miércoles, 16 de marzo de 2016

Michelle Obama dice que no se buscará la presidenta de EEUU

Austin, Texas.- Michelle Obama hizo alarde de sus habilidades vocales en South by Southwest, pero generó suspiros de decepción cuando le dijo a la multitud que no tiene planes de lanzarse a presidenta.

La primera dama estadounidense hizo su debut el miércoles en el festival de música y tecnología en Austin, donde compartió el escenario con las ganadoras del Grammy Queen Latifah y Missy Elliot para hablar sobre la educación y el empoderamiento de las niñas.

Pero la señora Obama se puso a cantar al reflexionar sobre sus siete años en la Casa Blanca. "El tiempo casi se acaba", dijo antes de entonar suavemente parte del éxito de Boyz II Men "It's So Hard to Say Goodbye to Yesterday", que quiere decir "es tan difícil decirle adiós al ayer".

La señora Obama dijo que lo que más extrañará de sus días como primera dama es interactuar con la gente, pero ella misma no tiene aspiraciones presidenciales.

"No, no. No voy a hacerlo", dijo al público en un centro de convenciones en la liberal Austin.

Mencionó a sus hijas adolescentes, Malia y Sasha, como dos de las razones primordiales.

"Las hijas de un presidente. Vamos jóvenes, piénsenlo, no es fácil", dijo la señora Obama. "Ellas lo han manejado con gracia y compostura, pero ya es suficiente. Suficiente".

El presidente Barack Obama inauguró el festival la semana pasada con una charla sobre compromiso cívico, y se convirtió en el primer mandatario que asiste a SXSW en los 30 años de historia del festival. Se expresó sobre la batalla legal de Apple contra el gobierno federal en torno a codificaciones, y le dijo al público de entusiastas tecnológicos que los legisladores republicanos en Texas no están interesados en hacer que el voto sea más fácil.

La señora Obama evitó los temas candentes. En vez, promovió su iniciativa "Let Girls Learn", que exhorta a los líderes del mundo a proveer oportunidades educativas a unas 62 millones de niñas a nivel global que no asisten a la escuela.

También dijo que no se desaparecerá de la luz pública cuando deje la Casa Blanca el próximo año.

"A veces uno puede hacer más fuera de la Casa Blanca sin las limitaciones, las luces y las cámaras, y el partidismo", dijo la señora Obama. "Existe el potencial de que mi voz pueda ser escuchada por gente que no puede oírme ahora porque soy Michelle Obama, la primera dama. Quiero ser capaz de impactar a tantas personas como sea posible de una manera imparcial para tratar de seguir llegándole a la gente. Creo que eso es algo que puedo hacer sin ser presidenta de Estados Unidos".

Tras noche de victoria en primarias, Clinton mira adelante

West Palm Beach, Florida.- Tras barrer en cuatro elecciones primarias cruciales, Hillary Clinton ha solidificado su ventaja por la nominación presidencial demócrata, lo que le permite comenzar a trabajar para unificar a su partido contra Donald Trump, quien encabeza la contienda entre precandidatos presidenciales republicanos.

El proceso no será afable: su adversario Bernie Sanders se ha beneficiado de un sentimiento en contra de la clase política de Washington dentro del Partido Demócrata, convirtiendo la que se pensaba sería una competencia fácil para Clinton en una mucho más dura. Él ha prometido que continuará haciendo campaña hasta la convención nacional, a realizarse en julio.

Pero las victorias en las elecciones primarias del martes permitieron a Clinton asegurar conquistas en estados cruciales para las elecciones generales a través del país —North Carolina, Florida y Ohio— y demostrar su atractivo para votantes en estados del cinturón industrial de la nación, quienes serán muy importantes en noviembre.

Un triunfo decisivo en Florida, estado que más delegados otorgó el martes, la colocó camino a ampliar una ventaja ya abrumadora. Clinton tiene ahora al menos 1.599 delegados —incluidos súper delegados_, casi dos terceras partes del total necesario para ganar la nominación demócrata. Sanders le sigue con al menos 844 delegados.

En Missouri, donde la contienda sigue estando demasiado reñida para determinar un ganador, Clinton y Sanders estaban dividiéndose los delegados casi con igualdad ya que los demócratas otorgan delegados con base en la cuota de votos, lo que hace que ganar un estado no sea tan importante si el margen es muy estrecho.

"El resultado neto de anoche: La ventaja de Hillary Clinton en delegados creció más de 40%, a más de 300, dejando al senador Sanders contundentemente atrás en la contienda por la nominación y sin un curso claro para alcanzarla", escribió el director de campaña Robby Mook en un memorándum publicado la mañana del miércoles. "La ventaja de delegados comprometidos de Clinton de más de 300 es casi el doble de cualquier ventaja que tuvo el entonces senador Obama en 2008".

Pero en una conferencia telefónica con reporteros la tarde del miércoles, Tad Devine, estratega de la campaña de Sanders, argumentó que aún había un sendero a la nominación. Devine dijo que los próximos estados donde se realizarán elecciones primarias ofrecen "un terreno mucho más favorable en términos de nuestro mensaje y nuestro candidato" y agregó que la oficina de campaña tendrá los recursos para competir.

Devine dijo que esto no es simplemente un problema matemático y que "el proceso es dinámico, no es un proceso estático, no es un asunto de aritmética de delegados".
Fuente:AP

Arrestan policía que asesinó joven en Texas por homicidio

Addison.- Un policía fuera de servicio de los suburbios de Dallas que mató a balazos a un joven de 16 años y dejó herido a otro fue arrestado el miércoles por cargos de asesinato y agresión agravada, informaron las autoridades.

Ken Johnson, policía de Farmers Branch, fue detenido el miércoles por agentes de la policía de Addison y fue fichado en la cárcel del condado de Dallas.

El tiroteo ocurrió la tarde del domingo en una estación de gasolina en Addison. Las autoridades han dicho que Johnson vio cómo robaban un auto en el estacionamiento de su complejo de apartamentos y persiguió a los sospechosos cuando comenzaron a huir. Cuando el vehículo de éstos quedó fuera de control a unos 800 metros de distancia (media milla), se presentó un altercado que derivó en el tiroteo.

Jose Raul Cruz murió y el otro joven, quien también recibió impactos de bala, resultó hospitalizado.

El abogado de Johnson señaló que su cliente temía por su vida. Él no resultó herido.

Las autoridades no han revelado si los jóvenes estaban armados.

El jefe de policía de Addison, Paul Spencer, dijo el miércoles en un comunicado que había "causa probable" para arrestar a Johnson, pero que es posible que la investigación tome varias semanas más.

David Laisure, portavoz de la policía de Farmers Branch, rechazó comentar al respecto el miércoles. Spencer había dicho previamente que Johnson no tenía antecedentes de indisciplina. También recalcó que las políticas del departamento prohíben que los agentes fuera de servicio persigan a sospechosos en sus vehículos particulares.

De acuerdo con la Comisión de Agencias Policiales de Texas, Johnson había trabajado para la policía de Farmers Branch durante un año. Anteriormente, había laborado como oficial de paz el Área de Tránsito Rápido de Dallas durante casi ocho años.
Fuente:AP

Obama rendirá homenaje a víctimas de "guerra sucia" en Argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rendirá homenaje la próxima semana en Buenos Aires a las víctimas de la 'guerra sucia' en Argentina, en el día en que se cumplirán 40 años del golpe militar de 1976, informó este miércoles la Casa Blanca.

Obama "honrará la memoria de las víctimas de la guerra sucia, y de aquellos que defendieron los derechos humanos durante ese período", dijo Mark Feierstein, responsable por el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

La 'guerra sucia' es una referencia al período de terrorismo de Estado en Argentina a partir de la segunda mitad de la década de 1970, y que se profundizó de forma dramática luego del golpe militar de 1976.

La presencia del presidente estadounidense en la capital argentina para un encuentro con el nuevo mandatario, Mauricio Macri, precisamente en el aniversario del golpe militar de 1976 había creado malestar en diversos sectores políticos del país sureño.

Sin embargo, Feierstein dijo que Obama "siempre aborda directamente los temas" que son importantes para una saludable relación bilateral, y "además cree que parte del proceso para avanzar una relación es un reconocimiento pleno del pasado".

En Buenos Aires, Obama tendrá un encuentro con Macri en la casa de gobierno, y posteriormente realizará una visita a la Catedral Metropolitana antes de un encuentro con jóvenes. En la noche, Obama y su familia compartirán una cena con el presidente argentino.

Al día siguiente, la delegación estadounidense viajará a la ciudad sureña de Bariloche, en la zona andina "para una visita a una de las regiones más espectaculares" del país.

De acuerdo con Feierstein, el viaje de Obama a Argentina podrá "revivir" la relación bilateral, ya que el último presidente estadounidense a visitar Buenos Aires había sido Bill Clinton en el ya lejano 1997.

El presidente George W. Bush estuvo en 2005 en la Cumbre de las Américas en la ciudad argentina de Mar del Plata, pero no se trató de una visita oficial al país.

Para la llegada de Obama, uno de los más tradicionales grupos de defensa de los derechos humanos, las Madres de Plaza de Mayo, adelantó que pretende hacer llegar al presidente estadounidense un pedido la desclasificación de los archivos relacionados con la dictadura instalada en 1976.

En tanto, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió a Obama que reconozca la complicidad de Washington con el golpe militar de 1976.

Educación suspende profesora presenció pelea de dos niños en escuela de Boca Chica

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que fue suspendida la maestra de la escuela Marta Rosa Castillo (Antigua Granja) en el barrio La Altagracia, en Boca Chica, que presenció, sin hacer nada, una pelea entre dos estudiantes.

La institución había designado una comisión para que investigue el incidente, que fue difundido en un video a través de las redes sociales, donde se observan dos estudiantes peleando en un aula, en presencia de otros alumnos, una maestra y una agente de la policía escolar.

Con relación a otro caso ocurrido en La Romana, Amarante Baret condenó la muerte de la estudiante Mary Elizabeth Severino Morla, quien supuestamente murió a causa de los golpes que recibió por parte de varias compañeras en la Escuela Básica Nery Cueto.

Dijo que lamenta ese caso y que hay que esperar los resultados de la necropsia y de las investigaciones para tomar las medidas de lugar.
Fuente:LD

Air Century obtiene permisos para realizar vuelos regulares RD-Haití

Santo Domingo.- La aerolínea dominicana Air Century informó esta noche que obtuvo los permisos de la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití (OFNAC), para realizar vuelos regulares a ese país.

La autorización fue dada después de que la empresa se quejara en un comunicado de dificultades en el inicio de sus operaciones a Haití, por atrasos de parte de la OFNAC, y solicitara la intervención de la Junta de Aviación Civil dominicana.

“Desde el lunes 28 de marzo, Air Century podrá continuar con sus planes de operar vuelos regulares diarios desde el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (JBQ) al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe (PAP) con sus aeronaves Saab 340B y Jetstream 32, con capacidad para 34 y 19 pasajeros, respectivamente”, informa un comunicado enviado por la empresa.
Fuente:DL

Dictan un año de prisión preventiva contra Blas Peralta y demás imputados en muerte de Mateo Aquino Febrillet

Santo Domingo.- El juez de atención permanente del Distrito Nacional dictó esta tarde un año de prisión preventiva en contra de Blas Peralta , el coronel retirado Rafael Herrera Peña, Franklin Vanegas y Gerardo Batista. El magistrado José Alejandro Vargas tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

En sus motivaciones, el magistrado Vargas alegó que, ciertamente, Blas Peralta y los demás imputados participaron en los hechos que se les imputa, aunque precisó que con relación al coronel retirado Herrera Peña no se puede tildar de cómplice.

El magistrado dispuso que la prisión preventiva impuesta a los imputados deberá ser cumplida en la cárcel de La Romana tal como lo solicitará la fiscal del Distrito alegando razones de seguridad. Y que no fueran enviados a la cárcel de San Pedro de Macorís porque ahí está el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, acusado de sicariato y asesinato de varios choferes.

A la salida del tribunal, los abogados de los imputados, Fran Reynaldo Fermín, Francisco Taveras e Ingrid Hidalgo anunciaron que recurrirán a la apelación o revisión de la decisión del tribunal por no estar conformes con la misma. 

Tan pronto concluyó la audiencia, los imputados fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde guardarán prisión hasta tanto se ejecute su traslado a la cárcel de La Romana.
Por La Redacción 

Toys 'R' Us Canadá nombra niño de 12 años presidente ejecutivo

A sus 12 años, Emile Burbidge se convirtió en el cuarto "director ejecutivo", presidente de diversión general, de la filial canadiense del gigante estadounidense de la distribución de juguetes Toys 'R' Us, se anunció el martes.

Cuando llegó la comunicación: "me di vueltas en el suelo, salté por todas partes, me puse como loco", dijo con pleno entusiasmo.

Su misión como director ejecutivo de diversión general es poner a prueba los juguetes, hacer recomendaciones sobre los mismos y presentarlos a los medios, dijo el fabricante en un comunicado.

La remuneración que obtendrá el joven será tanto en dólares como en juguetes, señaló su familia.

Un año agitado espera a Emile, pues además de cumplir con las actividades de promoción mediática y los ensayos de juguetes deberá cumplir con sus cursos escolares de sexto grado. Su madre, Paloma Izquierdo, asegura que el pequeño "tiene una energía desbordante" y podrá cumplir con sus compromisos. Un tutor le va ayudar con sus estudios, en caso de que tenga que ausentarse de forma prolongada de la escuela, agregó.

Antes, Emile quería convertirse en ingeniero informático, pero con este nombramiento habrá que esperar si desea "mantenerse en el campo de los juguetes" cuando llegue a adulto.
Fuente:AFP

Obama: "He tomado mi decisión" sobre candidato al Supremo


ARCHIVO - Foto de archivo, 1 de marzo de 2016, del presidente del bloque republicano del Senado, Mitch McConnell, hablabdo con la prensa en el Capitolio en Washington. Mientras el presidente Barack Obama se apresta a presentar a su postulante para suceder al difunto juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, miércoles 16 de marzo de 2016, los republicanos planean lanzar una serie de actividades para impedir su confirmación.  (AP Foto/J. Scott Applewhite, File)
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que anunciará su candidato para suceder al difunto Antonin Scalia en la Corte Suprema, escogido previsiblemente de un pequeño círculo de jueces de cortes de apelaciones.

"He tomado mi decisión", dijo Obama en un correo electrónico a sus partidarios el miércoles por la madrugada.

El anuncio, previsto para las 11 (1600 GMT) en el Rosedal de la Casa Blanca, dará lugar a un enfrentamiento con el bloque republicano, mayoritario, en el Senado, que ha dicho a la Casa Blanca que no se moleste en tratar de ocupar la vacante durante un año electoral.

Obama no identificó en su mensaje a su candidato a suceder a Scalia en el panel de nueve jueces. Pero dijo que había "dedicado una cantidad considerable de tiempo y ponderación" a su decisión y que había consultado a expertos y grupos externos.

"Al presentar a un candidato hoy, cumplo con mi deber constitucional. Hago mi trabajo", escribió Obama. "Espero que nuestros senadores hagan su trabajo y se aboquen rápidamente a estudiar a mi candidato".

Los republicanos controlan el Senado, que debe ratificar al candidato, y los líderes del partido opositor quieren que sea el próximo presidente quien lo elija, para quitarle a Obama la posibilidad de alterar el equilibrio ideológico de la corte antes de dejar el cargo en enero. Dicen que una disputa por la confirmación durante un año electoral estaría excesivamente politizada.

La Associated Press informó que el presidente redujo la lista de candidatos a tres jueces de apelaciones: Merrick Garland, magistrado jefe de la corte de apelaciones en Washington D.C., Sri Srinivasan, juez de ese tribunal; y Paul Watford, del tribunal de apelaciones en San Francisco.

En su correo Obama dijo que su candidato estará "claramente capacitado" para ocupar su puesto en el tribunal más alto de la nación. Comprende los límites de la función del poder judicial y "entiende la manera cómo afecta la realidad cotidiana de la vida de la gente en una democracia grande y compleja en estos tiempos de cambios veloces".

Obama dijo que la Casa Blanca se había "comunicado con cada miembro del Senado, quienes tienen la responsabilidad de hacer su trabajo y abordar esta candidatura con la seriedad que merece".

El candidato "merece una audiencia justa y una votación por sí o por no", dijo el presidente.
Fuente:AP

Trump anticipa disturbios si niegan nominación presidencial republicana

Washington.- El aspirante a la nominación republicana Donald Trump dijo el miércoles que estaba confiado en que contaría con suficientes delegados para convertirse en candidato oficial de su partido a la presidencia de Estados Unidos, y advirtió que podría haber disturbios si se le negaba esa opción.

En una entrevista con CNN, Trump dijo que si contaba con un amplio número de delegados y se le negaba la nominación, "no creo que se pueda decir que no lo logramos de manera automática. Creo que habría disturbios. Estoy representando a muchos, muchos millones de personas"
Fuente:Reuters

Ministro de Educación entrega antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezó este martes el acto de inicio del recorrido de la antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016, que se disputarán del 13 al 23 de abril en la ciudad de Moca, con la participación de más tres mil atletas de las 18 Direcciones Regionales educativas del país.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Amarante Baret, sostuvo que esos juegos, que son los segundos que se realizan en esta gestión, serán una fiesta deportiva escolar.

“El deporte en República Dominicana se va a fortalecer, se relanzará y podrá ir por más en los eventos nacionales e internacionales, sólo en la medida en que se fortalezca el deporte escolar", manifestó el funcionario.

Durante el acto, realizado en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña, del Ministerio de Educación (MINERD), el atleta Luis Pie, ganador de la Medalla de Oro en taekwondo en los Juegos Panamericanos y primer seleccionado del país en ese deporte para los juegos olímpicos de Río, entregó la antorcha encendida al Ministro Amarante Baret.

El Ministro traspasó el fuego escolar a las estudiantes María Ditrén (fútbol), del centro educativo San Judas Tadeo, de la Regional 15, Santo Domingo III; Fe Esperanza Javier Almánzar (voleibol), del politécnico Emma Balaguer, de la Regional 10, Santo Domingo II, y Jennifer Jiménez (baloncesto), del liceo Rosa Duarte, de Hato Mayor, y Kevin Martínez, del liceo Nuestra Señora del Carmen. En el acto fue presentada la mascota de los juegos, “Valentín El Valiente”, representado en un granjero.

Durante su discurso, el Ministro de Educación aseguró que es en la escuela donde está la cuna de los mejores atletas dominicanos. Dijo que el 30 por ciento de las medallas que gana el país provienen del Centro de Iniciación Deportiva (CIDE), de Bayaguana, Monte Plata.

"Y esta experiencia la vamos a expandir por todo el país, porque eso es lo que queremos, que los mejores niños y niñas, los que tengan más condiciones tengan la oportunidad de desarrollar su talento, porque la escuela le crea un espacio y le suministra todo el instrumental deportivo para que puedan ser grandes atletas y que la Bandera Dominicana pueda izarse en el firmamento mundial con la representación olímpica que va a estar fundamentada en nuestros estudiantes de la República Dominicana", expresó.

El Ministro dijo que lo que se pretende es crear un espacio en la escuela a través de la Jornada Escolar Extendida para que los niños puedan desarrollar su potencial en el aspecto deportivo y en otras áreas, con el fin de fortalecer la formación integral de los estudiantes.

"Hoy, formalmente, inicia la cuenta regresiva hacia Espaillat 2016, esperamos que sean unos juegos exitosos", expresó Amarante Baret, quien dijo que el presidente Danilo Medina lanzó el reto de que esos juegos tienen que ser históricos "y a eso estamos comprometidos, a hacer unos buenos juegos escolares como se lo merecen los estudiantes de la República Dominicana".

Invitó a los presentes a visitar Espaillat, una provincia agropecuaria, donde viven hombres y mujeres hospitalarias y laboriosas que se levantan temprano, antes de que salga el sol en el horizonte a cultivar la tierra y a cuidar los animales. Dijo que esa provincia aporta diariamente al engrandecimiento de la República Dominicana.

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo de Ángel Danilo Mesa, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), quien dijo que el deporte en la Revolución Educativa está presente con la formación de más de 500 clubes deportivos escolares a nivel nacional, con la capacitación en recreación y con la consolidación de la estructura curricular y co-curricular del deporte dominicano.

En tanto, Luis Mejía Oviedo (Luisín), presidente del Comité Olímpico Dominicano, en sus palabras, a nivel de testimonio, destacó el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministro de Deportes.

En el acto estuvieron presentes, además, el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; José Rafael Vargas, senador por Espaillat, Diloné Ovalles, gobernador provincial; Denia Burgos, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), una representación del Comité Organizador de los Juegos, encabezado por el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Félix María; el alcalde de Moca Remberto Cruz, y el general Boris Goico, en representación del jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes.

Además, una representación del Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) de Bayaguana, estudiantes que participaron en el Campamento Mundial de Fútbol, en Guatemala, y del liceo Estados Unidos y la Escuela Luis Nolasco. Interpretó el Himno Nacional el coro de Estudiantes del centro educativo Nuestra Señora del Carmen.

Disciplinas deportivas
En la justa deportiva se jugarán 25 disciplinas divididas en cuatro categorías: Curriculares (atletismo, ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol sala, gimnasia, voleibol); Co-curriculares (baloncesto 3x3, balonmano, bádminton, carrera de orientación, judo, fútbol de campo, taekwondo, tenis de mesa, voleibol de playa, softball), y deportes invitados (boxeo, karate, lucha olímpica y levantamiento de pesas). También deportes paralímpicos (atletismo, baloncesto, bádminton y tenis de mesa).

Los juegos escolares estarán divididos en seis zonas: Sur, Centro, Este, Nordeste, Noroeste y Espaillat, que tendrá como sede central el municipio Moca y como sub-sede a Gaspar Hernández.

En la VII versión de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales habrá 3,282 participantes que incluyen atletas con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, entrenadores, delegados y jefes de zonas.

El certamen escolar agota diferentes etapas durante el año, primero la celebración de los juegos intramuros (escuelas), convivencias escolares (distritos educativos), regionales y competencias zonales, de donde se seleccionan los estudiantes-atletas que participan en el torneo final.

Recorrido
La antorcha que inició el recorrido este martes en las regionales 15 y 10 de Santo Domingo se trasladará este miércoles 16 a Monte Plata; el jueves 17 a San Pedro de Macorís y el viernes 18 a Higüey. 

El lunes 28 continuará en Barahona; el martes 29, Neyba; miércoles 30, San Juan de la Maguana, y el jueves 31 Azua y San Cristóbal. 

El fuego escolar tocará los planteles de San Francisco de Macorís y Cotui, el viernes 01 de abril; el lunes 4, Santiago; martes 5, Mao; miércoles 6, Montecristi; jueves 7, Puerto Plata y el viernes 8, Nagua.

En la última semana, el lunes 11 de abril llegará a La Vega y también recorrerá los municipios Cayetano Germosén, Gaspar Hernández y Jamao al Norte. El martes 12, continuará en San Víctor y terminará en Moca, sede de los Juegos Escolares. 

Comité
Amarante Baret preside el Comité Organizador de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales. Como vicepresidentes están el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo; el gobernador de la provincia, Andrés Diloné Ovalles; el senador José Rafael Vargas, el alcalde de Moca, Remberto Cruz, y el Director de la Regional Educativa 06 de Moca, Bernardo de Jesús Acosta Santos.

Air Century denuncia que hace 8 meses espera permisos de Aviación Civil haitiana

Santiago, RD.- La compañía aérea Air Century, denunció que, desde el mes de julio de 2015, se encuentra a la espera de que la Oficina Nacional de Aviación Civil en Haití (OFNAC) le facilite los permisos necesarios para operar regularmente la ruta Joaquin Balaguer-Puerto Príncipe y viceversa, entre República Dominicana y el país vecino.

Desde esa fecha, la empresa cuenta con los permisos de la Junta de Aviación Civil Dominicana (JAD), entidad a la que solicita que intervenga, ante el mutismo de la emisión frente a la solicitud de los permisos solicitados para realizar ese trayecto que, en la actualidad, solo hace una línea aérea de nacionalidad haitiana, señala Air Century en un comunicado.

Según la aerolínea, "después de muchas visitas, muchas salas de espera y haber sufrido, en varias ocasiones, la pérdida de nuestros documentos en la sede de la OFNAC, aún no hemos recibido una respuesta a nuestra solicitud".

Se da circunstancia de que Air Century ha realizado recientemente una inversión de más de 4.5 millones de dólares para renovar su flota con la adquisición de dos aeronaves Saab 340B con capacidad para 34 pasajeros cada una.

Esta inversión "está destinada a iniciar operaciones regulares a diferentes destinos internacionales de importancia para el desarrollo turístico y comercial de nuestro país, y uno de los primeros destinos elegido por nosotros y descrito en nuestro plan de negocios es Haití".

"Motivado en lo antes expuesto, solicitamos a nuestra JAC, exigir a la autoridad haitiana el cumplimiento de lo convenido en la cuarta sección de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana celebrada el 20 de Noviembre del 2014, en donde se destaca la reciprocidad y múltiple designación que debe existir entre nuestros países".

"Exigimos reciprocidad, de lo contrario que se tomen las medidas necesarias para que se le cancele todos los permisos a las líneas aéreas haitiana que operan dentro de nuestro territorio", señala la nota.
Por La Redacción

Cada año mueren 12 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el medio ambiente

Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.

En la segunda edición del informe, Preventing disease through healthy environments: a global assessment of the burden of disease from environmental risks, se revela que desde la primera edición, publicada hace una década, las muertes por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo ajeno) han aumentado hasta la cifra de 8,2 millones.

Las enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes debidas la insalubridad del medio ambiente.

En ese mismo periodo se han reducido las muertes debidas a enfermedades infecciosas como la diarrea y el paludismo, con frecuencia vinculadas a deficiencias en el suministro de agua, el saneamiento y la gestión de los desechos. A esa reducción ha contribuido en gran medida la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, así como a la inmunización, a mosquiteros tratados con insecticidas y a medicamentos esenciales.

"Un ambiente sano es la base de la salud en la población", señala la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente".

Soluciones
En el informe se hace hincapié en las diferentes medidas costoeficaces que pueden tomar los países para invertir la tendencia al alza de las enfermedades y las muertes por influencia del medio ambiente.

Entre esas medidas se incluye el uso de combustibles sólidos para cocinar y el mayor acceso a tecnologías energéticas que emiten poco carbono.

Según se indica en el informe, los más afectados por los riesgos ambientales son los niños pequeños y las personas mayores, en concreto los menores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años.

Cada año podría evitarse la muerte de 1,7 millones de menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medio ambiente. La infecciones de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas afectan sobre todo a los menores de cinco años, mientras que las personas mayores son las más afectadas por las enfermedades no transmisibles.
Fuente:Neo Mundo

Cuba reporta primer caso de zika transmitido en la isla

La Habana.- Cuba detectó el primer caso de infección por zika transmitido dentro del país, dijeron funcionarios el martes, lo que puso fin a su estatus como una de las últimas naciones del hemisferio sin casos de la enfermedad que ha sido vinculada a defectos congénitos.

Una mujer de 21 años de La Habana que no ha viajado fuera de la isla fue diagnosticada con el virus después de sufrir dolor de cabeza, fatiga y otros síntomas, indicaron medios estatales. El lunes su examen de sangre resultó positivo a la presencia de zika. Sigue hospitalizada.

Cuba había reportado un puñado de casos de este mal en personas que habían viajado a países con brotes de la enfermedad propagada por un mosquito, particularmente a Venezuela, y al parecer lo contrajeron ahí.

La Habana tiene vínculos cercanos con Venezuela, una nación socialista amiga que envía anualmente cientos de millones de dólares en petróleo a precio subsidiado a cambio de asistencia médica cubana, lo que hace que muchos miles de personas viajen anualmente entre los dos países.

El virus del zika está siendo investigado como posible agente en casos de microcefalia, un problema de salud en el cual los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñas y daño cerebral, y también en casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común que en ocasiones provoca parálisis temporal.

Cuba ha involucrado a más de 9.000 soldados, policías y estudiantes universitarios en el esfuerzo de fumigación para combatir mosquitos y prevenir una epidemia de zika.

El presidente Raúl Castro ha solicitado a la nación a que evite la fumigación descuidada y la acumulación de basura, lo que convierte la lucha contra el zika en una prueba para la alguna vez legendaria capacidad del gobierno comunista de conducir a toda la nación en respaldo de esfuerzos que han ido desde la defensa civil a mayores cosechas de caña de azúcar y prevención de enfermedades.

En días recientes equipos de soldados han recorrido las calles de La Habana para fumigar casas contra mosquitos. Los residentes de la capital dicen que los fumigadores ya no aceptan excusas de que las personas son alérgicas ni las solicitudes para que fumiguen otro día, como sucedía frecuentemente en el pasado.

No obstante, barrios como aquel en el que vive la paciente del caso reportado el martes están llenos de edificios deteriorados, pilas de basura no recolectada y charcos de agua estancada.

El anuncio sobre el caso de zika ocurre en un momento de intensa atención internacional sobre Cuba: el presidente estadounidense Barack Obama llega el domingo como el primer mandatario de Estados Unidos en funciones que visita la nación en casi 90 años. Washington anunció el martes que estaba implementando una serie de nuevas excepciones al embargo comercial estadounidense sobre Cuba, removiendo los límites a los viajes individuales, que expertos pronostican conducirán a un auge de visitantes de Estados Unidos.
Fuente: AP

Lula a punto de lanzarse a la batalla en un campo minado para salvar a Rousseff

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, investigado por corrupción, negocia entrar en el Gobierno para intentar salvar a su sucesora Dilma Rousseff y su propio proyecto político, en medio de una metralla de acusaciones de corrupción.

Rousseff afronta una petición de 'impeachment' (juicio político) por supuesta adulteración de las cuentas públicas, en tanto que Lula es investigado por un megaescándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El exsindicalista e ícono de la izquierda latinoamericana se reunió en Brasilia con la mandataria durante más de cuatro horas, pero no llegaron a una decisión sobre su futuro en el Gobierno. El encuentro continuará este miércoles.

Lula podría asumir la secretaría del Gobierno, encargada de la articulación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, o la jefatura de Gabinete, e incluso trabajar desde fuera para galvanizar la coalición liderada por el PT para bloquear el 'impeachment'.

Pero la delación premiada de un senador del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en la que acusa a Lula de corrupción y a Rousseff de ordenar sobonarlo para que no colaborara con la justicia, puede haber llevado al exmandatario a reconsiderar la invitación a entrar en el Gobierno, informó el diario O Globo en su página web. Delcidio Amaral, exlíder del PT en el Senado y procesado por obstaculizar la investigación del 'Petrolao', desoyó la oferta que le comunicó el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, y decidió delatar a otros involucrados a cambio de una reducción de su eventual condena.

Rousseff rechazó "con vehemencia e indignación el intento de involucrar su nombre en la iniciativa personal del ministro" Mercadante, indicó un comunicado de la Presidencia.

"Esa delación tiene un peso muy grande, porque Amaral siempre fue un hombre fuerte del Gobierno y de confianza de la presidenta (...). La salida que el PT planeaba, incluyendo la entrada de Lula en un ministerio, es aún más difícil ahora", según Ivar Hartmann, analista de la Fundación Getulio Vargas.

Salvar el proyecto, no el pellejo
Rousseff le hizo personalmente la propuesta a su mentor y predecesor, que gobernó de 2003 a 2010 un país que por entonces era citado como ejemplo del mundo emergente por su crecimiento económico y sus programas sociales.

Una fuente del Palacio de Planalto dijo que la maniobra busca "apagar el incendio", alimentado por una protesta que el domingo pasado llevó a más de tres millones de brasileños a pedir la salida de la mandataria en las calles y por las revelaciones de la trama de sobornos montada en Petrobras para financiar partidos políticos.

"Hay un deseo público de la bancada del PT y de varios líderes aliados de que Lula sea ministro, pero es una decisión que le corresponde tomar a él entre hoy y mañana (...) y tendremos una conclusión de este asunto", dijo José Guimaraes, líder del PT en la Cámara de Diputados.

Otra fuente del Gobierno, que pidió no ser identificada, aseguró que la idea no es proteger al exmandatario con fueros especiales de la investigación en Petrobras, en referencia a la petición de prisión en su contra de la fiscalía de Sao Paulo, por presunta ocultación de bienes: un tríplex y una chacra en el estado de Sao Paulo. Se trata de "salvar el proyecto" del PT, que sacó a 30 millones de personas de la pobreza, y no de ofrecerle a Lula fueros especiales, aseguró la fuente. "De todos modos, si (Lula) es ministro, tendrá que responder ante la Procuraduría General de la República", indicó.

Pero no todos coinciden con esa lectura. "Mi impresión es que el juego ahora es por la libertad de Lula", resumió el analista Everaldo Moraes, de la Universidad de Brasilia, consultado por la AFP. "Tanto él como Dilma van a aparecer asociados a lo mismo y creo que su llegada al Gobierno podría incluso acelerar el proceso de 'impeachment'", agregó.
Fuente:AFP

Alberto Atallah: Es una burla y un chiste de mal gusto llamado de Danilo Medina

Santo Domingo.- El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno por el Distrito Nacional, diputado Alberto Atallah, consideró como una burla, un chiste de mal gusto, el llamado del candidato reeleccionista y presidente de la República, Danilo Medina a que tomen "licencia" los funcionarios que son candidatos, cuando todo el gobierno y los recursos públicos están al servicio de sus campañas reeleccionistas. 

Atallah agregó que es alarmante y grosera la forma en que el presidente candidato a la reelección, el Secretario General del PLD y aspirante a seguir en el Senado y todos los candidatos del Partido de Gobierno, exhiben la opulencia y la utilización de fondos públicos, recursos que dejan de llegarle al sector salud, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, al combate de la delincuencia y el apoyo de las Pymes, afectando sensiblemente la calidad de vida de la gran mayoría del pueblo Dominicano, especialmente los mas necesitados.

 El candidato a Senador dijo que solo hay que ver la desfachatez de las caravanas de yipetas nuevas del año, embadurnadas de propaganda reeleccionista con las placas ocultas, recorriendo las provincias del país, demostrando sus riquezas y lo bien que les ha ido en el gobierno, precisamente en poblaciones donde la inmensa mayoría anda a pie o en el mejor de los casos en una pasola o un motorcito 50. 

El diputado Alberto Atallah también denunció la cantidad exorbitante de colocaciones de publicidad en todos los medios. EL candidato a Senador del Distrito expresó que el efecto boomerang de estos excesos se verá reflejado en las elecciones del proximo 15 de Mayo , cuando el pueblo se incline mayoritariamente a favor del verdadero cambio encabezado por Luis Abinader y los candidatos del PRM.
Por La Redacción

Jurista: Es atinada y merecida condena de 35 años por terrorismo en el metro de Santo Domingo

Santo Domingo.- El abogado, Cesar Amadeo Peralta, consideró como justa y atinada la condena de 35 años de reclusión a Frank Kelin Holguin Medina, impuesta por la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

Para el Jurista, el Tribunal hizo una correcta aplicación de la ley 267-08, sobre Terrorismo y que crea el Comité Nacional Antiterrorista y crea la Dirección Nacional Antiterrorista.

Explicó que el hecho cometido en el vagón del Metro, estuvo precedido por la premeditación y la alevosía y el interés marcado por consumar la acción terrorista que puso en peligro la vida de todos los que abordaron dicho vagón, sin tener ningún tipo de remordimiento o arrepentimiento por las vidas de los afectados, varios de los cuales sufrieron lesiones físicas, morales y psicológicas de por vida.

Peralta estableció que el terrorismo constituye un fenómeno criminal con carácter internacional, ya que estas acciones han logrado cambiar la paz de muchos países y constituye un grave atentado con la seguridad interior del Estado, vulnerando derechos fundamentales como la inviolabilidad de la vida y el libre tránsito y afecta seriamente la tranquilidad y la paz social, así como pone en ridículo la seguridad pública.

El art.1, párrafo F, de la Ley de Terrorismo, establece que se considerará artefacto explosivo o bomba u otro artefacto mortífero para los fines de esta ley, toda arma o artefacto explosivo o incendiario que sea para causar o pueda causar la muerte, grave lesiones corporales o grandes daños materiales, a través de procesos de combustión, deflagración o detonación.

El Jurista puntualizo que Holguin Medina, cometió violación del artículo 5 y 7 de dicha ley la cual establece que serán sancionados con penas de 30 a 40 años de reclusión todo aquel que cometa un acto de terrorismo consistente en detonar, explotar, esparcir, arrojar, colocar o diseminar por cualquier medio o procedimiento, armas, dispositivos, artefactos, sustancias o materiales de alto poder explosivo, compuestos químicos, biológicos o radioactivos, susceptibles de provocar muertes, heridas, lesiones, o estragos materiales de consideración, en establecimientos de uso público, y establecimientos privados.

De igual modo el art.30 Ley de Terrorismo, cuando se refiere a la tentativa establece que: “La tentativa de los crímenes de terrorismo se castigará como el crimen mismo y serán considerados autores de los mismos los que consumaran materialmente la acción; los que la idearan, planearan o concibieran; los que la provocaren o dieran instrucciones para cometerlas a través de amenazas, promesas, dádivas, maquinaciones; los que con conocimiento proporcionaren las armas, medios, instrumentos o recursos que sirvieren para ejecutarla; los que siendo previamente parte de la trama facilitaren la evasión, encubrimiento, ocultamiento, simulación de los autores materiales.”

Peralta, vaticinó que la condena de 35 años contra Holguin Medina será mantenida y ratificada ya que esto lleva un mensaje claro y contundente, a los grupos subversivos y terroristas que intentan intranquilizar el orden y la paz social.
Por La Redacción

Manuel Jiménez conforma boleta con dirigentes del PLD Y del PRM

Santo Domingo.- A pocas horas de vencer el plazo otorgado por la Junta Central Electoral a los partidos para inscribir sus candidaturas, el candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, por el Frente Amplio y el Partido del Toro, Manuel Jiménez, presentó una boleta municipal con dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

En las tres circunscripciones la regiduría No.1 es de un Presidente de Intermedio; circunscripción No.1, Juan Rodríguez, cir.2 Danerys Santana y en la cir. 3, Fe María Vicente, respectivamente.

También está Leo Calderón, Juan Perdomo, entre otros, e la cir.1, en la tres fueron inscritos José Luís Díaz, Caridad Rijo, entre otros.

Los candidatos por el Partido Revolucionario Moderno son Felo Tejeda, Julio de Camps, Milagros Segura, Erison Cava, Altagracia Lima y Claudio Pérez.

Al presentar los candidatos y juramentar un nuevo grupo, a la vez, Jiménez dijo que esos hombres y mujeres presentes ahí, están profundamente convencidos de que van hacia un triunfo; pero un triunfo histórico y que ellos formarán parte de esa página que estarán escribiendo a partir del día de hoy.

Dijo que hacía muchos años que ningún partido podía presentar una boleta sin dar una mala noticia a la sociedad, tales como rompieron varias sillas, le dieron a fulano, me dejaron a fuera, a mí me lo habían dicho, me mocharon, etc.; pero que allá lo que hay es un equipo lleno de esperanzas.

Finalizó diciendo que Santo Domingo Este será el solar donde el León más duro fue derrotado.
Por La Redacción