jueves, 14 de septiembre de 2017

Corea del Norte amenaza con “hundir” Japón y “reducir a cenizas” a EEUU

Corea del Norte amenaza con “hundir” Japón y “reducir a cenizas” a EEUU
Corea del Norte amenazó el jueves con usar armas nucleares para “hundir” Japón y reducir a “cenizas y oscuridad” a Estados Unidos por apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la aplicación de nuevas sanciones tras el último ensayo atómico de Pyongyang.

El Comité de Paz de Asia y el Pacífico de Corea, que gestiona las relaciones exteriores y propaganda de Corea del Norte, también pidió la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó como “una herramienta del mal” compuesta por países “sobornados” que actúan bajo las órdenes de Estados Unidos.

“Las cuatro islas del archipiélago deberían acabar hundidas en el mar por la bomba nuclear de Juche”, dijo el comité en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial KCNA. “Ya no es necesaria la existencia de Japón cerca de nosotros”.

Juche es la ideología gobernante de Corea del Norte que mezcla marxismo y una forma extrema de nacionalismo predicado por el fundador del estado, Kim Il Sung, el abuelo del actual líder Kim Jong Un.

Las tensiones regionales han aumentado notablemente desde que Corea del Norte llevó a cabo su sexto y su más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre, incluyendo uno que sobrevoló Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes por unanimidad una resolución redactada en Estados Unidos y una nueva ronda de sanciones, prohibiendo las exportaciones de textiles de Corea del Norte -las segundas en importancia del país- y limitando el suministro de combustible.

Pyongyang rechazó las últimas medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad, que tuvieron el respaldo de China y Rusia, reiterando sus amenazas de destruir Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

“Reduzcamos el continente estadounidense a cenizas y oscuridad. Descarguemos nuestra furia mediante la movilización de todas las formas de represalias que se han preparado hasta ahora”, dijo el comunicado.

Pese a las amenazas de Corea del Norte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró que no estaba de acuerdo con tener armamento nuclear en su país, ni con desarrollar su propio arsenal o volver a usar las armas nucleares tácticas de Estados Unidos retiradas a comienzos de la década de 1990.

“Responderle a Corea del Norte teniendo nuestras propias armas nucleares no mantendrá la paz en la Península Coreana y podría llevar a una carrera armamentista en el noreste de Asia”, dijo Moon en entrevista con CNN.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo además que planeaba entregar 8 millones de dólares mediante la Unicef y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para ayudar a niños y mujeres embarazadas en el norte.

“BAILAR AL SON”
Las últimas amenazas de Corea del Norte además acusan a Japón de “bailar al son” de Estados Unidos, diciendo que nunca debería perdonársele por no ofrecer una disculpa sincera por sus “crímenes contra nuestro pueblo”, en una presunta referencia a la ocupación japonesa de comienzos del siglo 20.

Pyongyang también se refirió a Corea del Sur como “traidores y perros” de Estados Unidos.

“Este anuncio es extremadamente provocativo y atroz. Es algo que eleva considerablemente la tensión y es absolutamente inaceptable”, dijo el jueves el jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Desde India, donde se encuentra de visita oficial, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llamó el jueves a una aplicación estricta de la resolución de la ONU contra Corea del Norte, diciendo que el mundo debe obligar a Pyongyang a hacer un cambio en sus políticas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que a Corea del Norte nunca se le permitirá amenazar a su país con armas nucleares, pero además le ha pedido a China que tome más medidas para contener a su vecino. Por su parte, Pekín prefiere una respuesta internacional al problema.
Fuente:Agencias

Presidente Trump incluye RD en lista productores para tráfico de drogas

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyó a la República Dominicana en una lista de 22 países supuestamente “grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas”.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que según la administración Trump “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela a los cuales acusa de haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

De su lado, Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo.

En su comunicado, el Gobierno colombiano asegura que en los últimos siete años sus resultados “son contundentes” y señala que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura.

“Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes”, agrega entre otros datos presentados.

En opinión del Gobierno, esas cifras muestran que “nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales”.

Recuerda además que la meta combinada es de eliminar 100.000 hectáreas y que por cuenta del proceso de paz, el país tiene “una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda”.

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína,

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó por su parte que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69,000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2016, un 39 por ciento más.
Fuente:Externa

Enviarán policías a institutos de Long Island para combatir pandillas en NY

Nueva York.- Una decena de institutos públicos de Long Island (Nueva York) contarán a partir de ahora con vigilancia de una unidad especial de policías estatales para combatir la violencia de bandas criminales como la Mara Salvatrucha (MS-13).

Así lo ha ordenado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien explicó que agentes estatales de la Unidad para Prevenir la Violencia de las Pandillas se trasladarán a Long Island para vigilar diez institutos en el condado de Suffolfk.

“Nuestro principal trabajo en el gobierno es mantener seguros a todos los neoyorquinos, especialmente a los niños, y aliándonos con nuestras escuelas estaremos mejor preparados para poder frenar las actividades de las pandillas”, dijo Cuomo.

La orden del gobernador coincide con el primer aniversario de la muerte de Nisa Mickens y Kayla Cuevas, dos estudiantes de un instituto de Brentwood (Long Island) que fueron asesinadas por la Mara Salvatrucha.

Al menos diez personas están acusadas del doble asesinato, incluido Edwin Antonio Amaya Sánchez, un jefe de la Mara Salvatruca en El Salvador, y se enfrentan a la pena de muerte en caso de ser encontrados culpables, según el periódico New York Post.

La violencia de las pandillas ha ido en aumento en Long Island en los últimos meses y el fiscal general de la nación, Jeff Sessions, ya anunció en abril pasado que habrá “tolerancia cero” contra bandas criminales como la Mara Salvatrucha.

Por su parte, el gobernador Cuomo le declaró la guerra a los “matones” de esa pandilla, a la que considera una organización criminal internacional responsable por una serie de asesinatos y violencia en Long Island.

El liderazgo de MS-13 está basado en El Salvador y Honduras pero tienen miles de miembros en Estados Unidos, compuesto principalmente por inmigrantes de Centroamérica, y según las autoridades es la pandilla más violenta en Long Island.
Fuente:EFE

Nueva York: El Toro de Wall Street amanece vandalizado


Nueva York.- Desconocidos vandalizaron y pintaron la icónica estatua del Toro de Wall Street (Charging Bull, por su nombre en inglés).

Las autoridades indicaron alguien arrojó pintura azul sobre la cabeza del toro de bronce.

Un marco también fue cubierto sobre la vecina estatua de la Niña sin Miedo “Fearless Girl”, acompañado del mensaje: “Traza la línea azul”.

La policía dijo que el mensaje posiblemente hace referencia al acuerdo climático de París.

La pintura y el marco fueron removidos por las autoridades.

El Toro de Wall Street fue instalado en 1989 por el artista Arturo Di Modica.

La estatua de la niña con las manos en las caderas fue colocada temporalmente frente al toro el 7 de marzo, y permanecerá hasta febrero de 2018.
Fuente:Externa

Evacúan Pace University por reportes de hombre armado

Nueva York.- La universidad de Pace en el centro de Manhattan fue evacuada por precaución después de que testigos reportaran haber visto a un hombre con un arma, dijeron funcionarios de la policía.

Un informe sobre el incidente llegó poco después de las 2:30 p.m. del jueves. No se han reportado disparos, según la policía.

Un video publicado en las redes sociales mostraba una enorme presencia de las autoridades en el campus.

La universidad anunció momentos despué vía Twitter que todo se trató de una falsa alarma.

Cerca de 9,000 estudiantes y más de 4,300 estudiantes de postgrado están matriculados en Pace, que tiene campos en la ciudad y el condado de Westchester.
Fuente:Telemundo

Estorbo en las vías desata una pesadilla en el subway

Nueva York.- Escombros en las vías del subway de Manhattan causaron algún tipo de condición en los carriles que creó una desagradable pesadilla para los usuarios en casi media docena líneas este jueves.

El servicio de las líneas 1, 2 y 3 fueron completamente clausurados en gran parte de la ciudad en medio de la hora pico de la mañana.

La MTA dijo inicialmente alrededor de las 7:30 de la mañana que los escombros estaban en las vías de 72nd Street, luego más tarde dijo que estaban en las vías de 50th Street. Algunos trenes inicialmente se vieron obligados a cambiar sus rutas, pero dentro de una hora, los cambios de servicio se habían vuelto terribles.

Los retrasos en el tránsito han costado a Nueva York 17,000 horas de trabajo en 2017.
Fuente:Telemundo

Insólito robo de poste de luz tras daños por huracán Irma por la Florida

Dos hombres fueron arrestados en Jacksonville, Florida, después de atar un poste de luz a su SUV e intentar salir con él. 

Esto mientras miles de personas era afectadas por cortes del suministro eléctrico tras el paso del huracán Irma.

La Oficina del Sheriff de Jacksonville tuiteó una foto de los dos hombres sin camisa sentados en la acera y esposados cerca de su vehículo con un enorme poste de servicio público amarrado al techo del SUV. 

Víctor Walter Apeler, de 46 años, y Blake Lee Waller, de 42 años, fueron arrestados y acusados ​​de robo agravado, informó la estación afiliada de nuestra cadena hermana NBC, WCMH-TV.

El poste estaba valorado en 2,500 dólares, según WCMH-TV.

Según un reporte de la policía, Apeler dijo a los oficiales que estaban moviendo el poste porque había caído cerca de los carriles de tráfico, informó Action News, Jax. 

Los saqueos y hurtos a raíz del huracán Irma han sido motivo de preocupación para la policía de la Florida.

A principios de esta semana, más de dos docenas de personas fueron arrestadas en Fort Lauderdale y Miami por saqueos a negocios cerrados durante el paso de Irma.
Fuente:Telemundo

Conductor en condición seria tras estrellarse con edificio

Nueva York.- Al menos una persona resultó herida luego de que un automóvil chocó contra un edificio en El Bronx este jueves, según las autoridades.

El Departamento de Bomberos dijo que recibió una llamada sobre el accidente en Paulding Avenue poco antes de las 11:15 a.m. La ubicación exacta no estaba inmediatamente clara, pero el área parecía ser residencial.

El chofer del auto fue hospitalizado en condición seria, pero no se reveló de inmediato qué causó el accidente.

La investigación está en curso.
Fuente:Telemundo

Jugosa multa por aguas negras en las Cataratas del Niágara

Nueva York.- El estado de Nueva York multó al Concejo de Agua de las Cataratas del Niágara $50,000 por descargar malolientes aguas negras cerca de las cataratas durante un ocupado fin de semana.

El gobernador Andrew Cuomo viajó a las cataratas este jueves para anunciar la sanción. El demócrata expresó que el Consejo de Agua también tendrá que hacer cambios en su envejecida planta de aguas residuales y obtener la aprobación del estado antes de hacer cualquier vertido futuro.

Cuomo dijo que los funcionarios estatales determinaron que la descarga del 29 de julio fue el resultado de violaciones básicas en el protocolo.

Él añadió que la "agresiva" acción es necesaria para evitar que algo similar vuelva a ocurrir en las cataratas, las cuales catalogó como "una de las maravillas más grandes del mundo".

Funcionarios locales del agua han culpado a un equipo obsoleto y la falta de comunicación entre los empleados por el incidente.
Fuente:Telemundo

A prisión tras ofrecer $5,000 por cabello de Hillary Clinton

La fianza del ex director ejecutivo de una compañía farmacéutica, Martin Shkreli, fue revocada y estará encarcelado mientras espera una sentencia por su condena por fraude con valores bursátiles.

Un juez escuchó argumentos sobre si las provocativas excentricidades de Shkreli en internet, apodado el "Pharma Bro", eran lo suficientemente malas como para ponerlo tras las rejas y decidió que el ejecutivo fuera detenido de inmediato.

El abogado del acusado había argumentado en documentos entregados a la corte que la reciente oferta del ejecutivo acerca de pagar una recompensa de 5,000 dólares por un cabello con folículo de Hillary Clinton era simplemente una broma de mal gusto comparable con algunos comentarios burlones del presidente Donald Trump, y no una amenaza digna de ponerlo tras las rejas.

"De hecho, en el ambiente político actual, los desacuerdos regularmente han tomado la forma de sátira política, hipérbole, parodia o sarcasmo", escribió el abogado Ben Brafman.

"Sin embargo, hay una diferencia entre los comentarios que son hechos para amenazar o acosar y, los comentarios que a pesar de ser un poco ofensivos tienen la intención de sátira política o de humor forzado", agregó.

Lo que escribió el abogado fue en respuesta a documentos en los que el gobierno había alegado la semana pasada que Shkreli debía de ir a la cárcel por su conducta. Los fiscales señalaron que la oferta provocó que el Servicio Secreto utilizara más recursos porque existía el riesgo de que sus seguidores pensaran que lo había dicho en serio.

Le fue revocada la fianza de 5 millones de dólares luego que los fiscales se quejaron de que sus acciones extrajudiciales representaban un peligro para la comunidad. 

"El hecho de que siga ignorando lo inapropiado de sus acciones o palabras me demuestra que puede estar creando un riesgo continuo para la comunidad", dijo el juez de distrito Kiyo Matsumoto, al revocar su fianza.

Shkreli, quien se dio a conocer por elevar marcadamente el precio de un medicamento, fue declarado culpable el mes pasado por engañar a los inversionistas en dos fondos especulativos que tenía.

La defensa ha argumentado que los inversionistas recuperaron su dinero y que incluso obtuvieron ganancias. Martin Shkreli ha dicho que se siente "exonerado" a pesar de su sentencia y que cree que tiene un 50% de probabilidad de no enfrentar ningún castigo.
Fuente:AP

Trump a Clinton: ''culpa a todo el mundo menos a ella misma''

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su exrival demócrata, Hillary Clinton, de "culpar a todos -y a todo- menos a ella misma" de su derrota en las elecciones a la Casa Blanca de 2016.

Las palabras de Trump coincidieron con una entrevista de Clinton en CNN a propósito de su nuevo libro "What Happened" ("Lo que ocurrió"), en el que se desahoga por su derrota ante Trump.

Como en el libro, en la entrevista con CNN Clinton culpó, entre otros, al exdirector del FBI James Comey; al presidente ruso, Vladimir Putin; a su exrival en las primarias demócratas, Bernie Sanders; o al sistema electoral de "lo que ocurrió".

Clinton dijo que perdió las elecciones a apenas una semana de las elecciones el día en el que Comey anunció que reabría la investigación en su contra por los correos: "Ese fue el día determinante porque detuvo mi momento".

Sobre Sanders, dijo que el senador carga con "el pecado político" de no haber "unificado" al partido retirándose antes de las primarias, con lo que causó un "daño duradero" a la campaña de la ex primera dama.

Minutos después de la entrevista, fue Trump quien dio su opinión a través de su medio favorito, la red social Twitter.

"La deshonesta Hillary Clinton culpa a todo el mundo (y a todo) menos a ella misma por su derrota electoral. ¡Perdió los debates y perdió la dirección!", aseguró Trump en uno de sus tuits.
Fuente:EFE

Donald Trump visita Florida tras el paso de Irma

El presidente Donald Trump llegó este jueves el estado de Florida para realizar un recorrido por algunas de las zonas afectadas por el huracán Irma. El presidente aterrizó en Fort Myers en la mañana del jueves y recibió una actualización sobre los esfuerzos que se realizan en la Florida para ayudar a los damnificados. 

Luego se dirigió a Naples para visitar las áreas más afectadas y reunirse con algunos damnificados. Lo acompaño en su visita la primera dama, el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios y políticos de la Florida. 

"Amamos a estas personas y estaremos regresando. Vamos a ayudarlos", dijo el presidente Trump durante su visita en un parque de casas móviles en la ciudad de Naples. Además de enviarle un mensaje de apoyo a los residentes más afectados, resaltó la extraordinaria labor de los rescatistas durante el paso del huracán Irma. 

En días anteriores, Trump indicó su interés de hacer presencia en el estado mientras que alabó la gestión frente al huracán Irma que están haciendo la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Guardia Costera.

"Es un huracán duro, como saben mejor que nadie. La Guardia Costera ha sido increíble. Han oído lo que han estado haciendo justo en el medio de la tormenta", comentó.

"FEMA -continuó- ha sido increíble. Estamos trabajando muy bien con el gobernador y los gobernadores de los estados cercanos".

"Creo que cada grupo está coordinando realmente bien. La mala noticia es (Irma) que es un gran monstruo, pero creo que estamos en muy buena posición (para afrontarlo)", agregó.

Ese día, al ser preguntado sobre a cuánto ascenderán los costos de recuperación tras el huracán, Trump se limitó a decir que ahora lo que preocupa son las vidas, no el dinero.

El presidente aprobó poco antes de la llegada del huracán la declaración de "gran desastre" en Florida por Irma, lo que permitió la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias.

"Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal", indicó el gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado entonces.

Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe; mientras que ya en Florida comienzan a sumarse decesos en el área de los Cayos y otras zonas urbanas.

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación histórica de 6,3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del ciclón.
Fuente:EFE

Madre pide ser deportada para reunirse con hija enferma

San Antonio.- La desesperación de una madre por reunirse con su hija enferma es tanta que la llevó hasta las oficinas de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Antonio, pidiendo que la regresen a su país a sólo dos semanas de haber llegado a Estados Unidos.

Mayra y su hija pequeña recibieron refugio en el país luego de presentarse en la frontera de Texas, huyendo de la violencia en México.

Sin embargo, los familiares de la mujer después le notificaron que su hija mayor, a quien dejó en el estado mexicano de Tabasco, estaba gravemente enferma en un hospital.

“Me quiero regresar porque antes que nada soy madre”, dijo Mayra.

La madre busca que ICE le permita salir de Estados Unidos para ir a ver a su hija enferma y luego reingresar nuevamente bajo su condición de refugiada.

No obstante, el abogado Carlos Castañeda aseguró que lo que pretende la mujer podría complicar su caso con inmigración, pues lastima su protección de asilo.

“La razón es simplemente por la inconsciencia legal entre pedir protección de alguna amenaza que existe en su país versus regresar a ese mismo país durante el tiempo que ese peligro sigue”, indicó Castañeda.

Por su parte, Mayra insistió en que tiene miedo regresar a México, pero está dispuesta hacerlo por su hija.
Fuente:Telemundo:

Gómez Casanova: aumentar más el costo del transporte de carga reduciría competitividad de RD

Santo Domingo. El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, dijo que el transporte de carga tiene un costo muy elevado en el país y que incrementarlo más afectaría mucho a República Dominicana en materia de competitividad.

“Nosotros tenemos un costo muy elevado e incrementarlo todavía más nos afecta en materia de competitividad frente a otros países que en materia logística tienen una estructura con un precio inferior de carga”, dijo Gómez Casanova tras participar en la inauguración del 7mo Congreso Mundial BASC 2017.

En otros aspectos, Gómez Casanova manifestó que la lucha contra el contrabando ha sido efectiva en los puertos, y que la seguridad de los contenedores ya no es una preocupación en el país.

En el 7mo Congreso Mundial BASC, que se extenderá hasta este viernes 15, participan expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán retos y oportunidades que presentan los acuerdos de cooperación para las estrategias organizacionales, entre otros temas.
Fuente:DL

Policía frustra asalto a dealer; mata dos hombres, hiere uno y apresa otro

Santo Domingo.- Un tiroteo entre cuatro presuntos delincuentes y varios agentes policiales, se produjo pasada la 1:00 la madrugada de este jueves en la calle Masonería con Club de Leones en el ensanche Ozama, Santo Domingo Este.

Según versiones, la Policía interrumpió un atraco al dealer Gran Velero Autos, dejando dos muertos un herido y un cuarto hombre al verse acorralado por los uniformados, se entregó.

Agentes permanecen custodiando la zona. Empleados del dealer se niegan a ofrecer detalles.

Un vecino del lugar que prefirió el anonimato, dijo que una persona que iba pasando a esa hora de la madrugada alertó a la policía de la situación, desencadenando la situación.

El dealer Gran Velero es propiedad de Ruddy Castillo quien además es empresario artístico, específicamente de cantantes urbanos.

Versiones extraoficiales indican que supuestamente los malhechores cargaban pertrechos militares, insignias y demás. Planeaban robar tres vehículos.
Fuente:DL

Comienzan en la OEA audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició hoy las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En la sesión de hoy testificarán representantes de la sociedad civil venezolana ante el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A la delegación de Venezuela en la OEA se le envió la misma invitación que al resto de Estados miembros, pero no participará porque no quiere “validar” una actividad que considera “ilegal”, según explicaron a Efe fuentes de esa misión.

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo y lo hace a iniciativa de Almagro, no de los Estados miembros.

El abogado argentino Ocampo, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de todas las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.

Mañana habrá otra audiencia similar, en la que testificarán militares venezolanos exiliados.

Las siguientes sesiones no están todavía programadas, pero antes del 30 de octubre analizará la información obtenida un panel de expertos que aún no está configurado, indicaron a Efe fuentes de la OEA.

Si Ocampo y el resto de expertos concluyen que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso ante el tribunal o si lo hace alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal con sede en La Haya (Holanda).

Si lo hacen uno o varios Estados, tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera “comunicación” (algo que puede presentar cualquier persona o institución) sino de una “referencia”

(exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).

Con una “referencia”, la Fiscalía de la CPI debe abrir, automáticamente, un examen preliminar, explicaron a Efe fuentes de La Haya.

No hay precedente de que un Estado haya presentado una “referencia” contra otro en la CPI, precisaron las mismas fuentes.

Según el Estatuto de Roma, se considera “crimen de lesa humanidad” hechos como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, encarcelamiento o violación siempre que se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

Las audiencias se celebran en el gran salón de actos de la OEA, el Salón de las Américas, donde se han dispuesto cuatro mesas formando un cuadrado: una para Ocampo y la Secretaría General, otra para los denunciantes y dos para los Estados.

En representación de Almagro, que se encuentra de viaje de trabajo en México, está Gonzalo Koncke, su jefe de gabinete.
Fuente:EFE

Expresidente español cree diálogo del Gobierno venezolano y la oposición “no irá a ninguna parte”

Atenas.- El expresidente del Gobierno español Felipe González cree que el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos “desgraciadamente no irá a ninguna parte”, porque no tiene ni agenda ni objetivos.

En declaraciones al diario “Eleftheros Typos”, publicadas hoy, González, quien se encuentra de visita en Atenas, explicó que llega a esta conclusión porque el diálogo que se desarrolla ahora en República Dominicana sigue las mismas características del iniciado en junio del año pasado.

“Era un diálogo sin una agenda ni unos objetivos, era un diálogo que ahora vuelve a reiniciarse sin agenda y sin objetivos. Por tanto, no irá a ninguna parte, desgraciadamente”, precisó.

El expresidente apostó por imponer sanciones al Gobierno de Maduro pero se mostró contrario a adoptar medidas que perjudiquen al pueblo de Venezuela.

Las sanciones, añadió, deben dirigirse únicamente contra altos cargos del Gobierno responsables de violaciones derechos humanos y de corrupción.

González volvió a pedir la convocatoria inmediata de elecciones y opinó que la comunidad internacional no debe reconocer a la Asamblea Constituyente, surgidas de unas elecciones que fueron una “farsa”, porque esto destruiría la democracia.

El expresidente se encuentra en Atenas para asistir a un foro sobre democracia y recibir el Premio de la Democracia de la Ciudad de Atenas. 
Fuente:EFE

Personalidades dicen gobierno de Danilo Medina fracasa en lucha contra delincuencia

Opinan que gobierno de Danilo fracasa  en materia de lucha contra delincuencia
Santo Domingo, República Dominicana.- Legisladores de distintas bancadas y representantes de otros sectores lanzaron ayer una andanada de críticas al Gobierno, la Policía y otras autoridades, tras considerar que el atraco a mano armada a la residencia del general Rommel López evidencia un fracaso en la lucha contra la delincuencia en el país.

Sobre el particular se pronunciaron los senadores peledeístas Prim Pujals Nolasco, Rubén Darío Cruz y Wilson Guerrero, así como el opositor José Ignacio Paliza. También el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños y el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Bonelly. Sus declaraciones fueron recogidas por el informativo NCDN, del canal 37.

El pronunciamiento más enérgico fue hecho por Wilton Guerrero (PLD-Peravia): “Yo le digo al presidente Danilo Medina,desde aquí, que él tiene cinco años fracasando en el tema de la seguridad ciudadana”.

El senador de Puerto Plata por el PRM, José Ignacio Paliza, consideró que “el crimen en cierta manera anda por las calles hoy sin tener miramiento”.

Agregó que el asalto a la casa del General López “es una señal muy clara de que, evidentemente, la Republica Dominicana en materia de criminalidad no ha podido articular una política pública ni acciones concretas tendentes a disminuir los altos niveles de criminalidad”. A su juicio, la solución a este problema debe ser más integral. “Aquí lo único que se hace es sustituir un jefe policial, pedir mano dura”, alegó.

Rubén Darío Cruz (PLD-Hato Mayor) dijo que “no es un secreto para nadie que muchos de esos delincuentes están matando policías y militares para robarles el arma”.

Finjus ve situación “preocupante”
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, opinó que la situación es preocupante porque “el robo a un alto oficial de la Policía significa que la delincuencia está desbordada y es a todos los niveles”.

A su juicio, es necesario políticas públicas más eficientes para garantizar la seguridad ciudadana.

Delincuentes están “mejor preparados”
De su lado el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Bonelly, considera que los delincuentes están mejor preparados que las autoridades.

Pujals Nolasco (PLD-Samaná) dijo que “eso del general Romner me parece un sueño o una pesadilla” y reclamó que en el país haya “energía contra la delincuencia”.
Fuente:Saul Pimentel

PN interroga 14, analiza videos y hace allanamientos tratando resolver atraco

PN interroga 14, analiza videos y hace allanamientos tratando resolver atraco
Santo Domingo.- La Policía interroga a unas 14 personas y analiza videos de seguridad tomados en el entorno de la residencia del general de este cuerpo armado, Rommel López, adonde la madrugada del martes bandoleros penetraron, encañonaron a todo el mundo y robaron armas, celulares y otros objetos.

El portavoz policial, coronel Frank Félix Durán, explicó que las autoridades han realizado, asimismo, allanamientos para dar con los responsables del hecho, ocurrido en el sector de Arroyo Hondo, de esta capital.

López es el director regional Cibao Sur con asiento en Bonao.

Este caso representa el primer desafío que enfrenta el recién designado director general de esta institución, Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte .
Fuente:Externa

Niña de 11 años tiene 7 meses de embarazo

Niña de 11 años tiene 7 meses de embarazo
Santo Domingo.- Una niña de once años tiene siete meses de embarazo.

A pesar del avanzado estado de embarazo, es palpable el desconcierto de la menor ante la realidad que enfrenta.

El padre de la criatura quien también es un menor de 17 años que, según los padres de la niña, se aprovechó de la ingenuidad de su hija.

El joven se presentaba en la casa como un amigo de la niña y cuando supo que la había embarazado, huyó.
Por La Redacción

Los precios en Estados Unidos aumentaron un 0,4 % en agosto

Washington.- El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,4 % en agosto tras la subida del 0,1 % registrada en julio, lo que dejó la inflación interanual en el 1,9 %, informó hoy el Gobierno.

El incremento del IPC en agosto fue el mayor desde enero y superó las expectativas de los analistas, que anticipaban un alza de los precios el mes pasado del 0,3 %.

Así, la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en agosto dos décimas por encima del 1,7 % alcanzado el mes anterior y más cerca de la meta del 2 % anual de la Reserva Federal (Fed), el banco central.

En agosto los precios de los alimentos subieron un 0,1 % y los de la energía un 2,8 %, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en agosto un 0,2 % y la interanual quedó en el 1,7 %, el mismo dato del mes precedente.

Tras un fuerte repunte a comienzos de año, en los últimos meses la inflación se había ido ralentizado, aunque el dato de agosto apunta hacia una nueva senda alcista de los precios.

La Reserva Federal celebrará una su próxima reunión sobre política monetaria el 19 y 20 de septiembre. 
Fuente:EFE

Nueva York: Se entrega casero baleó inquilino en El Bronx

Nueva York.- El propietario de un edificio donde residen familias dominicanas, en la avenida Admundson con la calle Pratt en El Bronx, que intentó matar a tiros a un inquilino al propinarle varios balazos en el pecho y luego huyo, se entregó a las autoridades del precinto 47.

El problema surgió cuando el landlord Robert Grant, de 43 años, fue a reclamar la renta atrasada al inquilino de 52 años, no identificado, originándose una discusión que generó en violencia. El hecho ocurrió el pasado martes en horas de la noche.

La víctima con cuatro tiros en su cuerpo abordó su vehículo y se marché al hospital, pero fue alcanzado por tres patrulleros cerca de la calle 233 y lo condujeron al hospital Jacobi. Sufrió rotura de costillas y un pulmón perforado por uno de los disparos, dijeron las autoridades.

Grant fue acusado de intento de asesinato, asalto, uso criminal de un arma de fuego, y posesión criminal de un arma, dijo la policía.
Fuente:Ramón Mercedes

Universidades de NJ estudian dominicanos están entre mejores EEUU

Nueva York.- Decenas de dominicanos estudian en diversas universidades ubicadas en Nueva Jersey que están consideradas entre las mejores en los Estados Unidos.

Según el ranking anual (2018) llevado a cabo por News & World Report, en el Estado Jardín existen ocho universidades que están entre las mejores de los EEUU, y la de Princeton fue escogida como la mejor en todo el territorio estadounidense, seguida por la de Harvard

“The News & World Report” es una empresa de medios de comunicación estadounidense que publica noticias, opiniones, rankings y análisis. Fundada como una revista periodística semanal en 1933, y es más conocido por su influyente ranking de “Mejores Universidades y Hospitales”.

Aunque Princeton obtuvo el primer puesto, no fue la única de NJ, en la lista también figuran Rowan University, en la posición cinco a nivel nacional; Rutgers de New Brunswick, en la posición 69, al igual que Stevens Institute of Techonology, empatados.

Además, la de Seton Hall, en la posición 124; Rutgers de Newark, en el 133; NJ Institute of Techonology, en el 140; y Montclair State University, en la posición 187 en el territorio nacional.

Princeton es reconocida como una de las más prestigiosas universidades del mundo; en ella impartieron clases el famoso físico Albert Einstein; los matemáticos John Nash y George Dantzig, y el economista y Nobel, Angus Deaton, entre otros.

Es una de las universidades más ricas del mundo con un presupuesto que supera los 13 mil millones de dólares, con siete nominaciones consecutivas al primer puesto; en 2008 y 2013 logró el puesto número uno por encima de Harvard, Yale, Stanford, y Chicago.

Las clasificaciones de “News & World Report” están determinadas por una serie de factores, incluyendo la vida en el campo escolar, el rango de ofertas académicas, deportes, actividades y la disponibilidad de ayuda financiera.

El informe busca ayudar a los padres y estudiantes a comparar fácilmente las escuelas y tomar decisiones bien informadas sobre la educación superior.
Fuente:Ramón Mercedes

Atracan pareja esposo con fusil en Paterson Nueva Jersey

Paterson, Nueva Jersey.- Una pareja de esposo, no identificada por las autoridades, fue atracada por tres sujetos, uno de ellos portando un fusil semiautomático y los otros dos cómplices con pistolas.

Esta ciudad, la tercera más poblada del estado de Nueva Jersey, con 150 mil habitantes (56% hispanos), entre ellos decenas de miles de dominicanos, la delincuencia sigue su curso.

Se informó extraoficialmente que los esposos asaltados son hispanos.

El incidente ocurrió alrededor de las 8:45 de la noche en la esquina de la avenida Vreeland con la calle 37 East, el pasado martes, cuando uno de los delincuentes apuntó con una de las pistolas a las víctimas y los otros dos, apuntándoles también con el fusil registraron el vehículo en que andaban, dijo la policía.

Revisaron el carro y se llevaron joyas, una maleta y una caja fuerte, que estaba dentro del vehículo de las víctimas, dijo la institución.

Las autoridades no han revelado el contenido de la caja fuerte, ni el valor de las prendas, ni el contenido en el interior del bulto.

Los asaltantes huyeron en un carro Honda Civic de cuatro puertas. La uniformada investiga el caso y persigue los malhechores.
Fuente:Ramón Mercedes

Trump niega acuerdo con demócratas sobre dreamers

El presidente Donald Trump aclaró el jueves por la mañana a través de su cuenta de Twitter que "no se llegó a un acuerdo" sobre el futuro de DACA con los líderes demócratas del Congreso. 

"Debemos llegar a un acuerdo sobre la seguridad en la frontera a cambio de un acuerdo. Habría que votar sobre el tema", escribió el mandatario, en referencia a la valla que piensa levantar en la frontera con México. 

"El muro, el cual ya se está construyendo en forma de renovaciones y agregados a la barda actual, continuará construyendose", aclaró Trump. 

Finalmente, el presidente envió un mensaje conciliador, para expresar su punto de vista hacia los "dreamers". 

"¿Quién querría echar del país a jóvenes buenos, educados, que tienen trabajo y de cuales algunos sirven en las fuerzas armadas?", escribió. "Ellos han estadoen nuestro país por muchos años sin culpa alguna, traídos por sus padres cuando eran menores de edad".

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes dijeron el miércoles que lograron un acuerdo con Trump para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes y financiar algunas mejoras a la seguridad fronteriza, aunque no se incluyó el muro que prometió el mandatario.

El acuerdo fue anunciado por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de una cena en la Casa Blanca a la que los legisladores republicanos no fueron invitados.

El pacto consagraría protecciones para los casi 800,000 inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés) que estableció el presidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y protecciones contra la deportación.

"Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, desmintió en parte las afirmaciones de los legisladores, al afirmar en Twitter que "ciertamente que no se acordó excluir el muro".

Fue la segunda vez en dos semanas que Trump dejó fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Pelosi y Schumer. Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión, y que habló del tema a condición de guardar el anonimato, dijo que el pacto se refiere específicamente a la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.

Los republicanos de la Cámara de Representantes normalmente se rebelarían ante un enfoque así, que muchos consideran una amnistía para personas que violaron la ley. Está por ver cómo afectará la lealtad hacia Trump de los conservadores a su respuesta sobre una medida a la que se habrían opuesto en otras circunstancias.

El congresista más conocido entre los partidarios de un firme control migratorio, el representante republicano por Iowa Steve King, dejó claro que no estaba contento.

En un tuit dirigido a Trump, King escribió que si los reportes eran ciertos, "La base de Trump ha sido dinamitada, destruida, irreparable y desilusionada sin remedio. Ninguna promesa es creíble". 

Antes el miércoles, durante su encuentro en la Casa Blanca con representantes moderados de ambos partidos, Trump exhortó a los legisladores a encontrar una solución bipartidista.

"No queremos olvidar al DACA", dijo Trump durante el encuentro. "Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorios".
Fuente:Telemundo/AP

Irma deja un saldo preliminar de 30 muertos en Estados Unidos

Miami - La cifra provisional de muertos relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EEUU alcanza ya la treintena de personas, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

En los Cayos de Florida (extremo sur del estado), donde el ojo del huracán golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizan al menos ocho muertos, además de más de cuarenta heridos, según cifras oficiales.

Otras doce personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, (oeste, centro y sureste), en un estado donde todavía 110,000 personas permanecen acogidas en refugios, según datos de la Gobernación.

Un buen número de las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono expulsado por generadores instalados en las viviendas para contrarrestar la falta de luz eléctrica causada por Irma.
Otros residentes fallecieron en accidentes de tráfico, en los preparativos previos o durante la tormenta y uno por la descarga eléctrica de un cable de alta tensión.

A esta cifra habría que añadir la muerte de seis personas fallecidas este miércoles en un asilo en la localidad de Hollywood (sureste de Florida), en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el impacto de Irma.

El gobernador del estado, Rick Scott, aseguró que esta noticia le había "partido el corazón absolutamente" y exigió respuestas sobre esta "situación espantosa".

Sin embargo, en EEUU existe disparidad de cifras porque en los medios locales no hay un criterio establecido para relacionar algunas muertes con el huracán que cruzó Florida de norte a sur para disiparse sobre Alabama este martes.

A los fallecidos en Florida y el Caribe, donde Irma dejó un saldo de al menos 38 víctimas mortales, hay que añadir la muerte de cuatro personas en Carolina del Sur y al menos otras dos en el estado de Georgia, donde el huracán Irma, ya degradado a tormenta tropical, descargó intensas lluvias.

En Georgia, unos 548,000 hogares y negocios (el 50% de los afectados) permanecen todavía sin electricidad, dos días después de que Irma, degradado ya a tormenta tropical, descargará fuertes lluvias a su paso por este estado sureño, según AJC.com.

Las muertes en Georgia y Carolina del Sur se produjeron por la caída de árboles sobre viviendas y vehículos o accidentes de tráfico.

En el condado de Polk, en Florida, los bomberos han tenido que prestar asistencia a varias personas afectadas también por la inhalación de monóxido de carbono, aunque se recuperaron de la intoxicación.

Las consecuencias de Irma en Florida lo siguen sintiendo 3.5 millones de clientes de empresas de servicio eléctrico, que representa el 33% de los usuarios del estado que siguen sin luz tres días después del paso del huracán.

Las empresas que suministran este servicio confían en que la gran mayoría de sus usuarios hayan recuperado el fluido eléctrico antes de que acabe la semana.

En el plano económico, y, solo en el estado de Florida, las autoridades señalaron que ya se habían destinado cerca de 250 millones de dólares en labores de recuperación y limpieza.

Pero esa cifra será considerablemente más elevada, pues al menos un 25% de las viviendas de los Cayos quedaron destruidas, cerca del 65% de los inmuebles sufrieron daños considerables y el 90% presenta algún tipo de desperfecto, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

La firma de análisis de catástrofes AIR Worldwide estima que el daño ocasionado por Irma a las propiedades aseguradas en Estados Unidos oscila entre los 20,000 y los 40,000 millones de dólares, con una destrucción en el Caribe de entre 5,000 y 15,000 millones de dólares.
Fuente:EFE

Nueva York: Diputado advierte minería amenaza medio ambiente RD

Nueva York.- El diputado Fidelio Despradel advirtió de una supuesta amenaza ambiental si se permite la explotación de la minería metálica de la empresa Gold Quest en la región de El Valle y zona suroeste de la República Dominicana.

Aseguró que un permiso ambiental para la explotación de una mina de oro en la región hidrográfica del Yaque del Sur acabaría con la producción agropecuaria y las fuentes de agua de San Juan de la Maguana y demás comunidades de la zona suroeste.

Dijo que sometió un proyecto exigiendo al Poder Ejecutivo que declare a las regiones del sur profundo deficitarias de agua y libres de todo tipo de minería metálica.

“El esfuerzo ahora está concentrado en frenar a la empresa que se quiere instalar a tres kilómetros de altura de la presa de sabaneta, que es la que produce agua para el resgadió del Valle de san Juan, conocido como el granero del sur”, expresó.

Dijo que “ese valle sólo recibe el 22% de agua que necesita, el resto se queda sin sembrar por la falta de ese líquido”.

“San Juan tiene ahora una crisis de agua. Si el gobierno otorga permiso a esa empresa para que se instale en dicha zona, sería asesinar la producción agrícola y pecuaria, no sólo del Valle, sino también de las demás provincias del suroeste”, manifestó Despradel en una actividad que encabezó aquí con dirigentes del Partido Alianza País.
Fuente:Freddy Galarza