lunes, 26 de diciembre de 2016

Combate al mosquito Aedes aegypti es el gran desafío de Brasil, dice ministro

Brasilia.- El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, dijo que el combate al mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus del Zika, dengue y chikunguña, es el "gran desafío" de salud al que tiene que hacer frente el país.

"Tenemos que combatir al mosquito. Ese es el gran desafío de salud hasta que consigamos un control adecuado del mismo", afirmó Barros en una rueda de prensa sobre el balance de sus 200 primeros días al frente de la cartera.

El Ministerio de Salud brasileño prevé para este verano cierta estabilización en los casos de zika y dengue, pero está preocupado con el número de casos de chikunguña ante el riesgo de que se salgan de control, como así apuntan las últimas estadísticas.

Los infectados por chikunguña aumentaron un 727,3 % en el último año, desde 31.418 casos registrados en los primeros once meses de 2015 hasta los 259.928 entre enero y noviembre de 2016.

El aumento del número de muertes relacionadas con el chikunguña fue aún mayor: desde seis en 2015 hasta 138 en los primeros once meses de este año.

"Como creció mucho el número de personas que lo tiene (el virus), entendemos que habrá una ampliación (de casos)", comentó el ministro brasileño.

Las altas temperaturas y las lluvias torrenciales propias del verano austral, que comenzó el pasado 21 de diciembre y se prolongará hasta marzo, son dos factores que favorecen la reproducción del Aedes aegypti y provocan asimismo una multiplicación de su población durante ese periodo.

Barros recalcó que su ministerio trabaja con un escenario estable tanto en el número de casos de dengue, que hasta noviembre era de 1.475.940, como en los de zika, que en los once primeros meses del año alcanzó a 210.897 personas y provocó la muerte de seis.

No obstante, el ministro recordó que "cada ciudadano es responsable de combatir al mosquito" porque "no hay Fuerza Pública capaz de estar en todos los lugares eliminando los focos" posibles de reproducción. 
Fuente:EFE

Asisten con víveres indígenas aislados hace dos meses en Paraguay

Asunción.- Un operativo de emergencia asistió hoy, con víveres y personal médico, a las 35 familias de la comunidad enxet Buena Vista que permanecían aisladas desde hace casi dos meses por las inundaciones, informó la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

En el operativo tomaron parte cuatro médicos, un funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y un helicóptero de la Fuerza Armada, añadió la fuente.

En la aldea, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, viven unas 175 personas, que además de la falta de alimentos están expuestas a brotes de tuberculosis y meningitis, según la Codehupy.

La organización denunció la semana pasada que la Fuerza Aérea negó el uso de un helicóptero para socorrer a esas familias, lo que fue desmentido por la institución.

Los militares destacaron que no negaron la utilización, sino que la aeronave está dispuesta para el martes con base en la petición del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y de la SEN.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales. 
Fuente:EFE

Dominicano grave tras enfrentamiento a puñaladas por mujer en el Alto Manhattan

Nueva York.- Un dominicano identificado como Elvis Santos de 39 años de edad, está grave después de enfrentarse a puñaladas con su compatriota Jason Medina de 37, en la intersección de la calle 191 y avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, en un sangriento pleito por el amor de una mujer.

La policía dijo que Santos, que está en estado crítico en el hospital Presbiteriano, fue apuñalado en el cuello y los médicos no le aseguran la vida.

Versiones en la escena, sostienen que Medina habría estado saliendo con una ex esposa de Santos, por lo que el herido le reclamó, originándose la discusión.

El enfrentamiento tuvo lugar la madrugada de ayer domingo.

Medina fue apuñalado por Santos en el abdomen, la espalda y una mejilla, pero se adelantó que su vida no corre peligro y se mantiene estable en el hospital, donde llegó por sus propios pies.

Una fuente de la investigación dijo que ambos dominicanos, se acusan entre sí, pero al cierre de esta crónica, no se les había instruido de cargos específicos, aunque podrían ser acusados de intento de asesinato y tenencia ilegal de un arma peligro.

La policía tampoco detalló el tipo de cuchillos usados por Medina y Santos.

Los dos se metieron en un taxi livery, donde siguieron el pleito.

Los investigadores dicen que el vehículo fue detenido a unas 20 cuadras por policías que observaron al conductor manejando erráticamente.

Se desconoce si uno de los dos es taxista.

Paramédicos transportaron a Santos grave al nosocomio.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Nuevos cargos de violaciones sexuales y US$1MM de fianza a pastor dominicano en New Jersey

Nueva York.- Tres nuevos cargos de violaciones sexuales a niños y niñas y $1 millón de dólares en fianza, le fueron impuestos al pastor dominicano Gregorio Martínez el viernes en la Corte Superior del Condado Hudson en New Jersey.

Martínez, quien había huido desde 2015 a Nicaragua y de allí a Honduras, fue capturado en el segundo país, después que el medio NJ Advance Media, publicara un video en el que aparecía dirigiendo una iglesia y participando en fiestas.

Vistiendo el uniforme verde de presos criminales y con un audífono para escuchar la traducción al español del proceso, Martínez, se mantuvo parcialmente callado, mientras su abogado Anthony Carbone, rehusó entrar en detalles con los medios.

El Ministerio Público, representado por la fiscal auxiliar Linda Claude Oben, dijo que Martínez, fue encontrado con las manos quemadas en Honduras, por lo que se presume que estaba intentando borrarse les huellas dactilares para evadir su identificación.

Huyó a Centroamérica, después que en febrero de 2015, fue condenado por la violación de una niña de 13 años de edad, que estaba en la congregación que él dirigía en New Jersey.

De Honduras, fue transportado a una cárcel en Miami y luego a New Jersey.

La fiscal del condado Esther Suárez, pidió en conferencia de prensa a la comunidad, que si hay otras víctimas de los abusos de Martínez, que hagan las denuncias inmediatamente en su oficina.

Cuando las autoridades de Honduras lo detuvieron en la ciudad de Danlí, cerca de la frontera sur del país con Nicaragua, tenía los 10 dedos de las manos ensangrentados y vendados, explicó al juez la fiscal Oben.

Al principio de la audiencia, sonrió y saludó calurosamente a su abogado defensor, y hablaba poco. Dijo que no sabía a quien el juez se refería cuando utilizó las iniciales de las tres nuevas víctimas de las que se le acusa agredir sexualmente.

El juez del caso, John A. Young, fijó la lectura oficial de los tres nuevos cargos contra Martínez para el 23 de enero de 2017, y será condenado del de 13 años de edad, el 24 de marzo.

Enfrenta hasta cinco años en la cárcel. No quedó claro si también será acusado por escapar de la justicia.

Está preso en el Centro Correccional en Kearny del condado Hudson.

En una breve rueda de prensa después de la audiencia, la fiscal Suárez dijo que su oficina, conjuntamente con las autoridades federales, trabajó sin descanso para encontrar a Martínez, que tiene conexiones en toda América Latina a causa de las misiones evangélicas anteriores en las que participó.

Se escondía en el poblado de Estelí, (Nicaragua), donde se refugiaba con la ayuda de un pastor de New Jersey, se había asegurado un puesto en una iglesia allí.

Tampoco se especificó si el cómplice sería acusado de encubrimiento y obstrucción de la justicia. El nombre de ese pastor no ha sido revelado por las autoridades.

Martínez había estado viviendo en un recinto de la iglesia afiliada a las Asambleas de Dios, la denominación pentecostal más grande del mundo.

Los miembros de la congregación lo describieron como “una figura carismática que predica regularmente en festivales religiosos e iglesias de toda la ciudad, inspirando a los fieles con enérgicos mensajes cantarina sobre el cielo y el infierno”.

Sus fieles dijeron que “podía curar enfermedades y echar demonios fuera y en muchas ocasiones, habló en varias lenguas”.

Después de que Martínez dejó Estelí, la madre de un niño de 15 años de edad, dijo que el pastor dominicano había tocado a su hijo, según informó en junio NJ Advance Media.

El pastor dijo que informó de la reclamación a la policía en Nicaragua.

La fiscal Suárez, que estaba presente en el tribunal en la audiencia del viernes, dijo que las autoridades encontraron evidencias de que Martínez también había viajado a Guatemala y Panamá, mientras estaba fugitivo.

La funcionaria había dicho previamente que los investigadores siguieron un rastro de envíos de dinero para seguir a Martínez.

Ella dijo que era gratificante tenerlo de vuelta en New Jersey.

"Es muy satisfactorio para nosotros como fiscales y representantes de las víctimas", dijo la fiscal.

Pero se declinó decir si ella presentaría cargos contra dos residentes de Jersey City que visitaron a Martínez en Nicaragua, que son los dominicanos Paula Martínez, de 52 años, y su hijo, Kelvin de 28, y quienes estaban al tanto de la causa penal del predicador y habían usado su casa para asegurar su fianza. Ellos no están relacionados con Martínez, pero han salido públicamente en su defensa.

NJ Media Advance obtuvo fotos de la madre y el hijo con Martínez en una lujosa fiesta de cumpleaños que el predicador celebró para festejarse en Nicaragua.

En la corte el viernes, la fiscal Oben, abordó la cuestión de por qué Martínez se le permitió permanecer en libertad bajo fianza en 2015, diciendo que el acusado no tiene antecedentes penales y que el cargo por el que fue condenado es un delito en tercer grado con una posibilidad de que no fuera encarcelado.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Sao Tomé establece relación con China, un revés para Taiwán

Beijing.- Sao Tomé y Príncipe estableció relaciones diplomáticas con China el lunes, un revés para Taiwán.

El ministro de relaciones exteriores de China Wang Yi, y su igual de Sao Tomé Urbino Botelho firmaron el acuerdo en un evento en Beijing.

Wang dijo que la restauración de relaciones beneficiará a ambos países al impulsar la cooperación en el turismo, los medios de difusión y otros sectores.

La medida es una victoria para China que considera a Taiwán como territorio suyo y que se ha visto irritado por declaraciones del presidente electo estadounidense Donald Trump de que podría desconocer esa política.

Beijing y Taipéi han competido por aliados desde que culminó la guerra civil china en 1949, cuando el derrotado movimiento nacionalista cruzó el estrecho de Taiwán.
Fuente:AP

Seis presos se fugan de cárcel en Tennessee

Newport, Tennessee.- Seis presos se fugaron de una cárcel en Tennessee pero dos de ellos fueron encontrados y las autoridades han lanzado un operativo de búsqueda para capturar a los otros cuatro.

Los reclusos se fugaron al poder arrancar un inodoro de la pared y escabullirse por el hueco que llevaba al exterior del penal, informó la policía según la prensa local.

Al parecer unas recientes obras de reparación del inodoro habían dejado una filtración de agua que debilitó los cimientos de la estructura.

Dos de los presos fueron hallados pero cuatro siguen prófugos: John Thomas Shehee, de 28 años, Harce Wade Allen, de 28; Eric S. Click, de 29 y David Wayne Frazier, de 54.
Fuente:AP

Florida: Hombre habría usado la policía para suicidarse

Middleburg, Florida.- Un hombre que fue abatido por la policía en el noreste de Florida al parecer quería acabar con su vida, dijeron las autoridades.

El individuo, de 61 años llamó a la policía la tarde del domingo y dijo que tenía ganas de matar a alguien, según la prensa local.

El jefe policial Rick Beseler informó que los agentes acudieron a la vivienda del hombre en el vecindario de Middleburg. El hombre salió y apuntó a los agentes, amenazándolos, lo que llevó a los policías a dispararle.

No fueron divulgadas de inmediato ni las identidades ni las razas de los agentes ni del individuo.

Se informó que las autoridades estatales están investigando lo sucedido.
Fuente:AP

Profesor tuitea que quiere "genocidio blanco"

Filadelfia.- Un profesor de la Universidad de Drexel fue convocado a una reunión con los directivos del plantel educativo tras tuitear: "Lo único que quiero para Navidad es el genocidio blanco".

George Ciccariello-Maher, quien es blanco, es profesor adjunto de ciencias políticas en esa institución. En el website de la universidad se le describe como un experto en "temas de raza y racismo".

La universidad condenó el tuit como "totalmente inaceptable" y "profundamente perturbador". Dijo en un comunicado que "toma muy en serio esta situación" y que ha convocado al profesor a una reunión.

Ciccariello-Maher dijo a la AP por correo electrónico el lunes que sólo estaba redactando una sátira. Dice que estaba burlando del "concepto imaginario" de que hay "un genocidio blanco", que según dijo es un invento de los supremacistas blancos. Añadió que el comunicado de la universidad "envía un mensaje escalofriante".
Fuente:AP

Hombre apuñalado en tienda Target en California

Hayward, California.- Un hombre fue asesinado a puñaladas dentro de una tienda Target en el norte de California tras un altercado con otros dos individuos, informaron autoridades.

Los otros dos individuos fueron arrestados bajo sospecha de homicidio y están encarcelados a espera de proceso, dijo la policía de Hayward en un comunicado.

Según testigos, los tres hombres protagonizaron una pelea antes del apuñalamiento el sábado a la noche. La víctima, de 36 años de edad, fue llevado al hospital, donde falleció.

La policía arrestó a los otros dos, de unos 20 ó 25 años, poco después.

No se difundieron las identidades de las personas involucradas aunque sí se informó que todas son de Hayward.
Fuente:AP