lunes, 23 de octubre de 2017

Un muerto y dos detenidos en "enfrentamiento" con policías en Santiago

Santiago, RD.- Una persona resultó muerta este lunes y otras dos están detenidas, luego de un supuesto enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en la Villa Olímpica de esta ciudad.

El occiso fue identificado como Luisito Reyes, quien era buscado por la uniformada por su alegada participación en un tiroteo donde tres personas resultaron heridas, escenificado el pasado domingo en Cerros de Papatín de aquí.

Entre las personas arrestadas, cuyos nombres no fueron ofrecidos de inmediato, figura una mujer.

El hecho ocurrió al caer la tarde de este lunes en el interior del apartamento 3D de la Manzana C, del referido lugar, donde los agentes de la Policía Científica colectaron cinco casquillos de bala.

Se dijo que en ese domicilio frecuentemente ocurren tiroteos. El cadáver de Luisito Reyes fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Por La Redaccón

Salud alerta de incremento de enfermedades por uso de hookah

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), alertó a la ciudadanía sobre el incremento de enfermedades por el uso masivo de la hookah.

El titular de la PEDECSA, Rafael Brito Peña, dijo que aunque son muchos los temas que afectan la salud de los ciudadanos, el del consumo y comercialización descontrolado de la hookah es motivo de preocupación.

“Los reportes médicos de daños son alarmantes, por eso, aspiramos a que la República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, indica a través de una nota.

En abril de este año el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la “hookah o pipa de agua” en lugares cerrados bajo techo y de uso colectivo público y privado.

Sin embargo, Brito Peña, señala que esa resolución solo permite a las autoridades incautarlas, pero no procurar sanción contra los usuarios ni los vendedores.

Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuma hookah, refiere la Procuraduría de la Salud.

Al mismo tiempo, indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el uso de la hookah provoca múltiples males como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral y dependencia a la nicotina.

La PEDECSA es una institución apéndice de la Procuraduría General de la República, cuya misión es investigar y procurar sanción contra aquellas entidades y personas que con su accionar provoquen daños a la salud de los ciudadanos.

Dicha dependencia funciona en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, bajo las directrices del procurador general de la República, Jean Rodríguez.
Por La Redacción

Inicia juicio contra indocumentado sospechoso de homicidio

Este lunes inicia el juicio contra José Inés García Zarate, un inmigrante indocumentado acusado de asesinar a una mujer en el 2015 en San Francisco.

García Zarate, de 54 años de edad, enfrenta cargos criminales por dispararle a Kate Steinle mientras caminaba junto a su padre por el muelle 14 en San Francisco, el 1 de julio del 2015.

Este caso ha causado gran controversia debido a la naturaleza del hecho, ya que Zarate, quién había sido deportado en varias oportunidades, alegó que el disparo fue accidental. En su declaración, el sospechoso afirmó que encontró el arma envuelta en una camisa debajo de un banco en el muelle cuando se disparó.

El arma fue reportada como robada por un oficial de la Oficina de Administración de Tierra quien la había dejado dentro de un auto estacionado en San Francisco semanas antes del tiroteo.

Matt González, abogado de Zarate dijo que el sospechoso no se percató que lo que había hallado era un arma de fuego “no sabía que era un arma cuando disparó, todo sucedió en un lapso de 3 segundos”, sin embargo la fiscalía alega que Zarate apuntó con el arma a varias personas en el muelle.

El Fiscal de Distrito de San Francisco acusó a Zarate de homicidio en segundo grado y de ser hallado culpable podría enfrentar una pena de entre 15 años de cárcel a cadena perpetua.

Antes del homicidio de Steinle, Zarate había cumplido una pena en prisión y fue trasladado a la cárcel del condado de San Francisco para enfrentar un cargo de 20 años por posesión de marihuana.

El sospechoso logró salir en libertad luego de que los cargos en su contra fuesen desestimados por lo que el Alguacil lo libre a pesar de una solicitud que ICE realizó para que lo mantuviesen detenido durante 2 días más para su deportación.

García ya había sido deportado cinco veces y vivía en la calle al momento del incidente. El tiroteo provocó un furor político durante la campaña presidencial y Donald Trump dijo que la muerte de Steinle era una razón para endurecer las políticas de inmigración.
Fuente:AP

Medina designa empresarios en Consejo Nacional Competitividad

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó a nueve empresarios que formarán parte del pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), así como a otros 35 miembros en un nuevo Consejo Consultivo, disposición contenida en un decreto que fortalece la Estrategia Nacional de Competitividad.

Los nueve empresarios designados en representación del sector privado son Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavares y Felipe Vicini, informó la Presidencia en un comunicado.

Como asesora industrial honorífica del Poder Ejecutivo y, en esa condición miembro del CNC, se nombró a Ligia Bonetti, mientras que por el sector público estarán los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Hacienda, Donald Guerrero.

El artículo 4 del referido decreto crea el Consejo Consultivo del CNC, que estará integrado por Miguel Barletta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio y Manuel Díaz, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García, Carlos Guillermo León, Aquiles Hernández, Franklin León, Celso Marranzini.

Asimismo, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, monseñor Agripino Núñez Collado y Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes y Elena Viyella también formarán parte del nuevo Consejo Consultivo del CNC.

Los miembros del Consejo Consultivo serán de carácter honorífico, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por sus funciones, apunta la información.

Se reunirán una vez al año por convocatoria del presidente de la República, quien encabeza el Consejo Nacional, o de los miembros del Consejo Consultivo y sus encuentros tendrán la finalidad de intercambiar informaciones y propuestas sobre los retos a la competitividad en los distintos sectores de la producción nacional.

El artículo 5 establece la Iniciativa Participativa para la Productividad y Competitividad Nacional como ventanilla de consulta gestionada por el CNC, para recibir, analizar y canalizar propuestas y consultas de carácter sectorial y regional, micro y meso.

La dirección ejecutiva del CNC gestionará la plataforma electrónica para garantizar el mayor nivel de alcance y difusión de la ventanilla. Lo hará con el apoyo de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

En el artículo 6, queda consignada la eliminación del Viceministerio para la Gestión de la Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La designación permitirá coordinar de forma integral la estrategia país para convertir a la economía de República Dominicana en una más competitiva, “desarrollando programas y proyectos dirigidos a mejorar su participación en los mercados internacionales”.

El objetivo es “procurar el aprovechamiento de los espacios de comercios abiertos por los Tratados de Libre Comercio” e intervenir en los foros multilaterales y en los acuerdos bilaterales de cooperación técnica y de crédito, con un marco de políticas coherentes y eficaces.

Con la decisión de concentrar todo en Competitividad se marca una nueva etapa de la institución que asumirá el rol de coordinar de forma íntegra la estrategia del país para lograr una economía más competitiva.
Por La Redacción

CPJ autoriza jueces disponer bienes producto de lavado y terrorismo

imagen
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) autorizó este lunes al juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, a que conozca las medidas relacionadas con la congelación preventiva de bienes procedentes del lavado de activos y financiación del terrorismo.

Asimismo, informó de que designó a la jueza Kenya Scarlett Romero, titular del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, como su enlace en las mesas multisectoriales con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), puntualmente ante el grupo de Latinoamérica, conocido como Gafilat.

Un comunicado del CPJ explicó que la medida fue aprobada en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contenido en la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y sus reglamentos.

El CPJ ordenó que la disposición sea comunicada a todos los Juzgados de la Instrucción, Tribunales y Cortes de Apelación Penales, al Procurador General de la República, a la Dirección General de la Carrera Judicial, al Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, a la Unidad de Análisis Financiero y al Comité Nacional Antiterrorista.

Argumentó que el artículo 73 del Código Procesal Penal dispone que corresponde a los jueces de la Instrucción resolver todas las cuestiones en las que la ley requiera la intervención de un juez durante el procedimiento preparatorio, dirigir la audiencia preliminar, dictar las resoluciones pertinentes y sentencia conforme a las reglas del procedimiento abreviado.

A la vez, destacó, que tanto Vargas como Romero “poseen las experticias en el tema lavado de activos y financiamiento del terrorismo y sus reglamentos”.

En su comunicado, el CPJ consideró que el terrorismo y su financiación “constituyen un flagelo delictivo de última generación que corroe la sociedad, constituye un desafío a la estabilidad internacional, donde se advierte un panorama de alta peligrosidad”.

Por ello, consideró que “mantener un escenario de colaboración con los órganos que combaten esos males, es tarea de primer orden, que constituye un compromiso país razonable”.
Fuente:EFE

Presidencia desmiente Medina no presentara certificado en su DJP

Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, desmintió hoy que la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) del presidente de la República, Danilo Medina, careciera del correspondiente certificado de pago de impuestos, en contra de lo expuesto en un informe difundido ayer.

El quinto boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y el Centro de Estudio Juan XXIII incluye al mandatario en una lista de cientos de funcionarios que, según el texto, no depositaron el certificado de la retención anual impositiva.

En este sentido, Espinal indicó en declaraciones a la prensa que la retención impositiva la hace la Presidencia y “cuando usted trabaja para una institución del Gobierno y es su única fuente de ingreso, la persona no tiene que hacer una declaración jurada de impuestos porque solo tiene un ingreso y la institución que le paga hace la retención”.

Medina “depositó esa certificación ante la Cámara de Cuentas, esa es la información que yo tengo, y hay copias de ese depósito”, explicó el asesor, que insistió en que la “ley hay que cumplirla”, en referencia a aquellos funcionarios que no hayan presentado debidamente la DJP.

A este respecto, dijo que tiene la impresión de que “esos funcionarios solo tienen como fuente de ingreso su trabajo en el Estado y que a ellos se les hace una retención”.

“Pero en el caso del presidente de la República, él cumplió con la ley depositando la certificación de retención impositiva que le hace el Ministerio de la Presidencia, entidad que le hace el pago”, insistió.

El informe divulgado ayer también señalaba que jueces de la Suprema Corte de Justicia, senadores y diputados depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos, como establece la normativa.

El laboratorio responsable del estudio se dedica a dar seguimiento al cumplimiento de la Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) y a su Reglamento de Aplicación, el Decreto 92-16).
Fuente:EFE

Trump y Lee abordan la amenaza norcoreana y destacan acuerdo

Washington.- El presidente Donald Trump y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, abordaron hoy en la Casa Blanca la amenaza nuclear de Corea del Norte y destacaron un acuerdo por el que la aerolínea de bandera del país asiático adquirirá 39 aviones del fabricante Boeing.

Trump recibió a Lee en el Despacho Oval, después ambos mantuvieron un almuerzo de trabajo y, por último, hicieron una breve declaración conjunta ante la prensa, sin aceptar preguntas.

El mandatario estadounidense destacó que Singapur es uno de los “socios estratégicos más estrechos” de Washington en Asia y agradeció al primer ministro por compartir un “compromiso inquebrantable” con enfrentar la amenaza nuclear del régimen de Pyongyang.

Lee, por su parte, declaró su rechazo a la “nuclearización” de la península coreana y que no existe una solución “fácil” ni “rápida” ante las amenazas de Pyongyang, al anotar que hace falta más “presión” pero también “diálogo”.

El desafío que representan los continuados ensayos nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte será precisamente uno de los temas protagonistas de la gira que Trump realizará a partir del 3 de noviembre por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Por otro lado, la visita de Lee a Washington sirvió para formalizar un acuerdo por el que Singapore Airlines (SIA), la aerolínea de bandera del país asiático, adquirirá 39 aviones del fabricante Boeing.

El acuerdo está valorado en 13.800 millones de dólares y servirá para respaldar 70.000 empleos directos e indirectos en EEUU, según detalló Boeing en un comunicado. 
Fuente:EFE

Jeff Sessions pide en Filadelfia usar cualquier ley contra pandillas callejeras

Filadelfia.- El fiscal general, Jeff Sessions, anunció hoy que las autoridades emplearán cualquier ley existente para sacar a la MS13 de las calles, tal y como se hizo con el famoso mafioso Al Capone, quien pese a estar presuntamente detrás de numerosos asesinatos acabó siendo condenado por evasión fiscal.

“Así como sacamos a Al Capone de las calles con nuestras legislación fiscal, utilizaremos cualquier ley a nuestro alcance para sacar al MS13 de nuestras calles”, advirtió Sessions, quien participó hoy en un encuentro de la Asociación Internacional de Jefes de Policía celebrado en Filadelfia (Pensilvania).

El titular de la cartera de Justicia afirmó haber indicado a una serie de grupos de trabajo especial que el combate a esta pandilla de origen salvadoreño, también conocida como la Mara Salvatrucha, es una “prioridad” y que, por ello, ha dado instrucciones para que se utilice “cualquier herramienta dentro de la ley” para desmantelarla.

Estos grupos de trabajo cuentan con la participación de diversos organismos federales especializados en la lucha contra el crimen organizado, como el FBI, la DEA o la propia Fiscalía General.

Sin embargo, Sessions ha dado instrucciones para que otras instituciones, como el Departamento de Trabajo o el Servicio Postal, se unan a la lucha contra el MS13.

“Ahora irán tras el MS13 con un renovado vigor y un objetivo más afilado”, dijo Sessions, que recalcó, además, la importancia de que esta batalla se luche desde todos los niveles del Estado.

El fiscal recordó que, a pesar de ser un organismo federal, el Departamento de Justicia también colabora con las Policías locales y estatales, que cuentan en sus filas con el 85 % de los miembros de las fuerzas del orden del país.

Asimismo, Sessions destacó la importancia de la cooperación internacional para acabar con esta banda criminal que cuenta con 40.000 miembros repartidos por todo el mundo, de los cuales se calcula que cerca de 10.000 se encuentran en suelto estadounidense.

En este sentido, el funcionario valoró la importancia de la operación coordinada entre Estados Unidos, El Salvador y Guatemala, llevada a cabo entre marzo y mayo de este año, que se zanjó con la detención de 3.800 pandilleros en distintas partes del continente.

De estos, 1.378 fueron arrestados en Estados Unidos por delitos tales como tráfico de drogas, contrabando de armas, tráfico de personas, homicidio o tráfico de personas.

Sessions hizo hincapié en que el objetivo último de las autoridades debe ser el acabar con una organización que, según dijo, amenaza “las vidas de todas las familias y de todos los barrios que infestan”.

El fiscal general acusó a la MS13 de que, al regirse por “su lema” (“Mata, viola y controla”) los pandilleros dejan un reguero de miseria y devastación a su paso, pero les advirtió que el Departamento de Justicia tiene su propia consigna: “Justicia para las víctimas y consecuencias para los criminales”.

La lucha contra este tipo de organizaciones fue una de las principales promesas del actual presidente, Donald Trump, durante su campaña electoral del año pasado.

Con Trump ya en la Casa Blanca, el Gobierno anunció una política de “tolerancia cero” contra bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, que se tradujo en la adopción de medidas para bloquear sus fuentes de ingreso y menguar el número de pandilleros en sus filas.

De hecho, una de las escasas victorias legislativas del Ejecutivo hasta la fecha fue la aprobación el pasado septiembre de una ley que da poder al Gobierno para deportar, detener y negar la entrada al país a aquellos extranjeros que hayan sido condenados por pertenecer a una pandilla o que simplemente sean sospechosos de ello. 
Fuente:EFE

Movimiento santuario amplía protección a indocumentados en Arizona

Tucson, Arizona.- El movimiento santuario, que nació hace 35 años en Tucson (Arizona), ha evolucionado para brindar refugio y apoyo a unos indocumentados que ahora más que nunca temen las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Bajo la nuevas directrices de la Casa Blanca, esta iniciativa optó por ampliar su ámbito de ayuda y no solo abre sus puertas para dar refugio a personas que lo soliciten, sino también informa a los inmigrantes sobre sus derechos y les brinda asistencia legal.

Y su alcance también aumentó notablemente después de que Trump jurara el cargo en enero pasado, pues el número de congregaciones que forman parte del movimiento santuario creció de 400 a cerca de 900, cifra que, prevén, siga aumentando.

Pero los retos son notables, y AmyBeth Willis, organizadora con la Coalición del Movimiento Santuario del Suroeste de Arizona, indica que los inmigrantes tiene más temor de compartir públicamente sus historias y las congregaciones también son más cautelosas debido a las “promesas” de la Casa Blanca de acelerar y aumentar el número de deportaciones.

Aunque este movimiento está acostumbrado a enfrentar momentos delicados desde que surgió en marzo de 1982, cuando un grupo de líderes religiosos y miembros de la Iglesia Presbiteriana del Sur en Tucson alzaron su voz y desafiaron al Gobierno federal.

Anunciaron entonces que estaban dispuestos a violar las leyes migratorias para proteger en esta iglesia a inmigrantes provenientes de países centroamericanos que escapaban de la violencia.

Esta decisión fue una respuesta a la muerte de 13 inmigrantes indocumentados procedentes de El Salvador que fueran abandonados por los traficantes de personas en el desierto de Arizona antes de ser encontrados por la Patrulla Fronteriza.

Otros 13 inmigrantes que sobrevivieron fueron puestos inmediatamente en proceso de deportación.

“Esta tragedia atrajo la atención de varias iglesias en Arizona que se unieron para dar ayuda a los refugiados centroamericanos que corrían un peligro de muerte si eran regresados a sus países”, dice a Efe Margo Cowan, una de las abogadas que participó en la fundación del movimiento.

No se sabe con exactitud cuántos inmigrantes fueron protegidos por este movimiento desde entonces, pero Cowan estima que en las cortes se representaron más de 3.000 casos.

Tras un periodo de relativa calma, este movimiento resurgió nuevamente en 2014 en respuesta a las políticas establecidas por la Administración del entonces presidente, Barack Obama, que tuvieron como consecuencia un aumento en las deportaciones y el fracaso en el Congreso federal de la aprobación de una reforma migratoria integral.

Willis explica que durante este periodo una veintena de personas pidieron protección en todo el país.

Uno de los casos más conocidos fue el de Rosa Robles Loreto, quien el agosto de 2014 pidió “santuario” en la Iglesia Presbiteriana del Sur en Tucson, donde permaneció 461 días mientras esperaba que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le permitiera vivir con sus hijos y esposo en EE.UU.

Willis indicó que en este periodo se enfocaron en casos de personas que, como Robles Loreto, que aunque no eran una “prioridad” para ser deportados, sufrían las consecuencias de un fallido sistema migratorio.

Con la llegada de Trump al poder, la necesidad de los indocumentados de pedir protección ha aumentado y solamente desde enero una treintena de indocumentados han solicitado “santuario” en el país.

“Cada coalición en sus comunidades locales deben determinar si el caso tiene posibilidades, sobre todo por la presión que vivirán”, explica Willis, que indica que por el momento siete de estos casos se ha resuelto de forma “positiva” y los inmigrantes han recibido algún tipo de alivio.

“A diferencia de antes, vemos que personas que entran en santuario tienen una base legal para protegerse, tienen un caso para tramitar asilo político, como una visa ‘U'”, indica.

Por contra, indicó casos como el de Robles Loreto, en los que los migrantes tienen a su favor el tener hijos estadounidenses y llevar años en el país, ya no tienen en estos momentos tantas posibilidades de éxito debido a las nuevas prioridades migratorias de la presente administración. 
Fuente:EFE

Comercio estima pérdidas en 8 mil millones si no regresa la luz en PR

San Juan.- La Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), entidad que representa a unos 150.000 trabajadores en el sector al detal en el país, alertó sobre unas perdidas de unos 8.000 millones en Puerto Rico si no se restablece el servicio eléctrico este año como ha anunciado por el gobernador.

Según el análisis económico realizado por el economista Antonio Rosado, asesor económico de la ACDET, en un periodo de seis meses sin servicio de energía eléctrica las pérdidas del sector pueden llegar a los 8.494,3 millones de dólares y en el mejor de los casos, si el servicio se restablece en tres meses, las pérdidas ascenderían a los 3.015,7 millones.

“Desde el día uno, tras el paso del huracán María, hemos trabajado en equipo, el sector privado y el Gobierno, para lograr un manejo de emergencia, estabilización y posterior recuperación económica lo antes posible. Sin embargo, resulta insostenible para el sector de comercio al detal operar indefinidamente a base de generadores eléctricos y combustible”, expresó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal de PR (ACDET).

“Somos conscientes que por la emergencia que el país atraviesa. Hay que asegurar el abasto de alimentos y agua potable a la ciudadanía. Una vez lograda esta meta, reactivar la economía del país debe ser una de las prioridades indiscutibles y de ahí pasar a la reinvención”, declaró Otero.

De acuerdo con el Censo, las ventas al detal ascendieron a 24.957,2 millones al año y particularmente el sector de cadenas de tiendas aporta a la economía del país 150.000 empleos; los cuales hoy no pueden asegurarse si el servicio de energía no se restablece prontamente.

“El impacto del huracán se refleja en las ventas perdidas por mes por los meses de inactividad según medido por el índice María, las cuales pueden llegar a ser el 52 por ciento de las ventas anuales”, agregó.

“Sabemos que varias de las empresas más importantes ya están operando y que tanto las cadenas de supermercados y farmacias; así como tiendas por departamento se ha esmerado en operar, algunas en horarios limitados, pero con grandes filas y grandes limitaciones de energía, telecomunicaciones y seguridad”, explicó.

En este sentido, calificó de “prioritario” normalizar la actividad económica del comercio, a menos de 2 meses de la navidad, una de las mejores épocas del año para el comercio.

“Una pérdida de más de 8.000 millones es un golpe tan catastrófico como el mismo huracán María con sus vientos de más de 150 millas por hora” dijo Rosado, asesor en economía de la ACDET.

En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno y equipo de trabajo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que trabaje “incansablemente” y destine “todos los recursos necesarios para que le servicio de energía eléctrica no sea un deseo de navidad sin cumplir, energizar los centros comerciales y áreas cercanas al comercio al detal es vital para activar la economía del país”. 
Fuente:EFE

Bill de Blasio firma leyes para frenar auge de hookahs en Nueva York

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio firmó un paquete de tres leyes aprobadas por el Concejo Municipal para frenar el auge de las hookahs en esta ciudad.

Las nuevas leyes entrarán en vigencias dentro de 6 meses y, entre otras cosas, prohíben la venta de hookahs en restaurantes, bares y bodegas sin licencia para ello y eleva de 18 a 21 años la edad para la compra y uso del artefacto.

Para el concejal de origen dominicano y promotor del proyecto, Ydanis Rodríguez, “el público subestima los peligros de fumar Hookah cuando, de hecho, ese artefacto puede causar cáncer, disminución de la función pulmonar y enfermedades del corazón”.

“La verdad más penosa y que muchas personas no saben, es que 45 minutos de hookah es igual que fumarse 120 cigarrillos”, afirmó.

Explicó que las nuevas leyes requerirán colocar letreros informando al público sobre los riesgos de fumar hookah en los establecimientos donde sean vendidas.

“Muchos de los jóvenes comienzan a usar la hookah como un hobby y no se dan cuenta que están caminando directamente a la adicción, por lo que los padres deben continuar siendo vigilantes con cualquier producto de tabaco, especialmente los padres latinos que somos parte de esos vecindarios donde la promoción de alcohol, cigarrillos y hookah se hace más grande que en otros lugares”, dijo.
Fuente:Jhonny Trinidad

Doce ciudades acuerdan no adquirir autobuses propulsados por combustibles fósiles de aquí a 2025

París.- Doce grandes urbes de cuatro continentes acordaron en París dejar de adquirir autobuses propulsados por combustibles fósiles de aquí a 2025 y que una "gran área" de sus ciudades, especialmente el centro, sea de "cero emisiones" en 2030.

Los alcaldes de las europeas París, Londres, Barcelona, Milán y Copenhague, de las americanas Los Ángeles, Seattle, Vancouver, México y Quito, de la africana Ciudad del Cabo y la oceánica Auckland lanzaron este compromiso para convertirse en la punta de lanza del movimiento urbano contra el cambio climático.

La alcaldesa de París y anfitriona del acuerdo, Anne Hidalgo, fue la encargada de detallar esta iniciativa, dirigida a hacer "calles más seguras y accesibles", a conseguir "un aire limpio" y a "mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Una tercera parte de las emisiones de gas de efecto invernadero de las ciudades englobadas en el grupo C40 (que reúne a más de 90 de las mayores urbes del mundo) proviene del tráfico.

Además, señalaron los signatarios del pacto, la congestión del transporte rodado cuesta a la economía en torno a un 1 % de su PIB.

Por ello, para cumplir con los dos objetivos proclamados hoy, los alcaldes se comprometen a aumentar el número de calles peatonales y de carriles bici, reducir el número de vehículos contaminantes en sus ciudades, renovar su flota con autobuses de cero emisiones y hacer públicos cada dos años sus progresos en la materia.

Hidalgo se mostró especialmente agradecida al empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, "sin cuyo apoyo no podríamos organizar algo así".

Para la regidora de Barcelona, Ada Colau, "no es casualidad que las ciudades sean protagonistas" en la lucha contra el cambio climático, ya que viven en primera persona los efectos de la polución.

"Tenemos Estados que muchas veces compiten entre ellos, que hacen declaraciones pero tardan demasiado en llevarlas a la práctica. Y las ciudades vemos cómo los niveles de contaminación siguen aumentando y eso perjudica a la salud de nuestros ciudadanos", dijo en una declaración a la prensa junto a varios de sus homólogos.

Colau explicó que el próximo 1 de diciembre entrará en vigor en Barcelona la prohibición de que los vehículos más contaminantes circulen en los días de episodios de alta contaminación, aunque agregó que espera que esto se generalice a partir de 2020.

En sentido similar se expresó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien consideró que las ciudades "tienen ahora una gran oportunidad para ganar influencia al negociar políticas de lucha contra el cambio climático".

Rodas recordó que el 56 % de las emisiones de carbono en su ciudad provienen del sistema de movilidad, por lo que los esfuerzos se han enfocado en esa área.

También presente en el acto, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, enfatizó que "el cambio climático no sólo es real, sino que tiene efectos sobre los seres humanos".

Garcetti se mostró especialmente crítico con el presidente de su país, Donald Trump, después de que éste anunciase su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre el clima y dijo que "cuando la Casa Blanca se salió, las ciudades entramos".

Según el regidor angelino, un total de 382 ciudades de 44 estados diferentes han decidido aplicar en sus localidades el Acuerdo de París porque, a su entender, "ha llegado el momento de actuar y de unirse".

También suscribió el acuerdo de las doce ciudades la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, presente en París pese a su dolorosa derrota en los comicios legislativos de Japón este fin de semana.

Koike informó de que la capital nipona ha conseguido una reducción del 26 % en sus emisiones de carbono, algo que se puede apreciar a simple vista: "Hace 30 años sólo se podía ver el monte Fuji 40 días al año. Hoy se puede hacerlo cien días al año".
Fuente:EFE

Valdez Albizu propone destinar a préstamos RD$11,000 millones liberados del encaje legal

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu propuso hoy a la Junta Monetaria, que los recursos liberados del encaje legal pendiente, ascendentes a RD$11,000 millones, puedan prestarse a cualquier sector que lo demande.

Planteó que este monto se preste a una tasa de interés fija por cinco años del 8% para todos los sectores y de 9% para los préstamos hipotecarios, estos últimos con vocación de más largo plazo.

Durante sus palabras en conmemoración del 70 aniversario del BC, Valdez Albizu sugirió a la Junta Monetaria que el nuevo Reglamento de Evaluación de Activos (REA), cuya entrada en vigencia está prevista para el 2 de enero de 2018, pueda aplicarse de inmediato en dos sectores que consideró de vital importancia, como son la agropecuaria y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Aseguró que los deudores del sector agropecuario que fueron afectados por los fenómenos atmosféricos recientes, en lo adelante no necesitarían de tratamientos especiales de dispensa, pues bajo la figura de la "refinanciación" que prevé el REA, dispondrían de manera permanente de la facilidad de reestructurar las condiciones de tasas de interés y plazo de sus créditos.

"Esto mis amigos, será un verdadero alivio para nuestros productores del campo dominicano", dijo.

Manifestó que también se aplicaría de inmediato la mejoría que introduce la REA para las mipymes, mediante la cual se eleva de RD$25 millones a RD$40 millones, el monto para que las mismas tengan acceso a financiamientos con mejores condiciones financieras.

Afirmó que tan pronto sean aprobadas estás tres medidas por la Junta Monetaria, sus efectos tendrán un impacto adicional en la generación de empleos y en un mayor impulso a la producción nacional.
Fuente:LD

Descubren más de 70 variantes genéticas que elevan riesgo de cáncer de mama

Londres.- Setenta y dos nuevas variantes genéticas que exacerban el riesgo de desarrollar cáncer de mama han sido identificadas en un estudio internacional divulgado hoy por la revista Nature.

Del total, 65 son variantes "comunes" que predisponen al cáncer de mama y otras 7 influyen específicamente en el cáncer de pecho negativo para el receptor de estrógeno, el subconjunto de casos que no responde a las terapias hormonales, como al fármaco tamoxifén.

El profesor Doug Easton, de la Universidad británica de Cambridge y uno de los investigadores líderes del estudio, señaló que los hallazgos amplían de manera "significativa" el "entendimiento de la base heredada del cáncer de pecho".

Este tumor está originado por complejas interacciones entre el entorno y un gran número de variantes genéticas, como las llamadas BRCA1 y BRCA2, que comportan un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, y otras más comunes que conllevan un peligro menor.

Según el artículo, las nuevas variantes de riesgo identificadas en el estudio doblan, casi, el número de las que ya se conocían.

Los hallazgos son el resultado del trabajo llevado a cabo por el consorcio OncoArray, en el que trabajan 550 investigadores de unas 300 instituciones de seis continentes.

En total analizaron información genética de 275.000 mujeres, de las que 146.000 habían sido diagnosticadas con cáncer de mama.

El experto indicó que "hay algunas pautas claras en las variantes genéticas que deberían ayudar a comprender por qué algunas mujeres están predispuestas a padecer cáncer de pecho, y qué genes y mecanismos están involucrados".

Al combinar los datos epidemiológicos con información del tejido del pecho, el equipo investigador elaboró predicciones de los genes en la mayor parte de los casos.

La mayoría de las variantes encontradas por OncoArray no se detectaron dentro de los genes, sino en las regiones de los genomas que regulan la actividad de los genes cercanos.

Cuando el equipo investigador observó el patrón de esas regiones genéticas, descubrió que diferían de aquellas involucradas en la predisposición a otras dolencias comunes.

"Dada la magnitud de los estudios, esperábamos hallar muchísimas nuevas variantes de cáncer de pecho, pero los estudios nos dicen mucho más sobre qué genes están implicados, revelando genes de los que previamente no se sospechaba y mecanismos genéticos que subyacen a la carcinogenesis del pecho", apuntó Peter Kraft, de la universidad de Harvard (EE.UU.).

Un 70 % de los casos son cánceres positivos para los receptores de estrógenos, lo que implica que las células cancerosas tienen una proteína, llamada receptor, que responde a la hormona femenina estrógeno, posibilitando el crecimiento del tumor.

No obstante, no todas las células cancerosas portan ese receptor, y esos se conocen como tumores negativos para los receptores de estrógenos.

El estudio identificó regiones genéticas específicamente asociadas a uno de los dos cánceres, subrayando el hecho de que estos son distintos biológicamente y que se desarrollan de manera diferente.
Fuente:EFE

Siquiatra certifica esposa de “Quirinito” tiene acción suicida, pánico y ansiedad

Santo Domingo.- La Procuraduría la Republica interroga al siquiatra Jarby Hazim, con relación a un certificado médico que expidió a favor de la esposa de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, la pasada semana, alegando que tenía problemas que le impedían acudir a una cita que le hizo el ministerio público

De acuerdo con el certificado médico, Jennifer Estefani Domínguez Hernández padece de insomnio, pánico, ansiedad, y de acción suicida.

El siquiatra está siendo interrogado en el Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República. El certificado fue depositado el pasado viernes.

La señora Domínguez Hernández había dicho a las autoridades que su esposo falleció, pero que no diría donde fue enterrado.
Fuente:LD

Ultima licitación de la OMSA por 40 millones de pesos la ganó empresas de Eddy Santana Zorrilla

Santo Domingo.- La última licitación que realizó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) fue ganada por las empresas Martisdom y Tech Solution, ambas vinculadas con el empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de integrar una trama de corrupción junto a Manuel Rivas, exdirector de la entidad.

Los contratos ganados tuvieron valor de entre 30 y 40 millones de pesos, según declaró Mirtha Cristina Reyes, encargada de Compras de la institución del gobierno.

Ambas empresas son señaladas como propiedad, de forma directa e indirecta, del empresario Eddy Santana Zorrilla, a quien las autoridades vinculan como beneficiario de 490 millones de pesos en contratos desde el año 2012 y hasta estos días.

La licitación pública convocaba a interesados a suplir “maquinarias pesadas y gatos”, según consta en la declaración de la señora Reyes a las autoridades del Ministerio Público que investigaban el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Ramírez fue asesinado el pasado 11 de octubre y su cuerpo fue hallado el día jueves 12, en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Desde su muerte se comenzó una investigación por asesinato que también ha develado un entramado de corrupción administrativa que involucra a Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, quien ya cumple un mes de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

A Rivas se le sigue un proceso de vinculación al asesinato y también por corrupción administrativa.
Fuente:DL

Juez defiende su decisión de autorizar traslado de Quirinito a San Francisco de Macorís

Santo Domingo.- La Inspectoría del Poder Judicial interrogó la mañana de este lunes por espacio de una hora al juez de Ejecución de la Pena de la provincia San Cristóbal, Willy De Jesús Núñez, por la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, también conocido como Quirinito, y el magistrado defendió su decisión la que calificó como un proceso rutinario.

El magistrado suspendido llegó a la sede de la Procuraduría pasadas las 9:00 de la mañana luego haber sido citado por las autoridades y faltar a dos de las invitaciones a comparecer.

Según las autoridades, De Jesús Núñez fue quien ordenó el traslado de Quirinito a San Francisco de Macorís.

“No me ausenté del proceso. Estuve dando una capacitación en la ciudad de Panamá como invitado, como docente”, dijo De Jesús Núñez al argumentar la razón por la que faltó a dos citación.

Sostuvo que no es un “improvisado” debido a que lleva muchos años en la función de la cual fue suspendido y que ordenó el traslado de Quirinito a un cárcel con la misma condiciones de la prisión de Najayo Hombre, por lo que dijo sorprenderle todo lo que ha suscitado la medida.
En la cárcel donde fue trasladado “hay un nivel estandarizado, entonces todavía me sorprende por qué todo esto. Yo no le varíe el modo de cumplimiento, no lo beneficié con una libertad condicional, no hice nada. Solamente apliqué un traslado como dice la norma”, aseguró en su explicación.
Fuente:DL

Gobierno RD considera exagerado monto de RD$90,000 millones que según Oxfam malgasta

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, consideró exagerado el monto de RD$90,000 millones que, según un informe de Oxfam, se malgasta del dinero público.

A su llegada al acto por el aniversario del Banco Central de la República Dominicana, el titular de las finanzas públicas dijo que revisará en detalle el reporte porque sí cree que puede haber espacio “para mejoras”.

“Yo quisiera ver el estudio porque entiendo que está sobredimensionado”, expresó.

Agregó que 84% del gasto público está comprometido en egresos fijos para educación, salud y militares, por ejemplo.

Según el mismo estudio de Oxfam, titulado “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, del presupuesto de este 2017, el Gobierno gasta unos 39,000 millones en sueldos “botellas”.
Fuente:Externa

Según estudio el gobierno gasta RD$39,000 millones en “botellas”

Santo Domingo. Del presupuesto de este 2017, el Gobierno gasta unos 39,000 millones en sueldos “botellas”, según se estima en un estudio de la organización internacional Oxfam.

En el estudio denominado “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, se calculó que para este año el volumen de recursos malgastados sobrepasa los RD$90,000 millones, que equivalen al 13% del gasto total del Gobierno.

Oxfam analizó cinco áreas en las que –estima– el Gobierno malgasta el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB): el uso político de la nómina pública (o “botellas”), corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad, uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda.

Las “botellas” (término con el que los dominicanos se refieren al pago de un salario a personas que no ejercen una función), se calcula que son el 53% del monto mal gastado. Para determinarlo, se comparó la nómina dominicana con los estándares regionales.

“Si se examina el nivel del empleo público tomando como referencia la cantidad de habitantes del país, República Dominicana registra 58,313.5 empleados/as públicos/as por cada millón de habitantes durante el año 2015, ocupando el lugar 6 entre 17 países de la región”, indica el documento.

El promedio de la región es de 48,351 empleados públicos por cada millón de habitantes y en los 5 países de América Central y el Caribe es de 45,462.6.

Rosa Cañete, una de las autoras del estudio, justifica la metodología ante lo difícil de acceder a la nómina pública para auditarla.

Corrupción
El estudio encontró que la corrupción tiene un costo anual estimado de RD$ 26,000 millones, igual al 0.7% del PIB en 2017. “Este volumen de recursos es 3.5 veces superior al presupuesto dedicado este año a educación inicial. El informe identifica “indicios de duplicidades de funciones en, al menos, 77 instituciones públicas: 34 dependencias sectoriales y 43 consejos/comisiones”. Oxfam aclara que se trata de un estudio exploratorio que amerita que cada caso sea estudiado a profundidad. El ahorro sería de casi RD$13,000 millones equivalente al 0.4% del PIB.

“En cuanto a los gastos con alto potencial de ser dispuestos para uso clientelar, como la publicidad, los viáticos o los fondos para uso discrecional del Presidente/a se proponen medidas que tendrían un ahorro potencial de más de RD$5,000 millones o el 0.1% del PIB”.

Otra visión
En el informe se indica que, de llevarse la relación actual de empleos públicos por millón de habitantes de RD a la media latinoamericana en los 17 países levantados, la cantidad de empleados públicos resultantes para RD ascendería a 491,690 empleados en nómina, unos 100,000 empleados estatales menos que los registrados al cierre del año 2015”.

“De aplicarse esta relación tomando como base la media en los 5 casos de América Central y el Caribe, ascendente a 45,462 empleos públicos por cada millón de habitantes, la cantidad de personas empleadas públicas resultantes para RD ascendería a 462,318 empleados/as estatales. Esta cifra implicaría recortes por casi 131,000 empleos gubernamentales, acercando la relación de estos por cada millón de habitantes a la media regional levantada”, se lee en el documento.

Sobre esa base, estiman que la adecuación del nivel de la nómina pública dominicana a una relación de empleos públicos por millón de habitantes próxima al estándar latinoamericano significaría “un espacio fiscal potencial ascendente a unos RD$ 39,000 millones, o lo equivalente al 1.1% del PIB solo para el año fiscal 2017”.

Cañete señaló que tras presentar el estudio se han comunicado con legisladores, sobre todo con integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto, con el interés de que en el Congreso se tome en algunas de sus recomendaciones de cómo bajar gastos y destinar recursos hacia una política de vivienda digna.
Fuente:DL

Aumenta tensión racial en escuela al sur de Nueva Jersey

La tensión racial aparenta ir en aumento en una escuela al sur de Nueva Jersey después de que se reportaran, en solo una semana, mensajes de odio entre los estudiantes que terminó con una pelea en los pasillos.

Algunos padres y estudiantes aseguraron que Washington Township High School obtendría una mala calificación si fuera evaluada por cuestiones raciales.

La escuela de Sewell celebró una reunión de emergencia el jueves, en la que se congregaron unas 300 personas, para abordar las inquietudes de los padres y decidir cómo salir de ellas.

La ira por mensajes de texto en grupo con contenido racista que se propagaron a principios de esta semana terminó en una pelea en los pasillos de la escuela. Varios estudiantes fueron castigados por la pelea, cuyo video terminó siendo compartido en las redes sociales.

Los administradores dijeron que algunos niños estaban tomando el asunto en sus propias manos después de identificar a un compañero de clase que estaba texteando insultos raciales. Presuntamente, el estudiante hizo comentarios racistas insensibles y amenazó con traer al KKK, dijo la estudiante Amirah Collins.

Collins se unió a otros 100 estudiantes para participar en una protesta pacífica el jueves, sin asistir a clases.

"Me sentí ofendida y me dio náuseas que mi pueblo esté resultando en este tipo de comportamiento con tanta fuerza y ​​tan abiertamente", dijo la estudiante Autumn Ellis.

La escuela catalogó la situación como un llamado de atención, por lo que organizó la reunión.

"Felicito a los estudiantes que decidieron protestar pacíficamente y expresar sus preocupaciones a los líderes de la escuela", declaró por escrito el Superintendente de las escuelas de Washington Township, Joe Bollendorf. "Fue importante para nosotros permitirles a los estudiantes la capacidad de expresarse y sentir que sus preocupaciones se escuchan y se abordarán".

Hubo una mayor presencia de policías en la escuela secundaria ya que los rumores de otras amenazas de violencia eran infundados el jueves. A pesar de este aumento en la seguridad escolar, los padres seguían intranquilos.

"Mi hija no quiere regresar a esa escuela y este es su último año", dijo Sheri Johnson. "No me siento segura, no me siento cómoda, no puedo estar en mi trabajo nerviosa, pensando si va a estar bien”.

Nadie resultó herido de gravedad en la pelea y la Policía decidió no acusar a nadie. En cambio, la escuela suspendió a los estudiantes involucrados, tanto en la reyerta como en los textos que la provocaron.

“Los estudiantes involucrados en estos incidentes han sido tratados de manera rápida y enérgica", dijo Bollendorf. "Bajo ninguna circunstancia se tolerará el odio, el racismo, el fanatismo o la violencia en ninguna de nuestras escuelas".

La escuela se abrió sin incidentes el viernes por la mañana.

"Esperamos usar este incidente negativo, desafortunado e intolerable para desafiar a nuestros estudiantes y personal a abrazar y promover una cultura escolar que refleje mejor los valores de nuestro distrito y comunidad", dijo Bollendorf.
Fuente:Telemundo

ICE acusa a las ciudades santuario por poca colaboración

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentó la cantidad de acciones para que las autoridades de las llamadas ciudades santuario presten más colaboración en sus operativos aumentó su presión para que autoridades en “ciudades santuario” apoyen en operativos contra inmigrantes.

Las autoridades migratorias han acusado a algunas de las ciudades santuario de liberar a presuntos criminales en ciudades como Nueva York y Sonoma. ICE ha estado exigiendo que retengan a los indocumentados detenidos hasta que estos puedan ser remitidos a una prisión federal y luego ser deportados.

“Una vez más, una jurisdicción que no coopera ha dejado a su comunidad vulnerable a individuos peligrosos y crímenes evitables”, explicó ICE en un comunicado. “ICE presentó una orden de detención contra Jesús González con funcionarios de la cárcel del condado de Sonoma el 16 de octubre, después de su arresto por cargos de felonía por incendiar una propiedad maliciosamente”.

El Oficina de Inmigración y Aduanas presentó solicitudes de detención ante varias agencias, incluyendo el NYPD, la Central de Reservas de Queens, la Corte Criminal del Condado de Kings y el Departamento de Correcciones del Condado de Westchester, para que retuvieran a a los inmigrantes 48 horas, pero su peticiones fueron rechazadas.

A pesar de todas las quejas, los inmigrantes que fueron detenidos se encuentran bajo custodia de ICE, a la espera de las audiencias de deportación ante un juez de inmigración, algo que también fue explicado por la agencia federal en un comunicado.
Fuente:Telemundo

Atacan a cuchillazos en el cuello a locutora en una radio de Moscú

Una locutora fue atacada a cuchillazos en el cuello en una radio en Moscú el lunes. Tatiana Felgengauer, quien fue acuchillada a alrededor de las 12:45 pm hora local, también trabaja como editora en Echo Moscow, donde ocurrió el sanrgiento hecho.

El atacante fue detenido y entregado a las autoridades, según informa NBC News.

La estación de radio aseguró que la mujer sobrevivió el ataque y que las heridas no pusieron en peligro su vida. No obstante agregaron que fue derivada a un hospital donde estaba siendo sometida a una operación.

El editor en jefe de Echo Moscow, Alexei Venediktov, dijo que el sospechoso le aplicó un gas a los ojos de un guarda y lo cegó, antes de llevar adelante el ataque. Añadió que el episodio está siendo investigado como intento de homicidio.

El motivo del sangriento ataque se desconoce aunque un vocero del Ministerio del Interior de Rusia le dijo a los reporteros que una investigación preliminar, apunta a que se trataría de una cuestión personal. No se confirmó si la mujer conoce al sospechoso.

La locutora había estado saliendo al aire previo al ataque pero no estaba detrás del micrófono cuando todo ocurrió.
Fuente:Telemundo