sábado, 10 de febrero de 2018

Sistema de inmigración seguro, moderno y legal; según Donald Trump

El presidente Trump publicó un video en Twitter este sábado con el siguiente mensaje: "Mi Administración ha identificado tres prioridades principales para crear un sistema de inmigración seguro, moderno y legal:

Asegurar completamente la frontera, finalizar la migración en cadena y cancelar la lotería de visas. El Congreso debe asegurar el sistema de inmigración y proteger a los estadounidenses ".

En el video el presidente dijo:

"Mis compatriotas estadounidenses,

Esta semana, fiscales, agentes del orden público, funcionarios de seguridad nacional y legisladores se unieron a mí en la Casa Blanca para enfrentar una amenaza muy cruel a nuestras comunidades: la pandilla salvaje MS13.

Las flagrantes lagunas en nuestras leyes han permitido que delincuentes y pandilleros entren en nuestro país. Por ejemplo, bajo la ley actual, los menores extranjeros no acompañados en la frontera son liberados en las comunidades estadounidenses sin importar dónde, sin importar cómo, es tan fácil para ellos porque las leyes son malas y deben ser cambiadas.

MS13...opera en al menos 40 estados. Además de MS13, muchas otras pandillas invaden nuestro país de forma rutinaria, porque nuestras leyes son tan débiles, tan tristes, tan patéticas.

En mi discurso del Estado de la Unión conocimos la historia de una familia aquí en Washington DC que recibió a una persona en su casa que luego comenzó a reclutar a su hijo pequeño para MS13. Cuando la madre del niño trató de detenerlo, el miembro de la pandilla le disparó en la cabeza, cegándola de por vida. Ella tiene suerte de que haya vivido, pero está pagando un precio muy alto.

Durante mi Estado de la Unión, hice un llamado al Congreso para que cierre inmediatamente las brechas peligrosas en la ley federal que han puesto en peligro a nuestras comunidades y han impuesto enormes cargas a los contribuyentes estadounidenses.

Mi administración ha identificado tres prioridades principales para crear un sistema de inmigración seguro, moderno y legal: asegurar completamente la frontera, finalizar la migración en cadena y cancelar la lotería de visas.

La migración en cadena es un desastre y muy injusto para nuestro país. La lotería de visas es algo que nunca debería haberse permitido en primer lugar. La gente entra en una lotería para venir a nuestro país. ¿Qué tipo de sistema es ese?

Es hora de que el Congreso actúe y proteja a los estadounidenses. Cada miembro del Congreso debe elegir el lado de la aplicación de la ley y el lado del pueblo estadounidense. Así es como debe ser."
Fuente:NBC

Muerte de agentes provoca reacción del presidente Donald Trump

Dos policías murieron este sábado al responder a un incidente violento en un apartamento de la ciudad de Westerville, en el estado de Ohio, informó el jefe de policía de la localidad en una rueda de prensa.

Anthony Morelli, de 39 años, y Eric Joering, de 54, llegaron al apartamento hoy sobre las 12:10 horas (17.10 GMT) y fueron "inmediatamente recibidos con fuego de bala", según explicó el jefe de policía de Westerville, Joe Morbitzer.

My thoughts and prayers are with the two police officers, their families, and everybody at the @WestervillePD. https://t.co/AoingY77Ky— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 10, 2018

Según indicó, Joering, que llevaba 17 años en el cuerpo de policía, murió en el lugar de los hechos, mientras que Morelli fue trasladado al hospital, donde murió posteriormente.

Los policías respondían a una llamada al servicio de emergencias 911, en la que alguien alertaba de lo que parecía ser un incidente violento en el interior del apartamento.

El suceso está siendo investigado y, por el momento, el departamento de policía de Westerville no ha divulgado más información sobre las circunstancias de la muerte de los agentes.

"Estos policías eran de lo mejor que teníamos", aseguró visiblemente emocionado Morbitzer, quien describió a sus compañeros como "verdaderos héroes estadounidenses".

La muerte de los dos agentes ha provocado la reacción, entre otros, del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Mis pensamientos y mis oraciones están con estos dos oficiales de policía, con sus familias y con todo el mundo en el departamento de policía de Westerville", dijo en Twitter.
Fuente:EFE/NBC

Presidente Parlamento Venezuela pide exigir elecciones libres y no simulacro

Caracas.- El presidente del Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, el opositor Omar Barboza, pidió hoy exigir "unidos" elecciones "libres" y no avalar un "simulacro" electoral en alusión a las presidenciales convocadas para el 22 de abril.

"Unidos debemos exigir elecciones libres y no avalar un simulacro electoral", defendió Barboza en su cuenta de Twitter.

A día de hoy la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte el partido Un Nuevo Tiempo, al que pertenece el jefe del Legislativo, todavía no ha decidido si participará o no en las presidenciales de abril.

La oposición no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas, que decretó a mediados de enero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía que convocar elecciones para antes de mayo, como así fue.

Además la oposición no consiguió en las negociaciones que sostuvo durante meses con el oficialismo en República Dominicana cambios en el CNE, del que desconfían, y una fecha consensuada para los comicios presidenciales, dos de las peticiones principales.

Otro de los que se mostró su postura en el día de hoy fue el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez.

"Desde la convocatoria por una ANC, inconstitucional, anticipación electoral fuera del marco constitucional (10 meses anticipación), sin garantías de elecciones limpias y con CNE fraudulento, dictadura pretende eternizarse", tuiteó.

La oposición considera que la ANC es "inconstitucional" porque su convocatoria y aprobación no fueron por referéndum.

Desde el movimiento Soy Venezuela, encabezado por la exdiputada María Corina Machado y el exalcalde metropolitano de Caracas, hoy en Madrid tras fugarse de la medida de casa por cárcel que le impuso la Justicia tras varios meses sin que su caso fuera llevado a la corte "no tienen" dudas sobre los comicios.

"Soy Venezuela no tiene dudas: el guión de dominación pasa por el colapso del sistema político, el envilecimiento de la unidad de la oposición y la generación de una falsa contraparte, servil y complaciente", afirmaron en un comunicado.

Por su parte, uno de los asesores del equipo negociador en Santo Domingo, el expresidente de la patronal Fedecámaras, Jorge Roig, pidió explicaciones sobre la posible decisión de la MUD de sí presentarse a los comicios.

"A mi que me expliquen como es que si no se firmó un acuerdo por que 'las condiciones no eran aceptables para el pueblo Venezolano', ahora se piense participar en unas elecciones imposibles de ganar por no ser libres ni competitivas", tuiteó en referencia a la decisión de la delegación opositora de no firmar durante el último encuentro un acuerdo que el Gobierno sí considera como definitivo.
Fuente:EFE

Roban billeteras y teléfono de Chilote Llenas y de Yunieski Maya en caravana de Águilas Cibaeñas

Santiago.- Desconocidos robaron las billeteras de Winston “Chilote” Llenas, presidente de Águilas Cibaeñas, y del lanzador abridor cubano Yunieski Maya, en medio de los preparativos de la caravana de celebración del equipo aguilucho, que celebra hoy la obtención del campeonato 21 en la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom).

Los robos envuelven una cantidad de dinero aun no determinada.

Los hurtos se produjeron en momentos en que Chilote Llenas y Maya se subíaa a la patana que recorrerá las principales calles de la ciudad de Santiago, en celebración por el triunfo obtenido frente a Tigres del Licey, en el séptimo partido la serie final criolla. A Llenas también le robaron su teléfono móvil.

Las Águilas Cibaeñas no pudieron celebrar su campeonato 21 tras su victoria frente a Tigres del Licey, y tuvieron que esperar regresar de su participación en la Serie del Caribe, que culminó la madrugada del viernes.

El equipo dominicano perdió el partido final de la Serie del Caribe frente a los Criollos de Caguas, que representaban a la vecina isla de Puerto Rico, con lo que se convirtieron en los bicampeones del torneo regional.
Fuente:LD

Se complica el futuro de dreamers tras drama presupuestal

Republicanos, Demócratas y Donald Trump reclaman grandes triunfos en la aprobación de un acuerdo presupuestario de 400,000 millones de dólares que fue sancionado el viernes por el presidente de Estados Unidos.

Pero los esfuerzos para aprobar la ley en la madrugada del viernes pusieron de manifiesto las persistentes divisiones internas en ambos partidos. Y esto podría complicar aún más la próxima batalla por la inmigración.

El último enfrentamiento en Washington, un acuerdo bipartidista que refuerza programas militares y nacionales y amplía el déficit estatal, se saldó con la aprobación del pacto justo antes del amanecer.

Los legisladores no pudieron evitar sin embargo un breve cierre del gobierno durante la madrugada.

Los republicanos lograron sacar del debate de financiación las demandas migratorias de los demócratas, que se espera se aborden en los próximos días en el Congreso de forma independiente.

La principal preocupación de la oposición demócrata es lograr un pacto que dé una solución permanente a los 690,000 jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "dremers", que perderán su protección a la deportación el próximo marzo por orden de Trump.

En este sentido, el multimillonario consideró el pacto como "una gran victoria" y se congratuló por que los republicanos lograsen sacar del texto legislativo el tema de los dreamers.

"Este proyecto de ley es una GRAN VICTORIA para nuestros militares, pero un gran desperdicio para obtener votos demócratas. Afortunadamente, DACA no está incluido en este proyecto de ley, ¡las negociaciones comienzan ahora!", añadió el presidente.
Fuente:EFE/AP

Santiago se viste de amarillo con multitudinaria caravana de Águilas

imagen
Santiago de Los Caballeros.- Miles de fanáticos se congregaron este sábado en los alrededores del estadio Cibao para desde allí partir junto a jugadores y directivos a la gran caravana de las Águilas Cibaeñas.

Con la actividad celebraron la obtención de su corona número 21 en el Torneo de Béisbol Profesional Otoño-invernal 2017-18, dedicado a José Pepe Busto.

Portando banderas, gorras y otras prendas y objetos alusivos al equipo amarillo los fanáticos han acudido a la actividad que recorrerá las principales vías de esa ciudad.

Los peloteros y directivos aguiluchos van montados en una patana.

Los simpatizantes y seguidores de las Águilas Cibaeñas se trasladan en diferentes vehículos, otros a pie. Al finalizar el recorrido será celebrada una fiesta popular

Autoridades ya saben quiénes tiraron sustancia tóxica en Guerra y donde la llevaron ahora

Santo Domingo.- La comisión designada por la alcaldía del municipio San Antonio de Guerra para investigar la procedencia de la sustancia tóxica que fue lanzada en una comunidad de esa demarcación, aseguró hoy que tienen informaciones sobre la empresa responsable.

Asimismo, denunció que el tiosulfato de sodio ha sido lanzado en un vertedero improvisado por los alrededores del Hipódromo V Centenario.

La comisión, integrada por los miembros del Grupo Rio Brujuelas, dijo que aunque han “preidentificado” a los responsables, es el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional que deben dar a conocer el nombre.

Hace una semana que el Ministerio de Medio Ambiente y Salud Pública, recogieron la sustancia de la comunidad El Viso, que fue lanzada desde hace más de un mes, afectando la salud de los moradores.

La información fue ofrecida por Evaristo González, director de Comunicaciones del Ayuntamiento y miembro de la comisión, durante un encuentro con el Consejo de Desarrollo Municipal, integrado por comunitarios, regidores y diputados, donde hablaron sobre la necesidad de preservar el rio brujuelas.

“Tenemos preidentificada esa fuente, pero es responsabilidad de Medio Ambiente y la comisión policial ofrecer los detalles”, dijo

González, dijo además que tienen información de que los detalles de los responsables se darán en las próximas horas.

La comisión además de González, está integrada por Leo Peralta, Freddy Florencio e Iris Rodríguez del Grupo Rio Brujuelas.

Rodríguez, manifestó que el municipio quiere saber cuáles han sido los daños que ha provocado la sustancia y que medidas las autoridades implementarán.

La comisión se quejó además de que la sustancia que fue arrojada en una comunidad en San Isidro y que fue removida una semana antes que en Guerra, pero no por las autoridades, fue manejada de manera torpe.

Sostuvo que tienen pruebas, las cuales no presentaron, de que camiones lanzan las sustancias en áreas cercanas al hipódromo, lo que entiende no resuelve el problema, sino que es llevado a otro sitio.

Listín Diario recorrió los alrededores del Hipódromo sin encontrar rastros del polvo toxico, que causó problemas respiratorios y de la piel en los moradores de El Viso.
Fuente:LD

Condenan 15 años pastor evangélico violó sexualmente a varias mujeres

Puerto Plata, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de aquí condenó a 15 años de prisión a un pastor evangélico tras ser hallado culpable de seducción y violación sexual contra varias mujeres de su congregación religiosa.

La sentencia fue emitida contra Melvin David Quiróz, de 42 años, tras supuestamente comprobarse en las investigaciones realizadas por la Fiscalía que el pastor, en fechas del 20 de julio y el 12 de octubre del 2014, y en mayo del 2015, cometió el delito sexual contra tres mujeres.

Los nombres de las mujeres se omiten para proteger su integridad moral. Eran miembro de la Iglesia Evangélica Cristiana Potencia de Dios.

El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores fiscales José E. Vargas y José Armando Tejada, quienes sostuvieron ante el tribunal que el Quiróz fue denunciado por las féminas.

Dijeron que éstas fueron engañabas bajo el alegato que era un enviado de Dios y que su semen era bendito, por lo que debían tener relaciones sexuales con él para ser salvadas y exorcizadas de los demonios por los cuales supuestamente estaban poseídas.

El tribunal, integrado por los magistrados José Juan Jiménez Sánchez, Rosa Francia Liriano Lantigua y Benecia Altagracia Rojas Cruz, también condenó a 5 años de prisión a la señora Ana Rosmery Brito; esposa del imputado.

Fue encontrada culpable del ilícito penal que tipifica la asociación de malhechores ya que presuntamente era quien aleccionaba a las ciervas (mujeres de su congregación) para que accedieran a sostener relaciones sexuales con el pastor Melvin David Quiróz.
Fuente:Antonio Heredia

Aún no depositan solicitud de coerción contra hombre que habría asesinado mujer y tres niños

Santo Domingo.- El Ministerio Público todavía no ha depositado la solicitud de medida de coerción contra Víctor Alexander Portorreal, el hombre de 30 años que confesó haber asesinado a su pareja y a tres hijastros en una casa ubicada en un callejón del barrio Enriquillo de la capital.

Personal de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional informaron que es posible que la medida sea depositada en el transcurso de la tarde, ya que es el domingo cuando se cumplen las 48 horas reglamentarias para que los fiscales entreguen el documento.

Hasta las 11: 00 de la mañana de este sábado, Alexander Portorreal tampoco había sido trasladado desde el Palacio de la Policía Nacional en donde permanecía desde que fue apresado a primeras horas del viernes.

Este hombre, según informaciones de la Policía Nacional, confesó haber matado uno a uno a las cuatro personas que vivían con él.

Supuestamente asesinó primero a su mujer, luego a las dos niñas, esto ocurrió el pasado domingo.

La Policía también, dijo que, después de haber cometido el crimen, el confeso asesino anduvo con el niño y durmió en la casa en donde estaban los cadáveres. El lunes procedió a matar al niño.

El hedor alertó a los vecinos y el miércoles se descubrió la tragedia.
Fuente:DL

Sociedad Ecológica del Cibao rechaza explotación mina de oro en San Juan de la Maguana

Santiago.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) expresó su rechazo a la posible explotación minera en la cuenca alta de la provincia San Juan de la Maguana por los daños ambientales que, según dice, causaría la intervención de esa zona.

La presidenta de esa entidad, Belkis García, afirmó que de aprobarse los permisos para explotar esa área afectarían las fuentes acuíferas que nacen en esa provincia.

La ecologista sostuvo que la utilización de los recursos naturales de ese lugar además impactaría el sistema de regadío de San Juan, afectando grandes plantaciones agrícolas.

Asimismo, aseguró que las concesiones otorgadas desde el Estado solo les han dejado “muertes, enfermedades, hambre y devastación del medio ambiente a los pueblos”.

García hizo referencia a lo que viven en la provincia Sánchez Ramírez con la Barrick Gold, “donde las aguas de los ríos están totalmente contaminadas”.

Continúo diciendo: “Esa situación les ha generado problemas en la piel a las personas que residen en el entorno de la mina, así como otras enfermedades”.

En ese sentido, la SOECI solicitó al Gobierno Central proteger la cuenca alta de la provincia San Juan de la Maguana.
Fuente:DL

19 muertos y 40 heridos en accidente en Hong Kong

Hong Kong.- Diecinueve personas murieron y al menos 40 resultaron heridas hoy en un accidente de autobús en Hong Kong después de que el vehículo de dos alturas se saliera de la carretera y volcara en una autovía al norte de la ciudad.

El suceso tuvo lugar pasadas las seis de la tarde hora local ( 10 GMT ) y afectó a un autobús de línea que recorría un tramo de nueve kilómetros en una autovía entre un hipódromo situado en la localidad de Shatin y un área urbana cercana.

Diecisiete hombres y dos mujeres murieron en el lugar del accidente del que por ahora se desconocen las causas que lo motivaron.

Uno de los pasajeros que sufrió heridas en una pierna dijo que el autobús "iba mucho más rápido de lo que normalmente suele ir, entonces fue como si el neumático hubiera derrapado y el autobús volcó, fue algo caótico? La gente se caía una sobre otra", según recogió el diario digital Hong Kong Free Press.

Una hora después del suceso una veintena de personas seguían atrapadas en el interior del vehículo.

Las imágenes posteriores al suceso muestran cómo el techo del autobús, de dos alturas, está parcialmente arrancando.

El accidente es uno de los peores de los acontecidos en la ciudad después de que 21 personas perdieran la vida en 2003 cuando un autobús, también de dos pisos, se precipitó por un paso elevado en el noroeste de Hong Kong después de chochar contra un camión.
Fuente:EFE

Trump: Demócratas querían que su informe de Rusia fuera bloqueado

Washington.- El presidente de EE.UU.,Donald Trump acusó hoy a los demócratas de haber redactado un informe "muy político" sobre Rusia y el FBI con el objetivo de que fuera bloqueado, como sucedió ayer, para luego culpar a la Casa Blanca de "falta de transparencia".

Este razonamiento lo formuló hoy en Twitter el mandatario estadounidense, quien ayer impidió la publicación del informe demócrata sobre las investigaciones del FBI y el Departamento de Justicia acerca de la posible injerencia rusa en los comicios a la Casa Blanca de 2016.

Según la Casa Blanca, Trump decidió no divulgar el documento porque contiene "fragmentos clasificados y especialmente sensibles" que podrían dañar a EE.UU. y, por ello, invitó a los demócratas a revisar el documento con el Departamento de Justicia para que sea publicado posteriormente.

"Los demócratas enviaron un informe de respuesta muy político y largo que sabían, debido a sus fuentes y métodos (y más), que tendría que ser revisado considerablemente, por lo que culparían a la Casa Blanca por falta de transparencia. ¡Les he dicho que lo rehagan y lo envíen de vuelta de la forma correcta!", dijo Trump en Twitter.

Esa fue la primera declaración pública del mandatario sobre su polémica decisión de bloquear el informe, algo que ha provocado una dura reacción de la oposición demócrata.

Por ejemplo, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró anoche en un comunicado que la decisión del mandatario es "un descarado intento de ocultar la verdad sobre el escándalo de Trump y Rusia al pueblo estadounidense".

Además, otros legisladores, como el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, han acusado a Trump de usar un "estándar" diferente para demócratas y republicanos.

El documento demócrata es una versión opositora del polémico informe elaborado por los republicanos que se publicó la semana pasada y que denunciaba supuestos abusos de poder en el FBI y el Departamento de Justicia en el contexto de la investigación sobre Rusia.

En ese caso, Trump sí autorizó su publicación.

Los demócratas consideran que el informe republicano pretende socavar la investigación criminal del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump en las elecciones de 2016, e insistieron por eso en la publicación de su propia versión de los hechos.

De esa forma, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó este lunes unánimemente a favor de publicar el informe de los demócratas, y dio cinco días a Trump para permitir o bloquear su divulgación.

Este mismo viernes, Trump se reunió con el director del FBI, Christopher Wray, con funcionarios del Departamento de Justicia y la oficina del abogado de la Casa Blanca para conversar sobre el informe demócrata.

Posteriormente, la Casa Blanca dio a conocer su decisión de impedir su divulgación.
Fuente:EFE

Modelo penitenciario: Reclusos salen a realizar actividades productivas

Salcedo.- Uno de los sueños más anhelados de cualquier persona que se encuentra privada de su libertad es encontrar la forma más fácil y apropiada para recuperarla.

Pero eso no ocurre con la mayoría de los reclusos de la cárcel Juana Núñez, de Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal, que no pertenece al nuevo modelo penitenciario, pero salen a las calles en horas de la mañana a trabajar y a vender diversas mercancías y luego retornan a sus celdas entre 5:00 a 6.00 de la tarde.

Y no se trata de privilegios, sino de un sistema de reinserción a la vida útil y productiva de esas personas, según contaron al Listín Diario autoridades del recinto carcelario, tomando en cuenta que la mayoría de los internos que están privados de su libertad cumplen con los requisitos exigidos para tales propósitos.

A este respecto, la psicóloga Marta Reyes, directora ejecutiva del programa de reforma Carcelaria y Reinserción Laboral del centro penitenciario de Salcedo, reveló que los internos que no están en las calles en labores diversas, siempre viven ocupados en el recinto.

Conforme a Reyes, la cárcel de Salcedo fue construida en 1937 para albergar a una población carcelaria de 60 personas, pero actualmente tiene 168 internos, de esa cantidad seis mujeres y sola una es de la provincia Hermanas Mirabal.

Del total de reclusos y reclusas, 104 recibieron condenas y 90 se encuentran realizando actividades productivas, al menos 52 salen del recinto de lunes a viernes para realizar labores en las calles y luego retornan en la tarde.

Pero de acuerdo con la encargada carcelaria, otros 18 reos salen en horas de la mañana del centro a trabajar en una finca agrícola de más de 600 tareas en Salcedo, que le fue incautada por el ministerio público a una persona en conflicto con la ley y ahora es propiedad del recinto y la Reforma Carcelaria. Solo dos militares custodian a los reos y no hay fugas.

Apuntó que de los internos que salen a las calles a realizar diversas labores, muchos no han cumplido ni siquiera la mitad de sus penas, a lo que este periodista preguntó si no existe el riesgo de fuga o de que sean agredidos por personas rivales que se encuentran en libertad.

“Cuando los internos llegan aquí nosotros les hacemos un estudio socio familiar, donde se evalúan todos los componentes emocionales, de salud, aprendizaje, educación y habilidades y destrezas para los diferentes trabajos”, indicó.

Reyes expresó que en base a eso se selecciona el proceso de observación y evaluación para la posibilidad de incorporarlos a algunas actividades productivas. No es nada a la ligera, todo se hace mediante un proceso de evaluación y definición de situaciones.

“Si observamos circunstancias de riesgo de fuga o de su integridad de algunas de esas personas privadas de libertad, se mantienen dentro del recinto”, manifestó.

Elaboran el mejor pan
El mejor pan lo elaboran los internos de la cárcel de Salcedo, en una panadería que administra la interna Elena Marilga y la acompañan otros tres reos.

La interna manifestó que se producen a diario entre 46 a 50 fundas, mientras Reyes comentó que se trata de un producto de calidad tanto para el consumo interno, como para instituciones y el público.

Cada funda contiene 12 panes y se vende a 50 pesos. Se han establecido acuerdos para suplir a instituciones de servicios como la casa de la Tercera Edad, el hospital provincial, la escuela de Bellas Artes y el liceo científico, mientras que como el centro es semiabierto, el público acude a buscar el producto por su calidad.

Reyes puntualizó que buscan promover en otras localidades vecinas el pan que se elabora en el recinto.

Comentó que cuando consigan el nuevo espacio de alojamiento que se construye en el recinto, extenderán la panadería para ampliar sus servicios, debido a la demanda de los consumidores.

De igual modo, tienen talleres de ebanistería, de reparación de muebles, escritorios y otros accesorios para instituciones públicas, privadas y personas en particular, así como una granja de gallinas ponedoras, un vivero, un taller de herrería, un área de siembras de vegetales y otros centros.

Internos se ejercitan fuera Reyes expuso que diariamente muchos de los reos salen a caminar y a trotar por las calles de Salcedo acompañados de oficiales académicos del Ejército que vigilan la cárcel, pero que esos militares, más que custodios, lo hacen para ejercitarse también, pero manteniendo la prevención.

Afirmó que existe la Comisión de Vigilancia, Violanción y Sanción como establece la Ley 224, en su artículo 20-21, que es la encargada de conocer los avances y retrocesos de los presos.

Aclaró que esa comisión, integrada por miembros de la sociedad civil de la provincia Hermanas Mirabal, el ministerio público, encargados carcelarios e internos calificados, se reúne todos los lunes y decide, entre otras cosas, cuáles son los reclusos que deben involucrarse en las diferentes actividades, siempre valorando situaciones de posibles riesgos.

Ampliación. Para ampliar la panadería que administran los propios prisioneros, se construye una nueva edificación dentro del recinto carcelario, según revelaron las autoridades del penal.

Celda de Marlon Martínez
A una distancia de dos metros, periodistas observaron a Marlon Martínez, preso por la muerte de la adolescente Emelyn Peguero, recortándose en una barbería ubicada en la celda que ocupa junto a otros reos.

Los periodistas trataron de hacer contacto con éñ, pero Reyes y un oficial de custodia de la cárcel se negaron, alegando que para ello tenían que contar con una autorización superior y que aún cumpliendo con esos requisitos, si él no quiere hablar o que le tomen fotos, hay que respetar sus derechos. “En principios queríamos entrarle, pero ya lo cuidamos, Marlon está aquí por un delito que pudo haber cometido cualquier de los que nos encontramos aquí, ningún preso tiene calidad para agredir a otro, sin importar el delito que haya cometido. En la cárcel, todos somos iguales”, dijo uno de los reos que comparte la celda donde se encuentra Marlon.

Dos se gradúan de abogados y otros estudian
Al menos dos personas que guardan prisión en la cárcel Juana Núñez, de Salcedo, se graduaron de licenciados en Derecho y otros están cursando diferentes carreras, porque han establecido un programa de educación superior coordinada con Cenapac.

“Nosotros no tenemos establecido el programa de medio libre, sino que como institución, hemos venido trabajando con el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria, una iniciativa que se creó el 6 de octubre de 2016 con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad de la provincia y de otras de la región”, precisó Reyes.

Sobre el particular, estimó que trabajan en la reeducación de los internos, en lo que tiene que ver con su salud, formación religiosa y educativa, porque son elementos importantes para las personas, sobre todo las que están privadas de libertad.

“Nosotros aquí en el centro desarrollamos diferentes programas, como la capacitación escolar, académica, formación técnica, tenemos una escuela básica bajo la coordinación del Ministerio de Educación”, enfatizó.

Pero también tienen la formación técnico vocacional, con los programas de Infotep, con lo que procuran que todo lo que hagan a favor de los internos esté vinculado a instituciones externas e internas.

Dijo que buscan que los internos comprendan que en ese lugar se pueden preparar, para cuando alcancen su libertad resarcir el error que cometieron.
Fuente:LD