viernes, 26 de febrero de 2016

Dow Chemical pone fin a demanda ante Corte Suprema

Midland, Michigan, EE.UU.- Dow Chemical pagará 835 millones para poner fin a una larga demanda colectiva luego de que la muerte del juez Antonin Scalia redujera sus posibilidades de ganar en la Corte Suprema, informó la compañía.

El anuncio es una primera señal de cómo las corporaciones cambian su estrategia legal luego de que la corte perdiera la mayoría conservadora de 5 contra 4.

"Pienso que la mayoría de las corporaciones que se enfrentan a demandas colectivas consideraban a Scalia un amigo", dijo Robert Peck, presidente del Centro de Litigación Constitucional en Washington. "Ha sido un voto cuidadosamente consistente en su lado de la ecuación".

Dow fue hallado responsable por un jurado de Kansas en el 2013 de conspirar para fijar los precios de poliuretano, una sustancia química industrial utilizada en todo desde empaques hasta interiores de vehículos. El juicio se enfrentó a las supuestas acciones de Dow y varias otras compañías entre 2000 y 2003. Dow había solicitado a la Corte Suprema reconsiderar el juicio.

Pero la compañía dijo el viernes que la actual alineación de la corte "aumentó la probabilidad de resultados desfavorables para las empresas involucradas en demandas colectivas".

Tras la muerte de Scalia a mediados de mes, la Corte Suprema ahora está dividida equitativamente 4-4 entre los jueces que suelen ser conservadores y aquellos liberales. Las decisiones divididas se regresan a la opinión de las cortes menores, como la corte federal en Kansas que falló en contra de Dow.
Fuente:AP

Comentarios de Trump sobre México preocuparon a su negocio

Washington.- Donald Trump, aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, dice que los latinos lo aman. Pero un documento jurídico que cita correos electrónicos de la Organización Trump indica que algunos de los propios ejecutivos de Trump y familiares pueden haber concluido otra cosa diferente.

El documento presentado en el tribunal Superior del Distrito de Columbia solicita a un juez que descarte una demanda de Trump contra el restaurantero de Washington, José Andrés. La solicitud incluye extractos de correos electrónicos de la Organización Trump donde se manifiesta preocupación sobre la posibilidad de que los ásperos comentarios de Trump sobre inmigrantes mexicanos realizados en junio del año pasado pudieran dañar de forma permanente la marca comercial del magnate con los latinos.

Alan Garten, abogado general de la Organización Trump, calificó el correo electrónico como un "distractor" en lo que es por lo demás una disputa contractual en curso. Los resultados recientes de Trump entre votantes latinos en las elecciones primarias republicanas demuestran el agrado hacia Trump, dijo a The Associated Press.

El litigió surgió después del furor en junio por la declaración de Trump de que México estaba utilizando a Estados Unidos como un "basurero" para arrojar vendedores de drogas y violadores. Después de esos comentarios, el célebre chef José Andrés canceló planes de abrir un restaurante español en un próximo hotel de Trump en Washington. Trump presentó una demanda argumentando incumplimiento de contrato.

Andrés y sus socios dijeron que las declaraciones de Trump y su negativa a disculparse hacían imposible un lanzamiento exitoso del planeado restaurante: Topo Atrio. La compañía de Andrés, The Food Group, envió un correo electrónico el 25 de junio a la hija de Trump, Ivanka Trump, para decir que estaba "contrariada" por los comentarios de Trump. Ivanka Trump, quien tiene el título de vicepresidenta ejecutiva de desarrollo y adquisiciones dentro de la Organización Trump, reenvió el mensaje a David Orowitz, un vicepresidente de desarrollo de negocios.

"Ugh", escribió Orowitz en un correo electrónico. "Esto no es sorpresivo y anticiparía que éste no será el último que escucharemos. Al menos para discursos formales preparados, ¿puede alguien impedir que siga adelante? Ojalá que la comunidad latina no se organice contra nosotros más ampliamente en DC / por todas las propiedades de Trump".

Donald Trump Jr. respondió: "Sí, yo estaba esperando eso", y propuso hablar más al respecto la siguiente semana.
Fuente:AP

Cuba: EE.UU. sigue aplicando con "rigor" el embargo a la isla

La Habana.- Cuba denunció este viernes que Estados Unidos sigue aplicando con "rigor" el embargo económico, comercial y financiero sobre la isla tras conocerse que Washington aplicó una sanción a la compañía norteamericana Halliburton por violar las normas de esa política.

La directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal, afirmó en su cuenta de Twitter que el "bloqueo a Cuba sigue aplicándose con rigor por EE.UU., que impone nueva multa, ahora a Halliburton".

La empresa estadounidense, uno de los mayores contratistas del mundo de campos petrolíferos, invirtió a través de subsidiarias en Islas Caimán en la empresa Cabinda Onshore South Block, de Angola, de la que la compañía estatal Cuba Petróleo es parte del accionariado, y tendrá que pagar una multa de 304.706 dólares.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, Halliburton exportó bienes y servicios a Cabinda en apoyo a las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural dentro de una de sus concesiones en Angola.

La cancillería cubana divulgó este viernes una nota oficial en la que considera que la sanción aplicada a la corporación petrolera reafirma el "fortalecimiento de la persecución económica, comercial y financiera" contra las transacciones cubanas y su "marcado carácter extraterritorial".

Resalta que esta medida es "contraria" al nuevo enfoque de la política de EE.UU. hacia Cuba y sostiene que agudiza el "efecto disuasivo" sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba.

Además insiste en la necesidad de "eliminar el bloqueo en su totalidad" como elemento esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses.

En ese sentido, recuerda que desde el anuncio del inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, realizado el 17 de diciembre de 2014, el Gobierno de Estados Unidos ha aplicado multas a 8 entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por un valor acumulado de unos 2.836 millones de dólares.

Cuba alega que el "bloqueo", de acuerdo con datos oficiales, ha causado daños por unos 833.755 millones de dólares desde que entró en vigor en 1962 y sostiene que es el "mayor escollo" para lograr la normalización de su relación con EE.UU. 
Fuente:EFE

Argentina cerca de acordar con fondos pero aún no se ha firmado

Argentina y los fondos especulativos NML Capital y Aurelius han hecho "progresos" pero aún no llegaron a un acuerdo para saldar el juicio en Nueva York por la deuda en default, anunció el viernes el mediador Daniel Pollack.

"No se ha alcanzando o firmado un principio de acuerdo aún, pero se han hecho progresos", dijo Pollack en un corto comunicado, agregando que "continúan intensas discusiones" entre las partes.

Las negociaciones son contrarreloj ya que el juez federal estadounidense Thomas Griesa convocó a una audiencia el próximo martes 1 de marzo para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina, de modo de allanar el camino a la oferta hecha por el país para resolver el litigio.

El anuncio sobre "progresos" hecho del mediador nombrado por Griesa tuvo lugar dos días después de que un abogado de NML afirmase que se había alcanzado un "acuerdo en términos económicos" sobre la cuestión, algo que fue desmentido por Argentina y el propio Pollack.

El pasado 5 de febrero la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri presentó una oferta para abonar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, ya aceptaron la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, no han aceptado la propuesta de momento.

- Audiencia confirmada -

Casi en forma simultánea con el comunicado del mediador, el juez Griesa dio a conocer este viernes una orden rechazando un pedido de los denominados fondos "buitres" para postergar la audiencia convocada para el próximo martes sobre sus medidas que ahogaron financieramente a Argentina.

"Se pide respetuosamente que la corte retire la agenda y emita una nueva agenda que provea a las partes con tiempo para oponerse al pedido de Argentina", había señalado el abogado del fondo NML Capital, Robert Cohen, en una carta con fecha del jueves.

Pero el juez ratificó la fecha y respondió que "es deseable para todas las partes conocer la disposición de la corte con respecto a las órdenes y llegar a una pronta resolución".

Griesa ya ha anunciado que removería sus órdenes contra Argentina bajo dos condiciones: que el país anule sus legislaciones que impiden un acuerdo y pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.

- Acuerdo cerrados -
Además de los fondos EM y Montreux Partners, un grupo de querellantes de una demanda colectiva, cuyo tamaño exacto aún se desconoce, también llegó a un acuerdo recientemente.

Lo mismo ocurrió con otro acreedor, Capital Markets Financial Services, que cobrará 110 millones de dólares, y cinco fondos que recibirán 250 millones USD y 185 millones de euros.

A esto se suma el preacuerdo dado a conocer a inicios de febrero con 50.000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital de 900 millones de dólares por títulos en default, es decir un total de "1.350 millones de euros", según su representante Nicola Stock.

El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos "buitres" y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.
Fuente:AEP

Presidenta Comisión Federal de Comercio EE.UU. visita a presidente Danilo Medina

Santo Domingo.- La presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, Edith Ramírez, realizó hoy una visita de cortesía al presidente Danilo Medina.

En el encuentro realizado en un ambiente de cordialidad y que tuvo lugar en el despacho del presidente Danilo Medina, el jefe de Estado y la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, conversaron sobre diversos temas de interés.

Participaron, asimismo, el embajador norteamericano en el país, James W. Brewster, y la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohen.

Junto a ellos estuvieron Russ Damtoft, director asociado de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y el señor Norman Galimba, agregado económico de la embajada de Estados Unidos en el país.

Ramírez se encuentra en el país a propósito de la celebración del II Foro Nacional de Competencia: “Impacto de la Competencia en el Crecimiento Económico, Equidad Social y Justa Distribución de Bienes y Servicios”.

Dicha actividad es organizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para edificar a la sociedad dominicana sobre la importancia de hacer más eficientes la forma en que operan los mercados de bienes y servicios en el país y optimizar el poder adquisitivo de los ciudadanos y ciudadanas.
Por La Redacción

Pelegrin: "Convertiremos los vertederos en megavatios"

El candidato de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano anunció que una de sus metas de política de un Gobierno de Unidad Nacional es convertir 400 vertederos a cielo abierto en 400 megavatios de electricidad.

Pelegrin Castillo explicó que con esta meta se enfrentan tres problemas en forma simultánea: se mejora el ornato, se protege la salubridad de la población y se asegura la iluminación vial y de áreas públicas.

"Eso implica que debe darse una coordinación muy estrecha del gobierno con la municipalidad, y la formación de empresas públicas novedosas con consorcios de municipios y una base amplia de accionistas dentro de un concepto de alianza público privada inclusivo y democrático", enfatizó Castillo.

El Ex Legislador explicó que ha faltado liderazgo ejecutivo para encarar el serio problema nacional que representa tener cientos de vertederos a cielo abierto, que plantean serios riesgos para la población.

"Las tecnologías existen como la gasificación, la necesidades y problemas son acuciosos, y solo falta voluntad política y visión de que la basura y los deshechos, pueden ser fuente de riquezas y soluciones. Con las municipalidades vamos a trabajar para cambiar la cultura imperante ", indicó Castillo.

El candidato a la Presidencia sentenció que ese esquema combinado con un plan de eficiencia energética puede contribuir a mejorar la seguridad de la población en varios sentidos.

"La iluminación vial y de espacios públicos, incluidas las autopistas y carreteras mejorará, y eso es importante para enfrentar la criminalidad y reducir los índices de accidentes", explicó Castillo.

Finalmente, exhortó a todos los candidatos a cargos municipales a compartir está visión para superar los actuales esquema de gestión de la basura que solo dan origen a muchos problemas y que constituyen espacios pocos transparentes en las finanzas municipales y de riesgos para la salud de las comunidades.
Por La Redacción

Alfredo Martínez será el candidato a alcalde del PLD en Santo Domingo Este

Santo Domingo.- El diputado Alfredo Martínez será el candidato alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Santo Domingo Este.

La Comisión Electoral de ese partido anunció que “El Cañero” ganó la candidatura con resultados de 27.8% frente a un 26.5%, obtenido por la también diputada Karen Ricardo.

También fueron dados a conocer los porcentajes de los distritos municipales San Luis y La Victoria, donde ganaron Raúl Mañón (56.5%) y José Ramón Hernández (61.6%), respectivamente.

Los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta solicitada por el PLD.

Lidio Cadet, presidente de la Comisión Electoral del PLD, dijo que la firma encuestadora puso como condición que no revelaran su identidad a los medios, ya que esta trabaja también para el sector empresarial y que los resultados tienen un nivel de fiabilidad de 95%.
Fuente:DL

Primarias: Mujeres dan a Clinton amplia ventaja sobre Sanders en Florida

Miami, (EE.UU.).- El electorado femenino del importante estado de Florida da a Hillary Clinton una ventaja de 26 puntos sobre su rival en la disputa electoral para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac sobre la intención de voto de los demócratas en Florida, estado que celebrará sus primarias el próximo 15 de marzo, revela que la ex secretaria de Estado logra un apoyo del 59 % de los entrevistados, frente al 33 % de Sanders.

Esta amplia diferencia se cimenta en las mujeres, de las cuales un 69 % tiene intención de votar por Clinton y un 34 % por el senador por el estado de Vermont.

Por contra, entre los hombres el sondeo muestra una situación mucho más igualada, con un 47 % a favor de Clinton y un 43 % de Sanders.

Sin embargo, al igual que en otros estados, los jóvenes siguen apoyando mayoritariamente a Sanders, de 75 años, y el 51 % de los entrevistados entre 18 y 44 años se mostraron partidarios del senador, mientras que la ex primera dama recibió el 39 % de la intención de voto en esta franja de edad.

Esta tendencia se invierte en los grupos de 45 a 64 años, con un apoyo de 64 % a Clinton y 28 % a Sanders, y entre los mayores de 65, en el que los números se van a 73 % y 21 %, respectivamente.

Si se tiene en cuenta esta encuesta, poco parece que vaya a cambiar el panorama en Florida, pues apenas el 8 % de los encuestados dijo estar indeciso y el 17 % señaló que podría cambiar de candidato antes de las primarias.

"Con sus 26 puntos de ventaja sobre el senador Bernie Sanders, la secretaria Hillary Clinton tendría que sufrir una crisis política de proporciones históricas para perder estas primarias ", dijo Peter A. Brown, director asistente de la Universidad de Quinnipiac.

En su opinión, aunque Sanders ha recuperado terreno en las tres citas previas, donde ganó en New Hampshire por 23 puntos de diferencia y perdió por menos de 3 décimas en Iowa y 5,3 puntos en Nevada, todos ellos eran "estados más pequeños".

Mientras, "Florida es el tercer estado más poblado", y las organizaciones de base no son tan importantes y lo que manda es el músculo financiero de las campañas, aspecto en el que Hillary lleva una gran ventaja.

La encuesta fue hecha por teléfono del 21 al 24 de febrero entre 476 probables votantes de los republicanos y tiene un margen de error de 4,5 puntos porcentuales.
Fuente:EFE

La justicia electoral ordena investigar a empresas sirvieron a campaña de Rousseff

Brasilia.- El Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó investigar a siete empresas que prestaron servicios a la campaña que, en 2014, llevó a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, informó hoy la propia corte.

La decisión fue tomada por el magistrado Gilmar Mendes, encargado de tramitar una denuncia formulada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) respecto a supuestos fraudes en las finanzas del comité de campaña de Rousseff, que en caso de ser comprobados pudieran llevar a su destitución.

Las siete empresas que serán investigadas son de los sectores gráficos y de informática y las sospechas apuntan a que recibieron dinero no declarado a las autoridades electorales por su trabajo en la campaña de Rousseff.

La denuncia del PSDB sostiene que durante la campaña electoral de 2014 la fórmula integrada por Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, incurrió en "abusos con cadenas nacionales", "manipulación de datos socioeconómicos", "uso indebido de predios públicos" y propaganda electoral en "períodos de veda".

También presentó indicios que pueden sugerir que parte del dinero desviado de las corruptelas en la estatal Petrobras fue usado para financiar la campaña de la mandataria, todo lo cual resumió en una acusación de "abuso acumulado con perpetración de fraude".

La decisión del magistrado Mendes fue anunciada tres días después de la detención de Joao Santana, publicista que dirigió las campañas de Rousseff en 2010 y en 2014, cuando fue elegida por primera vez.

Santana también estuvo al frente de la campaña que, en 2006, llevó a la reelección del antecesor y padrino político de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

El publicista también ha tenido una reconocida actuación en otros países, como en Venezuela, donde en 2012 dirigió la última campaña electoral del fallecido Hugo Chávez, o en Angola, donde asesoró al actual presidente, José Eduardo dos Santos.

Al momento de su detención, Santana actuaba en la campaña para la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, a quien también había asesorado en 2012.
Fuente:EFE

Detienen a señalado como sucesor de capo colombiano "el Loco" Barrera

Bogotá.- Autoridades colombianas anunciaron este viernes la captura de Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias "Puntilla", considerado sucesor de su socio y narcotraficante Daniel "el Loco" Barrera, detenido el 18 de septiembre de 2012 y extraditado a Estados Unidos.

"En (el departamento de) Santander fue capturado Óscar Mauricio Pachón Rozo alias 'Puntilla', y en este momento está llegando a Bogotá para su judicialización por parte de la Fiscalía", declaró a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario señaló que Pachón "es dueño de las rutas, de la producción, de la transformación y del lavado de dinero de ese negocio en colaboración con los carteles en Centroamérica, México, Estados Unidos y en Europa".

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos indicó en su cuenta de Twitter que el detenido es "sucesor de 'el Loco' Barrera".

"Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones Policía de Colombia que capturó a 'Puntilla'", añadió el gobernante.

La Policía confirmó en un comunicado que "Puntilla", quien fue capturado en una finca ubicada en una zona rural del municipio de Cimitarra, "se convirtió en el sucesor del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, "el Loco Barrera".

"Este es un duro golpe al corazón del narcotráfico y una nueva contribución de la Policía Nacional para ayudar a construir una Colombia segura y en paz", afirmó el director de la Policía, general Jorge Nieto, en el comunicado.

La información añadió que Pachón deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.

Mientras, Villegas aseguró que "Puntilla" es además sucesor de los también narcotraficantes Ramón Navarro, alias "Megateo", y Martín Farfán Díaz, alias "Pijarbey".

"Megateo",capo del narcotráfico en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y "Pijarbey" murieron en agosto y octubre del año pasado, respectivamente, en operaciones desarrolladas por las autoridades.

"Esta es la primera de las grandes operaciones exitosas del nuevo bloque de búsqueda de la Policía Nacional", afirmó el ministro.

El detenido "ha sido señalado como responsable de la violencia en los Llanos Orientales y como el gran articulador del crimen organizado especialmente del narcotráfico", manifestó Villegas. 
Fuente:EFE

CEO de Apple Tim Cook se compromete con alza de dividendo anual

El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, dijo el viernes que la compañía está comprometida con un aumento anual de su dividendo, una iniciativa para complacer a los inversores, pero también una señal de que la firma tecnológica más famosa del mundo podría no ser más una acción de crecimiento.

Mientras aumenta el temor a que el aumento de las ventas de iPhones haya tocado pico, destacados fondos mutuos de crecimiento estadounidenses han sido algunos de los mayores vendedores de títulos de Apple en los seis últimos meses aproximadamente, aumentando las especulaciones de que los días de crecimiento supercargado han llegado a su fin.

En enero, Apple prevé registrar su primera caída de ventas en 13 años y reportó el incremento más lento de su historia en envíos de iPhones, en un momento en que el fundamental mercado chino mostró señales de debilitamiento.

Sus acciones operaban estables en la tarde, pero están un 25 por ciento por debajo de los máximos de hace 10 meses.

Apple reintrodujo un dividendo regular en efectivo en 2012, tras no haberlo pagado desde 1995. El año pasado pagó 1,98 dólares por acción en dividendos en efectivo, o 11.400 millones de dólares en total.

En la reunión anual de la compañía en Cupertino, California, Cook dijo también que Apple es "un sólido defensor de la privacidad y la seguridad personal de nuestros clientes", en un momento en que mantiene un pulso público con el Gobierno de Estados Unidos por el acceso al iPhone de uno de los autores de la matanza de 14 personas en San Bernardino en diciembre.

Apple presentó una resolución legal el jueves pidiendo a un tribunal federal de California que rechace una orden emitida la semana pasada para que la compañía permita el acceso al cifrado de un iPhone usado por Rizwan Farook, argumentando que violaría sus derechos a la libertad de expresión, ignoraría la voluntad del Congreso y pondría en peligro la seguridad de otros dispositivos de Apple.

"Esto es lo correcto", dijo Cook. "No nos da miedo que se pongan duros", agregó.
Fuente:Reuters

Más de 200.000 personas morirán de Chagas en 5 años por falta terapia eficaz

Barcelona, España.- Un ensayo iniciado hace diez años demuestra que el tratamiento con benznidazol en personas con complicaciones cardíacas por la enfermedad de Chagas es ineficaz, por lo que los expertos alertan de que más de 200.000 personas morirán en los próximos 5 años sin un tratamiento más idóneo.

Según el director de la Iniciativa de Chagas en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Joaquim Gascón, el estudio BENFEIT, que se presentará en el XII Taller de Chagas que se celebrará en Barcelona el próximo 3 de marzo, es una llamada de alerta para acelerar el diagnóstico, tratamiento e investigación para la enfermedad de Chagas.

BENEFIT ("Benznidazole Evaluation for Interrupting Trypanosomiasis") es un ensayo internacional y controlado con placebo que se inició hace más de diez años para determinar si las 1,2 millones de personas con complicaciones cardíacas por Chagas crónico podrían beneficiarse del tratamiento con benznidazol.

La respuesta parece ser negativa, según un artículo publicado por la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas en la revista Plos NTDs.

El estudio no demostró un incremento del beneficio del tratamiento en las complicaciones cardíacas, subrayando la necesidad de revisar las estrategias para la quimioterapia antiparasitaria en pacientes con cardiopatía chagásica ya establecida.

Además, un 17-18 % de los pacientes tanto del grupo tratado como del grupo placebo murieron en un período de cinco años, lo cual significa que unas 200.000 pacientes morirán de cardiomiopatía en los próximos cinco años.

Esta cifra es comparable al número de mujeres en EEUU que morirán de cáncer de mama en el mismo período, según el ISGlobal, que se queja que sin embargo, a diferencia del cáncer de mama, hay poco apoyo para la investigación y desarrollo en torno a la enfermedad de Chagas.

A pesar de los resultados negativos, el ensayo BENEFIT identifica varios temas que requieren de investigación urgente, como el mejor régimen para el benznidazol, el desarrollo de biomarcadores para predecir el desenlace clínico, y el papel de otras infecciones o enfermedades no transmisibles en el tratamiento de pacientes con infección crónica por Trypanosoma cruzi.

Asimismo, presenta nuevas oportunidades para evaluar la próxima generación de formulaciones y fármacos actualmente en desarrollo.

Según Gascón, "el estudio enfatiza la necesidad de iniciar el tratamiento en fases más precoces de la enfermedad".

Lo más importante, concluyen los autores, es que se trata de un claro llamamiento para intensificar los esfuerzos en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad de Chagas.

Entre 5,7 y 9,4 millones de personas viven con la enfermedad de Chagas y menos del 1 % de ellas tiene acceso a diagnóstico y tratamiento.

Más del 50 % de personas infectadas viven en los países más ricos de América Latina (Argentina, Brasil y México) y cientos de miles de personas infectadas viven en EEUU y Europa, donde la transmisión del parásito se produce a través de donaciones de sangre y órganos, y de madre a hijo.
Fuente: EFE

Policía de Brasil amplía pesquisa sobre corrupción con redadas por contratos ferroviarios

Sau Paulo.- La Policía Federal de Brasil dijo que ejecutó varias órdenes de allanamiento e incautaciones el viernes en seis estados del país y en el Distrito Federal de Brasilia, por supuestos pagos de sobornos y sobrefacturación en dos grandes proyectos ferroviarios.

Las órdenes se basaron en testimonios obtenidos en el marco de la investigación sobre corrupción conocida como "Operación Lavado de Autos", indicó la fuerza de seguridad.

En un comunicado, la policía dijo que "solo en el estado de Goias se detectó una malversación de 630 millones de reales (160 millones de dólares) para los tramos en construcción en el proyecto de Ferrocarril Norte-Sur".

Después de que fiscales federales descubrieron una masiva malversación de fondos, sobornos, sobrecostos y tráfico de influencia en la compañía estatal Petrobras en los últimos dos años, la investigación se extendió hacia otras áreas de la economía.

El jueves, la policía registró la sede de una de las mayores compañías metalúrgicas de Brasil, Gerdau SA.

La policía tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 10.00 hora local (1300 GMT).
Fuente:Reuters

Alemania se opone a nuevos planes de estímulo fiscal del G20

Alemania se opone a que los países del G20 se comprometan en planes de reactivación fiscal para estimular la economía mundial, afirmó este viernes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, abriendo la puerta a un desacuerdo con Estados Unidos.

Los intentos por impulsar la actividad económica flexibilizando especialmente la política monetaria podrían ser "contraproductivos", mientras que los estímulos fiscales "perdieron su eficacia", informó Schäuble, poco antes de un encuentro de las grandes economías del G20 en la ciudad china de Shanghái.

En un contexto de empeoramiento de la coyuntura mundial, el Banco Central Europeo (BCE) parece querer actuar con más fuerza, la Reserva Federal estadounidense (FED) duplicó su prudencia tras subir sus tasas a finales de 2015 y el banco de Japón (BoJ) adoptó tasas negativas con la esperanza de estimular el crédito.

Pero "pensar en nuevos planes de reactivación sólo nos distrae de las tareas reales en las que debemos aplicarnos", explicó Schäuble, quien evocó la necesidad de reformas estructurales. "Las políticas monetarias son muy acomodaticias, hasta el punto que podrían volverse contraproductivas vistos sus efectos negativos", explicó durante un seminario en el Instituto Internacional de Finanzas en Shanghai.

Por su parte, las políticas de estímulo fiscal que ven a los Estados aumentar su gasto público para sostener la recuperación económica "también alcanzaron sus límites", añadió Schäuble. Berlín "no está de acuerdo en un plan de estímulo fiscal del G20", aseguró.

Estos comentarios contrastan con el reciente llamado de Washington a "recurrir de común acuerdo" a las políticas de estímulo fiscal y monetario. La recuperación mundial no puede depender únicamente de Estados Unidos, aseguró esta semana el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew.

"Si quieren de verdad que la economía real se fortalezca, no hay un atajo posible sin reformas [estructurales]", declaró Wolfgang Schäuble, quien abogó, fiel a la línea alemana de rigor presupuestario, por comenzar "prudentemente" a sanear las cuentas públicas.
Fuente:AFP

El Niño podría traer enfermedades típicas de Asia

Existen evidencias que vinculan los brotes de infecciones de Vibrio –un género de bacterias entre las que se encuentra la que produce el cólera– en la costa oeste de centro y Sudamérica con eventos de El Niño.

Nuevas herramientas en los campos da genómica microbiana y percepción remota están ayudando a comprender el papel que este fenómeno puede representar al actuar como un transmisor de enfermedades transmitidas por el agua, facilitando su extensión por el Océano Pacífico, desde Asia a América.

El Niño es un patrón climático que describe el calentamiento inusual de aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial y que acostumbra ocurrir cada 3-7 años, pero que no se pueden predecir de forma precisa.

Su manifestación más evidente es el desplazamiento de aguas calientes desde el margen Occidental al Este del Pacífico. El impacto de este fenómeno es muy grande y afecta a los patrones meteorológicos locales, pesquerías, eventos extremos y al clima mundial en su conjunto.

En la últimas tres décadas, y coincidiendo con los tres eventos de El Niño más significativos (1990-1991, 1997-1998 y 2010), nuevas variantes de patógenos aparecieron en el margen oriental del Pacífico. Una de ellas incluye una variante de Vibrio Cholerae (1990) y dos de Vibrio Parahaemolyticus (1997 y 2010). La primera causó un brote devastador de cólera en Perú, mientras que las demás produjeron enfermedades relacionadas con el consumo de marisco.

El Niño puede representar "un mecanismo de transporte biológico que permita la llegada de organismos marinos de áreas distantes", apunta Triñanes

En un reciente artículo en Nature Microbiology, un grupo de científicos en el que se incluye el investigador del Laboratorio de Sistemas del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Joaquin A. Triñanes, apuntan indicios de que El Niño puede jugar un papel importante en el transporte de estos patógenos al continente americano. En esta colaboración, en la que además participan la Universidad de Bath y el CEFAS en Reino Unido, y NOAA, FDA y la Universidad de Miami en Estados Unidos, se muestra que los resultados de la secuenciación genómica de variedades de patógenos en América, especialmente en Perú y Chile, están muy ligados a variedades asiáticas.

Los autores del estudio, liderado por el ex investigador de la USC y actualmente profesor de la Universidad de Bath Jaime Martinez-Urtaza, indican que las bacterias responsables de las infecciones pueden ligarse a organismos mayores como el zooplankton y moverse con ellos largas distancias. Así, El Niño puede representar "un mecanismo de transporte biológico que permita la llegada de organismos marinos de áreas distantes", apunta Triñanes
Fuente:neomundo

Dado de alta el segundo paciente chino con zika, que contrajo en Venezuela

Pekín.- El segundo paciente chino afectado con el virus del zika, que contrajo en Venezuela, ha sido dado de alta en un hospital del sur de China.

El paciente, del que se desconoce el sexo o la edad, se ha recuperado completamente tras unas dos semanas de tratamiento en el hospital número 8 de la ciudad de Cantón, en el sur del país, confirmó el director del centro, Yin Chibiao, a la agencia oficial Xinhua, según publicó a última hora del jueves.

El enfermo estuvo en contacto con una persona infectada por el virus del zika en Venezuela antes de regresar a la ciudad de Cantón pasando por Holanda y Rusia, explicaron las autoridades del país.

El 14 de febrero, se dio de alta al primer chino afectado por el zika, enfermedad que también contrajo en Venezuela, si bien aún quedan otros tres pacientes hospitalizados que contrajeron el virus en el exterior, entre ellos, un niño de ocho años.

Con cinco casos confirmados de zika, China ha incrementado los controles y activado todas las alertas ante el final del invierno y la subida de las temperaturas.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar ha instado a la ciudadanía a permanecer alerta ya que, de momento, no pueden descartar la posibilidad de una propagación de la enfermedad en algunas regiones donde el número de mosquitos se incrementará a medida que aumenten las temperaturas.

El virus del zika ha sido detectado en cerca de 30 países en América Latina y el Caribe y también ha sido llevado a otras regiones del planeta por viajeros. 
Fuente:EFE

Francia señala "dificultades reales" en economía mundial, pero no "crisis"

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, estimó este viernes que la economía mundial enfrentaba "dificultades reales" pero no una crisis, horas antes de la reunión de las grandes economías del G20 en China.

Esta reunión de los ministros de Finanzas y de representantes de los bancos centrales de las 20 mayores potencias mundiales llega cuando la economía mundial se encuentra amenazada por una recuperación débil, la desaceleración de los emergentes y las turbulencias de los mercados.

El G20 que se celebra es un "G20 de continuidad", declaró Sapin durante una escala en Hong Kong antes de viajar a Shanghai, donde está previsto el encuentro.

"Nosotros no tenemos que poner en marcha nuevas políticas, no tenemos que hacer frente a una crisis como la que pudimos conocer en otros momentos", aseguró Sapin, quien abogó por encontrar el "buen equilibrio" en cada país para "hacer frente a las dificultades reales pero superables", descritas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI urgió recientemente a tomar "acciones fuertes" para impulsar el crecimiento y alertó de los riegos crecientes de "descarrilamiento".

La OCDE recortó la semana pasada por segunda vez en tres meses su previsión de crecimiento mundial en 2016, que será del 3%, alertando a su vez de los riesgos de la crisis financiera y de los riesgos políticos, especialmente en Europa.

Entre los instrumentos económicos disponibles para apoyar el crecimiento, Sapin aseguró que las políticas monetarias ya estaban siendo utilizadas y abogó por utilizar, dependiendo del caso, las políticas fiscales.

Sin embargo, el ministro francés estimó inoportuno "lanzar un programa global de impulso fiscal" y subrayó que aquellos países con mayores capacidades presupuestarias deben utilizarlas para "sostener el crecimiento global".

Asimismo, Sapin se mostró "convencido" de que el mundo era capaz de "reaccionar y controlar la volatilidad" de los mercados. "Por eso, no podemos decir que hay crisis", aseguró.
Fuente:AFP

Al menos 3 muertos y una veintena de heridos en un tiroteo en Kansas (EE.UU.)

Washington.- Entre tres y cuatro personas fallecieron este jueves y otras veinte resultaron heridas en un tiroteo en Hesston (Kansas, EE.UU.) perpetrado por el empleado de una planta manufacturera que fue abatido por la Policía, informó en una rueda de prensa el sheriff de la localidad.

El sheriff del condado de Harvey, T. Walton, explicó que "tres o cuatro personas", incluyendo al autor de los disparos, fallecieron y que otras veinte fueron heridas en un tiroteo que ocurrió en varios lugares, entre ellos la fábrica de Excel Industries en la que trabajaba el presunto agresor.

El autor de los disparos fue abatido por la Policía, mientras que siete de los heridos fueron trasladados al hospital Via Christi de Wichita (Kansas), cinco de ellos en estado grave y dos con heridas de menor seriedad.

Aunque con el presunto autor de los disparos ya abatido la Policía indicó que la zona está segura, el campus de la cercana Universidad de Hesston sigue cerrado a causa del tiroteo. 
Fuente:EFE

Rubio y Cruz arremeten contra Trump en debate republicano

Phoenix, Arizona.- Con numerosas interrupciones y acalorados ataques, los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos Marco Rubio y Ted Cruz sacaron los guantes contra el empresario Donald Trump durante un debate presidencial en Houston.

Durante los primeros minutos del debate, Rubio acusó a Trump de haber pagado multas por contratar a mano de obra "ilegal" — utilizando un término repudiado por grupos proinmigración para referirse a migrantes sin permiso de residencia.

Trump, un multimillonario empresario conocido por su estilo informal para debatir, se defendió de inmediato interrumpiendo al senador por Florida.

"Soy el único en este escenario que ha contratado personas," dijo Trump. Rubio no abandonó su argumento y siguió insistiendo.

En su turno de palabra, el senador por Texas Ted Cruz reforzó las acusaciones de su rival para la nominación republicana.

"Un tribunal federal declaró que Trump era culpable de contratar gente ilegalmente y tuvo que pagar una multa de un millón de dólares" dijo Cruz.

Esta fue la primera vez en casi una decena de debates en que ambos senadores, hijos de inmigrantes cubanos, aprovecharon todas sus oportunidades para arremeter contra el magnate inmobiliario, que lidera la contienda.

El debate televisado por primera vez a una audiencia hispanohablante por Telemundo en alianza con CNN, llega a escasos días de las primarias del Súper Martes, el próximo 1 de marzo, fecha clave en la que votarán 11 estados.

"Rubio llegó preparado para ir contra Trump", dijo Stephen Nuño, analista político del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte de Arizona. "Este fue el primer debate en que todos sabían que tenían que atacar a Trump o no lograrán ganar después del martes".

Ninguno de los tres principales aspirantes a convertirse en el candidato republicano a la presidencia modificó sus posturas contra la inmigración ilegal pese a tener ante sí una audiencia latina y estar en Texas, un estado con un 19% de hispanos, apuntó Nuño.

De hecho todos se centraron en demostrar quién es el más duro contra la inmigración ilegal.

Rubio aseguró que si sale elegido una de sus primeras acciones será rescindir la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, conocida como DACA, que da protección temporal contra la deportación a los jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

"Es una orden ejecutiva que contraviene a la Constitución", dijo Rubio. "Por más compasivos que seamos no podemos contravenir la constitución de Estados Unidos", agregó.

Tanto Rubio y Cruz como Trump, están en contra de un plan para legalizar la situación de los migrantes que no tienen los papeles en orden. Trump promueve construir un muro en la frontera sur, que estaría financiado por México, además de la deportación inmediata de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estiman residen en el país.

Pero en este caso, señaló que habría oportunidad para que algunos "buenos" regresaran legalmente.

Cruz ha acusado a Rubio de cambiar de postura varias veces en el tema migratorio. En 2013 fue uno de los senadores que apoyó una propuesta federal bipartita que abría una vía a la ciudadanía para muchos migrantes sin estatus legal.

Rubio aseguró que su prioridad será asegurar la frontera y acusó a Cruz de haber respaldado la misma propuesta. En 2013, Cruz presentó una enmienda a la norma, pero su campaña ha asegurado que fue con el interés de socavarla.

El interés de los candidatos republicanos por adoptar posturas contundentes contra la inmigración irregular es fundamental para movilizar a su base principal de votantes, que son anglosajones y conservadores, explicó el analista político Rodolfo Espino, de la Universidad Estatal de Arizona.
Fuente:AP

Llegan al país más empresas de zonas francas; 58 nuevas ofrecen 5,242 empleos

Santo Domingo.- La República Dominicana sigue captando empresas de zonas francas, gracias al buen clima de negocios que propicia el Gobierno del presidente Danilo Medina, ofreciéndose en la ocasión la buena nueva de la llegada de 58 nuevas compañías.

A partir de la incorporación de estas empresas a los parques industriales nacionales, son 5,242 dominicanos y dominicanas que tendrán la oportunidad de trabajar y ganarse el sustento de ellos y de sus familias.

La buena noticia para la clase trabajadora del país fue ofrecida este jueves en rueda de prensa en el Palacio Nacional, por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández y ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Fernández sostuvo que de las 5,242 nuevas plazas que se ofrecen, 4,220 serán para operarios, 1,004 para profesionales-técnicos y los restantes 18 están destinados al personal de las áreas administrativas.

Las compañías están demandando ingenieros industriales, ingenieros agrónomos y químicos, agentes de servicio español y bilingüe, técnicos en ventas, técnicos eléctricos, almacenistas, asistentes administrativos y de recursos humanos, contable, así como operarios diversos.

Las empresas impactarán positivamente la economía de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Puerto Plata, provincias donde se instalarán en sus zonas francas.

José Tomás Contreras, presidente de Adozona, dijo que el clima de negocios que auspician las autoridades gubernamentales es muy favorable para que nuevas empresas sigan encontrando espacio en el país para ubicar operaciones de manufacturas.

Dijo estar confiado en que el presente año será mucho mejor que el pasado, toda vez que el entorno internacional así lo plantea, ya que otros destinos que compiten con la República Dominicana, como China y Asia, han encarecido sus costos de producción.

Contreras significó que este país brinda a las empresas que buscan donde instalarse, los mejores incentivos y mejores costos de producción, “y eso es lo que la República Dominicana ha estado ofreciendo en los últimos años y esperamos seguir manteniéndolo de cara hacia el futuro”.

Explicó que el sector de manufacturación de componentes médicos es el que está registrando mayor auge dentro de las zonas francas nacionales, que trae tecnología emplea mano de obra de alta calidad y en cantidades considerables, estimándose entre mil y dos mil trabajadores cada una.

Luisa Fernández indicó que gracias a dicho auge la República Dominicana ha pasado de gran textilero a gran exportador de dispositivo médico, precisando que muchos hospitales de Estados Unidos están utilizando insumos de medicina hechos en el país.
Por La Redacción

La OCDE exige más reformas para reactivar el crecimiento mundial

La OCDE urgió a poner en marcha reformas estructurales para reactivar un débil crecimiento mundial, en un informe presentado el viernes con motivo de la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en la ciudad china de Shanghái.

"Las reformas estructurales, aunadas a medidas de apoyo a la demanda, siguen siendo sumamente deseables para reforzar de manera duradera la productividad y la creación de empleos", estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un informe titulado "Objetivo crecimiento".

Para la OCDE, que la semana pasada alertó de la caída del crecimiento mundial, "sería deseable iniciar prioritariamente las reformas que, más allá de su efecto estimulante sobre el empleo y la productividad, sean las más adecuadas para apoyar la actividad a corto plazo".

El informe insta así a "los gobiernos de todo el mundo" a "subsanar los graves fallos estructurales, que la crisis puso de manifiesto, aunque su origen es anterior en muchos casos".

La organización de cooperación económica insiste en ello, máxime cuando "las perspectivas de crecimiento mundial siguen siendo débiles a corto plazo, en un contexto de pérdida de velocidad de las economías de los mercados emergentes, de unos intercambios mundiales en vías de desaceleración y de atonía persistente de la inversión que frenan la recuperación de las economías avanzadas".

Según esta organización internacional con sede en París, no basta con aumentar "las inversiones en infraestructuras públicas" para reactivar un crecimiento económico mundial "degradado"

También conviene "reducir los obstáculos para acceder a los sectores caracterizados por una amplia demanda no satisfecha, reformar los derechos a prestaciones en los campos de la sanidad y de las pensiones, así como reformar las políticas de vivienda y los programas de ayuda a la búsqueda de empleo", añade.

En Europa, la OCDE constata que el ritmo de las reformas "sigue siendo generalmente más sostenido en los países del sur", en especial en Italia y en España, en comparación con los países del norte del continente.

La organización propone "una mayor sincronización de las reformas" en la zona euro, que "contribuiría también a reducir los costos de transición al ofrecer márgenes de maniobra más importantes a las autoridades monetarias".

La OCDE había recortado la semana pasada por segunda vez en tres meses su previsión de crecimiento mundial en 2016, que será del 3%, alertando a su vez de los riesgos de la crisis financiera y de los riesgos políticos, especialmente en Europa.
Fuente:AFP