domingo, 6 de marzo de 2016

Muere Ray Tomlinson, inventor de correo electrónico personal

Raymond Tomlinson, inventor del correo electrónico moderno y quien seleccionó el símbolo "@", falleció el domingo, confirmó la empresa Raytheon Co. para la cual trabajaba, sin revelar mayores detalles.

Antes de Tomlinson, los correos electrónicos existían con capacidades limitadas con los que se podían compartir mensajes entre varias personas dentro de una estructura limitada. Pero hasta la invención de 1971 del primer correo electrónico de redes entre dos personas, no había manera de enviar algo a una persona en específico y a una dirección en particular.

El primer mensaje de correo electrónico se envió en el sistema ARPANET, una red de cómputo creada para el gobierno de Estados Unidos que es considerada como precursora del internet y a cuyo desarrollo también contribuyó Tomlinson.

En ese momento, pocas personas contaban con computadoras personales. La popularidad del correo electrónico personal cobró auge años después, cuando se convirtió en parte integral de la vida moderna.

"No fue una asignación, solo estaba pasando el tiempo; buscaba algo que hacer con ARPANET", señaló la portavoz de Raytheon, Joyce Kuzman, sobre su creación del correo electrónico de redes.

Alguna vez Tomlinson dijo en una entrevista corporativa que creó el correo electrónico "principalmente porque parecía una buena idea". El primer email se envió entre dos máquinas que estaban colocadas una al lado de la otra, dijo en la entrevista.

Explicó que el texto de los mensajes era "algo que cualquier persona habría olvidado, y por lo mismo, ya se me olvidó". Pero cuando quedó satisfecho con que el programa parecía funcionar, lo anunció por medio de su reciente invento, al enviarle un mensaje a sus compañeros de trabajo para explicarles cómo utilizarlo.

Tomlinson eligió el símbolo "@" para conectar el nombre de usuario con la dirección destino, y ya se convirtió en un icono cultural.

¿Por qué ese símbolo? Tomlinson observó el teclado y necesitaba algo que no fuera a formar parte de la dirección, y le pareció una solución lógica, explicó Kuzman.

"Es un símbolo que posiblemente hubiera desaparecido de no ser por el correo electrónico", aseguró.

El Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York añadió el símbolo a su colección en 2010, con crédito a Tomlinson.

Tomlinson contaba con títulos de ingeniería electrónica del Instituto Politécnico Rensselaer y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Tomlinson fue inducido al Salón de la Fama del Internet y recibió varios premios y reconocimientos, pero siempre fue descrito como una persona humilde y modesta.
Fuente:AP

Reacciones tras el deceso de la ex primera dama Nancy Reagan

La ex primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan falleció en su casa de Los Ángeles, California, confirmó su asistente el domingo. Aquí algunas de las reacciones sobre su deceso:

Barbara Bush, ex primera dama.
"Nancy Reagan tenía una devoción total al presidente Reagan y nos consuela saber que se reunirán una vez más. George y yo enviamos nuestras oraciones y condolencias a su familia".

Ted Cruz, senador y pre-candidato presidencial republicano.
"Nancy Reagan será recordada por su profunda pasión a este país y el amor hacia su esposo, Ronald. La familia Reagan está en nuestras oraciones".

Donald Trump, precandidato presidencial reùblicano.
"Nancy Reagan, la esposa de un gran presidente, fue una mujer increíble. ¡Se le va a extrañar!"

George W Bush, ex presidente de E.E.U.U.
"A Laura y a mí nos entristece la pérdida de la ex primera dama Nancy Reagan. La señora Reagan fue ferozmente leal a su amado marido, y esa devoción solo es equiparable a su devoción por nuestro país. Su influencia en la Casa Blanca fue total y duradera. Durante su época como primera dama y desde entonces, generó consciencia sobre el abuso de las drogas y el cáncer de mama. Cuando nos mudamos a la Casa Blanca, nos beneficiamos de su trabajo para embellecer esas históricas habitaciones. Laura y yo estamos agradecidos por la vida de Nancy Reagan, y le enviamos nuestras condolencias a toda la familia Reagan".

Barack y Michelle Obama, Presidente y primera Dama de E.E.U.U.
"Nancy Reagan escribió alguna vez que nada puede prepararte para vivir en la Casa Blanca. Desde luego, tenía razón. Pero nosotros tuvimos ventaja, porque fuimos afortunados de beneficiarnos de su orgulloso ejemplo y de su cálido y generoso consejo. Nuestra ex primera dama redefinió su papel durante su época. Más tarde, durante su prolongado adiós con el presidente Reagan, se convirtió en una voz a nombre de los millones de familias que pasan por la agotadora y dolorosa realidad del Alzheimer, y adoptó un nuevo papel, como defensora, a nombre de los tratamientos que tienen un potencial y la promesa de mejorar y salvar vidas. Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a sus hijos, Patti, Ron y Michael, y a sus nietos. Seguiremos agradecidos por la vida que tuvo Nancy Reagan, por su orientación, y oramos porque ella y su amado esposo estén juntos nuevamente".

Bill y Hillary Clinton, ex presidente y precandidata presidencial demócrata. 
"Nancy fue una mujer extraordinaria: una primera dama llena de gracia, una madre orgullosa y una esposa devota del presidente Reagan —su Ronnie. La fortaleza de su carácter fue legendaria, particularmente cuando fue puesta a prueba por el intento de asesinato del presidente, y a lo largo de su batalla contra el Alzheimer. Deja un notable legado del bien".
Fuente:AP

Asamblea: FNP proclama 400 nuevos candidato en todo el país

Santo Domingo.- En una multitudinaria asamblea celebrada en el Club Mauricio Báez por la Fuerza Nacional Progresista fueron proclamados más de cuatrocientos nuevos candidatos a Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores en todo el país, para las elecciones del próximo 15 de mayo.

El candidato presidencial de FNP, Pelegrín Castillo, culpó al Presidente Danilo Medina de permitirle al Embajador de EEUU, James Brewster y a su pareja, desplegar una ofensiva en contra de los valores cristianos de vida y familia del pueblo dominicano.

Castillo resaltó el silencio cómplice de la clase política, al ésta no tener valor ni decisión de enfrentar la agenda anticristiana que procura destruir la vida y la familia y disolver todo atributo de la soberanía nacional y espiritual de la República Dominicana.

También estuvieron presentes Vinicio Castillo, Candidato a Senador DN, José Ricardo Taveras, así como los candidatos a diputados, Riquel Báez y José Alberto Ortiz. Contó con la invocación religiosa a cargo de Daniel Cabrera.

El acto estuvo encabezado por el Presidente y Líder de la FNP, el Marino Vinicio Castillo y demás altos dirigentes de la FNP y del Polo Soberano, así como de invitados especiales como Luis Augusto Cabrera, Presidente del Movimiento Cristiano, Somos Más, entre otras distinguidas personalidades.
Por La Redacción

EE.UU.: Escándalo Odebrecht "amenaza" al presidente Danilo Medina

Washington.- El ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Noriega, opina que el escándalo de la empresa brasileña Obederecht “amenaza” al presidente dominicano, Danilo Medina.

En un artículo que escribió en el portal de internet del famoso Instituto de Empresa Americano para Investigación de Políticas Públicas (en ingés American Enterprise Institute for Public Policy Research (AEI), el ex alto funcionario del gobierno de George Bush hijo expone detalladamente la situación que podría envolver a Medina así como al ex presidente brasileño Luis Ignacio Da Silva por el referido escándalo.

El AEI es un centro-derecha con sede en Washington, DC. Su investigación se dedica “a cuestiones de gobierno, la política, la economía y el bienestar social”, según su propia declaración de principios. Fundado en 1938, su misión declarada es “defender los principios y mejorar las instituciones de la libertad americana y el gobierno”.

AEI es una organización independiente sin fines de lucro apoyada principalmente por donaciones y contribuciones de fundaciones, corporaciones e individuos. Algunos de sus miembros son considerados como los principales arquitectos de la política pública de la segunda administración Bush. Su dirección de internet es: aei.org.

“Escándalo Odebrecht Amenaza al Presidente Dominicano".
Reportes publicados recientemente sugieren que el escándalo corrupción pública que involucra a la multinacional estatal brasileña Odebrecht podria haberse extendido hacia la República Dominicana. La popularidad del Presidente Danilo Medina ha decrecido de hecho, un mes después que sus seguidores en el congreso orquestaron una reforma constitucional que lo faculta para aspirar a ser reelegido.

Como resultado de la investigación a la compañía estatal brasileña de energía Petrobras, Odebrecht ha sido acusada de sobornar a funcionarios del gobierno para obtener contratos con el estado. En una acción dramática, las autoridades arrestaron al influyente presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, el pasado 19 de Junio.

Odebrecht ha jugado un papel protagónico en la industria de la construcción dominicana, y es uno de los 21 países en los que la compañía tiene presencia. De acuerdo con la revista brasileña Epoca, en Enero del 2013 el ex presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva viajó a la República Dominicana para reunirse con el Presidente Danilo Medina y con su predecesor Leonel Fernández en nombre de Odebrecht. De acuedo con el reporte publicado (por Epoca), Lula aparentemente cabildeó para se le asegurara a la compañía (Odebrecht) un contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de una planta termoeléctrica en Punta Catalina. Dentro de unos tres meses después de la visita de Lula, Odebrecht fue beneficiada con el contrato, en una aparente violación de las reglas que regulan los contratos públicos, y a pesar que su cotización era dos veces más costosa que una empresa competidora china.

La firma china Gezhouba Group Corporation (CGGC) ha apelado la decisión alegando falta de transparencia en la subasta de obras públicas. El contrato para construir la planta de carbón se le adjudicó a Odebrecht -Tecnimont Consortium, aunque su propuesta de $2.04 billiones ($2,040 millones) fue mas que el doble de los $ 900 millones propuestos por el grupo chino CGGC. Aun mas, debido a que odebrecht estaba siendo investigada en el tiempo que se le concedió el contrato, la compañía debió ser descalificada de participar en la subasta.

Hasta la fecha, Odebrecht no ha podido demostrar que cuenta con los recursos para financiar el proyecto, lo cual fue la razón para excluir otras compañías de participar en la subasta.

La diputada independiente, Minerva Tavarez, una asidua critica del Presidente Medina, ha citado rumores públicamente en el Congreso Nacional ,de que el contrato de la planta de Punta Catalina se le concedió a Odebrecht para recaudar los fondos de la reelección de Medina. Funcionarios del sector energético han descalificado estas acusaciones como carentes de base.

El candidato presidencial Luis Abinader,quien enfrentará a Medina en las próximas elecciones nacionales el próximo mes de Mayo, llamó al presidente a aceptar una auditoría independiente y investigar escándalos que tienen que ver con varios proyectos públicos: ‘Le pedimos al presidente que actúe como sus homólogos en otros países que han ordenado investigaciones de altos niveles”

Medina disfruta de una extraordinaria tasa de aprobación, pero su popularidad ha bajado desde que sus partidarios impulsaron una reforma constitucional para permitir su reelección hace un mes. Con la política dominicana calentándose con miras a las elecciones, las aspiraciones de Medina de ser reelecto podrían peligrar con el escándalo de Odebrecht.

Escándalos políticos han golpeado duramente las gestiones de varios líderes en la región-particularmente en Brasil y Guatemala, El presidente dominicano Danilo Medina, podría sufrir las consecuencias, si evidencias de corrupción emergen o si se presume que él esta evadiendo responsabilidades”.
Por La Redacción 

Colegio de Abogados iniciará consultas para impulsar reforma a la justicia

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) iniciará este miércoles 9 de marzo la primera jornada nacional de consultas para impulsar la reforma del sector Justicia, cuyo lanzamiento se efectuará en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al acto de lanzamiento fueron invitados el Presidente y la Vicepresidenta de la República, los presidentes y miembros de las Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Superior Electoral, representantes de organizaciones de la sociedad civil, destacados juristas especialistas en distintas ramas, entre otros.

La Jornada Nacional de Consultas tiene como objeto realizar Asambleas Provinciales en toda la geografía Nacional para escuchar las inquietudes, ideas, propuestas de los abogados, jueces, fiscales, las comunidades y de otros miembros de la sociedad civil respecto al funcionamiento y efectividad del sector justicia.

Surun Hernández, presidente del CARD, explicó que se trata de hacer un levantamiento de la situación actual, de los problemas que afectan la administración de justicia, con los principales protagonistas de dicho sector, la ciudadanía, quienes junto a los abogados realizarán un levantamiento respecto de las propuestas de las comunidades para mejorar los niveles de eficiencia e imagen de la justicia dominicana.

"Queremos celebrar diferentes encuentros donde tanto los abogados como el pueblo de manera general participen, con el único objetivo de que se logre una consulta múltiple para tomar lo que son las fallas de nuestro sistema y así lograr una reformar profunda, no cosmética del sector justicia de la República Dominicana", indicó Surun Hernández.

Esta jornada se realizará durante un promedio de dos meses, con el único objeto de servir y aportar en términos democráticos recomendaciones para mejorar y rescatar la credibilidad de la justicia en la República Dominicana.

Los resultados de estas consultas serán entregadas a los principales representantes del sector justicia y autoridades gubernamentales.

El presidente del CARD dijo que este proceso será promovido en las redes sociales @colegiodabogado y en la página web del gremiowww.colegiodeabogados.org.do, donde estará disponible la información relacionada a la jornada y a través de la misma se podrá recibir la colaboración de las personas que entiendan que están en la disposición de aportar a la causa. Las consultas tendrán un gran impacto en más de medio millón de personas.
Por La Redacción 

Cólera: Darán de alta a internos afectados por brote diarrea en La Victoria

Santo Domingo.- Serán dados de alta este domingo pacientes que fueron internados en el hospital Municipal de La Victoria ingresados por efecto de un brote de diarrea agudo que se originó en varios pabellones de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Así lo informó el Ministerio de Salud al tiempo de explicar que la alta médica deriva de la satisfactoria evolución de todos los ingresados en el referido hospital. También informó que las visitas el área han sido suspendidas hasta que la misma no vuelva a un estado total de inocuidad. 

Este sábado, el Ministerio de Salud informó que el viernes por la noche fallecieron dos privados de libertad en el penal, afectados por un brote de diarrea aguda y síntomas compatibles con cólera en varios pabellones del recinto carcelario.

Informó que la causa del brote fue la contaminación del agua. Con estas dos suman cuatro las defunciones durante la pasada semana. Agrega que la analítica confirma cólera en dos de las muestras analizadas.

Además, seis pacientes fueron internados en el hospital municipal de La Victoria, donde hasta hoy recibieron terapia de rehidratación parenteral. Por su evolución satisfactoria y buen estado de salud serán dados de alta este domingo. 

Desde que empezó el brote, un total 75 personas fueron afectadas por episodios diarreicos. Algunos recibieron terapia de rehidratación parenteral mientras otros la recibían de manera oral. En ambos casos su estado de salud es bueno.

“En total se registran 75 afectados, incluidos los ingresados el sábado y que hoy reciben su alta médica”, Dijo el informe y agrega que los últimos fallecidos tenían edades de 53 y 40 años, respectivamente.

El reporte de la Dirección de Área III del Ministerio y el médico de servicio consignan que en visita al Penal de La Victoria verificó 11 internos en rehidratación endovenosa, 10 en rehidratación oral y seis internos fueron referidos al hospital de La Victoria.
Identifican origen del brote

Las autoridades de Salud y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD) verificaron que en la zona del brote no hay problema con la cloración del agua.

Establecieron que el brote se inició el pasado domingo en una aérea que tiene 900 reclusos, quienes rompieron la tubería del agua y allí hacen sus necesidades por doquier, lo que resultó en contaminación.

Medidas de control
Aparte de dar inmediata atención en salud a los afectados por el brote, otras acciones realizadas por el Ministerio fueron la aplicación de tratamiento del agua y la localización de las fuentes de contaminación, verificando que a lo interno penal del hay conexiones cruzadas y transmisión abierta de agua contaminada por roturas de tuberías a lo interno del penal.

Asimismo, los representantes del Ministerio de Salud procedieron a realizar el tratamiento del agua con cloro en alfombra y piso del consultorio. También, higienización de paredes, pisos y techos de los pabellones y colocación de jabón para lavado de mano en lavamanos de la entrada salida del Penal
Por La Redacción 

Clinton y Sanders debatirán en Flint, Michigan

Washington.- El séptimo debate presidencial demócrata se realizará el domingo en la noche en una ciudad que ha llegado a representar todo lo que está mal con el gobierno. Durante 18 meses, agua corrosiva del río Flint se filtró al suministro potable de Flint, Michigan, una ciudad pobre de mayoría negra cuyo gobierno local está bajo control estatal.

Y será aquí donde Hillary Clinton y Bernie Sanders se verán las caras en un debate pensado para mostrar sus ideas sobre cómo lograr que el gobierno funcione mejor para los estadounidenses ordinarios.

Se espera que en este debate Sanders tome una postura ruda hacia Clinton en temas como política comercial, lazos con Wall Street y más. Por su parte, se prevé que la ex secretaria de Estado vuelva a exponer que su rival propone soluciones irreales e inadecuadas para problemas económicos difíciles. Aunque se espera un debate duro, es posible que no se necesite cubrir las orejas a los niños, en contraste con algunos debates republicanos, donde las declaraciones han dejado boquiabiertos a muchos.

Clinton calentó el terreno dando un discurso sobre economía en Detroit el viernes y dijo que otros candidatos deberían ofrecer una "estrategia creíble" para subir los salarios.

Aunque la tasa de desempleo en Michigan ha bajado, ahora se encuentra en 5,1% y supera el promedio nacional de 4,9%.

Sanders espera anotarse un punto señalando que Clinton ha apoyado acuerdos comerciales con "desastrosas" consecuencias para los trabajadores estadounidenses. Muchas comunidades en el estado han padecido con el traslado de fábricas a México y Asia.

Al senador de Vermont le gusta recordar a la gente que Clinton, como secretaria de Estado, apoyó un acuerdo transpacífico y lo llamó el "estándar de oro" de los pactos comerciales. Aunque después de que se negociaron detalles del acuerdo, Clinton se opuso a él argumentando que no estaba de acuerdo la forma como abordaba el tema de empleos, salarios y seguridad nacional.

Por otra parte, Clinton y Sanders han sido críticos con el tema del agua contaminada en Flint. Ambos han visitado la ciudad y pedido una respuesta fuerte del gobierno.

Sanders ha pedido la renuncia del gobernador republicano Rick Snyder por su manejo de la crisis y lo acusa de "negligencia del deber". Clinton no lo ha pedido.

El debate en Flint comenzará a las 8 p.m., hora de la costa este de Estados Unidos, y durará dos horas.
Fuente:AP

Esposa del Chapo desconoce supuesta hija que habló con The Guardian

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo que ni ella ni la familia del narcotraficante conocen a Rosa Isela Guzmán, a quien el diario The Guardian identificó como su hija en una entrevista en la que aseguraba que el capo pisó dos veces Estados Unidos estando prófugo.

En una carta que difunden este domingo los periódicos mexicanos Milenio y Reforma remitida por uno de los abogados de "El Chapo", Coronel asegura que Rosa Isela no es hija de Guzmán y dice que incluso se le pedirá una prueba de ADN.

"Nadie de la familia de Guzmán ni el mismo Joaquín la identifican, por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia", manifiesta la esposa de "El Chapo", recapturado el pasado 8 de enero.

El periódico británico The Guardian publicó elviernes una entrevista con esta supuesta hija de "El Chapo", residente en California, que aseguró que el líder del cártel de Sinaloa le regaló una casa y la fue a ver dos veces a finales de 2015 después de haberse fugado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en julio pasado.

Rosa Isela también manifestó en esa entrevista que la fuga de Guzmán a través de un túnel cavado debajo de su celda fue "un acuerdo" y que el capo pagaba cheques a importantes políticos mexicanos a cambio de protección.

Emma Coronel reconoce que esa mujer se puso en contacto por carta con el capo hace un tiempo diciéndole que su madre le había dicho que él era su papá y que el narcotraficante, sin haber escuchado nunca de ella, "por cortesía la contestó y no la desmintió pero nunca pudo recordar quién era su mamá".

"La situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar para afectar más a nuestra familia", lamentó Coronel.

"El Chapo" está preso en la cárcel de El Altiplano desde su recaptura en enero y sus familiares y abogados se han quejado del trato que recibe en prisión, asegurando que las autoridades incluso no le dejen dormir.

Por esta razón, el coordinador de abogados de "El Chapo" anunció esta semana que su cliente le pidió que acelerara su extradición a Estados Unidos.
Fuente:AFP

Irán condena a muerte por corrupción al magnate Babak Zanjani

El magnate iraní Babak Zanjani fue condenado a la pena de muerte, acusado de corrupción y malversación de fondos, anunció este domingo el portavoz de la autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni Ejeie, citado por medios de comunicación.

Zanjani fue detenido en diciembre de 2013, acusado de haber malversado 2.800 millones de dólares en transacciones petroleras, burlando las sanciones internacionales impuestas a Irán.

"Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani y dos coacusados. Fueron declarados culpables de corrupción y condenados a muerte", declaró Mohseni Ejeie.

"Además, deberán reembolsar a la Compañía Nacional iraní de Petróleo" y pagar una multa equivalente "a una cuarta parte de la suma deL lavado de dinero", añadió.

Zanjani podrá apelar este veredicto.

Este poderoso hombre de negocios de 41 años es dueño de varias empresas, incluyendo una aerolínea, que fueron incautadas.

Fue arrestado al día siguiente de la orden dada por el presidente moderado Hasan Rohani a su gobierno de luchar contra "la corrupción (...) en particular contra aquellos que sacaron provecho de las sanciones económicas" contra Irán.

Zanjani fue juzgado en un juicio público que duró varios meses, en el que explicó que bajo la presidencia de Mahmud Ahmadinejad, el ministerio del Petróleo le pidió ayuda para repatriar dinero del petróleo vendido en el extranjero.

Para Teherán era difícil repatriar este dinero desde que en 2012 se endurecieron las sanciones internacionales en su contra debido a su controvertido programa nuclear.

Pero tras la entrada en vigor en enero del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las grandes potencias, gran parte de las sanciones, sobre todo bancarias, fueron levantadas.

El Tesoro estadounidense puso a Zanjani en 2013 en su lista negra, acusado de dirigir una red para vender petróleo violando las sanciones contra Irán.

La Unión Europea (UE) tomó también medidas contra este hombre de negocios en 2012.

Zanjani dirigía un conglomerado de 65 empresas que le permtían ganar unos 7.000 millones de dólares por año, según su página web.
Fuente:AFP

Con dos victorias en primarias, Cruz se alza como principal rival de Trump en carrera republicana EEUU

Washington.-  El aspirante a la nominación republicana Ted Cruz consolidó su sitio como principal rival del hasta ahora favorito Donald Trump, al obtener la victoria frente al magnate de los bienes raíces en las primarias de dos estados de un total de cuatro contiendas disputadas el sábado en Estados Unidos.

Ambos centrarán ahora su atención en un enfrentamiento crucial en Michigan el martes, en busca de transformarse en el candidato a la presidencia por el partido republicano en las elecciones del 8 de noviembre.

Las victorias divididas entre Trump y Cruz en las primarias y asambleas del sábado representaron una derrota para los miembros más poderosos del Partido Republicano, que se oponen a Trump y sugieren que prefieren a Marco Rubio, el senador estadounidense que resultó desplazado en las cuatro contiendas.

"Creo que es momento de que él se retire de la carrera", dijo Trump sobre Rubio. "Quiero una carrera uno a uno con Ted", agregó.

La campaña republicana se trasladará el domingo a Puerto Rico y el martes a Michigan, Misisipí, Idaho y Hawaii, donde Trump espera expandir su liderazgo.

En el frente demócrata, la favorita para la nominación Hillary Clinton ganó el sábado en Luisiana, mientras que su rival Bernie Sanders se impuso en Kansas y Nebraska, en resultados que ampliaron levemente la ventaja en el número de delegados con que cuenta la aspirante por sobre el senador de Vermont.

El próximo paso en la campaña demócrata es la primaria en Maine del domingo y un debate nacional por televisión en la noche del mismo día desde Flint, Michigan, una ciudad de mayoría negra que ha sufrido una crisis sanitaria por la contaminación en el suministro de aguas.

En una entrevista realizada el domingo, Clinton restó importancia a la incertidumbre legal de la investigación federal en curso sobre su uso de un servidor de correos electrónicos privados para su trabajo como secretaria de Estado.

"Bueno, no hay bases para eso", dijo al programa de CBS "Face the Nation", después de ser consultada por los temores de miembros de su partido de que ella o algunos de sus colegas del Departamento de Estado puedan ser procesados.

(Reporte adicional de Jonathan Allen; Editado en español por Gabriela Donoso)
Fuente:Reuters

Falleció la ex primera dama Nancy Reagan a los 94 años de edad

Los Angeles.- Nancy Reagan, la ex primera dama esposa del presidente Ronald Reagan, falleció, informaron el domingo fuentes allegadas. Tenía 94 años.

Reagan falleció en su casa en Bel-Air, California, dijo su asistente Allison Borio.

La causa fue insuficiente cardiaca, agregó.

El matrimonio de Nancy con Ronald duró 52 años, hasta el fallecimiento del ex mandatario en el 2004.

Nancy Reagan, quien había sido actriz, fue la principal consejera y protectora del Ronald Reagan en su trayectoria de actor de Hollywood a gobernador de California a presidente de Estados Unidos.

Nancy corrió al hospital en 1981 cuando el entonces presidente fue víctima de un intento de asesinato, y estuvo a su lado los años en que Reagan sufría de Mal de Alzheimer. En años recientes expresó su desacuerdo con los demás republicanos al favorecer el uso de células matrices para investigaciones científicas que puedan llevar a una cura del mal de Alzheimer.

Cuando era primera dama su iniciativa más famosa fueron los anuncios en que pedía a los jóvenes "Simplemente dile NO a las drogas".

Cuando pasó a ser primera dama en 1981, fue criticada por ser alguien anticuada: tenía afición por los vestidos caros y los delicados conjuntos de cocina.

Para cuando salió de la Casa Blanca, corría el rumor que era el poder detrás del trono y que usaba a astrólogos para ayudar a su esposo a tomar decisiones importantes.
Fuente:AP

Amarante Baret: 92% de población apoya trabajos en educación

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, valoró como positivo para el país el apoyo que la mayoría de la población dominicanas está dando a la Revolución Educativa.

El funcionario se expresó en esos términos tras conocer los resultados de encuestas que señalan que mas del 92 por ciento de dominicanos y dominicanas aprueba el trabajo que está haciendo en educación.

Asimismo, otra encuesta de reciente publicación indica que el 89 por ciento de los dominicanos y dominicanas afirma que la educación está mejorando en la República Dominicana.

También que un 66 por ciento de la población dominicana afirma que sus vidas han mejorado en los pasados cuatro años, y empujando esta opinión están las mejoras en educación, electricidad y salud.

Amarante Baret aseguró que la Revolución Educativa que lleva a cabo el Presidente Danilo Medina ha marcado un hito en la historia del desarrollo social de la sociedad Dominicana.

Manifestó que con más horas de clase en las escuelas, con maestros capacitados y con la revisión y actualización del currículo educativo en pocos años la República Dominicana obtendrá mejores resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales.

Expuso que el compromiso asumido por el gobierno del presidente Danilo Medina con el 4 por ciento para la educación se ha cumplido. Solo en el 2015 se inauguraron 827 escuelas con un total de 23 mil nuevas aulas y remozadas.

También el programa de alimentación escolar (desayuno, almuerzo y una merienda) que contó con una inversión de RD$9 mil millones, en el año escolar 2014-2015, se incrementó a RD$12 mil millones para el año escolar 2015-2016.
Por La Redacción

Gobierno apoyará con recursos económicos universidades que formen maestros

Santo Domingo.- El gobierno apoyará con recursos económicos las universidades que forman maestros para que se especialicen en las áreas de química, física, matemáticas y biología, con la finalidad de que los centros de estudios superiores gradúen licenciados en esas materias con vocación docente.

El viceministro de Educación, Adalberto Martínez, dijo que el apoyo se hará a través del Ministerio de Educación (Minerd), con en interés de que haya un mejoramiento en la formación y calidad de los maestros.

Expuso que si las universidades que imparten la carrera de pedagogía en el país no tienen esos profesores, entonces el gobierno las co-financiará para que los busquen en cualquier universidad del mundo y los contraten por uno o dos años.

“El Estado va a apoyar con fondos, con recursos económicos, a esas universidades para que paguen por un profesor de tiempo completo en esas áreas. Cualquier diferencia en el salario quedaría a cargo de las autoridades dominicanas”, dijo.

Precisó que el Estado apoyará a las universidades para que tengan buenos profesores, tanto dominicanos como extranjeros, en la preparación de los que van a ser los maestros en el futuro.

Agregó que también  apoyará mediante becas a los estudiantes que opten por la carrera de pedagogía, a través de esas universidades, porque lo que se quiere es que los nuevos maestros respondan a un determinado patrón de capacitación y de formación profesional.

“No es que estos profesores que vienen del extranjero van a dar clases en las escuelas dominicanas”, aclaró el viceministro de Educación, sino que las universidades que formen maestros, si no los tienen, los pueden contratar por uno o dos años o el tiempo que requieran, y entonces el gobierno les dará su apoyo económico.

También otorgará becas a aquellos profesores de las universidades que quieran hacer maestría o doctorado en estas áreas citadas, que son determinantes para el desarrollo social, cultural y económico del país.

Martínez expuso que los profesores que vengan al país será por contratos de uno o dos años o lo que la universidad requiera de acuerdo a sus necesidades.

Formación Docente
El viceministro de Educación refirió que desde hace cinco meses el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y la Ministro de Educación Superior, Ligia Amada Melo, lideran un grupo de trabajo en cumplimiento del interés del presidente Danilo Medina sobre el mejoramiento de la formación de los profesores dominicanos.

Agregó que ya no son los dos ministerios, sino que en ese grupo de trabajo participa el Ministerio de la Presidencia para el mejoramiento de la capacitación y de la formación de los docentes que requiere el país.

Manifestó que cada semana los Ministros de Educación y de Educación Superior presiden ese grupo de trabajo en el que participan cuatro viceministros de Educación, asesores del Ministerio de la Presidencia y un viceministro de Educación Superior.

“Ahí ya se elaboró un documento de trabajo, se avanzó, sobre qué tipo de profesores quiere, necesita la escuela dominicana y cuál es el tipo de maestro que requiere la educación dominicana, que requiere la escuela dominicana”, dijo Martínez.

Refirió que ahora como los maestros los preparan las universidades y estas son regidas por el Ministerio de Educación Superior, los dos ministerios trabajan juntos, y así se le plantea a las universidades el tipo de maestro y el perfil que requiere el empleador, en este caso el Ministerio de Educación (Minerd).
Por La Redacción

Danilo Medina Afirma “Margarita sigue cuatro años más”

Santo Domingo.- El presidente de la República y candidato a la reelección, Danilo Medina, anunció esta mañana que la vicepresidenta Margarita Cedeño será nuevamente su compañera de fórmula.

“Margarita sigue cuatro años más”, afirmó.

Así lo anunció durante un multitudinario evento convocado por el movimiento Mujeres con Danilo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Cedeño de Fernández agradeció a Medina por “confiar una vez más en la mujer” y en su trabajo “y por poner el oído en el corazón del pueblo”.

“Gracias porque su entusiasmo, su cariño, su aprecio es un compromiso renovado para seguir luchando en nuestro trabajo”, dijo Margarita Cedeño de Fernández, quien agregó, “y para decirlo en buen dominicano “por amor al pueblo dominicano soy de ti”.

En el evento está presente el mandatario y candidato a la reelección presidencial, junto con su esposa Cándida Montilla de Medina. El encuentro se promueve como una “gran fiesta de amor y respeto por las dominicanas”.

La actividad, que se transmite por una cadena de radio y televisión, se realiza cuando faltan dos días para celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Los asistentes disfrutan de participaciones artísticas que han incluido a la violinista Aisha Syed, la merenguera Milly Quezada y el dúo cristiano Tercer Cielo.

También están presentes funcionarias del Gobierno como la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y las ministras de la Mujer, Alejandrina Germán, y de Educación Superior, Ligia Amada Melo. También, la esposa del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Angelita García.

“Una de las promesas más importantes de Danilo con nuestra sociedad fue no volver a dejar a las mujeres solas. Y cumplió desarrollando políticas que promueven la inclusión, el empoderamiento y la igualdad de género”, señala el movimiento.

En la actividad se promovió el trabajo que ha hecho el Despacho de la Primera Dama en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y las visitas sorpresa que ha realizado Medina durante su gestión de Gobierno.
Fuente:DL

Aguas contaminadas provocan brote de cólera en La Victoria; Salud Pública confirma 75 casos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó que son 75 los afectados por el brote de cólera detectado el domingo pasado en la cárcel La Victoria, y que ha provocado la muerte de cuatro internos.
Informó que la causa fue la contaminación del agua. Tres de los fallecidos son de nacionalidad haitiana y uno dominicano.

En un comunicado, la institución señala que seis pacientes fueron internados en el hospital municipal de La Victoria, donde en la actualidad reciben terapia de rehidratación parenteral, los cuales se encuentran en estado estable, al igual que otros cinco que reciben la misma terapia.

En total 75 personas se han visto afectadas desde que comenzó el brote. Otros siete afectados reciben rehidratación oral de manera ambulatoria y son mantenidos en observación.

Un informe presentado por la Dirección de Área III del Ministerio en la Región 0 de Salud y el médico de servicio consigna que en visita al Penal de La Victoria a media mañana de este sábado verificó 11 internos en rehidratación endovenosa y 10 en rehidratación oral y seis internos referidos al hospital de La Victoria.

Los fallecidos de ayer, dos en total, tenían edades de 40 y 53 años y residían en las celdas 5-6 y 3-4, respectivamente.

Identifican origen del brote
Las autoridades de Salud y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD) verificaron que en la zona del brote no hay problema con la cloración del agua.

Establecieron que el brote se inició el pasado domingo en una celda que tiene 900 reclusos, quienes rompieron la tubería del agua y allí hacen sus necesidades por doquier, lo que resultó en contaminación.
Por La Redacción