando arrasaron en las elecciones del Parlamento, pero que entrampados en una crisis institucional, bloqueados por el Supremo, y en constante confrontación con el Ejecutivo, nunca materializaron.
Fuente:EFE

Ministra de Salud pide Alcaldes retirar vendedores ambulantes de aceras hospitales

Santo Domingo.- La Ministra de Salud pidió este a los diferentes alcaldes del país que retiren a que los vendedores ambulantes de las aceras de los hospitales y que sea colocados en espacios prudentes a fin de garantizar la higiene en los entornos de los centros hospitalarios.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que “donde los pacientes van a buscar salud, como es el caso de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina no deben estar los vendedores en las aceras de los centros público ni sus alrededores, pero después del Estado invertir una suma millonaria en su remozamiento, decenas vendedores siguen apostados en las aceras, ofreciendo productos a veces, sin las condiciones de higiene y control necesarios”.

Indicó que la idea no es atentar contra el sustento de los vendedores sino garantizar espacios higiénicos, en lugares donde se debe aplicar mucha rigurosidad para garantizar la salud de la gente, como son los centros de salud. 

La ministra de Salud se refirió al tema a propósito del reciente acuerdo firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Santo Domingo Este, para la formulación de un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Uno de los objetivos del acuerdo es fortalecer las políticas públicas encaminarlas hacia una mejor convivencia con el medio ambiente y la regulación y control de la venta ambulatoria de alimentos, acciones que se llevarán a cabo en este municipio a través de prácticas saludables.

“Se trata de un acurdo de trabaja que buscamos establecer con las principales Alcaldías del país, fundamentados esencialmente en la labor de rectoría que compete realizar al Ministerio de Salud como parte de la misión de velar y garantizar la salud colectiva”, expuso la Ministra.
Por La Redacción