viernes, 21 de mayo de 2021

Liquidación CDEEE termina 30 de junio; cancelarán empleados mayo 30

imagen

Antonio Almonte Reynoso habla en rueda de prensa en el Palacio.     

Santo Domingo.- La Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE) informó que sería el próximo 30 de junio cuando se concluya el proceso de eliminación de dichas empresas.

En rueda de prensa Antonio Almonte Reynoso, miembro de la comisión, dijo que en la CDEEE y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), fue iniciado un desmonte de la nómina, mediante desvinculaciones y pagos correspondientes. Con efectividad al 30 de mayo de 2021 por lo que el personal terminará los contratos de trabajo en esa fecha.

Con relación a los empleados de central termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), continuarán en sus respectivas funciones hasta la cesión de sus contratos de trabajo al fideicomiso público en proceso de constitución, al cual será aportado dicho activo.

Dentro de los avances presentados está el inicio de procedimientos para el traspaso de activos y pasivos, cesiones de contratos, litigios y obligaciones pendientes de las CDEEE, de la (UERS y la CTPC.

Reynoso explicó que en la CDEEE hay aproximadamente 38 contratos de compraventa de energía vigentes, unos heredados de su antecesora la CDE y otros suscritos por la CDEEE, entre energía térmica y renovable, los que se decidió ceder a las empresas de distribución EDESUR, EDENORTE y EDEESTE.

Estas empresas, indicó, son las que deben tener contratos con los generadores de electricidad para adquirir la energía que suministran como prevé la Ley 125-01 General de Electricidad.

La CLICDEEE fue designada por el Poder Ejecutivo el 16 de agosto de 2020, está integrada por los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, presidente; ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, miembro, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero, secretario.

Abultada nómina

La comisión destacó que la liquidación de la CDEEE y la UERS, beneficiará en el desmonte de su abultada nómina y excesivos gastos,  así como la eliminación de sus consejos.

También favorece, la transferencia a un fideicomiso de la CTPC para que opere en base a los ingresos generados por venta de energía operando como un agente del mercado eléctrico y en un marco de  total transparencia y control de sus finanzas y gestión.

Fuente:Ali Nuñez

Revocan el archivo de la causa contra Andrés Dauhajre, asesor de Odebrecht

imagen

Andrés Dauhajre    

Santo Domingo.- El cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional revocó este viernes el archivo definitivo de la causa contra el economista Andrés Dauhajre por el dinero que recibió de la empresa constructora Odebrecht en concepto de asesoría.

El archivo del caso se produjo durante la gestión de Jean Alain Rodríguez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2016 y 2020, decisión que ahora queda sin validez, según informó el dirigente político Guido Gómez Mazara, quien cuestionó en los tribunales la decisión de la Fiscalía.

«Agradezco a Dios y a todos los que creyeron que era posible: el 4to Juzgado de Instrucción acaba de revertir en todas sus partes el archivo definitivo dado durante PGR/ Jean Alain a favor de Andrés Dauhajre referente al dinero recibido de Odebrecht», dijo Gómez Mazara en Twitter.

La PGR confirmó a Efe que se revocó el archivo de la causa contra Dauhajre, aunque aún no se ha notificado oficialmente al Ministerio Público.

La decisión de la PGR había sido objetada por Gómez Mazara y el abogado Domingo Rojas en enero del 2020, «por presuntas operaciones, actos de parcialidad, cumplimiento del pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de la empresa constructora Odebrecht».

Según dijo entonces el político, Dauhajre, bajo la condición de asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), jugó un papel «sospechoso» durante el proceso y el archivo de esa investigación «dejó al descubierto la intención del poder político de proteger todo un escándalo de corrupción».

En concreto, por un contrato entre la CDEEE y Andrés Dauhajre por valor de 750,000 dólares y en el que la compañía Baker Street Financial, propiedad del economista, aparece como receptora de «montos millonarios» procedentes de Fincastle Enterprises Limited, empresa offshore creada por la brasileña.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dirime desde septiembre de 2020 el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado para hacerse con contratos de obras públicas, el proceso por corrupción más importante destapado en la historia reciente del país.

Los acusados son los exsenadores Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el abogado Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana.

Fuente:EFE


Diputado Miguel Gutiérrez se declara «no culpable» tráfico drogas en Miami

 imagen

Miguel Gutiérrez Díaz    

Miami.- El diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz se declaró «no culpable» ante el juez John O’Sullivan, quien refirió el caso a su colega Ursula Mancusi Ungaro.

Gutiérrez fue detenido el pasado lunes cuando arribó al aeropuerto de Miami en un vuelo comercial procedente de la República Dominicana.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de pertenecer a una banda transnacional de drogas que operó entre 2014 y 2017 en la República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Junto a él, en el expediente figuran como acusados su hermano Miguel Emilio Gutiérrez (El Alemán) y los hermanos Danny y Endy Núñez Mármol.

Gutiérrez Díaz, de 58 años, enfrenta cargos de conspiraración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión de droga con la intención de distribuirla, entre otros delitos.

Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Fuente:Jhonny Trinidad


Detenidos otros 2 rasos de la Policía vinculados con el tiroteo a pastores

imagen

Esposos Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer.    

Santo Domingo.- El Ministerio Público arrestó este viernes a los rasos Emil Alexander Rincón Martes y Guillermo Rosario Melo, implicados en el caso de la patrulla de la Policía Nacional que el 30 de marzo pasado mató a tiros a un matrimonio cuando circulaban en su vehículo por el municipio Villa Altagracia.

La fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez Guzmán, explicó que «durante la investigación del caso, el Ministerio Público ha reunido pruebas que comprometen la responsabilidad penal de estos dos agentes en la muerte de los esposos Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer».

Por la muerte a tiros de Muñoz Marte, de 32 años, y Díaz Ferrer, de 35, ya cumple un año de prisión preventiva el coronel policial César Maríñez Lora, superior jerárquico de la patrulla que protagonizó el hecho la noche del 30 de marzo, recuerda un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

También, los policías despedidos Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos, así como los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, con lo que ya son nueve los detenidos por el suceso.

El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Rincón Martes y Rosario Melo.

Sánchez Guzmán depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, la solicitud de audiencia para el conocimiento de la medida de coerción.

La fiscal pide la fusión con el caso de los otros agentes policiales implicados en el hecho y su envío al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

El tribunal fijó la audiencia para el próximo domingo, a las 10.00 de la mañana.

En el hecho en el que murió la pareja también resultó herido Claudio Ramírez Lamais, de 29 años, mientras que Carlos José Pérez Báez resultó ileso.

Los cuatro viajaban hacia Santo Domingo tras participar en un culto religioso en Villa Altagracia cuando fueron interceptados por la patrulla, que la emprendió a disparos contra el vehículo en el que transitaban.

Fuente:EFE

Gobierno RD decreta el 30 de mayo de cada año «Día de la Libertad»

imagen     

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró por decreto el 30 de mayo de cada año «Día de la Libertad», en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos cometidos por la tiranía de Rafael Trujillo (1930-1961).

La fecha también conmemorará los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano por ese régimen de fuerza.

El decreto 335-21 también crea una comisión para la conmemoración de los 60 años del «ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina», para reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano.

«Se dispone la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, para el Estado reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente», expresa este decreto en su artículo dos.

La comisión creada por este decreto, de manera honorífica, queda integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá, así como los ministros de Defensa y Educación.

Asimismo, por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN), y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El asesor presidencial, Bartolomé Pujals Suárez, será el director ejecutivo de la comisión.

Trujillo fue muerto el 30 de mayo de 1961 por un grupo de cercanos a su régimen despótico.

Fuente:EFE

Leonel Fernández dice que le preocupa en RD “tengamos una narco política”

imagen

Leonel Fernández conversa con periodistas.    

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández consideró preocupante que en República Dominicana “tengamos una narco política”, como califica el caso que involucra al diputado de Santiago, Miguel Gutiérrez Díaz, apresado en Estados Unidos por narcotráfico Internacional.

“Sin duda alguna que hay un deterioro de la imagen; de que aquí tengamos una narco política es algo preocupante. Pero el hecho de que Estados Unidos haya procedido a su privación de libertad, pues es un primer paso”, dijo  el presidente del partido Fuerza del Pueblo.

Al conversar con periodistas luego de aplicarse la segunda dosis de vacuna contra la Covid, dijo que cualquier caso de esa naturaleza que ocurra en República Dominicana tiene que ser investigado exhaustivamente y que si hay elementos probatorios, debe ser sancionado de manera ejemplar.

Dijo que la sociedad depende del quehacer partidario y la gente tiene que tener confianza en los líderes políticos. Por consiguiente, un caso de esa naturaleza debe ser investigado en toda su dimensión y castigado.

“Si es un legislador y está vinculado al narcotráfico, estamos hablando de narco-política y eso tiene que ser completamente erradicado de una manera total para que haya confianza en la democracia; para que haya confianza en el sistema político nacional”, manifestó.

Fuente:Ali Nuñez


Niña que escapó de secuestrador en parada de bus de Florida le pegó limo en el cuerpo como evidencia


El sospechoso de intentar secuestrar a una menor de 11 años en una parada de autobús en el condado Escambia, en Florida, fue identificado por las autoridades como Jared Paul Stanga, de 30 años. El tener en los brazos rastros de limo azul que la niña tenía consigo en el momento del ataque ayudó a los oficiales a reconocer al agresor.

Aunque en un principio informes de prensa indicaban que el hombre sería de origen hispano, las autoridades no han divulgado su etnicidad.

“Este animal está fuera de las calles”, dice alguacil del condado Escambia

Stanga enfrenta cargos de intento de secuestro de una menor, asalto agravado y agresión, según la Oficina del Alguacil del Condado Escambia.

“Este animal está fuera de las calles”, declaró a los medios el alguacil del condado de Escambia, Chip Simmons, quien nuevamente elogió la valentía de la niña que peleó hasta zafarse del presunto atacante.

Stanga, que fue detenido ayer, carga con antecedentes por delitos sexuales contra menoresEl hombre vivía cerca de la escuela donde ocurrieron los hechos la mañana de ese día.

Las autoridades dieron con el implicado luego de examinar la grabación de una cámara de seguridad cercana en la que se ve el momento en que el hombre da vueltas por donde se encuentra la niña hasta que detiene la camioneta blanca, sale corriendo y se le tira encima a la jovencita con un cuchillo.

La menor lucha hasta caer al suelo y el hombre huye en el vehículo.

Varias pistas llevaron a la detención del presunto pervertido

La Policía siguió el movimiento del sujeto hasta que se paró en una gasolinera Murphy Express minutos después del ataque. Cuando el individuo entró en la tienda para hacer unas compras, utilizó su número de teléfono, lo anterior también ayudó a ubicarlo.

Adicional, compañeros de trabajo de Stanga indicaron a las autoridades que el hombre estacionó su vehículo detrás de un granero en el lugar de trabajo y que se comportó de forma poco habitual durante todo el día, además de apartarse para responder a las llamadas de su esposa, según el reporte de USA Today.

En una audiencia ayer en una corte del condado, el fiscal Erin Ambrose catalogó a Stanga como una clara amenaza para la comunidad.

“El señor Stanga, a la luz del día, atacó a una niña en una parada de autobús en una carretera muy transitada con un cuchillo e intentó meterla en su auto. Es obviamente una amenaza para esta comunidad”, planteó Ambrose.

Por su parte, el abogado de Stanga, Robert Dees, alegó que las autoridades habrían detenido a la persona incorrecta. Entre otras cosas, argumentó que la víctima no pudo seleccionarlo contundentemente en una rueda de reconocimiento fotográfica y que inicialmente describió al sospechoso como hispano y Stanga es caucásico.

La jueza Kerra Smith le impuso una fianza de $1 millón de dólares por el cargo de intento de secuestro, $500,000 dólares por el cargo de agresión con agravantes y $5,000 dólares por el cargo de agresión. No está claro si el hombre pagó la fianza.

Menor le pegó limo azul al sospechoso

Rastros de limo azul que manejaba la menor también forman parte de la evidencia. La menor Alyssa Bonal indicó a Pensacola News Journal que le pegó el limo a su atacante para que pudiera ser identificado más fácilmente.

En una entrevista junto a su madre Amber Bonal, la jovencita dijo que aprendió esa técnica viendo los episodios del programa “Law & Order: SVU”.

“Sus primeras palabras fueron, ‘alguien trató de secuestrarme. El me agarró por la garganta y tenía un cuchillo’. Ella dijo que pudo patearlo, que lo hizo tropezar y se pudo zafar”, relató la progenitora. “Ella dijo, ‘mamá, yo tenía que dejar algún tipo de evidencia, como en Law & Order SVU.’ Nosotros probablemente hemos visto todos los episodios en Hulu. Ella es una chica inteligente, ella piensa por sí mismo. Ella carga con ese limo a todas partes”, declaró Amber.

Fuente:Diario NY

Cae el Canelo, narco que operaba en la frontera Mexico-EEUU asesino de niño estadounidense


Elder Heriberto Marroquín
 Lorenzana, alias el Canelo o el Rojo River narcotraficante y jefe de plaza del Cártel Del Noreste (CDN) en los municipios de Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier en el estado fronterizo de Tamaulipas en México, fue detenido por soldados de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al momento de la detención del integrante del Cártel del Noreste de 29 años de edad, se le aseguro un arma corta, un vehículo con reporte de robo, al rededor de 2000 pastillas de fentanilo. Entre los crímenes de los que se le acusa está el asesinato de un niño de Oklahoma que viajó junto a su familia a pasar las vacaciones de Navidad y Fin de Año de 2019 en México así como el ataque a un helicóptero de autoridades mexicanas.

A decir de investigaciones de autoridades mexicanas, el Canelo era subordinado de Héctor Raúl Luna Luna alias el Tori, detenido en 2010 y liberado en el 2018 y quien actualmente se desempeña cómo encargado de la logística para Juan Gerardo Treviño Chávez alias el Huevo Treviño, líder del Cártel del Noreste.

Los crímenes de los que se le acusan al Canelo

https://platform.twitter.com/widgets.js

Al Canelo se le adjudica el ataque hacia una familia de Oklahoma que dejó 2 adultos y un menor heridos así como un niño identificado como Óscar de tan solo 13 años de edad muerto cuando el 5 de enero del 2020 transitaban sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del paraje Los Arcos, en el municipio de Ciudad Mier, pues iban de regreso a Estados Unidos tras pasar la Navidad en México.

También se le acusa del asesinato ocurrido el 24 de noviembre del 2020 del secretario de seguridad pública del municipio Doctor Coss, en el estado de Nuevo León, el sargento retirado Francisco Leonides Cruz.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El ataque a militar mexicanos el 24 de enero de 2021 en el tramo Nueva Ciudad Guerrero a Nuevo Laredo que dejó como saldo solo vehículos militares dañados y el aseguramiento de un inmueble, vehículos, armas y cartuchos.

El Ataque al personal militar el 4 de febrero de 2021 en el ejido la Canela también en el municipio Doctor Coss en Nuevo León que dejó como saldo 5 delincuentes abatidos, el aseguramiento de varios vehículos con la leyenda “CDN”(Cártel Del Noreste), así como un arsenal.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Y más recientemente el ataque al helicóptero de Fuerza Civil registrado el pasado 30 de abril de 2021 cuando hacían sobrevuelos en el municipio Los AldamaNuevo León que dejó como saldo un elemento herido de esa corporación.

Fuente:La Opinión


Contraloría inicia auditoría al Cuerpo Especializado Seguridad Presidencial

imagen    

Santo Domingo.- La Contraloría General de República informó inició este jueves una auditoría al Cuerpo Especializado de la Seguridad Presidencial (CUSEP), a solicitud de las autoridades de este organismo.

El CUSEP es objeto de investigación tras el escándalo conocido como Operación Coral en el que, según el Ministerio Público, se estafó al Estado con más de 3,000 millones de pesos.

«Esta y otras auditorías preventivas  que lleva a cabo la Contraloría a las instituciones públicas bajo el ámbito de aplicación de la Ley 10-07, abarcarán de 6 a 7 meses de la presente gestión de Gobierno, iniciando el día 1ro. de septiembre del año 2020», según nota prensa.

De igual manera, ya fueron notificadas otras instituciones que también serán auditadas, entre las que se encuentran los ministerios de Interior y Policía, Agricultura, Educación, Obras Públicas, Educación Superior Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente; asimismo, se notificó la Oficina del Director de la Policía y el  Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL).

Dijo que también se está procediendo a notificar a los ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores, Administrativo de la Presidencia, Industria y Comercio, Hacienda, Energía y Minas y Ministerio de Defensa; además, a Edeeste, Edenorte, Edesur, Autoridad Portuaria Dominicana, Gabinete de Políticas Sociales y Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, entre otras instituciones del Estado.

«Auditores y técnicos están listos para comenzar con las auditorías correspondientes. Estas auditorías se enmarcan dentro del plan del presidente Luis Abinader, de que se maneje con transparencia y se mantenga debidamente informada a toda la ciudadanía de su gestión administrativa», señala el documento.

Dijo que espera contar con toda la colaboración de los ministros y funcionarios de cada una de esas instituciones,  a los fines de que técnicos y auditores puedan ejecutar de la manera más eficaz y pronta posible estos planes de auditorías internas.

Fuente:Externa

El expresidente Danilo Medina afirma que «se acabó la vagancia en el PLD»

imagen

Danilo Medina    

Santo Domingo.- El expresidente Danilo Medina afirmó este jueves que en el PLD se acabaron los tiempos de estar en privilegiadas posiciones sin realizar el trabajo político, por lo que aseguró que en esa organización «también se acabó la vagancia».

Adelantó que el primero de junio inicia la transformación de la estructura orgánica peledeísta, previa verificación de los comités de base e intermedios; tras lo cual se procederá a elegir las direcciones políticas en todas las demarcaciones del país y las seccionales del exterior.

De acuerdo a un documento enviado por el PLD, Medina dijo que «no es posible ganar la Presidencia sin dominar las elecciones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que representan el 36 % del electorado nacional.

«Por eso, once miembros del comité político están designados para dirigir y enlazar los trabajos en esas dos provincias», dijo el presidente del PLD.

En ese orden, adelantó que «se acabó el problema de estar en un organismo de privilegio sin hacer nada» e insistió en que el PLD cambió y dio un salto «cualitativo enorme» con las resoluciones adoptadas en su noveno congreso ordinario.

Medina habló en el acto en el cual el PLD juramentó a Francisco Javier García en la presidencia de la dirección provincial del Distrito Nacional y a Cristina Lizardo en la misma posición, pero en la provincia Santo Domingo.

Fuente:Externa