viernes, 22 de septiembre de 2017

Comienzan saqueos mientras población busca víveres en Puerto Rico

San Juan.- Los primeros saqueos en Puerto Rico comenzaron a registrarse, en especial en la zona este de la isla, tras el paso la madrugada del miércoles del huracán María en su recorrido hacia el oeste de la región del Caribe.

Medios locales informan de que los actos de pillaje fueron visibles en los municipios del este, en especial en los de Luquillo, Fajardo y Humacao, donde fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad para restablecer el orden.

Establecimientos de comida rápida y otros comercios fueron saqueados por personas que aprovechan los momentos de confusión para hacerse con bienes y víveres.

Los hechos más destacados ocurrieron en el centro comercial Palma Real de Humacao, donde individuos aprovecharon los accesos provocados por los destrozos causados por el huracán.

Efe pudo comprobar cómo en áreas de San Juan se cometieron actos de pillaje, aunque en la capital se trató de casos aislados.

La Policía y las agencias federales de seguridad patrullan arterias principales de San Juan portando armas largas y están desplegados en puntos muy concurridos como las pocas gasolineras que comienzan a operar para evitar asaltos y desórdenes.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que para evitar desórdenes puede que se prolongue el toque de queda, de seis de la mañana a seis e la noche, a más allá del sábado, la fecha límite establecida inicialmente.

“Seguiremos implementando el toque de queda, por lo que lo más probable es que se extienda hasta más allá del sábado”, dijo Rosselló, aunque habrá que esperar a que se confirme de forma oficial.

Algunos pequeños comercios van mientras abriendo progresivamente sus puertas al público de forma limitada y hay supermercados que también han operado, de forma temporal, para tratar de satisfacer las necesidades de la población.

La gente se agolpa en los pocos lugares donde se ofrecen víveres y comienza a sentirse, aunque lentamente, la sensación de desabastecimiento.

En algunas gasolineras eran cientos las personas a la espera para repostar y las colas también fueron la nota en los pocos negocios que abrieron sus puertas hoy.

El Gobierno espera ahora que cuanto antes vaya llegando la ayuda desde Estados Unidos, que comenzó hoy con el arribo de una embarcación con bienes de primera necesidad. 
Fuente:EFE

Colores banderas de PR, México y Dominica visten el Empire State

Nueva York.- Los colores de la bandera boricua iluminaron el Empire State, localizado en Nueva York, en solidaridad a la desalentadora situación que enfrenta Puerto Rico tras vivir su peor pesadilla ciclónica moderna, María.

El emblemático edificio colgó una publicación en su página oficial de Facebook para notificar la gestión.

Ahora bien, la gama de luces no se limitó, únicamente, al país. Los vecinos de Islas Vírgenes estadounidenses y Dominica -quienes sintieron también la furia del huracán- y México -víctima de un temblor- también contaron con su representación.

“Nuestras luces rotarán de acuerdo a los colores de las banderas de México, Puerto Rico, Dominica y las Islas Vírgenes estadounidenses. Queremos crear conciencia de las víctimas del terremoto en México y el huracán María”, leía el mensaje que acompañaba las fotografías.

“A través de nuestra pantalla, la areola girará en rojo y blanco en apreciación de los trabajadores de emergencia y respuesta rápida”, añadía la comunicación.
Fuente:Externa

Capturan en Costa Rica dominicano acusado de 5 homicidios en Panamá

COSTA RICA: Capturan dominicano acusado de 5 homicidios en Panamá (VIDEOS)

Costa Rica.- El ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, dijo hoy que la captura aquí del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, que se fugó en 2016 de un penal panameño y está acusado de cinco homicidios, es una noticia “muy positiva”, pero pidió “correctivos” para evitar que se vuelva a fugar.

“Lo que esperamos es que cumpla con la pena que se le ha impuesto y que se tomen los correctivos para que esta persona no vuelva a fugarse, pues hizo mucho daño y cometió un crimen atroz”, indicó Alemán en declaraciones a los periodistas.

Ceballos fue capturado este jueves por las autoridades costarricenses en la zona de Jacó, en el Pacífico Central de Costa Rica, y en el momento de su detención llevaba consigo documentación falsa con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia, indicó la Policía de ese país.

En el momento de su detención llevaba consigo documentación falsa con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.

El detenido, de nacionalidad dominicana, será remitido a las autoridades migratorias de Costa Rica para realizar el respectivo trámite de deportación, añadieron las autoridades de ese país.

Ceballos fue detenido en República Dominicana y deportado a Panamá en 2011, pero el 28 de diciembre de 2016 se fugó del centro penitenciario La Joyita, a las afueras de la capital panameña, donde cumplía prisión preventiva por el asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia asiática entre los años 2010 y 2011.

La muerte de los jóvenes causó una gran conmoción en La Chorrera, ciudad dormitorio de la periferia oeste panameña donde se cometieron todos los asesinatos, y varios miles de personas se manifestaron para repudiar los hechos.


Fuente:EFE

Salud Pública intervendrá las zonas inundadas para evitar brotes epidémicos

Salud Pública intervendrá las zonas inundadas para evitar brotes epidémicos
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó hoy que coordina la intervención inmediata en zonas afectadas por inundaciones y con mayor cantidad de personas en albergues temporales, a raíz del paso cercano por el país del huracán María.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, y el director de general Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA), José Luis Cruz, informaron que debido a las inundaciones muchas personas han tenido contacto con aguas turbias, desechos y otras situaciones que pueden afectar su salud.

Al instalar la reunión, Quezada explicó que Salud Pública está en sesión permanente desde que se anunció el paso del huracán por el país.

El objetivo fundamental es preservar la salud y la vida de los ciudadanos y ciudadanas, con lo que la autoridad sanitaria asume en toda su dimensión su rol de ente rector y garante de los derechos a la salud.

Para hacer esta intervención, el ministerio “ha dispuesto que un equipo interdisciplinario se desplace hasta las zonas más afectadas (en alerta roja) para que evalúe a los ciudadanos; sus condiciones y espacios, evitando el surgimiento y la propagación de enfermedades”.

En tanto Cruz Raposo informó que desde mañana un equipo compuesto por personal de la dirección de gestión de riesgos, epidemiología, salud ambiental, promoción de la salud y comunicación de riesgos se desplazará a los diferentes puntos “priorizados”.

De su lado, la directora de Epidemiología, Rafael Pimentel, expresó que estas acciones preventivas persiguen mantener una mayor vigilancia sanitaria, evitando la propagación de enfermedades que pueden generar, dadas las condiciones dejadas por los huracanes Irma y María.

El organismo de salud trabaja unido con otras instituciones a fin de proteger la salud de la población, difundiendo medidas de prevención y haciendo las planificaciones para que las personas que resulte afectadas en su salud puedan recibir respuesta segura mediante atención, eficaz y de calidad.
Fuente:EFE

RD levanta alerta de huracán y tormenta tras paso del huracán María

R.Dominicana levanta alerta de huracán y tormenta tras paso del huracán María
Santo Domingo.- República Dominicana levantó hoy la alerta de huracán y tormenta que mantenía en la costa norte por el huracán María, que ayer se acercó a las costas del este y noreste del país causando el desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y el desplazamiento de miles de personas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó en un comunicado que el centro de este ciclón ya está alejándose del territorio dominicano, pero aclaró que su circulación permanece sobre la isla La Española, que la nación comparte con Haití.

Esta situación, señaló, aún mantendrá la llegada de humedad suficiente para que se sigan registrando lluvias, aunque en menor medida, en varias zonas del país.

Como medida preventiva, la Onamet mantiene un aviso de inundaciones repentinas o graduales para 24 de las 32 provincias del país.

María, que hoy azota las Islas Turcas y Caicos y Bahamas tras asolar las Antillas Menores y Puerto Rico, ha provocado lluvias de consideración en distintas zonas del país, de acuerdo con el boletín de la Onamet, que precisó que la mayor acumulación se produjo en la provincia Hato Mayor (este), con 356 milímetros.

El organismo pidió a las pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puerto hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

El último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que María dejó 25 comunidades incomunicadas y 16.727 personas desplazadas en el país, donde hay 26 provincias en alerta roja (máxima).

Fuentes de la Defensa Civil confirmaron a Efe que un hombre murió en el norte tras caerle el techo de su vivienda a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias y otro desapareció al tratar de cruzar una cañada desbordada en el este, si bien el COE no ha incluido, hasta hora, estos casos en sus estadísticas.

El fenómeno también dejó miles de dominicanos sin el servicio eléctrico, principalmente en el norte.

Debido a los efectos del ciclón, las escuelas siguen cerradas desde ayer, pero la jornada laboral, suspendida el jueves por el Gobierno, se reanudó hoy.
Fuente:EFE

Haitianos asaltan destacamento PN, hieren raso y roban escopeta en Azua

AZUA: Haitianos asaltan destacamento PN, hieren raso y roban una escopeta
Azua, República Dominicana.- Tres haitianos asaltaron el destacamento policial del municipio Estebanía, de esta provincia, e hirieron a un raso al que despojaron de una escopeta.

El herido es Jonathan Florián Cuevas, quien tras haber sido despojado de una escopeta calibre 12, utilizó su arma de reglamento y logró apresar a dos de sus agresores.

Los detenidos son Antino Yauny y Yencen Alcántara, ambos de 18 años y residentes en Estabanía.

Florián Cuevas fue llevado en un centro médico de la zona, donde informaron que estaba fuera de peligro.

Tras enterarse de lo sucedido, un contingente policial se presentó al destacamento y activó la búsqueda del asaltante que escapó con la escopeta.
Por La Redacción

Monte Plata: Fuerza Aérea Dominicana rescata a cuatro personas en río Soco


MONTE PLATA: Fuerza Aérea Dominicana rescata a cuatro personas en río Soco

Monte Plata.- La Fuerza Aérea de República Dominicana rescató con vida a cuatro personas que se encontraban incomunicadas en una vivienda del poblado Ramón Santana, en la provincia Monte Plata.

Se trata del sargento Guzmán Pérez y el Cabo José Argenis Montero, de la Armada de República Dominicana, también el profesor Alberto Soler y otro hombre no identificado al momento.

Estas personas estaban desde la noche del jueves atrapadas por las aguas del río Soco, desbordado por los intensos aguaceros que provocó el paso del huracán María por la costa norte del país, según comunicado de prensa.

“La operación de rescate era imposible realizar por tierra, debido a lo cual fue preciso esperar que amaneciera para intentar el rescate en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia, la Defensa Civil y otras instituciones de socorro, utilizando un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea”, dice.

Indica que el río Soco creció por los torrenciales aguaceros y, al caer la tarde del jueves, su cauce invadió las viviendas cercanas a sus orillas en el poblado Ramón Santana.
Por La Redacción

Presidente Medina inicia recorrido por zonas afectadas por huracán María en RD

Presidente inicia recorrido por zonas  dominicanas afectadas por el huracán
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina recorrió este viernes zonas afectadas por el huracán María, que el jueves se acercó a las costas del este y noreste de la República Dominicana, causando el desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en decenas de comunidades y provocando el desplazamiento de miles de personas.

“El presidente Medina salió de Palacio Nacional a visitar comunidades impactadas por huracán María y ver labores de mitigación y normalización”, informó en su cuenta de Twitter el portavoz de la Presidencia Nacional, Roberto Rodríguez Marchena.

No obstante, no especificó las localidades que serán visitadas por el mandatario.

El último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que María, que hoy azota las Islas Turcas y Caicos y Bahamas tras asolar las Antillas Menores y Puerto Rico, dejó 25 comunidades incomunicadas y 16.727 personas desplazadas en el país, donde hay 26 provincias en alerta roja (máxima).

Fuentes de la Defensa Civil confirmaron a Efe que un hombre murió en el norte tras caerle el techo de su vivienda a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias y otro desapareció al tratar de cruzar una cañada desbordada en el este, si bien el COE no ha incluido, hasta hora, estos casos en sus estadísticas.

El fenómeno también dejó miles de dominicanos sin el servicio eléctrico, principalmente en el norte.

Debido a los efectos del ciclón, las escuelas siguen cerradas desde ayer, pero la jornada laboral, suspendida este jueves por el Gobierno, se reanudó hoy, vienes.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño (este) hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

De acuerdo con el organismo, los extensos campos nubosos del huracán permanecen cubriendo el territorio nacional, acompañados de intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del país.

Los aguaceros serán más frecuentes en las regiones noroeste, sureste, suroeste, norte, cordillera central y en la frontera con Haití.

Para mañana sábado, el centro María se ubicará al este de las Bahamas, lo que le alejará del área de pronóstico de República Dominicana, sin embargo, el fenómeno seguirá incidiendo, aunque en menor medida, con aguaceros débiles a moderados y tormentas eléctricas.

Por ello, la Onamet mantiene un aviso de inundaciones repentinas o graduales prácticamente para todo el territorio nacional.
Por La Redacción

Procurador RD: Condena a Mondesí es señal positiva en lucha contra la corrupción

Procurador: Condena a Mondesí es señal positiva en lucha contra la corrupción
Santo Domingo.- La condena de ocho años de cárcel impuesta al exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, por desfalco y malversación de RD$300 millones, es una señal positiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad, afirmó este viernes el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

Asimismo, reiteró “el firme compromiso del Ministerio Público de seguir trabajando para que todo aquel que ha cometido delitos contra el patrimonio del pueblo reciba una sanción ejemplar”.

“Esta condena a Mondesí es apenas el preámbulo del esperado momento en que todos los corruptos, sin excepción, dejen de circular descaradamente por las calles del país y vayan a la cárcel a cumplir condenas”, manifestó.

Aseguró que “la ley no tiene amigos ni compañeros. Nuestro único compromiso como procurador general es con el pueblo que paga nuestro salario de servidor público”.

Rodríguez felicitó a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), encabezados por la titular Laura Guerrero Pelletier, quienes “realizaron una buena labor que permitió alcanzar esta importante victoria ciudadana”.

“Pido a la población que le dé su apoyo militante al Ministerio Público en esta cruzada contra la corrupción y la impunidad que hemos emprendido”, expresó Rodríguez en un comunicado de prensa.

En ese sentido, explicó que “para vencer a los delincuentes de cuello blanco, además de firme voluntad, es indispensable la unidad consistente de todos los buenos dominicanos”.
Por La Radacción

Mujer con machete amenaza con "ejecutar" a las Kardashian

Las autoridades de Los Ángeles, en California, arrestaron el jueves por la noche a una mujer acusada de amenazar a punta de pistola a los empleados de una tienda de ropa de las hermanas Kardashian en West Hollywood. 

El incidente ocurrió a las 11:32 a.m., según informo la policía condal. La mujer, identificada como Maria Medrano, habría amenazado a los empleados de la boutique, para luego llevarse algunos artículos de una estantería y huir del lugar. 

Horas después volvió a aparecer frente a la tienda con un machete.

Ningún miembro de la familia Kardashian estaba en la DASH, ubicada al 8420 Melrose Ave. cuando la mujer inicialmente.

La mujer entró en la tienda y, según NBC, "empezó a hablar sobre Cuba, usando frases como 'Cuba Libre' y 'Manténgase alejado de Cuba'".

La mujer regresó al local cuando medios se encontraban reunidos fuera de la tienda cubriendo la confrontación inicial. Esta vez cargaba un machete y comenzó a gritarle a periodistas y fotógrafos sobre los Kardashians y Cuba.

"Los Kardashians serán ejecutados si pisan el territorio comunista", gritó la mujer, según NBC4. No te metas con la familia Castro", expresó la mujer.
Fuente:Telemundo

Mercedes-Benz dice que creará cientos de empleos en EEUU

Mercedes-Benz anuncia la inversión de 1.000 millones de dólares en EE.UU. La compañía alemana dijo en un comunicado que la inversión en la existente planta de montaje de Tuscaloosa, en el estado de Alabama, permitirá la producción de todocaminos SUV de la marca EQ.

Mercedes-Benz anunció el jueves que invertirá 1.000 millones de dólares en Alabama, EEUU, y creará unos 600 empleos directos para iniciar la producción de vehículos eléctricos en el país.

La compañía alemana dijo en un comunicado que la inversión en la existente planta de montaje de Tuscaloosa, en el estado de Alabama, permitirá la producción de todocaminos SUV de la marca EQ.

Además, Mercedes-Benz construirá una planta de baterías en las cercanías de la planta de montaje de Tuscaloosa, lo que permitirá "la disponibilidad de tecnología punta para futuras generaciones de vehículos Mercedes-Benz producidos en Estados Unidos".

La construcción de la planta de baterías, que tendrá una superficie de más de 93.000 metros cuadrados, se iniciará en 2018.

La producción en Tuscaloosa de vehículos de la marca EQ se iniciará a principios de la próxima década, indicó el fabricante.

La empresa también recordó que para 2022 habrá electrificado toda su gama de vehículos, lo que le permitirá ofrecer al menos un automóvil electrificado en todos los segmentos del sector.

En total, Mercedes-Benz planea ofrecer más de 50 vehículos electrificados.

"Con esta inversión de 1.000 millones de dólares estamos ampliando de forma significante nuestra huella manufacturera en Alabama a la vez que mandamos un claro mensaje a nuestros clientes en Estados Unidos y en todo el mundo", afirmó Markus Schäfer, consejero de autos de Mercedes-Benz.

Schäfer añadió que ese mensaje es que "Mercedes-Benz seguirá en la punta del desarrollo y producción de vehículos eléctricos".

El anuncio de la inversión coincidió con el vigésimo aniversario de la entrada en funcionamiento de la planta de Tuscaloosa, que produce los todocaminos SUV GLE, GLS y GLE cupé para su venta en todo el mundo.

Mercedes-Benz señaló que exporta el 70 % de sus todocaminos SUV producidos en Tuscaloosa a mercados fuera de Estados Unidos.

En 2016, la planta fabricó un total de 310.000 unidades.
Fuente:EFE

Nueva Jersey: Acusan de abuso sexual a dominicano ganó US$338

Paterson, Nueva Jersey.- El dominicano Pedro Quezada, de 49 años, que ganó en el 2013 la suma de 338 millones de dólares en la lotería, ha sido acusado ante una corte de esta ciudad de agredir sexualmente a una niña durante tres años.

No identificada por las autoridades, desde cuando ella tenía 11 años hasta los 14 años.

La acusación, por parte de la fiscal del condado de Passaic, Camelia M. Valdez, indica que el criollo se la hace la fiscal del condado de Passaic, donde ocurrieron los hechos, Camelia M. Valdez.

El millonario dominicano fue presentado en el Tribunal Superior de Paterson ante el Juez John F. Meola y los cargos que enfrenta son de agresión sexual agravada en primer grado y un cargo de segundo grado que pone en peligro el bienestar de un niño, dijeron las autoridades.

El abogado de Quezada, Steven Wukovits, dijo que su cliente está siendo blanco por haberse ganado el premio.

Afirmó que había sido blanco antes, recordando la ex novia de su cliente, Inez Sánchez, lo demandó a finales de 2013 por una parte de sus ganancias. Ambos vivieron juntos durante 10 años y la propiedad compartida de un supermercado en Passaic.

Sánchez dejó su demanda luego que Quezada aceptó pagar todos sus honorarios legales generados por la demanda.

También fue demandado por un contratista que afirmó que no le pagó las renovaciones a una casa que compró en Clifton.

Parte de su fortuna la ha invertido en RD, enviando 57 millones; cinco millones regalado entre sus gentes; y comprar una casa en Clifton por 300 mil dólares. Actualmente reside en Wayne.

Quezada permanece en prisión sin derecho a fianzas y su próxima audiencia será este próximo día 25.

Si es encontrado culpable podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.
Fuente:Ramón Mercedes

Gobierno de Trump comienza a quitar ciudadanía adquirida con fraude

Nueva York.- El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a quitar ciudadanía a personas que la han adquirido mediante el fraude, es decir, con otros nombres y haber suministrado datos falsos, entre otras cosas.

Tales fueron los casos de los naturalizados Parvez Manzoor Khan, Rashid Mahmood y Baljinder Singh, quienes fueron descubiertos a través de la “Operación Janus” y remitidos ante un juez por fraude migratorio.

Los departamentos de Justicia (DOJ) y Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) han descubierto, por medio de revisión de huellas dactilares, más de 350 mil casos.

Se informó que hay varias situaciones que pueden llevar a una persona a perderla, inventando identidades, con documentos falsos, ocultar información, o rindir falso testimonio que descalifique a esa persona para obtener el beneficio; es decir, que haya cometido un delito.

El director de USCIS, James W. McCament, manifestó “enviamos un fuerte mensaje a aquellos individuos que cometen fraude para obtener su ciudadanía, los perseguiremos y se le retirará”.
Fuente:Ramón Mercedes

Arrestan dominicano agredió mujer por un asiento en el tren de NY

Nueva York.- El dominicano Abel Adames, de 38 años, fue arrestado este miércoles en Queens luego que golpeara y escupiera a una mujer de 34 años, no identificada, porque no le cedió más espacio en el vagon de un tren de la línea E.

Según la policía, el hombre cuando abordó el tren y pidió a la mujer un poco más de espacio para sentarse, hizo comentarios racistas y le escupió el cuello. Luego, cuando ambos se bajaron en la séptima avenida, ella trató de detenerlo agarrándolo por la mochila.

En eso el dominicano le dio una trompada en el hombro, le escupió la cara, se subió en el tren y huyó, pero luego fue apresado por la policía. La señora no quiso acudir al hospital.
Fuente:Ramón Mercedes

EEUU: Más de 1.600 mujeres asesinadas víctimas violencia género

Las Vegas, Nevada.- Más de 1.600 mujeres fueron asesinadas el año 2015 por hombres con los que tenían algún tipo de relación, y mayormente con arma de fuego, de acuerdo a un reporte del Centro de Política de Violencia (VPC, por su sigla en inglés) difundido hoy.

En su reporte anual sobre violencia de género en EEUU, que publica desde el año 1996, este centro revela que según datos de 2015, el año más reciente del que se tienen cifras completas, el 93 % de las mujeres asesinadas conocían a su agresor y sostenían con éste una relación matrimonial, de concubinato, noviazgo o era su expareja.

El documento revela que en total 1.686 mujeres murieron en 2015 por razones de violencia de género, en la mayoría de casos abatidas con arma de fuego, en concreto una pistola.

Kristen Rand, directora legislativa del VPC, aseguró a Efe que la violencia doméstica es un problema nacional que requiere apoyo a todo nivel, local, estatal y federal.

“Necesitamos priorizar en torno al tema de violencia doméstica y de varias maneras. Por ejemplo, la mayor parte de estos homicidios son con armas de fuego, habría que quitarlas de donde sabemos que hay problemas de este tipo”, señaló Rand.

Las cifras contenidas en este reporte provienen de información del FBI, así como de datos no publicados anteriormente que detallan edad, raza, circunstancias y otros elementos característicos de los crímenes de género con mujeres como víctimas mortales.

La lista de los 10 estados en los que se han registrados más víctimas mortales por violencia de género la encabeza Alaska, que con diez muertes en 2015 tuvo una tasa promedio de 2,86 muertes por cada 100.000 mujeres, seguido de Nevada, en donde se registraron 33 decesos, lo que equivale a una tasa de 2,29 muertes por cada 100.000 mujeres.

Luisiana se ubica en la tercera posición, con una tasa de 2,22; seguido de Tennessee, con 2,10; y Carolina del Sur, con 1,83.

A nivel global, el estudio encontró que nueve de cada diez víctimas conocía a su victimario, y que en el 64 % eran esposas o mantenía algún tipo de relación con el autor del asesinato. En la mayoría de los casos, “las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminal”, señala el estudio.

La cifra de decesos por esta razón se mantiene casi igual en los tres años estudiados por VPC, cuando no bajaron de 1.600 muertes a nivel nacional, aunque desde 1996 la tasa de homicidios ha descendido del 1,57 por cada 100.000 mujeres en ese año a 1,12 por cada 100.000 en 2015.

Para las víctimas de violencia de género en Nevada, el panorama es algo desalentador cuando se trata de recursos y centros de acogida, los cuales adolecen de recursos que permitan su subsistencia.

Shade Tree, el mayor refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica en Nevada, anunció recientemente el cierre de su centro de transición, en el que al menos 200 mujeres, sus hijos y hasta sus mascotas, recibían cobijo por un período de hasta un año.

De acuerdo con los directivos del centro, la decisión obedece a la falta de fondos y recursos.

De igual manera, hace 4 años cerró definitivamente sus puertas Safe Faith United, el único centro que durante 7 años atendió gratuitamente a víctimas latinas de violencia doméstica en todo Nevada.

Sin embargo, las víctimas en este estado siguen tocando puertas en busca de ayuda, como es el caso de Ana, una mujer víctima de violencia machista que se identificó solo con ese nombre y que por cuatro años se mantuvo en medio de una “relación abusiva”, según dijo.

“Tengo 4 niños y siempre te enseñan que lo mejor es que estén con su papá y su mamá, juntos. A mi me golpeó, me pateó, me amenazó y un día me sacó un arma que yo ni sabía que tenía. Ese día supe que la próxima vez no me iba a amenazar, sino a matar y salí de ahí apenas encontré la oportunidad”, relató a Efe.

VPC señaló que el reporte busca apoyar los esfuerzos por fortalecer los programas locales y nacionales para proveer información, ayuda y recursos a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el país. 
Fuente:EFE

Presidente inicia recorrido por zonas dominicanas afectadas por el huracán

Presidente inicia recorrido por zonas  dominicanas afectadas por el huracán
Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina inició esta mañana un recorrido por las zonas de la República Dominicana impactadas por el huracán María, con el fin de coordinar acciones de asistencia a los cientos de afectados.

El mandatario salió del Palacio Nacional poco despues de las 9:00 de la mañana, informó el director de Información y Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Por La Redacción

Huracán María golpea Islas Turcas y Caicos y Bahamas tras asolar el Caribe

Huracán María golpea a Islas Turcas y Caicos y Bahamas tras asolar el Caribe
Miami.- El huracán María, de categoría 3, azota hoy las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 125 millas (205 kilómetros) por hora y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, golpeará con dureza estos archipiélagos.

Los meteorólogos estiman que la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de “grandes y destructivas olas”.

El otro gran peligro para estas islas serán las precipitaciones.

En Turcas y Caicos podrían caer hasta 16 pulgadas (406 milímetros), con zonas aisladas donde se podrían acumular hasta 20 pulgadas (508 milímetros) de agua, mientras que en Bahamas se podrían alcanzar las 8 pulgadas (203 milímetros).

Aunque ya está lejos de Puerto Rico, que devastó este martes con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta 6 pulgadas (152 milímetros) adicionales, con tormentas aisladas que dejarían un acumulado total de 40 pulgadas (1.016 milímetros).

En la zona oriental de la República Dominicana, donde María azotó este jueves, podrían caer hasta 8 pulgadas (203 milímetros) adicionales, para un total de hasta 20 (508), mientras que en la parte occidental las nuevas lluvias serían de hasta 6 pulgadas (152 milímetros).

A las 08.00 hora local (12.00 GMT) el centro del huracán María se localizaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al nornoroeste de la Isla Gran Turca y a unas 465 millas (745 kilómetros) al estesureste de Nassau (Bahamas) y se desplazaba a 7 millas (11 kilómetros) por hora hacia el noroeste.

Así, el ojo de María se moverá hoy cerca o justo al este de Islas Turcas y Caicos y el sudeste de Bahamas, donde sentirán con fuerza los vientos de 125 millas (205 kilómetros) por hora, con rachas aun más intensas, para posteriormente tomar rumbo nornoroeste y alejarse de zonas habitadas.

Sin embargo, los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 70 millas (110 km) y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 160 millas (260 km), indicó el NHC.

En Puerto Rico, al menos una docena de personas fallecieron, ocho de las cuales se produjeron por ahogamiento en el municipio de Toa Baja (norte) después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata.

En Dominica, el primer ministro, Roosevelt Skerrit, aseguró que al menos 15 personas murieron a consecuencia del paso de María y que otras 20 se encuentran desaparecidas.

En total, los números preliminares apuntan a más de 35 personas muertas en todo el Caribe, aunque esa cifra podría aumentar en las próximas horas.
Fuente:EFE

Aunque huracán María se aleja, llueve en gran parte de la República Dominicana

Santo Domingo.- El huracán María continua desplazándose hacia el noroeste pero sigue lloviendo en gran parte de la República Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un “aviso de condiciones de huracán” desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un “aviso de condiciones de tormenta tropical” desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

El organismo advirtió que podrían producirse “inundaciones repentinas o graduales” en las provincias San Juan de la Maguana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.

Los vientos máximos sostenidos del huracán permanecen en 205 kph con ráfagas superiores, categoría III en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central estimada es 955 milibares.

Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 110 km fuera de su centro y los de tormenta en unos 260 km.

Reportes de estaciones meteorológicas muestran que se han registrado acumulados de lluvias importantes, destacándose las estaciones de Arroyo Barril 281 milímetros, Sabana de la Mar 199, la PUCMM y Licey al Medio 172, Punta Cana 156, Santiago 154, El Catey 140, Bayaguana 137, La Cumbre de Santiago 105, Puerto Plata 101, San Francisco de Macorís 102, Sabana Grande de Boya 100, Hato Mayor 94, Sánchez 88, Cabrera 57,Joaquin Balaguer 38, Las Américas 34 y Santo Domingo 32.

También continúan reportándose ráfagas de viento, las estaciones de Arroyo Barril 137 kph, Catey 120 kph, Punta Cana 104 kph, La Romana 83 kph, Cabrera 83 kph y Santiago 80 kph y Las Américas 67 kph.

Se espera que los acumulados de lluvias generados por el huracán MARIA, por su amplio y compacto campo nuboso, pudieran oscilar entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, hasta de 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste.

ONAMET mantiene el Aviso de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país ya que se esperan olas de entre 10 y 15 pies con rompientes superiores.

Advierte que podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.
Fuente:Externa

Suministro eléctrico es de un 80 % en todo el país, dice la Cdeee

Suministro eléctrico es de un 80 % en todo el país, dice la Cdeee
Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) informa que a las 6:00 de la tarde de este jueves las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y EdeEste mantenían 100 circuitos fuera de servicio de un total conjunto de 591, a causa de averías y salidas por prevención.

En tanto que, a pesar de la ocurrencia de averías y de la caída en la generación, el abastecimiento de las tres distribuidoras, incluida Edesur, supera el 80 % de la demanda de los clientes activos, lo cual se ha logrado gracias a la “rápida capacidad de respuesta” de las brigadas ante los problemas que se han presentado y que no implican suspensiones mayores.

A las 6:00 de la tarde de este jueves, Edesur, la distribuidora menos afectada por el huracán, reportó 13 circuitos fuera de servicio, con lo que afectaba a 86.639 clientes, que representan el 13,1 % de los consumidores en su zona de concesión.

En tanto que a esa misma hora, EdeEste reportaba la salida de 35 circuitos de un total de 200, para un 17,5 % de afección. Sin embargo, aunque se trata de una proporción relativamente baja, su efecto negativo se siente con intensidad en las provincias El Seybo, que está prácticamente apagado, así como La Altagracia con apenas 32 % de abastecimiento y Hato Mayor con un 58 %.

En la zona de Santo Domingo bajo concesión de EdeEste el servicio se abastecía sobre el 90 %, y en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, se restableció el 80 %.

En cuanto a Edenorte, los reportes de las 6:00 de la tarde daban cuenta de 65 circuitos afectados de un total de 391, equivalente a un 17 %. A esa hora se mantenían sin servicio de electricidad 131.620 clientes, de un total de 838.936, lo que indica un impacto negativo de 16 %.

El problema es que en zonas de baja cantidad de clientes, pero de amplia extensión territorial como en las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná, las interrupciones han causado mayor impacto.

Brigadas se mantienen trabajando
Las brigadas de las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) se mantienen trabajando de manera constante para corregir las averías que se van presentando en la medida en que los efectos del huracán María se sienten con mayor intensidad.

Las EDE piden excusas a los clientes, debido a que en ocasiones, para resolver una avería en una zona específica, es preciso sacar de servicio un circuito completo temporalmente y esto provoca apagones en zonas que no necesariamente han sido afectadas.

Además, también se ha suspendido en servicio de manera programada y preventiva de forma temporal en zonas vulnerables como barrios “carenciados” para evitar la ocurrencia de averías y el riesgo de pérdidas de vidas.

Algunas fallas se han presentado en redes de alta tensión, por lo que se ha requerido la coordinación y rápida intervención de personal calificado de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para corregirlas.

En cuanto a la generación, el Organismo Coordinador (OC) de la Superintendencia de Electricidad indican que a las 6:00 de la tarde de este jueves se programó una generación de 2.146,4 megavatios, de los cuales el aporte de generación bruta real llegaba a 1.292,9 megavatios, para una diferencia de 853,4 megavatios.
Fuente:EFE

Sube a 12 el número de muertos por el huracán María en Puerto Rico

PUERTO RICO: Sube a 12 el número de muertos por el huracán María
San Juan.- Las autoridades puertorriqueñas elevaron hoy a 12 la cifra de muertos en la isla por el paso del huracán María, tras hallar ocho personas ahogadas en el municipio de Toa Baja (norte).

El alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo que la tragedia ocurrió después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata. También informó de unos 4.000 rescates en su municipio.

Algunos medios locales informaron que no se activaron las alarmas de inundación en el municipio, que sigue sin electricidad desde el miércoles como la mayor parte de la isla.

Además de los ocho muertos en Toa Baja, tres hermanas murieron en Utuado (centro-oeste) cuando un alud sepultó la vivienda en la que se habían refugiado, ya que habían evacuado su vivienda habitual porque en una zona inundable.

“Eso nunca se había inundado y nos sentíamos más seguras”, dijo Hilda Gloria González, una hermana de las fallecidas.

“Pero -agregó- alrededor de las 10 de la mañana cayó una piedra de esas grande y bajó todo eso (barro) por ahí y le dio un cantazo (golpe) a la ventana y yo ahí no sé nada más porque la puerta se cerró”.

La mujer explicó que sus hermanas quedaron atrapadas en un cuarto de la vivienda, ya que la puerta quedó atascada.

El miércoles el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que otro hombre murió por el impacto de un tablero que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.

El huracán María, que alcanzó vientos de hasta 285 kilómetros por hora y la categoría 5 de intensidad (la máxima), está dejando una estela de muerte y destrucción a su paso por varias islas del Caribe.

Además de los 12 muertos en Puerto Rico, María ha dejado al menos 15 en la isla de Dominica y uno en Guadalupe, para un total de 28.

María avanza ahora hacia las Islas Turcas y Caicos con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y categoría de intensidad 3. 
Fuente:EFE

Corea del Norte dice podría probar bomba de hidrógeno en el Pacífico

Corea del Norte dice podría probar bomba de hidrógeno en el Pacífico
Seúl, 22 sep.- El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, dijo hoy que su país podría lanzar a modo de prueba una bomba nuclear de hidrógeno al océano Pacífico como parte de la “respuesta al más alto nivel” con la que el líder Kim Jong-un ha advertido a EE.UU.

“Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico”, dijo Ri a medios surcoreanos congregados en su hotel de Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Ri respondió así al ser preguntado por el mensaje del líder Kim Jong-un, que en palabras recogidas poco antes por medios norcoreanos advirtió al presidente de EE.UU., Donald Trump, de que pagará muy caro su “excéntrico” discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte.

El jefe de la diplomacia norcoreana añadió que de cualquier modo las medidas “serían ordenadas por el líder Kim Jong-un”, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

En el comunicado con las palabras de Kim que publicó poco antes la agencia estatal norcoreana KCNA el mariscal asegura que “ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel”, que estará “más allá de sus expectativas”.

En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado martes, el presidente estadounidense advirtió de que si EE.UU. se ve forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados no le quedará “más opción que destruir totalmente Corea del Norte”.
Fuente:Externa

Haiti: Autoridades confirman tres muertes a causa del huracán María; hay lluvias

HAITI: Autoridades confirman tres muertes a causa del huracán María; hay lluvias
Puerto Príncipe.- Tres personas murieron hoy en el norte de Haití debido a los efectos del paso por el Caribe del huracán María, informaron las autoridades de socorro.

Un hombre de 45 años se ahogó cuando fue arrastrado por las aguas de un río que intentó cruzar en la comunidad de Limbe, en el norte de la nación caribeña.

El director de Protección Civil, Jerry Chandler, confirmó a Efe que otras dos personas fallecieron en Cornillon, también en el norte, aunque todavía no se han determinado las causas exactas de esas muertes.

El norte del país se encuentra en alerta naranja debido a los efectos esperados del fenómeno, que hoy causó inundaciones y aisló comunidades en la fronteriza República Dominicana.

Haití ya registra lluvias en las regiones norte, noroeste y noreste, según Protección Civil. Aunque María está a más de 200 kilómetros de la parte norte del país, causará más lluvias y vientos en territorio haitiano.

El Gobierno prohibió las actividades marítimas en las regiones bajo alerta ante la peligrosidad de los fuertes oleajes.

Miles de víctimas haitianas del reciente huracán Irma todavía no se han recuperado y hay personas que permanecen en casas provisionales auxiliadas por el Gobierno y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

El Centro Nacional Meteorológico de Haití advirtió de que, aunque María está lejos de tierra firme, las lluvias asociadas al fenómeno podrían causar precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros. 
Fuente:EFE

Huracán María no ha dañado industria turística dominicana, asegura Ministro

Huracán María no ha dañado industria turística dominicana, asegura Ministro
Santo Domingo.- La industria turística nacional recobró toda su normalidad horas después del paso del huracán María por República Dominicana y los visitantes que se encuentran en diferentes enclaves hoteleros desarrollan sus actividades de diversión.

Así lo informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien saludó el buen comportamiento de los turistas y del pueblo dominicano ante el paso del fenómeno atmosférico que amenazaba con golpear severamente el país.

“Ahora, realmente no sé, si las siglas RD significa República Dominicana o República de Dios, ante la peligrosa amenaza del huracán María, para nuestro país”, dijo el funcionario al evaluar los daños que hizo el fenómeno en el país, que sólo el año pasado recibió casi seis millones de visitantes”, sostuvo.

Informó que la infraestructura turística de República Dominicana, incluyendo hoteles, aeropuertos, puertos deportivos y carreteras, no ha sufrido daños de importancia por el paso del huracán María este jueves.

Indicó que una muestra de que los daños fueron mínimos es que el Aeropuerto Internacional Punta Cana, en la región este del país, reanudo sus operaciones varias horas después del paso del huracán

Expresó que lo más importante es que ningún turista, de los más de 50 mil que se encuentran alojados en hoteles, sufrió ningún tipo de daño.

“En primera instancia para nosotros lo más importante era la preservación de la vida de nuestros visitantes durante el paso del huracán María, como lo dispuso el presidente Danilo Medina”, dijo García.

Destacó que el mandatario ha sido el primero en estar pendiente de lo que sucedería antes, durante y después del paso del huracán.
Fuente:Externa

Calculan que hay unas 50 personas bajo los escombros; han rescatado 60 en Mèxico

México.- Las autoridades de la Ciudad de México, donde han fallecido 137 personas, calculan que todavía hay alrededor de 50 personas en inmuebles derruidos por el terremoto que el martes azotó el centro del país, informó hoy el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

“Las expectativas de encontrar personas en estos edificios serían de alrededor de 50 personas. Este es un cálculo que se ha hecho derivado de lo que se ha encontrado”, indicó en una rueda de prensa.

En un balance preliminar de los muertos en el sismo, la Secretaría de Gobernación detalló hoy que hay 273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

En la capital de México, la zona más castigada por el movimiento telúrico de 7,1 en la escala de Richter, se han rescatado con vida a 60 personas.

El gobierno de la capital mexicana, donde 38 edificios colapsaron, estima que hará unos 2.900 dictámenes de inmuebles para determinar si las viviendas están o no en condiciones de ser habitados.

Mancera dijo no tener cifras exactas del número de personas que han tenido que abandonar sus casas, pero en los 44 albergues dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Social están pernoctando 2.500 personas.

El alcalde reconoció que otras personas están en casa de familiares o allegados.

Sobre los posibles robos en inmuebles dañados por el sismo y hoy desalojados, Mancera aseguró que están siendo vigilados por las fuerzas de seguridad.

El sismo tuvo lugar el mismo día, pero 32 años después, del terremoto de 1985 que dejó unos 20.000 muertos en la capital.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8,2, el más potente del país desde 1932, que causó 98 muertos en el sur de México. 
Fuente:EFE