jueves, 17 de agosto de 2017

Identifican 10 presuntos responsables muerte 4 internos en penal La Victoria

Identifican 10 presuntos responsables muerte 4 internos en penal La Victoria 
Santo Domingo.- Las autoridades identificaron a 10 privados de libertad como los presuntos responsables de haberle ocasionado la muerte a cuatro internos durante una riña la mañana de este jueves en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El Ministerio Público identificó a los presuntos responsables del hecho como Juan Carlos Vargas, Richard De Los Santos, Carlos Luis Romero Frías, Newar Alejandro Díaz Guillén, Dignario de Jesús González, Manuel Augusto Rubio Severino, Edward Rodríguez Torres, Juan Francisco Martín Ceballos, Staling Reyes Cofrado y Ricardo Peña Almonte.

A través de un comunicado de prensa, informó que contra el grupo el Ministerio Público de Santo Domingo solicitará la imposición de medidas de coerción en las próximas horas.

De su lado, la Dirección General de Prisiones identificó a los cuatro internos fallecidos como Bruner Ferdinan, Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis, de nacionalidad haitiana.

Indicó que el interno Yefry Seis cumplía una sentencia de 10 años de prisión acusado de violación, en tanto que Bruner Ferdinan una medida de coerción de prisión preventiva por robo agravado, y Luis Pie y Dieumanece Jean guardaban prisión preventiva por robo simple.

De igual forma, resultaron heridos los internos Claudio Yeldi René, Eduardo Aybar Santana, Anthony Hidalgo Díaz y Ricardo Peña Almonte, todos de nacionalidad dominicana.
Fuente:almomento.net

Barcelona: Mossos abaten cuatro presuntos terroristas en otro atentado

Barcelona, España.- Los Mossos d’Esquadra (policía catalana) han abatido esta noche a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) y han herido a un quinto miembro del grupo en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias personas.

Los Mossos d’Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, que han quedado heridas.

Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad.

Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo.

Este incidente se ha producido horas después de que otro terrorista causara 13 muertos y cerca de un centenar de heridos al arrollar con una furgoneta a las personas que paseaban en ese momento por la concurrida Rambla barcelonesa.

Los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils.

A través de las redes sociales, los Mossos han pedido a los vecinos de Cambrils que no salgan a la calle y no se pongan en peligro. 
Fuente:EFE

Batacazo en Wall Street que registra peor caída tras las críticas a Trump

Nueva York.- Wall Street se dio hoy un batacazo y registro su peor caída en tres meses con todos sus principales indicadores perdiendo más de un 1 por ciento un día después de la lluvia de críticas dirigidas hacia el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su respuesta a los recientes ataques racistas en el país.

El Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, retrocedió un 1,24 por ciento o 274,14 puntos en una sesión en la que ninguna de las 30 compañías que conforman el índice se salvó de los números rojos.

Especial mal día vivieron las grandes empresas tecnológicas, como Cisco Systems, que cayó un 4,02 por ciento un día después de presentar sus resultados empresariales, en los que reveló que cerró su año fiscal con una reducción de ganancias del 10,5 por ciento con respecto al año anterior.

Los otros dos índices, el S&P 500 y el Nasdaq, también sufrieron una fuerte caída, con un descenso del 1,54 por ciento para el primero y del 1,94 por ciento para el segundo.

Los analistas apuntan al ambiente de desconfianza que hay entre los inversores después de que Trump fuera fuertemente criticado por su tibia respuesta a los ataques racistas del pasado fin de semana en Virginia, que llevó a una sucesión de dimisiones de varios de sus consejeros empresariales.

Esto causó eventualmente el desmantelamiento de varios paneles de asesores en los que se apoyaba el presidente estadounidense, y reflejó una evidente falta de apoyo de la elite empresarial y financiera hacia la actual Administración del país.

Los últimos acontecimientos, apuntan los expertos, llevan además al mercado a dudar de que el mandatario vaya a poder en algún momento aprobar las leyes que había prometido durante su campaña electoral para animar la economía del país, como una reducción fiscal o una mayor inversión en infraestructuras.

“La situación definitivamente es decepcionante para los inversores que están esperando una reforma de los impuestos”, afirmó el director de U.S. Bank Private Client Reserve, Mike Baele.

“No significa que no vaya a pasar, pero definitivamente enfría la situación”, agregó.

Los expertos apuntaron además a que Wall Street se vio afectado por otra parte por el ataque terrorista de Barcelona, donde han muerto al menos 13 personas y 80 resultaron heridas como resultado de un atropello masivo.

Pesó también el ambiente negativo que se respira en el sector minorista, donde las acciones han caído en los últimos días pese a que algunas de las compañías de este sector han publicado cifras del segundo trimestre del año mejor de lo esperadas.

“Las sensaciones negativas se están extendiendo por todo el sector de las minoristas. Hace a la gente dudar sobre la salud del consumidor estadounidense”, afirmó la representante de Fort Pitt Capital, Kim Forrest.

Una clara señal de la incertidumbre que se vive en el mercado es la marcada subida del índice de volatilidad Vix, comúnmente conocido como el “medidor del miedo”, que subió más de un 32 por ciento hasta los 15,55 puntos. 
Fuente:EFE

Canada: Unos 6.798 refugiados entraron ilegalmente desde los EEUU

Toronto, Canadá.- La Policía Montada canadiense dijo hoy que desde el 1 de agosto se han interceptado más de 3.800 personas que han entrado ilegalmente en Canadá desde Estados Unidos, a través de Quebec, para solicitar refugio.

La cifra se suma a otras 2.996 personas que entraron ilegalmente en Canadá a través de Quebec en el mes de julio.

La provincia francófona de Quebec se ha convertido en las últimas semanas en el principal punto de entrada de individuos que se encuentran en Estados Unidos y buscan asilo en Canadá.

La mayor ciudad quebequesa, Montreal, es el hogar de unas 70.000 personas de origen haitiano.

La mayoría de las personas que están entrando ilegalmente en Canadá desde Estados Unidos son haitianos que residen en el país con un permiso especial concedido por las autoridades estadounidenses tras el terremoto que asoló Haití en 2010.

Pero el presidente Donald Trump ha sugerido que podría cancelar ese permiso especial una vez venza en enero próximo, lo que puede suponer la expulsión de hasta 60.000 personas.

El aluvión de solicitantes de refugio ha obligado a las autoridades del país a habilitar centros de acogida provisionales, entre ellos el Estadio Olímpico de Montreal.

El ejército estadounidense también han construido un campamento provisional en la frontera con Estados Unidos para acoger hasta 500 refugiados.

Las autoridades de Quebec han señalado que 3.307 solicitantes de refugio ya tienen residencias provisionales mientras que otros 1.000 individuos están esperando a ser procesados en la frontera.

Precisamente hoy, el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, anunció la creación de un centro temporal de procesamiento de refugiados en la provincia de Ontario con capacidad para acoger a 300 personas, aunque añadió que puede ampliarse con la instalación de tiendas de campaña.

Garneau también reiteró que el Gobierno canadiense está lanzando una campaña para “contrarrestar las falsas informaciones” que se están diseminando entre la comunidad haitiana en Estados Unidos y otros grupos sobre la concesión de refugio en Canadá.

El ministro canadiense señaló durante una rueda de prensa que las informaciones falsas que aseguran que todos los haitianos serán aceptados como refugiados están provocando una “drama humano” porque a menos que estén huyendo de una guerra o persecución política su solicitud de asilo será rechazada. 
FuenteEFE

Hackean la base de datos de la alcaldía de Jarabacoa

Jarabacoa, RD.- El Ministerio Público, junto al Departamento de Investigación de Delito de Alta Tecnología informaron este jueves que investigan el caso con relación al jackeo a la base de data de la alcaldía del municipal de Jarabacoa.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por el alcalde, Carlos José Sánchez Pineda, la base de información de data de ese cabildo fue totalmente bloqueada por los jackeadores sin recibir ningún tipo de información.

Los Técnico del Dicat, tras darle seguimiento al jaqueo determinaron que los autores del hecho pedían aproximadamente US$6,000.00, dólares en monedas Bitcoin, para su desbloqueo.

¿Moneda Bitcoin?
Es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.
Por La Redacción

Cómo contactar con tus seres queridos en Barcelona

Un ataque terrorista fue confirmado este jueves en Las Ramblas, en el centro de Barcelona, dejando por lo menos 13 muertos y más de 50 heridos.

La zona, cercana a la plaza de Cataluña, es muy popular no solo para los españoles sino para todos que visitan a la comunidad autónoma.

Si alguno de tus seres queridos se encuentra viajando o viviendo en Barcelona y no has tenido noticias de ellos te sugerimos que debes de hacer lo siguiente:

- Las autoridades recomiendan intentar escribiéndoles por las redes sociales en vez de llamar por teléfono para evitar que las líneas telefónicas colapsen.

- Diferentes opciones incluyen: Facebook, Whatsapp e Instagram, y cualquier otro servicio de mensajería.

- Si has intentado llamar y no has recibido respuesta es posible que la línea haya colapsado. Mantén la calma.

- La policía de Barcelona ha habilitado un número telefónico para ofrecer información: (+34) 93 214 21 24

- Consulado de los Estados Unidos: Su horario regular es de las 9 de la mañana hasta la una de la tarde. Para llamarlos marquen (+34) 93 280 22 27

- Consulado de Mexico: Su horario de oficina es de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Para llamarlos marquen (+34) 93 201 18 22.
Fuente:Telemundo

B&H pagará $3.2 millones por discriminar a empleados

Nueva York.- La empresa B&H Photo & Video pagará 3.2 millones de dólares luego de que una corte determinara que esta discriminó al personal de su almacén en Brooklyn, dijo el Departamento de Trabajo.

Más de 1,300 personas tendrán derecho a colectar los salarios atrasados y otros beneficios acordados con el famoso minorista de fotografía y electrónica. Esto ocurre cuatro años después de que reguladores comenzaran a investigar las quejas de discriminación contra B&H.

"El decreto resuelve las acusaciones de que B&H Photo discriminó a mujeres y solicitantes de empleo negros y asiáticos contratando sólo a hombres hispanos para puestos de nivel de entrada", dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado a principios de esta semana.

El gobierno dijo que también hay acusaciones de que B & H pagó a los empleados hispanos menos que sus pares y les negó promociones.
Fuente:Telemundo

Hallan restos humanos en carrito de compras en el Bronx NY

Nueva York.- La policía investiga el hallazgo de un joven sin vida cuyos restos fueron encontrados dentro de una bolsa de basura en un carrito de compras en El Bronx el miércoles por la noche.

La policía dijo que dos hombres que recolectaban latas encontraron los restos en la East 182nd Street en University Heights alrededor de las 9:00 p.m. La cabeza de la víctima salía de la caja cuando los hombres notaron los restos, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que la víctima parece estar en su adolescencia o principios de los 20 años.

El médico examinador llevará a cabo una autopsia para determinar cómo la persona murió y también tratar de identificarlo.

Se desconoce si todas las partes corporales estaban en el carro de compras.
Fuente:Telemundo

La Policía de Nueva York sigue de cerca el atentado de Barcelona

Nueva York.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) aseguró hoy estar siguiendo atentamente el ataque terrorista de Barcelona, en el que según fuentes oficiales, han muerto al menos dos personas y otras 20 han resultado heridas.

“Estamos vigilando de cerca los acontecimientos relativos al incidente de Barcelona”, afirmó el NYPD en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó por el mismo medio que sus “pensamientos están con la gente de Barcelona ahora mismo”.

Las primeras reacciones de las autoridades neoyorquinas se producen poco después del atropello de decenas de personas en Las Ramblas, una de las calles más emblemáticas y concurridas de Barcelona, tras lo que el conductor y un segundo ocupante bajaron del vehículo y se dieron a la fuga.

Los Mossos d’Esquadra señalaron que se trata de un atentado terrorista, que provocó escenas de caos y pánico en el centro de Barcelona, de donde muchas personas han huido corriendo sin saber exactamente qué había pasado, mientras que otras se han refugiado en establecimientos cercanos. 
Fuente:EFE

Piden cambiar nombres de calles dedicadas a líderes confederados en Nueva York

Nueva York.- Un grupo de políticos de Nueva York ha retomado con fuerza su reclamo de cambiar los nombres de calles que reconocen a figuras de la Confederación tras los incidentes raciales ocurridos el fin de semana en Virginia, señalan los medios locales.

El representante federal demócrata Hakeem Jeffries lidera la propuesta de cambiar los nombres a dos calles en el distrito de Brooklyn que reconocen a los generales confederados Robert E. Lee y Thomas “Stonewall” Jackson, en el vecindario de Bay Ridge.

Ambas son parte del Fuerte Hamilton, una base militar administrada por el Ejército que está rodeada por calles que llevan nombres de otros generales como George Washington, George Marshall o John Pershing, entre otros, señala la prensa.

Lee y Jackson estaban desplegados en la base en Brooklyn en el siglo XIX antes de la Guerra Civil (1861-1865), y se ganaron su título tras unirse al bando confederado, formado por estados secesionistas y favorables a la esclavitud.

Los medios agregan que los políticos neoyorquinos han estado presionando desde el 2015 al Ejército para cambiar los nombres después del ataque racista en una iglesia en Charlestone, Carolina del Sur, que costó la vida a 9 feligreses negros, y de que se eliminara la bandera confederada del capitolio de ese estado.

La masacre fue cometida por el joven Dylann Roof, quien declaró que su acción estuvo inspirada por textos supremacistas, y quien más tarde fue sentenciado a pena de muerte.

En los incidentes raciales de Virginia murió una persona cuando un joven de la raza blanca atropelló a un grupo que se manifestaba contra una marcha de supremacistas en protesta por la retirada de una estatua de Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

Después de que a principios de este año se retirara una estatua de Lee en Nueva Orleans, los políticos volvieron a insistir en su reclamo, a lo que el Ejército se ha negado con el argumento de que “sería controvertido y divisorio”.

Tras los incidentes en Virginia este fin de semana, otros políticos se unieron a sus colegas en apoyo a su reclamo.

Por otra parte, una placa dedicada a Lee, y colocada en un árbol en 1912, también en Brooklyn, ya fue removida hoy, agregan los medios.
Fuente:EFE

Trump condena atentado Barcelona y pide “ser duros” contra terrorismo

Washington.- El presidente, Donald Trump, condenó hoy el atentado en Barcelona y ofreció ayuda a las autoridades del país en la investigación, al tiempo que pidió a los españoles ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sed duros y fuertes, os queremos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. 
Fuente:EFE

Barcelona: Al menos trece muertos y veinte heridos en atropello masivo

BARCELONA: Al menos trece muertos y veinte heridos en atropello masivo
Barcelona.- Al menos trece personas han muerto y otra veintena ha resultado heridas en un atropello masivo perpetrado este jueves en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, donde las fuerzas de seguridad buscan a dos personas como supuestos autores del atentado, según han confirmado a TVE fuentes policiales.

Se cree que uno de ellos se ha atrincherado en un bar con un arma larga, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.

El atropello, que ha provocado el pánico en el centro de Barcelona, lo ha cometido una furgoneta Fiat de color blanco, cuyo ocupante la ha abandonado y ha huido a pie.

Los Mossos d’Esquadra han activado el dispositivo previsto en casos de atentado terrorista consumado tras el atropello masivo en las Ramblas.

Los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada.

Representantes del Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona se encuentran reunidos en la sede del departamento catalán de Interior a fin de coordinar la respuesta ante el atentado.

“Testigo: La furgoneta ha hecho eses atropellando todo lo que podía“

Un taxista, testigo del atropello, ha señalado a TV3 que una furgoneta se ha subido al paseo central y ha comenzado a “hacer eses atropellando a todo lo que podía” hasta perderla de vista calle abajo.

Otro testigo, propietario de una tienda, ha contado a TVE que se han oido disparos en la zona del atropello.

“Había diez personas en el suelo, gente ensangrentada, niños solos llorando. La gente venía contando que había alguien con una pistola”, ha asegurado otro testigo a RNE.

Escenas de pánico, zona acordonada y cierre de todos los transportes

La Generalitat y la Policía Nacional, que ha evacuado la zona afectada, han pedido a los ciudadanos no transitar por la zona de Plaza Catalunya por este “incidente grave”.

La Generalitat también ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de la capital catalana, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello masivo varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

La rambla de Barcelona, que comienza en la plaza de Cataluña, es uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Esta plaza es un punto de enlace de varios medios de transporte público: el metro, cercanías y ferrocarriles, que están desde primeras horas de la tarde cerrados.

El atropello se ha producido cerca de la fuente de Canaletas, muy cerca del histórico mercado de la Boquería, que también está cerrado.
Fuente:Agencias

El Ejército chino pide a EEUU que no considere intervenir en Corea del Norte

El Ejército chino pide a EEUU que no considere intervenir en Corea del Norte
Pekín.- El general Fan Changlong, “número dos” en la jerarquía militar de China, señaló en un encuentro en Pekín con el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Joseph Dunford, que Washington debe descartar toda opción de intervenir militarmente en Corea del Norte.

“El diálogo es la única solución a la crisis nuclear en la península de Corea, y una acción militar no debe considerarse como opción”, resaltó Fan, vicepresidente de la Comisión Militar Central, según el comunicado del Ministerio de Defensa de China.

“Deseamos que China y EEUU colaboren para promover la resolución de esta crisis y la paz y la estabilidad de la península”, subrayó Fan ante Dunford, el alto cargo militar de mayor rango que visita China desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia norteamericana.

En la reunión, Fan subrayó que algunas “incorrecciones de EEUU”, como el apoyo militar a Taiwán o la instalación del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, “impactan negativamente en las relaciones” entre las Fuerzas Armadas china y estadounidense, aunque expresó el deseo de dialogar para resolver esas discrepancias.

La visita de Dunford se produce una semana después de que el cruce de amenazas mutuas de ataque militar entre EEUU y Corea del Norte elevara al máximo la tensión en Asia-Pacífico.

Sin embargo, en los últimos días el clima se ha relajado, especialmente después de que Pyongyang anunciara que “posponía” sus supuestos planes de ataque a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.

En este sentido se expresó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien afirmó que “la situación comienza a mostrar signos de relajación, aunque aún es compleja y sensible, por lo que EEUU y Corea del Norte aún tienen que esforzarse”.

“La prioridad es detener el programa nuclear de Corea del Norte y detener el círculo vicioso de escaladas de tensiones”, subrayó Hua, quien defendió la propuesta china de ofrecer a Pyongyang el fin de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EEUU a cambio del cese de sus pruebas nucleares y de misiles.
Fuente:Externa

Atracadores hieren seis personas en colmado del sector Villas Agrícolas

Atracadores hieren a seis personas en un colmado del sector Villas Agrícolas
Santo Domingo.- Seis personas resultaron heridas en un intento de atraco a un colmado en el sector Villas Agrícolas, de esta capital.

Entre los heridos figuran los hermanos Nelson y Joaquín Marte, Magdalena Torres, de 59 años; su hija Angery Sánchez Torres, de 25, y los menores Junior Santana y Wilson Balbuena, de 16 y 17, respectivamente.

Cuatro hombres llegaron al negocio y anunciaron el atraco, pero fueron enfrentados por los propietarios a trompadas, botellazos y palos.

Ocurrió alrededor de las 10:40 de la noche de este miércoles, cuando ya los dueños se preparaban para cerrar el establecimiento.

Los atracadores huyeron sin llevarse nada del lugar.
Fuente:Jhonny Trinidad

Papa Francisco pide perdón a víctimas sacerdotes pederastas; resalta “desafío”

Papa Francisco pide perdón a víctimas sacerdotes pederastas; resalta “desafío”
Berlín.- El papa Francisco pide perdón a las víctimas de sacerdotes pederastas y condena la “absoluta monstruosidad” y el “horrible pecado” de la pederastia en el prefacio de un libro en el que su autor, Daniel Pittet, cuenta cómo fue abusado de niño por un religioso a lo largo de cuatro años.

“Se trata de una absoluta monstruosidad, de un horrible pecado que contradice todo lo que predica la Iglesia”, subraya el pontífice en el prólogo del libro que publica hoy en exclusiva el diario “Bild”.

El papa se pregunta “cómo puede ser que un sacerdote, consagrado a Cristo y a su Iglesia, llegue al punto de causar tanta desgracia”, con la que “no sólo daña al niño, sino también la vida de la Iglesia”.

Francisco recuerda que muchas víctimas abusadas por religiosos durante su infancia incluso se han suicidado.

“Estos muertos pesan en mi corazón, así como en mi conciencia y en la de toda la Iglesia. Quiero expresar mi amor y mi dolor a sus familias y pedirles perdón desde la humildad”.

El papa, que conoció a Pittet en 2015 en el Vaticano, subraya la importancia de que su testimonio llegue a otras personas, “para que todas entiendan cuán profundamente puede penetrar el mal incluso en el corazón de un servidor de la Iglesia”.

“Quiero darle las gracias a Daniel, porque testimonios como el suyo hacen posible superar el silencio de plomo en torno a los escándalos y sufrimientos, pues aportan luz a una oscuridad terrible que se esconde en la vida de la Iglesia”, agrega.

Según Francisco, supone un “gran desafío” para las víctimas de la pederastia “tomar la palabra y contar lo que tuvieron que soportar, describir cómo las traumáticas vivencias de entonces todavía les torturan años después”.

“Por esta razón, el testimonio de Daniel Pittet es tan necesario, valioso y valiente”, afirma.
Fuente:Externa

“No hay lugar para racismo en los EEUU”, advierte el Jefe de las FF.AA.

“No hay lugar para racismo en los Estados Unidos”, advierte el Jefe de las FF.AA.
Washington.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Joe Dunford, dijo que “no hay lugar para el racismo y la intolerancia” en Estados Unidos o en sus fuerzas militares y que él está “muy entristecido” por la mortal violencia que estalló el fin de semana pasado en Charlottesville, Virginia.

Hablando durante una visita a Beijing, Dunford elogió comentarios similares formulados por altos oficiales de las diferentes ramas de las fuerzas armadas.

“Ellos estaban hablando directamente a las fuerzas y al pueblo estadounidense”, indicó Dunford. “A la fuerza para dejar claro que esa clase de racismo e intolerancia no va a ocurrir dentro de la fuerza, y al pueblo estadounidense para recordarle los valores que defendemos en las fuerzas armadas estadounidenses, que son un reflejo de lo que creo son los valores de Estados Unidos”.

El presidente Donald Trump enfrenta una andanada de críticas por su respuesta a la violencia y su posición de que tanto los supremacistas blancos como los contra manifestantes tienen culpa por la violencia ocurrida en Virginia el sábado.

Destacados funcionarios de la administración también se expresaron en contra de la violencia en Charlottesville. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo a los periodistas en Washington que él condena el “odio y la violencia” desplegados el sábado en Charlottesville y agregó que “simplemente no hay lugar para eso en nuestro discurso público”.

El fiscal general, Jeff Sessions, hablando en un evento en Miami el miércoles, dijo que “De ninguna forma podemos aceptar o disculpar el racismo, la intolerancia, el odio, la violencia y esa clase de cosas que muy a menudo surgen en nuestro país”.

También el miércoles los expresidentes George H.W. Bush y su hijo George W. Bush, los últimos dos republicanos elegidos para la Casa Blanca antes que Trump, dijeron en un comunicado conjunto que “Estados Unidos siempre debe rechazar la intolerancia racial, el anti semitismo y el odio en todas sus formas”.

Después que el presidente Trump anunció el miércoles que realizará un acto de campaña la semana próxima en Phoenix, Arizona, el alcalde de la ciudad dijo que aunque el presidente tiene el derecho a realizar un acto, él tiene la esperanza de que Trump postergue la visita.
Fuente:Externa

EL Congreso RD inicia nueva legislatura con varios temas pendientes

Congreso Rep. Dominicana inicia nueva legislatura con varios temas pendientes
Santo Domingo.- El Congreso Nacional (bicameral) de la República Dominicana inició el miércoles la segunda legislatura ordinaria de este año, con diversos temas pendientes, entre ellos, la ley para regular los partidos políticos y la demandada reforma al Código Penal, aplazada en varias ocasiones por el tema del aborto.

La nueva legislatura coincide con la conmemoración del 154 aniversario de la Guerra de la Restauración dominicana y, además, se cumple el primer año del segundo periodo de Gobierno de Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien tiene el control de las dos cámaras del Congreso Nacional.

Desde hace años los partidos y sectores de la sociedad civil, del empresariado e, incluso, las iglesias han expresado la necesidad de que se apruebe La Ley de Partidos Políticos y que se reforme la actual Ley Electoral, que data de 1997.

La Ley de Partidos establece, entre otros puntos, límites a la financiación de los mismos y al periodo de las campañas.

Sin embargo, estos proyectos no han sido consensuados por los partidos con representación en el Congreso Nacional, aunque el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reelecto hoy en el cargo, asegura que serán aprobados antes de que finalice 2017.

Pared Pérez, secretario general del PLD, tomó hoy posesión nuevamente del cargo, mientras que en la Cámara de Diputados asumió como titular Rubén Maldonado, también del partido gobernante.

Maldonado afirmó que impulsará la aprobación de la Ley de Partidos, las reformas a los códigos Penal y Civil, y la leyes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Aguas, Trabajo Doméstico, Cambio Climático, entre otras iniciativas legislativas.

Las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, un tema que divide a la sociedad en general, frustró el mes pasado, en la anterior legislatura ordinaria, la aprobación de un nuevo Código Penal, que los legisladores llevan años discutiendo.

El Código Penal, considerado como el instrumento idóneo para enfrentar la delincuencia en el país, fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización del aborto en todos los supuestos.
Fuente:EFE

Pelea en la cárcel de La victoria deja al menos cuatro muertos y varios heridos

Pelea en la cárcel de La victoria salda con al menos cuatro muertos y varios heridos
Santo Domingo.- Con al menos cuatro reclusos muertos saldó este jueves una trifulca entre reos en la penitenciería de La Victoria.

Los nombres de las víctimas ni el motivo de la pelea han sido revelados por las autoridades, aunque trascendió que los muertos son de nacionalidad haitiana.

Además de los muertos, hay varios heridos.

Los cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital Marcelino Velez Santana, de Herrera.
Fuente:Jhonny Trinidad

COE declara alerta verde para ocho provincias ante inundaciones por lluvias

COE declara alerta verde para ocho provincias ante inundaciones por lluvias
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy alerta verde para las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Duarte por las lluvias.

El organismo emitió la alerta ante posibles inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de Tierra.

A través de un comunicado el COE precisó que tomó la decisión después de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtiera de un incremento considerable en el contenido de humedad sobre el país a partir de mañana, debido a los efectos asociados a una onda tropical que se combinará con una vaguada.
Por La Redacción

Nueva York recomienda ciudadanos vacunarse antes de viajar a Europa

Nueva York.- El Departamento de Salud de Nueva York recomendó hoy a los que tengan previsto viajar a Europa asegurarse de que tienen al día todas sus vacunas, incluyendo las rutinarias de sarampión, paperas y la combinación de rubeola.

De acuerdo con la institución sanitaria, algunos países del viejo continente están experimentando brotes de sarampión y hepatitis A, que se transmite por la ingestión de comida, agua o por contacto sexual.

La agencia sanitaria de la ciudad recordó que desde enero de 2016, 15 naciones de Europa identificaron 14.000 casos de sarampión que ocasionaron 35 muertes.

Ese mismo año, EE.UU. reportó 70 casos de sarampión y la mayoría se contagió durante viajes internacionales.

Además, destacó en un comunicado de prensa que un total de 16 países de Europa han reportado más de mil casos de hepatitis durante el pasado año en tres brotes surgidos en ese periodo de tiempo, que se producen principalmente en relaciones sexuales entre hombres.

“En este momento Europa está experimentando brotes de hepatitis y de sarampión. Estas enfermedades se pueden evitar y las vacunas están accesibles fácilmente a través de la ciudad”, dijo la directora de la agencia sanitaria municipal, Mary T. Bassett en la misiva.

Advirtió asimismo a los neoyorquinos que no se han vacunado contra la hepatitis A que deben acudir a su proveedor de salud y los que no cuentan con uno, pueden acudir a las clínicas del Departamento de Salud.

El pasado 7 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que continúa el brote de sarampión en Europa, donde 35 personas han muerto en el último año a causa de esta enfermedad. 
Fuente:EFE

Dominicanos celebran su Restauración con varios actos en Filadelfia

Filadelfia, Estados Unidos.- Alrededor de 450 criollos asistieron a una misa organizada por el Desfile y Parada Dominicana de Filadelfia, con motivo del 154 aniversario de la Restauración de la Republica y en homenaje a cuatro líderes cívicos fallecidos en esta ciudad.

La misa tuvo lugar en la iglesia Holy Inocente, oficiada por los sacerdotes Thomas Higgins y Ángelo Hernández.

Fue celebrada para honrar la memoria de los líderes cívicos dominicanos Pedro Jiménez, Celia Sánchez, Rubeney Bautista y Marina Soriano Decena, quienes vivieron en Filadelfia, donde se dedicaron a trabajar por la diáspora dominicana y demás hispanos.

La delegación del Desfile y Parada que asistió a la parroquia estuvo encabezada por el empresario Charlie Mendoza, presidente de esta entidad comunitaria, que representa a los dominicanos de Filadelfia y la región valle Delaware. Estuvo acompañado de Miguel Peralta, Edwin García, Shakira Rivera, Rosario Díaz y Connie Galán, directivos.

Mendoza dijo que este miércoles 16 de agosto, cuando se conmemora el 154 aniversario de la Restauración de la República, es una fecha indeleble que debe llenarnos de patriotismo, orgullo nacionalista y hacernos recordar a esos hombres valientes que entregaron su vida por la Patria.

Recordó a los quisqueyanos que el próximo sábado 19 de agosto, en el exclusivo “The Unión League Of Philadelphia”, de la 140 Sur de la calle Broad, será la cena de gala del Desfile, en la que estará presente el senador de Nueva York, Adriano Espaillat.

Este último será condecorado por ser el primer dominicano en ostentar ese cargo en Estados Unidos.
Fuente:Polón Vásquez

Consulado de RD en Nueva York realizará operativo móvil en Reading PA

Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad continua este sábado su programa de operativos móviles en el área de Pennsylvania, en el 38 sur de la calle 5ta en Reading PA. 19602, a través de su Oficina de Enlace Comunitario de Philadelphia, PA.

Este consulado móvil se realiza con el objetivo de que dominicanos residentes en Pennsylvania y otras ciudades aledañas reciban los principales servicios que ofrece el organismo. Será efectuado de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Los operativos consulares facilitan que las personas no se vean precisadas a dejar de trabajar en un día laborable para obtener sus documentos trasladándose a la sede principal de la dependencia consular, localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, o a su oficina situada en el 216 West Somerset st. Philadelphia, PA. 19133

El cónsul general, Carlos A. Castillo, reitero que los operativos consulares en distintos lugares de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania tienen como objetivo economizar tiempo y recursos a las personas que requieren de los servicios, principalmente en estos días en que tantos dominicanos viajan a su país.

Entre otros servicios que ofrece el Consulado se destacan expedición o renovación de pasaporte, poder especial para ventas, adopción de menores, venta y retiro de vehículos y traspaso de permiso para porte y tenencia de armas de fuego.

Asimismo autorización de viajes de menores acompañados de sus padres o tutores, apostilla de documentos, declaración jurada de soltería, trámites bancarios, de hipotecas y compra con financiamiento, así como los servicios de visas y protección, entre otros.

Para más información sobre los operativos las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos (212) 768 – 2480 en Nueva York y (215) 203-7220 en la oficina de enlace al Teléfono 484-663-9115
Fuente:Externa

Ambientalistas italianos analizaran impacto del carbón mineral con ecologistas dominicano

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, anunció que la organización italiana Re:COMMON discutirá con organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil del país, los impactos del carbón mineral, en varios eventos que se efectuarán en los próximos días, en Santo Domingo y en Baní, provincia Peravia.

El colectivo informó que el director general y el director de programas de Re:COMMON, respectivamente Luca Manes y Antonio Tricarico, estarán en el país desde el 17 al 24 de agosto para realizar el intercambio con las organizaciones dominicanas.

Explicó que el intercambio se efectuará en ocasión de los preparativos de la próxima Cumbre Mundial del Clima, COP 23, que se celebrará en el mes de noviembre en Bonn, Alemania, y de que la República Dominicana se convertirá en un gran importador de carbón mineral, si finalmente las plantas de Punta Catalina operan con este combustible.

Dijo que el próximo viernes, a las 5:30 p.m., los ambientalistas italianos participarán en el Conversatorio titulado “Carbón, Violencia y Corrupción, Casos de Europa y Colombia”, en el centro Parroquial Nuestra Señora de Regla, en Baní, Provincia Peravia.

Esta actividad está auspiciada conjuntamente por el CNLCC y por el movimiento Marcha Verde de la provincia Peravia, en el marco de la preparación de la Concentración Caravana Verde a Punta Catalina que se efectuará el próximo domingo, 20 de agosto, desde la ciudad de Baní.

Igualmente comunicó que el martes, 22 de agosto, a las 6 de la tarde, se celebrará en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el coloquio “Carbón Contaminante, Corrupto y Sangriento”, a cargo de los dos dirigentes ambientalistas italiano.

También informó que los dirigentes de Re:COMMON se encontrarán con los dirigentes de Marcha Verde, el próximo miércoles 23, a las 5:00 p.m., en el área del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de esta ciudad de Santo Domingo.

Señaló que Re:COMMON es una organización de la sociedad civil italiana que nació a raíz del movimiento anticorrupción conocido Manos Limpias que condujo en ese país a más 4 mil funcionarios corruptos a la cárcel.

La organización se especializa en la transparencia de las inversiones financieras destinadas a infraestructuras en los territorios y a darles seguimiento para que las mismas sean amigables al medio ambiente.

Una de las campañas internacionales que desarrolla en la actualidad Re:COMMON es en reclamo del cierre de las minas de carbón mineral del Departamento del Cesar del norte de Colombia, de donde provendrá el carbón que utilizarían las plantas de Punta Catalina.

La entidad ha denunciado que en esta región las transnacionales Drummond Company Inc. y Glencore-PRODECO, con el apoyo de las brigadas de autodefensa, desalojaron masivamente a la población en su mayoría indígena, y asesinaron a dirigentes sindicales para extraer y exportar el carbón, especialmente a EUA, Puerto Rico y a Europa.

El Comité recordó que Re:COMMON junto a otras tres organizaciones internacionales con sede en Europa, colaboraron en mayo pasado, para que los bancos europeos decidieran suspender el financiamiento a Punta Catalina, a causa del escándalo de corrupción de Odebrecht que también abarcó a este proyecto.

Manifestó que desde el año 2015, Re:COMMON junto con BankTrack, Amigos de la Tierra, Urgewal y el CNLCC desarrollaron una campaña para que los bancos europeos abandonaran el financiamiento del carbón, tanto para minas como para producir electricidad, en todo el mundo, incluida la República Dominicana.

Como consecuencia de esta campaña internacional de estas organizaciones, desde el 1ero de enero de este año 2017, el Deutsche Bank, ING, Société Genérale, Banco Santander y Unicredit decidieron abandonar el financiamiento al carbón mineral.

Por La Redacción

Tribunal condena coronel retirado por trata y explotación sexual de menores

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron a Juan Antonio Horton Rodríguez, a cumplir una pena de 10 años de prisión por cometer trata de personas para fines de explotación sexual en perjuicio de diez víctimas, ocho de las cuales eran menores de edad entre los 12 y 16 años. 

De conformidad con el expediente, presentado por la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas conjuntamente con el Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía, tras recibier información a través del CONANI, quienes a su vez acogieron una denuncia anónima de que en una vivienda del sector La Paz, se observaba una gran cantidad de niñas y adolescentes, refiriendo que el acusado abusaba y explotaba sexualmente a las mismas.

Como consecuencia de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público se estableció que Horton Rodríguez se dedicó a captar y dar acogida a las víctimas, fundamentalmente provenientes de los municipios de Sabana de la Mar y El Valle, de la Provincia Hato Mayor, haciéndose valer de su calidad de médico y militar retirado.

¨El acusado ejercía violencia física, psicológica, amenazas con arma de fuego y aprovechaba la situación de vulnerabilidad y bajo nivel de estudios de las víctimas, las utilizaba para practicar actividades sexuales a cambio de dinero, celulares, ropa, zapatos, juegos, comida, y hasta medicamentos¨ explicó la procuradora fiscal Alba Corona en la acusación.

¨En el caso de la adolecente D.D.L.S., de 14 años, el penado cometió violación sexual en unas diez ocasiones, de manera violenta, haciendo uso de un arma de fuego, desde que la misma tenía 11 años de edad¨ enfatizó.

El tribunal, conformado por los jueces Wendy Valdez, Gissell Soto y Clara Castillo, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por el Ministerio Público.

Corona destacó el apoyo y la colaboración de Misión Internacional de Justicia, al momento que hizo un llamado a denunciar este tipo de casos vía la línea gratuita confidencial 809-200-7393.

Los delitos mencionados se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones del artículo 331 del Código Penal Dominicano, y los artículos 396 y 410 de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Juan Antonio Horton Rodríguez, deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional La Victoria.
Por La Redacción

A ritmo de merengue, Cultura celebra Gran Fiesta de la Restauración

Santo Domingo.-Con un repertorio musical a cargo de legendarias figuras del merengue típico, el Ministerio de Cultura celebró este martes la Gran Fiesta de la Restauración, evento que congregó a cientos de personas para conmemorar el 154 aniversario de la Gesta Restauradora en uno de los escenarios históricos más importantes del país y de América, la Fortaleza Ozama.

El espectáculo sirvió como plataforma para rendir tributo al merengue, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y para celebrar los cinco años del gobierno del presidente Danilo Medina, y el 50 aniversario de trayectoria artística del merenguero típico Francisco Ulloa.

Como parte de la programación, se proyectó un cortometraje titulado “El grito de Capotillo”, un aporte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Luego, actuaron en tarima el Ballet Folklórico Dominicano, dirigido por Maritza Reyes; y la Escuela de Música Ñico Lora, a cargo del maestro Lupe Valerio.

A seguidas, el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, hizo entrega al maestro Lupe Valerio de instrumentos musicales para la Escuela de Música Típica Ñico Lora, entre éstos, un acordeón, un saxofón, un teclado y una planta de amplificación, para dar paso al reconocimiento a Ulloa.

El ministro Vergés encabezó el acto, acompañado de Rafael Chaljub Mejía, quien leyó la semblanza del merenguero homenajeado, en la que destacó sus aportes al merengue típico, así como a su promoción nacional e internacional.

Vergés leyó el texto de la placa de reconocimiento, la que de inmediato entregó al máximo exponente de la música típica, Francisco Ulloa, quien agradeció la distinción tanto al Ministerio de Cultura y el pueblo dominicano por haberlo respaldado durante su carrera.

Concluida la ceremonia, Ulloa, acompañado de su conjunto musical puso a bailar a los presentes al ritmo de algunos de sus éxitos, tales como: “No me dejes solo”, “La tijera”, “La lengua” y “Se murió mi padre”. Durante la presentación compartió escenario el joven merenguero típico Robert Liriano y la legendaria merenguera Fefita La Grande.

Para celebrar el reconocimiento a plenitud, el intérprete de “El tanque de guerra” llamó al escenario a la invitada especial a la fiesta, la ganadora del premio Gran Soberano, Fefita “La Grande”, con quien interpretó, entre otros temas, “Recordándome de ti”, en presencia del multitudinario público que se dio cita a esta fiesta cultural. La coreografía al segmento musical la aportó el Ballet Folklórico Dominicano.

El contagio del público con el merengue típico y sus exponentes desbordó la fortaleza, muy en especial cuando Fefita La Grande no sólo cantó, sino que bailó con su habitual histrionismo sensual que la caracteriza.

Al cierre del espectáculo, subieron a tarima para celebrar junto a Ulloa el 50 aniversario de su fructífera carrera artística, los merengueros típicos y maestros de la música: Lupe Valerio, Narcizo Francisco, Robert Liriano, Juan Robles (El Viejo Puro), Billillo Alvarado (hermano del Cieguito de Nagua), Julián Ramírez, Julia Colón (bajista de Las Chicán) y “La doncella del acordeón”, Yakaira Martínez, entre otros.

Fue entonces cuando el ministro Vergés fue llamado de nuevo a tarima, momento que aprovechó para manifestar que mientras esté en cargo el merengue típico y los merengueros contarán con el respaldo del Ministerio de Cultura.
Por La Redacción

Amarante Baret: El gobierno ataca frontalmente crímenes y delitos

Santo Domingo.- El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este martes que en sus cinco años de gestión, el presidente Danilo Medina ha hecho un gobierno excepcional, cambiándole positivamente la vida a la gente atacando frontalmente los principales problemas que afectan a la sociedad, como la seguridad ciudadana, a la que se le está aplicando soluciones estructurales con acciones puntuales.

Indicó que la seguridad ciudadana es un aspecto importante que preocupa a la mayoría de la población, y que conscientes de esa realidad, el gobierno y el Ministerio de Interior y Policía están trabajando sin mucha bulla, sin grandes anuncios, pero sí ejecutando acciones puntuales para crear las condiciones para fortalecer su avance en todo el territorio nacional.

Una de esas acciones es el fortalecimiento de la Policía Nacional, que a su criterio está experimentando el mayor proceso de transformación de toda su historia, donde se está respetando el escalafón y se han hecho millonarios ahorros mediante el uso racional de combustibles y la eliminación de dos de sus institutos de formación policial, que para lo único que servían era para aumentar sus gastos corrientes.

Dijo que la desaparición de esos institutos representa un ahorro de alrededor de 350 millones de pesos y el uso racional de los combustibles significan un ahorro adicional de otros 600 millones de pesos.

Amarante Baret expresó que esos 950 millones son utilizados en el adecentamiento y la dignificación de la vida de los policías en sus distintos rangos con mejoría de sus salarios, acceso a la salud junto a sus familiares, incluyéndolos en el Servicio Nacional de Salud y por igual se les ha incluido en planes de viviendas.

Indicó que la Policía Nacional está sometida a un proceso de reconversión, que a la larga será positivo para fortalecer la seguridad ciudadana, y a partir de la nueva Ley Orgánica se está en un proceso intenso en la institución.

Agregó que en término de su estructura interna, la institución del orden público es sometida a un proceso de transformación profundo, e indicó que la seguridad está ligada al tema policía y que dicha institución es fundamental en la política de seguridad ciudadana.

Resaltó la implementación del patrullaje en los puntos más neurálgicos para la delincuencia y el crimen organizado, atacando esos lugares y desmantelando bandas e incautado numerosas armas de fuego.

Agregó que en estos operativos, la Policía ha recibido la colaboración de las Fuerzas Armadas. Dijo que la “Seguridad Ciudadana es un tema de toda la ciudadanía, la cual tiene que empoderarse, y que si el barrio no participa a través de las fuerzas organizadas, “esto no camina”.

Policía de proximidad
El Ministro de Interior y Policía afirmó que se está trabajando en la creación de una policía de proximidad, en la que la ciudadanía pueda confiar y acudir a ella en caso de necesidad.

Entrevistado en el programa “Matinal 5”, por Telemicro, el funcionario reconoció que los delitos podrían seguir ocurriendo porque hay un segmento de la población que decidió asumir la vida delincuencia y el crimen como un método de vida.

Destacó que el Servicio Nacional de Emergencias 9-11 ha sido de gran ayuda en el combate al crimen, esperándose que en breve ese sistema sea ampliado a otras poblaciones importantes.

Aparte del material humano, ese sistema aporta tecnología y vehículos, que refuerzan la vigilancia y asisten a la población.

Buena gestión de gobierno
Aunque dijo que el tema de la reelección no está en su agenda actualmente, el Ministro de Interior y Policía afirmó que el PLD está obligado a seguir haciendo una buena gestión de gobierno si quiere ganar las elecciones presidenciales de 2020.

“Si esa es la condición sinequanon, entonces trabajemos en mejorar cada día la gestión de gobierno frente a la gente, porque al final del día esto no lo decide una gente, lo decide el pueblo con su voluntad y nosotros lo que tenemos que hacer es estar bien en la voluntad popular”, apuntó.
Por La Redacción

FJT califica de difícil y tortuoso gestión del presidente Medina por caso ODEBRECHT

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó como difícil y tortuoso el primer año de gestión del segundo mandato del presidente Danilo Medina, caracterizado por el desvelamiento del sonado escándalo de corrupción trasnacional de la ODEBRECHT y su eventual juzgamiento, todo ello potencializado por el despertar cívico y los sucesivos reclamos que hoy encarna el movimiento Marcha Verde.

No hay dudas de que el caso ODEBRECHT se erige como el más importante de la historia dominicana, no solo por los montos envueltos, sino también por la gran estructura política y empresarial que por más de una década operó en el país, a su anchas y con la complicidad y participación directa de los políticos; además de envolver en esa red un entramado internacional de corrupción extendida con otras doce naciones.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini entiende que el caso ODEBRECHT, plantea un ante y un después en materia de lucha contra la corrupción en la República Dominicana, y que el mismo debe llamar a la reflexión a la clase política en general, transparentando todo su accionar en el proselitismo y conquista del poder.

Para Potentini el actual escenario obliga al gobierno del presidente Medina a trillar y priorizar el camino de la transparencia, con una firme voluntad política que evidencie el destierro de la impunidad, el fortalecimiento de la justicia y de los órganos de control, la independencia del Ministerio Público y condenas ejemplares y definitivas en el caso ODEBRECHT.

Justicia y Transparencia favorece cambios y caras nuevas para eficientizar labor del gobierno.

La FJT favoreció e instó al Poder Ejecutivo a introducir cambios en el tren gubernamental, inyectando caras nuevas en procura de eficientizar la labor del gobierno, afrontando con nuevos bríos y visión renovada los grandes males y retos que acechan a la República Dominicana, incluyendo una reflexión profunda sobre el daño e inviabilidad política, social y económica que supone el cáncer de la corrupción administrativa.

De acuerdo con Justicia y Transparencia, sería saludable y conveniente producir cambios y remociones en los principales ministerios y órganos de regulaciones sectoriales que lucen rezagados, ante las exigencias y expectativas insatisfechas, propias de sus responsabilidades y funciones.

La FJT también lamentó la continuidad en sus cargos de varios funcionarios, señalados y cuestionados por el rumor público, los cuales hasta el momento no han tenido un accionar cónsono con las proyecciones puestas de manifiesto en el las directrices y ejecutorias del presidente Danilo Medina.
Por La Redacción