martes, 9 de junio de 2020

Senado dominicano aprueba extensión del estado de emergencia por otros 17 días

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado aprobó este martes la quinta extensión del estado de emergencia, esta vez por 17 días, solicitada por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la COVID-19.

Los legisladores opositores abandonaron la sala mientras los peledeístas aprobaron la pieza con 19 votos a favor.

La resolución ahora pasa a la Cámara de Diputados donde los legisladores opositores han manifestado que no la aprobarán.

La solicitud hecha por el Poder Ejecutivo dice que el objetivo es proteger la vida y la salud, así como mantener las condiciones favorables para la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

El actual estado de emergencia de 12 días finaliza este próximo sábado 13 de junio, por lo que de aprobarse por los diputados el próximo estado estaría iniciando inmediatamente el 14 de junio.
Fuente:Ali Nuñez

Policía RD busca los responsables de asesinar capitán del Ejército

imagen
Richy Sabiel Rubio Reyes
Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este martes de que trabaja en la identificación, búsqueda y captura de los responsables de la muerte del capitán del Ejército de 35 años, atacado a tiros anoche cuando se desplazaba junto a su familia por el municipio de Yaguate, en San Cristóbal.

Rubio Reyes, quien según distintas fuentes formaba parte de la seguridad del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fádul, dato que la Policía dice investigar, falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud, según un comunicado de la institución del orden.

De acuerdo con el informe preliminar del caso, el oficial regresaba junto a su esposa y sus dos hijas en un vehículo desde la provincia de Barahona, pero cuando iban por la carretera Sánchez, en el municipio de Yaguate, éste decidió hacer “una breve parada técnica”, que algunos testigos aseguran que era para orinar.

El militar, al regresar a su automóvil, fue abordado por dos hombres que de desplazaba en una motocicleta, portando armas de fuego cortas, quienes le chocaron la puerta del conductor.

El reporte agrega que el capitán manipuló su arma y se originó un enfrentamiento en el cual resultó con la herida que posteriormente le provocó la muerte. Los atacantes huyeron con el arma del militar.

La Policía Científica “analiza las evidencias encontradas en el lugar con el fin de obtener pistas que ayuden a dar con los autores del hecho para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia, así como también recuperar el arma sustraída” al fallecido, concluyó el comunicado.
Fuente:EFE

España: Afirman que el rey Juan Carlos fijará su residencia en la RD

imagen
Madrid.- El rey emérito Juan Carlos de Borbón se está preparando para vivir a tiempo completo en la República Dominicana, según reportan medios de prensa españoles.

Estos preparativos se producen en momentos en que han sido abiertas investigaciones tanto en Suiza como en España sobre supuestas comisiones irregulares cobradas por Juan Carlos y las cuales habrían sido entregadas por Arabia Saudí a una fundación del monarca, la cual tiene varias cuentas en Suiza.

Las autoridades de los dos países supuestamente buscan determinar el origen de su enorme fortuna que, según Forbes, está estimada en, como mínimo, 2.000 millones de euros.

Según el periódico Diario 16, el patrimonio del actual rey emérito es uno de los mayores secretos del Estado español, algo que va en contra de la transparencia exigida a los cargos públicos, salvo que se pretenda mantener en secreto el origen presuntamente delictivo de esos miles de millones.

“Ante este cierre del cerco judicial sobre la figura del ex Jefe del Estado, diferentes fuentes en República Dominicana han confirmado a Diario 16 que en el país caribeño se está preparando la nueva residencia para el rey Juan Carlos. En concreto, estará situada en una de las zonas más exclusivas de República Dominicana: La Romana, un lugar privilegiado donde podrá compartir charlas, asueto, sol y alguna copa con grandes amigos que también tienen propiedades allí: Felipe González, Jesús Barderas, Carlos Slim, la familia Clinton, e, incluso, familiares del actual candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden. Un ambiente muy propicio para el rey emérito, donde podrá disfrutar de su fortuna sin que nadie le moleste”, señala.
Fuente:Externa

FP y el PRM advierten no aprobarán nueva prórroga estado emergencia

imagen
Leonel Fernández y Alfredo Pacheco
Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no aprobarán la nueva prórroga del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria generada por el coronavirus y contener la propagación de esa enfermedad.

El expresidente y candidato presidencial de la FP, Leonel Fernández, explicó que “las cosas han ido mejorando y puede haber un proceso global de reincorporación, no se requiere confinamiento permanente y tampoco se requiere una extensión del estado de emergencia”.

“Además, hay que entender que ya estamos en vísperas de un proceso electoral y la gente del Gobierno sale después del toque de queda a hacer campaña político-electoral. Entonces, más que preservar la salud del pueblo, lo que están pensando es ver cómo se aprovechan de la situación para solo ellos hacer campaña y los demás no”, opinó.

Dijo que “no creo que sea justo, que sea correcto. Primero es la salud del pueblo. Si hay algo que indique que puede haber un rebrote o retroceso, entonces estaría justificado, pero hasta ahora no hay indicaciones de eso”.

PRM
Por su parte, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que es innecesaria otra prórroga y que su partido no la apoyará, porque no conoce la situación de la crisis sanitaria.

Indicó que las autoridades disponen de la Ley de Salud, 42-01 para aplicar medidas preventivas por motivos del Covid-19.

Cuestionó que a la comisión bicameral que da seguimiento a la situación del coronavirus no se le entregan los informes que permitan a los legisladores conocer las decisiones que adopta el Gobierno respecto de la pandemia.

Explicó que la comisión lo que recibe son las transcripciones de las ruedas de prensa de los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Dijo que la falta de informes oficiales oportunos ha imposibilitado conocer el estatus real de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Ito Bisonó
Por su parte, el dirigente político Ito Bisonó expresó que el gobierno quiere manipular la percepción de la ciudadanía mediante la táctica del miedo, ya que cada vez que va a solicitar la extensión del estado de emergencia aumentan considerablemente los casos positivos del coronavirus.

Explicó que en el boletín del lunes de Salud Pública los casos nuevos de la enfermedad alcanzaron la cifra record de 526 y el domingo los nuevos infectados sumaron 405.

Recordó que igual ocurrió el 8 y el 28 de mayo, cuando solicitaron extensión de la emergencia nacional. Indicó que para esas fechas los casos positivos también alcanzaron altas cifras.

“Coincidencialmente, cada vez que el gobierno va a pedir extender el Estado de Emergencia, aumentan por mucho los números de diagnósticos. Ya lo vimos el 8 de Mayo y el 28 de Mayo. Quieren manipular la percepción mediante tácticas de miedo”, escribió Bisonó en su cuenta de Twitter.
Fuente:Jhonny Trinidad

Abinader 52.1%, Gonzalo 34.5% y Leonel 8.2%, según encuesta Mercado & Cuantificaciones

Luis Abinader del PRM, Gonzalo Castillo del PLD y Leonel Fernández de FP. Archivo

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader ganarías las elecciones presidenciales del 5 de julio con un 52.1 por ciento de los votos, mientras que Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana obtendría un 34.5% y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo un 8.2, de acuerdo a la encuesta de la firma Mercado & Cuantificaciones, dada a conocer esta noche.

La encuesta de Mercado & Cuantificaciones fue de tipo domiciliaria y utilizó como universo a 1,200 personas hábiles para votar en todo el territorio nacional, y que tiene un margen de error de más o menos de un 2.8 por ciento, lo que equivale un nivel de confianza de un 95 por ciento.

El levantamiento se realizó durante los días del 2 al 4 de junio de 2020.

Dentro de la división por región de la muestra se encuentra la Zona Metropolitana (34.1%), Norte (37.5%), Sur (17.5%) y Este (10.8%).

Al momento de preguntarle a los participantes sobre quién creen que ganará la presidencia de la República Dominicana, el 51 por ciento eligió a Luis Abinader como ganador; seguido de Gonzalo Castillo con un 34.4 por ciento; el ex presidente Leonel Fernández marcó un 5.4 por ciento. Mientras que un 8.8 por ciento dijo no saber.

En igual orden, al preguntarle sobre la intención de voto a los participantes, Luis Abinader obtuvo el 52.1 por ciento; Gonzalo Castillo marcó 34.5 por ciento; Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo un 8.2 por ciento. Mientras un 2.6 por ciento dijo no saber por quién votar; y 1.5 por ciento aseguró no votará.

Mientras que el PRM mantiene la preferencia partidaria con un 44.4%; seguido del PLD con un 35.1%; la FP marcó un 5.4%; el PRD obtuvo un 2.4%; el PRSC un 1.8%; AlPaís un 0.3%; y un 10.3% aseguró no tener ningún partido favorito

Seguridad de voto
Al cuestionarles sobre qué tan seguro están de votar por su candidato los electores de Luis Abinader dijeron estar muy seguros (91.9%), poco seguro (5%), nada seguro (2.9%) y no sabe (0.2%). Mientras que los votantes de Gonzalo Castillo dijeron estar muy seguros (90%), poco seguro (6.7%) y nada seguro (3.3%).

Rechazo a los candidatos
El candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, domina el rechazo dentro de los candidatos presidenciales con un 31.6 por ciento. Leonel Fernández de la FP es el segundo con mayor rechazo con un 23.3 por ciento. Luis Abinader del PRM tiene una taza de un 18 por ciento. Guillermo Moreno de AlPaís tiene un 5.8 por ciento; Ismael Reyes del PDI un 2.3 por ciento; y Juan Cohen del PNVC marca un 0.9 por ciento.

Actitud de voto positiva
Al preguntarles a los participantes si piensan ir al votar en las próximas elecciones presidenciales, el 90 por ciento aseguró que sí votará, y el 10 por ciento restante dijo que no irá a ejercer el voto.

Electorado quiere primera vuelta
Un dato interesante es que un 64.4 por ciento aseguró que tienen la percepción de que solo se necesitará una vuelta para definir las próximas elecciones presidenciales. Mientras que un 27.5 por ciento dijo creer en una segunda vuelta; y un 8.1 por ciento dijo no saber.

Sin embargo, en caso extraordinario de que haya una segunda vuelta y los participantes sean Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el 56.7 por ciento de los participantes de la encuesta aseguraron votarán por Luis Abinader (PRM); un 40 por ciento por Gonzalo Castillo (PLD); un 1.7 por ciento dijo no saber y un 1.6 por ciento aseguró no votará.

Mientras que en el escenario de que los participantes sean Luis Abinader y Leonel Fernández, el 59.3 por ciento dijo votará por el candidato del PRM y el 32.1 por ciento por el candidato de la FP. Mientras que un 1.2 por ciento dijo no saber y un 7.4 por ciento no votaría por ninguno.

Corrupción sigue siendo tema importante
Al cuestionarles sobre si piensa que hay corrupción en el gobierno, el 80.3% dijo que sí hay; un 17.2% dijo que no hay corrupción; y un 2.5% dijo no saber.

Además, cuando se les cuestionó sobre si hay más, menos o igual corrupción que antes; el 67.7 por ciento dijo que hay más corrupción; un 20.4 por ciento dijo que hay igual nivel de corrupción que antes; un 11 por ciento dijo haber menos corrupción que antes.

Campaña y recursos del Estado
El 65.7 por ciento de los participantes dijo creer que el candidato Gonzalo Castillo ha utilizado los recursos del Estado para realizar campaña política. Mientras que un 23.5 por ciento dijo no hacerlo, y un 10.8 por ciento aseguró no saber.
Fuente:El Día

Economía RD cae -29.8% en abril, y turismo es el más sufrido

Santo Domingo.- Las cifras de las actividades productivas del mes de abril confirman lo que se espera: el Covid-19 golpeó fuertemente la economía, la cual cayó un -29.8% a causa de la paralización y el encierro impuesto por el Gobierno para contener los contagios.

Ese decrecimiento económico se registró luego de haber caído un -9.8% en marzo, por lo que ni el 4.7% de crecimiento que experimentó en enero ni el 5.3% de febrero pudieron evitar que el cuatrimestre terminara en rojo.

Así que el primer cuarto del año acumuló una caída interanual de -7.5%, según datos del Banco Central.

Terrible para turismo
Unos 10 de los 17 sectores en los que el Banco Central agrupa las actividades productivas obtuvieron un balance negativo entre enero y abril del presente año.

El más sufrido fue el Turismo, que decreció un -34.1% en el período, debido al cierre, casi total, de las fronteras del país, hoteles, restaurantes, y otros lugares de entretenimiento.

La llegada de pasajeros fue nula. El país no vio ni uno de los 637.263 viajeros que llegaron por vía aérea en abril de 2019, pues en el mismo mes de este año los aeropuertos dominicanos apenas recibieron 1.378 personas, muy probablemente residentes repatriados.

Por eso el sector suspendió más de 300 mil empleados.

Otros sectores
Los demás que cayeron fueron: Construcción (-24.5%), Minería (-11.4%), Otros Servicios (-9.7%), Transporte y Almacenamiento (-9.6%), Zonas Francas (-8.8%) y Manufactura Local (-5.2%).
Pese a las restricciones, algunos sectores crecieron, tales como: Salud (12.4%), Servicios Financieros (9.8%), Agropecuario (5.2%), Inmobiliarias (4.9%), y otros.

Recuperación

— Préstamos
El Banco Central destacó que las facilidades que ha puesto a disposición de los sectores y hogares para facilitar la recuperación, como son la disponibilidad crediticia de $120,000 millones de pesos y US$622 millones.

BM dice economía global caerá 5.2%
Informe. La economía mundial se contraerá este año un 5.2 %, el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del “rápido y enorme» golpe provocado por la pandemia del coronavirus, y Asia será la única región que registrará un crecimiento, pronosticó este lunes el Banco Mundial.

“Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales», dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM.

Los ingresos per cápita se prevé que desciendan un 3.6 % a nivel global.
Fuente:El Día

Senado conocerá hoy pedido DM de extender estado emergencia

imagen
Santo Domingo- El Senado convocó a sesión para este martes para conocer una nueva solicitud del Poder Ejecutivo de que sea prorrogado el estado de emergencia a fin de enfrentar los estragos del COVID-19.

La sesión se iniciaría a las 11:00 de la mañana y solo se permitirá la presencia de legisladores y el personal estrictamente necesario.

Esta sería la quinta ocasión en que el jefe de Estado pide prórroga del plazo, ya que en marzo fue aprobada la emergencia por 25 días, en abril se llevaron a cabo dos pedidos más de 17 días cada uno y en mayo.

La nueva solicitud está amparada legalmente por el artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, que establece que “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la de­claratoria del estado de ex­cepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congre­so Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antela­ción a la finalización del período originalmente es­tablecido”.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 539 defunciones por COVID-19 y 20 mil 126 contagiados.
Fuente:Externa

RD y Venezuela, entre países AL con menor capacidad combate corrupción

imagen
Miami, Estados Unidos.- República Dominicana se encuentra entre los tres países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, según un estudio divulgado este lunes 8.

Uruguay es el país latinoamericano con más capacidad para combatir la corrupción y Venezuela el que menos de acuerdo con un índice anual que, según sus autores, pone en evidencia que la región ha bajado la guardia ante este problema en un momento especialmente preocupante por la pandemia de COVID-19.

La organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la empresa de consultoría Control Risks publicaron hoy el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020, una herramienta analítica basada en datos que fue creada en 2019.

«La ola anticorrupción que estaba avanzando en América Latina hace unos años ha perdido fuerza y, en algunos lugares, está retrocediendo peligrosamente. Lo que es aún más preocupante: esto está sucediendo mientras la COVID-19 está aumentando el riesgo de corrupción en toda la región», dijo Roberto Simon, director senior de políticas públicas de AS/COA, en un comunicado.

En lugar de medir las percepciones o el daño económico causado por la corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir ese problema, que ha sido «históricamente una carga para América Latina que ha minado el crecimiento, la democracia y la gobernabilidad y violado los derechos de millones de personas».

La segunda edición del Índice CCC cubre 15 países latinoamericanos, 7 más que en la primera.

Uruguay tiene la puntuación más alta (7,78 de 10), lo que significa que es el país de los 15 analizados que más probabilidades tiene de descubrir, castigar y detener la corrupción.

A Uruguay le siguen Chile (6,57), Costa Rica (6,43), Brasil (5,52), Perú (5,47), Argentina (5,32), Colombia (5,18), México (4,55), Ecuador (4,19), Panamá (4,17), Guatemala (4,04), Paraguay (3,88), República Dominicana (3,26), Bolivia (2,71) y Venezuela (1,52).

Si se comparan los resultados de 2019 y 2020 en los ocho países analizados los dos años, se aprecia que solo Perú ha mejorado, Argentina se ha mantenido igual y en el resto (Chile, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Venezuela) ha habido retrocesos.

«Los resultados del Índice CCC 2020 tienen implicaciones significativas para quienes hacen negocios en América Latina», señala Geert Aalbers, uno de los socios de Control Risks.

«Revelan un panorama legal desigual y cambiante, lo que subraya la necesidad de que las empresas actualicen sus evaluaciones de riesgos y, en consecuencia, adapten sus programas de cumplimiento de la ley para gestionar los riesgos de corrupción de manera más efectiva», agrega.

El Índice CCC analiza 14 variables claves, entre ellas la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco.

Se basa en datos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y el sector privado. 
Fuente:EFE

La economía de RD cayó 7.5 % en el primer cuatrimestre, según el BC

imagen
Banco Central de la República Dominicana

Santo Domingo.- La economía dominicana cayó 7.5 % en el primer cuatrimestre del año, fruto de la situación provocada por el coronavirus, informó este lunes el Banco Central (BCRD).

La economía local iba por buen ritmo, pues creció 4.7 % en enero y 5.3 % en febrero, pero descendió 9.4 % en marzo, mes en el que se declaró el estado de emergencia por la pandemia, y 29.8 % en abril, de acuerdo con datos del Indicador Mensual de Actividad Económica.

El descenso registrado en abril “se prevé que sea el punto más crítico de la crisis actual, tal y como ha sido la experiencia sincronizada en la mayoría de las economías del mundo, debido fundamentalmente a las medidas de confinamiento ante la pandemia previamente mencionadas”, agregó el comunicado del BCRD.

Las actividades más afectadas hasta el momento son hoteles, bares y restaurantes, que cayó 34.1 %, construcción (-24.5 %), minería (-11.4 %), transporte y almacenamiento (-9.6%), zonas francas (-8.8 %) y manufactura local (-5.2 %).

A pesar de las restricciones implementadas a raíz del COVID-19, algunos sectores económicos continuaron exhibiendo un desempeño positivo, tales como salud, que creció 12.4 %, servicios financieros (9.8 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (4.9 %), comunicaciones (4.8 %) y energía y agua (3.5 %), mitigando parcialmente los efectos de la situación sobre la economía local.

Las autoridades proyectan que en lo sucesivo la economía dominicana experimente una recuperación en forma de V, retornando en el corto plazo a los niveles de previsión previo a la implementación de las medidas de contención adoptadas por el virus, lo que le permitiría cerrar 2020 en torno a un crecimiento neutral.

El sector turístico y su aporte a través de la actividad hoteles, bares y restaurantes será crucial para la normalización de las actividades productivas, aunque le tome más tiempo recuperar el dinamismo de años recientes, agregó la nota.

EL BCRD destacó, además, como “aspecto fundamental” para la recuperación de la economía en los próximos meses “las amplias facilidades crediticias propiciadas por las medidas de flexibilización monetaria adoptadas” destinadas a las empresas y hogares.

Estas líneas de crédito han puesto más de 120,000 millones de pesos a la disposición de las empresas y 622 millones para los hogares, contribuyendo a la disminución en las tasas de interés para el acceso al financiamiento de los agentes económicos.
Fuente:EFE