miércoles, 1 de febrero de 2017

INFOTEP inaugura nuevo edificio en Santiago; Presidente Medina lo entrega

Santiago. -El presidente Danilo Medina dejó en servicio el edificio administrativo del INFOTEP. La obra de tres niveles y un parqueo servirá de apoyo al centro tecnológico de la Gerencia Regional Norte.

El edificio es parte del programa de ampliación de la infraestructura física y tecnológica que ejecuta INFOTEP. También incluye la construcción del taller de calzado, para formar en cinco años, a 20 mil técnicos.

Esta última iniciativa contribuirá a suplir la demanda de la industria nacional.

Otras iniciativas
El programa también incluye la ampliación, en la región Norte, de un centro de formación hotelera en Puerto Plata. Asimismo, la inauguración de nuevas instalaciones que albergan la Oficina Satélite Nordeste, en la provincia Duarte.

El edificio es fruto de una clara decisión política de contribuir con el avance de la sociedad hacia estadios superiores. La afirmación la hizo al hablar en el acto, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Vehículo de oportunidad para gente del Cibao
Resaltó que la formación técnica profesional juega un papel fundamental en los proyectos nacionales de desarrollo. Sostuvo que la obra representa un vehículo de oportunidad para los hombres y mujeres de esta región, especialmente para los jóvenes.

Paso seguro hacia el empleo decente
El propósito con este plan, explicó Ovalles, es contribuir a mejorar las competencias y habilidades de las personas. Adelantó que la formación es un paso seguro al empleo decente.

“En este sentido, nos situamos en la perspectiva del presidente Danilo Medina de atacar el desempleo", indicó. Agregó que sectores coinciden en la urgente necesidad de ampliar el abanico de la oferta formativa.

Contribuir a generación de riquezas
Esto para satisfacer la demanda de capital humano. De ese modo, contribuir eficaz y creativamente con la generación de riqueza social.

La GRN tiene en las 14 provincias de la región del Cibao, 25,362 participantes y desarrolla 1,409 acciones formativas. Al centro tecnológico de Santiago acuden unos 2,916 participantes.

La edificación
El edificio administrativo de la Gerencia Regional Norte del INFOTEP fue construido por la firma PADICO. Dicha constructora es presidida por el ingeniero Marco Franco.

La obra fue levantada con fondos propios, totalmente saldados por el INFOTEP.

Se trata de una edificación sismo resistente, ubicada junto al centro tecnológico de la Gerencia Regional Norte. Dispone de un salón de conferencia, un centro tecnológico, salón multiuso y oficinas.

Cuenta, además, con áreas de Gerencia, Apoyo a la Productividad, Soporte Tecnológico y Recursos Humanos. También, Ingresos Internos, Formación Profesional, Mantenimiento y Servicios Generales.

Mural alusivo a tecnología que ofrece regional norte

Tras la inauguración, en el nuevo edificio fue develizado un mural. La obra fue realizada por Luis Ángeles, artista visual y profesor de artes plásticas.

El mural es una representación de la tecnología dura y la tecnología blanda que ofrece el INFOTEP en la regional Norte. Tiene una dimensión de 70 x 214 pulgadas. La técnica utilizada fue óleo sobre tela.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, participó en el acto. De la misma manera, los ministros de Educación y Trabajo, Andrés Navarro y José Ramón Fadul, respectivamente.

También estuvieron en la mesa principal, Abel Martínez, alcalde de Santiago de los Caballeros, y Julio César Valentín, senador. La gobernadora provincial Aura Toribio les acompañó.

Asimismo, Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entre otras personalidades.
Por La Redacción

Científicos argentinos descubren bacteria aumenta la longevidad

Buenos Aires.- Un estudio realizado por científicos argentinos reveló que la bacteria probiótica 'Bacillus subtilis' tendría, además de efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, la propiedad de retrasar el envejecimiento y prolongar la vida humana a través de la colonización del intestino.

Este estudio, impulsado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y publicado en la revista Nature Communications, "abre aún más el camino de los médicos que trabajamos en el campo de la microbiota y los probióticos", aseguró hoy a través de una nota Fernando Burgos, médico pediatra de la Red de Pediatras "Niños sanos, niños felices".

Los probióticos "son microbios vivos no patógenos que, al ser ingeridos en cantidad adecuada, confieren beneficios al huésped, continúa Burgos.

El Conicet, que especificó en un comunicado en su web que dicha bacteria es consumida desde "tiempos milenarios" en alimentos de países asiáticos como Japón, probó sus efectos sobre el nematodo 'Caenorhabditis elegans', una clase de gusano cuyas "vías regulatorias del envejecimiento están conservadas a lo largo de la evolución y básicamente son las mismas que las de los humanos".

"Lo que pudimos observar en el caso del nematodo es que además de alargarles la vida, tiene el efecto de mantener la vitalidad. Esto, extrapolado a humanos, significaría vivir más allá de los 120 años con una vitalidad de una persona de 50", apunta en dicho comunicado Roberto Grau, investigador independiente del Conicet en el la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (FBIOyF, UNR) y director del trabajo.

"Esto significa que 'Bacillus subtilis' protege contra las dos causas de muerte más habituales: las enfermedades y el envejecimiento de células, tejidos y órganos", afirmó Grau.

Los científicos pudieron comprobar primero que este probiótico era capaz de retardar el envejecimiento de las neuronas y posteriormente que tenía el mismo efecto sobre el individuo completo y no solamente sobre un tipo celular en particular.

"Sabemos qué genes de la bacteria están implicados en regular qué genes del hospedador que llevan al aumento de la longevidad y, casualidad o no, encontramos que existe una correlación directa con los genes que se encuentran afectados en las personas centenarias que viven hoy en día", comenta Grau.

El director de la investigación destacó también que la capacidad de esta bacteria para formar esporas hace que sea incorporable a cualquier tipo de alimento o bebida que al ser consumidos de manera regular producirán los efectos buscados.

"Este es otro plus de nuestro trabajo ya que puede traducirse en un futuro cercano en una manera de mejorar la calidad y la duración de la vida de todas las personas de la sociedad", concluyó Grau.
Fuente:EFE

Crean programa de citas por computadora para primates

La Haya, Holanda.- Los orangutanes en un zoológico en Holanda pudieran tener ayuda tecnológica para encontrar pareja en la jungla urbana gracias a un proyecto de investigadores que es comparado con la app de citas Tinder, pero para primates.

El estudio en el parque de primates de Apenheul investiga las respuestas emocionales de orangutanes y bonobos ante imágenes de la misma especie que son mostradas en una pantalla.

El biólogo Thomas Bionda explicó el miércoles que la pantalla táctil pudiera ayudar a determinar las preferencias de un primate entre posibles parejas como parte de un programa de apareamiento.

"Queremos ayudar a nuestros animales y quizás a los animales en otros zoológicos a escoger" pareja, dijo Bionda en una entrevista telefónica. "Los animales tienen que gustarse entre sí".

Al mismo tiempo, el parque de primates tiene otro problema: crear una pantalla táctil a prueba de estos animales, porque la que estaba en el área de dormir fue destruida por la orangutana Samboja.
Fuente:AP

Manifestantes chocan con policías en desalojo de asentamiento ilegal israelí en Cisjordania

Amona, Cisjordania.- Manifestantes de derecha chocaron el miércoles con policías israelíes que ejecutaban una orden judicial para desalojar a colonos de un asentamiento ilegal en la ocupada Cisjordania, horas después de que el Gobierno anunciara nuevas construcciones.

Alrededor de 330 colonos israelíes viven en Amona, el mayor de la decena de asentamientos construidos en Cisjordania sin autorización oficial. El Tribunal Supremo falló en noviembre que los ocupantes debían abandonar el lugar porque las casas fueron construidas en terrenos privados palestinos.

Sin armas a la vista, pero con mochilas, cientos de policías atravesaron neumáticos ardiendo y cargaron contra decenas de jóvenes nacionalistas israelíes que acudieron a Amona en apoyo de los colonos.

El progreso policial fue lento, ya que se necesitaban tres o cuatro agentes para levantar a cada manifestante de los hoyos en los que se habían atrincherado para luego llevarlos hasta unos autobuses.

La fuerza dijo que sólo 22 de las 40 familias de Amona se había marchado para el anochecer. Trece manifestantes fueron detenidos e incluso se lanzaron piedras en algunos momentos. Un portavoz de la policía dijo que al menos 20 agentes resultaron heridos.

"Un judío no desaloja a un judío", gritaban los jóvenes.

La mayor parte de los colonos de Amona se quedaron en sus casas tras levantar barreras frente a sus puertas y prometer resistir pasivamente el desalojo.
Fuente:Reuters

México: Policía halla cadáveres de hombres reportados secuestrados

Ciudad de Mèxico.- La policía encontró los cadáveres de seis hombres que fueron reportados como secuestrados por un grupo armado en el estado de Guerrero, informaron autoridades el miércoles.

La procuraduría estatal dijo que dos mujeres que fueron secuestradas con los seis hombres están vivas y han sido puestas en libertad.

Pero el fiscal Xavier Olea dijo que las mujeres "están en shock" y todavía no han hablado con los investigadores.

Olea dijo que los secuestros fueron reportados el lunes. Aparentemente, los cadáveres fueron hallados el martes en una comunidad rural en las montañas, al norte de Acapulco, en el sur de México.

En el área ha habido disputas territoriales entre pandillas narcotraficantes y las policías comunitarias.

Olea agregó que los investigadores no habían podido sacar los cadáveres para realizarles autopsias o hacerles pruebas porque la policía comunitaria no lo permitía.
Fuente:AP

La Casa Blanca lanza cuenta de Twitter en español

Washington.- La Casa Blanca lanzó una cuenta de Twitter en español, identificada como @LaCasaBlanca.

"¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración!", fue el primer mensaje publicado desde el martes.

La cuenta mostraba la tarde del miércoles cuatro mensajes, dos de ellos en español y otros dos retransmitían mensajes publicados en inglés. El segundo tuit en español —relacionado a la postulación de Neil Gorsuch como magistrado a la Corte Suprema y publicado el miércoles— incluyó "defenderála", una palabra inexistente en la lengua de Cervantes.

Roger Rocha, presidente de la League of United Latin American Citizens (LULAC), dijo a The Associated Press que si las palabras en español publicadas por la Casa Blanca no están escritas correctamente "la gente se va a preguntar por qué tomarlo en cuenta si no saben ni deletrear en mi idioma. Las maestras serán las primeras en darse cuenta". Sin embargo, Rocha no dejó de celebrar el lanzamiento de la cuenta porque "demuestra que quieren corresponder con los latinos", aunque ésta no reemplazará la página web en el idioma.

Arturo Vargas, director de Naleo Educational Fund, mostró su beneplácito por la noticia pero calificó como "importante que la Casa Blanca se comunique con gramática correcta en cualquier idioma".

La página web de la Casa Blanca continuaba el miércoles sin contenido alguno en español.

La Casa Blanca señaló la semana pasada que la ausencia del contenido en español de su página web tendrá un carácter temporal, lo que le generó críticas del gobierno español.

AP consultó el miércoles al equipo de prensa de la Casa Blanca sobre el contenido en español de su página web y sobre el error en la cuenta de twitter, sin obtener respuesta inmediata.
Fuente:AP

Maimón y Piedra Blanca reciben liceos; 560 estudiantes se suman a la "Revolución Educativa"


El presidente Danilo Medina entregó a los habitantes de Maimón y Piedra Blanca dos liceos. Ambos centros educativos integran a la Revolución Educativa unos 560 estudiantes. 

Los planteles los recibieron alumnos y maestros en sendas ceremonias. Dichos actos fueron celebrados en esas comunidades de Monseñor Nouel.

Se trata del liceo Gregorio Luperón, ubicado en la comunidad Los Martínez, en Maimón. Consta de 9 aulas para integrar a 210 alumnos a la Jornada Escolar Extendida.

En una segunda ceremonia, quedó en servicio el centro educativo Francisco Ramírez Capellán. Está situado en el paraje Rincón de Yuboa, en Piedra Blanca. Esta escuela posee 13 aulas para albergar una matrícula de 350 estudiantes.
 
89 centros en Jornada Extendida
En toda la provincia Monseñor Nouel funcionan bajo la Jornada Escolar Extendida 89 planteles. Estos ofrecen desayuno, almuerzo, merienda y una jornada educativa de ocho horas a 20,523 estudiantes.

En la gestión del presidente Danilo Medina son 20 los planteles nuevos entregados. Ellos acogen bajo el nuevo modelo educativo a 9,450 estudiantes, en unas 310 aulas.

11 años de espera
Los alumnos de Los Martínez tuvieron que esperar 11 años para ver hecho realidad el anhelo de tener su propio liceo. Por eso están contentos, pues tienen en su comunidad la fuente del progreso, manifestó Ramón Alberto Torres.

En agradecimiento por la obra, agregó que las presentes y futuras generaciones podrán ser profesionales sin ningún problema.

Precisó que eso se debe a las tantas escuelas construidas por el Gobierno de Danilo Medina. Torres aseguró que el presidente ha hecho posible el desarrollo de la educación.

Con liceos se celebra el Día de la Juventud
El mensaje central del acto estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro. Manifestó que con la entrega de estos centros, el gobernante celebra con los estudiantes el Día Nacional de la Juventud.

Precisó que con la Revolución Educativa el Gobierno busca crear nuevos dominicanos. En el sentido de que estos den garantía de una mejor nación y de un futuro más promisorio. Navarro pidió a los estudiantes asumir la escuela como su centro de labor.

Abre nuevas puertas
Para Gonzalo Castillo, quien también habló en el acto, estas escuelas abren las puertas del camino hacia el progreso. El ministro de Obras Públicas dijo que con el programa de edificaciones escolares avanzamos hacia un mejor país para todos los dominicanos.

Se traslada a Piedra Blanca
Luego, el jefe de Estado se trasladó a la comunidad Rincón de Yuboa. Allí puso en servicio el liceo Francisco Ramírez Capellán.

Un espacio digno
Alexander Peña, director del centro, manifestó que gracias al Gobierno hoy tiene un espacio digno. Refirió que a partir del nuevo liceo los jóvenes podrán recibir el pan de la enseñanza en aulas confortables.

También agradeció al presidente Danilo Medina por la construcción vial que une a esa comunidad con la carretera Duarte.

El presidente de educación
Las palabras de agradecimiento por el liceo, estuvieron a cargo de Florangel Acevedo Reyes, de cuarto grado de media. Definió a Danilo Medina como el presidente de las oportunidades para la educación.

Señaló que el gobernante ofrece las herramientas necesarias para que los jóvenes salgan de la pobreza. Dijo que el jefe de Estado lo hace mediante la construcción de modernas escuelas en toda la geografía nacional.

Anuncian terminación de puente
Por instrucciones del presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas anunció la terminación del puente sobre el Río Yuboa. Adelantó que el puente estará listo en los próximos meses.

También informó que continuarán la rehabilitación de la carretera Rincón de Yuboa hasta la autopista Duarte.

Un autobús
Igualmente, se entregará un autobús para el traslado de los estudiantes al municipio de Bonao. Este anuncio lo hizo el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova.

En las ceremonias estuvieron Miriam Abreu, gobernadora y José Rosario, alcalde de Maimón. Igualmente, los asistentes especiales del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Asimismo, Diomedes Polanco Núñez, director de la Biblioteca Nacional y Casimiro Castro, director del FEDA. También, Ramón Vásquez, director Regional de Educación y Robert Cruz, subdirector del CEA. De la misma manera asistió el empresario Miguel Genao, entre otras personalidades.
Por La Redacción

Telemedios Dominicano asumirá administración, operación y producción del canal 25

Santo Domingo.- El presidente de Grupo de Medios Panorama, Miguel Medina, informó que, a partir de marzo próximo, Telemedios Dominicana reasumirá la administración, operación y producción del canal 25, con sede en Santiago, luego de estar más de un año bajo sus riendas en una alianza estratégica con la empresa Color Visión que preside Domingo Bermúdez.

Medina agradeció la confianza depositada por el empresario Domingo Bermúdez durante el tiempo que arrendó el canal y aseguró que Grupo Panorama, iniciará una nueva etapa focalizada en la producción de contenidos propios, los cuales formarán parte de la propuesta programática del canal 25.

Dijo sentirse satisfecho “ya que iniciamos este proyecto con cambio de imagen y relanzamiento del canal, trabajamos en la reorganización técnica, mejora de la calidad en la imagen y la señal y mayor cobertura, demostrando la responsabilidad y entrega con que nos hemos dedicado en nuestras labores”.

“Agradecemos el apoyo, la dedicación y entrega de cada uno de los productores, periodistas, empleados y todo el personal que estuvo acompañándonos en este gran compromiso y reto que asumimos en agosto de 2015. Desde entonces hemos trabajado con la responsabilidad y entrega con que nos hemos dedicado en nuestra empresa, Grupo de Medios Panorama,

por el desarrollo comunicacional en la República Dominicana”, aseguró.

“A partir del 1 de marzo del 2017, Telemedios Dominicana, asumirá nuevamente la administración y programación del Canal 25, fundado por el empresario José Armando Bermúdez (Popy), con una teleaudiencia que sigue sus emisiones desde hace más de 15 años. Y Grupo de Medios Panorama iniciará una nueva etapa, generando contenidos propios, con la misma entrega y dedicación con que viene trabajando desde hace años en el país con un equipo de destacados profesionales”, expresó.

El Grupo de Medios Panorama producirá desde los estudios de Color Visión en la capital, distintos programas de opinión, entre ellos Resumen Matinal, Sin Cortes, Lenys García, Opiniones, Panorama Semanal, Toda la Verdad, entre otros.
Por La Redacción

Presidenta del PAL llama los jóvenes dominicanos a empoderarse

Santo Domingo.- La presidenta en funciones del Partido Acción Liberal (PAL), Michelle Ortiz, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Juventud, llamó a este segmento poblacional a luchar para cumplir sus metas y logros para garantizar el desarrollo propio, de su familia y la República Dominicana.

Ortiz manifestó, que cada joven debe empoderarse para hacer valer sus ideas y poder de forma planificada obtener sus objetivos.

Sostuvo que a pesar de lo difícil que es obtener cada triunfo no se puede desmayar, porque a través de la perseverancia, prudencia, buen comportamiento, estudios y el trabajo se puede obtener un mejor sistema de vida.

Indicó que la juventud, como dijo el presidente Danilo Medina en un mensaje “se concentran las condiciones para motorizar el proyecto de nación que nos impulsa y anima”.

Agregó que también los jóvenes deben participar en los grupos de tomas de decisiones de la nación para que sus pensamientos e ideas sean tomados en cuenta.

En ese sentido, exhortó a los jóvenes que quieran participar en la política acercarse al Partido de Acción Liberal (PAL), ya que es una entidad que valora y da oportunidad a la juventud dominicana.

La joven política habló del tema en el marco de la entrega del “Premio a la Excelencia de la Juventud Solidaria”, donde fueron premiados jóvenes destacados en el deporte, trabajo comunitario y social de Santiago.

La actividad fue organizada por la dirección provincial del PAL, donde además se desarrolló el panel “ Retos y Desafíos de la Juventud, Frente al Sistema Político Nacional”.
Por La Redacción 

Chef presenta la Nueva Cocina Dominicana en feria gastronómica en Madrid

Madrid, España.- Los organizadores de la prestigiosa feria gastronómica Madrid Fusión, escogieron la Nueva Cocina Dominicana para el gran cierre de la versión 2017 de este cónclave, que congrega una fina selección de los más relevantes protagonistas de la gastronomía mundial. 

Inés Páez, Chef Tita, catalogada como la “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo”, fue la encargada de ofrecer ante más de 300 asistentes, la ponencia final “República Dominicana: historia, matices y contrastes”, en el Espacio Polivalente del Palacio Municipal de Congresos, para clausurar esta edición. 

La chef, quien fue presentada por la recién nombrada directora de Turismo de República Dominicana en España, Leila Boasier, inició su ponencia con un emocionante video que mostró las bellezas naturales del país, sus campos y productos, el trabajo que realiza con los agricultores y cautivó a los presentes llevándoles a vivir una travesía por la historia de la cocina dominicana, la calidad de sus productos, influencias y los platos emblemáticos por cada región. 

En su ponencia enalteció las bondades de su tierra, mostró algunos de sus productos como el cacao, la yuca, la bija, entre otros, que fueron pasados al público, quienes además apreciaron los dos platos preparados por la chef en escena y creados especialmente para la ocasión: Chivo liniero estofado en mamajuana con arroz cremoso de coco y guandul, alioli de bija, emulsión de aguacate y aire de plátano maduro y el postre, Mazorca de cacao rellena de ron dominicano con cristales de caramelo Ambar, cremoso de yuca y yuca caramelizada. 

Los asistentes degustaron el trago de autor de la chef “Embrujo del sur”, el cual fue servido en unas coloridas jarritas pintadas por artesanos dominicanos, casabe tostado, arroz cremoso con guandules y coco con chivo liniero y crocante de cilantro, servido en calderitos con pinturas de paisajes dominicanos, y el postre presentado en escena acompañado de mamajuana, mientras la chef explicaba la procedencia y la historia detrás de cada plato. 

“Este es un sueño hecho realidad y un gran reconocimiento internacional a mi proyecto gastronómico La Nueva Cocina dominicana que trabajo desde hace más de 14 años y de lo que ya he empezado a ver sus frutos. Es justo lo que he perseguido, dar a conocer nuestra inigualable gastronomía y que esta llegue a consolidarse como una de las grandes del mundo” expresó la chef. 

La presentación de Chef Tita generó expectativas y sorpresas ante personalidades y medios de comunicación que estuvieron presentes en la sala, quienes descubrieron que República Dominicana cuenta hoy con una gastronomía evolucionada, basada en las costumbres, tradiciones y sabores ancestrales, capaz de competir con las más reconocidas, lo que además pudo ser comprobado mediante las degustaciones. 

Durante los tres días que tuvo lugar Madrid Fusión 2017, República Dominicana tuvo el honor de presentar, desde el stand creado por la oficina de turismo en esta urbe, a todos los asistentes, la nueva cocina del país mediante degustaciones, informaciones gastronómicas del destino y la exhibición del nuevo libro de la chef Tita “La Nueva Cocina Dominicana” que fue prologado por los dos grandes chefs españoles Martin Berasategui, 7 estrellas Michelin, y Xavi Gutiérrez, 3 estrellas Michelin, quienes estuvieron compartiendo y apoyando a la chef en el evento. 

“Agradezco la oportunidad brindada por la directora de turismo en esta ciudad la Lic. Leila Boasier, quien ha valorado nuestro trabajo y quien comparte con nosotros la visión y la importancia de dar a conocer que la República Dominicana es mucho más que sol y playa” .

La participación de la chef en ese escenario, ha sido resaltada de manera muy positiva en los principales medios de comunicación españoles con titulares llamativos. 

Chef Tita agradeció el apoyo brindado por Mamajuana Veleiro, Pawa Dominicana, Travelnet, Mercasid, Simplerd y rpuntadas, para su presentación en Madrid.

Cena dirigida a personalidades de distintos sectores y a la prensa gastronómica. 

La noche anterior al cierre de Madrid Fusión, la Dirección de Turismo organizó especialmente una cena de 5 tiempos de La Nueva Cocina Dominicana, en el reconocido restaurante Ata club, en el centro de Madrid, a la que asistieron representantes del sector turístico, culinario y de la prensa especializada española con la finalidad de promocionar la riqueza gastronómica que caracteriza a República Dominicana y complementar la oferta de sol y playa por la que el país es conocido internacionalmente y esto forma parte de una de las líneas de la nueva gestión. 

En el encuentro, Chef Tita presentó y sirvió un menú integrado por: Salpicón de pez león con tropiezos de mano banilejo; Mezcla de verdes del campo con vinagreta de cacao, jalao y macadamia tostada; Sancocho de siete carnes; Guinea traviesa de Cotuí estofada en Mamajuana con arroz cremoso de coco y guandules y las típicas habichuelas con dulce”, que fue bien recibido y elogiado por los asistentes.
Por La Redacción

Condenan hombre a 10 años de prisión por violar niña de ocho

Santo Domingo.-  El Tercer Tribunal Colegiado, acogió el pedido del Ministerio Público y condenó a 10 años de prisión a M. A. G. S., hallado culpable de agredir sexualmente a su prima, una niña de ocho años de edad.

Los hechos ocurrieron durante el año 2014 en el sector Simón Bolívar. El acusado esperaba que la víctima se encontrara en la vivienda, con su hermanito de diez años, a quien lo mandaba al colmado, y aprovechando la soledad la agredía sexualmente, acto que realizó en reiteradas ocasiones con la amenaza de que no podía decirle nada a nadie.

La instancia narra que a finales del año 2014 la víctima le contó a su madre todo lo sucedido.

El tribunal, conformado por los jueces Rafael Pacheco, Tania Junes y Altagracia Ramírez, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por la representante de la Fiscalía, la procuradora fiscal litigante Catalina Bueno Patiño.

M. A. G. S deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por violación a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 letras B y C de la Ley 136-03.
Por La Redacción

Ministro de Educación recorre centros esducativos de Bonao

Monseñor Nouel.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido de acompañamiento por distintos centros educativos de esta provincia, donde exhortó a los directores y técnicos distritales a ser “abiertos, participativos y capaces de escuchar a todos sectores de la sociedad porque el desarrollo de la educación debe ser causa de todos”.

Navarro recorrió los centros educativos Simón Rodríguez, Rufino Rivas, Colegio San Pablo, Los Quemados, Escuela Primaria Urbana Profesor Manuel Aybar, el Centro de Mecanografía.

Así como las oficinas administrativas de los distritos educativos 16-06 y 16-04 para conocer “personalmente y sin que nadie le cuente” las inquietudes y experiencias de los estudiantes, docentes y personal administrativo de esta provincia cibaeña como parte de la tarea encomendada por el presidente Medina de que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa.

“Los invito a escuchar a todos los actores de la comunidad educativa de su provincia, así como a los diversos sectores de la sociedad, como las iglesias, asociaciones de padres y amigos de las escuelas, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, ya que mejorar la calidad educativa no es solo cuestión del Ministerio de Educación, pues eso no es viable en ningún país, sino que se necesita el concierto, el conjunto de la sociedad y de todas las instituciones interesadas”, expresó Navarro durante un encuentro con los directores distritales, regionales y de centros educativos de esta provincia.

Explicó que los recorridos que realiza todas las semanas para conocer el funcionamiento, experiencias y necesidades de los centros educativos constituyen una experiencia extraordinaria que le permite tener los pies en las aulas. “Tener contacto con los estudiantes, maestros, los directores educativos y ustedes que son el personal que supervisa, orienta, da seguimiento a toda la estructura del sistema educativo, tanto técnico como personal administrativo, para mí es muy importante por este compromiso que debemos asumir para el cambio en la educación”.

Acompañado del senador de la provincia, Félix Nova y una comisión técnica del MINERD, el ministro de Educación recorrió las distintas áreas de los distritos y centros educativos, incluyendo las aulas, laboratorios de informática, canchas deportivas, áreas de profesores, oficinas administrativas, entre otras, donde intercambió impresiones con los docentes, estudiantes y personal administrativo en aras de implementar mejoras que contribuyan a elevar la calidad educativa.

El ministro de Educación también visitó el histórico Museo La Voz del Yuna, el Palacio de Bellas Artes de Monseñor Nouel y la Plaza de la Cultura de Bonao Cándido Bidó.

Navarro expresó que “si en una sociedad, un ministerio debe estar obligado a ser el ejemplo de la estructura del Estado es el Ministerio de Educación”, por eso ha iniciado un proceso de mejora y fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de una estrategia de gestión efectiva y transparente.

Sostuvo que, en este cuatrienio, la prioridad del presidente Danilo Medina es la calidad educativa y “si tenemos el concurso de toda la estructura del ministerio a todos los niveles, lo vamos a lograr. Ya hay una sociedad que está empoderada, que está apostando a que la educación sea la prioridad para nuestro país por el impacto que tiene a corto, mediano y largo plazo en el resto de los ámbitos del desarrollo nacional y yo estoy consciente de esa responsabilidad”.

Navarro enfatizó que los directores de centros, distritales y regionales deben articular una integración próspera e inclusiva con todos los sectores de las demarcaciones donde accionan, “para empujar positivamente esta extraordinaria voluntad política del presidente Medina, encaminada a mejorar la calidad de la educación”.

Recordó que las tres políticas fundamentales que se han priorizado son la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles, “de ahí la necesidad de que los directores sean parte de ese proceso de transformación”.

El ministro Navarro estuvo acompañado, además, de Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, Geovanny Romero, de Jornada de Tanda Extendida y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.
Por La Redacción

DNCD, FA y PN incautan mil 425 paquetes de drogas en San Cristóbal

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD) con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército de República Dominicana, la Policía Nacional y otras instituciones de seguridad del Estado decomisaron la madrugada de este miércoles, mil 425 paquetes presumiblemente cocaína o heroína.

La droga fue confiscada por los equipos operacionales de la DNCD, con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuando intentaron introducirla al país por las costas de Najayo y Sabana Grande de Palenque, provincia San Cristóbal.

En la operación conjunta fueron detenidos cinco dominicanos y se activa la localización de otros posibles implicados en el presente caso.

De acuerdo a informaciones, la droga que se presume vino desde Sudamérica, llegó en dos botes a las costas dominicanas y tras una intensa operación logró ser ocupada en alta mar por miembros de la DNCD, acompañados de unidades mixtas de las Fuerzas Armadas y la Policía, en la zona terrestre.

Las autoridades incautaron cuatro vehículos, un fusil, varios garrafones de combustibles, varios equipos de comunicación y las dos embarcaciones en la que transportaban el alijo.

La DNCD informó que junto a otras instituciones de seguridad e inteligencia amplía las investigaciones para apresar a otros posibles implicados en el decomiso de la carga.

Los mil 425 paquetes están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF) para los fines correspondientes.
Por La Redacción

Sondeo: Le Pen y Macron lideran intención de voto en Francia

París.- El centrista independiente Emmanuel Macron es ahora el candidato con más posibilidades de ganar las disputadas elecciones presidenciales de este año en Francia, según reveló un sondeo de opinión publicado en momentos en que el rival conservador y anterior favorito François Fillon enfrenta un escándalo.

El sondeo de Elabe para el diario Les Echos, realizado entre el 30 y el 31 de enero, mostró un incremento en la intención de voto también para la líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, mientras que Fillon -el candidato de Los Republicanos que era favorito hasta la semana pasada- no alcanzaría la segunda ronda.

Elabe presentó dos escenarios de votación que varían según qué otros candidatos compitan. Ambos descartan a Fillon para la segunda ronda, a la que solo acceden los dos candidatos más votados en la primera elección, que se realizará el 23 de abril.

La intención de voto en la primera ronda a favor de Macron no cambió o avanzó un punto a 22-23 por ciento, dependiendo del escenario. Le Pen aumentó su apoyo en tres puntos hasta 26-27 por ciento.

El apoyo a Fillon cayó entre 5 y 6 puntos a 19-20 por ciento. El sondeo se realizó días después de que un reporte de un diario, que indicó que su mujer recibió un sueldo público por un trabajo falso, hiciera descarrilar su campaña. Fillon niega las acusaciones, pero él y su esposa están siendo investigados.

Elabe predijo que Macron ganaría a Le Pen en segunda ronda el 7 de mayo con un 65 por ciento de los votos. Si Fillon llegase a alcanzar la segunda ronda, también le ganaría a Le Pen, pero con un margen menor, del 59 por ciento, según Elabe.

El sondeo publicado el miércoles es el segundo en realizarse desde que el escándalo golpeara la campaña de Fillon la semana pasada y se abriera una investigación oficial. Confirma un impacto en la intención de voto a Fillon, que se hizo visible en otra encuesta publicada el domingo.

La Policía francesa registró la Asamblea Nacional el martes por el caso y los líderes del partido comenzaron a plantearse un "plan B" sin Fillon.
Fuente:Reuters

Detienen refugiado tunecino sospechoso de ataque en Alemania

Detenido en Alemania un refugiado tunecino ante sospecha de planear ataque
Berlín.- La policía alemana arrestó el miércoles a un solicitante de asilo tunecino sospechoso de planear un ataque, dijo la fiscalía de Fráncfort.

El detenido, de 36 años, presuntamente reclutaba a militantes para Estado Islámico en Alemania desde agosto de 2015 y habría creado una red de partidarios con el objetivo de perpetrar un ataque terrorista en el país, dijo en un comunicado.

El arresto fue parte de una gran operación en que más de 1.100 policías alemanes registraron 54 locales, incluyendo casas, negocios y mezquitas en Fráncfort y en otras ciudades del estado occidental de Hesse.

La canciller Angela Merkel, que quiere ser reelegida este año, ha sido objeto de fuertes ataques políticos por permitir la entrada al país de más de un millón de refugiados en los últimos dos años.

En diciembre, un tunecino cuya solicitud de asilo había sido rechazada mató a 12 personas al embestir el camión que conducía contra un mercado navideño de Berlín.

El hombre arrestado el miércoles ya había estado en Alemania entre 2003 y abril de 2013 y volvió a entrar en el país como solicitante de asilo en agosto de 2015, dijeron los fiscales.

Las autoridades estaban investigando a 16 sospechosos de entre 16 y 46 años, incluido el detenido. Los planes de ataque estaban en una etapa temprana y todavía no había un objetivo concreto, dijo el fiscal general.

Peter Beuth, ministro del interior de Hesse, dijo que no había un peligro inmediato: "No se trataba de evitar un ataque inminente, sino que las fuerzas de seguridad en Hesse intervinieron temprano para proteger a los ciudadanos de la amenaza".

Beuth afirmó que las redadas habían logrado "destruir una extensa red salafista". El salafismo es una rama ultraconservadora del Islam suní.

El martes, la policía alemana detuvo a tres hombres en Berlín al sospechar que tenían estrechos vínculos con militantes islamistas y que planeaban viajar a Oriente Medio para ser entrenados para el combate.
Fuente:Reuters

Una amenaza de suicidio desata el pánico en hospital turco

Estambul.- Un policía turco armado que estaba bajo tratamiento psiquiátrico se atrincheró el miércoles en la sala de un hospital de Estambul y amenazó con matarse, sembrando el pánico, informó un funcionario del centro médico.

Medios turcos habían indicado antes que el hombre había tomado como rehenes a médicos y otros empleados del hospital de Cerrahpasa.

Sin embargo, Zekayi Kutlubay, jefe de médicos en el hospital, dijo que todo el personal había sido evacuado de la unidad de psiquiatría y que el sospechoso estaba solo. Agregó que los negociadores de la policía trataban de persuadirlo para que no se suicidara.

"Está solo en la sala", dijo Kutlubay a los reporteros afuera del hospital. "No hay una crisis de rehenes... Con la voluntad de Dios lo convenceremos".

El galeno detalló que el oficial estaba bajo tratamiento psiquiátrico desde hace dos años y que la policía le había confiscado su arma.

"El arma no es suya, pero desafortunadamente tiene una con él", agregó Kutlubay.

Turquía está en máxima alerta después de una serie de atentados, incluyendo un tiroteo en un club nocturno de Estambul en las celebraciones de Año Nuevo que dejaron 39 personas muertas.
Fuente:AP

Ban Ki Moon no se postulará a la presidencia de Surcorea

Seul.- El ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon anunció el miércoles que no se postulará a la presidencia de Corea del Sur, una sorprendente revelación que altera más el turbulento escenario político nacional.

Con la ausencia de Ban, que era considerado el único contrincante conservador de peso, se impulsa el liberal Moon Jae-in, quien ha estado a la cabeza de las encuestas desde que la presidenta Park Geun-hye fue destituida en un juicio político en diciembre.

En una conferencia de prensa, Ban dijo que deseaba usar sus 10 años de experiencia como jefe de la ONU para ayudar a resolver la crisis política nacional, pero que su "patriotismo puro" y su apoyo a reformas políticas han sido perjudicadas por una campaña de desprestigio en su contra.

No dio detalles, pero en la prensa han surgido denuncias de corrupción y de incompetencia política en su contra.

"También, me encuentro decepcionado por la actitud anticuada, miope y egoísta de algunos políticos, y llegué a la conclusión de que no tenía sentido trabajar con ellos", expresó.

El escenario político de Corea del Sur se ha visto estremecido por el enorme escándalo que involucró a Park y a una amiga suya, y que provocó multitudinarias protestas en las calles. Se acusó a Park de permitir que su amiga Choi Soon-sil conspire en secreto con ella para exigir dinero a empresarios.

Park está siendo enjuiciada en la Corte Constitucional, que está debatiendo si confirmar la impugnación o restituirla en el poder. En caso de que se confirme su destitución las elecciones presidenciales, que iban a celebrarse en diciembre, tendrían que celebrarse en dos meses.

Ban, quien fue ministro de relaciones exteriores surcoreano y que culminó su período en la ONU en diciembre, generó gran interés en su país inicialmente y se pensaba que estaba explorando la posibilidad de postularse como candidato.

Pero sus índices de aprobación, que en una época superaron incluso a los de Moon, han estado bajando desde que estalló el escándalo en octubre. Según una encuesta difundida el miércoles Moon tiene un índice de apoyo de 32,8% y Ban lo sigue en segundo lugar con 13,1%.
Fuente:AP

Activistas de viviendas desalojados de mansión en Londres

Londres.- Las autoridades británicas desalojaron el miércoles a un grupo de ocupantes ilegales que se mudaron a una mansión vacía en el elegante barrio Eaton Square de Londres para llamar la atención al problema del desamparo.

Policías y alguaciles nombrados por la corte llegaron a la mansión y más de una decena de personas salieron de la casa con bolsas de ropa y cajas de comida.

Integrantes del grupo Nación Autónoma de Anarquistas Libertarios ocuparon la mansión casi una semana.

Activistas de viviendas dicen que miles de casas en Londres están desocupadas, muchas de ellas propiedad de acaudalados inversionistas extranjeros.

La prensa británica reporta que la propiedad en Eaton Square es del banquero ruso Andrey Goncharenko.
Fuente:AP

La UE logra un acuerdo para recortar costos de roaming

Bruselas.- La Unión Europea avanzó el miércoles en su lucha contra los altos costos del roaming de celulares en los países del bloque, unos meses antes de las vacaciones del verano.

Las autoridades de los 28 países de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre cuánto pueden cobrarse entre sí las operadoras de telefonía por utilizar sus redes para proporcionar servicios de itinerancia, indicó el miércoles la presidencia de la UE. El nuevo acuerdo debería reducir el coste del servicio de forma considerable.

Hasta ahora, los ciudadanos de la UE debían pagar altas primas por utilizar servicios de telefonía en sus celulares cuando viajaban a otro estado miembro. El fenómeno se consideraba desde hace tiempo como un impedimento para crear un mercado único en la UE.

La medida aún requiere aprobación del pleno de la cámara y de los estados miembros, pero la postura común acordada se consideraba como un avance crucial.
Fuente:AP

Detenido en Alemania un supuesto extremista islámico

Berlín.- Un tunecino sospechoso de trabajar para el grupo extremista Estado Islámico fue detenido el miércoles en Alemania durante una operación con docenas de registros. El detenido estaba acusado de operar como reclutador para la milicia radical y formar una red de partidarios para cometer un ataque en Alemania.

La investigación implicaba a un total de 16 personas de entre 16 y 46 años, indicó la fiscalía de Fráncfort. El principal sospechoso, un tunecino de 36 años que no fue identificado, fue detenido en Fráncfort como sospechoso de colaborar con una organización terrorista extranjera.

El sospechoso operaba como reclutador y contrabandista para la milicia radical desde agosto de 2015, según los investigadores. Se le acusaba de formar una red de seguidores que tenía, entre otros, el objetivo de cometer un atentado en Alemania. Sin embargo, los planes para un posible ataque estaban en una fase muy preliminar y no se había escogido un objetivo concreto, indicó la fiscalía.

La operación del miércoles incluyó 54 registros en apartamentos, instalaciones corporativas y mezquitas en Fráncfort y en todo el estado de Hesse.
Fuente:AP

Israel empieza a desalojar asentamiento en Cisjordania

Amona, Cisjordania.- Las fuerzas israelíes entraron el miércoles en un asentamiento en una colina en Cisjordania para desalojar a sus residentes.

Miles de soldados y policías se congregaron junto al puesto a primera hora de la mañana y, alrededor del mediodía, comenzaron la evacuación de sus residentes. Varias decenas de colonos construyeron barricadas para ralentizar su avance.

Amona es el mayor de los casi 100 asentamientos israelíes no autorizados. La Corte Suprema de Israel determinó en 2014 que Amona se construyó en terrenos privados palestinos y debía ser demolido. El 8 de febrero vence el plazo dado para completar su desmantelarían.

La prevista destrucción del asentamiento podría romper la coalición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dominada por ultranacionalistas partidarios de los asentamientos.

Los residentes anunciaron que opondrían resistencia pacífica a la evacuación.
Fuente:AP

Los fuertes combates continúan en el este de Ucrania

Avidiivka, Ucrania.- Al menos un soldado murió durante la noche y otros resultaron heridos en el este de Ucrania, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre tropas del gobierno y rebeldes respaldados por Rusia, informó el miércoles Kiev.

En el centro del bastión rebelde de Donetsk se oía por la mañana el estruendo de los proyectiles. El repunte de la violencia en la región, que comenzó el fin de semana pasado, dejó ocho muertos entre el lunes por la noche y el martes por la mañana, incluidos civiles, así como docenas de heridos en ambos bandos.

El martes por la noche murió un soldado y nueve soldados y un civil sufrieron heridas, indicó la oficina de prensa del gobierno ucraniano para la operación militar.

En Makiivka, un suburbio al nordeste de Donetsk controlado por los rebeldes, dos mineros de carbón resultaron heridos el miércoles por un proyectil cuando caminaban hacia su lugar de trabajo, indicó la rebelde Donetsk News Agency.

Los combates se concentran en torno al suburbio de Avdiivka, en las afueras al norte de Donetsk. Los enfrentamientos provocaron un corte en el suministro eléctrico de la localidad, que lleva días sin electricidad ni calefacción. El suministro de agua se restauró el martes.

Un periodista de Associated Press a las afueras de Avdiivka vio el miércoles un vehículo que transportaba un lanzamisiles Grad con huecos vacíos alejándose del frente.

Los Grad están entre los sistemas de armas pesadas que ambas partes se comprometieron a retirar cuando firmaron un acuerdo de alto el fuego en Minsk en 2015.

En Donetsk, vecinos de la ciudad informaron de un fuego constante de salvas de artillerías en ambas direcciones durante toda la noche y por la mañana, una intensidad que la ciudad no había sufrido en meses. Un reportero de Associated Press vio posiciones de artillería rebelde en el centro de la ciudad el miércoles por la mañana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el martes el empleo de armas prohibidas por los acuerdos de Minks y reclamó "un regreso inmediato al régimen de alto el fuego".
Fuente:AP

Rusia: Invitación a reunión de líderes palestino e israelí en Moscú aún está abierta

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, habla durante una reunión con su contraparte de Jordania, Ayman Safadi, en Moscú
MOSCÚ (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que aún está abierta una invitación al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para reunirse en Moscú.

Lavrov afirmó en una conferencia en Abu Dabi que Rusia está agradecida de que ambas partes hayan aceptado la invitación en principio.

No se ha entregado una fecha para la reunión, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció por primera vez en septiembre de 2016.
Fuente:AP

Grupo en Michigan interpone demanda contra decreto de Trump

Washington.- Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump.

Un grupo defensor de los derechos civiles entabló el martes en Michigan una demanda en representación de poseedores de un permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos —conocido como tarjeta verde_, en la cual se oponen al decreto del presidente Donald Trump que suspende temporalmente el ingreso de refugiados y prohíbe la entrada al país a ciudadanos de siete naciones predominantemente musulmanas.

La Liga Árabe-Estadounidense de Derechos Humanos argumenta en la querella presentada en el tribunal Federal de Distrito de Detroit que la acción ejecutiva es inconstitucional y tiene como blanco a las comunidades de inmigrantes. La demanda representa a media decena de residentes permanentes, algunos de los cuales han sido sacados de vuelos con destino a Estados Unidos.

Rula Aoun, director de la liga, señaló que la mayoría de los demandantes viven en el área de Detroit, la cual tiene una de las comunidades árabes y musulmanas más grandes de la nación.

Aoun agregó que los poseedores de la tarjeta verde tienen "derecho jurídico de estar en Estados Unidos" pero han sido detenidos o se les ha negado la entrada.

Trump dice que el veto es por seguridad, no por religión. Su decreto enfrenta varias impugnaciones jurídicas.

San Francisco demandó el martes al presidente Donald Trump por el decreto migratorio contra las ciudades santuario a considerar que se trata de una medida anticonstitucional y una severa invasión a la soberanía de la ciudad californiana.

La demanda dice que Trump trata de obligar a las autoridades locales a abandonar las leyes y políticas de las ciudades santuario y que San Francisco ha adoptado.

La semana pasada el presidente firmó una orden para retirar el financiamiento federal a las localidades que no cooperen con las autoridades migratorias.

Por votación de 93 a favor y 6 en contra, el Senado confirmó a Elaine Chao como secretaria del Transporte del gobierno de Donald Trump.

Chao ya tiene experiencia en Washington, pues fue secretaria del Trabajo con el presidente George W. Bush y además es esposa del líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres pidió al presidente estadounidense Donald Trump a levantar su prohibición de viajeros de siete países predominantemente musulmanes "lo más pronto posible".

Guterres dijo el martes que los países tienen derecho a evitar infiltraciones por terroristas, pero no sobre la base de discriminación relacionada con religión, etnia o nacionalidad.

Advirtió que "medidas ciegas, no basadas en datos sólidos de inteligencia, tienden a ser inefectivas, pues pueden a ser evadidas por los sofisticados movimientos globales de terroristas de la actualidad".

Dijo además que esa discriminación contradice "los principios y valores fundamentales" y "genera ansiedad y furia generalizadas" que pudieran alimentar la propaganda extremista.

Expresó además preocupación de que refugiados que escapan de conflictos y persecución están encontrando más fronteras cerraras, en violación de la protección a la que tienen derecho bajo la ley internacional de refugiados.

Un alto funcionario estadounidense dijo que 872 refugiados serán autorizados a entrar a Estados Unidos esta semana pese a la orden ejecutiva de Trump que suspende el programa de refugiados en el país.

Kevin McAleenan, comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que esos refugiados recibirían exenciones. Dijo que eso estaba permitido bajo la orden, en casos en los que los refugiados estaban listos para viajar y frenarles "causaría penurias indebidas".

McAleenan dijo que 872 refugiados llegarán esta semana y serán procesados para exenciones hasta el fin de semana.
Fuente:AP